|
42. 1 Pedro 3:7: Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a VASO más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.
La Ventaja Femenina
Pregunta: Por favor, necesito que me aclare esta cuestión: Luego de dar a luz a un varón, no se le permite a la madre entrar al Santuario por 40 días, esta prohibición se extiende a 80 días en el caso de que nazca una niña. ¿Por qué esta diferencia? ¿Hay alguna razón que no ofenda a nuestras hermanas feministas?
Ayudeme, por favor.
Respuesta: A pesar de que hay cierta impureza espiritual luego del nacimiento de un varón que se extiende al doble en el caso de una niña, al mismo tiempo hay una ley complementaria en la Torá que por el período completo de 80 días para una niña, la sangre que ve la mujer es sangre pura. Por lo que ella tiene permitido tener relaciones con su marido durante todo este período. Ese zivug persiste durante un período doble al correspondiente al nacimiento de un varón, cuando su sangre es pura, es decir ella puede mantener relaciones con su marido sólo por 40 días. Luego de los 7 días iniciales cuando va a la mikve ella es pura por 40 días luego del nacimiento del varón, y 80 días luego del nacimiento de una niña.
La razón profunda es que lo femenino representa kelim, recipientes. Un varón representa luces. El origen de los recipientes es más elevado y doble con respecto al origen de las luces. Por eso hay muchas cosas acerca de lo femenino que es doble respecto de lo masculino. Esta duplicación es positiva. Es como un baal teshuva que es kiflaim l'tushia, doble de bueno. Sin embargo está esta implicancia de no venir al santuario por un período doble de tiempo, el doble opuesto, que la mujer es pura por un período doble de tiempo es por el origen doblemente elevado de los recipientes en oposición a las luces que llenan los recipientes.
http://www.dimensiones.org/canales/respuestas/laventaja.htm
|
|
|
|
La percepción de la realidad
|
|
Jaim Zukerwar
...continuación de Nomenclatura espiritual
La percepción de la realidad se conforma a partir de dos componentes básicos: «el que percibe» y «lo percibido». A «lo percibido» previo a la percepción lo llamamos Su Esencia, en hebreo Atzmutó, y a «los que perciben», quienes alcanzan ciertos grados de Su Esencia los denominamos almas, en hebreo neshamót.
Respecto a Sí misma, la Realidad es Una, sin que se operen cambios en la Esencia, tal cual dice el versículo "Yo no cambié". La realidad «es» independiente de la forma en que es percibida; los cambios son experimentados por el que percibe.
Como ya vimos en el item 78, la conciencia temporal-espacial de la realidad es una forma de percepción que surge con el hombre. Por ello, cuando nos referimos a la realidad espiritual y aún más, a la Esencia de toda la realidad -Atzmutó- no corresponde discernir en términos temporales y espaciales, tal como la mente simple los aprehende (ver items 29, 30 y 31). Ni siquiera las denominaciones más sutiles pueden definir los mundos espirituales en sí mismos, pues «Allí» no poseemos percepción alguna, dado que la dualidad conocedor-conocido carece de existencia. «Allí» no sólo se conoce, «Allí» se Es.
Todo el lenguaje de la Sabiduría de la Kabalá se refiere a las diferentes formas en que la neshamá puede aprehender la plenitud de la Luz (Or), que la Esencia de toda la realidad manifiesta.
Or y klí
El vocablo hebreo Or (Luz) designa a la Plenitud Infinita que se expande desde la Esencia del Creador (Atzmútó). Klí (instrumento-vasija) indica el deseo de recibir la Plenitud Infinita. Or se refiere al concepto de «lo percibido», mientras klí al de «el que percibe», explicados en el item anterior. El Or y el klí (la plenitud y el deseo de recibirla) surgen y emanan de la Esencia del Creador (Atzmútó), sólo que «Allí» se encuentran en estado de unidad más allá de las dualidades transmisor-receptor, conocedor-conocido, perceptor-percibido.
Cuando la Luz que se expande de Su Esencia no es «percibida» por «el que percibe» recibe la calificación de «Or sin klí»; sobre esto no poseemos palabras ya que, ¿cómo podemos definir aquello que no logramos aprehender? Pero cuando el Or es alcanzado por un klí, ello significa que surge una «sub-realidad», que oculta y limita a la realidad original, al Infinito-Ein-Sof. Ello es similar al discípulo, quien precisará estudiar varias veces las enseñanzas recibidas y él mismo enseñarlas para alcanzar el nivel de su maestro. Hasta entonces sus intentos de comprender no son sino «sub-comprensiones» de lo que el maestro le ha enseñado.
El origen de la percepción y la palabra
El «sentido» general primario que activa todo el sistema perceptivo es «el deseo de recibir» la plenitud de Su Luz. Este «deseo de recibir» se ramifica posteriormente a través de múltiples formas, dando existencia así a todos los ámbitos de la realidad, a partir de lo cual surgen el pensamiento, los sentimientos y los sentidos, consecuencia del «deseo de recibir» de las creaturas de aprehender la plenitud de Su Luz.
El libro Etz Jaím nos enseña que antes de la manifestación de la Creación, en el estado de Infinito (Ein-Sof), el deseo es colmado antes de manifestarse. Antes de que surja cualquier deseo o voluntad, la plenitud de la Luz Infinita lo llena, tal como sucede con el bebé en el vientre materno, quien recibe alimento y calor antes de desearlo.
Esto sucede, no porque no exista allí voluntad ni deseo sino a causa de que la plenitud de la Luz llena toda la realidad sin dejar espacio para que el deseo u otro tipo de voluntad se manifieste. Al no manifestarse ninguna voluntad ni deseo no hay movimiento, como la mente humana lo concibe, ya que el deseo y la necesidad son los que producen movimiento, y al no haber movimiento tampoco rigen «Allí» el tiempo y el espacio. En cambio, cuando surge la Creación, lo que estaba en potencia pasa a manifestarse, y aparecen así el tiempo y el espacio y todo tipo de formas y movimientos anhelando el Estado de Plenitud (Ein-Sof) anterior a la Creación. Nace el deseo, es decir la Creación.
Dado que el deseo de recibir es la innovación, lo que llamamos genéricamente «creatura», no podemos discernir, no hay palabras posibles sino a partir de «dónde-cuándo» el deseo de recibir es activado por la plenitud de Su Luz. La palabra surge a partir de la articulación del deseo con la plenitud de la Luz, del klí con el Or (ver item 81). Previo a la manifestación de dicha dualidad, en la Esencia del Creador -Atzmutó- la realidad se «encuentra» en estado de unidad y la articulación, «el diálogo», sólo se manifiesta a partir de la dualidad. Como ya fue explicado, cuando experimentamos plenitud no diferenciamos entre ésta y el deseo de recibirla, percibimos una unidad. Entonces, el deseo no tiene necesidad de «dialogar» con la plenitud, siendo que son dos aspectos de una misma realidad. El diálogo surge cuando el deseo anhela la plenitud que no posee. Entonces comienza a surgir el conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa y/o siente, es el origen de la percepción y el lenguaje.
De acuerdo al potencial cognoscitivo de cada creatura será el lenguaje que podrá desarrollar y su conciencia de la realidad, ya que es a través de la palabra y del pensamiento que articulamos nuestra percepción de la realidad. Pero, cuanto más inteligible sea la realidad con la cual «dialogamos», más sutil y elaborado deberá ser el lenguaje que empleemos para aprehenderla (ver item 68).
La aparición de la palabra y de un lenguaje capaz de articular aquello que es materia de puro conocimiento, sin intervención de los sentidos, la realidad inteligible, señalan que la conciencia y por ende el deseo llegó a su máximo desarrollo, ya que nuestra conciencia se expande en lo que deseamos. Ello sucede sólo en el ser humano, siendo que el reino mineral, el vegetal y el animal no fueron dotados con la facultad de abstracción que le permite al hombre captar relaciones lejanas de causa y consecuencia. El hombre posee el potencial de desear lo infinito y de alcanzar, a través del discernimiento, la conciencia de la realidad espiritual.
|
|
|
|
|
|
Fases de reconexión La sabiduría de la Cábala nos dice que Janucá está relacionada con la rehabilitación del Templo. Desde el punto de vista espiritual, el Templo significa el lugar donde el Creador y la criatura se unen. Por lo tanto, su destrucción (profanación, en el relato de Janucá) se refiere a la ruptura de esta adhesión entre ambos. Esa unificación es la que los cabalistas están tratando de reconstruir.
Hay dos fases de reconexión. En la primera, el individuo aprende cómo elevarse por encima de la naturaleza egoísta que caracteriza a todo ser humano, logrando así la formación de una vasija ("kli', en hebreo), con la cual se unirá al mundo espiritual. Esta es la fase de Corrección. La fiesta de Janucá está relacionada con esta etapa, por lo que su nombre se puede dividir en dos: Janu (se estacionaron, en hebreo) y Ca (de la palabra "acá”, en hebreo), lo cual simboliza un descanso; es decir, el descanso que el humano toma entre ambas fases del sendero espiritual, una vez que se haya corregido su vasija, y antes de empezar a llenarla con la Luz en la segunda fase.
Este proceso se desarrolla como en el caso de una persona sedienta, que sostiene en su mano un vaso quebrado. Primero debe repararlo, antes de poder llenarlo y tomar de él. Quien se siente separado de la espiritualidad debe primero enmendar su unión con el Creador antes de que pueda recibir las bondades que Él desea otorgarle. Es entonces cuando decimos que se ha llegado a la fase de Recepción, alcanzando el ser humano la capacidad de recibir grandes placeres mediante la nueva herramienta adquirida en la fase de Corrección.
|
|
|
|
Shavuot C2
Fiestas > Fiestas Bíblicas > Shabuot
En el mundo material el acto de dar es simultáneo al de recibir, es más, nadie puede decir que ha dado algo sin que la otra parte la reciba. Pero en el mundo espiritual no es igual, en el mundo espiritual se puede dar algo sin alguien lo reciba simultáneamente, pueden pasar días o años hasta que alguien pueda recibir lo que se dio hace mucho tiempo.
En un día como este Shabuot que se aproxima, hace muchos años la Torá fue entregada en el monte Sinaí, pero hasta ahora el pueblo no la ha podido recibir, en cada festividad de Shabuot, el pueblo de Israel tiene la oportunidad de recibir lo que fue dado hace muchos años y ese es el verdadero objetivo de la festividad, que todo hombre que fue liberado en Hag Hamatzot se disponga en su corazón a ser una vasija apta para poder recibir en Shabuot la Torá.
LA CLAVE ESTA EN LA VASIJA La kabalá nos enseña que para que la vasija sea un kli para or que proviene del Ein Sof, la clave está en el deseo de la vasija, ese deseo tiene que ser el correcto para que la vasija sea llenada por esa luz (or), de lo contrario si or se aproxima a la vasija, ésta se quebrará por no tener el deseo correcto.
Sal 95:10Durante cuarenta años estuve disgustado con aquella generación, Y dije: Es un pueblo que divaga en su corazón, Y no han conocido mis caminos; Sal 95:11Por tanto, juréenmiiraQue no entrarían enmireposo.
La verdadera espiritualidad de la Torá, debe purificar el deseo del pueblo, debe ayudar a las personas para que con el deseo correcto se aproxima a la festividad de Shabuot, porque es allí en ese día, donde se tiene la oportunidad de recibir todo lo que el Eterno ya ha dado desde hace mucho tiempo para su pueblo y para la humanidad.
En estos tiempos, por medio de Su Majestad Yeshua como el Mashiaj ben Iosef el Eterno ya lo ha dado todo, no hay que pedir nada más, pues si ya dio a su hijo, ¿habrá algo más que se necesitemos?
El ya lo ha dado todo, solo nos queda a nosotros ser vasijas aptas para recibir todo lo que Él ha dado, y así no perezcamos como nuestros padres que quedaron postrados en el desierto por no ser vasijas aptas (kli).
R. Yehuda ben Israel http://www.comunidadbetor.org/shavuot_c2.html
|
|
|
|
|
|
|
El conocimiento espiritual
|
|
|
|
Or y Klí
« El Or y el klí (la plenitud y el deseo de recibirla) surgen y emanan de la Esencia del Creador (Atzmútó) »
El vocablo hebreo Or (Luz) designa a la Plenitud Infinita que se expande desde la Esencia del Creador (Atzmútó). Klí (instrumento-vasija) indica el deseo de recibir la Plenitud Infinita. Or se refiere al concepto de «lo percibido», mientras klí al de «el que percibe», explicados en la percepción de la realidad. El Or y el klí (la plenitud y el deseo de recibirla) surgen y emanan de la Esencia del Creador (Atzmútó), sólo que «Allí» se encuentran en estado de unidad más allá de las dualidades transmisor-receptor, conocedor-conocido, perceptor-percibido.
Cuando la Luz que se expande de Su Esencia no es «percibida» por «el que percibe» recibe la calificación de «Or sin klí»; sobre esto no poseemos palabras ya que, ¿cómo podemos definir aquello que no logramos aprehender? Pero cuando el Or es alcanzado por un klí, ello significa que surge una «sub-realidad», que oculta y limita a la realidad original, al Infinito-Ein-Sof. Ello es similar al discípulo, quien precisará estudiar varias veces las enseñanzas recibidas y él mismo enseñarlas para alcanzar el nivel de su maestro. Hasta entonces sus intentos de comprender no son sino «sub-comprensiones» de lo que el maestro le ha enseñado.
|
|
|
|
|
|
|
2 - Teneh Los Niveles Revelados y Ocultos de la Torá
En la porción de la Torá Ki Tavó, leemos: "V'samta bateneh", "Pondrás (los frutos) en una canasta", cuando los judíos entraron a la Tierra de Israel y trajeron los primeros frutos al Templo. La palabra teneh, "canasta", aparece sólo en esta porción de la Torá. Usualmente la palabra usada para el concepto de recipiente es kli. Una de las interpretaciones de teneh en cabalá y jasidut, que numéricamente es igual a kli, 60, es que es un acrónimo de los tres niveles de la Torá:
Taamim, Nekudot y Otiot
respectivamente: signos melódicos, la vocales y las letras.
También es posible discernir cuatro niveles diferentes en la Torá, que corresponden a las cuatro letras del Nombre de Di-s, iud, hei, vav, hei. Estos son:
Taamim, Nekudot, Taguin, Otiot
respectivamente: signos melódicos, vocales, coronas y letras. Los rollos de la Torá tienen dos niveles revelados y dos ocultos. Lo que vemos escrito en el pergamino, en blanco y negro, son las letras y las coronas por sobre ellas. Aunque las coronas no tienen un significado racional, tienen uno secreto. Algunas letras tienen tres coronas, algunas una y algunas ninguna. En relación a las letras, las coronas son una dimensión oculta. De todas maneras son una dimensión revelada, en el sentido de que están escritas y pueden ser vistas con el ojo físico.
|
|
|
|
Sucá
¿Qué significa Sucá (cabaña usada en la fiesta de Sucot) en espiritualidad?
Los estados en los cuales la persona ha de lograr construir la Sucá dentro de su deseo de recibir, por medio de acciones y no de palabras, si le es posible asemejar su deseo de recibir a esa Sucá, es decir, en relación a esos deseos suyos llamados Sucá, entonces, habrá de lograr dentro de esos atributos la construcción del Kli (vasija) donde es revelada la Luz, hasta que alcance el estado en el cual él construye la Sucá, y así ha de abordar posteriormente la octava parada. ¿Qué significa? El octavo Maljut, que después de todas estas correcciones, ha de recibir el gran emparejamiento. Por lo tanto, a la octava parada se la denomina "Noche de Hoshaná Rabá" (gran salvación) y –"Simjá Torá" (alegría de la Torá), porque todas las Luces son reveladas dentro del Kli corregido.
Clase matutina, parte I, minuto 27:33
http://www.kabbalah.info/es/lecci%C3%B3n-diaria-de-cabal%C3%A1/definicion-diaria/suc%C3%A1
|
|
|
|
Gen 1:3 And God said, Let there be light: and there was light. |
|
|
|
Verse # = 3 | Words = 6 | Letters = 23 |
Data from Strong's Concordance |
KJV |
Hebrew |
Strong's # |
Value |
And God |
אלהים |
H0430 'elohiym |
86 |
said, |
אמר |
H0559 'amar |
241 |
Let there be |
היה |
H1961 hayah |
20 |
light: |
אור |
H0216 'owr |
207 |
and there was light. |
אור |
H0216 'owr |
207 |
|
|
אור 'owr {ore} from 0215; TWOT - 52a; n f AV - light(s) 114, day 2, bright 1, clear 1, flood 1, herbs 1, lightning 1, morning 1, sun 1; 123 1) light 1a) light of day 1b) light of heavenly luminaries (moon, sun, stars) 1c) day-break, dawn, morning light 1d) daylight 1e) lightning 1f) light of lamp 1g) light of life 1h) light of prosperity 1i) light of instruction 1j) light of face (fig.) 1k) Jehovah as Israel's light |
|
|
|
www.comunidadbetor.org/shavuot_c2.htmlEn caché
Has publicado que a ti también te gusta esto. Deshacer
En un día como este Shabuot que se aproxima, hace muchos años la Torá fue entregada ... La kabalá nos enseña que para que la vasija sea un kli para or que ...
laitman.es/.../los-cabalistas-en-la-tora-y-los-mandamientos-parte-36/En caché
Has publicado que a ti también te gusta esto. Deshacer
1 Mar 2011 – Ya que de comienzo la persona está obligada a guardar Torá y Mitzvot ... Porque en definitiva la Mitzvá es el Kli [deseo], y en él se viste ...
sebastianpalen.over-blog.es/article-el-kli-la-luz-y-la-correccion-8772...En caché
Has publicado que a ti también te gusta esto. Deshacer
1 Nov 2011 – Porque eso es lo que debe ser, esto es el resultado de la Torá -la ... La corrección está en mi unión con los demás, y éste es el Kli. ...
luminariasdelosnatzratim.bligoo.cl/sukot-javuat-b-nei-yisraelEn caché
Has publicado que a ti también te gusta esto. Deshacer
12 Oct 2011 – La Suká en la espiritualidad, es la estructura del Kli (vasija) que es capaz de ... Para recibir la Luz Superior ( la Tora de HaShem), debemos ...
Has publicado que a ti también te gusta esto. Deshacer
El proceso de conteo construye nuestro recipiente (kli) para recibir la Luz de la Torá en Shavuot. En el día 33, el Ari nos explica que se detienen los juicios y ...
www.schechter.org.il/iyounei_chabates_achion.asp?id=104En caché
Has publicado que a ti también te gusta esto. Deshacer
El comentario a la Torá "Kli Iakar" dice: Iaacov tomó doce piedras, una por cada una de las futuras tribus. Esto está relacionado con la construcción del Beit ...
Has publicado que a ti también te gusta esto. Deshacer
This suggestion of the Kli Chemda in interpretation of the Sefer Chassidim is difficult to accept, besides for the fact that many other Torah giants did not ...
Has publicado que a ti también te gusta esto. Deshacer
La Torá empieza con una BET (Bereshit); por esto concluye el cabalista que ya en la letra BET la totalidad está ..... PE = KAF de Klí y Yod de espiritualidad. ...
www.kabbalah.info/es/.../baal.../161-acerca-de-la-entrega-de-la-toráEn caché
Has publicado que a ti también te gusta esto. Deshacer
Y la Torá en sí, sin los receptores, parece que debiera entenderse como Luz sin Kli (vasija); es decir, sin haber sido conseguida. Esto se considera esencia sin ...
[PDF]
eduplanet.net/file.php/14/Biblioteca_Judia/.../Tora_y_Medicina.pdf
Has publicado que a ti también te gusta esto. Deshacer
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápidamédico se debe tener en mente que la razón por la que hace eso es para hacer un kli ("recipiente"), como dice la Torá. Especialmente en estos tiempos es ...
|
|
|
|
3591 (kiydown) to 3600 (kiyr)
Previous Page - 3581 (koach) to 3590 (kiydowd)
Strong's Number | Strong's Name | Hebrew Text and Scripture |
3591
|
kiydown
|
lance Jer 50:42
shield 1 Sam 17:45, Job 39:23
spear Jos 8:18, Jos 8:18, Jos 8:26, Job 41:29, Jer 6:23
target 1 Sam 17:6
|
3592
|
Kiydown
|
Chidon 1 Chr 13:9
|
3593
|
kiydowr
|
battle Job 15:24
|
3594
|
Kiyuwn
|
Chiun Amos 5:26
|
3595
|
kiyowr
|
hearth Zech 12:6
laver Exo 30:18, Exo 30:28, Exo 31:9, Exo 35:16, Exo 38:8, Exo 39:39, Exo 40:7, Exo 40:11, Exo 40:30, Lev 8:11, 1 Ki 7:30, 1 Ki 7:38, 1 Ki 7:38, 1 Ki 7:38, 2 Ki 16:17
lavers 1 Ki 7:38, 1 Ki 7:40, 1 Ki 7:43, 2 Chr 4:6, 2 Chr 4:14
pan 1 Sam 2:14
scaffold 2 Chr 6:13
|
3596
|
kiylay
|
churl Isa 32:5, Isa 32:7
|
3597
|
keylaph
|
hammers Psa 74:6
|
3598
|
Kiymah
|
Pleiades Job 9:9, Job 38:31
stars Amos 5:8
|
3599
|
kiyc
|
bag Deu 25:13, Prov 16:11, Isa 46:6, Micah 6:11
purse Prov 1:14
The Following Have Multiple Hebrew Words Associated To A Single English Word
cup Prov 23:31
|
3600
|
kiyr
|
ranges Lev 11:35
|
|
|
|
|
Observen la V corta entre MARIA MAGDALENA, LA SEXTA (VIRGO), A LA ISQUIERDA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, que es el SEPTIMO. Noten que esta justo en el CENTRO (616), osea LA JUSTICIA (LIBRA). Que Leonardo Da Vinci, haya puesto una V CORTA entre MARIA MAGDALENA Y JESUCRISTO NO ES CASUALIDAD. LA V CORTA SIMBOLIZA AL CALIZ, OSEA LA COPA fuertemente relacionada con LAS PLEYADES EN LA CONSTELACION DE TAURO.
Lo impresionante es que las PLEYADES/CALIZ equivalen a la FIESTA DE LOS TABERNACULOS/SUCOTH 15 DE TISHRI HASTA EL 21 DE TISHRI, osea el SEPTIMO MES HEBREO.
43. Génesis 33:17: Y Jacob fue a Sucot, y edificó allí CASA para sí, e hizo cabañas para su ganado; por tanto, llamó el nombre de aquel lugar Sucot.
CONSTRUIR para el judio equivale a tener un HIJO.
-
LO INCREIBLE ES QUE ES EN EL SEPTIMO MES HEBREO LA FIESTA DE LOS TABERNACULOS. ¿SABIA DA VINCI QUE ESTABA CODIFICANDO EL SANTO GRIAL CUANDO PINTO LA SANTA CENA? ¿PORQUE HAY JUSTO UNA V CORTA ENTRE MARIA MAGDALENA (VIRGO/SEXTA CONSTELACION ZODIACAL) Y LIBRA (SEPTIMA)? ¿PORQUE TABERNACULOS ME CAE JUSTO EN EL SEPTIMO MES HEBREO? ¿PORQUE TABERNACULOS ES UNA FIESTA CON FUERTE NEXO CON LAS NACIONES GENTILES Y MARIA MAGDALENA? ¿PORQUE MAR-IA/MIR-YAM TIENE FUERTE NEXO CON LAS NACIONES?
-
LEVITICO 23
- 23:33 Y habló Jehová a Moisés, diciendo: (JUSTO EL VERSICULO NUMERO 33 CON FUERTE NEXO CON LAS PLEYADES Y EL SANTO GRIAL)
23:34 Habla a los hijos de Israel y diles: A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos a Jehová por siete días. 23:35 El primer día habrá santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis. 23:36 Siete días ofreceréis ofrenda encendida a Jehová; el octavo día tendréis santa convocación, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová; es fiesta, ningún trabajo de siervos haréis. 23:37 Estas son las fiestas solemnes de Jehová, a las que convocaréis santas reuniones, para ofrecer ofrenda encendida a Jehová, holocausto y ofrenda, sacrificio y libaciones, cada cosa en su tiempo, 23:38 además de los días de reposo de Jehová, de vuestros dones, de todos vuestros votos, y de todas vuestras ofrendas voluntarias que acostumbráis dar a Jehová. 23:39 Pero a los quince días del mes séptimo, cuando hayáis recogido el fruto de la tierra, haréis fiesta a Jehová por siete días; el primer día será de reposo, y el octavo día será también día de reposo. 23:40 Y tomaréis el primer día ramas con fruto de árbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos, y sauces de los arroyos, y os regocijaréis delante de Jehová vuestro Dios por siete días. 23:41 Y le haréis fiesta a Jehová por siete días cada año; será estatuto perpetuo por vuestras generaciones; en el mes séptimo la haréis. 23:42 En tabernáculos habitaréis siete días; todo natural de Israel habitará en tabernáculos, 23:43 para que sepan vuestros descendientes que en tabernáculos hice yo habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo Jehová vuestro Dios. 23:44 Así habló Moisés a los hijos de Israel sobre las fiestas solemnes de Jehová. -
- ENLACES
-
-
-
H1129
בָּנָה baná; raíz prim.; construir (lit y fig.):-albañil, canterón, poner cimientos, construir, edificador, edificar, edificio, fabricar, fortificar, hacer, tener hijo, labrar, levantar, maestro, obra, poner, properar, reedificar, reparar, restablecer, restaurar.
http://shoffarchurch.globered.com/categoria.asp?idcat=21
TENER UN HIJO ES CONSTRUIR UNA CASA
En el pensamiento tradicional judío, tener un hijo está asociado con construir una casa y levantar el nombre de la familia. En el Salmo (Tehilim) 2:6-7, el Mesías Regio judío es llamado el Hijo de Di-s, según está escrito:
-
"Yo he puesto mi rey sobre Sión, mi santo monte. Yo publicaré el decreto [uno de los pasos para la entronización del rey judío>; el Señor me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy."
En Hechos 13:33, confirma el Salmo (Tehilim) 2:6-7 está hablando sobre el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús, según está escrito:
-
"La cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; como está escrito también en el salmo segundo: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy."
En la Mikvá (inmersión/bautismo) del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús, una voz (kol) del cielo habló a Yeshúa/Jesús y le llamó el Hijo de Di-s. En Mateo (Matityahu) 3:13, 16-17 está escrito:
-
"Entonces Jesús vino de Galilea a Juan [Yojanán el Inmersor> al Jordán, para ser bautizado por él…y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios [Rúaj HaKódesh> que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz que decía: Este es mi Hijo amado [Salmo 2:7>, en quien tengo complacencia."
Una vez más, en el pensamiento tradicional judío, tener un hijo está asociado con construir una casa. Esta verdad se puede comprender de la lengua hebrea misma. La palabra hebrea para hijo es "ben." Es la palabra 1121 de Strong en la Concordancia Hebrea. Hijo o ben en hebreo significa "un hijo o constructor del nombre de la familia." Hijo o ben en hebreo viene de la palabra 1129 que es la palabra hebrea "Baná" que significa "construir." La palabra hebrea para casa es, beit, Es la palabra 1004 de Strong. La palabra hebrea para casa, beit, también viene de la palabra hebrea "baná" que significa "construir." Por lo tanto, la lengua hebrea nos comunica que tener un hijo está asociado con construir una casa o levantar el nombre de la familia. Esta verdad espiritual se puede ver en la Torá en el libro de Deuteronomio (Devarim) 25:5-9, según está escrito:
-
"Cuando hermanos habitaren juntos, y muriere alguno de ellos, y no tuviere hijo, la mujer del muerto no se casará fuera con hombre extraño; su cuñado se llegará a ella, y la tomará por su mujer, y hará con ella parentesco. Y el primogénito que ella diere a luz sucederá en el nombre de su hermano muerto, para que el nombre de éste no sea borrado de Israel. Y si el hombre no quisiere tomar a su cuñada, irá entonces su cuñada a la puerta, a los ancianos, y dirá: Mi cuñado no quiere suscitar nombre en Israel a su hermano; no quiere emparentar conmigo. Entonces los ancianos de aquella ciudad lo harán venir, y hablarán con él; y si él se levantare y dijere: No quiero tomarla, se acercará entonces su cuñada a él delante de los ancianos, y le quitará el calzado del pie, y le escupirá en el rostro, y hablará y dirá: Así será hecho al varón que no quiere edificar la casa de su hermano."
Se puede ver también en Rut 4:11 que tener un hijo está asociado con levantar una casa. Las dos madres terrenales de las dos casas de Israel Raquel y Lea, compitieron entre ellas sobre tener hijos para edificar la casa de Jacob. En Rut 4:11 está escrito:
-
"Y dijeron todos los del pueblo que estaban a la puerta con los ancianos: Testigos somos. El Señor haga a la mujer que entra en tu casa como a Raquel y Lea, las cuales edificaron la casa de Israel; y tú seas ilustre en Efrata, y seas de renombre en Belén."
http://www.hebroots.com/2casach6.html
-
|
|
|
|
PLAZA DE MAYO
La Avenida De Mayo, construida para unir el palacio del Congreso de la Nación con la Casa Rosada (palacio de gobierno), ubicada en la Plaza de Mayo. Iniciativa del entonces Intendente de Buenos Aires, Don Torcuato de Alvear, en 1884 se decidió su construcción y diez años después fué inaugurada. La Avenida de Mayo cubre un trayecto de 10 cuadras, durante las cuales una añosa arboleda y un aire de señorío de antaño tapizan sus veredas.
|
Su arquitectura, producto de la moda Art Noveau de la época, y con la mirada que Buenos Aires ponía en París, fué erigiendose en una multifacética armonía de estílos, que si bien guardaban pretenciones parisinas, dejaron una clara huella española e italiana, como reflejo de sus constructores. Sin duda la Avenida de Mayo es la que alberga las mas numerosas joyas arquitectónicas de la ciudad de Buenos Aires.
|
MADRES DE PLAZA DE MAYO
|
|
|
|
EXODO 16
Éxodo 16:1 Partió luego de Elim toda la congregación de los hijos de Israel, y vino al desierto de Sin, que está entre Elim y Sinaí, a los quince días del segundo mes después que salieron de la tierra de Egipto. 16:2 Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto; 16:3 y les decían los hijos de Israel: Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud. 16:4 Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no. 16:5 Mas en el sexto día prepararán para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día. 16:6 Entonces dijeron Moisés y Aarón a todos los hijos de Israel: En la tarde sabréis que Jehová os ha sacado de la tierra de Egipto, 16:7 y a la mañana veréis la gloria de Jehová; porque él ha oído vuestras murmuraciones contra Jehová; porque nosotros, ¿qué somos, para que vosotros murmuréis contra nosotros? 16:8 Dijo también Moisés: Jehová os dará en la tarde carne para comer, y en la mañana pan hasta saciaros; porque Jehová ha oído vuestras murmuraciones con que habéis murmurado contra él; porque nosotros, ¿qué somos? Vuestras murmuraciones no son contra nosotros, sino contra Jehová. 16:9 Y dijo Moisés a Aarón: Di a toda la congregación de los hijos de Israel: Acercaos a la presencia de Jehová, porque él ha oído vuestras murmuraciones. 16:10 Y hablando Aarón a toda la congregación de los hijos de Israel, miraron hacia el desierto, y he aquí la gloria de Jehová apareció en la nube. 16:11 Y Jehová habló a Moisés, diciendo: 16:12 Yo he oído las murmuraciones de los hijos de Israel; háblales, diciendo: Al caer la tarde comeréis carne, y por la mañana os saciaréis de pan, y sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios. 16:13 Y venida la tarde, subieron codornices que cubrieron el campamento; y por la mañana descendió rocío en derredor del campamento. 16:14 Y cuando el rocío cesó de descender, he aquí sobre la faz del desierto una cosa menuda, redonda, menuda como una escarcha sobre la tierra. 16:15 Y viéndolo los hijos de Israel, se dijeron unos a otros: ¿Qué es esto? porque no sabían qué era. Entonces Moisés les dijo: Es el pan que Jehová os da para comer. 16:16 Esto es lo que Jehová ha mandado: Recoged de él cada uno según lo que pudiere comer; un gomer por cabeza, conforme al número de vuestras personas, tomaréis cada uno para los que están en su tienda. 16:17 Y los hijos de Israel lo hicieron así; y recogieron unos más, otros menos; 16:18 y lo medían por gomer, y no sobró al que había recogido mucho, ni faltó al que había recogido poco; cada uno recogió conforme a lo que había de comer. 16:19 Y les dijo Moisés: Ninguno deje nada de ello para mañana. 16:20 Mas ellos no obedecieron a Moisés, sino que algunos dejaron de ello para otro día, y crió gusanos, y hedió; y se enojó contra ellos Moisés. 16:21 Y lo recogían cada mañana, cada uno según lo que había de comer; y luego que el sol calentaba, se derretía. 16:22 En el sexto día recogieron doble porción de comida, dos gomeres para cada uno; y todos los príncipes de la congregación vinieron y se lo hicieron saber a Moisés. 16:23 Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana. 16:24 Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según lo que Moisés había mandado, y no se agusanó, ni hedió. 16:25 Y dijo Moisés: Comedlo hoy, porque hoy es día de reposo para Jehová; hoy no hallaréis en el campo. 16:26 Seis días lo recogeréis; mas el séptimo día es día de reposo; en él no se hallará. 16:27 Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron. 16:28 Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes? 16:29 Mirad que Jehová os dió el día de reposo, y por eso en el sexto día os da pan para dos días. Estése, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día. 16:30 Así el pueblo reposó el séptimo día. 16:31 Y la casa de Israel lo llamó Maná; y era como semilla de culantro, blanco, y su sabor como de hojuelas con miel. 16:32 Y dijo Moisés: Esto es lo que Jehová ha mandado: Llenad un gomer de él, y guardadlo para vuestros descendientes, a fin de que vean el pan que yo os di a comer en el desierto, cuando yo os saqué de la tierra de Egipto. 16:33 Y dijo Moisés a Aarón: Toma una vasija y pon en ella un gomer de maná, y ponlo delante de Jehová, para que sea guardado para vuestros descendientes.
16:34 Y Aarón lo puso delante del Testimonio para guardarlo, como Jehová lo mandó a Moisés. 16:35 Así comieron los hijos de Israel maná cuarenta años, hasta que llegaron a tierra habitada; maná comieron hasta que llegaron a los límites de la tierra de Canaán. 16:36 Y un gomer es la décima parte de un efa.
|
|
|
|
4. Génesis 44:2: Y pondrás mi COPA, la COPA de plata, en la boca del costal del menor, con el dinero de su trigo. Y él hizo como dijo José.
5. Génesis 44:4: Habiendo ellos salido de la ciudad, de la que aún no se habían alejado, dijo José a su mayordomo: Levántate y sigue a esos hombres; y cuando los alcances, diles: ¿Por qué habéis vuelto mal por bien? ¿Por qué habéis robado mi COPA de plata?
6. Génesis 44:9: Aquel de tus siervos en quien fuere hallada la COPA, que muera, y aun nosotros seremos siervos de mi señor.
7. Génesis 44:12: Y buscó; desde el mayor comenzó, y acabó en el menor; y la COPA fue hallada en el costal de Benjamín.
8. Génesis 44:16: Entonces dijo Judá: ¿Qué diremos a mi señor? ¿Qué hablaremos, o con qué nos justificaremos? Dios ha hallado la maldad de tus siervos; he aquí, nosotros somos siervos de mi señor, nosotros, y también aquel en cuyo poder fue hallada la COPA.
9. Génesis 44:17: José respondió: Nunca yo tal haga. El varón en cuyo poder fue hallada la COPA, él será mi siervo; vosotros id en paz a vuestro padre. |
|
|
Primer
Anterior
24 a 38 de 68
Siguiente
Último
|