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Los cataros, los inmortales de San Salvador Verdadero, a los que les fueron entregadas las llaves para la salvación de la humanidad, son los discípulos directos de María Magdalena. Han sido ungidos por ella de la misma manera que Cristo.
Mil años después todo se repitió. Ellos habían sufrido su Gólgota a través de autos de fe, las hogueras y las torturas, de las manos de los neorabinos romanos… ¡Qué triunfo el de la Iglesia del gran amor!
Durante dos mil años el mundo glorificaba al Cristo solitario, extraño, crucificado. ¡Y ahora glorifica al Cristo multiplicado! Sólo en San Salvador Cristo se multiplicó en más de cien inmortales.
Los inmortales revelaron al Padre del puro amor, ofrecieron una visión de Él y la unión a Él como la mayor práctica y ciencia espiritual.
En la actualidad toda nuestra iglesia es la nueva María Magdalena multiplicada, porque fue concebida de Cristo y da a luz desde arriba, de Cristo. Toda la Gran Iglesia del amor es la novia, que se ha preparado para las nupcias con el Cordero. Ella está dispuesta a concebir de Cristo una nueva humanidad entera.
Es divinizado aquel que se ha transformado en el recipiente inmaculado de la Sabiduría y es capaz de adorar a su prójimo...
Era inmensa la emoción que sentía María Magdalena ante la adoración, y relataba cómo la Sabiduría ama a toda criatura, cómo el Padre adora a cada alma enviada al mundo y qué ayuda les presta. Y, también, que Él las adora millones de veces más en las tentaciones, en los desiertos, en lo pasional. La adoración determina todo el ritmo de la existencia del hombre. Es divinizado aquel que se ha transformado en el recipiente inmaculado de la Sabiduría y es capaz de adorar a su prójimo. Él ya no seduce a su prójimo con los compuestos turbios y pecaminosos, sino que lo purifica y, adorándole, lo diviniza.
La adoración a la Divinidad lleva a la adoración al prójimo. Es inmenso el potencial de adoración del hombre… Sólo es feliz (¡bienaventurado, absolutamente dichoso!) aquel que tiene liberado el potencial divino del supremo amor.
María Magdalena era el apóstol de la adoración sagrada del catarismo autentico: difundía la atmósfera de adoración junto con la sabiduría, la paz, la sensatez y la calma profunda.
María Magdalena revelaba el misterio más grande en la tierra: las almas han llegado al mundo para que, a través de su pasional, conciban de la Divinidad, lo que no es posible en los cielos...
María Magdalena, la gran anciana, les estaba descubriendo a Cristo de los cataros por primera vez. Ella sabía tocar las cuerdas más recónditas. Ella hablaba sobre tales grandezas de Sabiduría, las cuales el ser humano no podía abarcar.
Ninguna sabiduría humana es capaz de expresar el misterio de la inmaculada concepción de la Divinidad. Su sermón era increíblemente sublime. María Magdalena trasmitía las adorativas vibraciones mírricas de Minné. Los que la oían caían ante ella como la culminación de la Sabiduría, ya que descubrían que no puede existir nada más grandioso.
María revelaba el misterio de la Madre de Dios. Los cristianos idolatraban a la Santa Virgen habiéndola proclamado como la única que había concebido inmaculadamente de Dios. ¡No! Cada alma, cada novia de Cristo, habiéndose hecho pura en grado sumo (purísima de las puras), puede concebir de Cristo. El Teo-hombre concibe de la Divinidad a la divinidad.
También María revelaba el gran misterio de la tierra. Las almas llegaron al mundo para que a través de su pasional (unción a los sufrimientos, a su pequeño Gólgota) concibieran de la Divinidad. Eso es imposible en los cielos. Por eso la tierra es más que el cielo, explicaba María Magdalena.
Se hace claro, por qué los teogámitas eslavos, que emigraron a Occidente atravesando los Balcanes escapando de las persecuciones por parte de los bárbaros bizantinos, se llamaban los cátaros (puros). Eso no es el orgullo. Hace falta hacerse purísimo de los puros para ser concebido desde arriba y adorar a Cristo como María Magdalena y concebir inmaculadamente de Cristo, como ella.
http://www.loscataros.org/articulos/magdalena
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Grandísimo Gurú burbujista
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Iniciado por IndigoMerovingio
Yo no lo llamo, se trata del codigo del nacimiento de Jesus.
Si Bel-en como ya hemos mencionado, en los cuernos del Toro, como bien alguien acoto la definicion numero 7 de la Real academia es el espacio comprendido entre los cuernos de la res Bovina, 7 es el codigo mon.
Ahora, si representa al Anticristo o al verdadero Cristo salvador lo podemos discutir, yo creo que el proceso de la singularidad representa a ambos por lo tanto es ambiguo, si bien trae muerte y desolación del otro lado puede haber un paraiso como bien expresan los grabados alquimistas de por ejemplo Jacob Boheme.
Cat-ar-sis quiere decir purificacion, otra vez el gato, simil a la palabra Cataro, los puros, con una terminacion que podria referir a Isis la Diosa. Catarsis (del griego κάθαρσις kátharsis, purificación. Todo parece indicar segun los codigos esotericos que se trata de una depuracion de las almas, pero aqui ya estamos entrando en un terreno muy subjetivo por lo tanto no hago mas que dar un punto de vista perceptivo del acontecimiento.
Es evidente que los adoradores del Diablo son los que actualmente saben del acontecimiento y han tomado por lo tanto las debidas precauciones y lo pretenden utilizar para su fin de dominio, los Cataros tambien los sabían y lo veian desde otro punto de vista, por lo tanto todo depende del crist-al con que se mire.
Simbolismo Cataro con el toro y la serpiente
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La señal de paso (ignición)
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ALDEBARAN y su "mal de ojo" Seguro que los colores no son casualidad
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"Note that in the sky, the pertinent constellations form a portrait; a battle in the sky with Orion a hunter containing the star Betelgeuse facing the bull Taurus, containing the star Aldebaren and the Hyades star cluster. At Orion's back stand Sirius and the two Hounds Canis Major and Canis Minor, and further behind them the constellation Argo. Aldebaren forms a red eye for the bull. The girdle of Orion has 3 linearly placed stars. One may view this as Orion the hunter attacking the Hyades, backed by hunting hounds and the great shapeless hundred-eyed Argus monster or the single eyed Canopus with a hundred limbs. This is very suggestive in terms of the Cthulhu Mythos: in "Trail of Cthulhu: House on Curwin Street" Hastur the Unspeakable shall return from the dark star which is in the Hyades near Aldebaren. In Chambers "The King in Yellow: The Yellow sign" ...when from Carcosa, the Hyades, Hastur and Aldebaren. Betelgeuse is given by the CM as the seat of the Elder Gods (they battle the CM entities). " http://www.satanicreds.org/satanicreds/sirius.htmlNo sé adónde lleva todo esto........
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Iniciado por Gabi
sí, pero cuál es su encriptación?
Salud
Buena pregunta, para mi sale de la figura del rombo dodecahedro, son dos cruces horizontales, la de arriba mas chica que la del centro, la de arriba seria coordenadas 7, 11, 13, 14 y la de abajo 3, 5, 9+6, 10, 12, la vertical el medio del arco 15, 9+6 ,0.
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La version del concilio de Nicea tiene 3 cruces horizontales coincidiendo con el total de los cruces horizontales - verticales del diagrama de la manzana. Cruz de Lorena con el nudo 8 abajo-simbologia usada por los Cataros.
Última edición por IndigoMerovingio; 30-jun-2012 a las 15:31
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Cat-hars Cat - Aryans Cat-harsis Cat Aryan Isis Catharsis or katharsis (Greek: κάθαρσις) is a Greek word meaning "cleansing" or "purging". It is derived from the verb καθαίρειν, kathairein, "to purify, purge," and it is related to the adjective καθαρός, katharos, "pure or clean."
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The Alchemist Wash away the blackness with the silver rain Don't turn away - don't turn away Wash away the blackness with the silver rain Don't turn away - don't try to hide... Sulphurous and burning, spitting out the sun The beginning of creation, of the golden oneA window to the west, a blazing star above In Taurus we begin it and the ladder has begun9-11 Jacob Ladder - Birth of Christ Antichrist 6-6 -2012 Don't try and blame me for your sins For the sun has burned me black Your hollow lives - this world in which we live I throw it back Four-headed dragon for the four degrees of fire ( sulphur burning stage yellow, red, green, blue flame ) Purify the insane, bring the solution ever higher Bring me all the elements, spread them round my head Bring me mad men's bodies, I will break them all like bread Don't try and blame me for your sins For the sun has burned me black Your hollow lives - this world in which we live I hurl it back (ah-ah-ah-ah) (ah-ah-ah-ah) (ah-ah-ah-ah-ah-ah-ah-ah) (ah-ah-ah-ah) (ah-ah-ah-ah) (ah-ah-ah-ah-ah-ah-ah-ah) Don't try and blame me for your sins For the sun has burned me black Your hollow lives - this world in which we live I throw it back (oh-oh-oh-oh-oh-oh-oh-oh) Don't try and blame me for your games Your games are death My world is light - the angels fill my eyes With every breath... And so we lay We lay in the same grave Our chemical wedding day And so we lay We lay in the same grave Our chemical wedding day And so we lay We lay in the same grave Our chemical wedding day... long pause...> Spoken:> 'And all this vegetable world appeared on my left foot As a bright sandal, formed immortal of precious stones and gold' 'I stooped down, and bound it on To walk forward through eternity...' Full sight the dragon fire burning the sheeple Orthodox Crozier - Dragon vs Sheeple - Spiral Shamrock = Shem rock - Shem priest philosopher stone which is Zinc - three borromean rings of the Lord The Borromean Rings are three interlocking circles that symbolize the Christian trinity Molecular Zinc borromean ring and the hexagon embeded Sinc-Lair dragon code Sinc- chronicity from Kronos - Saturn father of time Two towers Jachin and Boaz and the eye of the cat - Lord of the borromean rings of fire - Belcebu the Lord of the flies - rotten egg H2S. Inside the octagonal hypercube 15 = 1111 - below right the spirals Lets go to the film minute 1.07 mon-key moon galactic singularity fractal code Watch out for me I am pure evil I am Christ-ine http://www.youtube.com/watch?v=4JFxTlCsXrs&feature=related
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www.dofus.com/es/personajes/alma/catara-269887004001/lifestream
15 Marzo 2013 à 20:33:52, Catara ha desbloquado el logro Expedición al barrio de los alquimistas. 15 Marzo 2013 a 00:02:14, Catara ha subido de nivel.
vardablog.wordpress.com/2013/08/28/los-cataros/
28/8/2013 - El Papa Inocencio III convocó una cruzada contra los cátaros a principios del siglo ... El 14 de Marzo de 1241, San Luís exigió a Raimon VII la ...
La ruta de los cátaros (el Camí dels Bons Homes) es un itinerario de 189 km entre el ... Enviado por Deseo Informacion De... el miércoles 14 de marzo de 2007
6. Re: Ruta de los Cátaros. 14 marzo 2011, 18:59. Hola, que tal, estoy preparando un viajecito a Carcassone y me parece muy interesante lo que cuentas.
www.anunnakis.es/2013/02/revelacion-los-cataros-quienes-eran-los.html
12/2/2013 - Según la tradición, los cátaros guardaban el Grial en la fortaleza de Montségur, y el 14 de Marzo de 1244 sucedió algo extraordinario que ...
www.ivoox.com/temporada-2-programa-15-ruta-catara-audios-mp3_rf_...
Calificación: 4 - 65 opiniones
14/12/2013 - RUTA CÁTARA. (Programa 15: Segunda Temporada) No es una ruta cualq. Programa: Podcast La escóbula de la brújula oficial. Canal: La ...
www.planetainsolito.es/ruta-catara/
Parcialmente nublado (noche); Presión 1015mb; Viento 14km/h; Humedad 81% ... 16 de marzo de 2014, coinciendo con el aniversario de la quema de los ...
19/8/2009 - Re: Ruta de los Cátaros. 14 marzo 2011, 20:59. Hola, que tal, estoy preparando un viajecito a Carcassone y me parece muy interesante lo que ...
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Lugares de Misterio. Montségur, “Lugar de poder”.
El enigma del Santo Grial, la vida de Jesús y su posible descendencia, los misterios que hasta ahora nos han sido ocultados por la iglesia y todo lo referente a la vida de Jesús se ha puesto enormemente de moda, sobre todo a raíz de la publicación de la obra de Dan Brown “El Código Da Vinci”. Ligados de alguna manera a todos estos temas se encuentra la comunidad de los Cátaros, los llamados hombre buenos, puros o perfectos y precisamente de una de sus principales fortalezas con una historia trágica es de lo que trata mí presente artículo.
Antes de adentrarnos en la historia de esta fortaleza, será lo mejor explicar brevemente quienes eran los cátaros. Como he comentado al principio hoy en día se conoce a esta comunidad como los llamados hombres “puros” aunque tal vez la traducción del verdadero significado de esta palabra pudiera ser un error y soy consciente de que al dar esta posibilidad estoy contradiciendo a casi la totalidad de artículos escritos sobre el significado de esta palabra, tal vez hasta nuestros días tan solo nos hayan quedado las versiones provenientes de los verdugos. Para apoyar el significado de puros, se toma de la palabra griega Cathars , una expresión que aparece en el siglo XIX, sin embargo en nuestra cultura, aparte de en un par de disciplinas apenas tiene incidencia el griego si no que deriva del latín, sin embargo los cristianos considerarían “herejes a esta comunidad y más bien querían llamarles algo muy distinto, posteriormente volveré a abarcar este tema, pero primero pasaremos a hacer un poco de historia.
Los Cátaros se consideraban cristianos pero rechazaban de firme la iglesia y sus sacramentos, negaban la existencia del infiero y más bien consideraban el propio mundo como el infierno. También fueron llamados Albigenses por ser la ciudad de Albi en el sur de Francia una de sus principales sedes. Basados en un principio dualista es decir, un principio bueno y otro malo, un dios bueno y uno malo, un principio maniqueo que defendía la existencia de la eterna lucha entre el bien y el mal, el dios malo sería el creador de la materia siendo lo único puro el alma, lo espiritual y lo trascendental, los cátaros no tenían iglesias, ni creían en la propiedad individual.
Uno de sus ritos principales era el “Consolamentum” lo que les hacía entrar en comunicación con el espíritu consolador lo que les garantizaba su unión con el espíritu de Dios en el momento de la muerte, pero aun en aquellos tiempos el rechazar el mundo de los bienes materiales no era tarea fácil, por lo que este rito, el consolamentum se podía practicar en el momento de la muerte e incluso antes, en vida, podía ser recibido en varias ocasiones.
Una religión sin temor al infierno, con una practica de amor libre en aquella época era una doctrina mucho más atrayente que la dogmática iglesia reinante en aquellos tiempos, por lo que esta nueva doctrina contrajo gran simpatía y gran cantidad de adeptos. Sin embargo la iglesia vio en esta nueva doctrina una terrible amenaza contra su poder, por lo que pasaron a la vía del intento de conversión a la fe católica, sin embargo esta fase de intento de conversión estaba destinada a fracasar, dada la enorme fe de la comunidad catara. Los cátaros pasaron a ser considerados herejes.
Este intento de conversión pacifico finalizaría alrededor del año 1208, posteriormente el Papa que dirigía la iglesia Inocencio III mandó la persecución y exterminio de los cátaros, para ello nombró como legado papal al terrible y cruel Simón de Montfort, sus frase más cruel que pasaría a la historia la mencionó en el momento de asaltar la ciudad de Béziers donde perdieron la vida miles de personas, en esta ciudad cátaros y católicos se mezclaban, por lo que ante la pregunta de las tropas referente a quienes debían matar, la orden fue muy clara: “matadlos a todos, Dios ya reconocerá a los suyos” Estos fueron los primeros pasos del exterminio de esta comunidad.
Así y posteriormente se dio orden a la inquisición de exterminar a los últimos cátaros, las hogueras en el Languedoc francés de quema de cátaros se contaban por cientos, los dominicos también hicieron uso de la barbarie para exterminar a los que podían amenazar a la iglesia, aunque también era claro el objetivo de apoderarse de las numerosas tierras y posesiones de aquellos “hombres buenos”. Montségur, la fortaleza que nos ocupa en el presente artículo jugaría un papel crucial en los últimos tiempos de los cátaros.
“Montségur” uno de los últimos refugios cátaros” “La fortaleza se alza imponente a 1200 metros de altitud”.
Dada la terrible represión y persecución a la que estaba siendo sometida la comunidad cátara, pasaron a refugiarse en sus fortalezas. Una de las más importantes y de mayor trascendencia sería Montségur alzada a 1200 metros de altitud, cerca de Foix. Así pasaría a considerarse la capital cátara, habitada por ellos hasta 1244, su nombre claramente significa: mont-ségur, es decir monte seguro, dada su ubicación y sus fuertes muros la convertían en una fortaleza prácticamente inexpugnable. Los cátaros habían sido exterminados en Europa por las cruzadas, así Francia poco tardaría en ordenar a sus tropas el asalto al castillo.
En 1243 Montségur pasaría a ser la mayor representación del catarismo y en ese mismo año sería asaltada. Sus poderosas defensas resistieron una y otra vez al invasor y el asedio duró 11 meses. El ataque era terrible y la fortaleza se rendiría el 1 de marzo de 1244 de forma inevitable.
Dos fechas terribles el 16 de marzo el legado papal entra en la fortaleza, el tema era claro, para preservar la vida debían de renunciar de su fe y convertirse, sin embargo su fe era tan grande y la tenían tan arraigada que se negaron a ello, prefiriendo antes la muerte, así se pasaría a la segunda fecha tristemente recordada, en la mañana del día siguiente, 17 de marzo los habitantes de Montségur bajarían ellos mismos la montaña para arrojarse por propia voluntad en la enorme hoguera situada al pie de la fortaleza.
Este lugar se conoce hoy como “El Prat dels Cremats” y recuerda a los perfectos quemados, asesinados en la hoguera.
“El Prat dels Cremats” monumento homenaje a los asesinados en la hoguera, en él podemos leer: “A los cátaros, a los mártires del puro amor cristiano”… Un lugar para el respeto.
Interior de la fortaleza cátara, hoy en día se realizan visitas guiadas, los muros de este impresionante castillo, años después del final del asedio, aún permanecen en pie.
“Camino a la fortaleza, su subida desde luego hace sudar, lo que pone de manifiesto lo acertado de su nombre, Montségur”.
Sin embargo y como habitualmente se dice ¿fue este el último reducto cátaro? De seguro sí se libró la batalla más cruenta, y dado los acontecimientos tristes que se sucedieron ha pasado como el último refugio de “los hombres perfectos” sin embargo esto no fue así, durante el asedio a Montségur, algunos cátaros aprovechándose de la espesa niebla lograron huir a otras fortalezas próximas, como las de Quéribus, Fenouillet y Puylaurens. Quéribus pasaría a convertirse en la pieza crucial de la resistencia.
Pero tristemente el tema cátaro estaba listo para sentencia, el rey de Francia mandó la toma del último reducto de la resistencia cátara, el castillo cayó mediante la traición. Así, en 1254 se terminó para la iglesia la amenaza de “los hombres buenos”.
Volviendo al principio del artículo, al origen de la palabra y significado de cátaros, como he comentado antes, es muy probable que el significado verdadero se deba buscar en el significado de la palabra en latín, es muy probable que la palabra cátaro derivase de la palabra “catin” prostituta en francés, que más tarde derivaría en “catiers” que es como se les conocería hasta finales del siglo XIX, dada su devoción hacia Maria Magdalena que por la iglesia había sido considerada una prostituta. Por lo tanto es bastante probable que el verdadero significado, el verdadero nombre que los católicos quisieron darles a los cátaros no sería el de “hombres buenos” si no lo más parecido al significado de este vocablo en latín, por tanto sería “putos”.
Entrada principal a la fortaleza de Montségur.
El titulo que he creído apropiado para este artículo nos habla de los lugares de poder, en mi viaje a Francia pude constatar la teoría, por supuesto no demostrable, de que Montségur es uno de esos lugares de poder, un lugar donde uno parece conectar con algo aunque no se pueda definir con exactitud con que, desde tiempos remotos el hombre siempre ha buscado emplazamientos donde determinadas energías les favorecieran para construir sus templos o lugares de conexión con lo trascendental, se dice precisamente que este lugar se construyó precisamente buscando esas energías probablemente telúricas, aunque yo creo que más que eso la ubicación fue tenida en cuenta por las condiciones del lugar que la hacia una de las fortalezas más seguras.
Este lugar también parece corroborar la teoría de las infestaciones energéticas, la teoría de que en determinados lugares donde se han sucedido sucesos trágicos o de gran emotividad, como por ejemplo en el prado de los quemados donde ardieron más de 200 cátaros, es posible que la energía emotiva impregne el lugar y determinadas personas con una mayor sensibilidad sean capaces de captar.
Leyendas de Montségur.
Hay numerosas leyendas asociadas a este castillo, se dice que era un templo solar, también se cuenta que probablemente escondió el secreto del santo grial, algunos estudiosos admiten la posibilidad de que el secreto cátaro, su tesoro, antes del asedio final pudiese haber sido puesto a salvo. Tal vez escondiera el secreto del Santo Grial, tal vez esa copa a la que se atribuyen poderes sobrenaturales, la copa donde José de Arimatea recogería la sangre de cristo crucificado, o tal vez no la copa en sí, si no el secreto de la sangre real, de la descendencia de Cristo, sea como sea la inquisición acabó con ellos, aunque pudiera ser que su secreto aún permanezca oculto.
Sin embargo y a pesar de todo, no se logró el exterminio total de esta fe si no que dejaría una profunda huella que aun perdura en nuestros días.
Agradecimientos a Marisa Azuara por su inestimable ayuda y por su amistad, escritora del libro, “El signo de Salomón”
http://www.mundoparapsicologico.com/misterios/lugares-de-misterio-montsegur-lugar-de-poder/
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Catarismo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El catarismo es la doctrina de los cátaros (o albigenses), un movimiento religioso de carácter gnóstico que se propagó por Europa Occidental a mediados del siglo X, logrando arraigar hacia el siglo XII[1] entre los habitantes del Mediodía francés, especialmente en el Languedoc, donde contaba con la protección de algunos señores feudales vasallos de la corona de Aragón.
Con influencias del maniqueísmo en sus etapas pauliciana y bogomila, el catarismo afirmaba una dualidad creadora (Dios y Satanás) y predicaba la salvación mediante el ascetismo y el estricto rechazo del mundo material, percibido por los cátaros como obra demoníaca.
En respuesta, la Iglesia Católica consideró sus doctrinas heréticas. Tras una tentativa misionera, y frente a su creciente influencia y extensión, la Iglesia terminó por invocar el apoyo de la corona de Francia, para lograr su erradicación violenta a partir de 1209 mediante la Cruzada albigense. A finales del siglo XIII el movimiento, debilitado, entró en la clandestinidad y se extinguió poco a poco.
El nombre «cátaro» viene probablemente del griego καθαρός (kazarós): ‘puro’. Otro origen sugerido es el término latino cattus: ‘gato’, el alemán ketter o el francés catiers, asociado habitualmente por la Iglesia a "adoradores del diablo en forma de gato" o brujas y herejes. Una de las primeras referencias existentes es una cita de Eckbert von Schönau, el cual escribió acerca de los herejes de Colonia en 1181: «Hos nostra Germania cátharos appéllat».
Los cátaros fueron denominados también albigenses. Este nombre se origina a finales del siglo XII, y es usado por el cronista Geoffroy du Breuil of Vigeois en 1181. Se ha creído que este nombre se refiere a la ciudad occitana de Albi (la antigua Álbiga), pero esta denominación no parece muy exacta, puesto que el centro de la cultura cátara estaba en Tolosa (Toulouse) y en los distritos vecinos. Tal vez, por considerarse puros, se autodenominaban albinos, que tendría su origen en la raíz "alb", que significa blanco, raíz de la que derivan nombres como Albania. También recibieron el nombre de «poblicantes», siendo este último término una degeneración del nombre de los paulicianos, con quienes se les confundía.
Además era llamada "la secta de los tejedores" por el hecho de ser los tejedores y vendedores de tejidos sus principales difusores en Europa occidental.
El catarismo llegó a Europa occidental desde Europa oriental a través de las rutas comerciales, de la mano de herejías maniqueas desalojadas por Bizancio. Estas herejías se asentaron en Occidente y se propagaron por distintos países. Por ello, los albigenses recibían también el nombre de búlgaros (Bougres) y mantenían vínculos con los bogomilos de Tracia, con cuyas creencias tenían muchos puntos en común y aún más con la de sus predecesores, los paulicianos. Sin embargo, es difícil formarse una idea exacta de sus doctrinas, ya que existen pocos textos cátaros. Los pocos que aún existen (Rituel cathare de Lyon y Nouveau Testament en provençal) contienen escasa información acerca de sus creencias y prácticas.
Los primeros cátaros propiamente dichos aparecieron en Lemosín entre 1012 y 1020. Algunos fueron descubiertos y ejecutados en la ciudad languedociana de Toulouse en 1022. La creciente comunidad fue condenada en los sínodos de Charroux (1028) y Tolosa (1056). Se enviaron predicadores para combatir la propaganda cátara a principios del siglo XII. Sin embargo, los cátaros ganaron influencia en Occitania debido a la protección dispensada por Guillermo, duque de Aquitania, y por una proporción significativa de la nobleza occitana. El pueblo estaba impresionado por los Perfectos y por la predicación antisacerdotal de Pedro de Bruys y Enrique de Lausanne en Périgord.
La creencia cátara tenía sus raíces religiosas en formas estrictas del gnosticismo y el maniqueísmo. En consecuencia, su teología era dualista radical, basada en la creencia de que el universo estaba compuesto por dos mundos en absoluto conflicto, uno espiritual creado por Dios y otro material forjado por Satán.
Los cátaros creían que el mundo físico había sido creado por Satán, a semejanza de los gnósticos que hablaban del Demiurgo. Sin embargo, los gnósticos del siglo I no identificaban al Demiurgo con el Diablo, probablemente porque el concepto del Diablo no era popular en aquella época, en tanto que se fue haciendo más y más popular durante la Edad Media.
Según la comprensión cátara, el Reino de Dios no es de este mundo. Dios creó cielos y almas. El Diablo creó el mundo material, las guerras y la Iglesia Católica. Ésta, con su realidad terrena y la difusión de la fe en la Encarnación de Cristo, era según los cátaros una herramienta de corrupción.
Para los cátaros, los hombres son una realidad transitoria, una “vestidura” de la simiente angélica. Afirmaban que el pecado se produjo en el cielo y que se ha perpetuado en la carne. La doctrina católica tradicional, en cambio, considera que aquél vino dado por la carne y contagia en el presente al hombre interior, al espíritu, que estaría en un estado de caída como consecuencia del pecado original. Para los católicos, la fe en Dios redime, mientras que para los cátaros exigía un conocimiento (gnosis) del estado anterior del espíritu para purgar su existencia mundana. No existía para el catarismo aceptación de lo dado, de la materia, considerada un sofisma tenebroso que obstaculizaba la salvación.
Los cátaros también creían en la reencarnación. Las almas se reencarnarían hasta que fuesen capaces de un autoconocimiento que les llevaría a la visión de la divinidad y así poder escapar del mundo material y elevarse al paraíso inmaterial. La forma de escapar del ciclo era vivir una vida ascética, sin ser corrompido por el mundo. Aquellos que seguían estas normas eran conocidos como Perfectos. Los Perfectos se consideraban herederos de los apóstoles, con facultades para anular los pecados y los vínculos con el mundo material de las personas.
Negaban el bautismo por la implicación del agua, elemento material y por tanto impuro, y por ser una institución de Juan Bautista y no de Cristo. También se oponían radicalmente al matrimonio con fines de procreación, ya que consideraban un error traer un alma pura al mundo material y aprisionarla en un cuerpo. Rechazaban comer alimentos procedentes de la generación, como los huevos, la carne y la leche (sí el pescado, ya que entonces era considerado un "fruto" espontáneo del mar).
Siguiendo estos preceptos, los cátaros practicaban una vida de férreo ascetismo, estricta castidad y vegetarianismo. Interpretaban la virginidad como la abstención de todo aquello capaz de “terrenalizar” el elemento espiritual.
Otra creencia cátara opuesta a la doctrina católica era su afirmación de que Jesús no se encarnó, sino que fue una aparición que se manifestó para mostrar el camino a Dios. Creían que no era posible que un Dios bueno se hubiese encarnado en forma material, ya que todos los objetos materiales estaban contaminados por el pecado. Esta creencia específica se denominaba docetismo. Más aún, creían que el dios Yahvé descrito en el Antiguo Testamento era realmente el Diablo, ya que había creado el mundo y debido también a sus cualidades («celoso», «vengativo», «de sangre») y a sus actividades como «Dios de la Guerra». Los cátaros negaban por ello la veracidad del Antiguo Testamento.
El consolamentum era el único sacramento de la fe cátara, con excepción de una suerte de Eucaristía simbólica, el Melioramentum, sin transubstanciación (si Cristo era una entidad exclusivamente espiritual, no encarnada, el pan no podía convertirse en el cuerpo de Cristo).
Los cátaros también consideraban que los juramentos eran un pecado, puesto que ligaban a las personas con el mundo material.
En 1147, el papa Eugenio III envió un legado a los distritos afectados para detener el progreso de los cátaros. Los escasos y aislados éxitos de Bernardo de Claraval no pudieron ocultar los pobres resultados de la misión ni el poder de la comunidad cátara en la Occitania de la época. Las misiones del cardenal Pedro (de San Crisógono) a Tolosa y el Tolosado en 1178, y de Enrique, cardenal-obispo de Albano, en 1180-1181, obtuvieron éxitos momentáneos. La expedición armada de Enrique de Albano, que tomó la fortaleza de Lavaur, no extinguió el movimiento.
Las persistentes decisiones de los concilios contra los cátaros en este periodo —en particular, las del Concilio de Tours (1163) y del Tercer Concilio de Letrán (1179)— apenas tuvieron mayor efecto. Cuando Inocencio III llegó al poder en 1198, resolvió suprimir el movimiento cátaro con la definición sobre la fe del IV Concilio de Letrán.
Esfuerzos pacíficos para combatir la doctrina cátara[editar · editar código]
A raíz de este hecho, la posibilidad cada vez más real de que Inocencio III decidiese resolver el problema cátaro mediante una cruzada provocó un cambio muy importante en la política occitana: la alianza de los condes de Tolosa con la Casa de Aragón. Así, si Raimundo V (1148-1194) y Alfonso II de Aragón (1162-1196) habían sido siempre rivales, en 1200 se concertó el matrimonio entre Ramón VI de Tolosa (1194-1222) y Eleonor de Aragón, hermana de Pedro II el Católico, quien, en 1204, acabaría ampliando los dominios de la Corona de Aragón con el Languedoc al casarse con María, la única heredera de Guillermo VIII de Montpellier.
Al principio, el Papa Inocencio III probó con la conversión pacífica, enviando legados a las zonas afectadas. Los legados tenían plenos poderes para excomulgar, pronunciar interdictos e incluso destituir a los prelados locales. Sin embargo, éstos no tuvieron que lidiar únicamente con los cátaros, con los nobles que los protegían, sino también con los obispos de la zona, que rechazaban la autoridad extraordinaria que el papa había conferido a los legados. Hasta tal punto que, en 1204, Inocencio III suspendió la autoridad de los obispos en Occitania. Sin embargo, no obtuvieron resultados, incluso después de haber participado en el coloquio entre sacerdotes católicos y predicadores cátaros, presidido en Béziers en 1204, por el rey Pedro II de Aragón.
El monje cisterciense Pedro de Castelnau, un legado papal conocido por excomulgar sin contemplaciones a los nobles que protegían a los cátaros, llegó a la cima excomulgando al conde de Tolosa, Raimundo VI (1207) como cómplice de la herejía. El legado fue asesinado cerca de la abadía de Saint Gilles, donde se había reunido con Raimundo VI, el 14 de enero de 1208, por un escudero de Raimundo de Tolosa. El escudero afirmó que no actuaba por orden de su señor, pero este hecho, poco creíble, fue el detonante que comenzó la cruzada contra los albigenses.
El Papa convocó al rey Felipe II de Francia para dirigir una cruzada contra los cátaros, pero esa primera convocatoria fue desestimada por el monarca francés, al que le urgía más el conflicto con el rey inglés Juan Sin Tierra. Entonces Pedro el Católico, que se acababa de casar, acudió a Roma en donde Inocencio III le coronó solemnemente y, de esta manera, el rey de la Corona de Aragón se convertía en vasallo de la Santa Sede, con la cual se comprometía a pagar un tributo. Con este gesto, Pedro el Católico pretendía proteger sus dominios del ataque de una posible cruzada. El Papa, por su parte, receloso de la actitud del rey aragonés hacia los príncipes occitanos sospechosos de tolerar la herejía (e incluso de practicarla), no quiso delegar nunca la dirección de la cruzada a Pedro el Católico. Posteriormente, el rey aragonés y su hermano Alfonso II de Provenza tomaron medidas contra los cátaros provenzales.
http://es.wikipedia.org/wiki/Catarismo
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En 1207, al mismo tiempo que Inocencio III renovaba las llamadas a la cruzada contra los herejes, dirigidas ahora no sólo al rey de Francia, sino también al duque de Borgoña y a los condes de Nevers, Bar y Dreux, entre otros, el legado papal Pedro de Castelnau dictó sentencia de excomunión contra Raimundo VI de Tolosa, ya que el conde de Tolosa no había aceptado las condiciones de paz propuestas por el legado, en las que se obligaba a los barones occitanos a no admitir judíos en la administración de sus dominios, a devolver los bienes expoliados a la Iglesia y, sobre todo, a perseguir a los herejes. A raíz de la excomunión, Raimundo VI tuvo una entrevista con Pedro de Castelnau en Sant Geli en enero de 1208, muy tempestuosa y conflictiva, de la que no salió ningún acuerdo.
Ante lo inútil de los esfuerzos diplomáticos el Papa decretó que toda la tierra poseída por los cátaros podía ser confiscada a voluntad y que todo aquel que combatiera durante cuarenta días contra los "herejes", sería liberado de sus pecados. La cruzada logró la adhesión de prácticamente toda la nobleza del norte de Francia. Por tanto, no es sorprendente que los nobles del norte viajaran en tropel al sur a luchar. Inocencio encomendó la dirección de la cruzada al rey Felipe II Augusto de Francia, el cual, aunque declina participar, sí permite a sus vasallos unirse a la expedición.
La llegada de los cruzados va a producir una situación de guerra civil en Occitania. Por un lado, debido a sus contenciosos con su sobrino, Ramón Roger Trencavel —vizconde de Albí, Béziers y Carcasona—, Raimundo VI de Tolosa dirige el ejército cruzado hacia los dominios del de Trencavel, junto con otros señores occitanos, tales como el conde de Valentines, el de Auvernia, el vizconde de Anduze y los obispos de Burdeos, Bazas, Cahors y Agen. Por otro lado, en Tolosa se produce un fuerte conflicto social entre la «compañía blanca», creada por el obispo Folquet para luchar contra los usureros y los herejes, y la «compañía negra». El obispo consigue la adhesión de los sectores populares, enfrentados con los ricos, muchos de los cuales eran cátaros.
La batalla de Béziers, que, según el cronista de la época Guillermo de Tudela, obedecía a un plan preconcebido de los cruzados de exterminar a los habitantes de las bastidas o villas fortificadas que se les resistieran, indujo al resto de las ciudades a rendirse sin combatir, excepto Carcasona, la cual, asediada, tendrá que rendirse por falta de agua. Aquí, sin embargo, los cruzados, tal como lo habían negociado con el rey Pedro el Católico (señor feudal de Ramón Roger Trencavel), no eliminaron a la población, sino que simplemente les obligaron a abandonar la ciudad. En Carcasona muere Ramón Roger Trencavel. Sus dominios son otorgados por el legado papal al noble francés Simón de Montfort, el cual entre 1210 y 1211 conquista los bastiones cátaros de Bram, Minerva, Termes, Cabaret y Lavaur (este último con la ayuda de la compañía blanca del obispo Folquet de Tolosa). A partir de entonces se comienza a actuar contra los cátaros, condenándoles a morir en la hoguera.
La batalla de Béziers, en la que después de la toma de la ciudad, todos sus habitantes fueron pasados a cuchillo por las tropas de Simón de Montfort va a avivar entre los poderes occitanos un sentimiento de rechazo hacia la cruzada. Así, en 1209, poco después de la caída de Carcasona, Raimundo VI y los cónsules de Tolosa van a negarse a entregarle a Arnaldo Amalric los cátaros refugiados en la ciudad. Como consecuencia, el legado pronuncia una segunda sentencia de excomunión contra Raimundo VI y lanza un interdicto contra la ciudad de Tolosa.
Para conjurar la amenaza que la cruzada anticátara comportaba contra todos los poderes occitanos, Raimundo VI, después de haberse entrevistado con otros monarcas cristianos –el emperador del Sacro Imperio Otón IV, los reyes Felipe II Augusto de Francia y Pedro el Católico de Aragón– intenta obtener de Inocencio III unas condiciones de reconciliación más favorables. El Papa accede a resolver el problema religioso y político del catarismo en un concilio occitano. Sin embargo, en las reuniones conciliares de Saint Gilles (julio de 1210) y Montpellier (febrero de 1211), el conde de Tolosa rechaza la reconciliación cuando el legado Arnaldo Amalric le pide condiciones tales como la expulsión de los caballeros de la ciudad, y su partida a Tierra Santa.
Después del concilio de Montpellier, y con el apoyo de todos los poderes occitanos –príncipes, señores de castillos o comunas urbanas amenazadas por la cruzada–, Raimundo VI vuelve a Tolosa y expulsa al obispo Folquet. Acto seguido, Simón de Montfort comienza el asedio de Tolosa en junio de 1211, pero tiene que retirarse ante la resistencia de la ciudad.
Para poder enfrentarse a Simón de Montfort, visto en Occitania como un ocupante extranjero, los poderes occitanos necesitaban un aliado poderoso y de ortodoxia católica indudable, para evitar que el de Montfort pudiera demandar la predicación de una nueva cruzada. Así pues, Raimundo VI, los cónsules de Tolosa, el conde de Foix y el de Comenge se dirigieron al rey de Aragón, Pedro el Católico, vasallo de la Santa Sede tras su coronación en Roma en 1204 y uno de los artífices de la victoria cristiana contra los musulmanes en las Navas de Tolosa (julio de 1212). También, en 1198, Pedro el Católico había adoptado medidas contra los herejes de sus dominios.
En el conflicto político y religioso occitano, Pedro el Católico, nunca favorable ni tolerante con los cátaros, intervino para defender a sus vasallos amenazados por la rapiña de Simón de Montfort. El barón francés, incluso después de pactar el matrimonio de su hija Amicia con el hijo de Pedro el Católico, Jaime –el futuro Jaime I (1213-1276), continuó atacando a los vasallos occitanos del rey aragonés. Por su parte, Pedro el Católico buscaba medidas de reconciliación, y así, en 1211, ocupa el castillo de Foix con la promesa de cederlo a Simón de Montfort sólo si se demostraba que el conde no era hostil a la Iglesia.
A principios de 1213, Inocencio III, recibida la queja de Pedro el Católico contra Simón de Montfort por impedir la reconciliación, ordena a Arnaldo Amalric, entonces arzobispo de Narbona, negociar con Pedro el Católico e iniciar la pacificación del Languedoc. Sin embargo, en el sínodo de Lavaur, al cual acude el rey aragonés, Simón de Montfort rechaza la conciliación y se pronuncia por la deposición del conde de Tolosa, a pesar de la actitud de Raimundo VI, favorable a aceptar todas las condiciones de la Santa Sede. En respuesta a Simón, Pedro el Católico se declara protector de todos los barones occitanos amenazados y del municipio de Tolosa.
A pesar de todo, viendo que ése era el único medio seguro de erradicar la "herejía", el papa Inocencio III se pone de parte de Simón de Montfort, llegándose así a una situación de confrontación armada, resuelta en la batalla de Muret el 12 de septiembre de 1213, en la que el rey aragonés, defensor de Raimundo VI y de los poderes occitanos, es vencido y asesinado. Acto seguido, Simón de Montfort entra en Tolosa acompañado del nuevo legado papal, Pedro de Benevento, y de Luis, hijo de Felipe II Augusto de Francia. En noviembre de 1215, el Cuarto Concilio de Letrán reconocerá a Simón de Montfort como conde de Tolosa, desposeyendo a Raimundo VI, exiliado en Cataluña después de la batalla de Muret.
El 1216, en la corte de París, Simón de Montfort presta homenaje al rey Felipe II Augusto de Francia como duque de Narbona, conde de Tolosa y vizconde de Béziers y Carcasona. Fue, sin embargo, un dominio efímero. En 1217, estalla en Languedoc una revuelta dirigida por Raimundo el Joven –el futuro Ramón VII de Tolosa (1222-1249)–, que culmina con la muerte de Simón de Monfort durante un asedio en 1218 y con el retorno a Tolosa de Raimundo VI, padre de Raimundo el Joven.
Estela situada en el Camp dels Cremats (campo de los quemados), recordando la pira en la que ardieron 200 cátaros defensores de Montsegur.
La guerra terminó definitivamente con el tratado de París (1229), por el cual el rey de Francia desposeyó a la Casa de Tolosa de la mayor parte de sus feudos y a la de Beziers (los Trencavel) de todos ellos. La independencia de los príncipes occitanos tocaba a su fin. Sin embargo, el catarismo no se extinguió.
La Inquisición se estableció en 1229 para extirpar totalmente la herejía. Operando en el sur de Tolosa, Albí, Carcasona y otras ciudades durante todo el siglo XIII y gran parte del XIV, tuvo éxito en la erradicación del movimiento.
Desde mayo de 1243 hasta marzo de 1244, la ciudadela cátara de Montsegur fue asediada por las tropas del senescal de Carcasona y del arzobispo de Narbona. El 16 de marzo de 1244 tuvo lugar un acto, en donde los líderes cátaros, así como más de doscientos seguidores, fueron arrojados a una enorme hoguera en el prat dels cremats (prado de los quemados) junto al pie del castillo. Más aún, el Papa (mediante el Concilio de Narbona en 1235 y la bula Ad extirpanda en 1252) decretó severos castigos contra todos los laicos sospechosos de simpatía con los cátaros.
Perseguidos por la Inquisición y abandonados por los nobles, los cátaros se hicieron más y más escasos, escondiéndose en los bosques y montañas, y reuniéndose sólo subrepticiamente. El pueblo hizo algunos intentos de liberarse del yugo francés y de la Inquisición, estallando en revueltas al principio del siglo XIV. Pero en este punto la secta estaba exhausta y no pudo encontrar nuevos adeptos. Tras 1330, los registros de la Inquisición apenas contienen procedimientos contra los cátaros.
Antiguo templo bogomilo en Bosnia.
Los Paulicianos eran una secta semejante. Habían sido deportados desde Capadocia a la región de Tracia en el sureste europeo por los emperadores bizantinos en el siglo IX, donde se unieron con –o más probablemente se transformaron en– los bogomilos. Durante la segunda mitad del siglo XII, contaron con gran fuerza e influencia en Bulgaria, Albania y Bosnia. Se dividieron en dos ramas, conocidas como los albanenses (absolutamente duales) y los garatenses (duales pero moderados). Estas comunidades heréticas llegaron a Italia durante los siglos XI y XII. Los milaneses adheridos a este credo recibían el nombre de patarini (patarinos o patarines), por su procedencia de Pataria, una calle de Milán muy frecuentada por grupos de menesterosos (pataro o patarro aludía al andrajo). El movimiento de los patarines cobró cierta importancia en el siglo XI como movimiento reformista.
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Lecciones del pasado: Castillo de Montsegur, los Cátaros y El Camí dels Bons Homes
He estado de puente por el País Cátaro, una interesante, pintoresca y bellísima región del sur de Francia, repleta de historia y de leyenda.
Quisiera comentaros una historia sobre la represión que vivieron las gentes de esta región durante la barbarie Cátar, sobre los estamentos poderosos de la Francia de los siglos XI – XIII.
Montsegur es una fortaleza construida en 1206 y siguientes, situada en un cerro a unos 1200 metros de altura, desde donde se tiene una vista estratégica (y bellísima) de la zona, con unas impresionantes vistas al Carlit (2.921 m). La iglésia cátara decidió su construcción durante el concilio de Mirepoix. Su señor, Raimon de Pereille, aceptó el encargo de su construcción en el mazizo rocoso de Sant Bartomeu. La razón real de su construcción no se sabe con certeza.
Pronto, sus enemigos lo bautizaron como “sinagoga de Satanás”, “vativano de la herejía”, o “la cabeza del dragón”. Pronto, durante la represión cátará por parte del Vaticano, Montsegur sirvió de refugio a multitud de seguidores de la religión cátara.
El 14 de Marzo de 1241, San Luís exigió a Raimón VII la destrucción de Montsegur. El conde de Tolosa organizó un asedio muy “simbólico”, hasta que en 1243 en concilio de Béziers decidió aniquilar Montsegur.
Entre 6.000 y 10.000 hombres a las órdenes de Hugues de Arcis sitiaron Monstegur, pero sin demasiado éxito, puesto que los víveres seguían llegando entre las filas enemigas. Se dice que durante el asedio, los cátaros lograron sacar de Montsegur las escrituras de la iglésia cátara, y que se llevaron de allí el Santo Grial. Aunque esa es la parte de la historia que seguramente fue inventada por quienes decidieron destruir esa cultura y esa ciudad.
Algunos de los cátaros lograron escapar, por una ruta bellísima que cruza los Pirineos de norte a sur, Es el Camí dels Bons Homes, que pasa por Cerdanya, cruza el Cadí, pasando por Bagá, Gòsol, Pedraforca, y termina en Berga (y hay quien dice que hasta Montserrat).
Después de casi 6 años de asedio, los cátaros recapitularon. Nobles y plebeyos bajaron la cuesta de la montaña, hasta una gran hoguera que las tropas habían preparado. Todos, matrimonios con hijos, obispos… todos cogidos de la mano, se precipitaron libre y voluntariamente hacia las llamas, bajo la mirada astónita de los soldados enemigos y de los inquisidores de la Santa Inquisición. Entre 200 y 250 personas encontraron un final voluntario entre fé, martirio y valentía, por sus creencias.
Hoy, en ese Prado de los quemados, se encuentra una cruz en homenaje a esas personas.
¿Con qué me quedo yo?
Con los fanatismos. Es lamentable es que la iglesia cristiana quisiera EXTERMINAR una cultura (la cátara) que estaba basada en el un respeto mutuo y un compañerismo que no iba en consonancia con los postulados feudales represores de la época.
Y tan lamentable es lanzarse a un macrosuicidio por la fe de que hombres, mujeres y niños, que cogidos de la mano, se precipitaran a las llamas “hacia un amor más puro, hacia la luz”.
No obstante, me quedo con la opción de los cátaros.
- Porque la represión de Montsegur fue perpetrada por soldados que “simpatizaban” con la cultura cátara (los víveres seguían llegando gracias a que las filas enemigas permitían el paso de intendencia hacia lo alto de la montaña). Es decir, que eran títeres de algo en lo que no creían (cristianismo y croadas Vs. la vida sosegada y tranquila de los cátaros).
- Porque las gentes cátaras hicieron lo que sus convicciones les sugerían. Lo que su creencia y convicción le decía que era mejor: mejor la muerte que vivir una vida de prisión, tortura, represión…
¿ Crees tanto en lo que haces, en lo que vives, en lo que crees, o en lo que eres como para llegar a una postura tan radical como la que tubieron los cátaros a los piés de Montsegur ?
Fuente histórica: L’Aldea Cátara. Este contenido te lo recomiendo si quieres o tienes pensado ir al País Cátaro. Lee estas líneas antes de ir a cada castillo.
http://www.jordiperez.info/2009/05/lecciones-del-pasado-castillo-de-montsegur-los-cataros-y-el-cami-dels-bons-homes/ |
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The last of the Cathars were burnt to death at Montsegur, Languedoc, France on March .... On March 14th they had held a religious ceremony and had made this ...
From May 1243 to March 1244, the Cathar fortress of Montségur was ... use of the term "Cathar" to refer to people after the suppression of Catharism in the 14th ...
3/4/2009 - 6 publicaciones - 1 autor
In March, 1244, 205 Cathars were burned alive on the site, rather than ..... to surrender in order to obtain a peaceful celebration on March 14 of ...
Despite Saint Bernard's proclamation concerning the Cathars that, "No sermons are ... ritual to be held on March 14 -- which coincided with the spring equinox.
The Cathar View offers the perspectives of twenty-five different contributors. They range ... The Cathar View: The Mysterious Legacy of Montségur · March 14.
For this defiance, the RC Church genocided the Cathars, culminating in a MASS BURNING of human beings at Montsegur in France on MARCH 16 1244~! ... and Haute Pyrenees and Languedoc during the 11th century to the 14th century.
Catharism was a religious movement with Gnostic elements that originated around the .... a great part of the 14th century, it succeeded in extirpating the movement. From May 1243 to March 1244, the Cathar citadel of Montségur was besieged ...
Aude Cathar Country official tourism website, a South of France destination. carcassonne vineyards wine tourism house boats canal du midi Mediterranean sea ...
A. Chapter. 31. Preparations. 14th. March. 1244. "Though a woman is coupled to her man by a bond of love which is strong, the bond with those whom she ...
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The Legend of the Cathars
Text and Photographs by Judith Mann
© 1996 - Judith Mann
"At the end of seven hundred years, the laurel will be green once more." - Anon. Troubadour, 13th Century
HIGH ON A SACRED MOUNTAIN in Southern France, the whitened ruins of Montségur are a reminder of the last actively visible gnostic scholl in the West, the Cathari.
Below Montségur lies a peaceful meadow, its name, "Field of the Burned", the only indication of a grim event that took place there a little over 700 years ago. In March, 1244, 205 Cathars were burned alive on the site, rather than renounce their creed.
Who were these heirs to Montségur? Their name Cathari, means "pure" in Greek. Branded heretics by the Church, little remains to speak of them today, other than Inquisition records. Their writings were destroyed along with their earthly bodies. Yet, in their time their influence was enormous, networking with centers in Italy, Yugoslavia, Bulgaria, Switzerland and German. There is evidence as well of a deep connection with Moslem Sufi communities in Spain and the Middle East and with Jewish Kabbalist scholars living in surrounding cities. The Grail legends, the Courts of Love, the troubadours, all blossomed under the benign guidance of the gnostic Cathari. The spirit of the land, then known as Oc, was that of tolerance and personal liberty, most rare in any age.
Much of their faith rested upon a form of Manicheaism brought to Gaul in the 8th century by missionaries from Bulgaria and Yugoslavia. The close affinity of Druidic teachings, the rallying of the poor to resist Church and secular tyranny, and the appeal of an elite strata of the faith to the aristocracy, made rich soil in which the teachings could take root. Cathar doctrines, proselytized largely by readings of the Gospel according to John, provided a highly workable alternative to the confusion and misery that existed.
Central to the Cathar creed is the concept of Duality, the opposition of the material world to that of the spirit. For the masses, this translated into a battle between good (Light or God) and evil (Darkness or Satan). However, if we return to the source of one of the many strands of which the Cathar faith is woven, we see in early Zoroastrianism, the root of Manicheaism, a less encrusted form of dualism. According to Zoroaster, the Supreme Being created twin forces of reality and unreality. Reality and unreality are seen as essential elements from which our world is created, not polarizations of good and evil. Reality is represented by objective meaning, and unreality is human subjectivity, which only becomes negative when we are enmeshed and blinded by it.
Man, according to the Cathar creed, has three natures: the body, which is the abode of the soul; the soul, which is the abode of the spirit; and the spirit, the divine spark. Through a life dedicated to ever increasing purity, the composite nature of man can undergo a double death and transfiguration, so that the formed spirit, born of the spark and nourished in the soul, will eventually separate, returning to the Light. The rigorously ascetic discipline necessary to achieve this state was available on the "Parfaits" (or "perfects"), master adepts, and a lower grade of adepts. The masses, or "believers" as they were called, were allowed to live fully in the ways of the householder, and understood that they were in cycles of reincarnation to be reborn on Earth.
The outer appearance and practices of the Parfaits were simple. They worshipped in forests and on mountain tops, utilizing the strong tellurgic currents of the region. Their initiations were held in a series of limestone caves, chiefly near the Pic de St. Barthalemy. Renouncing worldly riches, they wore plain dark blue gowns, ate vegetarian foods, and kept strict vows of chastity in keeping with their belief that it was sacrilegious to procreate. They held to the tenet that Christ was cosmic, (and so could not be crucified), that suicide was sacred, and that the role of woman was equal to that of man with the only stipulation being that a woman could not preach. Marriage, baptism, and communion were not recognized as valid rituals.
What set the Cathari apart from other gnostic sects was the ritual of the The Consolamentum This ceremony consisted of the Parfait laying his hands upon the head of the literally dying or upon the head of the believer who aspired to enter the community of the Parfaits. A transmission of immense vivifying energy was said to take place, inspiring to those who witnessed it. The ritual of the The Consolamentum may have strongly contributed to the rapid spread of Catharism. This energy transmission allowed the spirit to continue its ascent towards the Light in safety, to evolve, or if the recipient was on the threshold of death, to make the leap into the cosmos. To not fear death was a crowning achievement. This courage served the adepts well when they were ruthlessly hunted down. At Montségur, at Minerve, in the dungeons of Carcasonne, it is told that the Parfaits went willingly to their fate, helping others at the same time achieve release without fear or pain.
The sacred caves of the Sabarthez cluster around the small resort town of Ussat-Les-Bains and are known as 'doors to Catharism'. To reach Bethlehem, the most important of the Cave Churches of Ornolac, one must climb the steep Path of Initiation. The Cave of Bethlehem may well have been the spritual center of the Cathar world. For it was here that the 'Pure' candidate underwent an initiation ceremony that culminated in The Consolamentum.
Four aspects of the Cave were utilized in the ceremony:
- A square nich in the wall in which stood the veiled Holy Grail
- A granite altar upon which the Gospel of John lay.
- A pentagram hewn into the wall.
- Telluric currents eminating from the rock walls and floor.
The crusade against the Cathars began in earnest in 1209. It was one thing for an obscure monk to take vows of poverty and chastity and quite another for a whole people to loosen their ties to the material world. The very foundations of the Church, and feudalism were rocked by Cathar teachings. Practicing what they preached with great humility, attacking the corruption of the Church clergy, and establishing prosperous, cooperative communities in the land of Oc brought forth the full wrath of the outraged Church and Northern nobility. When the first rumblings of persecution were heard in 1204, Montségur was rebuilt and fortified with a garrison. Originally the ancient ruin was used by the Cathars as a meditation site. Now, according to legend, it served an additional function as a refuge for the sacred treasure of the Grail, the safekeeping of which was allegedly part of the function of the Cathari.
Attacks on the South of France were led by the fanatic, Simon de Montfort. Whole towns loyal to the Cathars were massacred in the most brutal fashion. To experience the wildness of the countryside is to understand the depths of De Montfort's obsession. Innumerable men must have been lost as he plunged armies into deep, craggy ravines and up forbidding mountainsides. De Montfort's vicious attacks on Montségur during 1209 were successfully repulsed. Montségur stood firm as a symbol of hope.
By 1215, the Council of Lateran established the dread Inquisition. During the next 50 years the toll of those killed by this infamous arm of the Church climbed to one million, more than in all of the other crusades against heresies combined.
Throughout these trials, Montségur quietly defied the Church, standing as a bastion of faith. The murder of two Dominican Inquisitors at Avignonet was the pretext for resuming attacks against the fortress-temple. The brave Cathari and their supporters resisted for six months. but, through an act of treachery, the difficult mountain was scaled, and in march of 1244, Montségur surrendered. Singing, 205 Cathars marched down the mountain and into the large bonfires awaiting the. A memorial solar cross silently testifies to their martyrdom. Coins and sacred objects left behind by the Cathars were distributed to the conquerors, but according to Inquisition records, the real treasure vanished the night before the capitulation. Four Cathars and the Cathars' treasure were said to have been let down the steepest side of the mountain by ropes and disappeared.
Cathar relics found at Montségur
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Ring
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"Pliers"
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Coin
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Speculation still exists about the nature of the treasure - sacred books, the Grail Stone, or the Grail Cup? And where might it be hidden? In one of the many limestone caves that surround Montségur? In an abandoned, water-logged mine deep in the Ariage? Mute witness to all, the ruin of Montségur does not reveal these secrets. Patiently it waits in the brilliant sun for the last sign of the Cathars, the greening of the laurel.
Cathar-influenced Cross (Note the bird which symbolized divine grace.) Judith Mann is a media producer living in Oregon. She has been researching sacred sites and gnostic practices for over twenty years. Visit Judith's Web site The Trail of Gnosisor e-mail Judith directly at: jcmann@ipns.com]
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Montesegur Day: Commemoration of the Holy Cathar Martyrs
On March 16th many contemporary Gnostic churches commemorate the Martyrdom of the Holy Cathars at Montségur by 10,000 troops at the end of the Albigensian Crusade a 20-year military campaign initiated by the Catholic Church to eliminate Catharism in Languedoc. In March 1244, the Cathars finally surrendered and approximately 220 were burned en masse in a bonfire at the foot of the pog when they refused to renounce their faith. Some 25 actually took the ultimate Cathar vow of consolamentum perfecti in the two weeks before the final surrender.
Catharism was a name given to a Christian religious movement with mitigated dualistic and gnostic elements that appeared in the Languedoc region of France and other parts of Europe in the 11th century and flourished in the 12th and 13th centuries. The Cathars, who frequently self-identified themselves as Bons Hommes or “Good Christians” were largely a grass-roots expression of piety who were acknowledged even by their Catholic neighbors as living lives of extreme devotion to the essence of Christian principals and, at the peak of their movement, were a formidable counter-religious movement to the Catholic Church which would ultimately bring about their persecution by Pope Innocent III and regional French royals.
In honor of the memory of the Holy Cathar Martyrs, below are some of my favorite pieces of Cathar scripture and verse which may be read or recited on one should so choose:
“Whereas we are taught by God`s Holy Word as well as by the Holy Apostles and the preaching of our spiritual brothers to reject all fleshly desire and all uncleanness and to do the will of God by doing good we, unworthy servants that we are, not only do not do the will of God as we should, but more often give way to desires of the flesh and the cares of the world, to such an extent that we wound our spirits.”
– Apareilementum from the Lyon Ritual
“For the Lord is called omnipotent, as our opponents avow, and He can do whatsoever pleases Him; nor can anyone resist Him,” or say, “Why dost Thou so?” As Ecclesiastes says: For He will do all that pleaseth Him and His word is full of power; neither can any man say to Him: ‘Why dost Thou so?’ ” And David says, “But our God in heaven; He hath done all things whatsoever He would,” And in the Apocalypse is written: “Saith the Lord God, who is and who was, and who is to come, the Almighty.” And again, “Great and wonderful are Thy works, O Lord God Almighty! Just and true are Thy ways, O King of Ages! Who shall not fear Thee, O Lord, and magnify Thy name? For Thou only art holy.”
- On the Omnipotence of God, The Book of Two Principals
“Thereafter I heard a voice there and the song which I heard in the six heavens rose up and was heard in the seventh heaven. And all glorified Him whose glory I could not behold. And the song of all six heavens was not only heard but seen. And the angel said to me, ‘He is the One Living Eternal, living in the highest eternity and resting among the holy ones; we cannot endure to name or see Him who is praised by the Holy Spirit in the mouths of the holy [and] righteous.”
- Vision of Isaiah 5:1
“[If] you wish to receive this power you must keep all the commandments of Christ and the New Testament according to your ability. And know that He has commanded that man shall not commit adultery or murder or lie, that he must not swear any oath, that he shall not seize or rob, nor do to others what he would not have done to himself, that man must forgive whoever wrongs him and love his enemies, pray for his detractors and accusers and bless them; and if anyone strike him on one cheek, turn to him the other also, and if anyone takes away his cloak, to leave him his coat also; and that he should neither judge nor condemn, and many other commandments which the Lord made for His Church.”
- Traditio, the rite of the transmission of prayer.
“Holy Father, Rightful King of faithful souls, who never erred, who never lied, follower of the rightful course, who never doubted lest we should accept death in the realm of the wrong god; as we do not belong to this realm and this realm is not ours – teach us Your gnosis and to love what You love.”
- A traditional Cathar prayer from the 13th Century
May the memory of the Good Christians never perish and the light of gnosis never fail. In particular, I also wish to commemorate St. Esclarmonde de Foix, a Cathar parfait who is credited with opening a number of hospitals, schools and Cathar convents in a time before the Catholic Church had done so, who single-handedly refuted the attempts of conversion by Dominic de Guzeman and when pursued by those who would attempt to kill her ascended into the sky in the shape of a dove far from her captors.
http://michaelseblux.wordpress.com/2012/03/14/montesegur-day-commemoration-of-the-holy-cathar-martyrs/
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The Cathars
The last of the Cathars were burnt to death at Montsegur, Languedoc, France on March 16th in 1244. This terrible crime was carried out by Christians who had been offered by the Church in Rome forgiveness of all sins, past, present and future if they would kill the Cathars.
The Cathars or ‘pure ones’ as they were sometimes known, followed Jesus' teaching as it was before it was changed so much by the church in Rome. Their religion came from a mixture of Jesus teaching and ancient Egyptian beliefs. In the 10th, 11th & 12th centuries it was very popular in Bulgaria where it was known as Bogolism, which means ‘Beloved of God’. Their beliefs originated from a mixture of ancient philosophy and Christianity originating from Jesus’ teaching, which we now know as Gnosticism and is therefore much older than the Christian church itself.
By the 11th century these Gnostic doctrines had grown enormously in popularity in Northern Italy and the Languedoc in the south of France. They believed in astrology, reincarnation, the law of karma and also practised birth control. As a Cathar believer one would aspire towards being one of their ‘Perfecti, both men and women became Perfecti and as spiritual leaders their wonderful example involved a life of celibacy, a vegetarian diet, a way of life that involved having no personal possessions, an attitude of non violence and much prayer and meditation. However a normal Cathar who had not attained this level of perfection did not feel any guilt as a result of eating meat, having sexual intercourse etc.
Some people believe that the beliefs of the Cathars in the Languedoc were strengthened by Jesus' daughter who came to live in the south of France following the crucifixion with her mother Mary Magdalene to whom Jesus had been married. Jesus had been educated by the Essene brotherhood whose beliefs originated in Egypt, and involved the worship of the Goddess Isis. Women were an important part of the priesthood of this sect, and it has been suggested that Mary Magdalene was Jesus’ high priestess and therefore the most senior of his disciples. The Hebrew word for whore is almost identical to the word for priestess! The Roman church denigrated Mary Magdelene and denied her marriage to Jesus in order to prevent people from realising that Jesus' bloodlline still existed in France.
It was the Goddess Isis who gave virgin birth to her son Horus, not Jesus’ mother Mary! Worship of the Goddess Isis and her son Horus continued in Rome alongside the Christian religion until the fourth century by which time it had been absorbed into the Christian religion along with some of it’s beliefs, in particular the virgin state of Isis which was passed over to Jesus’ mother, giving her an importance in the Christian faith which hitherto she had not held. The role of Horus passed over to Jesus. This made it so much easier for the Christian church to convert and absorb the followers of Isis into their own church. Over the next six hundred years the Catholic church in Rome changed in order to have more control over its followers, to the point of offering forgiveness of sins in return for payment and / or the persecution and murder of people whose beliefs were different from the now established church in Rome.
For 1200 years there remained in the Languedoc followers of the much older Gnostic / Christian religion, it’s followers had such a reputation for being ‘good people’ that they were held in high regard by the aristocracy and in particular by the Knights Templar who’s own brand of Christianity had gnostic / mystic origins that went back to King Solomon. The Cathars' beliefs were very similar to the Celtic and Arian churches beliefs were until they were (with much resistance) absorbed into the Roman Church during the 7th and 8th centuries. The Cathars, the Arian and Celtic Churches did not believe in Jesus' divinity, nor did they believe him to be the 'son of God' any more than the rest of us are, but they did believe him to be descended from King David and therefore 'King of the Jews'. The story about him being a carpenters son was an intentional mis-translation by the early Roman church. The other story that was invented by the Roman church that the Cathars, Arian and Celtic churches did not believe in was the story of Jesus' crucifixion and his ascension into heaven taking his physical body with him. It was actually St Paul (who had never met Jesus) who invented this story to give Jesus more credibility as a son of a God. The fact that Jesus had survived the crucifixion was a closely guarded secret and even some of the disciples did not know that Jesus had recovered from his wounds and gone to preach in India. It was vitally important that this secret should be hidden from the Romans. In order for the church in Rome to retain it's authority it was necessary that the Cathars should be annihilated completely. The first executions took place in 1002 at Orleans and Toulouse. These executions continued for the next two hundred years. A lesser punishment than being burnt at the stake involved torture and mutilation, often those accused of speaking heresy had their tongues cut out.
In 1208 the 'Albigensian Crusade' was launched by the Pope with the help of the French King, whose ulterior motive was that he wanted to add the Languedoc to France. The towns of Beziers, Narbonne, Carcassonne and Toulouse fell to the Crusaders. Finally at the castle of Montségur on March 1st 1244 after a siege lasting for nine months the Cathars surrendered. They were given 15 days to renounce their heretical beliefs; those who did not recant would be burnt at the stake, a terrible end for such gentle people. On March 16th over two hundred Cathars came down to the foot of the mountain where an enormous pyre had been built, they were all thrown into the fire including the sick and wounded. It has been said that prior to this a small group of Cathars escaped down the side of the mountain taking the 'Cathar Treasure' with them. It is not known whether this treasure involved gold, silver and jewels or was perhaps evidence giving proof of the veracity of their beliefs.
On March 14th they had held a religious ceremony and had made this prophecy. That the Church of Love would be proclaimed in 1986. They also said that they would return in 700 years. I feel certain that many of us who were born in the 40's and 50's are those same Cathars; I was born on March 14th in 1944, exactly 700 years later. We are here now as a result of a powerful commitment made at the end of a previous life to return and as a result of love and good example make a significant contribution towards the spiritual rehabilitation of this planet and its people.
This is much better described in the words used to describe the "Church" by the Cathars themselves, as in their description of “The Church of Love”.
THE CHURCH OF LOVE
It has no fabric, only understanding.
It has no membership, save those who know that they belong.
It has no rivals, because it is non competitive.
It has no ambition, it seeks only to serve.
It has no boundaries for nationalisms are unloving.
It is not of itself because it seeks to enrich all groups and religions.
It acknowledges all great teachers of all ages who have shown the truth of love.
Those who participate, practise the truth of love in all their beings.
There is no walk of life or nationality, that is a barrier.
Those who are, know.
It seeks not to teach but be and, by being, enrich.
It recognises that the way we are may be the way of those around us because we are the way.
It recognises the whole planet as a Being of which we are part.
It recognises that the time has come for the supreme transmutation, the ultimate alchemic act for conscious change of the ego into a voluntary return to the whole.
It does not proclaim itself with a loud voice but in the subtle realms of loving.
It salutes all those in the past that blazed the path but have paid the price.
It admits no hierarchy or structure, for no one is greater than the other.
Its members shall know each other by their deeds and being, and by their eyes and by no other outwards sign save the fraternal embrace.
Each one will dedicate their life to the silent loving of their neighbour and environment and the planet, while carrying out their task however exalted or humble.
It recognises the supremacy of the great idea, which may only be accomplished if the human race practises the supremacy of love.
It has no reward to offer here or in the hereafter save that ineffable joy of being and loving.
Each shall seek to advance the cause of understanding, doing good by stealth and teaching by example.
They shall heal their neighbour, their community and the Planet.
They shall feel no fear, feel no shame and their witness shall prevail over all odds.
It has no secret, no Arcanum, no initiation save of the true understanding of the power of love and that, if we want it to be so, the world will change, but only if we change ourselves first.
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Guioteca 2012-02-24 09:35:00
Los cátaros habitaron el sur de Francia hasta que su estilo de vida fue perseguido por la Iglesia Católica.
Para explicar el origen de los cátaros (puros – perfectos) o albigenses hay que comenzar por situarles. Sur de Francia, frontera con el reino de Aragón, zona denominada el Languedoc. Abundantes recursos naturales, un comercio bullente originado por judíos (instalan bancos) y artesanía de gran calidad, todo ello apetecido por los vecinos franceses de los siglos XI y XII.
Sus leyes, en esencia romanas, se habían modificado, haciendo desaparecer la servidumbre. Cualquier hombre podía convertirse en propietario de una tierra libre y acceder a la caballería pues se consideraban más sus méritos que su origen, conceptos muy revolucionarios para la época. Así también, el trato igualitario hacia las mujeres estaba siendo amablemente reconocido. Por otro lado se había fundado la Universidad de Montpellier en forma conjunta por cristianos, árabes y judíos.
http://apologista.wordpress.com/2012/02/25/los-cataros-el-pueblo-perfecto/
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