|
LA CREACION DIVINA EN FUNCION AL "TREINTA Y TRES", OSEA EN FUNCION A LA ESTRELLA DE DAVID ("EXPERIMENTO FILADELFIA"), PATRON MASONICO DEL RELOJ
Génesis 1
1. En el principio creó Dios los cielos y la tierra. (EL CIELO ES UNA REFERENCIA A LA MUJER Y LA TIERRA ES AL HOMBRE)
2. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
3. Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.
4. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.
5. Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.
6. Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas.
7. E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así.
8. Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo.
9. Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así.
10. Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno.
11. Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así.
12. Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno.
13. Y fue la tarde y la mañana el día tercero.
14. Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años,
15. y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así.
16. E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas.
17. Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra,
18. y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno.
19. Y fue la tarde y la mañana el día cuarto. (SE REPITE EL PATRON DE LA CREACION DIVINA EN EL PRIMER DIA, EN FUNCION AL DIA Y LA NOCHE Y LA LUZ Y LA OSCURIDAD)
20. Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos.
21. Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno.
22. Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra.
23. Y fue la tarde y la mañana el día quinto. (Se repite el patron de la creacion divina en el segundo dia en funcion a la VERTICAL CIELO-TIERRA)
24. Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así.
25. E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.
26. Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
27. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
28. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
29. Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.
30. Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.
31. Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto. (SE REPITE EL PATRON DEL TERCER DIA. ULTRA SECRETO DE LA TRANSFIGURACION DE CRISTO EN FUNCION AL TREINTA Y TRES. EN EL SEXTO DIA, CON FUERTE CONNOTACION SEXUAL=SEXO, FUERON CREADOS EL HOMBRE Y LA MUJER A IMAGEN DE DIOS. ES OBVIA LA REFERENCIA DE LA RELACION DEL CIRCULO CON LA MUJER Y EL CUADRADO CON EL HOMBRE. SEXTO DIA=VIERNES=VENUS Y SABADO=SATURNO=EXAGONO=CUBO.)
Génesis 2
1. Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos.
2. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. (SABADO ES SATURNO, OSEA AL EXAGONO QUE ESTA EN EL MISMO CENTRO DE LA ESTRELLA DE SEIS PUNTAS, QUE ES UNA REFERENCIA AL CUBO DEL LUGAR SANTISIMO DEL TABERNACULO, DEL TEMPLO DE SALOMON E INCLUSO AL CUBO DE LA GRAN PIRAMIDE. RECORDEMOS QUE LA MISMA ESTA DISEÑADA EN FUNCION A LA CONVERSION DE UNA ESFERA DEL CUBO QUE CONTIENE AL PLANETA TIERRA)
3. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.
4. Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos,
5. y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que naciese; porque Jehová Dios aún no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra,
|
CUBO = TIERRA=SATURNO
ESTRELLA DE DAVID=24 USOS HORARIOS
ULTRA SECRETO MASONICO DETRAS DE "ROSE LINE"
|
|
|
|
|
|
83. Mateo 21:33 Oíd otra parábola: Hubo un hombre, padre de familia, el cual plantó una viña, la cercó de vallado, cavó en ella un lagar, edificó una TORRE, y la arrendó a unos labradores, y se fue lejos.
84. Marcos 12:1 Entonces comenzó Jesús a decirles por parábolas: Un hombre plantó una viña, la cercó de vallado, cavó un lagar, edificó una TORRE, y la arrendó a unos labradores, y se fue lejos.
85. Lucas 13:4 O aquellos dieciocho sobre los cuales cayó la TORRE en Siloé, y los mató, ¿pensáis que eran más culpables que todos los hombres que habitan en Jerusalén?
86. Lucas 14:28 Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una TORRE, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?
87. Juan 18:1 Habiendo dicho Jesús estas cosas, salió con sus discípulos al otro lado del TORREnte de Cedrón, donde había un huerto, en el cual entró con sus discípulos. |
|
|
|
|
|
Steve Jobs Loves his Big iCube It’s his; he’s not leaving it here.By Deborah SchoenemanThe long-awaited deal for Apple’s sprawling subterranean store in the GM building was recently finalized—but only after landlord Harry Macklowe promised Steve Jobs he could take his big $9 million glass cube with him at the end of the lease. Techno aesthete Jobs personally designed the 32-foot-by-32-foot box that will mark the store’s entrance on the Fifth Avenue plaza (formerly home to a T.G.I.Friday’s). “Steve Jobs felt that he created the cube so he owned it,” says Apple broker Robert Futterman, noting that Macklowe wanted it to stay put. “At the eleventh hour, that was the biggest issue.” Macklowe had aggressively wooed Jobs, flying out to California twice and offering well below market rent of $1,000 per square foot for the 24,000-square-foot store set to open in the spring. At the end of the twenty-year lease, Jobs must replace the cube with a comparable structure before hauling it off. Apple didn’t return calls, and Macklowe declined to comment. Jobs should drop dead on Nov 29th 2025.
http://wirednewyork.com/forum/showthread.php?t=5681&page=2
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ISLA SAN GIORGIO (VENECIA)=GEORGE LEMAITRE
GEMATRIA EN INGLES DE SEED=33
GEMATRIA EN INGLES DE GATE=33
SARA (CE-SAREA DE FILIPO)=PARALELO 33
the Apple
milky way in Simple Gematria Equals: 119 |
( |
m 13 |
i9 |
l 12 |
k 11 |
y 25 |
0 |
w 23 |
a1 |
y 25 |
) |
queen mary in Simple Gematria Equals: 119 |
( |
q 17 |
u 21 |
e5 |
e5 |
n 14 |
0 |
m 13 |
a1 |
r 18 |
y 25 |
|
hebrew calendar in Simple Gematria Equals: 119 |
( |
h8 |
e5 |
b2 |
r 18 |
e5 |
w 23 |
0 |
c3 |
a1 |
l 12 |
e5 |
n 14 |
d4 |
a1 |
r 18 |
mary magdalene in Simple Gematria Equals: 119 |
( |
m 13 |
a1 |
r 18 |
y 25 |
0 |
m 13 |
a1 |
g7 |
d4 |
a1 |
l 12 |
e5 |
n 14 |
e5 |
|
|
|
|
|
16. Génesis 49:27 Benjamín es lobo arrebatador; A la mañana comerá la presa, Y a la tarde repartirá los despojos.
169. Romanos 11:1 Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín.
170. Filipenses 3:5 circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo;
PABLO, ESTA EN FUNCION A LA MISMA SANTA CENA, OSEA EL MISMO RELOJ.
JERUSALEN ESTABA EN LA TRIBU DE BENJAMIN, OSEA QUE ES OBVIO QUE LA NUEVA JERUSALEN ES PABLO MISMO
PABLO/PEQUEÑO/PERRO/LOBO/GUERRA/MARTE/GRIAL
PABLO ES UN TIPO DEL GRIAL MISMO
16. Génesis 49:27 Benjamín es lobo arrebatador; A la mañana comerá la presa, Y a la tarde repartirá los despojos.
169. Romanos 11:1 Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín.
170. Filipenses 3:5 circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo;
LAS DOCE TRIBUS DE ISRAEL
13 HIJOS MAS DINA, LA UNICA HIJA MUJER
JABOB=ISRAEL=VENCEDOR
The classic logarithmic Golden Spiral
LLAVE DE ORO Y DE PLATA AL IGUAL QUE LA MANZANA
milky way in Simple Gematria Equals: 119 |
( |
m 13 |
i9 |
l 12 |
k 11 |
y 25 |
0 |
w 23 |
a1 |
y 25 |
) |
queen mary in Simple Gematria Equals: 119 |
( |
q 17 |
u 21 |
e5 |
e5 |
n 14 |
0 |
m 13 |
a1 |
r 18 |
y 25 |
|
hebrew calendar in Simple Gematria Equals: 119 |
( |
h8 |
e5 |
b2 |
r 18 |
e5 |
w 23 |
0 |
c3 |
a1 |
l 12 |
e5 |
n 14 |
d4 |
a1 |
r 18 |
mary magdalene in Simple Gematria Equals: 119 |
( |
m 13 |
a1 |
r 18 |
y 25 |
0 |
m 13 |
a1 |
g7 |
d4 |
a1 |
l 12 |
e5 |
n 14 |
e5 |
|
milky way in Simple Gematria Equals: 119 |
( |
m 13 |
i9 |
l 12 |
k 11 |
y 25 |
0 |
w 23 |
a1 |
y 25 |
) |
queen mary in Simple Gematria Equals: 119 |
( |
q 17 |
u 21 |
e5 |
e5 |
n 14 |
0 |
m 13 |
a1 |
r 18 |
y 25 |
|
hebrew calendar in Simple Gematria Equals: 119 |
( |
h8 |
e5 |
b2 |
r 18 |
e5 |
w 23 |
0 |
c3 |
a1 |
l 12 |
e5 |
n 14 |
d4 |
a1 |
r 18 |
mary magdalene in Simple Gematria Equals: 119 |
( |
m 13 |
a1 |
r 18 |
y 25 |
0 |
m 13 |
a1 |
g7 |
d4 |
a1 |
l 12 |
e5 |
n 14 |
e5 |
|
|
|
|
|
Sabemos que Vesica Piscis esta en funcion al a los 153 peces de Juan 21:11.
Aqui tenemos a Pi - la circunferencia del toro y la vesica piscis 256/153 equivalente a la raiz cuadrada de 3 En el hipercubo las coordinadas binarias de Piscis son decimal 3 y binario 11 153 los pescados de Jesus en la biblia
Sapientia Aedificavit Sibi Domum. Es decir, "la sabiduría ha edificado aquí su casa". Resulta curioso que la misma frase aparece en el Evangelio de María Magdalena, un texto apócrifo. Se dice que en el interior de esta iglesia y de otras muchas de Venecia está escondido el tesoro de los templarios. Pero no hay ninguna prueba de ello. Para terminar ya con esta entrada me gustaría que nos acercásemos un momento a uno de los edificios más emblemáticos de Venecia: el Palacio Ducal.
|
|
|
|
Threes
The Great Pyramid has a base perimeter of 1007.7 yards, as measured by Sir Flinders Petrie in 1883 and confirmed by J.H. Cole in 1925.
The mean diameter of the Earth plus the mean diameter of the Moon is 10077 miles (99.99% accurate). 1007.7 yards and 10077 miles use the exact same digits, however these measurements are in different Imperial units and scales.
The polar diameter of the Earth plus the polar diameter of the Moon is 10000 x Φ kilometers (99.98% accurate). The Greek letter Φ (phi) represents the golden ratio, which is approximately 1.618033989…
The reason that there is a difference between the mean and polar diameters of the Earth is that the equator bulges out somewhat. In fact the Earth’s diameter bulges .33% beyond a perfect circle. The Earth orbits the Sun in an ellipse whose major axis bulges 3.3% beyond the diameter of a perfect circle.
The Great Pyramid’s slope angle of 51°51′ encodes the relationship of the size of the Earth to the size of the Moon. The pyramid elevation triangle in the diagram below cuts across the Earth’s equator and connects to the center of the Moon with matching angles of 51°51′.
Dividing the 4 edges of the Great Pyramid’s base perimeter by 4 gives us its mean edge length, which turns out to be 755.775 feet.
My analysis of the Great Pyramid’s elevation reveals the repeating digits 3333 inches and 555.5 feet. This can be discovered either by drawing a vesica piscis such that the height of the almond shape intersection between the circles matches the height of the pyramid, or by inscribing an equilateral triangle within its elevation. 555.5 feet equals 6666 inches.
The Washington Monument is 555.5 feet in height. Its geometry is derived from the sacred geometry of the Great Pyramid. That is what I showed in this image from Quantification (it’s larger in the book).
I discovered that the Washington Monument is 333,333 meters from the spire on the Bank of America Tower in New York. Right now the Bank of America Tower is the third tallest building in Manhattan (soon to be eclipsed by 432 Park Avenue). The bank tower features an obelisk-like metal mast.
The Washington Monument is also 33003300 feet from the foundation of Etemenanki in ancient Babylon. It’s not entirely clear to scholars but Etemananki might also be the Tower of Babel.
The Seat of the European Parliament in Strasbourg France was designed to resemble the Tower of Babel, as painted by Pieter Bruegel.
Vigilant Citizen’s article confirms this connection with the official poster promoting the EU Parliament building. Its inverted pentacles are another story.
I measured the distance from the EU Parliament building to Thebes, Egypt and it is 3333 km. More specifically this exact distance is to the Colossoi of Memnon, two 720 ton statues at the ceremonial entrance to Amenhotep III’s temple built ~3333 years ago. I call this one “Seats of Power” in my book Quantification (page 57).
The hills behind Amenhotep III’s temple is the part of the Theban Necropolis known as Valley of the Kings, burial place of many a pharaoh. The Ancient Egyptians called the highest point in this valley ta dehent, or ‘The Peak’. The distance from ‘The Peak’ to Mount Everest is 3330 miles. Their shapes are even similar.
Immediately across the Nile is the Temple of Luxor. In 1833 the French moved one of the pair of obelisks at the entrance of this ancient Egyptian temple to the 86400 square meter La Place de la Concorde in Paris, 33.0° across the surface of the Earth.
The distance from the Arc de Triomphe to the Louvre Pyramid is 3333 meters. Do you suppose that is an accident or design?
The oldest obelisk in the world still stands in Heliopolis but sadly, that’s all that remains of this once great ancient city where Pythagoras was educated and where the Ennead came from. It’s fitting that the City of the Sun is located 3333 miles from the highest point in the most massive mountain range on Earth, considering that the Sun is 333000 times more massive than the Earth.
Incidentally, the distance from Mt Everest to Challenger Deep, the deepest part of the world’s oceans, is 6066 km.
A pair of obelisks from Heliopolis were moved to Alexandria in antiquity by the Romans and almost two thousand years later they became known as Cleopatra’s Needles. In the 19th century, the English moved one of these obelisks from the harbor of Alexandria and erected it on the Victoria embankment in central London. This obelisk was moved a distance of 3333.33 kilometers. If you doubt any of these facts, check them yourself in Google Earth or using other precise methods. Part of the magic is seeing it for yourself.
The partner of this obelisk is in Central Park in Manhattan. The tip of Manhattan is 3333 km from the Great Pyramid of Cholula in Mexico. Cholula is the largest monument ever built anywhere on Earth. The sprawling Great Pyramid of Cholula has a volume twice as large as the Great Pyramid of Giza but is only 66 meters high. Manhattan has been described with such superlatives as Alpha++ Global Power City, cultural and financial capital of the world, largest city in the United States and so on. It seems fitting to compare Manhattan to Cholula.
The Germans moved the original Ishtar gate to Berlin in the 1910s. Saddam Hussein built a replica at the original site in Babylon in the 1980s. The distance between these Ishtar gates is 3333 km.
La Place de la Nation in central Paris is 3333.33 kilometers from the Dome of the Rock in Jerusalem. This isn’t the distance from the gas station to the hairdressers, it is the distance between symbolic national monuments. It measures 33.33° across the surface of the Earth from the Dome of the Rock to Stonehenge.
A line from the Sun King’s Hall of Mirrors at Versailles to the White House bisects the symmetric French landscape garden.
These two power houses are exactly 3330.3 nautical miles apart.
Think about all of this. At first you might assume the threes are all part of an incredibly vast Freemasonic Conspiracy. The highest rank one can earn in the Scottish Rite is the 32nd degree. The 33rd degree is by invitation only.
Cover of Morals and Dogma by Albert Pike
I invite you to think more deeply about it. The locations of Washington DC, New York City, Babylon, Strasbourg, Thebes, Luxor, Paris, London, Berlin, Jerusalem, Versailles, Stonehenge and Mount Everest all appear to be interrelated with repetitive threes.
A hidden hand may have shaped history.
http://www.sacred-texts.com/mas/dun/dun08.htm
A disembodied hand supposedly wrote MENE MENE TEKEL PERES on the wall of ancient Babylon at 32°32’32″N. Most importantly, what did the hand that shaped history write?
Belshazzar by Rembrandt (1635)
These words are known Aramaic names of measures of currency: MENE, a mina (from the root meaning “to count”), TEKEL, a spelling of shekel (from the root meaning “to weigh”), PERES, half a mina (from the root meaning “to divide”).
Much is illuminated when we count, weigh, and divide the Earth. After all the word “geometry” literally means Earth measure.
Modern Baghdad is located at 33.333333°N, 44.444444°E. In fact that exact point is in a lake fronting an 864 foot diameter Martyr’s Memorial complete with oculus and eternal flame.
There are 32 boroughs surrounding the City of London.
The London Eye has 32 cars rotating around a compass-like central pivot.
Diliff CC BY 2.0
It is 333333 inches from Nelson’s Column in Trafalgar Square to the centre of the London Olympic Stadium. Lingam and Yoni separated by nothing but threes.
The United Nations emblem divides the Earth into 33 sectors.
In Buddhism the traditional Great Retreat lasts for 3 years, 3 months and 3 days.
Jesus supposedly lived 33.33 years and performed 33 miracles.
There are 33 bones in your spine.
The speed of sound in air varies with temperature. The speed of sound is 333.3 meters per second at 3.3°C. Escape velocity is 33 times the speed of sound. Spaceport America is located exactly at 33° latitude.
We are all part of the cosmic pattern. My work hopefully is making you more aware of this great pattern: as above, so below.
http://www.secretsinplainsight.com/threes/ |
|
|
|
Las piedras de estaciones de Stonehenge forman un rectángulo con la proporción de 5:12 - Mapa con Stonehenge y la isla Caldey mostrando la distancia proporcional de 12,369 - eso es el número de lunas llenas por año
5. Stonehenge - geometría secreta - triángulo de 5:12, estrella de 7 puntos, número 1234, Stonehenge+isla Lundy -- Nueva York con un triángulo en el Parque Central como Stonehenge tiene -- Stonehenge: la proporción original de 5:12 -- Stonehenge: William Stukeley y druidas para la francmasonería -- Stonehenge: una estrella de 7 puntos e Isis -- Distancias: Stonehenge - Averbury - la colina de Silbury -- Stonehenge, monumento de Averbury y el monumento de Silbury - números con sol, luna y el cubo de Isis -- Stonehenge y su cantera en las montañas Preseli en Gales apr. 130 millas en el oeste -- El número 1234: Stonehenge - isla Lundy 123,4 millas -- Triángulo Stonehenge - cantera de Preseli - isla Lundy: 5:12 -- Copias de Stonehenge en el mundo - francmasones e iluminados criminales ponen sus símbolos de poder - p.e. en Lima en el Perú -- Hay una copia de Stonehenge en el centro de Lima en el parque de fontanas (parque de la reserva) -- 6. Milla y pies y luna y Tierra - números 3456, 108, 528 -- La milla y Stonehenge: 108 millas reales = 123,4 millas internacionales -- Número 108: Tierra, religiones, luna etc. -- Luna y número 108: radio 1080 millas reales -- Pie y Tierra: 360 grados x 365,242 días x pie x 1.000 = circunferencia de la Tierra -- Milla y Tierra: 12 elevado 5 dividido por 10 millas = circunferencia de la Tierra -- El pie inglés es el origen del sistema antiguo de mediciones -- 7. Stonehenge, la cantera y las islas 5:12 - Newton y su número 33 -- Stonehenge: isla Lundy + isla Caldey: 3:2 - Stonehenge-isla Caldey=12,369 = número de lunas llenas por año -- Newton: su escala de temperatura y el número 33
Aqui tenemos a Pi - la circunferencia del toro y la vesica piscis 256/153 equivalente a la raiz cuadrada de 3 En el hipercubo las coordinadas binarias de Piscis son decimal 3 y binario 11 153 los pescados de Jesus en la biblia
|
|
|
|
¿LA BESTIA RELIGIOSA SABE EL NEXO DEL 666 CON EL RELOJ?
OBVIO, QUE NO, ES UNA BESTIA LAVADORA DE CEREBRO
|
|
|
|
Enviado: 11/04/2019 00:01 |
|
|
|
LLAVE DE ORO Y DE PLATA AL IGUAL QUE LA MANZANA
|
|
|
|
En Saint Sulpice, “El Código Da Vinci” miente.
Iglesia de Saint Sulpice.
¿Eres uno de los que aún no has leído “El Código Da Vinci“?
Puede ser, es una opción pero, según deduzco de las lecturas de las personas más cercanas a mí, son muy pocos los que si no lo han leído, lo han visto en el cine.
Si tu respuesta ha sido negativa, es posible que este post no lo entiendas del todo. Si tu caso es el contrario, lo has leído, incluso lo has releído o visto en la pantalla gigante, entonces sabrás de lo que vamos a hablar en las próximas líneas.
Iglesia de Saint Sulpice.
Es bueno saber esto, porque Dan Brown como escritor, a la hora de describir lugares o hechos históricos deja mucho que desear con la exactitud de los mismos.
No quiero entrar en si su calidad literaria es buena, mala o regular, sino que, al plasmar sus relatos en el papel adapta hechos y espacios de tipo histórico-geográfico propias del escritor de ficción y no de un profesor de historia. Es lo lógico en un escritor de novelas, por otra parte, no estoy descubriendo nada que ya no se conozca..
En cuanto a su calidad literaria, me parece que Dan Brown tiene buenas ideas argumentales, pero sus recursos lingüísticos son muy pobres, especialmente a la hora de construir los diálogos de la novela. Pero esto es algo de mi percepción personal y que es fácil de rebatir por lo millones de lectores que ha tenido su obra. Utiliza los hechos reales a su antojo, si la verdad histórica no coincide con sus necesidades narrativas, las acomoda sin rubor. Es algo que no se le puede echar en cara, para eso es escritor imaginativo, sino que hay que, simplemente, puntualizarlo para poder entender lo que después vamos a describir.
Lo mismo ocurre con descripciones de lugares que llegan a sonrojar al menos entendido por su laxitud y poco rigor, pero repito, es un libro de ficción no histórico. Se disfruta de su literatura si utilizas “El Código” como modo de evadirte de la realidad. Si buscas una referencia literaria a la que asir tus conocimientos y que te sirva de refencia, olvídate de su obra.
Iglesia de Saint Sulpice.
Dicho lo cual, retomemos el hilo conductor que da pie al título de este post y vayamos a centrarnos en el capítulo 22 de “El Código Da Vinci”.
Recordamos que, Silas, el religioso albino del Opus Dei, a las órdenes del Obispo Aringarosa, va buscando el secreto del Santo Grial envíado y dirigido por su desconocido “Maestro”. Tras matar, no sin antes arrebatarle el dato importante, a los cuatro “sénéchaux” del Priorato de Sión, conocedores de la clave del Santo Grial, se dirige a la Iglesia de Saint Sulpice a una hora intempestiva, la una de la mañana.
Allí, debido a las influencias del Obispo Aringarosa, consigue adentrarse en la Iglesia tras una breve conversación con Sor Endrine, su custodia.
Estamos en el momento en que Silas busca una línea en suelo y un obelisco, en cuya base, bajo el frío mármol, debe encontrarse la clave que descubra la situación exacta del Santo Grial.
Inicio del Gnomón.
Aquí nos paramos, porque vamos llegando, poco a poco, al lugar donde Dan Brown, me imagino que por una adecuación de un lugar a su historia ficticia, utiliza un dispositivo astrológico (que ahora describiremos más concienzudamente) como si fuera una supuesta “Línea Rosa”, el lugar por donde, según él, pasaría el meridiano cero, el Meridiano de París, el lugar desde donde se medía la distancia entre dos puntos hacia el este o el oeste antes de que, en 1884, apareciera un barrio en las afueras de Londres llamado Greenwich.
Gnomón astronómico en el suelo de Inicio de Saint Sulpice.
Es verdad que el Meridiano de París exitió. Es verdad que este meridiano está documentado sobre las piedras de las calles de París con unas placas redondas, las célebres “ARAGO”, que indican el camino exacto norte-sur por donde discurre el meridiano. Y es verdad también que dicho meridiano pasa a más de 100 metros de la Iglesia de Saint Sulpice, en el Barrio Latino, 6º Arrondissement de París. Pero…
… Dan Brown miente. El Código Da Vinci miente. Y la línea que cruza el altar de la iglesia no es la Línea Rosa. Y la Línea Rosa no existió. Y el Obelisco tampoco forma parte del meridiano de París.
Obelisco del Gnomón.
Entonces, ¿qué artilugio es ese al que Dan Brown hace referencia? La respuesta es evidente: es un gnomón astrológicoy lo vamos a describir continuación.
El gnomón astronómico de Saint Sulpice fue una petición que hizo el Padre Jean Baptiste Langet a Henry Sully, un relojero y astrónomo británico. Sully lo fabricó en granito de la región de París y fue colocado y terminado en 1727. El gnomón es un calendario solar que sirve para determinar la fecha en la que se producen los solsticios y los equinoccios durante el año.
Obelisco del Gnomón.
El elemento principal del gnomón, y, sin él, no puede funcionar es el Sol. Aquí es la madre naturaleza la que manda. Para los demás elementos, es la mano del hombre la que construye.
El segundo elemento del gnomón de Saint Sulpice es una vidriera en la pared central del ala derecha del crucero. Dicha vidriera está dividida en pequeños cristales. Todos son transparentes y dejan pasar la luz del Sol, a excepción de uno, que es opaco y será el encargado de proyectar la sombra sobre el suelo. Este cristal está situado una distancia de 24 metros y 54 centímetros del mismo.
Obelisco del Gnomón.
Conforme va pasando el año y las estaciones, el Sol cambia de posición con respecto a la Tierra. En invierno los rayos son más inclinados, en verano son más verticales. Pues bien, tenemos el sol brillando y una sombra proyectada sobre el suelo. En el solsticio de verano (21 de junio de cada año) es cuando el Sol está en su línea más cercana a la vertical. Por tanto donde proyecte las sombra este día se marcará como “Solsticio de Verano”. En Saint Sulpice hay una placa de mármol sobre el suelo que lo marca. Esta placa está situada a 11 metros 34 centímetros de la pared donde se encuentra el cristal opaco.
De esta marca en el suelo que, como dijimos está en el ala derecha del trasepto de la iglesia, nace un línea de cobre incrustada en el suelo en dirección al otro ala del trasepto en un ángulo aproximado de 60 grados. Dicha línea atraviesa el altar que está situado en medio del trasepto bajo la hermosa cúpula de la iglesia. Conforme van transcurriendo los días, la sombra se va desplazando por la línea hasta llegar junto al altar donde hay una plancha redonda de cobre rodeada por un semicírculo del mismo elemento. Este punto marcará los Equinoccios, el momento en el que el día dura exactamente igual que la noche, lo que ocurre los días 23 de Septiembre y 20 de Marzo. Desde la placa de mármol hasta este punto hay 16 metros y 32 centímetros.
Cristalera del Gnomón.
La línea continua progresando, atraviesa el altar y llega hasta la pared central del ala izquierda del transepto. Ha recorrido 23 metros y 97 centímetros. Allí tropieza con un obelisco que tiene 10 metros y 72 centímetros de altura. El obelisco termina en una bola redonda de bronce. Cuando el Sol proyecte la sombra sobre dicha bola, habremos alcanzado el Solsticio de Invierno, justo el día del año en el que la noche es mayor durante todo el año. Ocurre todos los días 21 de Diciembre.
En pocas palabras este es el funcionamiento del gnomón de Saint Sulpice, la segunda iglesia en importancia de París tras la Catedral de Notre Dame.
Cristalera del Gnomón.
Espero que, cuando releamos “El Código Da Vinci” y lleguemos al capítulo 22, podamos decir con conocimiento de causa que el elemento que nos presenta Dan Brown es un gnomón astronómico al que él, como autor de ficción, le añade cierto aire de novela de intrigas.
St Sulpice. El gnomon astrologico famoso por el Codigo da Vinci
https://aparisconelena.wordpress.com/2014/02/25/en-saint-sulpice-el-codigo-da-vinci-miente/ |
|
|
|
|
|
|
LLAVE DE ORO Y DE PLATA AL IGUAL QUE LA MANZANA
Incendio Notre Dame: Última hora de la catedral de París (15 DE ABRIL)
Incendio Notre Dame (París), en directo (Bertrand Guay / AFP)
PHI A NOTRE-DAME
A la catredal de Notre Dame hi observem més rectanlges auris: Creat per Mario Pastor
The DaVinci Code, Notre Dame Cathedral from DaVinci Code
original movie prop
August 23, 2018/
The Golden Section (aka Golden Mean, and Golden Ratio) phys.org
We use math in architecture on a daily basis to solve problems. We use it to achieve both functional and aesthetic advantages. By applying math to our architectural designs through the use of the Golden Section and other mathematical principles, we can achieve harmony and balance. As you will see from some of the examples below, the application of mathematical principles can result in beautiful and long-lasting architecture which has passed the test of time.
Using Math in Architecture for Function and Form
We use math in architecture every day at our office. For example, we use math to calculate the area of a building site or office space. Math helps us to determine the volume of gravel or soil that is needed to fill a hole. We rely on math when designing safe building structures and bridges by calculating loads and spans. Math also helps us to determine the best material to use for a structure, such as wood, concrete, or steel.
“Without mathematics there is no art.” – Luca Pacioli, De divina proportione, 1509
Architects also use math when making aesthetic decisions. For instance, we use numbers to achieve attractive proportion and harmony. This may seem counter-intuitive, but architects routinely apply a combination of math, science, and art to create attractive and functional structures. One example of this is when we use math to achieve harmony and proportion by applying a well-known principle called the Golden Section
Math and Proportion – The Golden Section
Perfect proportions of the human body – The Vitruvian Man – by Leonardo da Vinci.
We tend to think of beauty as purely subjective, but that is not necessarily the case. There is a relationship between math and beauty. By applying math to our architectural designs through the use of the Golden Section and other mathematical principles, we can achieve harmony and balance.
The Golden Section is one example of a mathematical principle that is believed to result in pleasing proportions. It was mentioned in the works of the Greek mathematician Euclid, the father of geometry. Since the 4th century, artists and architects have applied the Golden Section to their work.
The Golden Section is a rectangular form that, when cut in half or doubled, results in the same proportion as the original form. The proportions are 1: the square root of 2 (1.414) It is one of many mathematical principles that architects use to bring beautiful proportion to their designs.
Examples of the Golden Section are found extensively in nature, including the human body. The influential author Vitruvius asserted that the best designs are based on the perfect proportions of the human body.
Over the years many well-known artists and architects, such as Leonardo da Vinci and Michelangelo, used the Golden Section to define the dimensions and proportions in their works. For example, you can see the Golden Section demonstrated in DaVinci’s painting Mona Lisa and his drawing Vitruvian Man.
Famous Buildings Influenced by Mathematical Principles
Here are some examples of famous buildings universally recognized for their beauty. We believe their architects used math and the principals of the Golden Section in their design:
Parthenon
The classical Doric columned Parthenon was built on the Acropolis between 447 and 432 BC. It was designed by the architects Iktinos and Kallikrates. The temple had two rooms to shelter a gold and ivory statue of the goddess Athena and her treasure. Visitors to the Parthenon viewed the statue and temple from the outside. The refined exterior is recognized for its proportional harmony which has influenced generations of designers. The pediment and frieze were decorated with sculpted scenes of Athena, the Gods, and heroes.
Parthenon Golden Section
Notre Dame Cathedral in Paris
Built on the Ile de la Cite, Notre Dame was built on the site of two earlier churches. The foundation stone was laid by Pope Alexander III in 1163. The stone building demonstrates various styles of architecture, due to the fact that construction occurred for over 300 years. It is predominantly French Gothic, but also has elements of Renaissance and Naturalism. The cathedral interior is 427 feet x 157 feet in plan. The two Gothic towers on the west façade are 223 feet high. They were intended to be crowned by spires, but the spires were never built. The cathedral is especially loved for its three stained glass rose windows and daring flying buttresses. During the Revolution, the building was extensively damaged and was saved from demolition by the emperor Napoleon.
Notre Dame Cathedral in Paris
Taj Mahal
Built in Agra between 1631 and 1648, the Taj Mahal is a white marble mausoleum designed by Ustad-Ahmad Lahori. This jewel of Indian architecture was built by Emperor Shah Jahan in memory of his favorite wife. Additional buildings and elements were completed in 1653. The square tomb is raised and is dramatically located at the end of a formal garden. On the interior, the tomb chamber is octagonal and is surrounded by hallways and four corner rooms. Building materials are brick and lime veneered with marble and sandstone.
Taj Mahal designed by Ustad-Ahmad Lahori
As you can see from the above examples, the application of mathematical principles can result in some pretty amazing architecture. The architects’ work reflects eye-catching harmony and balance. Although these buildings are all quite old, their designs have pleasing proportions which have truly passed the test of time.
https://bleckarchitects.com/math-in-architecture/
|
|
|
|
|
Primer
Anterior
222 a 236 de 251
Siguiente
Último
|