Note usted que en este pasaje Yeshua esta hablando sobre su Padre, el dice "He venido en nombre de mi Padre" o sea que la persona principal del relato de Yeshua es su Padre, luego unas palabras mas adelante, vemos como el Mesías ahora se refiere a su Padre como el Elohim único. Es decir para Yeshua su Padre era él Elohim Único. Veamos otro texto:
“Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Elohim verdadero, y a Yeshua el Mesías, a quien has enviado” (Juan 17:3)
¿Lo puede ver usted? ¿Cual es la vida eterna? ¡Conocer al Elohim único y a Yeshua a quien envió este Elohim único! ¿Quien dijo Yeshua que le había enviado? Pues muy sencillo, su Padre. Por lo tanto su Padre es el Elohim único y verdadero, al cual solo podemos llegar por medio de Yeshua, o sea que; por el Mesías conocemos al Padre, el cual es el Elohim único. Yeshua dijo: "Yo soy el camino, la vedad y la vida, nadie viene al Padre, sino es por mi". Lo mismo que enseña el Mesías en estos pasajes, dando a entender que el Elohim único es su Padre, los apóstoles también lo enseñaron a la congregación, diciendo que este Elohim único es el Padre de Yeshua, el cual debe ser adorado en espíritu y verdad (Juan 4: 21-24), veamos:
“Pues aunque haya algunos que se llamen elohim, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos elohim y muchos señores), para nosotros, sin embargo, sólo hay un Elohim, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Yeshua, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él. Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia, siendo débil, se contamina” (1Corintios 8:5-7)
Note usted que el apóstol Pablo/Shaul reconoce la existencia de otros elohim y señores, incluso dice que a estos se les "llama elohim" es decir; no lo son intrínsicamente. Por otra parte además reconoce que esos elohim y señores, no son tales para la asamblea de Yeshua, en el sentido de que ninguno de ellos es digno de adoración, pues para ella, solo hay un Elohim único que es digno de recibir nuestra adoración en espíritu y verdad, y ese que es digno es el que menciona Pablo/Shaul en la siguiente frase: “Solo hay un Elohim el Padre”, es decir YHWH es el digno. Veamos también que enseñan otros apóstoles. Judas por ejemplo reconoce la existencia de un Elohim único, al cual es toda la gloria y la alabanza, con esto él nos confirma que si pueden haber otros que les llame elohim, pero ninguno como el Elohim Único. Veamos:
“Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Elohim el único soberano, y a nuestro Señor Yeshua el Mesías”
“Al único y sabio Elohim, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén”
Como podemos ver, en todas las escrituras se nos enseña en primer lugar que el único digno de adoración es “Él Elohim” el Padre de Yeshua, el cual debe ser adorado en espíritu y en verdad (Juan 4:21-23). En segundo lugar se nos indica que este Elohim que es único en el sentido de que no hay ningún otro elohim semejante a él en poder pues él es todo. En tercer lugar tenemos entonces que si existen otros elohim pero aquellos, no son dignos de la adoración en espíritu y en verdad que solo recibe el Padre.
¿Quienes son los "elohim" de los cuales YHWH es él Elohim?
Para responder esta pregunta, primero diremos quienes no son estos elohim de los que YHWH es Él Elohim. Algunos teólogos y maestros de tendencia católica, han dicho que estos elohim de los cuales YHWH es Él Elohim, son demonios. ¿Cómo puede el Altísimo ser el Elohim de los demonios, podrían los demonios adorar a YHWH? Eso significaría que Yahweh seria el mayor demonio del mundo, tal aseveración es una herejía. Pero pensemos por un instante que tal doctrina es cierta y cambiemos las palabras de algunos textos para ver como suena, veamos:
“Porque YWHW vuestro Elohim es Elohim de elohim y Señor de señores, Elohim grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho” (Deuteronomio 10:17)
Ahora leamos el texto cambiando la palabra “elohim” por "demonios", si es que fuera cierto que estos elohim son demonios, el texto realmente diría así:
“Porque YHWH vuestro Elohim es Elohim de demonios y Señor de señores, Elohim grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho” (Deuteronomio 10:17)
Veamos el mismo ejemplo ahora con un pasaje en el libro de Josué:
“YHWH Elohim de los elohim, YHWH Elohim de los elohim, él sabe, y hace saber a Israel: si fue por rebelión o por prevaricación contra YHWH, no nos salves hoy” (Josué 22:22)
Nuevamente leamos el texto cambiando la palabra “dioses” por "demonios", si es que fuera cierto que estos dioses son demonios el te:
“YHWH Elohim de los demonios, YHWH Elohim de los demonios, él sabe, y hace saber a Israel: si fue por rebelión o por prevaricación contra YHWH, no nos salves hoy” (Josué 22:22)
¿Le suena coherente a usted? ¡Por supuesto que no! Es una blasfemia decir que los demonios son adoradores del Único Elohim verdadero. Ahora bien, hay un punto que tenemos que dejar absolutamente claro, para esto utilizaremos el ejemplo de Satanás. Al diablo en las escrituras del nuevo pacto también se le llama "elohim". ¿Quiere decir esto que YHWH es el Elohim de Satanás por ser este también un elohim, el Diablo adora a YHWH como lo hacemos nosotros? ¡Por supuesto que no! ¿Cual es el correcto sentido de a YHWH se le llame Elohim de los elohim? Existen dos sentidos correctos de interpretación para este tema los cuales debemos aplicar dependiendo el caso, veamos:
1.- YHWH es el Elohim de los elohim falsos o también llamados ídolos a los cuales el hombre pagano adora, en el sentido de que solo YWHW es el Elohim verdadero, todos los demás ídolos a los cuales el hombre pagano adora, son falsos y no tienen poder para nada. Este es el correcto sentido en el que YHWH también es Él Elohim sobre todos los elohim falsos, pero no quiere decir para nada que estos elohim falsos estén a su servicio o que le adoren.
2.- YWHW es el Elohim de los que han recibido de su mano poder y autoridad para tenerla sobre otros. Sin embargo estos que han recibido el poder delegado de parte de YHWH, no necesariamente deben ser sus hijos. Pues por ejemplo; YHWH es él Rey de los reyes de la tierra porque gobierna siendo él, el creador de todas las cosas que estos reyes gobiernan, es decir, YHWH les dio la autoridad para gobernar. En ese sentido YHWH es también el Elohim de los reyes de la tierra, porque él les dio el poder y la autoridad para gobernar, pero esto no quiere decir que estos reyes le sirvan de corazón y le adoren. Los mismo sucede con Satanás cuando la escritura le reconoce como un "elohim" no es que Satanás este sirviendo a YHWH por ser YHWH él Elohim de los elohim, sino que YHWH es el Elohim de Satanás en el sentido de que el diablo recibió de parte de YHWH la autoridad para gobernar el mundo y a los seres humanos que están en el reino de las tinieblas, pero esto de ninguna manera significa que Satanás este al servicio de YHWH y que además le rinda adoración, como solo deben hacerlo los elohim de los cuales, él se llama; Él elohim y Padre.
¿Entonces quienes son estos elohim que mencionan las escrituras en relación a YHWH, como si fueran sus servidores?. Veamos:
“Elohim está en la reunión de los elohim; En medio de los elohim juzga. ¿Hasta cuándo juzgaréis injustamente, Y aceptaréis las personas de los impíos? Defended al débil y al huérfano; Haced justicia al afligido y al menesteroso. Librad al afligido y al necesitado; Libradlo de mano de los impíos. No saben, no entienden, Andan en tinieblas; Tiemblan todos los cimientos de la tierra. Yo dije: Vosotros sois elohim, Y todos vosotros hijos del Altísimo; Pero como hombres moriréis, Y como cualquiera de los príncipes caeréis. (Salmo 82:1-7)
Bien, veamos este pasaje que nos dice varias verdades:
1.- En el pasaje de salmos leemos: "Elohim esta en la reunión de los elohim", ¿Quiénes son los que se reúnen para el Elohim único? Pues muy sencillo, los hijos de Elohim.
2.- Este pasaje nos habla sobre los Jueces que recibieron la autoridad y el poder de juzgar al pueblo, por eso son llamados elohim, porque recibieron el poder delegado del Elohim YHWH.
3.- El mismo Elohim dice de estos jueces “Yo dije vosotros elohim sois” es decir el mismo Elohim Único reconoce que ellos son elohim, ¿En que sentido les llama elohim? En el sentido de que han recibido la autoridad y poder del Elohim YHWH, para juzgar a Israel.
4.- Lo más importante de estos pasajes es que el mismo Elohim que les llama "elohim", también les reconoce como sus hijos, pues dice el pasaje “Y todos vosotros hijos del Altísimo”.
5.- Estos que son llamados "elohim", no lo son el sentido "original", o "intrínseco", no son elohim pequeños con "divinidad" como característica o cualidades de origen de nacimiento, sino que son hombres, es decir seres humanos, y como seres humanos han de morir. Sin embargo como han recibido poder delegado de Único Elohim Verdadero YHWH, también a manera de titulo que expresa el poder que han recibido, se les llama "elohim".
Ahora bien, ¿Siempre que la escritura menciona a YHWH como El Elohim de los elohim se refiere a sus hijos? No precisamente, pues en algunas ocasiones, la palabra “elohim” es usada como un titulo de los poderosos de la tierra, es decir, reyes, magistrados, jueces, Ángeles/Malak, etc., pero de ninguna manera se refiere a que el Altísimo se el Elohim de los elohim falsos, en el sentido de que estos le rindan culto. Pasemos a leer más pasajes:
“¿Quién como tú, oh YHWH, entre los elohim? ¿Quién como tú, magnífico en santidad” (Éxodo 15:11)
“Y la casa que tengo que edificar, ha de ser grande; porque el Elohim nuestro es grande sobre todos los elohim” (2Crónicas 2:5)
“El Elohim de elohim, YHWH, ha hablado, y convocado la tierra, Desde el nacimiento del sol hasta donde se pone” (Salmos 50:1)
“Oh Señor/Adonai, ninguno hay como tú entre los elohim, Ni obras que igualen tus obras” (Salmo 86:8)
“Porque YHWH es Elohim grande, Y Rey grande sobre todos los elohim. (Salmos 95:3)
“Avergüéncense todos los que sirven a las imágenes de talla, Los que se glorían en los ídolos. Póstrense a él todos los elohim” (Salmos 97:7)
“Alabad al Elohim de los elohim, Porque para siempre es su misericordia. Alabad al Señor de los señores, Porque para siempre es su misericordia” (Salmos 136:2-3)
“El rey habló a Daniel, y dijo: Ciertamente el Elohim vuestro es Elohim de elohim, y Señor de los reyes, y el que revela los misterios, pues pudiste revelar este misterio” (Daniel 2:47)
“Y el rey hará su voluntad, y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios; y contra el Elohim de los elohim hablará maravillas, y prosperará, hasta que sea consumada la ira; porque lo determinado se cumplirá” (Daniel 11:36).
Por lo tanto a la pregunta mencionada en el principio ¿Quines son estos elohim de los cuales YHWH es él Elohim y Padre? La respuesta es muy sencilla, SON LOS HIJOS DEL ELOHIM, ESTOS ELOHIM. Pues han recibido del Único Elohim verdadero, el poder y la autoridad delegada para hacer su obra en medio de los humanos.
Conclusión
La palabra hebrea “elohim” no solo se usa para referirse al único Elohim, sino que también para referirse a los que han recibido su poder delegado, jueces, magistrados, reyes, ángeles etc.
El único Elohim digno de ser adorado en espíritu y en verdad es el Padre de Yeshua (Juan 4:21-23), el cual no comparte su alabanza ni su gloria con nadie. Él es único porque no hay nadie semejante a él. Esta doctrina fue enseñada por el Mesías y creída y predicada por los apóstoles. (1Cor. 8:6).
En todos los pasajes de las escrituras que se nos mencionan a personas como “elohim”, no es porque sean seres con cualidades "divinas" o tengan características sobrenaturales, sino porque en primer lugar son hijos del Elohim Único YHWH y porque en segundo lugar han recibido poder y autoridad del Único Elohim verdadero. Así también en las escrituras a Yeshua se llama “Hijo de hombre” porque fue un hombre, un ser humano, nació de mujer como todos los hombres, pero también es hijo de Elohim, del Elohim Único, pues fue engendrado por él en el vientre Maria por medio de su poder, por eso es que también a Yeshua siendo un hombre glorificado y resucitado se le llama "Elohim”, pues recibió toda la plenitud del poder y toda la autoridad del único y absoluto Elohim supremo su Padre YHWH. (Col 1:5).
©Dabár Qodesh. La Palabra Pura de YHWH