|
12 horas del mediodía del Solsticio del 21 de junio. Hemisferio norte. Orión portando la luz. Imágenes obtenidas con stellarium.org
|
Desde el planeta Aire, Agua y Tierra, durante los 13 días que transcurren desde el 9 de junio al 22 de junio (solsticio), la constelación de Orión aparece justo debajo del Sol. Y en la medianoche desde el 9 al 22 de diciembre (solsticio) aparece en pleno cielo nocturno. Por esto Orión viene a anunciar el momento del Solsticio, el final y reinicio del ciclo solsticial. Y durante septiembre a febrero, gradualmente desde el alba a la noche, tenemos visión de la majestuosa y escultural constelación de Orión durante la noche. Empieza a salir por oriente a comienzos de agosto. En el siguiente enlace puedes ver la posición actual de la Nave Tierra respecto a Orión.
Dado que el eje de rotación del planeta Gea está inclinado respecto al plano de la órbita, así también el plano de su ecuador, de forma que el nodo inferior del plano ecuatorial de Gea está orientado hacia la constelación de Orión, y concretamente hacia su cintura o Cinturón, y más concretamente hacia la estrella Mintaka, y por eso es la principal estrella entre las que se encuentran en el ecuador de la Esfera Celeste del planeta Tierra.
Eso supone que en el Espacio, las estrellas Mintaka y la polar formen ángulo recto en un punto privilegiado del Espacio Universal, un punto en el que hay una Nave estelar, biológica y esférica viviente: el planeta Agua Aire y Tierra.
|
|
Simple geometría estelar. De cintura a Cinturón: una romántica relación
|
|
Así vemos que ni Orión está sobre el planeta Agua ni éste está bajo Orión.
Ese hecho de que el nodo inferior del plano ecuatorial terrestre esté orientado hacia Orión supone que ésta sea la única constelación visible desde todas las latitudes del planeta Agua de polo a polo. Y que al rededor de las 12 del mediodía de los días del 9 al 19 de junio y a las 12 de la medianoche de los días del 9 al 19 de diciembre, las personas que viven en el ecuador pasen justo por debajo de Orión.
|
En un lugar que esté en el ecuador, como por ejemplo Quito o Portoviejo, localidades del país Ecuador (en las que viven navegantes ecuatorianos de la Nave Tierra que visitan Asteromia -un saludo), o las Islas Galápagos unos pocos cientos de kilómetros al oeste, estamos justo debajo de Orión, que está justo encima de nuestra coronilla (corona). Esta situación ocurre a las 12 del mediodía del Solsticio del 22 de junio. Las tortugas que habitan las Islas Galápagos tienen a Orión justo sobre sus... caparazones. Quizá ellas sí lo sepan, pues quizá vengan de alguna reserva de Orión, pero seguro que los turistas no lo saben. Y sus guías tampoco, claro.
Si los caparazones de las tortugas galápagos fueran espejos mágicos los guías y los turistas podrían ver a la Constelación de Orión reflejada en ellos. En esos dos mágicos momentos la Nave Tierra está en sus puntos más cercano y alejado de Orión, aunque la diferencia de longitud entre el diámetro de la órbita de la Tierra y la distancia a la estrella más cercana de Orión (Saiph, a 67 años luz) es insignificante.
Esto quiere decir que el 19 de junio la Tierra está(mos) en el punto más alejado (o menos cercano) de Orión y que podríamos verlo durante el día si la luz del Sol no velara nuestra vista. Pero si durante alguno de los días antes y después del 19 de junio a la Luna le tocara eclipsar al Sol, veríamos a la formidable Orión en todo su esplendor en pleno día oscurecido.
Y desde los polos podemos ver a Orión en el horizonte. Desde el Polo Norte vemos su parte superior asomando sobre el horizonte. Hacia dónde esté orientado el horizonte depende del momento del año (es decir, del punto de la órbita en el que esté la Madre Tierra con respecto al Sol y a Orión). Y estando en el Polo Sur, lo que vemos es la parte inferior de Orión asomando sobre el horizonte, aunque al revés. Como vemos en la imagen siguiente, desde el Polo Norte no se llega a ver el Cinturón
Orión aparece en el ecuador celeste (como Ofiuco, a cuyo pie está el centro galáctico), y el sol del día del solsticio de junio aparece sobre Orión.
La constelación de Orión es quizá la más espectacular del Firmamento tal como lo vemos desde el punto del Espacio Universal en el que está la Tierra, un punto de vista absolutamente privilegiado, pues no hay otro igual en todo el Universo, y nosotr@s, l@s navegantes, podemos localizarla fácilmente entre la estrella Sirio a la que, desde la Tierra, vemos como la más brillante de nuestro cielo, y el grupito de las Pléyades. Y si en las horas centrales de las noches alrededor del 21 de diciembre observamos un poco más hacia arriba de Orión podemos contemplar la región circular quizá más rica, densa y espectacular del Firmamento tal como lo vemos desde la Nave Tierra. Y prácticamente en el centro de ese círculo y sobre Orión está la nebulosa del Cangrejo, el resto de la explosión de una estrella observada en el año 1054.
Saliendo del planeta y ampliando la visión podemos trazar una línea desde Sirio a las Pléyades pasando por las tres estrellas de su Cinturón.
|
Vista desde detrás de la Tierra el 19 de junio al ras del plano del ecuador. Entre Sirio y las Pléyades.
|
Y ampliando aún más allá de la órbita de la Tierra e incluso al Sistema solar, la constelación de Orión está detrás del Sistema solar, es decir que el Sistema solar está entre Orión y el Centro galáctico. Por eso, durante los 13 días desde el 9 al 22 de diciembre la Nave espacial Tierra en la que navegamos transita frente al Sol y a Orión. Por esto Orión también nos sirve de señal del paso del planeta Tierra por el Eje que une al Sol con el Centro Galáctico.