Pope Francis blessed the Tabernacle at Notre Dame of Jerusalem Center ... Finds at the town Mary Magdalene called home cross faiths, cultures and the ...
Peter Loewen, Robin Waugh - 2014 - Literary Criticism
See Patricia Badir, The Maudlin Impression: English Literary Images of Mary Magdalene, 1550–1700 (Notre Dame, IN: University of Notre Dame Press), 2009.
... the Immaculate Conception, Saint Anne, Mary Magdalene, the three Maries, Sara the Kali, Notre—Dame de la Garde (Marseille), Notre—Dame de Confession ...
Given that this was the very month in which Mary Magdalene's child was due, ..... Knights Templars, and they were dedicated to Mary Magdalene-Notre Dame, ...
The Basilique Ste-Madeleine (Basilica Church of St. Mary Magdalene) in Vézelay ... in France and only 10 yards shorter than the Notre-Dame Cathedral in Paris.
En él se pueden observar varias imágenes que luego aparecerían en el libro perdido de Nostradamus casi de manera calcada. Aunque se podría pensar que ...
Pero en el catálogo de la biblioteca se registró con la autoría de Nostradamus como vemos en la imagen, siendo esto lo que sugiere sin duda alguna también ...
Imagen 3. Imagen 27. El Vaticinia Michaelis Nostredami ad Cesarem Filium de ... de Nostradamus, conocido también como el libro perdido de Nostradamus, es ...
Haz clic en las imágenes para ver las fotos de las acuarelas en tamańo ... de la virgen de Guadalupe entre todos estos libros encontré similitudes en cuanto a ...
El Libro Perdido de Nostradamus. ... En una de las ilustraciones se muestra a un papa gigante con una imagen de la Virgen María en el cual es atacado por un ...
31 Mar 2008 ... Las profecías del libro perdido de Nostradamus ... Además, es resaltante la imagen de un sol en la parte superior de la imagen lo que para ...
1 Feb 2008 ... EL LIBRO PERDIDO DE NOSTRADAMUS. ... Lo más llamativo es que las páginas del antiguo libro contienen una serie de imágenes crípticas ...
26 Feb 2008 ... Dibujos del Libro Perdido de nostradamus. Estos son algunos de ... Las imágenes más abajo son detalles de los dibujos principales. en 09:26 ...
Búsquedas relacionadas con libro perdido de nostradamus imagenes
MICHEL=ARCANGEL MIGUEL= APOCALIPSIS 12= PRECESION DE LOS EQUINOCCIOS= NEXO NOSTRADAMUS= CONSTELACION DE HERCULES QUE PISA LA SERPIENTE O DRAGON EN LA CONSTELACION DEL ESCORPION
En él se pueden observar varias imágenes que luego aparecerían en el libro perdido de Nostradamus casi de manera calcada. Aunque se podría pensar que ...
Pero en el catálogo de la biblioteca se registró con la autoría de Nostradamus como vemos en la imagen, siendo esto lo que sugiere sin duda alguna también ...
Imagen 3. Imagen 27. El Vaticinia Michaelis Nostredami ad Cesarem Filium de ... de Nostradamus, conocido también como el libro perdido de Nostradamus, es ...
Haz clic en las imágenes para ver las fotos de las acuarelas en tamańo ... de la virgen de Guadalupe entre todos estos libros encontré similitudes en cuanto a ...
El Libro Perdido de Nostradamus. ... En una de las ilustraciones se muestra a un papa gigante con una imagen de la Virgen María en el cual es atacado por un ...
31 Mar 2008 ... Las profecías del libro perdido de Nostradamus ... Además, es resaltante la imagen de un sol en la parte superior de la imagen lo que para ...
1 Feb 2008 ... EL LIBRO PERDIDO DE NOSTRADAMUS. ... Lo más llamativo es que las páginas del antiguo libro contienen una serie de imágenes crípticas ...
26 Feb 2008 ... Dibujos del Libro Perdido de nostradamus. Estos son algunos de ... Las imágenes más abajo son detalles de los dibujos principales. en 09:26 ...
Búsquedas relacionadas con libro perdido de nostradamus imagenes
El Vaticinia Michaelis Nostredami ad Cesarem Filium de Futuri Christi Vicarii, resumido, Vaticinios de Nostradamus, conocido también como el libro perdido de ...
... Michel Nostradamus, Lyon 1568 • Les Vrayes Centuries et Propheties de Maistre Michel Nostradamus, Troyes 1610 • Vaticinia Michaelis Nostredami de Futuri ...
El Vaticinia Michaelis Nostredami ad Cesarem Filium de Futuri Christi Vicarii, resumido, Vaticinios de Nostradamus, conocido también como el libro perdido de ...
13 Ago 2009 ... ... doce centurias) Vaticinia Michaelis Nostredami de Futuri Christi Vicarii ad Cesarem Filium (VE 307; Vaticinios de Nostradamus manuscrito ...
25 Oct 2013 ... *Vaticinia Michaelis Nostredami de Futuri Christi *Vicarii ad Cesarem Filium Obras de sus Profecìas... Videosss... Ola.. Espero que les halla ...
Vaticinios de nostradamus - wikipedia, la enciclopedia libre, El vaticinia michaelis nostredami ad cesarem filium de futuri christi vicarii , resumido, vaticinios de ...
El Vaticinia Michaelis Nostredami ad Cesarem Filium de Futuri Christi Vicarii, resumido, Vaticinios de Nostradamus, conocido también como el libro perdido de ...
—También, también se llama pentagrama, es cierto. Pero en geometría, un pentagrama es una estrella de 5 puntas como ésta:
—También se le llama Estrella Pitagórica, porque Pitágoras y sus discípulos la usaban como símbolo de su escuela. ¿Seríais capaces de dibujarla de un solo trazo, sin levantar el lápiz del papel?
Sal y Ven se pusieron manos a la obra. Fue el pequeño, Ven, el que antes lo consiguió y lo explicó con entusiasmo.
—Mira, así —y dibujó en su cuaderno
—¿Veis? Hay que dibujar 5 líneas, tiene 5 puntas y sin las puntas, nos queda un pentágono, que es un polígono con 5 vértices.
— Una estrella con muchos 5, la estrella de los aprobados raspones — bromeó Mati y les guiñó un ojo —pero aparte del 5, el pentagrama esconde otro número más famoso e importante: el número de oro, que se escribe con la letra griega φ (o en mayúsculas Φ) (que se lee fi)
—Otra letra griega, como π —señaló Sal con una sonrisa de oreja a oreja
—¡Ajajá! —dijo Ven con mirada de pillín —Ya lo entiendo todo. Seguro que como π servía para medir los círculos, el número de oro sirve para medir las estrellas de 5 puntas. ¡Soy un crack!
Mati se rio y Sal miró a su hermano arrugando la nariz para subirse las gafotas.
—No, no exactamente. El número de oro, φ es un número irracional como π, pero se encontró midiendo segmentos de rectas. Os lo explico con un dibujo, veréis.
—En este dibujo, se cumple que
—Pero, ¿cuánto vale? —pregunta Ven que no entendía muy bien la sección aúrea.
Mati escribió en su pizarra
— Yo lo que no sé es qué tiene que ver φ con la estrella pitagórica… —masculló el gafotas.
—Ah, sí, es verdad. Os lo cuento ¿Qué queda si quitamos las 5 puntas?
—¡Un pentágono! —gritó Ven
—Pues en ese pentágono, observad
—Pero el número de oro está escondido en más sitios del pentagrama
—Entonces —Mati escribió
—¡Cómo mola Mati! —alucinaba Ven
—Y ese número de oro, ¿está sólo en el pentagrama? —preguntó Sal
—No, está en muchas figuras. Otra de la más conocidas es el rectángulo de oro, que es un rectángulo con la propiedad de que si divides el lado largo por el lado corto, te sale el número de oro.
Por ejemplo, las tarjetas de crédito son rectángulos de oro.
Se usa mucho, desde hace mucho tiempo en arquitectura, por ejemplo, está por todas partes en el Partenón de Atenas…
…en la catedral Notre Dame de París…
…en el cuadro de la Gioconda de Leonardo DaVinci…
—Mirad, —siguió la gafotas —si queréis saber si un rectángulo es de oro, pedid una tarjeta de crédito prestada, y alejaos hasta que consigáis tapar el rectángulo con la tarjeta, alejándola con el brazo.
La Baja Edad media sucede a la Alta y la burguesía empieza a sobresalir de entre la maraña feudal. La vida urbana burguesa no es compatible con la pesada arquitectura romana. Busca espacios más ricos. El máximo esplendor gótico coincide con el auge del gran comercio internacional, un movimiento continuo Oriente – Occidente entre los países de la lana y de la seda. Los puertos hanseáticos y las ciudades de Italia Norte se hacen con la dirección de este tráfico: dinero urbano. En busca de la centralización, las monarquías hacen cristalizar los núcleos urbanos. El régimen de la Soberanía centralizada real se opone al feudal de Soberanía dispersa. Así surgen villas nuevas donde la servidumbre se olvida con un año y un día de residencia. El campesino de
estas nuevas villas se acerca al burgués, reciben una autonomía administrativa y una libertad urbana. Dos cosas destacan en la creación del espíritu urbano: un aumento demográfico y una recuperación económica. A ello se suma el esfuerzo jurídico del rey y el impulso del comercio que reactiva ferias, mercados, gremios e industrias.
2 De Pensamiento
El hombre mira a la naturaleza (además que a Dios). El Arte se hace naturalista frente al geometrismo del románico. Los nominalistas rechazan los principios universales, proclaman que sólo lo individual y concreto debe ser objeto de estudio científico: Guillermo de Occan. Comienza una duda que crea una fase inmadura, insegura y dubitativo. El Gótico vive bajo la teología divina pero con baches y dudas que el Románico no tenía. Por eso las Catedrales góticas están inacabadas porque empezaban como la obra de nunca acabar. Dura varios siglos y cada arquitecto que pasa deja su huella. Por eso en pintura Dios ya no es inaccesible y omnipotente. El Dios Gótico sufre y su cara es de misericordia. Los demás personajes se ríen, lloran, conversan, con sentimientos y pasiones humanas. Se empieza a redescubrir tímidamente al hombre en busca de ese Renacimiento posterior. De hecho el Renacimiento no parece sino esa Baja Edad Media en Italia. Es la teoría de la doble verdad: Teología y Filosofía pueden coexistir. Santo Tomás nos dice que Dios nos revela una Verdad pero no incapacita a la razón para actuar en otro plano: en la Naturaleza, en la Ciencia y en el hombre como parte de esa Naturaleza. Esta época es el comienzo: de la lucha por las ciudades, del ascenso burgués y del humanismo artístico. El cambio brutal se da en el Cuatroccento italiano.
3 Interpretaciones del estilo Gótico.
No es un término definido y sus orígenes no están definidos excepto para arquitectura (San Denís en París) y no hay una definición homogénea porque cambia a lo largo de los siglos XII al XV y sobre todo en pintura. Vasari crea el término en el siglo XVI: Gótico = Bárbaro. En el siglo XVIII se revaloriza el gótico por que se revaloriza la cultura medieval y sobre todo donde más Gótico había: en Alemania e Inglaterra. Pero es en el siglo XIX cuando más se recuerda y más prestigio tiene. Durante el Romanticismo, los artistas buscan estilos nacionales pseudo-góticos y en el último tercio se crea el Neogoticismo en edificios religiosos, utilizando sobre nuevos materiales soluciones góticas. Pero fue Violet Le Duc, teórico francés del siglo XIX, el que descubrió el Gótico en sus aspectos técnicos. Los alemanes estudian la distribución del espacio: unitario y compacto pero muy jerarquizado.
4 Periodización.
El principio y el fin están muy distorsionados. El siglo XII es el románico por excelencia pero Saint Denis es reformada en 1140 con cabecera gótica y en 1150 aparece ya por toda Francia. Este país es su foco original y principal (el templo ortodoxo no tiene gótico) El siglo XIII es la época clásica del Gótico en arquitectura y se hacen las catedrales más altas. En los siglos XIV y XV se produce una simplificación arquitectónica con un recargamiento ornamental. En el siglo XIII se desarrolla por el comercio y por el equilibrio político rey- nobleza feudal. Pero en el XIV se produce la peste: se acaban las catedrales y se empiezan muy pocas más y son más bien Iglesias. En cambio la arquitectura militar en este siglo va en auge. El siglo XV se caracteriza por ser más internacional con tendencias comunes en toda Europa. Se convierte en un arte cortesano y viaja de Corte en Corte.
5 La Catedral Gótica.
Es la expresión en piedra del pensamiento cristiano bajo – medieval. Es la elevación hacia Dios emulando su grandeza y luminosidad. Muros reducidos a lo indispensable, esbeltez arquitectónica, vanos gigantescos porque el muro ya no es soporte, sólo cubrimiento lateral y casi siempre en cristal. Por eso Dehio piensa que el origen del Gótico es el descubrimiento de la bóveda de crucería que concentra todo el peso en los vértices. Actualmente se cree que fue el movimiento gótico quien descubrió la bóveda de crucería y no al revés. La bóveda se descubrió porque se tuvo la consciencia de su falta y su necesidad. La Catedral gótica es urbana, enorme. Sirve para albergar a peregrinos. Es también un centro cívico, allí están los archivos, allí se hace justicia y sirve de refugio. Es el orgullo de la ciudad (el orgullo burgués, el egoísmo sagrado), la forma de competir en rivalidades de ciudades. Sólo las más ricas y las más grandes podían tener grandes catedrales pero todas intentaban superarse a medida de sus posibilidades. Los maestros eran contratados y ellos contrataban a su equipo. Todos formaban la logia o gremio errante de albañiles y constructores (de estas logias proviene la masonería del S. XVII). Las catedrales no son obra de un solo arquitecto, uno la empieza y otros la acaban. El arquitecto deja de ser anónimo, se le conoce y se le reconoce como artista. Logran incluso tener privilegios y vivir bien.
6 Elementos arquitectónicos.
Arco ojival: Tiene precedentes en el Románico Normando y en el arco de herradura apuntado del periodo abbásida. Es más dinámico y con más vitalidad. Tiene dos centros en las dos bases del arco. De él se extraen variedades a medida que transcurre la época: el carpanel, el conopial y el mixtilineo. Bóveda de crucería: inspirada en la de arista románica. Lleva nervios o arcos: torales o fajones que son los transversales y formeros los longitudinales para soportar la plementería. Estos arcos o nervios soportan el peso vertical y tangencial de la cubierta. En la bóveda hay muchas variaciones: primero fue cuatripartita, después sexpartita y después se le añaden terceletes asimétricos y por último la estrellada con formas diversas. Este proceso dura hasta el siglo XV cuando se acaban todas las posibilidades de ornamentación: por ejemplo la bóveda de abanico en el gótico inglés. Los soportes: Al principio se siguen utilizando pilares cruciformes y columnas románicas pero cambian pronto. Se multiplican las columnas adosadas y se hacen más estrechas hasta hacerse baquetones decorativos que rodean el fundamento marmóreo. Se forma un capitel único en torno al pilar, decorado con formas vegetales. Los arbotantes: Soportan el peso tangencial hacia fuera. En el románico eran contrafuertes. Le da el aspecto gótico al exterior. Se montan sobre estribos aislados y se decoran con pináculos. Así siguen quedando grandes vanos para la luz. Es un arco rampante que descarga su peso en los contrafuertes. Decoración. Es más naturalista y menos geométrica que el románico. Círculos y trebolados, en los Rosetones y la flecha de los arcos. Después se hace contornos en llamas con siluetas alabeadas que traducen la inestabilidad de la época en el Gótico Flamígero. Ornamentos vegetales naturalistas con especies europeas (no egipcias como en el románico): hiedras, vid. Esta decoración se concentra en portadas y capiteles, arquivoltas y jambas, retablos y vidrieras laterales y en la clave de la bóveda. La portada: El tímpano ya no tiene una sola escena sino franjas horizontales con decoración de tipo narrativo. En las arquivoltas las figuras ya no son radiales sino longitudinales. En las figuras adosadas se les pone un doselete de piedra para protegerlas. En las ventanas la tracería calada se complica hasta hacerse flamígera y se rellena con vidrieras de colores La fachada: se divide en tres zonas verticales (tantas como naves) y tres franjas horizontales. puertas, rosetón y remate y torres.
La planta: Es basilical, con una, tres, cinco y hasta siete naves con una o tres de crucero. La del centro suele ser más alta para dar luminosidad por sus vanos laterales. La tribuna o segundo piso de las naves laterales ya no es necesaria (por la capacidad interior y por los arbotantes como contrapeso) y se transforma en triforio o galería corrida, tanto al interior como al exterior, e incluso a veces se prolonga por la fachada exterior. El ábside: Es poligonal, no semicircular y suele estar rodeado por la girola. El ábside se cubre con bóvedas de cuarto de esfera de formas variadas y la girola mediante las dos soluciones. Las torres: Son más altas, con menos volumen cada vez y formas también variables. El cuerpo inferior suele ser de planta cuadrada y el superior poligonal. Culmina con un remate ornamentado, el chapitel, que le da más esbeltez.
Evolución en la estructura interna de las Catedrales Góticas
Las catedrales góticas, ya lo hemos ido viendo van a ir evolucionando tanto en su concepción, como en su construcción posterior. No podemos, por más que las enmarquemos dentro del mismo estilo, considerar por igual una catedral gótica de la etapa inicial, que una de su etapa final. Las mismas diferencias que se dan en sus aspectos meramente ornamentales entre unas y otras, y que pueden ayudarnos a datarla (la existencia o no de una decoración “flamígera”, su propio acabado en estilo plateresco o renacentista, también se van a dar en su concepción, en su planteamiento, en la forma en que, en su interior, se distribuye el espacio. Ya hemos señalado anteriormente que no hay un punto claro en el que el arte románico y el gótico rompan definitivamente, antes bien se trata de una evolución lógica. De todas formas si tuviéramos que dar un corte brusco entre uno y otro arte señalaríamos a la utilización de los arcos apuntados u ojivales y a la utilización de las bóvedas de crucería en lugar de las bóvedas de cañón. Pero ello no es todo. Las primeras catedrales góticas, el ejemplo de la Catedral de Laon es paradigmático, van a presentar una alternancia entre los arcos apuntados (propios del nuevo estilo) y los arcos de medio punto (propios del estilo románico), aun cuando el espacio estelar, el de la nave central se reserve, es obvio para los nuevos arcos. Y una estructuración interior del espacio, sobre todo en sentido vertical de transición, así el espacio vertical se va a distribuir en cuatro alturas:4ª altura: La ocupada por los grandes ventanales3ª altura: La ocupada por el triforio2ª altura: La ocupada por la tribuna que se encarga de una doble misión: por una parte amplía el aforo de la catedral y por otra parte sirve para eliminar empujes tangenciales1ª altura: Desde el suelo hasta la clave de la arcada que forman los arcos formeros (los que separan la nave central de las laterales)(Observa, como ya dijimos antes la pervivencia tanto en la tribuna como en el triforio de arcos de medio punto). Sin embargo en un momento posterior, “con el clasicismo gótico” veremos como la tribuna va a desaparecer quedando la estructura interna reducida a tres pisos: 3ª altura: grandes ventanales2ª altura: Triforio, que queda reducido a una pequeña galería de servicios y que puede presentarse corrida a lo largo de toda la planta o no. A veces esta trasdosada al exterior del edificio1ª altura: Desde el suelo hasta la clave de la arcada que forman los arcos formeros (los que separan la nave central de las laterales
7 EL GÓTICO POR PAÍSES
7.1 Francia
(AVISO: AQUÍ HE TENIDO UNA SERIE DE PROBLEMAS CON LAS IMÁGENES QUE NO HE PODIDO SOLUCIONAR, DISCULPAS. EL RESTO ESTÁ CORRECTO)
Es el foco original. Nace con la reforma del Cister por Bernardo de Claraval en 1119. Con é1 se adopta la bóveda ojival. Con el Cister el Gótico se extiende por toda Francia y por todo el Occidente Europeo. A España entra por el Monasterio de Poblet.
Pero la primera catedral gótica es la de Sens (Saint Etienne) en 1140 y poco después se restaura la cabecera de lagirola de Saint Denis con bóvedas de crucería en 1144. El primer gótico se da pues en Normandía y la Isla de Francia, al Norte del país. De allí se extiende al resto de Europa.
En 1163 se hace Notre Dame en París, con 5 naves y dos más de capillas laterales. Las bóvedas de la girola no son trapezoidales sino triangulares. Fachada con tres portadas y dos torres rematadas en plano.
En 1174 se realiza la catedral de Laón, sin girola y con un ábside central plano. Sus pilares son circulares exentos.
En 1197 se hace la catedral de Chartres la cual tiene ya el clasicismo de las catedrales del siglo XIII. Torres desiguales.
Ya iniciado el siglo XIII, en 1210 se construye la catedral de Reims, sin girola y triforio corrido por todo lo que le da más luminosidad. Fachada de tipo normando con pórticos resaltados del plano general. Y las Torres en plano.
En 1220 se termina de construir la catedral de Amiens. Desaparece el triforio y las vidrieras se extienden por los la laterales. Tiene también una fachada normanda y jerarquizado en tres planos.
En 1245 se realiza la Santa Chapelle donde la vidriera llega hasta el suelo y reemplaza totalmente al muro.
A finales del siglo XV se ponen de moda las formas ascendentes y vértices enhiestos, es el gótico flamígero, una barroquización del arte cuando la gente se aburre de las mismas formas y no se inventan otras nuevas. Entonces se intentan encubrir los fundamentos arquitectónicos con ornamentación.
7.2 La arquitectura flamenca
El Gótico llega a los Países Bajos en el siglo XIII pero se desarrolla sobre todo en el XIV y en el XV. En el 1387 se construye la catedral de Amberes, la de Bruselas y la de Gante. Pero donde sobresale la arquitectura en esta zona es en la civil. La Lonja de Ypres, el Ayuntamiento de Brujas y el de Lovaina. Son ciudades con gobierno autónomo donde el Ayuntamiento comunal es rico y poderoso.
Los godos eran uno de los grupos pertenecientes a los pueblos germánicos orientales y una de las muchas tribus del otro lado de la frontera oriental a las que los romanos llamaban bárbaras o germánicas. Probablemente su origen esté en Götaland, lo que es hoy el sur de Suecia, aunque para algunos autores su origen es báltico, pero no de la península escandinava. Eran uno de los pueblos germánicos originarios de Escandinavia que al expandirse por media Europa amenazaron el poder del Imperio romano. Durante el siglo III se dividieron en dos tribus independientes: los greutungos y los tervingios. Ambas mantuvieron contactos y alianzas puntuales. Se han encontrado muchos restos de los godos en la actual Polonia, donde permanecieron durante siglos[1] y llegarían hasta las llanuras de Ucrania.
En el siglo III, tras haber partido desde su lugar de origen al sur de la actual Suecia, los godos avanzaron hacia el Sur, siguiendo el curso del Vístula para luego penetrar por las llanuras danubianas hasta las orillas septentrionales del mar Negro.
En su larga migración, dejaron tras de sí a numerosos pueblos afines (los esciros y los gépidos en el Vístula, los hérulos y los rugios en Pomerania, los burgundios en la cuenca alta del Elba y los vándalos en la desembocadura del mismo río). Los godos poseían una fuerte organización dinástica que les permitió adquirir una capacidad de choque y una penetración mayor que las demás tribus germánicas, invadieron Dacia y se asentaron en ella por un periodo aún no establecido exactamente por las fuentes godas (dado que eran una tribu semierudita) a pesar de haber sido derrotados en el 214 por el Emperador Caracalla.
El contacto con el Imperio romano prontamente introdujo cierta civilización en las tribus góticas, y fueron reclutados para luchar con los romanos en las Guerras romano-sasánidas. Sin embargo, la presión hostil en los confines del imperio se hizo cada vez más fuerte, siendo una de sus causas el explosivo aumento poblacional de los bárbaros y el simultáneo ocaso de la capacidad militar del imperio. En el año 251, los godos encabezados por Cniva vencieron y asesinaron al emperador Decio en la batalla de Attrio. Al mismo tiempo comenzaron con la invasión de los Balcanes hacia Bizancio, por una parte, y la de Italia y Panonia, por otra. Contra ellos lucharon los emperadores Claudio II (llamado El Gótico) y Aureliano. Y cuando los romanos abandonaron Dacia hacia 270, los godos emprendieron la ocupación del territorio hacia 300. Y ya en esa época, en 291, está documentada por primera vez la división de los godos en dos grupos.[2] Los tervingios aparecen establecidos al oeste del Dniéster y los greutungos al este.[3] Más adelante se aliaron con Constantino II y se convirtieron al cristianismo por obra del obispo Ulfilas, que tradujo la Biblia a su lengua.
Las guerras entabladas entre los emperadores romanos y los gobernantes godos a lo largo de casi un siglo devastaron la región de los Balcanes y los territorios del noreste del Mediterráneo. Otras tribus se unieron a los godos y bajo el gran rey Hermanarico establecieron en el siglo IV (350) un reino que se extendía desde el mar Báltico hasta el mar Negro, teniendo como súbditos a eslavos, ugrofineses e iranios.
Hacia el 370, los hunos arrasaron el vasto reino greutungo del rey Hermanarico, y los tervingios cruzaron el Danubio y entraron como refugiados en el Imperio. En el año 378 derrotaron y dieron muerte en la Batalla de Adrianópolis, al emperador romano Valente, pudiendo obtener así un tributo por una paz que sería sólo temporal.
La fuerzas visigodas dirigidas por Alarico I iniciaron a partir del año 395 una expedición hacia la península Itálica que llegó a Roma en el 410. El emperador Honorio concedió a los visigodos la región de Aquitania, desde donde los visigodos derrotó a los vándalos y conquistaron la mayor parte de la Península Ibérica hacia 475, fundando a partir de estos hechos, un reino que terminaría desapareciendo por la invasión y ocupación islámica en el año 711.
Por su parte, los ostrogodos de Teodomiro se sacudieron del poder huno tras la Batalla de Nedao en 454. A petición del emperador Zenón, Teodorico el Grande conquistó toda Italia a partir de 488. El reino ostrogodo persistió hasta 553 bajo Teya, cuando Italia volvió brevemente a control bizantino hasta la invasión de los lombardos en el 568.
Con el hundimiento de los reinos, los godos desaparecieron de la historia, habiendo asimilado rápida y totalmente a la civilización romana. La rama que más tiempo perduró fue la de los godos de Crimea, los cuales perdieron su independencia en el año 1475 frente a los turcos, en tanto su lengua, aún viva en parte del siglo XVI, no parece haberse extinguido hasta el siglo XVIII.
Cuando tuvieron los primeros contactos con el Imperio romano, los godos se dieron al pillaje dentro de sus tierras. Cuando se instalaron en Dacia, se dedicaron a la extracción de recursos minerales que luego comercializaban con los romanos.
Con el establecimiento en la provincia romana de Dacia, se produce un profundo cambio en la estructura económica y social de los godos. En un principio se trataba de un pueblo seminómada en donde todos los hombres eran libres y tenían los mismos derechos ante sus caudillos, siendo todos guerreros en potencia, para luego pasar a ser una sociedad dedicada a la actividad agrícola y en menor escala ganadera. Nace así una fuerza de campesinos libres que no deben guerrear y otra casta que estaba conformada por guerreros profesionales que se entregaban de lleno a la preparación militar.
Surge también una aristocracia que se dedica a acumular grandes riquezas obtenidas mayoritariamente del comercio con el Imperio romano. Este cambio social y económico de convertirse en una nación agrícola, conlleva a que las aspiraciones militares de los godos sean la conquista de tierras fértiles donde poder asentarse y desarrollar la actividad mayoritaria. En todo el territorio conquistado se produce este poderoso fenómeno, pero se muestra una acentuación en comarcas visigodas, pues limitaban con el Imperio, por un lado, y con los ostrogodos, por el otro, mientras que estos últimos poseían la retaguardia desprotegida ante invasiones hunas y de otros grupos bárbaros.
Cabe destacar que los godos absorbieron con facilidad innovaciones tecnológicas, como el estribo, el arco, la equitación y nuevas tácticas militares basadas principalmente en la caballería armada con arco y flecha. Con estos avances y la riqueza obtenida del comercio con los romanos, los godos se convierten prontamente en una gran potencia que se encuentra por encima de otros pueblos germánicos. Esto hace que se transformen en un problema para el Imperio romano.
Este desarrollo económico (y también el desarrollo militar) produjo preocupación dentro de los límites imperiales, por lo que Aureliano se decidió a proclamar el Deus et dominus natus, reconociendo así a la nación goda asentada en Dacia, en el año 270. De esta forma, los romanos reconocían a los godos como una nación amiga y vecina, a pesar de que las incursiones al otro lado del Danubio proseguían sin importar lo que se estipulara en los tratados. Con el Deus et dominus natus se intentó pacificar a los godos, haciéndoles creer que eran gratos y necesarios para el Imperio; como bien se sabe, los romanos siempre fueron buenos diplomáticos.
El idioma gótico es una de las más antiguas de las lenguas germánicas. Se han encontrado escritos de leyendas populares de la Edad Media y algunos estudiosos afirman que el idioma se habló hasta el siglo XVI, cuando se extinguió definitivamente.
El idioma gótico es una lengua germánica extinta, que, con la lengua de los burgundios, vándalos, hérulos y rugenos, constituía el grupo germánico oriental. A diferencia de las últimas, de las cuales sólo se conocen algunos nombres propios y algunos sustantivos, el gótico es conocido por fragmentos que se conservan de la traducción de la Biblia, efectuada por Ulfilas, que convirtió y evangelizó a los godos. Estos, asentados al principio al norte del Danubio, fueron conducidos por el mencionado obispo en el año 348 al otro lado del río, cerca de Nicópolis, para que pudiesen escapar de las persecuciones anticristianas decretadas por Atanarico.
La obra de Ulfilas fue de gran importancia. No sólo era gran conocedor de su propia lengua, sino también del latín y griego. Se vio en la necesidad de trasladar los conceptos, los hechos culturales y los objetos de la civilización grecorromana a una lengua alejada de todo ello, debido a las características culturales del pueblo que la hablaba y carente también, si se exceptúan las inscripciones rúnicas germánicas, de cualquier tradición literaria. Por lo tanto, Ulfilas tuvo que crear primeramente un alfabeto proveniente del griego, pero con rasgos latinos y rúnicos, y solucionar a continuación los complicados problemas relacionados con la semántica. Aún con la limitación de tratarse de una lengua de una sola persona y resultado de una traducción, es la primera lengua germánica documentada. Además la lengua gótica posee ciertos trazos de conservación -ausente o en vías de desaparición en otras lenguas germánicas- que colocan a este idioma histórico bastante cerca de aquella abstracción científica que constituye el germánico común.
El recuerdo del pueblo godo se ha mantenido en la cultura popular española a lo largo de los siglos asociado a la nobleza antigua, dando lugar a expresiones como «hacerse los godos» o «ser godo».[4] Con el tiempo, el adjetivo «godo» ha adquirido varias acepciones, generalmente despectivas:
en las Islas Canarias es habitual el uso del término «godo» para referirse a los españoles peninsulares e insulares (islas Baleares);[4]
a consecuencia de lo anterior, en algunas partes de América, como Ecuador y Bolivia, se sigue llamando «godos» o «chapetones» a los españoles; y en otras, como Venezuela y Colombia, se denomina así a los miembros de los partidos conservadores de Venezuela y de Colombia y, por extensión, a sus miembros.[4]
In 1307, the Knight Templars were imprisoned in Domme during the trial against them, of which hundreds of Templar graffiti still bear witness. They used a code system involving series of geometric figures: the octagon represented the Grail,
_________________ Everything is Connected and there are no coincidences
Las escaleras de los Museos Vaticanos son una obra de arte más que añadir a la Capilla Sixtina, el Laocoonte o los Dalí y Miró que a menudo pasan desapercibidos, porque todo el mundo sigue las flechas hacia la gran obra pictórica de Miguel Ángel.
Escalera de Bramante del Vaticano
Esta increíble escalera que en un genial efecto óptico parece que no va a terminar nunca es obra de Donato d’Angelo Bramante, que ha pasado a la posteridad como Bramante. Vivió a caballo entre los siglos XV y XVI, y fue uno de los arquitectos italianos más reconocido, por ser el ideólogo de la Basílica de San Pedro.Bramante fue además quien introdujo el Renacimiento en Milán y realizó obras tan hipnóticas como esta escalera que emula las espirales del ADN. El efecto “infinito” lo consigue la doble hélice enrollada hacia la derecha. En realidad, cuando nos asomamos a la escalera, si nos fijamos, vemos que en realidad no es una sóla escalera, sino dos enroscadas. Una de ellas es para bajar y otra para subir.
La escalera se encuentra a la salida de los Museos Vaticanos, en realidad, es la última obra de arte que se contempla en las galería y el visitante se lleva de recuerdo esta espiral sin fin. Si la escalera está practicamente vacía, como en la foto, es más difícil de descubrirle el truco al artista, pero si circula gente, que es lo habitual, el secreto está en fijarnos en que una de las espirales está llena de personas – la de bajada – y otra casi vacía, – la de subida -, porque está cerrada al público.
Ungido, Michel de Notre-Dame o Miguel de Nostradamus fue un sujeto astuto, judío por trascendencia pero tornado católico por convicción quien era protegido por Catalina de Medici y otros poderosos de su tiempo y por ello mismo fue intocable, eso, tú lo sabes de sobra, solo te lo recuerdo, además, su cultura le daba pie a codearse por las cortes y doquier le diera su deseo, algunos sabían de sobra que el tipo era impenetrable y el ocultismo lo sabía manejar a la perfección, algo así como el pintor Miguel Ángel, quien a pesar que decoró la bóveda de la capilla sixtina con desnudos que podrían haberse interpretado como obsenos, por su cultura y de arquitecto, escultor y pintor, hasta el día de hoy se les llama obras de arte y lo son, pero los curas que presumen falsamente de recato lo permitieron, esa gente es sucia de mente y cuerpo.
Saludos...
Abajo, representaciones de la supuesta creación de Eva y así mismo la de Adán y más abajo, el Juicio final, todo eso es una falacia...
Incendio Notre Dame (París), en directo (Bertrand Guay / AFP)
00:47ÚLTIMA HORA: Cada vez se usanmenos mangueras para apagar el fuego de Notre Dame. El incendio cada vez está más controlado y el fuego es mínimo. Ya no se observan llamas desde el exterior del edificio. +
23:30ÚLTIMA HORA: La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, confirma que se ha salvado la estructura de Notre Dame. +
23:05ÚLTIMA HORA: El Gobierno francés cree que la estructura de Notre Dame "puede haberse salvado" debido al enfriamiento registrado en los últimos minutos. +
22:53ÚLTIMA HORA: El secretario de Estado del Interior francés, Laurent Nuñez, ha informado que no hay muertos ni heridos en el incendio deNotre Dame. +
22:20ÚLTIMA HORA: Los bomberos franceses no aseguran poder parar la propagación del incendio de Notre Dame. +
22:07El Secretario de Estado del Interiorfrancés, Laurent Nuñez, asegura que el incendio sigue sin estar controlado. Se han movilizado 400 bomberos y se han usado 18 mangueras. +
20:54NOTRE DAME | La Fiscalía deParís ha anunciado la apertura de una investigación para determinar las circunstancias del incendio que afecta a gran parte del tejado de la catedral de Notre Dame.+
20:27INCENDIO NOTRE DAME | Los servicios de emergencia de Parísintentan salvar del enorme incendio las obras de arte que se encuentran en el interior de la catedral de Notre Dame.+
19:58ÚLTIMA HORA: Se derrumba la aguja del templo por las llamas que devoran la catedral de Notre Dame de París.+
19:48NOTRE DAME | El incendio, todavía descontrolado, afecta sobre todo a la parte superior de la catedral en una zona donde se ven andamios de obras.+
01:15Incendio en la catedral de Notre Dame de París, en directo | Hasta aquí la retransmisión en directo del incendio en Notre Dame, París. Sigue mañana, también en la web de La Vanguardia, la última hora con las reacciones y nuevas imágenes, ya de día, del estado del histórico monumento francés. 01:10El incendio se declaró sobre las siete de la tarde de este lunes. El edificio ya había cerrado sus puertas y miles de turistas admiraban, con tristeza, como uno de los monumentos más históricos de París estaba a punto de reducirse a cenizas. Finalmente, "Notre Dame se salvó". 01:06Los vecinos más cercanos a la catedral han sido desalojados pero finalmente la estructura de Notre Dame se ha salvado, el momento histórico más visitado de Europa con 30.000 turistas cada día. 01:02Finalmente, el balance ha sido positivo: según el secretario de Estado de Interior, Laurent Nuñez, no ha habido muertos ni heridos. Aun así, distintos medios franceses han apuntado que un bombero podría estar en estado grave. Han sido unos 500 los bomberos que han trabajado en la zona. 00:57La imagen más impactante del incendio de Notre Dame ha sido lacaída de la aguja central de la catedral, añadida en el siglo XIX. La cubierta de la catedral también ha quedado destruida.