En la catedral de Colonia se encuentran los que, según la tradición, son los restos de los Reyes Magos
En religión, una reliquia es alguna parte del cuerpo o de la ropa de un santo, la cual es objeto de veneración. Así, en todo el mundo hay reliquias de diferentes personajes, pero en Colonia, Alemania, se conservan la reliquias de tres de los personajes más importantes del catolicismo y la cultura popular: los Reyes Magos.
La Catedral de Colonia
Colonia es la cuarta ciudad más grande de Alemania, y su mayor símbolo es su catedral, la cual es un edificio gótico de 157 metros que tardó mas de 600 años en ser terminado y que durante años fue la construcción más alta del mundo.
En la parte trasera del altar de este templo se encuentra una enorme caja dorada, o relicario, de más de un metro de ancho por metro y medio de largo que incluye tres sarcófagos en los que, según la tradición, se encuentran los restos de los Reyes Magos.
El relicario está hecho de madera, decorada con oro, plata y piedras preciosas, y las reliquias que contiene llegaron a Colonia en el siglo 12, como un obsequio de parte de Milán.
Una tradición católica
El origen de las reliquias se remonta al año 300 después de Cristo, cuando llegaron a Constantinopla, pero no hay alguna verificación histórica de su autenticidad, así que se trata de una tradición del mundo católico.
Debido a esto, desde el siglo XXII, Colonia es una de las ciudades que más peregrinos recibe en el mundo para observar esta impresionante catedral gótica y admirar el relicario con los restos de los Reyes Magos, de cuya existencia, por cierto, tampoco hay una firme evidencia histórica.
Así que es un misterio cómo le hacen los Reyes Magos para llegar puntualmente todas las madrugadas del 6 de enero a repartir juguetes a los niños de diferentes partes del mundo. Seguramente inician su camino en esta importante ciudad.
Y en México…
El segundo templo más importante del mundo para venerar a los Reyes Magos se encuentra en México.
Cada 6 de enero, cientos de peregrinos llegan a Tizimín, al noreste de Yucatán, para participar en el festejo más importante de esta ciudad y que se remontan al siglo 17.
La parroquia dedicada a los Reyes Magos que se localiza en Tizimín fue construida por los franciscanos en 1666.