Rispondi |
Messaggio 1 di 23 di questo argomento |
|
LA CRUZ DEL SUR
|
La más pequeña de las 88 constelaciones. Posiblemente sea la alegórica "Estrella del Mesías" conocida como "Estrella de Belén".
|
La constelación de la Cruz del Sur es la más pequeña de las 88 constelaciones de la Esfera celeste del planeta Tierra, es decir que las personas diseñadoras de los límites de las constelaciones la han delimitado a una región que es la más pequeña de todas. Se le apellida "del Sur" porque pertenece al hemisferio sur de la esfera celeste de la Tierra, no porque sólo sea visible mirando hacia el sur. Es una de las que está en plena franja de la Vía Láctea.
Aquí podemos verla en el Hemisferio sur de la Esfera celeste (imagina que estás en el centro de la esfera y que la red de coordenadas te envuelve) en relación al Polo sur celeste, el Ecuador celeste, al Sol (y la eclíptica).
Está sobre la constelación de la Mosca. Su eje horizontal hace línea con las brillantes estrellas Hadar y Alpha Centauri. El extremo sur de su eje mayor apunta hacia el punto del Polo sur de la Esfera celeste de la Tierra, de modo que es una buena guía para orientarnos desde el hemisferio sur del planeta. Aquí vemos la APARENTE rotación del Hemisferio sur de la Esfera celeste vista desde el centro del Polo sur de la Tierra. Vemos el eje mayor de la Cruz del Sur extendido hasta la cercanía del Polo sur celeste en el que realmente no hay ninguna estrella perceptible.
Antiguamente se la consideraba como parte de la constelación del Centauro aunque debido a su "agrupación" significativa fue convertida en constelación independiente. De hecho, en el mapa celeste de las fronteras de las constelaciones aparece "dentro" de la constelación del Centauro.
|
|
|
|
Es el único caso de constelación incluida dentro de otra constelación. Quizá esa decisión fuera la que hubiera llevado a que la cantidad de constelaciones de "nuestro cielo" sea un número fácil de recordar: 88, como el resultado de la suma de las letras de la palabra "COSMOS".
La mejor forma de comprender su aparente deriva debido a que estamos en una esfera (planeta) que gira es situándonos imaginariamente en el polo sur o en el ecuador del planeta. La Cruz del Sur está situada en el hemisferio sur celeste, en una región delimitada por los meridianos celestes entre los que vemos al Sol cruzar en el mediodía de los días desde el 27 de septiembre hasta el 6 de octubre. Esa situación la vemos en la imagen de la izquierda con el Sol en el punto de la eclíptica en el día 1 de octubre. Esto significa que 6 meses antes o después, a finales de marzo, podemos ver (desde el hemisferio sur de la Tierra) a la Cruz del Sur alcanzar su punto más alto de nuestro cielo en cualquier noche del año. Hace 2000 años ocurría a finales de febrero. Durante esos 9 días el Sol transita por Virgo, que está sobre la constelación del Cuervo, y ésta sobre la de la Hydra, y ésta sobre la del Centauro en cuya frontera sur está la Cruz del Sur.
Su estrella principal es llamada Acrux (la alfa de la Cruz) que forma el eje mayor con Gacrux, y este eje señala prácticamente hacia el punto del polo sur celeste. Otra estrella significativa que forma uno de los extremos del otro eje de la cruz se llama Mimosa (la estrella beta). Existe otra estrella a la que también se le ha dado el nombre de Acrux. Es Deneb y pertenece a la constelación del Cisne que también es llamada la Cruz, la del hemisferio Norte celeste.
Si habitamos en el hemisferio sur de la Tierra a 35º o más al sur del ecuador la veríamos circundar el punto del polo sur celeste (circumpolar). Hace 2000 años, durante el parto de María (nacimiento de Jesús), la Cruz del Sur era visible, por ejemplo, desde la latitud en la que está Jerusalén que está el hemisferio norte terrestre pues el movimiento de bamboleo del planeta Tierra permite que entonces se pudiera ver hacia el sur a la Cruz del Sur desde una latitud como la de Jerusalén asomando por el horizonte y.trazando un corto arco, una sección de su movimiento completo en torno al polo sur celeste que quedaba muy por debajo del horizonte. Justo 1000 años después (año 1000) se veía la Cruz ya "posada" sobre la línea del horizonte. Existe una referencia del astrólogo árabe al-Biruni del siglo 11 (año 1200) que descubrió que también desde la India (a 30º latitud norte) se podía ver, hacia el sur, una formación de estrellas conocida como Sula, traducido como “La viga de la Crucifixión”.
En el año 1000 también la Cruz del Sur estaba en el mismo meridiano celeste que el puntero de Virgo (equinoccio de septiembre). Y otros 1000 años después, actualmente, ya no se ve la Cruz del Sur desde el hemisferio norte. Digamos que ha ido hundiéndose en el horizonte.
|
Podemos considerar a la Cruz del Sur como una Firma de la primera llegada de un hombre a la Luna que ocurrió el 21 de julio de 1969, justo cuando a la Luna se le veía desde la Tierra en el mismo meridiano celeste que la Cruz del Sur, tal como la imagen anterior aunque sustituyendo al Sol por la Luna en fase de primer cuarto (el Sol estaba en Cáncer).
En el Libro de Job 9:9 se hace una posible alusión a la Cruz del Sur como "constelación del Sur" junto a otras constelaciones del firmamento que son fundamentales en el entorno espacial "más próximo" de nuestra Nave Tierra:
Él ha creado la Osa y Orión, las Pléyades y la constelación del Sur.
LA CRUZ DEL SUR: POSIBLEMENTE LA "ESTRELLA DE BELÉN".
A partir de los datos aportados por Mateo en su evangelio podemos intentar construir un modelo hipotético de lo que pudo ser la popular "Estrella de Belén". El mito de la llamada "Estrella de Belén" procede del evangelio de Mateo, capítulo 2. Mateo habla de unos magos que llegan a Jerusalén preguntando por el lugar en el que está el que ha nacido, el rey de los judíos, porque han visto "su estrella" (y porque ellos pensaban que era el rey de los judíos). Lógicamente Mateo no la menciona como "Estrella de Belén", que es un término popular y transmitido por tradición ( * ) como también "Estrella de Oriente".
* Así mismo, tampoco Mateo menciona a los magos como "reyes" ni como "tres", ni hace referencia a sus nombres ni a sus razas. Que fueran 3 personas se supone de los tres materiales de los que se componían los obsequios que ofrecieron (oro, incienso y mirra, Mateo 2:11). Mateo cuenta que María estaba en una casa con su hijo, sin mencionar a José. El evangelista Lucas no habla de los magos sino de un ángel y un ejército celestial que se aparecen a unos pastores, aunque sí menciona a José y a un niño acostado en un pesebre (Lucas 2:11 y 2:16). Ni Mateo ni Lucas mencionan algún establo ni animales, elementos que son futuros añadidos por la tradición.
El hecho de que tales personajes hubieran visto esa "estrella" y la hubieran interpretado como "estrella del Mesías" nos da para suponer que eran astrólogos o adivinos, incluso sacerdotes, pues antiguamente este oficio estaba ligado a la adivinación por observación del aparente movimiento de las estrellas. Aquella "estrella" sería la misma que luego, durante su viaje desde Jerusalén a Belén, verían delante de ellos (Mateo 2:9) al sur, pues Belén está justo al sur de Jerusalén, a 10 kms. La denominación de "estrella" no tiene por qué referirse a una estrella en el sentido literal del término sino que también puede ser interpretado como un conjunto de estrellas que formen un signo o símbolo que la tradición asociaría a Jesús (y al concepto "cristo"), como es una cruz (y también se le asoció al pez por el signo astrológico de los Peces, "Piscis", pues Jesús nació a poco de iniciarse la Era equinoccial de Piscis). Y tal cruz también es un elemento que intervino en la muerte, además de, también, de nuevo los astros como la Luna y el Sol según Lucas se refiere a que el Sol se eclipsó (Lucas 23:45).
Para intentar explicar el mítico fenómeno de la llamada "Estrella de Belén" se han propuesto teorías que lo relacionan con un cometa, con estrellas fugaces (meteoros o restos de polvo de cometa), con una supernova, con una conjunción de planetas, con ovnis o con una intervención divina (en la historia narrada por los evangelistas hay varias de ellas, especialmente "en sueños"). El cometa que después sería bautizado como "Halley" pasó unos 16 años después del nacimiento de Jesús, durante los años 9 y 10.
También podemos añadir a la lista que tal "estrella" sea una constelación o la alegoría de la forma de una constelación, y concretamente una cuyo trazado represente al símbolo o signo que luego se asociaría a Jesús, y no sólo por eso sino por su situación en el cielo en tiempos de su nacimiento. Entre las constelaciones hay una que semeja a una cruz con un eje más largo que los otros tres: la constelación de la Cruz del Sur.
¿Qué relación podría tener la constelación de la Cruz del Sur con la posibilidad de que unos personajes llamados "magos" vieran una "estrella" y la interpretaran como señal del nacimiento del que para ellos era el mesías y rey de los judíos? Hemos de conocer el firmamento y explorarlo tal como se veía desde el planeta Agua y Tierra por entonces y teniendo en cuenta que el planeta está inclinado y por eso su eje de rotación bambolea o precede (precesión). Para eso se necesita un programa de astronomía con planetario. En la página stellarium.org puedes descargarlo gratuitamente. Y hay que tener en cuenta que María diera a luz 7 años antes de lo establecido por la propia autoridad eclesiástica a través de Dionisio el Breve en el año 525 (año 533 desde el propio nacimiento de Jesús). Los mismos teólogos católicos reconocen esto, de modo que el nacimiento de Jesús se registra en el año -6 en tablas cronológicas en el apéndice de algunas ediciones de la Biblia, como en la versión de Ediciones Paulinas (aprobada por la Conferencia Episcopal Española). Por eso el año 2010 según la Iglesia es el 2017 desde el nacimiento de Jesús. El año puede ser el -7 o el -6 según se tenga en cuenta un "año 0" o un "punto 0".
Para situarnos cósmicamente, por aquellos tiempos, hacia el año 150 a.e.c, el Sol del equinoccio de primavera había penetrado ya en la región de Piscis: eran los comienzos de la "Nueva Era" zodiacal igual que a comienzos de 3er milenio de la era cristiana se habla de la "Nueva Era" (de Acuario). Hacia el año 7 a.e.c. el ecuador de la esfera celeste de la Madre Tierra cortaba por la estrella Spica de Virgo (la Espiga de la Virgen) muy cerca del Puntero de Virgo. En tal año ya había transcurrido el 7% de la teórica duración de la Era de Piscis (de 2.160 años de media en total).
Precisamente ante Piscis, a finales de febrero del año -7 (año 746 de Roma) en el cielo de este "Planetario" natural que es el planeta Tierra ocurrió una gran congregación de planetas en torno al Sol. Fue la primera gran congregación en Piscis desde que comenzara la Era (antes, en el año 66 a.e.c., se alinearon en Piscis Júpiter y Saturno con el Sol, coincidiendo con una visita del cometa Halley). En febrero del 7 a.e.c. los dos grandes planetas Júpiter y Saturno aparecían como los más próximos al Sol, flanqueándolo. También aparecían Urano (junto a Júpiter), y la Luna en fase nueva (invisible), y Venus y Mercurio cerca. Marte estaba detrás de la Tierra. Viendo desde el Sol, la Tierra y Marte estaban en Virgo y en el mismo meridiano celeste que la Cruz del Sur. Es decir que realmente en el Sistema solar hubo una cuasi-alineación Marte, Tierra, Luna, Sol, Júpiter, Saturno y Urano (si no contamos a Venus y Mercurio) entre Piscis y Virgo.
Actualmente la misma posición (o Firma en el Firmamento) del Sol en ese punto de la región de Piscis se da el 25 de marzo, justo al final del equinoccio y una semana antes de la llamada "Semana Santa" durante la que la Iglesia Católica conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús, no el nacimiento que pudo ocurrir hace 2017 años (año -7) en ese mismo momento "firmado" por el Sol (el llamado "astro rey", el "dios solar") en ese punto de la región de Piscis. El 28 de febrero no sería la fecha de nacimiento sino una posible fecha del viaje de los magos a Belén, y posiblemente guiados por la Cruz del Sur. Evidentemente ninguna persona en la Tierra pudo ver tal congregación porque la luz del Sol vela la visión. Otra cosa es que algún astrólogo la conociera, pero en general no hubo conocimiento de ella. Pasó desapercibida. Ahora sí podemos comprobarlo con un ordenador y con un programa de astronomía, y sin duda que es un acontecimiento llamativo de modo que podríamos fijar nuestra atención en él y perdernos el resto.
Pero lo más interesante ocurría durante las noches de este periodo del año, hacia finales de febrero y comienzos de marzo, pues durante aquellas órbitas de la Tierra, desde la latitud de Jerusalén podía verse la constelación de la Cruz del Sur, y concretamente ese día del 28 de febrero del año -7 se veía en posición erguida sobre el horizonte hacia las 11 de la noche, y justo y precisamente mirando hacia el Sur, dirección hacia la que está Belén respecto a Jerusalén. Entre ambas localidades hay una distancia de 10 kilómetros.
La siguiente escena completa a las anteriores desde otro punto de vista, ya en la propia superficie del planeta desde Jerusalén, y recrea el aspecto del Firmamento en la noche del 28 de febrero del año -7 a las 11 de la noche y mirando justo hacia el Sur. La Cruz (del Sur) aparece frente a nosotros, en su punto más alto en esa noche respecto al horizonte.
|
Mateo narra que "la estrella del mesías" (posiblemente "el signo (la cruz) de Jesucristo") iba delante de los magos hasta que fue a posarse sobre el lugar en el que estaba el niño (en la localidad de Belén). Una viajera o un viajero que se dirigiera desde Jerusalén hacia el sur (hacia Belén) durante aquellas noches hacia las 23 horas, veía delante suyo a la constelación de la Cruz del Sur, y a la izquierda a la estrella Alpha Centauri, la más cercana al Sol, prácticamente en la línea del horizonte. Incluso Alpha Centauri como "una estrella" en el sentido literal de la expresión podría ser la "estrella de Belén". Es la vecina más cercana al Sol y es la segunda más brillante del hemisferio sur celeste de la Tierra (después de Sirio). Que la Cruz del Sur "se pose" puede interpretarse como que quedara "erguida" por encima del horizonte (como en la imagen anterior). Sólo 1000 años después, debido al movimiento de bamboleo (precesión) del planeta, se vería ya literalmente pegada a la línea del horizonte.
Un viaje de 10 kilómetros en camello puede durar 1 hora, quizá menos. Durante 1 hora la Tierra gira 15 grados hacia el oriente, lo cual percibimos desde tierra como 15 grados de deriva aparente de las estrellas hacia occidente, aunque no es una diferencia muy significativa. Por esto quizá los viajeros (los magos/astrólogos/adivinos/sacerdotes) no habrían apreciado que la Cruz del Sur derivara significativamente hacia occidente (hacia la derecha de ellos) y por eso la tuvieran "delante" durante todo el tiempo de su viaje. Y no hacia el oriente (su izquieda) pues iban hacia el sur.
Esto sólo es una reconstrucción de una posibilidad deducida a partir de los escasos datos del evangelio de Mateo.
A partir de ese momento, a escala horaria (o de giro del planeta), la Cruz del Sur iría declinando cada hora 15 grados hacia occidente hasta desaparecer tras y bajo el horizonte (realmente nosotros perdemos línea de visión de las estrellas debido al giro del planeta hacia oriente). Y a escala diaria, a medida que transcurriesen los días/noches (y la traslación del planeta), a la misma hora (las 11 de la noche) ocurriría lo mismo pero a esa escala mayor, más lenta. En términos cronológicos esto quiere decir que veríamos a la Cruz del Sur erguida un poco más temprano cada noche hasta que hacia el 20 de junio (solsticio) ya no se percibiera debido a la luz del Sol. Y a mayor escala aún, la correspondiente al lento movimiento de bamboleo (escala centenaria, de siglos), a la misma hora en la misma fecha/día, latitud y lugar, la constelación iría descendiendo en vertical hacia la línea del horizonte. De hecho, hacia el año 1000, aparecería "posada" sobre la línea del horizonte sur de Jerusalén. En el siglo 11 (año 1200) de la era cristiana., el astrólogo árabe al-Biruni descubrió que desde 30º latitud norte (desde la India) se podía ver, hacia el sur, una formación de estrellas conocida como Sula, traducido como “La viga de la Crucifixión” (Jerusalén está a casi 32º norte). Si realmente esto es cierto, se le podría haber llamado así como recordatorio de ser la constelación que habría servido de relación entre el nacimiento (por ser interpretada como "guía" por los magos) y la crucifixión/muerte de Jesús (por la forma de la cruz).
Y otros 1000 años más tarde, actualmente, ya no se ve desde esa latitud del hemisferio norte. Digamos que con el paso de los siglos (de 100 en 100 órbitas del planeta Tierra al Sol) y la precesión del planeta (1 grado cada 71 órbitas), la Cruz del Sur (vista desde latitud 30-32 grados norte) ha ido hundiéndose en el horizonte. Quizá algo como esto expresara Dante Alighieri (que conocía los efectos de la precesión de la Tierra) al referirse en su Divina Comedia a una era sin Dios tras la muerte de Cristo. Dante murió en 1321 cuando la Cruz (la constelación) empezaba a dejar de verse desde el hemisferio norte del planeta Tierra por efecto del bamboleo y de la precesión. De hecho, actualmente ya no podemos ver la Cruz del Sur desde el hemisferio norte, ni por ello desde Jerusalén.
También el investigador Richard Hinckley Allen apunta en su obra Los nombres de las estrellas que el dato sobre la Sula o “La viga de la Crucifixión”.que el astrólogo árabe al-Biruni decía que se observaba desde latitud 30º norte (en la India) en el siglo 11, podría ser una clave para interpretar una referencia contenida en la Divina Comedia de Dante (principios del siglo 14), cuando Dante entra en el Purgatorio por la entrada que se abre al hemisferio sur de la Tierra (pensaban que el hemisferio sur estaba sumergido por las aguas) y declara lo siguiente en el Canto 1:22-4 de Purgatorio:
"dispuesto a espiar este extraño polo
|
recuerdo cuatro estrellas
|
las mismas que vieron los primeros hombres,
|
y que desde entonces ningún vivo ha vuelto a ver."
|
Cuatro estrellas son las que forman la Cruz del Sur en el hemisferio sur del cielo de la Tierra. La expresión "los primeros hombres" puede referirse a las generaciones humanas de hasta 4000 años a.e.c. cuando desde latitudes medias del hemisferio norte del planeta sí había línea de visión de la constelación de la Cruz gracias al ángulo que entonces tenía la inclinación del eje del planeta respecto a las constelaciones. De hecho incluso se vería el polo sur celeste en el horizonte y a la constelación de la Cruz muy alta en el cielo. Al año 746 de Roma (7 antes de la era cristiana) el planeta ya había bamboleado y cambiado la dirección de su inclinación y por eso desde el hemisferio norte la Cruz ya se veía un poco más cerca del horizonte (y así la habrían visto los magos), y tras el 1er milenio de la era cristiana ya se veía a la Cruz justo sobre la línea del horizonte. Desde finales del 2º milenio cristiano no se ha vuelto a ver desde el hemisferio norte de la Tierra.
Para hacernos una idea del transcurso del tiempo precesional zodiacal, desde el año 150 a.e.c. hasta 2010 d.e.c. (año en que se creó esta página) el Sol del equinoccio de marzo ha transitado (precedido) por Piscis. Son justo 2160 años, cantidad establecida por El Astrólogo como la media de cada Era zodiacal de la Precesión por el zodiaco de 12. En el sistema astrológico el signo de Piscis dura 29 días (del 20 de febrero al 21 de marzo) lo cual se traduce a escala de Era zodiacal como 2.058 años, si bien la anchura establecida por fronteras para la constelación de Piscis es de 38 días, lo cual se traduce a escala de Era zodiacal como 2.700 años.
Así, según la Astrología quedarían 100 años (literalmente) para el fin de la Era de Piscis y el inicio de la Era de Acuario, y según la anchura de la región de Piscis quedarían unos 700 años. La siguiente Era en la deriva del Sol precesional/equinoccial es Acuario cuyo símbolo es mencionado en Lucas 22:10 cuando Jesús les dice a sus discípulos donde hacer los preparativos de la cena de pascua, la celebración por la libertad del pueblo de Dios tras su cautiverio en Egipto durante 430 años (también 430 años es el tiempo entre el inicio del lineal calendario gregoriano y el final/reinicio del Gran Ciclo maya, y 430 años son 700 años venusianos). Jesús les indica como señal a un hombre que les saldrá al encuentro llevando un cántaro de agua ("fulano" en otras versiones), descripción semejante a un "aguador" como logo identificativo del signo de Acuario.
Con todo, el 28 de febrero del año -7 ocurrió esa congregación planetaria ante la constelación de Piscis (la era zodiacal recién estrenada entonces) y hacia la medianoche de aquella fecha, mirando desde Jerusalén en dirección sur hacia Belén, la constelación de la Cruz estaba erguida sobre el horizonte mientras el Ecuador celeste (proyección del de la Madre Tierra) cortaba por la estrella Spica, de Virgo. Otro fenómeno significativo de ese año -7 fue un eclipse de Sol el 29 de abril a las 19:00 cuando la Cruz del Sur estaba prácticamente erguida hacia el sur. Y fue junto a las Pléyades, igual al que ocurrirá el 20 de mayo del 2012.
El 28 de febrero no sería la fecha de nacimiento de Jesús sino una posible fecha del viaje de los magos a Belén que interpretaran la forma de la constelación de la Cruz del Sur como símbolo de ese concepto ("cristo") que usamos como denominación de una supuesta "realidad espiritual" sobre la que nuestra propia ignorancia e interés ha creado el suficiente miedo, conflicto y dolor como para pasar a ejercer el impagable privilegio de la reflexión en íntimo diálogo con la razón y el corazón.
Ver también Eclipse en Jerusalén.
Algunos datos concretos de este artículo han sido tomados de estas referencias:
http://www.escepticospr.com/Archivos/belen.htm
http://www.astroyciencia.com/2007/03/26/historia-de-la-constelacion-de-la-cruz-del-sur/
|
|
|
|
Rispondi |
Messaggio 2 di 23 di questo argomento |
|
LA BANDERA DE BRASIL TIENE FUERTE NEXO CON VESCICA PISCIS (NUMERO 153) EN EL CONTEXTO A LA ILUMINACION
"porque, cuando Jonás estaba en la barriga del pez tres días y tres noches, así el Hijo de Hombre estará en el corazón de la tierra tres días y tres noches".
- Mateo12:40
Como acompañado por la historia del pez de Jesús, ayudando milagrosamente a sus discípulos a hacer una captura de 153 peces, este mismo hecho también es extrañamente logrado por Pitágoras quinientos años más temprano en una antigua leyenda registrada por el neo-platonista Porfirio. El propio Pitágoras prediciendo el número exacto de peces a ser cogidos, con el número 153 siendo un número sagrado Pitagórico, asociado con el "Vesica Piscis" o "Envase del Pez ".
Alli se ve la CRUZ DEL SUR. LA CRUZ TIENE UNA FUERTE CONNOTACION ALQUIMICA.
EL IRIS DEL OJO TIENE CONNOTACION, EN EL CONTEXTO A VESCICA PISCIS, AL ARCO IRIS QUE TAMBIEN TIENE CONNOTACION CON EL PACTO DE NOE EN GENESIS 9:11 EN EL CONTEXTO AL LINAJE. SEM/SEMEN/SEMITA. EN EL ZODIACO TIENE NEXO CON SAGITARIO/BENJAMIN en el contexto al ARCO.
LA CIUDAD DE RIO DE JANEIRO (JANO=CONTRUCTOR) TIENE UN FUERTE NEXO con el TROPICO DE CAPRICORNIO/SAGITARIO. Osea EN EL SOLSTICIO DE INVIERNO (HEMISFERIO NORTE) QUE ES EN EL 21/22 DE DICIEMBRE. JANO/PUERTA DEL HIJO DE DIOS O PUERTA DE ORO/DOOR/DIANA/DINA.
PARA UN JUDIO CONSTRUIR (BANAH) ES TENER UN HIJO (BEN). MASON/CONSTRUCTOR/ALBAÑIL TIENE FUERTE CONNOTACION CON EL GRIAL.
PURIM, que aparece en el libro de Ester, tiene fuerte connotacion con el CARNAVAL PERO OBVIAMENTE QUE UN CONTEXTO JUDIO.
LA CIUDAD DE RIO DE JANEIRO TAMBIEN ES UNA CIUDAD QUE TIENE 7 COLINAS, osea que tiene un fuerte nexo CON LAS PLEYADES/TAURO/TORO. LAODICEA, QUE ERA LA CIUDAD DE LA ILUMINACION CON FUERTE NEXO CON LAS PLEYADES E INCLUSO CON LA GRAN PIRAMIDE, ERA UNA CIUDAD QUE TENIA 7 COLINAS.
Lo impresionante es que RIO DE JANEIRO esta ubicado PRACTICAMENTE EN EL TROPICO. ESTA TODO CALCULADO PORQUE YHWH MUEVE TODO PARA QUE EL MUNDO ENTIENDA QUE MARIA MAGDALENA FUE ESPOSA DE NUESTRO SEÑOR Y QUE HAY UN NUEVO MESIAS.
JANEIRO/JANUARY/ENERO, OSEA EL NACIMIENTO DE SIRIO (LA LUZ DE ISHTAR).
Istar con la luz como simbolo de la iluminacion. ISHTAR DA A LUZ UN HIJO, OSEA EL GRIAL.
IN GOD WE TRUST
NOSOTROS CREEMOS EN DIOS
BRASIL/ BRESIL = FERRUM / IRON
LA VERDADERA LIBERACION ESTA EN YHWH MEDIANTE NUESTROS PADRES ESPIRITUALES JESUCRISTO Y MAGDALENA
|
|
|
Rispondi |
Messaggio 3 di 23 di questo argomento |
|
The starburst on the ISS solar panel represents the North Star. You can infer that from its relative position to the Big Dipper (Ursa Major constellation) depicted next to the American flag. NASA has officially acknowledged this so there is no reason to doubt this. It is, however, reflected on the solar panel, implying some kind of reversal - like, for instance, the North Star becoming the South Star!
South Star? What could be the message there? Indeed, what is the South Star? Turns out, we don't really have one, or not a bright one anyway. What we do have is the Southern Cross ('Crux') constellation nearby which conveniently points to the celestial south pole with its brightest star 'Acrux'. This is why Acrux is a de facto 'South Star'.
Then comes a big 'a ha!' moment: Brazil is a 'Southern Cross nation', and Sao Paulo an 'Acrux city'! And this is factual. Brazil was originally called 'True Cross' (Vera Cruz); the Southern Cross is prominently featured on the Brazilian coat of arms; and each of the stars on the Brazilian flag, including the Southern Cross, officially represents a Brazilian state... Acrux, the 'South Star', represents Sao Paulo! ('Sao Paulo' is a state as well as a city.)
http://www.goroadachi.com/etemenanki/phoenix-poleshift.htm |
|
|
Rispondi |
Messaggio 4 di 23 di questo argomento |
|
|
Click para ampliar |
- nuestra cruz del sur ..celeste. Read English version here En el Sur, cuando alcanzamos el Aquietamiento (primeros días de mayo) en la Rueda de la Vida Solar , iniciamos la última fase de nuestro año (en el Norte inician el Crecimiento). Mientras nos acercamos a los días más oscuros del año, los pliegues entre mundos se tornan más sutiles, activando vórtices y permitiendo mayor comunicación con los mundos que no se ven. Es momento de retornar a los orígenes, honrar a los ancestros y solicitar su guía; aunque debido a Desvinculaciones con la Rueda de la Vida celebramos esto junto al Hemisferio Norte en el Día de los Muertos en noviembre, que es cuando allá se da su Aquietamiento. En esta Cuarta Media Estación u Octava Fase de la Rueda de la Vida en el Sur, es que se celebra en numerosos pueblos y territorios la Fiesta de la Cruz, haciendo referencia y siguiendo el curso de la constelación Cruz del Sur que es nuestra Rueda de la Vida manifiesta en los cielos.los 60 grados representados..: La Cruz del Sur es nuestra Rueda de la Vida manifiesta en los cielos con sus 4 estrellas principales (alfa Cruz, beta Cruz, delta Cruz y gama Cruz) formando sus posiciones una cruz y casi orientándose a los 4 puntos cardinales cuando su eje mayor se yergue verticalmente sobre nosotros, justamente en los primeros días de mayo. Y, los otros 4 puntos de la rueda lo conforman los puntos intermedios como lo reflejó Huaman Poma. (Milla, 1995) la proporcion sagrada A partir de la Cruz del Sur los pueblos andinos distribuyeron sus territorios:
“…en la época precerámica, del estado comunitario andino conocido como Pusisuyu, en aymara o Tawantinsuyu en idioma quechua o runasimi. “El pusisuyu fue el Wiñaymarca, o sea las mancomunidades de los cuatro puntos cardinales, eran contínuas, eternas en sentido referido al total contenido del sistema jakaña comunitario”. Las orientaciones y el número de sus 4 regiones o suyus están ligados a las 4 estrellas de la constelación de la Cruz del Sur. El ombligo, Ccosco o Taypicala sería el punto de cruce de ambos brazos y estaría situado en Tiwanaku originalmente.” (Milla, 1995- sigamos con el rombo premonitorio La solución geométrico matemática de la Chakana es fractal como se refleja en gorros rituales, legados arqueológicos, cerámica y la whipala. - Fractal igualmente puedenser los decaedros -sin- espacios intermedios- que inspiradamente construyen las abejas para "guardar" el néctar..
Última edición por MICROLITO; 03-abr-2012 a las 21:33 |
|
|
Rispondi |
Messaggio 5 di 23 di questo argomento |
|
M.:R.:G.:L.: de los AA.:LL.: Y AA.:MM.: del Ecuador
R.:L.:S.: PIO JARAMILLO ALVARADO Nro. 42
O.: de Loja
25 de junio de 2013 e.: v.:
PLANCHA LIBRE
SOLSTICIO PARA LOS MASONES, INTI RAYMI PARA LOS ANDINOS
En el transcurso de la historia, es costumbre la realización de tenidas Fraternales, como esta en las cuales HH.·. Masones se reúnen alrededor de los días 21 y 22 de junio de cada año.
Costumbre que se explica en el proceso de observación de la bóveda celeste, se buscaba respuesta a fenómenos como el de la duración del día y de la noche, como el de los cambios climatológicos experimentados con cada estación del año, como el de los ciclos lunares, como el del fuego producido por la descarga eléctrica del rayo sobre los árboles, luego de la luz del relámpago, y muchos otros más.
Se priorizaba en inicio, los fenómenos lunares, solares y de las constelaciones… en progresión a su cercanía a nuestro planeta. El sol de manera especial, conocido por los pueblos originarios andinos como Inti, determinaba un especial influjo sobre estos grupos humanos del pasado, algunos estudiosos manifiestan que ya imaginaban la íntima relación del Sol con los elementos tierra, aire, agua y fuego.
El Sol aparece en casi todos los misterios de la antigüedad como principio iniciador.
En la cosmovisión andina, según dicen sus sabios, conocidos como los yachay o amautas, “los abuelos y las abuelas han diseñado la historia con 4000 años de anticipación. Desde 1992 empezamos a vivir una nueva etapa, es el Pachacutik o cambio de sol. La voz es aymara, pero este es un proceso de pensamiento andino en general. Y no se puede estigmatizar solamente como un pensamiento regional, es un pensamiento global, general; más aún este plan es universal, este plan se puede llamar cósmico incluso.”
Es preciso además, afirmar que al hablar de cosmovisión andina, incluyo la generalidad de culturas y pueblos originarios de América (con K), los cuales, a diferencia de nuestra sociedad “desarrollada” cultivaron una conciencia holística de unidad en la diversidad, es así que la mayor parte de ellos tienen leyendas y mitos coincidentes, uno de aquellos es específicamente el tema en estudio.
Grafico Tonaltia anhuas esquema cosmovisión
Sin embargo, la influencia del Sol, debido a los movimientos de traslación y rotación de la tierra, a pesar de su carácter cíclico, no es constante, sino permanentemente cambiante, determinando la diferente duración de los días y las noches, las estaciones del año y la división de la tierra en zonas climáticas.
Sólo dos veces al año el plano del ecuador coincide con el plano de la eclíptica y por consiguiente, el círculo de iluminación coincide con cada meridiano, propiciando un día de doce horas y una noche de doce horas. Estas fechas se conocen con el nombre de equinoccio.
Tres meses después del equinoccio, los rayos solares forman un ángulo de 23 grados y 27 minutos con el plano del ecuador y los días y las noches alcanzan su máxima desigualdad, estas fechas se conocen con el nombre de solsticios, que etimológicamente quiere decir sol detenido, el cual durante estos días parece detener su aparente carrera.
En otras palabras, entre el 21 y 22 de junio el Sol está más cerca del trópico de Cáncer, es decir, alcanza su máxima altura en el horizonte, aparentando quedarse quieto antes de empezar a bajar y produciendo el día más largo y consecuentemente la noche más breve del año. En este día la luz alcanza su plenitud.
Los antiguos romanos celebraban anualmente las fiestas solsticiales dedicadas al dios Jano, que presidía las fases ascendente y descendente del ciclo anual y era considerado como el portero (ianitor) que con sus dos llaves, una de plata y otra de oro, abría y cerraba las épocas, siendo por esto también considerado el señor del tiempo.
Las dos llaves están relacionadas con los dos rostros que posee (Jano bifronte), uno hacia la izquierda relacionado al pasado y otro a la derecha relacionado con el porvenir.
Los dos solsticios marcan así la división del ciclo anual en dos mitades, una ascendente y otra descendente, que reflejan de alguna forma la Ley Universal de todo lo que sube baja, y el principio hermético de como es arriba es abajo y que representan las dos fuerzas (ying-yang, inspiración-expiración, masculino-femenino, positivo-negativo) que realizan en ciclo completo, pero también los dos puntos en que se detiene el movimiento y por lo tanto el tiempo, que en el fenómeno solsticial se refrenda con lo que inversamente sucede en el hemisferio boreal y austral y que en este mismo Templo está representado en el piso ajedrezado (entre muchos otros símbolos).
Jano en su papel de iniciador en el Conocimiento fue venerado por los Collegia Fabrorum de la Roma imperial, antecesores directos de los gremios de constructores y artesanos del medioevo, período en que Jano es reabsorbido por la tradición cristiana en la forma de los dos Juanes.
La puerta de descenso a la caverna se encuentra en Cáncer (llamada por los hindúes y pitagóricos “puerta de los hombres o de los antepasados”) a través de la cual se accede a la oscuridad.
Los solsticios son momentos con universalidad patente y de cuya celebración tenemos el testimonio de festividades exotérico-religiosas y en algunos casos, una aproximación esotérica, traducida en símbolos y ritos, que de forma general representan el drama de la muerte y resurrección del Sol.
Nuestra Augusta Orden, como legítima heredera de la Tradición Primordial, hace suyas esas especulaciones en torno al cosmos, al logos, al universo entero, interpretándolas simbólicamente y modelándolas en la Logia Masónica. Así, el Sol es un símbolo masónico de gran importancia.
De esa forma, la Astronomía en el Grado de Compañero Masón es objeto de estudio preferente, como una de las artes y ciencias liberales, analizando a los planetas junto con los doce signos del zodíaco (doce columnas que enmarcan el Templo Masónico) que marcan los ciclos y los ritmos del universo y del hombre.
Nuestros rituales de apertura nos indican que así como el Sol se sitúa en el Oriente para iniciar e iluminar el día, el Venerable Maestro está situado allí para abrir su Logia e ilustrarnos con sus Luces y conocimientos en Francmasonería. Asimismo, con relación a las luces menores se indica que así como el Sol gobierna el día y la Luna la noche, el Venerable Maestro preside y gobierna su Logia.
Los fenómenos astronómicos y naturales en una organización iniciática como la Masonería, siempre han sido considerados como los símbolos de las realidades invisibles y espirituales, que por su propia naturaleza no podrían ser aprehendidos por nuestra inteligencia sino fuera por aquello que las sugiere y expresa, es decir, las simboliza.
De esa forma para la Masonería, los solsticios, son dos festividades especiales, las de los Juanes, uno en cada solsticio. En hebreo Juan es Yohohanan que significa “misericordia de Dios” y “alabanza de Dios”, misericordia por la vía descendente y alabanza por la ascendente.
La figura de San Juan es tan relevante que figura en la respuesta a la primera pregunta del Retejo del Grado de Aprendiz que dice ¿de dónde venís? a lo que se responde: de una Logia de San Juan. Asimismo, en Sudamérica el V.·. L.·. S.·. se abre en el primer grado en el Evangelio de San Juan.
Específicamente con relación al Solsticio de Verano, se le relaciona directamente con San Juan Bautista, a quién se le atribuye en la Masonería la ciencia de la escuadra y del nivel, útiles imprescindibles para que los cimientos de toda construcción se encuentre perfectamente allanada y encuadrada, simbolismo que se refiere claramente al trabajo de rectificación que cada uno debe ejercer consigo mismo, rememorando el momento de nuestra Iniciación Masónica en el que en la Cámara de Reflexiones confrontados con los símbolos de la muerte y del lema hermético VITRIOL (Visita el Interior de la Tierra y Rectificando Encontrarás la Piedra Oculta), procedemos a redactar nuestro testamento masónico.
Este simbólico descenso no es más que una introspección y concentración en el objeto de nuestra incesante búsqueda de la verdad, la que nos conducirá indefectiblemente a ese recinto sagrado, iluminado internamente y a cubierto de lo profano.
Es importante a manera de reflexión final, establecer un análisis de cosmovisión comprada, como ejemplo tomaré la ley de reciprocidad AYNI andina y la cadena de la unión masónica.
Precisamente los antebrazos cruzados son una de las representaciones más difundidas de la única ley trascendente que norma la vida del hombre andino, la ley de la reciprocidad: Dar para recibir. Gráficamente el antebrazo derecho está superpuesto al izquierdo con la palma de la mano hacia abajo (“DAR”) bajo él se dispone el antebrazo izquierdo con la palma hacia arriba (“RECIBIR). Existe una similitud evidente con la Cadena de unión masónica en todas sus partes, añadiéndole el concepto de fraternidad y unidad.
Ceramio centroamericano
LA REFERENCIA AL PRINCIPIO GEOMÉTRICO ORDENADOR: EL Kunad K’u y El Gran Arquitecto del Universo.
“El concepto antropomorfo de dios occidental es diferente al de los Amerindios y lo representamos geométricamente como síntesis del equilibrio en un cuadrado inscrito al interior de una circunferencia compartiendo en un mismo trazo lineal la diagonal y el diámetro. Así a “Dios”, como concepto matemático profundo lo denominamos: KUNAB K’U (El único dador de la Proporción y la Medida)”.
Cada masón tiene su propia explicación y definición del Gran Arquitecto del Universo o Gran Geómetra del Universo, personalmente me inclino mucho a pensar que allí en donde los límites del conocimiento humano comienzan a desmayar aún queda mucho por andar, el principio supremo inmanente a la vida seguirá siendo un misterio mientras el hombre siga pensando y desechando el dogma, cada vez más lejos, cada vez más abstracto y simple al mismo tiempo. EL Universo es matemática pura, cada vez la humanidad se reafirma más en ello, desde esta perspectiva y como una aceptación en primera instancia se puede manifestar que es también muy sugerente las similitudes de los dos conceptos cosmológicos, supuestamente tan lejanos en la Geografía y en el tiempo.
Quedan por generar algunas relaciones adicionales más entre el mundo masónico y el andino, para terminar sólo citaré un par: los puntos cardinales andinos y la constelación de la cruz del Sur u Orión para el mundo occidental, las trayectorias (viajes) masónicas y los alineamientos andinos… queda la duda planteada al principio: ¿la francmasonería estaba presente en el Abya Yala antes de que los europeos pusieran un pie?
Es mi palabra.
M.: M.: Salomón
Past V.:M.: de R.:L.:S.:PIO JARAMILLO ALVARADO Nro. 42, M.:R.:G.:L.: de los AA.:LL.: Y AA.:MM.:del Ecuador
Referencias y Bibliografía consultadas:
-
-
- EL PACHACUTIK, Salomón, 3 de marzo del 2004, e.: v.:
- MASONES EN AMÉRICA PREHISPÁNICA, Salomón, 12 de diciem bre de 2004, e.: v.:
El Solsticio de Verano, San Juan Bautista y Renovación de Votos, Francisco Javier Flores Castellanos, R.: L.: S.: Centenario No. 22, Gran Logia de Panamá, 23 de junio de 2005, e.: v.:
|
|
|
Rispondi |
Messaggio 6 di 23 di questo argomento |
|
Antiguamente se la consideraba como parte de la constelación del Centauro aunque debido a su notable apariencia de cruz, y después de la expedición de Amerigo Vespucci en 1501 a un territorio que más adelante sería llamado con su nombre (sud-América), fue convertida en constelación independiente. De hecho, en el mapa celeste de las fronteras de las constelaciones aparece "dentro" de la constelación del Centauro.
Aquí la vemos bajo y frente a la Tierra (y más allá del Sol) en una vista orbital obtenida con SOLAR SYSTEM SCOPE con fecha a comienzos de octubre.
|
Es el único caso de constelación incluida dentro de otra constelación. Quizá esa decisión fuera la que hubiera llevado a que la cantidad de constelaciones de "nuestro cielo" sea un número fácil de recordar: 88, como el resultado de la suma de las letras de la palabra "COSMOS".
La mejor forma de comprender su aparente deriva debido a que estamos en una esfera (planeta) que gira es situándonos imaginariamente en el polo sur o en el ecuador del planeta. La Cruz del Sur está situada en el hemisferio sur celeste, en una región delimitada por los meridianos celestes por los que el Sol transita a una misma hora desde el 27 de septiembre hasta el 6 de octubre. Esa situación la vemos en la imagen de la izquierda con el Sol en el punto de la eclíptica en el día 1 de octubre. Esto significa que 6 meses antes o después, a finales de marzo, podemos ver (desde el hemisferio sur de la Tierra) a la Cruz del Sur alcanzar su punto más alto de nuestro cielo en cualquier noche del año. Hace 2000 años ocurría a finales de febrero. Durante esos 9 días el Sol transita por Virgo, que está sobre la constelación del Cuervo, y ésta sobre la de la Hydra, y ésta sobre la del Centauro en cuya frontera sur está la Cruz del Sur.
Su estrella principal es llamada Acrux (la alfa de la Cruz) que forma el eje mayor con Gacrux, y este eje señala prácticamente hacia el punto del polo sur celeste. Otra estrella significativa que forma uno de los extremos del otro eje de la cruz se llama Mimosa (la estrella beta, la segunda más apreciable). Existe otra estrella a la que también se le ha dado el nombre de Acrux. Es Deneb y pertenece a la constelación del Cisne que también es llamada la Cruz, la del hemisferio Norte celeste.
Si vivimos en el hemisferio sur de la Tierra a 35º o más al sur del ecuador podemos verla circundar el punto del polo sur celeste sin que se oculte por el horizonte. Sin embargo, hace 2000 años, la Cruz del Sur era visible, por ejemplo, desde la latitud en la que está Jerusalén y hacia el sur (Jerusalén está a 32 grados al norte del ecuador) y ello es debido al lento pero continuo movimiento de bamboleo del eje de rotación del planeta Tierra en el centro de una imaginaria y estática esfera celeste.
En el año 1000 también la Cruz del Sur estaba en el mismo meridiano celeste que el puntero de Virgo (referencia celeste zodiacal del equinoccio de septiembre). Y otros 1000 años después, actualmente (desde más o menos el año 1800), ya no se ve la Cruz del Sur desde la latitud de Jerusalén. Ha ido hundiéndose en el horizonte.
En el Libro de Job 9:9 se hace una posible alusión a la Cruz del Sur como "constelación del Sur" junto a otras constelaciones del firmamento que son fundamentales en el entorno espacial "más próximo" de nuestra Nave Tierra:
Él ha creado la Osa y Orión, las Pléyades y la constelación del Sur.
|
En la antigua astrología hindú (yiotisha) se le llama Trishanku, palabra sánscrita formada por "tri" y "shanku" que significa "tres diamantes". Aunque la India está en el hemisferio norte, desde la India a partir de 25º norte se puede ver a la Cruz del Sur.
La cultura maorí de Nueva Zelanda la llama Te Punga, el Ancla de la waka (vehículo), la canoa de Tama-rereti (hijo deslizador) en la Vía Láctea. De hecho, la Crux parece posada o anclada en el borde de la densa región de la Vía Láctea. Aquí podemos ver a la isla de Nueva Zelanda, hogar de los maoríes, pasando casi justo por debajo de Te Punga cada 24 horas.
Nueva Zelanda incluye a la Crux en su bandera.
Los samoanos la perciben como un rombo y la llaman Sumu o pez ballesta, y por eso la bandera de Samoa es otra de las que tiene a Sumu, el rombo, como adorno de su emblema.
Y así llaman los polinesios a las estrellas de la Cruz del Sur y a Alpha Centauri y Hadar:
Podemos considerar que la Cruz del Sur dejó su rúbrica cósmica en el momento de la llegada de la NASA a la Luna el 21 de julio de 1969, justo cuando a la Luna se le veía desde la Tierra en el mismo meridiano celeste que la Cruz del Sur, tal como la imagen anterior aunque sustituyendo al Sol por la Luna en fase de primer cuarto (el Sol estaba en la constelación -no signo- de Cáncer).
PERCEPCIÓN ESPACIAL DE LA CRUZ DEL SUR DESDE EL PLANETA TIERRA
En la red de coordenadas de la virtual esfera celeste, la Crux está en el paralelo 60º del hemisferio sur. Esto significa que sólo es visible en zénith desde el paralelo 60º al sur del ecuador, un poco más al sur que donde está Ushuaia, la localidad habitada más austral del planeta. A 60º sur latitud no habitan seres humanos. Y al mismo tiempo se ve en el horizonte desde el Trópico de Cáncer en el solsticio.
A 60º norte sí habitan humanos, como en Islandia o Escandinavia, y la constelación que está 60º norte en la esfera celeste es Cassiopea.
Para tener un punto y momento de referencia en el Paralelo 60ºS, podemos situarnos en el punto que está entre el Cabo de Hornos (extremo sur de Sudamérica) y la Antártida, y en la medianoche del 24 de abril. Ahí y entonces la Cruz del Sur estaría justo encima de nuestra coronilla. Al mismo tiempo, desde el Trópico de Cáncer, otras personas la estarían viendo posada y erguida en el horizonte, hacia el sur.
En la siguiente doble imagen podemos verla desde el paralelo 60 grados al sur, en el zenith, a la medianoche del 23-24 de abril, erguida sobre la franja de la Vía Láctea que se despliega prácticamente desde Este a Oeste como el arco central de la cúpula celeste. Mirando como los maoríes, es Te Punga, el Ancla de la waka (vehículo), la canoa de Tama-rereti (hijo deslizador) en el río de la Vía Láctea
Y observando desde el ecuador, desde donde hacia el sur se ve al polo sur celeste en el horizonte, hacia el 14 de marzo la Cruz aparece erguida en medio del cielo en un momento orientativamente especial, en la mitad de la sección visible del plano/ecuador de la galaxia alineado con el Este y el Oeste.
Aquí podemos ver una perspectiva de la Crux tomada desde la ciudad argentina de Rosario a las 20:30 del 25 de junio, tras el solsticio. El mástil semeja al eje de rotación del planeta, el Palo mayor de la Nave "Tierra" que flota en el Océano espacial del Universo.
|
|
|
Rispondi |
Messaggio 7 di 23 di questo argomento |
|
Y ya ampliando el campo de visión hasta abarcar el Polo Sur de la Esfera celeste, podríamos alinearnos con la Tierra y la Cruz y veríamos algo así.
|
|
|
Rispondi |
Messaggio 8 di 23 di questo argomento |
|
Se le llama la "estrella de Belén", la "estrella de Navidad", la "estrella de los Magos", e incluso la "estrella de Oriente", pero no la "estrella del Sur" y ni siquiera la "estrella de Jesús". Según el evangelio de Mateo, era la estrella de "el que había nacido", el niño Jesús, que los magos decían haber visto desde su país. Por tanto era la estrella de Jesús, quien fue asociado a un signo, aunque no astrológico: la cruz romana.
La leyenda de la llamada "estrella de Belén" procede del evangelio de Mateo, capítulo 2. Lógicamente Mateo no la menciona como "estrella de oriente", que es un término popular y transmitido por la tradición (ni tampoco menciona a los magos como "reyes" ni su número ni hace referencia a sus nombres ni a sus razas ni atuendos. Que fueran tres personas se deduce de los tres obsequios que ofrecieron (Mateo 2:11). Para intentar explicar el mítico fenómeno se han propuesto posibilidades que lo relacionan con un cometa (tal como se representa en la tradición religiosa popular), con estrellas fugaces (meteoros o restos de polvo de cometa), con una supernova, con una conjunción de planetas, con ovnis o con una intervención divina. El cometa que unos 1.600 años después sería bautizado como "Halley" pasó unos 16 años después del nacimiento de Jesús, durante los años 9 y 10. O incluso con algún signo astrológico asociado a alguna constelación zodiacal. Pero hay un "signo" (signal, señal) que fue asociado a Jesús: la cruz, una cruz romana con un travesaño más largo que el otro. Es la llamada "Señal de la Santa Cruz" propia del rito católico de santiguarse. Así, la señal de Jesús según el rito católico es la cruz, no la Cruz del Sur, aunque ésta sí pudo ser la señal o "estrella" que vieron los magos.
El término "estrella" es interpretable como señal en términos astrológicos propios de magos o adivinos ("magus" persas) como los que refiere el evangelista Mateo que habían llegado a Jerusalén desde el oriente diciendo que habían visto "la estrella" de quien ellos creían que era el futuro rey de los judíos (el niño Jesús). Tal signo es el que la tradición asociaría a Jesús (y al concepto "cristo"): una cruz romana, de modo que la "estrella" puede ser una constelación formada por estrellas y que sugiera la forma de ese tipo de cruz, y entre las 88 hay una que semeja a ella.
En aquellos tiempos, la Cruz del Sur era visible desde la latitud en la que está Jerusalén, a 32 grados al norte del ecuador.
Jerusalén está al occidente del punto en el que estaban antiguas ciudades como Babilonia, Persépolis y Susa, contemporáneas de Jerusalén aunque ya como restos de los antiguos imperios babilónico y persa, entonces asimilados por el Imperio Parto. Son lugares que están en la misma latitud que Jerusalén. De alguna de tales ciudades al oriente de Jerusalén pudieron proceder los míticos magos (no reyes). En el año -7 el Imperio Parto estaba gobernado por el rey Fraates IV. En la región sur del territorio parto estaba Persia (con Persépolis y Susa como grandes ciudades) que da nombre al Golfo Pérsico, y desde allí entonces se veía a la constelación de la Cruz del Sur erguida cerca del horizonte a la medianoche de los días de febrero, de modo que la gente persa podía verla hacia el sur a la medianoche de mediados de febrero (y así también unas dos horas después la gente de Judea, tras 30º de giro de la Tierra).
ESTRELLAS EN EL AGUA Y LA TIERRA
Así, los magos (posiblemente astrólogos) la interpretarían, por sus razones, como "la estrella del rey de los judíos" y luego viajaron hacia occidente/oeste, a Judea y Jerusalén, y más tarde, tras conocer dónde había nacido, hacia el sur, pues Belén está justo al sur de Jerusalén, hacia donde se veía la Cruz del Sur.
Mateo cuenta que los magos dicen haber visto en oriente (es decir, cuando estaban en su lugar de origen) "la estrella del que había nacido", y la vieron al sur, de modo que no se guiaron por ella en su viaje a Jerusalén, pues Jerusalén está al oeste (occidente) de Persia. Sí se guiarían por ella en su viaje desde Jerusalén a Belén, pues según Mateo la estrella iba delante de ellos (Mateo 2:9), es decir hacia al sur, pues Belén está justo al sur de Jerusalén, a 10 kms.
|
|
Dado que la Cruz del Sur está en el hemisferio sur de la esfera celeste de la Tierra, en teoría no debería ser visible desde el hemisferio norte ni, por ello, desde la latitud de Jerusalén o de Persia (o del Golfo Pérsico). Actualmente no lo es, lo cual es debido al movimiento de bamboleo del eje de rotación de la Tierra, pero sí era visible hace 2000 años desde la latitud 32 grados al norte del ecuador, latitud a la cual está Jerusalén, y concretamente hacia mediados de febrero se la veía hacia las 12 de la noche en posición erguida sobre el horizonte y justo en dirección Sur, dirección hacia la que está Belén respecto a Jerusalén.
Esta escena vista con STELLARIUM desde Jerusalén hacia el sur corresponde al mediados de febrero del año -6 (año 746 de Roma).
El año -6 es reconocido por la propia Iglesia como año de nacimiento de Jesús; de hecho, en el apéndice de algunas versiones de la Biblia hay tablas cronológicas con las fechas y los acontecimientos históricos acaecidos durante la época de Jesús, y en ellas se señala el año -6 como año de su nacimiento. Una de esas versiones es de Ediciones Paulinas, aprobada y autorizada por la Iglesia a través de la Conferencia Episcopal Española. Así, el año 2000 desde el inicio de la era cristiana es el año 2007 desde el nacimiento de Jesús. En datación de Roma, el nacimiento de Jesús fue el año 746 de Roma y año 20 del Imperio, y el inicio de la era cristiana se estableció en un momento 7 años después, el año 753 desde la Fundación de Roma y año 27 del Imperio.
El 16 de febrero del año -6 sólo es un momento concreto entre un periodo de milenios durante el que se veía a la Cruz del Sur desde latitud 32ºN (como desde Jerusalén o desde Persia) como "estrella" por la que los magos pudieran haberse guiado. Mateo cuenta en 2:9 que "fue a posarse" sobre el lugar donde estaba el niño. Que la estrella "se posara" puede referirse a que la Cruz del Sur quedara "erguida" encima del horizonte, como así ocurría entonces (también, visualmente, la Cruz del Sur está "posada", como anclada, sobre el borde de la Vía Láctea, y los maoríes la llaman "el Ancla"). Y al verse hacia el sur no cabe llamarla "la estrella de oriente" -tal como es denominada en la tradición religiosa y popular- sino la estrella del sur o, como tal "estrella" es una constelación, la constelación del sur, y por esto quizá sea la que se menciona en Job 9:9 "Él ha creado la Osa y Orión, las Pléyades y la constelación del Sur."
|
A la izquierda se veía a las estrellas Alpha y Próxima Centauri de la constelación del Centauro, las más cercanas al Sol, prácticamente en la línea del horizonte. Incluso Alpha Centauri como "una estrella" en el sentido literal del término podría ser la llamada "estrella de Belén", aunque no es un signo ni es el "signo de Jesús", la cruz romana. Alpha Centauri es la vecina más cercana al Sol y es la segunda más brillante del hemisferio sur celeste de la Tierra (después de Sirio).
En esta triple escena podemos apreciar la deriva de la Cruz del Sur durante 4 horas desde las 22:00 a las 2:00 en aquellas noches. A la medianoche aparece erguida hacia el sur. Trazaba una corta sección de arco sobre el horizonte.
|
Estas condiciones terrestres y celestes crean el escenario idóneo para situar la historia de unos personajes (unos "magos") viajando desde Jerusalén hacia el sur a Belén, y razonablemente en camello. Tal viaje de 10 kms puede durar 2 horas o algo menos. Durante 2 horas el planeta gira 30 grados hacia el este y eso lo vemos como la deriva aparente de las estrellas 30 grados hacia el oeste, así que la "estrella" (constelación Cruz del Sur) cambiaba gradual y lentamente de posición durante 2 horas mientras estaba delante de los viajeros que se dirigían hacia el sur. Así, la Cruz del Sur no se parece a la típica imagen tradicional de un cometa con su cabeza y su cola. En los años 9 y 10 sí pasó una cometa que unos 1600 años después volvería a acercarse a la Tierra y sería visto por Edmund Halley y que más tarde sería nombrado con su apellido.
Sólo 1000 años después, debido a la inclinación del eje de rotación y al lento movimiento de bamboleo (causa de la precesión), la Cruz del Sur se vería literalmente posada en la línea del horizonte. Y hacia el año 1300 ya comenzaba a sumergirse. Hacia el 1800 ya prácticamente no se veía.
|
Con el paso de los siglos (de 100 en 100 órbitas del planeta Tierra al Sol) y el bamboleo del eje de rotación del planeta (1 grado cada 71 órbitas), la Cruz del Sur (vista desde latitud 30-32 grados norte) ha ido hundiéndose en el horizonte. El autor Richard Hinckley Allen comenta en su obra Los nombres de las estrellas que el astrónomo árabe al-Biruni registró que en el siglo 11 (años 1200 a 1300) desde la India en latitud 30º -y Jerusalén está en latitud 31,6º- se observaba una formación de estrellas conocida como Sula o la Viga de la Crucifixión (en la antigua astrología hindú -yiotisha- a la Cruz del Sur se le llama Trishanku, palabra sánscrita formada por "tri" y "shanku" que significa "tres diamantes"). En la Divina Comedia de Dante (principios del siglo 14), Dante entra en el Purgatorio por la entrada que se abre al hemisferio sur de la Tierra (se creía que el hemisferio sur estaba sumergido por las aguas) y declara lo siguiente en el Canto 1:22-4 de Purgatorio:
"dispuesto a espiar este extraño polo
|
recuerdo cuatro estrellas
|
las mismas que vieron los primeros hombres,
|
y que desde entonces ningún vivo ha vuelto a ver."
|
http://www.astroyciencia.com/2007/03/26/historia-de-la-constelacion-de-la-cruz-del-sur/
También el navegante italiano Amerigo Vespucci, tras cruzar el ecuador en julio del año 1.500, registra en su cuaderno haber divisado cuatro estrellas. Cuatro estrellas son las que forman la Cruz del Sur. La expresión "los primeros hombres" puede referirse a las generaciones humanas de hasta 4000 años a.e.c. cuando desde latitudes medias del hemisferio norte del planeta sí había línea de visión de la constelación de la Cruz gracias al ángulo que entonces tenía la inclinación del dinámico eje del planeta Tierra respecto a la "estática" esfera celeste y las constelaciones. De hecho, según el simulador Stellarium, en el año 4000 a.e.c. a 30º norte (como desde donde está Jerusalén) se veía el polo sur celeste en el horizonte y a la constelación de la Cruz muy alta en el cielo. Al año 746 de Roma (7 antes de la era cristiana) el planeta ya había bamboleado y cambiado el ángulo de su inclinación y por eso desde el hemisferio norte la Cruz ya se veía un poco más cerca del horizonte (y así la habrían visto los magos), y tras el 1er milenio de la era cristiana ya se veía a la Cruz justo sobre la línea del horizonte. Desde finales del 2º milenio cristiano no se ha vuelto a ver desde el hemisferio norte de la Tierra.
Con todo, hace 2000 años, la Cruz del Sur era visible durante la noche desde Jerusalén y Belén en dirección sur. Todo esto sólo es una reconstrucción de una posibilidad deducida a partir de los datos del evangelio de Mateo sobre unos "magos de oriente".
Mediados y finales de febrero del año -6 es una posible fecha del viaje de los magos a Belén que interpretaran la forma de la constelación de la Cruz del Sur como señal del personaje Jesús y del concepto "cristo" (que suelen ser confundidos con facilidad).
Es razonable que el nacimiento de Jesús, un personaje considerado maestro y por ello supuestamente conocedor del universo y sus astros, fuese localizable en el tiempo según las estrellas, y así también su muerte en la que la propia estrella Sol habría sido eclipsada por la Luna tal como señala Lucas en 23:45 sobre que el sol se eclipsó o se oscureció en el momento de la crucifixión (ver Eclipse en Jerusalén).
http://asteromia.net/constelaciones/constelaciones-cruzdelsur.html |
|
|
Primo
Precedente
2 a 8 de 23
Successivo
Ultimo
|