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Reportaje histórico: Valdivia y el NacionalsocialismoAtención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
La capital de Los Ríos fue acusada de ser un bastión nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Ya sean libros, películas, series o documentales, la Segunda Guerra Mundial, a más de 70 años de su fin, sigue alimentando la curiosidad de millones de personas alrededor de todo el planeta y nosotros no somos la excepción
La conexión es evidente: Valdivia era, junto con la cuenca del Lago Llanquihue, el principal núcleo de inmigración alemana en Chile llegada durante el siglo XIX y algo del XX. Esta comunidad, lejos de disgregarse y diluirse en el contexto de un nuevo país, se fortaleció por medio de una serie de instituciones como el Colegio Alemán, la Iglesia Luterana o el Club Alemán de Valdivia (hoy Club De La Unión).
OTROS TIEMPOS
Como sucede a menudo en estos días, es demasiado fácil juzgar un determinado momento histórico con la ventaja que nos da el paso del tiempo. Hoy, por ejemplo, nos parecería indignante el presenciar la escena de la fotografía, sin embargo, en aquellos años el miedo al comunismo, la buena fama de la colonia alemana en la región y el desconocimiento de los hechos que ocurrían en Europa por falta de medios de comunicación, generaban cierta tolerancia a estas prácticas por parte de los valdivianos.
La fotografía de este reportaje muestra la celebración del cumpleaños de Adolf Hitler el 20 de abril de 1937 en el Club Unión Alemán de Valdivia. En ella se pueden apreciar los retratos de Hitler, banderas con esvásticas y banderas chilenas.
AUGE DEL NACIONALSOCIALISMO EN VALDIVIA
Según relata el historiador Joaquín Fermandois, “en su gran mayoría, la colonia alemana estuvo con el Tercer Reich, pero a mi juicio sin diferenciar régimen y gobierno”. En este sentido, la participación en actividades como desfiles y celebraciones de cumpleaños de Hitler no eran extrañas.
Se formaron además periódicos y asociaciones como la Jugendbund (liga juvenil), que promovían la defensa de los valores y la sangre alemana. Además, las distintas comunidades alemanas del sur hicieron lobby para evitar que Chile tomara partido por los Aliados.
La idea detrás de este esfuerzo era que ellos mismo pudieran seguir comerciando con Alemania y que submarinos germanos pudieran seguir navegando por costas chilenas en busca de barcos que hundir.
EL ESTADO INTERVIENE
Uno de los primeros síntomas de que la relación entre el Estado de Chile y la comunidad alemana que apoyaba a Hitler se empezó a resquebrajar, fue cuando el Gobierno ordenó la clausura de la Jugendbund (Liga Juvenil) de Valdivia.
Dicha decisión fue tomada tras conocerse que había habido manifestaciones contra el casamiento de chilenos de sangre alemana con chilenos. El comunicado de clausura argumentó asimismo que se hacía propaganda política nacionalsocialista y que su Jefe, Addo Schwarzenberg, había declarado, entre otras cosas, que los chilenos eran de “calidad inferior”.
Por otra parte, Gabriel González Videla era un “pro aliado” declarado y la presión de las potencias en guerra se intensificó para que este tomara partido.
Finalmente, y sólo en 1943, Chile le declaró la guerra al Eje compuesto por Alemania, Italia y Japón, llevando a su fin y proscribiendo toda actividad nazi en el sur de nuestro país.
Fuentes: http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com/
https://www.pdichile.cl
Fotografía: https://www.enterreno.com/
https://www.diariopaillaco.cl/noticia/actualidad/2019/06/reportaje-historico-valdivia-y-el-nacionalsocialismo
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La adaptación cinematográfica de la novela «Tengo miedo torero» está generando una expectación sin precedentes en Chile, donde esta semana y en apenas media hora se agotaron las entradas para el estreno online que tendrá lugar el 12 de septiembre tras su presentación en el Festival de Venecia.
La cinta, basada en la obra homónima del polifacético artista chileno Pedro Lemebel (1952-2015), cuenta la relación entre una vieja y pobre trans conocida como «La Loca del frente» y un guerrillero izquierdista que la involucra en una arriesgada operación clandestina en plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
«Es un historia rosa, de amor, es un bolero, es un tango. La genialidad de Lemebel es contar ese amor en ese momento, en ese Santiago que hemos vivido algunos y que era fortísimo», explicó a Efe el director, Rodrigo Sepúlveda.
La película, apuntó el cineasta, «está generando muchas expectativas en Chile por lo que significa Lemebel», una de las principales figuras de la contracultura chilena y un reconocido activista latinoamericano por los derechos de la comunidad LGBTI.
«Lemebel empezó hace 35 años atrás una lucha que hoy día está empezando a ver tímidamente los primeros frutos. Si hoy hay unión civil y se está discutiendo el matrimonio gay en Chile es por cómo luchó Lemebel en la dictadura», agregó Sepúlveda.
El rodaje de «Tengo miedo torero», una coproducción chileno-argentina-mexicana protagonizada por el chileno Alfredo Castro, terminó apenas cinco meses antes de que en octubre pasado estallase en Chile la ola de protestas más graves desde el fin de la dictadura militar.
Con una treintena de muertos y miles de heridos, los chilenos salieron a las calles durante meses para protestar contra la desigualdad económica y pedir mejores servicios básicos, recuperando consignas de Lemebel, pero también de legendarios artistas como Víctor Jara o Violeta Parra.
«Lemebel es un precursor, un deslenguado, un rebelde que siempre dijo lo que pensó, un irreverente y así es como están hoy en día las calle de Chile», aseguró Sepúlveda, quien no podrá viajar a Italia por las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia del coronavirus.
La película se estrenará el 10 de septiembre en la sección «Venice Days» del Festival Internacional de Cine de Venecia y dos días más tarde en la plataforma online Puntoticket.
Parte de los fondos recaudados en el estreno online se destinarán a varias asociaciones de actores, un gremio muy afectado tras el cierre durante más de cinco meses de cines y teatros por la emergencia sanitaria.
«Sentimos una responsabilidad muy grande, la gente del cine y del teatro estamos sin trabajo desde hace meses, esto es como una bocamnada de oxigeno en medio de la pandemia», reconoció el también director de «Aurora» y «Padre Nuestro», que fue nominada a Mejor Película de Habla Hispana en los Premios Goya de 2007.
https://www.vea.global/la-historia-de-amor-trans-en-tiempos-de-pinochet-que-busca-cautivar-a-venecia/
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e: Alcoseri (Mensaje original) |
Enviado: 03/02/2014 12:38 |
Para entender el cuento Masónico de Pinocho
Enviado al foro secreto masónico: 12/01/2005 10:45 p.m. La mayoría de los cuentos encierran mensajes ocultos, algunos de ellos que inclusive, no conocemos aún a cabalidad todas las implicaciones que encierran, sus enseñanzas si bien se encaminar a una moral, también implican enseñanzas psicológicas de transformación. El cuento de Pinocho no es la excepción, en este comunicado trataremos de decodificar muchos de sus rasgos de este cuento. Este cuento hoy es conocido por millones, y se ha adaptado fácilmente a casi todas las culturas. Y hoy esta impreso en la formación psicológica de muchos seres humanos que desconocen que Pinocho fue una creación Masónica. Para entender el cuento Masónico de “Pinocho”, inmortalizado en el cine por Disney, debemos remontarnos a la Italia del siglo XIX y dedicar unas líneas a su autor, Collodi. Carlo Collodi (Carlo Lorenzini) nació en Florencia en 1826. Influido por los ideales políticos de Giusseppe Mazzini, Collodi plasmó en sus obras la doctrina liberal de este gran líder de la Italia Unificada. La influencia de Mazzini en los literatos era evidente, ya que este insistía que debían influir filosóficamente en sus lectores, creando conciencias y educando al pueblo. Al igual que muchos literatos, Carlo Collodi ingresó a la Masonería a mediados del siglo XIX. Esta organización fue otra influencia importante en la obra de este autor, y en su obra más notable (“Pinocho”) encontramos interesantes simbolismos iniciativos que son el objeto de estudio de este artículo. La nueva Italia unificada al igual que el resto de Europa tenía una fuerte influencia masónica, dado que sus grandes líderes (Garibaldi y Mazzini) pertenecían a esta fraternidad. El Papa por fin había sido arrinconado en un rinconcito de Italia, el Vaticano, que era lo poco que quedaba de los enormes Estados Pontificios. Sin embargo, aunque la Religión Católica estaba siendo atacada, el espíritu de Cristo seguía vigente y como bien dijo un francmasón italiano “en aquel tiempo de resurgimiento se sentía la necesidad de conciliar a Cristo y a la Masonería, la iglesia y la sociedad secreta”. En este convulsionado contexto italiano, Collodi escribió “Le avventure de Pinocho”, publicado en 1882. Un análisis superficial de la obra nos revela una apología de la educación del pueblo y una denuncia del vicio y la holgazanería. Gepetto había pasado toda su vida deseando un hijo (deseo real), y es por eso que al ver brillar en el cielo la Estrella Azul pidió con todo fervor que su deseo le fuera concedido(contactar con algo de nivel superior). Aquella noche, mientras Gepetto dormía, hizo su aparición el Hada Azul y dio la vida al muñeco advirtiéndole que debía portarse bien para llegar a ser un niño de verdad. Para que le aconsejase sobre su comportamiento nombró a Pepito Grillo conciencia de Pinocho. El muñeco de madera que cobraba vida era amoral, tonto y estupido, carecía de consciencia objetiva, y un personaje secundario (Pepe Grillo) intenta aconsejarlo y convertirse en la voz de su conciencia si bien externa. En la obra original, Pinocho se molesta con su compañero y lo aplasta y mata de un manotazo. Detrás de la historia de Pinocho hay “otra” historia, con un profundo contenido iniciativo y espiritual que Collodi –al igual que otros escritores de cuentos clásicos- supo manejar con maestría. SIMBOLISMOS FRANCMASÓNICOS DEL CUENTO Sabemos que Pinocho fue la creación del Maestro carpintero Gepetto, quien elaboró a partir del leño (la materia prima) una obra de arte. El trabajo fue realizado con un amor tan profundo y que fue canalizado, logrando dar vida al muñeco de madera, un hombre de buena madera. La idea básica es independiente a si es piedra o madera. En el sentido alegórico la madera pertenece a un reino superior al mineral. Pinocho tenía vida pero, sin embargo, carecía de libre albedrío pues estaba dormido. Desconocía el sendero de la virtud y la liberación, pues era un “muerto viviente”. Lamentablemente, la mayoría de los seres humanos son como Pinocho. Siguen el camino más fácil y no saben que existe algo mejor, en este momento todos somos como Pinocho. “La verdad es que hay sólo dos clases de hombres en todo el mundo: los pocos que se han dado ya cuenta del poderoso esquema divino, y la inmensa masa que todavía no lo conoce. Los últimos viven para ellos mismos, y están muy esclavizados por sus pasiones; los primeros viven para Dios y para la evolución, que es Su Voluntad, ya se llamen budistas o indos, musulmanes o cristianos, librepensadores o judíos”. Pinocho es esclavo de sus “agregados psicológicos” o “yoes” y sus mentiras hacen que le crezca la nariz y más tarde orejas de burro. Es decir, la vida descarriada y la mentira lo lleva a un retroceso a lo involutivo ANIMAL, donde la nariz que crece representa las ataduras terrenales, la materialidad. (Un agregado facial Una y otra vez Pinocho recoge lo que siembra. Sus malas acciones lo llevan a una vida desgraciada, donde el muñeco paga con sufrimiento el karma generado. Cuando la vida de Pinocho no podía ser más insoportable, es tragado por una ballena. Este episodio nos recuerda a Jonás, que fue engullido por un pez gigantesco, morando en su interior tres días y tres noches. El interior de la ballena representa la cámara de reflexiones masónica, el descenso al centro de la Tierra. VITRIOLO Es importante recordar las palabras de Mateo 12:40: “Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches”. El Hijo del Hombre que también –al igual que Pinocho- era hijo de un MAESTRO carpintero. LA MUERTE MÍSTICA. A luz de la vela, Pinocho medita sobre su suerte y decide cambiar, dejando atrás su pasado de inconsciencia. Finalmente el muñeco es expulsado por la ballena y sale al mar abierto, el agua actúa como elemento purificador, limpiando interna y externamente a Pinocho. Sabemos que cuando alguien es sumergido en una corriente de agua, renace a una vida nueva. Esta costumbre es común a muchos cultos religiosos y sobrevive en nuestros países latinos en el sacramento católico del bautismo. (El mar de bronce.) Pinocho no sobrevive a la furia del océano y finalmente se ahoga. Esta muerte del muñeco es la “muerte mística” del profano al ser iniciado. Este deceso se repite en otros cuentos infantiles (Blanca nieves, la Bella Durmiente, etc.) y es el prólogo de un renacimiento: el nacimiento segundo del cual habla Cristo en Juan 3:3-10: “De cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el Reino de Dios (...) el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios”. Al volver a la vida, Pinocho pasa a un estado superior, el mismo que podemos apreciar en el relato del “patito feo”. Como hemos notado, en el relato de Pinocho se narran las desventuras del Muñeco Profano que no puede controlar su destino pues es esclavo de sus pasiones y su renacimiento como Humano Iniciado, luego de la “muerte mística”. La labor de adaptación del cuento de Carlo Collodi al cine fue realizada magistralmente por otro masón: Walt Disney. Éste respetó la esencia del cuento, pero transformó a Pinocho en un muñeco más querible que el descrito por su autor en 1882. Vale la pena volver a ver “Pinocho” y descubrir el maravilloso contenido espiritual de sus locas aventuras. “Muerto viviente” es el adjetivo que utilizan algunos esoteristas (H.P.Blavatsky, Gurdjieff, Ouspensky, Leadbeater, Judge, etc) para denominar a los profanos que parecen vivos pero, en realidad, están dormidos. : “El Credo Cristiano” Ver Jonás 1:17. Jonás significa “Paloma” o “Mensajero de Dios”. Sobre el simbolismo de la ballena de Jonás, dice H.P. Blavatsky en “Isis sin velo”: “A los animales que hoy los naturalistas llaman cetáceos los designaban los antiguos con el nombre genérico de Cetus, forma latinizada del griego Keto, equivalente a Dagon o Poseidón, cuyo elemento femenino era la Atargatis asiria, conocida también por Venus ascalonita o Astarté, cuya imagen llevaban los buques en el mascaron de proa. Los cabalistas dicen que Jonás era un sacerdote escapado del templo donde se veneraba la paloma, por haber intentado abolir la idolatría y establecer el culto monoteísta. Que sus perseguidores le prendieron cerca de Jaffa y lo encerraron en una celda carcelaria del templo de Dagon, cuya figura de hombre-pez dio origen a la leyenda”. Véase el evangelio apócrifo “Historia árabe de José el carpintero”. Esos “tres días y tres noches” son los que permaneció Cristo en el sepulcro y luego resucitó. “resucitar entre los muertos significa, pues, algunas veces simplemente reencarnar o recurrir, otras tomar la primera gran iniciación, según el rito Escocés, y otras tomar aquella iniciación aún más alta que permite al hombre escapar por completo de la fantasía, el samsara, como la llaman los budistas- La ballena, furiosa, se abalanzó sobre los fugitivos destrozando la balsa de un coletazo. Gepetto estaba demasiado fatigado para nadar, y pidió a Pinocho que se salvara él solo. El muñeco de madera llevó a su padre hasta la orilla, consiguiendo salvarle a cambio de su propia vida. Mientras Gepetto lloraba la muerte de Pinocho, se apareció el Hada Azul y recompensó el heroísmo del muñeco devolviéndole la vida y transformándolo en un niño de verdad. - Leer más en: https://groups.google.com/forum/#!searchin/secreto-masonico/oro$20alquimia%7Csort:relevance%7Cspell:true/secreto-masonico/AFpWv6YMM_8/MYYdRpfb_q8J |
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