|
Vamos a abrir un estudio muy polemico. ¿Cristo nacio en Navidad/Solsticio de Invierno o Janukah que muy probablemente tiene que haber caido en dicho solsticio? ¿Cristo nacio en Tabernaculos o Sukot?
Aqui presentamos una posicion de que Nuestro Señor fue concebido en Janukah y que nacio en Sukot
El Mesianismo y Jánukah
Introducción:
Cuando entramos al mes de Kislev, el noveno mes del calendario hebreo según la Toráh, entramos a un mes cuyo numero 9 desde la mentalidad bíblica y hebrea significa “nacimiento” o “comienzo” (Hageo 2:18-18). En el mes de Kislev Noé salió del arca y YAHWÉH hizo un pacto de vida con Noé y la humanidad, fue el día en que salió el arco iris, ¿Cómo definimos esto? Kislev es el séptimo mes contando desde Nisan que es el primero de los meses después de haber Di-s modificado el conteo de los meses, ya que antes a la salida de Israel de Egipto Kislev era el tercer mes. Su signo es un arco por ser que son muchos los días de este mes en donde llueve con sol y se ve el arco iris (Esto referido a Israel) También el primer arco iris sé vio en Kislev.
- "Y Yo para que sea un pacto entre la tierra y Yo". "Esta es la señal" Mostró el arco iris y dijo: "Esta es la señal de la cual hablé"
Esto fue dicho a Noé en el principio del mes de Kislev. Si la tierra se seca el 27 de Jeshván Noé salió del arca el 28 y construyó un altar. Tomo de todos los animales puros y de toda ave pura y la sacrificó. Cuando comenzó Kislev bendijo Di-s a Noé, lo cual nos indica la celebración del Rosh Jodesh y la separación entre animales aptos e impuros, Rosh Jodesh Kislev a veces son dos días y a veces es uno sólo. Noé en compañía de sus hijos ya conocía de los mandamientos y leyes de Di-s aunque estos aún no se habían dado por escrito. Le permitió la carne para comer y le prohibió derramar sangre de las personas. Formalizando "El pacto de la vida" y le mostró el arco iris en este mismo mes se celebra Jánukah. Es Kislev el mes que trae la lluvia en Israel, aquí comenzamos a ver el simbolismo profético, su nombre deriva de la palabra hebrea que quiere decir “seguridad” y “confianza”, este es el mes de Benjamín, es el mes de los arqueros los que son fuertes guerreros, es el mes para disparar el arco con seguridad.
Este mes de Kislev, es llamado también el Mes de lo Sobrenatural, muchos milagros sucedieron en el pasado en el mes de Kislev, el mayor de ellos y a lo que apuntaba la fiesta de Jánukah es el milagro de la encarnación del Mesías.
1.- Jánukah y la Encarnación del Mesías
YAHWÉH Elohim dijo que la venida de Yeshúa sería como la lluvia temprana y tardía sobre la tierra (Oseas 6:1-3; Joel. 2:23). Santiago el Justo, vincula la venida de Yeshúa Ha Mashíaj a la lluvia temprana y tardía (5:7). La muerte, sepultura y resurrección de Yeshúa fue en la primavera del año; el derramamiento del Espíritu de Santidad, después de la resurrección de Yeshúa, fue en la primavera del año; y todos los que creyeron fueron los primeros frutos de la cosecha completa y fueron una parte de la cosecha de primavera. La segunda venida de Yeshúa será en el otoño del año y el número más grande de creyentes creerán en ese tiempo. Yeshúa habló sobre esta gran cosecha del final de la presente edad (Olam HaZeh) en Mateo 13:39; 24:13; y Revelación 14:6,15-16. Ahora bien, hay conexión en la Escritura y una profunda enseñanza, el verso 23 de Joel 2 nos dice:
- Vosotros también hijos de Sión alegraos y gozaos en YAHWÉH vuestro Poderoso; por que os ha dado la primera lluvia a su tiempo y hará descender sobre vosotros la lluvia temprana y tardía como al principio.
La palabra que nos llama la atención es la de “Hará Descender” si la lluvia temprana y la lluvia tardía se refieren a la primera y segunda venida de Mashíaj ¿Cuándo descendió en su primera venida? En el mes de Kislev comienzas las lluvias en Israel. El anuncio de la encarnación de Mashíaj fue en el mes de Kislev justo al comenzar la fiesta de las luces, el 25 de Kislev el mes de lo sobrenatural en los días finales del mes, el ángel dijo a Yosef:
- Y dará a luz un hijo y llamarás Su Nombre Yeshúa porque el salvará a su pueblo de sus pecados. (Lucas 1:21)
Si tomamos en cuenta que el período de gestación de un bebe en el vientre de su madre es de 40 semanas y cada semana tiene 7 días estamos hablando de 280 días y si bíblicamente Yeshúa nació en al comenzar la fiesta de Sukkot, en el mes de Tishrei a los 15 días del mes (vea el estudio: Cuando Nació Yeshúa) el cual sería los días finales del noveno mes del embarazo de la doncella Miriam (María) echando cuenta de días atrás llegamos a la conclusión de que Yeshúa fue concebido en el vientre de Miriam justo el ultimo día de la fiesta de Jánukah. Para entenderlo con el calendario secular, la Fiesta de Janukáh siempre cae en el mes de Diciembre 9 meses antes de Septiembre cuando se celebra Sukkot - Tabernáculos y nace Yeshúa.
En las Escrituras leemos:
- En El estaba la vida y la vida era la luz de los hombres, la luz en las tinieblas resplandece y las tinieblas no prevalecieron contra ella… Este vino por testimonio para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por el. No era el la luz, sino para que diese testimonio de la luz. Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo”
Ahora puede entender porque los judíos llaman a esta fiesta: La Fiesta de la Luz, Janukáh es la fiesta que conmemora la encarnación del hijo de Di-s y no su nacimiento, NO es ninguna navidad judía como algunos han pretendido hacer creer debido a que algunos acostumbrar adornar sus casas con lo que ellos se conoce como "luces navideñas" las cuales tienen su origen de Jánuka (roma tomo las luces de Jánuka y arbol de tamuz y los mezclo para su navidad que incluye una sukah - pesebre de Sukkot). Yeshúa fue concebido seis meses (como 25 semanas) después de la concepción de Yojanán. Esto significa que Yeshúa fue concebido alrededor de la semana 37 alrededor de Janukáh. Esto significaría que la luz del mundo fue concebida durante el tiempo de la Festividad de las Luces. Aquel verbo fue echo carne por el poder sobrenatural de Di-s para “dedicarse” (Janukáh) a salvar a los hombres.
2.- Mashíaj revelado en el dreidel
Tradicionalmente el dreidel tiene cuatro caras. Lo primero que notamos es que cada una tiene grabada una letra del alfabeto Hebreo:
nun ( נ ), guimel ( ג ), hei ( ה ) y shin ( ש )
Las iníciales de la frase “Un gran milagro ocurrió allí”, nes gadol haiá sham. (Zacarías 6:12) Es de destacar que el valor numérico de las cuatro letras es 358, N: 300, G: 5, H: 3 y SH: 50, el mismo valor numérico de la palabra hebrea Mashíaj: 8 + 10 + 300 +40
משיח
El motivo recurrente que encontramos en los significados ocultos del dreidel, es el Mashíaj y la redención, cambiar el mundo y hacerlo una morada adecuada para el Creador. En las generaciones pasadas, algunos judíos que vivían en la Tierra de Israel decidieron que era apropiado cambiar la última letra de “allá” (sham) por “aquí” (po), transformando la frase de acuerdo a estas iníciales en “Un gran milagro ocurrió aquí”. Según esta idea, las letras del dreidel, nun, guimel, hei, pei , suman 138, el valor de Menajém “El Consolador”, uno de los nombres del Mashíaj de acuerdo con nuestros sabios; y es también el valor de la palabra Tzemaj – Vástago traducido en la Reina Valera como Renuevo, el nombre del Mashíaj que aparece en el Tanak“Tzemaj es su nombre…” (Jeremías 23:5) (Zacarías 3:8) (6:12) (Isaías 4:2) (Jeremías 33:15)
Así que cada vez que jugamos el dreidel con las letras hebras anunciamos El Nombre de Mashíaj y sus dos venidas, recuerde que la palabra “dreidel” quiere decir exactamente: “de vuelta” o “a la vuelta”. El milagro de Jánukah es la encarnación del hijo de Di-s, el día que la luz del mundo fue introducida a este.
3.- La Vida En el Espíritu revelada en la Janukilla
Las luces del candelero de Jánukah son 9 en total, 8 por cada día de Jánukah y una mas por el milagro, la luz de en medio la primera en encenderse representa al Mesías, la Luz del mundo, mientras que el judío ortodoxo no puede ver lo ahí escondido, el creyente nacido del Espíritu Santo si puede comprenderlo. El nueve representa nacer de nuevo tener un nuevo comienzo pues todos los que han nacido de nuevo tienen los nueve 9 frutos del Espíritu Santo (Gálatas. 5.22) cuando el creyente vive estos frutos el mismo se convierte en una luz viviente. Algo más que tenemos en las luces de Jánukah son los nueve dones del Espíritu Santo, dice la Escritura que El que descendió es El mismo que también subió y repartió dones a los hombres (Efesios 4:8-19) en la lista de los dones del Espíritu encontramos una cantidad de 9 dones (1 Corintios 12:7-11) es de notar que el primer don mencionado es: “La Palabra de Sabiduría” y la primer fruto del Espíritu es “Gozo”, en las Escrituras vemos que sobre Yeshúa estaba el Espíritu Santo y la sabiduría de Di-s (Isaías 11:1-2) (1 Corintios 1:24) en ellas mismas notamos que cuando Yeshúa encarno en el vientre de la doncella ella manifestó gozo y no solo ella sino Yojanán en el vientre de su madre Elizabeth y ella misma (Lucas 1:39-56) por ello la primera luz representa al Mesías, el nombre que se ha puesto a esta vela es shamash que se a traducido como “servidor o ayudante” lo cual ya hemos visto en otro estudio que no debe ser llamada así, es mas correcto llamarle Abad o Ebed que se traducen como “servir o servidor” de donde viene “Ovadía” traducido como Abdías: “Siervo de Di-s”.
Personalmente le llamo la luz “EBED”, en la Escritura leemos: “Yoshúa Ben Nun Ebed YAHWÉH” que se traduce: “Josué hijo de Nun siervo de YAHWÉH”. En hebreo “Ben” significa “Hijo” y “Nun” significa “aumentar” “propagar” “retoñar” y “pez” en arameo significa “perpetuidad” “continuidad” “imperecedero”. YAHWÉH es el Abba “progenitor” NUN “imperecedero” y YESHÚA es su BEN “hijo” y además su EBED “siervo” quien entrego su vida por nosotros los “NUNIM” “peces”, para que nosotros igualmente pudiéramos NUN “retoñar” y vivir “NUN” imperecederamente, así que cada creyente experimente un KISLEV un tiempo de lo sobrenatural, y una Jánukah, pues al conocer a Yeshúa recibe un nuevo nacimiento y ahora vive en JÁNUKAH “dedicación” a Di-s.
Conclusión:
En Juan 10:22 encontramos
- Celebrábase en Jerusalén la fiesta de la Dedicación (Jánukah) era invierno y Yeshúa andaba en el Templo por el pórtico de Salomón
Hay quienes pretenden decir que esta fiesta no fue celebrada por Yeshúa ya que Yeshúa andaba en el pórtico de Salomón y no en el altar que es donde se celebraba la fiesta, para comenzar esta fiesta era celebrada en todo Israel, para ampliar la Escritura menciona que la fiesta ya estaba en camino “Celebrábase” y para terminar ¿Por qué había subido Yeshúa a Jerusalén para esta fiesta? En los evangelios encontramos que el solo subía para fiestas importantes y permanecía en Jerusalén durante la duración de las mismas, los demás días el andaba compartiendo la Besoráh – Buenas Nuevas y perfilando la correcta interpretación y aplicación de la Toráh.
Si Yeshúa no celebraba esta fiesta ¿entonces que hacía en Jerusalén justo en esta fiesta ya que nuevamente repetimos el solo subía para fiestas importantes? Yeshúa tenía algo que hacer en esa fiesta tal como lo observamos en todo el capítulo 10 de Juan, hemos de recordar que Antíoco Epifanes (una sombra del anti-Mesías) había declarado ahí en el Templo que el era Di-s y sacrificado cerdos en el altar; aunque los macabeos había logrado la victoria sobre el paganismo y purificado los sacerdotes el Templo, en el mundo espiritual algo había quedado grabado, es por ello que ahí en esa fiesta Yeshúa declara: Ser El Hijo de Di-s, el dueño, amo y rey del Templo:
- Yo y El Padre uno somos, entonces algunos judíos tomaron piedras para apedrearle. Yeshúa les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre ¿por cual de ellas me apedreáis? Le respondieron los judíos diciendo: por buena obra no te apedreamos sino por la blasfemia; porque tú siendo hombre te haces Di-s. Yeshúa les respondió: ¿No esta Escrito en la Toráh: Yo dije dioses sois? Si llamo dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Di-s (y la Escritura no puede ser quebrantada) ¿Al que El Padre santifico y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Di-s soy?
La declaración de Yeshúa en esa fiesta era necesaria, por ello el tendría que estar presente en el Templo antes de su sacrificio para con sus palabras y su autoridad cumplir lo que la sombra de Jánukah era y aún cumplirá lo que la sombra de Jánukah es.
Jánukah no solo es el nombre de una fiesta, sino es una palabra hebrea que significa “Dedicación”, en las Escrituras encontramos varias “janukim” “dedicaciones” (Números 7:10) (Esdras 6:16) (Nehemías 12:27) (El título del Salmo 30). El pueblo judío es un pueblo que tiene cultura, cada cosa nueva es “dedicada” al Eterno, como pueblo santo de Di-s todo lo suyo es santificado. Su cultura emana de la Toráh, a diferencia el pueblo cristiano no tiene cultura y si la tiene no es más que una mezcla de paganismo con santidad. Ninguna de las otras “janukim” fue decretada como fiesta cada año, sin embargo esta “Jánukah” la que tiene que ver con la derrota del paganismo, de la idolatría, si fue decretada y ahora podemos entender por que, porque Di-s que conocía y conoce los tiempos sabía lo que esta fiesta revelaba.
Por otra parte, hoy, mientras vivimos en un cristianismo sincretista que celebra la pagana navidad justo en los mismos días cuando cae Jánukah, a través de esta fiesta el Eterno hace un llamado a su pueblo a tomar una decisión, seguir al mundo con sus tradiciones y vivir bajo el concepto helenista y sincretista o seguir a Di-s con su cultura de vida establecida en la Toráh. Escogeos hoy a quien sirváis. Que testimonio vivo es poder abrir las ventanas de la casa y mientras que en el alrededor la gente celebra una fiesta pagana y católica llamada “navidad (incluyendo a algunos protestantes) hay un hogar que marca la diferencia y celebra algo distinto: Jánukah: Dedicación a Di-s.
Yeshua tambien celebraba Januka aunque no se nos detalle en la Biblia, ¿porque decimos esto? Los evangelios nos muestran que Yeshúa solo subía a Jerusalén para eventos de importancia, mientras tanto el estaba ocupado llevando las buenas nuevas de salvación ¿Porque había subido a Jerusalèn para Jánukah? Esto lo hemos respondido en otro estudio. Jánuka fue una victoria sobre la maldad para los Israelitas, por medio de Juda y su ejercito, y YESHUA es nuestra victoria sobre la maldicion del pecado, por medio del madero.
|
|
|
|
Las letras de la palabra משיחMashíaj son un acróstico de las palabras:
מדליקים שמונת ימי חנוכה
Madlikim Shemonat Iemei Januca, es decir, encendemos velas los ocho días de Januca. Sobre esto dicen nuestros sabios que las velas de Januca seguirán brillando y sobresaliendo aún con la gran
revelación de luz que será la llegada del Mashiaj.
A su vez la luz de Janucá se proyecta hacia la gran luz reveladora que traerá la llegada del Mashiaj. Por ello el valor numérico de las cuatro letras del dreidl (sevivon o perinola) es de 358, Nes Gadol Haia SHam, נס גדול היה שםdonde la letra nun נ vale 50, la guimel ג 3, la hei ה 5 y 300 la letra shin ש . El valor numérico de la palabra MASHIAJ también es de 358, donde la letra mem מ vale 40, la letra ש shin 300, la י iud 10 y la ח jet 8.
|
|
|
|
Juan 10:1 De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador. (Compare con la EXPULSION DE LOS MECADERES DEL TEMPLO EN CONTEXTO A LA CASA DE ORACION, NEXO CON LA VIUDA DE HECHOS 12:12-ESCALERA DE JACOB/CASA DE DIOS Y PUERTA DEL CIELO)
1. Isaías 56:7: yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.
2. Mateo 21:13: y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.
3. Marcos 11:17: Y les enseñaba, diciendo: ¿No está escrito: Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones? Mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.
4. Lucas 19:46: diciéndoles: Escrito está: Mi casa es casa de oración; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.
10:2 Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es. 10:3 A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca. 10:4 Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. 10:5 Mas al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños. 10:6 Esta alegoría les dijo Jesús; pero ellos no entendieron qué era lo que les decía. 10:7 Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas. 10:8 Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas. 10:9 Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos. 10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. 10:11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. 10:12 Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. 10:13 Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas. 10:14 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, 10:15 así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas. 10:16 También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor. 10:17 Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. 10:18 Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre. 10:19 Volvió a haber disensión entre los judíos por estas palabras. 10:20 Muchos de ellos decían: Demonio tiene, y está fuera de sí; ¿por qué le oís? 10:21 Decían otros: Estas palabras no son de endemoniado. ¿Puede acaso el demonio abrir los ojos de los ciegos? 10:22 Celebrábase en Jerusalén la fiesta de la dedicación. Era invierno, (Janukah o Chanukah-Vemos su interrelacion con la ESCALERA DE JACOB) 10:23 y Jesús andaba en el templo por el pórtico de Salomón. 10:24 Y le rodearon los judíos y le dijeron: ¿Hasta cuándo nos turbarás el alma? Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente. 10:25 Jesús les respondió: Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí; 10:26 pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho. 10:27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, 10:28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. 10:29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. 10:30 Yo y el Padre uno somos. 10:31 Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle. 10:32 Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? 10:33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios. 10:34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? (Cristo le llama a los FARISEOS DIOSES) 10:35 Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada), 10:36 ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy? 10:37 Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis. 10:38 Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre. 10:39 Procuraron otra vez prenderle, pero él se escapó de sus manos. 10:40 Y se fue de nuevo al otro lado del Jordán, al lugar donde primero había estado bautizando Juan; y se quedó allí. 10:41 Y muchos venían a él, y decían: Juan, a la verdad, ninguna señal hizo; pero todo lo que Juan dijo de éste, era verdad. 10:42 Y muchos creyeron en él allí.
Compare con JUAN 20
20:19 Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros. 20:20 Y cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor. 20:21 Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío. 20:22 Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. 20:23 A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos. 20:24 Pero Tomás, uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino. 20:25 Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. El les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré. 20:26 Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros. 20:27 Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. 20:28 Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío! 20:29 Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron. (Tomas tambien era arquitecto segun el EVANGELIO DE TOMAS e incluso el 21 de diciembre es el dia de Santo Tomas PATRONO DE LOS ARQUITECTOS. Noten la relacion con JANUKAH) 20:30 Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. 20:31 Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre. (En Juan 10:36 Nuestro Señor Jesucristo se declaro HIJO DE DIOS y obviamente en contexto a JANUKAH. ¿Porque aparece Tomas en un fuerte contexto a Janukah sabiendo que Cristo nacio en esa misma fecha?)
|
|
|
|
| By Gadiel Lifman
Un periodo breve de independencia en Israel al haber derrotado a las fuerzas helenas, se vio arrollado por la llegada de los romanos quienes los sumieron en un nuevo y largo periodo de subyugación.
Como consta en el cuarto libro de los Escritos de los Primeros Discípulos, fue concebido en Israel durante los días de Jánuqa en los que se conmemora la victoria de los Makabim/Macabeos que permitió la nueva dedicación del Templo en la que aconteció el milagro del candelabro, por lo cual se encendían ocho luminarias con una más elevada llamada “or haadam/אוֹר הָאָדָם/luz de los hombres”.
Su concepción fue milagrosa y fue llevada a cabo aun antes de tener contacto sexual los esposos Miriam/María de la casa de Aharón y José/Iosef Ben Iaaqóv en Bet Lejem.
Hijo legítimo de Iosef y Miriam y heredero al trono de David. Nació durante la festividad denominada Sukot o “de las cabañas” en Bet Lejem y fue el planeta Tzedeq la señal de su nacimiento.
Fue llevado al Templo al octavo día para efectuar la circuncisión/Brit Milá.
En sus días de preparación para entrar a la edad Bar Mitzva/trece años se queda en el Templo compartiendo con los Maestros de Torá de su época.
Aproximadamente a los treinta años, su primo Iojanan Ben Zejariáh proclamaba “Yo los sumerjo a ustedes en los días del Arrepentimiento”. Siendo víspera de Iom Hakipurim/El día de la expiación, Iojanan Ben Zejariáh supo departe del Eterno: “Sobre el que veas que desciende Ruaj haqódesh y permanece sobre él, ése es el que purificará en Ruaj haqódesh”
Iehoshua ben Iosef de Natzrat se acerca a el y sucede que cuando sube del agua Iojanan vio la señal de que este era el elegido para recibir ruaj HaShem (del Eterno), ruaj jojma (de sabiduría) y bina (de inteligencia), ruaj etza (de consejo) y guevura (de poder), ruaj daát (de conocimiento) e irát Hashem (de temor del Eterno)
Desde este momento Iehoshua Ben Iosef de Natzrat es Mashiaj, no antes.
|
|
|
|
El Nacimiento de Yeshua en Sukkot
Las Escrituras parecen indicar que Yeshua nació durante la fiesta de Sukkot (Tabernáculos). De hecho, yo creo que nació en el día 15 de Tishrei del calendario bíblico, que cae entre septiembre y octubre en el calendario tradicional. Con ello en mente, busquemos evidencias al respecto en la Biblia.
En Lucas 1:5, Zacarías (Z'karyah) es un sacerdote (Cohen) de la línea de Abías (Avijah). ¿Qué significa esto? Israel estaba dividido en 24 distritos en la época de Yeshua. Cada uno de estos distritos enviaba cada año a dos representantes para oficiar en el templo durante una semana. En Primera de Crónicas (Divery Hayamim) 24, la primera división de sacerdotes serviría durante la primera semana del año, tanto en el mes de Nisán como el mes de Tishrei, ya que ambos meses dan inicio a un nuevo año. Como vimos al principio del libro, Nisán es el primer mes del calendario religioso determinado por Di-s en Exodo (Shemot) 12:2 y Tishrei es el primer mes de acuerdo al calendario civil.
Durante la tercera semana del mes de Nisán, todos los sacerdotes de los 24 distritos iban al templo para ayudar en la fiesta de la Pascua (Pesach). Esto también sucedía para la fiesta de Pentecostés (Shavuot) y para la fiesta de Sukkot (Tabernáculos), cuando todos los varones debían hacer peregrinaje a Jerusalén (Yerushalayim), tal como Di-s lo había especificado en Deuteronomio (Devarim) 16:16. En Primera Crónicas 24:10, vemos que Abías formaba la octava línea sacerdotal. La línea de Abías ministraba durante la décima semana del año. Debemos tener presente que las semanas de la Pascua y Shavuot no se contaban, ya que todos los sacerdotes debían ir a Jerusalén durante esas semanas.
En Lucas 1:9-10, vemos que Zacarías estaba quemando incienso. Esto se hace en la cámara del Templo conocida como el Lugar Santo. Cuando los sacerdotes queman el incienso (que representa las oraciones del pueblo de Di-s [Salmo (Tehillim) 141:2; Apocalipsis 8:3-4>) en el templo, también recitan 18 oraciones especiales. Estas 18 oraciones se declaran todos los días en el templo. Una de estas oraciones pide que Elías (Eliyahu) venga. Esto es importante, ya que se sabía que Di-s había establecido que Elías (Eliyahu) precedería al Mesías, tal como está escrito en Malaquías 4:5.
Estas 18 oraciones especiales eran recitadas dos veces al día, en la mañana y por la tarde. En Lucas 1:11-13, un ángel apareció al lado derecho del altar y le dijo a Zacarías que su oración había sido escuchada y que nacería Juan (Yochanan) el Bautista. Juan (Yochanan) el Bautista no era literalmente Elías (Eliyahu), pero tenía el espíritu y el poder de Elías (Lucas 1:17).
Contando las dos semanas de la ley de separación ordenadas por Di-s en Levítico (Vayikra) 12:5; 15:19,24-25, antes de regresar a su casa (Lucas 1:23) y luego contado nueve meses (Siván [décima semana> + 2 semanas + 9 meses), nos lleva a concluir que el nacimiento de Juan (Yochanan) cayó durante la fiesta de la Pascua (Pesach). Este es un dato muy importante, ya que como parte del servicio de la Pascua, conocido como el Seder de la Pascua, se debe abrir la puerta para que Elías (Eliyahu) entre mientras se come la cena de la Pascua. También hay una copa para Elías. La pregunta que se formuló en Mateo (Mattityahu) 17:10-13, se hizo con el entendimiento que Elías debía preceder la venida del Mesías.
En Lucas 1:26, en el sexto mes del embarazo de Elisabet (Elisheva), el ángel Gabriel se le apareció a María (Miryam). Esto debió suceder alrededor del veinticinco de Kislev, es decir Chanukah. Durante el primer siglo, Chanukah era llamado el segundo Sukkot. En la época de Chanukah, también se recitan las oraciones de Sukkot. El diálogo de María (Miryam) con el ángel Gabriel forma parte de la liturgia para Sukkot hoy día. Si uno calcula las días que van desde el veinticinco de Kislev, sumándole ocho días de la fiesta de Chanukah más nueve meses del embarazo de María (Miryam), esto nos lleva alrededor de la época de Sukkot, es decir, el 15 de Tishrei 15. El día 22 de Tishrei 22, conocido como Shemini Atzeret o el octavo día, Yeshua fue circuncidado (Lucas 2:22-23; Levítico [Vayikra> 12:1-3).
Otras Evidencias del Nacimiento de Yeshua Durante Sukkot
Como mencionamos antes, la Fiesta de Sukkot (Tabernáculos) también es conocida como "la época de regocijo" o "la Fiesta de las Naciones". Con ello en mente, leemos en Lucas 2:10: "Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas [basar en hebreo; también conocido como el evangelio> de gran gozo [Sukkot es llamada la ‘época de regocijo’>, que será para todo el pueblo [Sukkot es llamada ‘la fiesta de las naciones’>". Con ello podemos ver que la terminología que el ángel usó para anunciar el nacimiento de Yeshua son temas y mensajes asociados con la Fiesta de Sukkot (Tabernáculos).
En Lucas 2:12, el niño (Yeshua) fue envuelto en pañales y acostado en un pesebre. Los pañales también servían como mechas para encender las 16 vasijas de aceite que se colocaban en el atrio de las mujeres durante la fiesta de Sukkot. Por ello, los pañales están asociados con la fiesta de Sukkot.
Véase también en Lucas 2:12 que el niño Yeshua estaba acostado en un pesebre. La palabra "pesebre" en griego es phatn'e, que también es traducida en Lucas 13:15 como "estable". Por la forma en que esta palabra es usada en Lucas, podemos apreciar que la palabra griega phatn'e indica un lugar donde se ata al ganado. La palabra hebrea para "establo" es marbek, que es usada en Amós 6:4 y Malaquías 4:2. En Génesis (Bereishit) 33:17 leemos que Jacob viajó a Sucot, y allí construyó tiendas o establos para su ganado (la palabra "tienda" en este pasaje es el hebreo sukkah; el plural es sukkot). Podemos ver en estos pasajes cómo la palabra "tienda" (sukkah o sukkot) estaba relacionada con el ganado de Jacob (Ya'akov) en Génesis 33:17, y como la palabra griega para "establo" o "pesebre", phatn'e, también se refería al ganado en Lucas 13:15. Phatn'e es la misma palabra traducida como "pesebre" en Lucas 2:12, donde Yeshua fue colocado luego de haber nacido.
En la Fiesta de Sukkot (Tabernáculos), Di-s requería que todos los varones fueran a Jerusalén (Yerushalayim) (Deuteronomio [Devarim> 16:16). Por esta razón, la ciudad estaba llena y María (Miryam) y José (Yosef) no pudieron encontrar aposento en Jerusalén (Yerushalayim) (Lucas 2:7). Belén, el lugar donde Yeshua nació, queda a tan sólo cuatro millas de Jerusalén.
La última evidencia que apunta a que Yeshua nació durante Sukkot, según las Escrituras, se encuentra en Mateo (Mattityahu) 2:1. Allí leemos que los sabios vinieron del este a visitar a Yeshua. La tierra del este es Babilonia, donde vivía la gran parte de la población judía en el tiempo del nacimiento de Yeshua. Ellos eran descendientes de los judíos que fueron llevados cautivos por el Rey Nabucodonosor. En Génesis (Bereishit) 29:1 Y Jueces (Shoftim) 6:3, se refieren a Babilonia como la Tierra del Este. Los sabios en Mateo (Mattityahu) 2:1 eran rabinos. Los rabinos, también llamados "sabios", son conocidos en hebreo como chakamim, que significa "hombres sabios". La palabra griega utilizada en Mateo (Mattityahu) 2:1 es magos, que es traducido como "magos". Magos en griego tiene su equivalente en hebreo como ravmag. Ravmag viene de la palabra hebrea rav, que significa "rabino". Es importante saber que la palabra griega magos también significa "científico, consejero, académico o maestro". Los rabinos eran estudiosos y maestros de la ley judía. Yeshua fue llamado "Rabino" o "Maestro" en Juan (Yochanan) 1:38,47,49; 3:2. Entonces, podemos ver que los sabios eran rabinos judíos que venían de Babilonia para ser testigos del nacimiento de Yeshua.
Podemos preguntarnos: ¿Qué motivó a los rabinos a realizar el viaje de Babilonia a Belén para ser testigos del nacimiento de Yeshua? La respuesta nos es dada en Mateo (Mattityahu) 2:2, como está escrito: "...porque su estrella hemos visto en el oriente..."
Uno de los requisitos durante la época de Sukkot era construir un albergue temporal, y habitar en él durante la época de fiesta. Este albergue es una tienda o sukkah. La sukkah debía ser construida con una apertura en el techo, para que se pudieran ver las estrellas del cielo. Esta es una razón por la que los rabinos estaban observando el cielo y pudieron ver la estrella cuando apareció. Además, había una profecía en Números (Bamidbar) que dice: "...saldrá estrella de Jacob..." (Números [Bamidbar> 24:17). El Rey Herodes preguntó acerca de dónde debía nacer el Mesías (Mateo (Mattityahu) 2:4). Le informaron que en Belén (Mateo [Mattityahu> 2:5-6), basados en la profecía en Miqueas 5:2. En Mateo 2:10 está escrito: "Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo". Nuevamente, debemos recordar que Sukkot es conocida como la "época de regocijo". En Mateo 2:2, los rabinos del oriente vieron la estrella. El pueblo judío sabe que la salvación vendrá del este. Yeshua descendió de la tribu de Judá (Apocalipsis 5:5). La tribu de Judá acampaba al este del tabernáculo de Moisés (Moshe) en el desierto. Finalmente, en Lucas 2:32, Yeshua es llamado "luz de los gentiles". Sukkot es llamada la "fiesta de las luces" y la "fiesta de todas las naciones".
Entonces, al estudiar el significado de la fiesta de Sukkot y los temas y mensajes que Di-s ha querido transmitir con esta fiesta, podemos leer la Biblia con una nueva perspectiva. Nos permite comprender que Yeshua nació durante la época de Sukkot y que El es la Estrella a la cual todos debemos ver con nuestros ojos (espirituales).
Significado Espiritual de la Fiesta de Sukkot
Una de las características más reveladoras de la Fiesta de Sukkot (Tabernáculos) se refiere a las lluvias en Israel. El profeta Joel (Yoel) nos dice que la lluvia temprana y la tardía caen en el primer mes (Joel [Yoel> 2:23). Esto se debe a que la Pascua (Pesach) es el en primer mes del calendario religioso y Sukkot (Tabernáculos) es el primer mes del calendario civil. Por lo tanto, en Israel hay dos primeros meses en el mismo año, debido al calendario especial que Di-s estableció en Exodo (Shemot) 12:2.
Oseas (Hoshea) 6:3 nos dice que la venida del Mesías será como la lluvia temprana y la lluvia tardía sobre la tierra. Acabamos de mencionar que Yeshua vino a la tierra (nació) durante la fiesta de Sukkot (Tabernáculos), el primer mes del calendario civil y en su primer venida murió durante el primer mes (Nisán) del calendario sagrado. Su segunda venida también sucederá en el primer mes del calendario civil, Tishrei. Yeshua regresará a la tierra en la época de otoño.
Di-s prometió a Israel que si obedecían al pacto que había hecho con ellos en el Monte Sinaí (Exodo [Shemot> 34:10; Deuteronomio [Devarim> 5:2; 29:12-15), El enviaría lluvia en su tiempo (Deuteronomio [Devarim> 11:10-17). La falta de lluvia era una señal de juicio y de maldición sobre la tierra, al igual que sobre el pueblo (l Reyes [Melachim> 8:33-43; 17:1-7; 18:41-46; Proverbios [Mishlai> 16:15; Amós 4:6-13; Joel [Yoel> 1:10-12). En el presente, la tierra de Israel nuevamente está reverdeciendo (Isaías [Yeshayahu> 35:1; Ezequiel [Yechezekel> 36:24-38; Joel [Yoel> 2:18-27).
La lluvia es símbolo del derramamiento del Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) sobre toda carne (Hechos 2:1-8,14-21; Joel [Yoel> 2:23,28-29). La Palabra de Di-s (Torá) es comparada con la lluvia (Deuteronomio [Devarim> 32:1-3; Isaías [Yeshayahu> 55:8-12; Efesios 5:26). El Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) también es comparado con la lluvia (Joel [Yoel> 2:21-32; Hechos 2:1-8,14-21; Santiago 5:7; Juan 7:37-39). La lluvia está asociada con los justos en Oseas (Hoshea) 10:12. Di-s hizo justos a todos aquellos que creen en el Mesías (Romanos 3:21-22; 5:17).
Yeshua es la lluvia que desciende del Cielo, así como el agua viva y la fuente de agua viva, de la que se habla en Juan (Yochanan) 4:4-6,10-14,20-24; y Apocalipsis 21:6 y 22:1-5,17. Yeshua desea que bebamos del agua que El ofrece, la cual nos da vida eterna (Juan 4:14) y nos satisface (Mateo 5:6).
La lluvia también representa avivamiento, restauración, arrepentimiento (Teshuvah) y fe (emunah) en Di-s. Así como la lluvia cayó luego que Elías orara siete veces (1 Reyes [Melachim> 18:41-46), la gran lluvia o derramamiento del Espíritu Santo vendrá cuando los creyentes en el Mesías oren fervientemente para que esto suceda. Di-s ya declaró que derramará Su Espíritu Santo en el séptimo mes, que es simbólico del final de los tiempos (Olam Hazeh). Hasta la fecha, únicamente hemos experimentado lloviznas de bendición (Ezequiel [Yechezekel> 34:26). El más grande derramamiento del Espíritu está aun por venir. La Fiesta de Sukkot (Tabernáculos) y la lluvia representan un poderoso derramamiento del Espíritu Santo de Di-s, un derramamiento a nivel universal. Este derramamiento vendrá acompañado de señales, milagros y manifestaciones de los dones espirituales, así como una revelación e iluminación de la Palabra de Di-s mayor que lo que jamás se ha visto en la historia de la congregación de los creyentes (kehilat) en el Mesías. Este derramamiento tocará a toda nación, judíos y no judíos. Los creyentes en el Mesías que vivan en los tiempos de la lluvia tardía serán llamados a buscar al Señ-r y pedirle que envíe su lluvia sobre toda la tierra (Zacarías 10:1; Salmo [Tehillim> 46:4; 65:9-10; Jeremías [Yermiyahu> 5:23-24; 31:10-14).
El cumplimiento de esta fiesta en el séptimo mes se vivirá con la venida del Mesías, cuando El venga a reinar sobre toda la tierra durante la Era Mesiánica, el Milenio, conocido como Athid Lavo, en la escatología hebrea. Ese será un tiempo de regocijo para todos los creyentes en el Mesías Yeshua y será la era de la gloria de Israel.
http://www.hebroots.org/ch9span.html |
|
|
|
| By Gadiel Lifman
Transcurría el 25 del mes de Kislev, una mujer judía de la tribu de Leví residente en Natzrat de Galil en Israel fue visitada por un emisario del Eterno, recién, unas horas atrás que ella había encendido la Janukiah conmemorando la reinauguración del Templo de Jerusalén.
Esta mujer se llamaba Míriam y estaba desposada legalmente con un hombre que había alcanzado el honroso título de “Tzádiq”, este se llamaba Iósef, no por casualidad es que el planeta que señaló su nacimiento se llama “tzédeq”.
El mensajero del Eterno anunció, como es sabido, el embarazo milagroso de Míriam, quien concebiría a un niño que sería quien traería salvación/הוֹשֵע/hoshea a su pueblo por eso se le nombró יְהוֹשֻעַ/Iehoshúa actualmente conocido en los países de habla hispana como Jesús.
Todo lo mencionado consta en el escrito que nos dejó uno de los discípulos de Ieshoshua, del que se dice que era el más amado por su maestro, Lázar miBet Jananiáh, conocido como Lázaro de Betania.
Testimonio del Discípulo Amado (conocido como Evangelio según San Juan) 1:1 En el principio era la expresión y la expresión era en D’os y de D’os era la expresión. 2 Esta estaba en el principio en D’os. 3 Todo fue hecho por el (D'os) y sin el (D'os) nada de lo hecho permanece. 4 En El (D’os) estaba la vida y la vida era la אוֹר הָאָדָם/or ha’adam/luz de los hombres.
El autor, un hebreo natural de Israel, completamente inmerso en la cultura de su pueblo, usó expresiones que los lectores u oyentes de su escrito reconocerían inmediatamente como indicativos, quizá para esclarecer el contexto histórico y profético sobre la persona de la que hablaría, de Ieshoshua de Natzrat.
Precisamente el 25 de Kislev la mujer que se encuentre en casa debía encender la “or ha’adam” que es una luminaria que se encuentra sobre las otras ocho que conforman la Janukiáh y con esta luminaria denominada “luz de los hombres” debía encender una primera luminaria de las ocho que están por debajo de la mencionada, para conmemorar el milagro del aceite especial para la Menoráh, el candelabro de siete brazos que permaneció encendido por ocho días con una escasa porción del aceite especial.
Por eso Lazar miBet Jananiáh, el discípulo amado escribió que en D’os estaba la “luz de los hombres” la cual hace alusión a Ieshoshua de Natzrat, indicando así la fecha del embarazo de la madre del Maestro.
El mes de Kislev suele coincidir con el diciembre de los calendarios gregorianos actuales.
Posteriormente Lázar de Bet Jananiáh relataría también con alusiones, propio del estilo hebreo de escribir, la fecha del nacimiento del Maestro, dándole ahora ya no solo un contexto histórico libertario (como cuando hizo alusión a Jánuka) sino que ahora le daba un contexto profético.
Testimonio del Discípulo Amado (conocido como Evangelio según San Juan) 1: 14 Y la expresión se hizo carne y וַיִּשְׁכֹּן בְּתוֹכֵנוּ/vaishkon betojenu/ y puso su tienda entre nosotros.
En el mes de Tishré que coincide actualmente entre septiembre u octubre, se celebra la festividad de Sukot/ סֻכּוֹת y una de los mandamientos principales de esta festividad es que cada familia haga una tienda y habite en ella.
Como se dijo, Kislev coincide con el mes de diciembre y Tishré cae entre septiembre y octubre.
Al contabilizar desde diciembre nueve meses se llega hasta septiembre.
La festividad de Sukot dura ocho días, el octavo día es denominado “Simjat Torá/regocijo de la Torá” creo que es muy probable que el día de la Brit Milá/Circuncisión del niño, que se efectúa al octavo día de haber nacido puede haber coincidido con esta fecha tan importante para el pueblo de Israel.
A la festividad de Sucot también se la conoce como “la fiesta de las aguas” es por eso que consta:
Testimonio del Discípulo Amado (conocido como Evangelio según San Juan) 7:37 Y sucedió que en el día último y principal de la festividad Iehoshúa calmó de pie: “todo el que tenga sed venga a mí y beba” 38 el que cree en mí como dice la Escritura, de su interior fluirán ríos de aguas vivientes.
Mientras se preparaba para ser un Bar-Mitzvá (judío responsable de la Torá) se quedaba en el Templo con los sabios de esa época haciéndoles preguntas y también sorprendiéndolos con sus respuestas.
Consta en uno de los libros escrito por Shiláh Ha’naví (Silas el profeta)
Hechos y Enseñanzas de Jesús (conocido como Evangelio según Lucas) 2:49 … no saben que debo estar sobre los negocios de la casa de mi padre?
Siendo la víspera de Iom Kipur (el día de la expiación), del año treinta de Iehoshua de Natzrat, su primo, Iojanan Ben zejariáh hakohen, conocido como Iojanan Hamatvil (el Inmersor) ó Juan el Bautista, hijo del Sacerdote Zejariáh, proclamó:
Crónicas de Jesús (Conocido como Mateo) 3:11 En verdad he aquí yo los sumerjo a ustedes en los días de arrepentimiento/ בַּיָמִים לִתְשׁוּבָה, pero otro viene más fuerte que yo, de quien yo no soy digno de desatar la correa de su sandalia. Él los sumergirá con el fuego del espíritu de santidad.
“Los Días para arrepentimiento” Así es como se denomina a los días que preceden al Iom Kipur.
Es precisamente en el momento en que Iojanan el Inmersor, sumerge a Iehoshúa de Natzrat en el río y se levanta de las aguas que la presencia D-vina desciende sobre Iehoshúa de Natzrat y desde ese momento es Mashiaj/Ungido/Mesías.
Crónicas de Jesús (libro conocido como Mateo) 3:17 Y eh aquí una voz proclamó desde el cielo: “este es mi hijo amado en el me complazco”
Debido a la ausencia de profetas en Israel, el medio por el que D’os determinaba el curso de Israel era por medio de un fenómeno denominado “Bat Qol” que literalmente sería “hija de una voz” pero la idea es expresar lo que conocemos como “eco” pero en este caso, sería un eco de la “voz de D’os” ya que nadie tenía las condiciones para receptar el mensaje de D’os hasta entonces.
Es por eso que cuando Iehoshúa se levanta de las aguas, ocurre este fenómeno y determina que había llegado el tiempo para que se manifieste Mashiaj.
Algo parecido ocurrió en otras oportunidades.
El día diez de Aviv del año treinta y tres de Iehoshúa, entró en Jerusalén tal y como lo establecía la Torá:
Shemot/Éxodo 12 Hablad a toda la asamblea de Israel, diciendo: El diez de este mes (Aviv), tomarán para sí, cada hombre, un cordero para cada casa paterna, un cordero para la casa.
Durante el día 14 de Aviv se hacen los preparativos para reunirse para Pésaj, al anochecer, siendo ya el día 15 de Aviv se reúne con sus discípulos a conmemorar la salida de Egipto y les anuncia el establecimiento de la nueva alianza.
El 15 de Aviv a la hora del sacrificio nacional Iehoshúa muere en una cruz al haber sido sentenciado por los tribunales romanos a tal pena debido al apoyo que los Zelotes que eran judíos seculares dieron a su líder Bar-Aba (Barrabas).
Tres días y tres noches después Iehoshua resucita de entre los muertos, considero que es mucho muy probable que haya ocurrido precisamente durante la presentación de la primicia de la cosecha como consta en la Torá:
Vaiqrá/Levíticos 23:6 Y el día quince de este mes es la Fiesta de las Matzot a El Eterno; comeréis matzot durante siete días. 7 El primer día habrá santa convocación para vosotros; no haréis ninguna labor. 8 Traeréis una ofrenda de fuego a El Eterno durante siete días; el séptimo día habrá santa convocación; no haréis ninguna labor». 9 El Eterno habló a Moshé (Moisés), diciendo: 10 «Háblales a los Hijos de Israel y diles: cuando entréis a la Tierra que os doy y recolectéis su cosecha, traeréis un omer de vuestra primera cosecha al sacerdote. 11 Él agitará el omer ante El Eterno para hallar gracia para vosotros; al día siguiente del primer día de descanso lo agitará el sacerdote.
Pues es también sabido que posterior a la resurrección del Maestro otros también resucitaron como “primicias”.
Diez días antes de shavuot Iehoshúa es visto por última vez por sus discípulos.
Precisamente durante Shavuot cuando estaban reunidos los Discípulos de Iehoshua es que descendió el espíritu de santidad.
Así como en el primer Shavuot/Pentecostés en el desierto cuando nació Israel como “La Asamblea/Iglesia” y recibieron la Torá al pie de la montaña, ahora recibieron la Torá en sus corazones dando cumplimiento a una de las principales promesas de la Nueva Alianza, quedando pendiente y dependiendo de los actuales discípulos lograr la restauración física de Israel, para lo cual muchas cosas ya vienen ocurriendo y otras estan por ocurrir y quizá, quiera D’os en nuestros días, pronto, durante un Rosh Hashaná o también llamado Iom Teruá/Día del sonido de shofar, podamos verlo retornar, así como siempre, un día clave en el destino de su amado pueblo, Israel.
|
|
|
|
Si bien en el griego se utiliza el término "logos", es algo innegable y que de ninguna manera me opondré a eso.Pero a lo que apunta el breve estudio es a que el autor, es decir, Lázaro de Betania o Eleazar de Bet Jananiá tomó como referencia para su introducción la estructura de los primeros versículos del Génesis o Bereshit.Por ende, es completamente probable que lo que tenñia en mente no era el término "DAVAR" como suponen algunos mesianistas sino "AMAR" ya que en todo el primer capítulo del Génesis se indica que "VAIOMER ELOHIM"Por eso se dice que D-os creó al mundo con 10 ma'amarot y eso tiene sentido pues si se contabiliza las veces que se lee "vaiomer Elohim" en el primer capítulo del Génesis se llega a 10.El texto hebreo no dice "Vaiedabér Elohim".Como se ha dicho además, "AMAR" es la VOLUNTAD CREADORA de D-os; es decir, es el "querer" de D'os.Es así que tiene mucho sentido lo que expresa el autor del IV Evangelio, pues al principio existió la VOLUNTAD de D'os, de hehco, todo acto está precedido por un "querer" una "intención"; una "voluntad".Entonces, el sentido de la magistral mintroducción de Eleazar de Bet Jananiá es que su Rabino, Iehoshua de Natzrat ó el plan "MASHIAJ" fue lo que precedió a toda la creación.Ahora, una cosa es lo que dice un texto y otra cosa es el cómo se interpreta.No se niega sr. Tito que Jesús sea un ser humano, era un hombre. De hecho el suceso de su nacimiento es lo que dio concreción a la VOLUNTAD CREADORA (AMAR) de D-os en lo referente a Mashiaj, a la redención de Israel, etc.Por eso se dice que la ma'amar se hizo carne, es decir, el autor utiliza un recurso lingüístico para referirse a la concresión del plan de D-os en lo referente a Mashiaj, de quien sugiere que fue concebido durante la festividad de Jánuka, por eso le llama "la luz de los hombres" teniendo en cuenta que Jánuka es la "fiesta de las luces". Luego sugiere que nació durante la fistividad de Sukot, por eso dice que "puso su tienda entre nosotros", de hecho, Sukot es la fiesta de las tiendas de acampar.Desde luego que Iehoshua descendió de la sesferas celestes, pero no en referencia a su persona sino a su Iejidá, es decir, su propósito único en el Plan de D-os para la humanidad.Se sabe que la Iejidá de Mashiaj proviene de las esferas más próximas a la D-ivinidad. De manera que no contradice nada, al contrario todo se complementa en su verdadero, correcto y único sentido.Gadiel Lifman Khan |
|
|
|
2 SAMUEL 4,5 Y 6
IMPRESIONANTE RELACION DE 2 DE SAMUEL 4,5,6 Y 7 CON MARIA LA MADRE QUE ES UN TIPO DE MARIA MAGDALENA, ESPOSA DE JESUCRISTO María, el Arca del Pacto revelada en la visita a Santa Isabel
Arca del Pacto Antiguo María, Arca del Nuevo Pacto
Viajó a la casa de Obed-Edom en las colinas de Judea - 2 Samuel 6:1-11 Viajó a la casa de Zacarías e Isabel en las colinas de Judea Lucas 1:39
Vestido como un sacerdote David danzó y cantó al recibir el Arca - 2 Samuel 6:14 Juan el Bautista, de descendencia levita sacerdotal saltó en el vientre de su madre al acercarse María - Lucas 1:41
David preguntó "¿Quién soy yo para que el Arca de mi Señor venga a mí? - 2 Samuel 6:9 Isabel exclama: “¿Quién soy yo para que la Madre de mi Señor venga a mí” - Lucas 1:43
David gritó de gozo en presencia del Arca - 2 Sam 6:15 Isabel gritó de gozo en presencia de María - Lucas 1:42
El Arca se quedó en la casa de Obed-edom por tres meses - 2 Sam 6:11 María se quedó en la casa de Isabel por tres meses - Lucas 1:56
La casa de Obed-Edom fue bendecida por la presencia del Arca - 2 Sam 6:11) La palabra "bendita" fue usada tres veces. Dios bendijo la casa - Lucas 1:39-45
El Arca retorna a su hogar y luego es llevada a Jerusalén donde la presencia de Dios y su gloria son revelados en el Templo - 2 Samuel 6:12; 1 Reyes 8:9-11 María retorna a su hogar y luego lleva a su Primogénito a Jerusalén donde la presencia de Dios y su gloria son revelados en el Templo - Lucas 1:56; 2:21-22
María revelada por las cosas que el Arca del Pacto contenía
Las Tablas de la Ley - La Palabra de Dios escrita en piedra El cuerpo de Jesucristo - La Palabra de Dios venida en carne
La urna con el maná el pan del cielo que los israelitas comieron en el desierto. El seno de María que tuvo a Jesús el Pan del Cielo - Juan 6:41
El báculo de Aarón que floreció para probar que él era el Sumo Sacerdote. El Sumo Sacerdote Eterno
Si ustedes leen 2 SAMUEL 4, 5 y 6 observaran que la referencia es a cuando el DAVID LOGRA TOMAR la CASA DE ISRAEL y hacerse REY por 33 años despues de haber reinado 7 años en JUDA. Fijense que aqui tenemos otra REFERENCIA DEL NUMERO 33 CON JERUSALEM debido que tambien DAVID logra vencer a los JEBUSEOS y tomar a la JERUSALEM que en ese momento estaba en la parte superior del MONTE SION. Toda esta tipologia jamas es estudiada en el pseudo protestantismo que ha sido creado mas por cuestiones politicas que religiosas. Los verdaderos protestantes han sido los cataros y templarios y fijense que en ese contexto fue creada la SANTA INQUISICION.
El rey DAVID logra coronarse REY DE JUDA Y REY DE ISRAEL y de esa forma UNIR A AMBAS CASAS HERMANAS que es TIPOLOGIA DEL FUTURO CUMPLIMIENTO DE CUANDO CRISTO SEA REY DE ISRAEL EN LA FIESTA DE LOS TABERNACULOS SEGUN EZEQUIEL 37. Pentecostes en el contexto a que ningun gentil fue ungido es la fiesta de la CASA DE JUDA y TABERNACULOS es la fiesta del OLIVO INJERTADO que son los GENTILES que representan a la CASA DE ISRAEL. El OLIVO se cosecha en OTOÑO en virgo JUSTAMENTE EN LA FIESTA DE LOS TABERNACULOS desde el 15 al 22 del septimo mes lunar y es la fiesta del regocijo y obviamente a cuando NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO VA A SER CORONADO REY DE ISRAEL justamente la simbologia del UNGIMIENTO DE BETANIA en la constelacion de VIRGO. Si usted estudia el contexto espiritual de Lucas 1 y Mateo 1 esta en contexto a la FIESTA DE LOS TABERNACULOS lo que demuestra que no se cumplio en MARIA LA MADRE debido a que CRISTO NACIO EL 24 DE KISLEV (AGEO 2) EN EL SOLSTICIO DE INVIERNO cuando la luz solar NACE O RENACE. La simbologia solar tiene que tener connotacion cristiana ya que en contexto a Genesis 37 Cristo es el nuevo Jacob que es el sol y Maria Magdalena es la nueva Raquel que es la luna. Cristo no nacio en TABERNACULOS. Toda la simbologia del 24 de diciembre es cristiana. El arbol de navidad mismo es un simbolo de Cristo como arbol de la vida. ¿PORQUE CRISTO NACIO EN CAPRICORNIO Y NO EN VIRGO? Porque obviamente la simbologia mariana es tabernacular como tipologia de un cumplimiento mayor que se cumplio con MARIA MAGDALENA LA ESPOSA DE NUESTRO SEÑOR QUE ES LA SEGUNDA EVA. Lo mismo que ocurre por ejemplo con ABRAHAM que se cumplio en CRISTO COMO PADRE DE NACIONES segun HEBREOS 2:9. Esto no lo logran ver los curas debido a la falta de luz. La clave esta en que MARIA LA MADRE NUNCA UNGIO REY DE ISRAEL A CRISTO COMO SI LO HIZO MARIA MAGDALENA EN BETANIA EN UN FUERTE CONTEXTO AL MONTE DE LOS OLIVOS Y EN UN FUERTE CONTEXTO TABERNACULAR. La misma RESURRECCION DE CRISTO ES TABERNACULAR COMO HE EXPRESADO en un mensaje anterior. Noten que la JERUSALEM DE ARRIBA ES NUESTRA MADRE segun GALATAS 4:26 que tambien es TIPOLOGIA DE MARIA SEGUN NEXO LUCAS 1 Y 2 SAMUEL 6. Observen que tambien la NUEVA JERUSALEM ES EL MONTE SION segun HEBREOS 12.
22 Mas os habéis llegado al monte de Sión, y á la ciudad del Dios vivo, Jerusalem la celestial, y á la compañía de muchos millares de ángeles
POR LO TANTO MARIA MAGDALENA SIMBOLIZA A LA NUEVA JERUSALEM, EL MONTE SION QUE ES LA ESPOSA DEL CORDERO. |
|
|
|
When Was Jesus Christ Born
According to the Gospel of Matthew, Jesus was born near the end of Herod's reign which would place his birth at 6-4 BCE. Luke tells us that Jesus was born around the time the Roman governor Quirinus took a census in Judea. That would place his birth at 6-7 CE, ten years from the end of Herod's death. Mark and John say nothing. As explained in the nativity legends, neither gospel has the qualities of real history.
We might wonder what Matthew and Luke imply when it was known at the time of Jesus' birth that he would be a savior. The answer is bound up in astrology, based on his place of birth and the alignment of the stars at his time of birth. Matthew does it by imputing the wise men (magi=astrologer), and Luke suggests shepherds were visited by an angel (angel=angle). (See Bible Astrology)
For reasons explained here, I am not sympathetic to the idea that Jesus was a real person. The date of his annual birth can be found in the stars because he was a mythologized sun hero. (See Gospel Zodiac) This page explains the astrological significance of December 25th and the age which marked the year of his original birth. The date of his original birth can be affixed at December 25, 7 BCE.
The clue to the timing of Jesus' first birth has to do with his association with fish. In what astrologers call a Great Year spanning 25920 years; it is divided into twelve Ages according to the constellations of the Zodiac, lasting 2160 years each. Because earth rotates with a wobble called precession, it does not return to the exact point of departure from the previous year. When the sun is at its highest position during the spring equinox, the constellation in its background determines the Age it is in. (For more detail, see Bible Astrology)
Technically, the Age of Jesus began when the sun entered Pisces on the spring equinox. At the beginning of spring for the last two thousand years, the sun appears to be drifting across the stars of Pisces with each passing year. Because this creeping process is so slow, it is not easy to make an exact determination when an Age begins and ends. But the timing of the beginning of the Age of Pisces fits nicely with the Bible's depiction of Jesus being born about 4-6 years before the beginning of the first century.
The Age of Jesus
On May 27, 7 BCE, shining as a beacon in the Western sky, a conjunction occurred among Jupiter (traditional king of the gods) and Saturn (ruling planet of Judah) in the constellation of Pisces the Fish (the House of the Hebrews). For a few days the two planets appear as if to be nearly touching. There was a second conjunction between Jupiter and Saturn on October 6 and a third Jupiter-Saturn conjunction on December 1.
Jupiter-Saturn conjunctions occur about every twenty years. Triple Jupiter-Saturn conjunctions occur about every 139 years. And triple Jupiter-Saturn conjunctions occur in Pisces roughly once every 900 years. Jupiter is the fourth brightest planet after the Sun, Moon and Venus.
Figure 1. The Age of Jesus began with three Jupiter-Saturn conjunctions in Pisces.
Figure 2. Since then, the sun has been creeping across Pisces every spring for the last 2,000 years.
About 2012 the sun will enter the Age of Aquarius. Then it can be said that the Age of Jesus has past.
"I am with you always to the end of the age." (Matt. 28:20).
Divine conception
The next question is when was the Virgin Mary conceived by the Holy Spirit? By affixing the timing of Jesus' birth at December 25, she would have to have been conceived nine months earlier. That would be when the sun crosses the spring equinox on March 21.
By looking at the midnight sky at that time we see the constellation Virgo descending upside down as if she is in the missionary position. Allegorically, the sun has conquered the forces of evil because it is when daylight hours exceed nighttime hours. In the spring she is free of sin because it is the only season of the year when the sun has overpowered the retreating dark forces. Thus there is peace on earth.
Figure 3. The virgin being descended upon by the Holy Spirit on March 21.
The Nativity
Some sources say that this triple conjunction looks like a single bright star and depicts the wise men and the star of Bethlehem. No so! For a better fit we need three stars to represent the three gifts symbolizing the wise men. We also need an unusually bright star for the star of Bethlehem, and we need a yearly event that coincides with the sun's rising on December 25.
The candidate for the three wise men can be found in the constellation of Orion the hunter. It has three stars at its belt that align with Sirius. What makes Sirius the prime candidate for the star of Bethlehem is that it is the brightest star in the sky next to the sun.
At four o'clock in the evening, on December 25, Sirius rises above the horizon in Jerusalem. This was the first such event in the Age of Pisces. The three stars on the belt of Orion point down towards Sirius, the star of Bethlehem. Orion is not a trivial constellation; it plays the part of the Son of Man in the Gospels.
The significance of Bethlehem is another play on words. In Hebrew, "Bethlehem" means house of bread. As the picture of Virgo shows in the picture above, Virgo is holding stalks of grain. It symbolizes Mary in the house of bread. The name of "Mary" is etymologically related to water, the element of birth.
2The earth was without form and void, and darkness was upon the face of the deep; and the Spirit of God was moving over the face of the waters. (Gen. 1:2)
Figure 4. The three wise following the Star of Bethlehem
In conclusion, the original date of Jesus' birth occurred on December 25, 7 BCE. The entry of the sun into the Age of Pisces was a one time event. Jesus' death and resurrection plays out each year with the sun's course through the four seasons.
An excellent explanation about the origins of the constellations can be found in Ancient Egypt. To the ancient Egyptians, Orion was their god Osiris. In the Gospels, Orion is the Son of man. To the Egyptians, Sirius was their most sacred star. Its brightness combined with its rising at the time of the spring equinox, marked off each new year.
Related links
For when Jesus was born: Star of Bethlehem
The gospel characters can be seen in the Garden Tour
Jesus' yearly sun cycle: Gospel Zodiac
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 9 de 99
Siguiente
Último
|