Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

DESENMASCARANDO LAS FALSAS DOCTRINAS
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 YHWH (DIOS PADRE) EL UNICO DIOS 
 JESUCRISTO NUESTRO MESIAS JUDIO 
 LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA BIBLIA 
 MEJORE SU CARACTER Y SU VIDA 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS II 
 BIBLIAS/CONCORDANCIA/LIBROS 
 MAYOR ENEMIGO DEL HOMBRE ES UNO MISMO 
 ¿LA TORA ES MACHISTA? -MENSAJE ESOTERICO Y EXOTERICO 
 ¿ES INMORTAL EL ALMA?- FALACIA DE LA ENCARNACION Y REENCARNACION 
 EL ISLAM TIENE ORIGEN UNITARIO ADOPCIONISTA 
 ANTIGUO TESTAMENTO-ESTUDIO POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO II-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO III-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 CRISTO NO TUVO PREEXISTENCIA 
 ¿QUE ES EL ESPIRITU SANTO? 
 
 
  Herramientas
 
EGIPTOLOGIA: ESTRELLA CANOPUS, ARCA DE NOE, DILUVIO, OSIRIS Y MITOLOGIA EGIPCIA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 22 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999  (Mensaje original) Enviado: 14/04/2013 05:18
 
  1.  

    Canopus, Egypt - Wikipedia, the free encyclopedia

     
    en.wikipedia.org/wiki/Canopus,_EgyptEn caché - Similares - Traducir esta página
    A temple to Osiris was built by Pharaoh Ptolemy The Good (the third ruler of Egypt's Ptolemaic dynasty), but, according to Herodotus, very near to Canopus was ...
  2.  

    The Canopus Revelation

     
    www.philipcoppens.com/canopus_art1.htmlEn caché - Similares - Traducir esta página
    The star Canopus and the Mystery of Osiris. Philip Coppens. Egyptology, in its widest aspect, is very much like the music industry: certain stars are popular, and ...
  3.  

    Constelación de Argo Navis (el barco de Jasón) | El blog de María ...

     
    carlosnieto.com/.../constelacion-de-argo-navis-el-barco-de-jason/En caché
    hace 3 días – ... dan a Osiris el título de general y el de piloto de Canopus (estrella alfa ... Las tradiciones cristianas identifican a la constelación como el Arca ...
  4.  

    El Arca del Misterio: Dioses del antiguo Egipcio, ¿Sabeis quienes ...

     
    elarcadelmisterio.blogspot.com/.../dioses-del-antiguo-egipcio-sabeiss....En caché
    24/01/2012 – ¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO? ..... Osiris, hermano y esposo de Isis, reinaba en el antiguo Egipto con paz, ..... en Canopus era representado en forma de vasija con cabeza humana.
  5.  

    Argo Navis

     
    www.constellationsofwords.com/.../ArgoNavis.ht...En caché - Similares - Traducir esta página
    "Egyptian story said that it was the ark that bore Isis and Osiris over the Deluge; ... for their wandering sun, steered by Agastya, the alpha star of Carina, Canopus. ... "The biblical school of course called it Noah's Ark, the Arca Noachi, or Archa ...
  6.  

    :::Astronomía: La Ciencia de Todos II::: - Page 151

     
    www.skyscraperlife.com › ... › Foro LatinoamericanoLatin BarEn caché
    5 publicaciones - 3 autores - 12 Mar.
    Para los antiguos egipcios esta constelación representaba el barco que transportó a Isis y Osiris sobre el diluvio, los ... Para los Hebreos era el Arca de Noé. La estrella más brillante de éstas 3 constelaciones es Canopus en ...
  7.  

    EGIPTO Y EL DILUVIO UNIVERSAL - Temakel

     
    temakel.net/texmiteduniversal.htmEn caché
    ... Canopus, detalle al que volveremos luego, donde aparece Osiris como un niño o .... Cerca de este motivo, el niño Osiris en el arca, como se mencionó más ...
  8.  

    EGIPTO Y EL DILUVIO UNIVERSAL - Alconet

     
    www.alconet.com.ar/varios/.../egipto_y_el_diluvio_universal.htmlEn caché
    ... Canopus, detalle al que volveremos luego, donde aparece Osiris como un niño o .... Cerca de este motivo, el niño Osiris en el arca, como se mencionó más ...
  9.  

    12 | julio | 2012 | ALQUIBLA

     
    bibliotecas1978.wordpress.com/2012/07/12/En caché
    12/07/2012 – ... delta del Niloy encontró el Decreto de Canopus, un documento en idioma .... Capítulos 64-129 Los fallecidos viajan a través del cielo en el arca solar ... Por la noche descienden al inframundo para presentarse ante Osiris.
  10.  

    ENSAYOS SOBRE EGIPTOLOGÍA 20

     
    www.oocities.org/juancast/index21.htmlEn caché
    Osiris era originalmente el dios local de la ciudad de Dêd(u)(5) en el Delta, que los ... donde Canopus, aparece como niño o como muerto, flotando en un arca, ...

Anuncios relacionados con canopus arca de osiris 

  1. Canopus

     
    www.mercadolibre.com.ar/
    Comprá Canopus ¡Consultá promociones y ofertas especiales!
  2. Osiris

     
    www.pricedumper.com.ar/Osiris
    Compra Osiris. ¡ Precio mínimo garantizado !
 


Primer  Anterior  2 a 7 de 22  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 22 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 14/08/2013 19:06

La muerte en el antiguo Egipto. Mito de Osiris

La religión en el antiguo Egipto no era algo ajeno a la vida cotidiana, todas sus actividades y pensamientos estaban imbuidos de religión.

Había una religión sencilla para el pueblo con rituales simples e historias asequibles pero también existía una religión compleja que estaba en los colegios sacerdotales, con una gran complejidad de ritos y ceremonias de las que no participaba el pueblo pues se realizaban en las zonas más secretas de los templos. Al pueblo solo le llegaba la parte de religión que podía comprender, la parte de las ceremonias que se realizaban fuera de los templos.

Esta religión tan esotérica y compleja ha atraído a todas las generaciones por el misterio que encierran sus ritos y creencias.

Vamos a ver algunos aspectos relacionados con la concepción de la muerte en el antiguo Egipto y así como H. P.  Blavatsky levantó muchos velos en su “Isis sin velo”, en este escrito, con acercarnos al velo de misterio de esta religión ya nos damos por satisfechos.

En primer lugar debemos entender que la muerte para los egipcios no era el fin de algo sino sencillamente un cambio de estado en su vida. La Vida era como las dos caras de una moneda y una de esas caras era la Muerte. Vida-Muerte conformaban pues la vida una y en la muerte podías seguir trabajando, dando instrucciones, hablando con tus descendientes…

En la religión egipcia nos encontramos con Osiris que es considerado dios de los muertos y a su vez forma parte de una tríada importante Osiris, Isis y Horus. Estas trimurti o tríadas formadas por fuerzas de la naturaleza para generar vida también las encontramos en otras religiones como entre los Mayas: Kakulha Huracán • Chipí Kakulha • Raxa Kakulha, los cristianos: Dios • María • Jesús, entre los hinduistas, Brahatma • Shiva • Vishnú, en la religión griega como Caos, Gea y Eros, etc.

Osiris era esposo de Isis y dios del cereal, su hermano Seth, el Caín de la historia, envidioso de que Osiris fuera considerado más importante por los egipcios, junto con unos cómplices lo convencieron para que entrara en un sarcófago, lo sellaron y lo tiraron al Nilo. Su esposa Isis consiguió rescatarlo pero en un descuido Seth lo mató descuartizando su cuerpo en catorce trozos que diseminó por Egipto.

Isis fue a buscar sus trozos y en cada sitio que encontró, levantó un templo en su honor. Isis unió los trozos con la ayuda de Anubis que embalsamó su cadáver, y así pudo devolverle la vida, tan solo no pudo encontrar el falo. Aquí hay varias versiones, unos dicen que construyó un artilugio con el que pudo engendrar a Horus y otros dicen que Horus el Mayor, el gran pájaro del espíritu, que era un dios uránico, lo encontró y llevándolo entre sus garras, rozó con una de sus alas a Isis quedando ésta embarazada de Horus el Menor. Luego el falo se perdió en el Nilo quedando identificado con él y quizás también con la fertilidad que siempre dio el río a Egipto.

Esta versión del mito la encontramos relacionada con otras religiones que también tienen sus vírgenes madres, como la virgen María que concibió “por obra y gracia del Espíritu Santo”, también Maya fue fecundada por un elefante blanco y de ahí nació Siddhartha Gautama,  el Buda, que apareció sobre un loto blanco y puro.

En realidad los mitos se repiten cambiando los nombres de unas religiones a otras, adaptándose a la civilización a la que van a explicar normalmente el mismo concepto pero con diferentes vestiduras.

isis.jpg

El caso es que desde que Osiris “resucitó de entre los muertos” como Gilgamesh, o Jesucristo, se quedó como dios de los muertos. Horus vengó a su padre Osiris  y venció a Seth. Seth encarna el mal, la destrucción y la oscuridad, y Horus el bien, la luz, es el vencedor de la luz sobre las tinieblas. En algunas regiones de Egipto se dice que Seth al huir de Horus, se convirtió en Sebek, el dios cocodrilo.

Horus en el combate con Seth pierde su ojo, el oudjat, pero Thot dios de la sabiduría se lo recompone y así Horus puede ver, además es el ojo protector que llora por la humanidad con su lágrima perpetua.

En las representaciones en las tumbas de los muertos, aparecía Osiris manipulando a los mismos, embalsamando sus cuerpos. Los egipcios hablaban de tres conceptos el Ka, el Ba y el Aj.

El Ka es una energía que poseen todas las cosas, hombres, animales, alimentos, objetos e incluso las profesiones, en la muerte también existe el Ka. Es el Prana de los hindúes, solo que éste sí desaparece con la muerte.

El Ba solo aparece después de la muerte, se le representa como un pájaro alado con la cabeza del difunto, con sus rasgos, es como el alma del difunto que tiene movilidad para pasear por los lugares que desee.

Y el Aj es el espíritu transfigurado e imperecedero, es eterno. Ha quedado formando parte del orden cósmico.

Los tres términos son diferentes formas de interactuar con el mundo.

Los egipcios para continuar viviendo, necesitaban que su cuerpo no se estropeara, por eso los embalsamaban. En caso de que este soporte físico quedara inservible, utilizaban las estatuas que poseían los rasgos del difunto y que también dejaban en el enterramiento. El muerto se alimentaba del Ka de los alimentos y las ofrendas que se depositaban en su tumba.

El cuerpo del difunto se llenaba de bálsamos que lo mantenían incorrupto, los órganos se le extraían y eran guardados en los vasos canópicos. El corazón era sustituido por una piedra sagrada o preciosa. El cuerpo se vendaba de forma ceremonial y quedaba bien atado para que no pudiera ir tras el Ka que había partido con su muerte.

Creo que los egipcios tenían un concepto de la muerte muy englobado en las leyes de la naturaleza. Y totalmente relacionado con el Nilo como dador de vida, fertilizador de la tierra y que está directamente relacionado con los periodos de vida y de muerte, de escasez y riqueza y todos esos opuestos forman parte de una misma unidad: La Vida.

 

Respuesta  Mensaje 3 de 22 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 14/08/2013 19:09

 

La historia de Isis, en Egipto, es la historia de Isis y Osiris.

Existía en Egipto una costumbre, antiguamente, que permitía que hermanos se casaran entre sí, para poder continuar con el trono, reinando de esa manera.

Isis y Osiris estaban predestinados para unirse y ser reyes. Sin embargo tenían otros hermanos como Set quien estaba profundamente celoso y envidioso por esta posibilidad. También tenían una hermana menor, cuyo nombre era Nephtys.

Ellos eran la unión perfecta. Isis amaba a Osiris, tanto como Osiris amaba a Isis. Sabían lo que pensaban y sentían, por la gran unión que sentían. Ellos deseaban realmente casarse y se podría decir que eran almas gemelas.

Cerca del momento del casamiento y movido por un serio desborde de celos y de ira, Set secuestró a Osiris del palacio...y decidió hacerlo desaparecer de la faz de la Tierra. Fue tal su brutalidad, que lo cortó en pedazos esparció por todo Egipto los restos de su desafortunado hermano.

Cuando Isis se enteró de lo sucedido, se sintió desesperada, dolorida y sin respuestas que la ayudaran a calmar su gran pena.

Entonces, movida por el amor, comenzó a buscar a su amado por todos los rincones. Su hermana menor

la ayudó a escapar del palacio y ella buscó a Osiris día y noche, encontrando cada trozo de su amado y envolviendo ese cuerpo en sedas.

Era tan grande su amor que pudo reconstruirlo totalmente, y la fuerza mágica de la pasión y el amor

profundo, permitió que, por una única vez, el cuerpo respondiera a la vida y que pudieran unirse en una noche de éxtasis, amor y dicha.

De esa unión, nació Horus, quien restituyó el orden perdido en Egipto, ya que gobernaba entonces Set, en un marco de oscuridad absoluta.

La historia de Isis es un gran aprendizaje sobre lo que es el verdadero amor.

Es la historia del encuentro de dos almas gemelas. Además Isis es la diosa de la fertilidad

Es el arquetipo de la completud femenina, la contención, la sanación, la partogénesis y el poder.

Isis representa la belleza interna y el despertar de nuestra espiritualidad. Simboliza el retorno a la vida y la regeneración. Ella engendró a Horus con los restos embalsamados de Osiris, dando así luz al Sol y creando vida de allí donde había sólo muerte.

Arquetipo de la sabiduría y de la verdad, tanto en el cielo como en la tierra, su imagen alada representa la liberación que se obtiene a partir del contacto con la divinidad. También se la considera fundadora del matrimonio como institución y creadora de las artes del hilado y el tejido. En un plano superior, ella se relaciona con el destino y el orden cósmico, manejando los hilos de la vida y de la muerte.

En Isis y su hermana Neftis podemos ver nuevamente la dualidad creadora – destructora, la que da la vida y la que la quita. Como en el caso de las demás diosas, no son sino dos caras de la misma moneda.

Isis te brinda su magia, su poder sanador y regenerador y su vibrante energía. Te enseña que podemos desarrollarnos como mujeres integrales, desempeñando todos y cada uno de los roles que se nos presenten. Con esta diosa activa tendrás su fortaleza y su capacidad de hacer frente a cualquier situación, superándola.

 

Respuesta  Mensaje 4 de 22 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 14/08/2013 19:29

ISIS,OSIRIS Y HORUS

 
Previamente os diré que Adán constituye la palabra hebrea para hombre y Eva significa "madre de todas las cosas",como comprendereis queda claro que la historia del Génesis existe una variante alterada del mito original egipcio de la Creación.El gran dios de Egipto dice: "... (el hombre) es mortal en razón de su cuerpo; y es inmortal en la razón de la sustancia eterna del hombre.Es inmortal y posee poder sobre todo lo creado; pero padece la suerte de un mortal,pues está sometido al destino.Se eleva sobre la estructura del cielo; pero nace esclavo del destino".

ESTA HABRÍA SIDO LA SUERTE DEL HOMBRE DURANTE TODA LA ETERNIDAD DE NO SER POR LA INTERCESIÓN DE LOS DIOSES.En un texto antiquísimo titulado -Kore Cosmu- (virgen del mundo),se explica como la humanidad había contaminado el mundo con sus sucesivas e intensas guerras y sus vicios,la Tierra suplico al Cielo que la ayudara:


"L a Tierra se alzó y cuando se le concedió permiso para elevar su súplica dijo con profunda amargura: " Oh Rey y Padre,que presides sobre las elevadas esferas del cielo y nos gobiernas a nosotros,los elementos que nos postramos ante ti; me siento deshonrada; los hombres se han vuelto contra mí y crean infinitos problemas.Como no tienen nada que temer,cometen toda suerte de crímenes; ANIQUILADOS MEDIANTE TODO TIPO DE INSTRUMENTOS CRUELES,LOS HOMBRES CAEN MUERTOS SOBRE MIS LLANURAS.oH,sEÑOR,ESTOY EMPAPADA CON LOS FLUÍDOS QUE EMANAN LOS CUERPOS PUTREFACTOS.A partir de ahora,puesto que estoy obligada a contener a seres indigno de mí,deseo albergar,junto con los seres que brotan de mí,también a Dios.¿Durante cuanto tiempo carecerá tu mundo terrestre,poblado de mortales,de un Dios?.Concede a la Tierra,si no tu propio ser-no te pido esto pues no sería capaz de contenere a tí,al menos uno de tus efluvios divinos.

Así pués,en respuesta a sus súplicas,el dios padre Atón o Atum envió a su nieto Osiris,junto con su esposa Isis,a la Tierra para que creara la civilización: de esta manera la humanidad recuperaría su estado primigenio divino y se liberaría del mundo material.El texto dice:

"...Dios llenó el universo con el sonido de su voz divina (teofonía),y dijo: "... Vendrá otro que habitará entre vosotros,un efluvio de mi ser,el cual vigilará los actos de los hombres.El juzgará a los vivos,un juez a quién nadie podrá engañar,y será un rey implacable de los muertos; y todos los hombres recibirán el castigo que merezcan según sus actos". (Ley de Causa,Efecto y Fin).Al escuchar estas palabras,el hijo de Isis,Horus,preguntó: "Dime,madre,¿como consiguió la Tierra recibir el efluvio de Dios".Entonces Isis respondió a su hijo: "Poderoso Horus,no me pidas que describa el origen del linaje del que procedes,pues está prohibido inquirir sobre el nacimiento de los dioses.Sólo puedo decirte esto: que Dios que gobierna solo,el Creador del cosmos,concedió durante breve tiempo a la Tierra a tu padre el gran Osiris y a la gran diosa Isis,a fin de que prestaran al mundo ayuda que tanto necesitaba".Añandiendo luego: "Ellos fueron quienes colmaron la vida humana con lo divino,poniendo fin a la barbarie y mutuo aniquilamiento entre los hombres.Ellos fueron los que establecieron los ritos terrenales de veneración que se corresponden exactamente con los poderes divinos del cielo.Ellos fueron los que consagraron templos e instruyeron sacrificios a los dioses,sus antepasados,y concedieron al hombre mortal los dones de la comida y la vivienda.Ellos fueron quienes,tras conocer los métodos secretos que emplea Dios para legislar,se convirtieron en legisladores de la humanidad.Ellos fueron quienes a fin de que éstos alimentaran el alma de los sacerdotes profetas magos,salvaron su cuerpo mediante artes sanadoras (taurgia y taumaturgia) cuando enfermaran.Cuando hubimos hecho todo esto,hijo mío,Osiris y yo,al observar que el mundo estaba lleno de bendiciones impartidas por los dioses que moran en el cielo,pedimos que se nos permitiera regresar a nuestra casa celestial".

Vamos a ver,el dios egipcio Horus,hijo de Osiris e Isis,es denominado "el gran subyugador del mundo",el que es la " sustancia de su padre" Osiris,de quien es una encarnación.Fue concebido mediante "el plano inmaculado" por Isis cuando el dios Osiris,su esposo,ya había sido muerto y despedazado por su hermano Seth,llamado también Tifón.Pensemos que Horus y demás dioses-hijo,en los que cabe situar a Jesús/Cristo,cumplía un papel fundamental como intermediario entre los humanos y el dios-padre con respecto al "Juicio Final de los Tiempos" (entiendase el concepto sin literalismos).

Osiris como personificación solar acabó por ser víctima propiciatoria que expió (exculpó) las transgresiones de los mortales,cargando sus culpas,por lo que fue "muerto" violentamente y resucitado posteriormente.De este modo,Osiris nació en el mundo como un Salvador o libertador venido para remediar la tribulación de los humanos,pero su lucha por el bien se topó con el mal (la Ley de Opuestos.Las dos caras de una misma moneda) encarnada en su propio hermano Seth o Tifón,que en el cristianismo acabaría identificándose con Satán,que le venció temporalmente y le venció matándole;depositado en su tumba (descubierta hace pocos años en Egipto),resucitó y ascendió a los cielos al cabo de 40 días.

El esoterismo egipcio nos dice que en un remoto pasado una familia de dioses llevó la civilización a los habitantes del Nilo,siendo sus cabezas visibles Isis yOsiris,hijos de Nut,la diosa del Cielo.Osiris fue el primer rey de un Egipto unido.Su gobierno fue justo y su gefatura transformó una nación salvaje en una de las primeras grandes civilizaciones ( después de las conocidad Lemuria y Atlántida).Pero como ya he dicho,su hermano Seth,sintió celos de él y asesinó a Osiris.Seth usurpó el trono y desmembró el cadver del difunto rey diseminando los fragmentos a lo largo del Nilo.Su apenada viuda,Isis,que a la sazón era hermana y esposa de Osiris,recogió en secreto sus fragmentos y los unió para crear la primera momia.Por medio de rituales mágicos e invocando la intercesión de Amón o Atum Ra (el Sol Oculto,el dios de la galaxia),Isis consiguió que Osiris resucitara durante el tiempo suficiente para recibir su semen y quedarse embarazada.Tras haber cumplido su misión terrenal,Osiris regresó a las regiones celestiales (¿a la constelción de Leo?),donde se convirtió en juez de los muertos.Entretanto Isis se ocultó en las marismas del delta del Nilo y,al cabo de unos meses,dió a luz a su hijo llamado Horus.Este al alcanzar la mayoría de edad,desafió a su tío Seth a un duelo y,después de una larga lucha,logró recuperar el reino.El joven rey (el joven Sol o Sol invictus) impuso de nuevo la ley,simbolizada por la diosa Maat,y puso fin a la anarquía que amenazaba con destruir el reino durante el periodo en el que había reinado Seth.El gobierno de Horus,más aún que el de su padre Osiris,representó el arquetipo de reinado de todos los faraones que le sucedieron.En vida eran venerados como encarnaciones vivas de Horus y al morir,tras una serie de ritos funerarios,se decía que iban a reunirse con Osiris.

Significado de -Maat- como símbolo de la ley: los egipcios personificaban la cualidad abstracta de la verdad y la justicia mediante la figura de la diosa Maat.Su símbolo era la pluma de avestruz; los faraones de Egipto se adornaban con dos de ellas en su tocado-corona,llamado -Atef- de Osiris.Maat era el principio según el cual los egipcios confiaban ser juzgados después de la muerte.Habría que decir algo más sobre Maat,pero con lo dicho es suficiente.
http://nochesintiempo.blogspot.com.ar/2011/09/isisosiris-y-horus.html

Respuesta  Mensaje 5 de 22 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 15/08/2013 02:42
 

Lección 4
"Presa Rápida"
(Benjamín Toma la Naturaleza de Leví y la Realeza de José y Siloh)


El Dios y Patriarca Número Siete

A Horus el Viejo, muerto en combate por Seth, le sobrevive el hijo que tuvo de Hathor, a saber Horus el Joven. Horus el Joven fue designado además como el heredero de Osiris e Isis. Este Horus era un niño pequeño, débil, y enfermizo, cuidado por su madre adoptiva, y protegido especialmente de las malas intenciones de Set. Aunque nunca fue derrotado, Set con el tiempo entregó su pretensión al gran trono y se sometió, más o menos, a "la autoridad legítima." En los últimos años antes del Gran Diluvio, la regencia de Egipto perteneció a Thoth, el cual pertenecía a la línea masculina de Shu.1 Bajo él estaba Horus el Joven, heredero de la línea secundaria de reyes. Isis también gobernó junto a su padre Thoth bajo sus epítetos de Sheshat y Maat.2

Como patriarca del Génesis, a Thoth se le llama Lamec. Lamec, al lograr la soberanía, la utiliza para pronunciar una maldición. Él debe ser vengado 77 veces si es muerto en represalia por el asesinato de un joven divino pero ofensivo. La víctima era Osiris (el patriarca Mehujael, "muerto por Dios"), el cual fue asesinado por Seth con la ayuda de Thoth y la aprobación de Ra. Ese énfasis en el número siete es una asociación adicional de Lamec, el séptimo patriarca, con Thoth.3 De los siete patriarcas antidiluvianos mencionados en Génesis, sólo Lamec (Thoth) y Mehujael (Osiris) eran descendientes naturales de Abel (Alal) y su heredero (Shu-Enlil).4 Los otros eran de la línea de Adán y Caín.

Hay tres mujeres importantes mencionadas en el discurso de Lamec del Génesis. Dos de ellas son las esposas y la otra es una hija. Lamec también tiene tres hijos principales. Jabal, "padre de los que habitan en tiendas," que son los semitas, es el hijo mayor. Aparece de nuevo en el Génesis después del Diluvio con un nombre diferente, Sem, el "hijo" mayor de Noé. La madre de Jabal/Sem se llama Ada (Hathor). Ella también es identificada como la madre de Jubal (Horus el Joven), sin embargo no engendrado por Lamec sino por una pareja anterior (Horus el Viejo).5 Jubal también aparece después del Diluvio con un nombre diferente, Cam (hebreo Ham) (Har) el segundo "hijo" de Noé. La otra "esposa" de Lamec se llama Zila (Nut). Por Lamec ella es la madre de una hija, Naama, "amabilidad," que corresponde a la diosa Isis, "La Dulce de Voz." Zila también es la madre de Tubal-Caín (Seth),6 no por Lamec, sino por una pareja anterior (Geb). La narración de Génesis proporciona por consiguiente un "Quién es Quién" en los días anteriores al Diluvio, lo cual se relaciona directamente con lo que se sabe de la mitología egipcia.

La Redención de Seth

Después de Lamec, esperaríamos que siguiera inmediatamente el relato de Noé y el Gran Diluvio.7 Esa historia es presentada a su debido tiempo, pero primero el autor de Génesis tiene algo más en mente. De forma brusca, la narración interpone una lista de nueve patriarcas nuevos. Estos surgen, se nos dice, porque "conoció de nuevo Adán a su mujer."8 El primer patriarca de esta nueva dinastía se llama Set (Leví), y se le identifica como "otra semilla" para sustituir a la del asesinado Abel. Las palabras traducidas arriba como "de nuevo"9 y "otro"10 dice de forma disimulada que la Casa de Set no sustituyó (o desplazó) a la primera dinastía de patriarcas del Génesis, sino que vino completamente detrás de ella. En otras palabras, la segunda línea sigue el modelo de la primera, así como la primera siguió el modelo de la lejana y anterior dinastía "divina."11

Ciertos rasgos, como una extrema longevidad, son atribuidos a la última (segunda) línea de Adán como si los hubiesen heredado directamente de los mismos dioses primordiales, y como si pasaran por alto la "generación" de Adán, cuyas duraciones de vidas no se dan. Aún así, la última línea de Adán y Eva se parece mucho a la que le precede. Las dos incluyen un patriarca llamado Enoc y otro llamado Lamec. Otros nombres no son exactamente iguales pero son bastante similares en forma. Por lo tanto, la última línea de Adán no intenta ser una reduplicación perfecta, sino una variación del tema recurrente. Por ejemplo, en la línea anterior de Adán, Set (el dios egipcio Set) es representado por un patriarca menor llamado Tubal-Caín, que significa "el que fluye (de) Caín."12 Sin embargo, Set hijo del último Adán es un patriarca destacado - ya no sigue al "pecador" Caín sino más bien al "virtuoso" Abel.13

En la primera línea de Adán (que emula a la dinastía divina de Atum), el patriarca Abel fue considerado como el superior de Caín, no sólo en virtud de una ofrenda más agradable a Dios, sino porque era considerado un "hijo de Dios." Por otro lado, Caín era un hijo natural del "humilde Hombre/Adán". En la siguiente repetición, Seth, aunque designado como un hijo de Hombre/Adán en vez de hijo de Dios, se le reclama como un "sustituto" (simbólicamente, un heredero) para la línea del difunto Abel. Esto eleva la posición de la nueva Casa de Set/Leví, al menos en un sentido espiritual. También da a conocer una antigua creencia según la cual cada ciclo era una especie de "nueva creación" y que traía la esperanza de corregir los errores de los anteriores, tales como las tendencias homicidas de Caín y Tubal-Caín (Set I).

Algo más sirve para precisar la última línea de patriarcas en lo que se refiere a su tardía fecha de advenimiento, y también en dignidad. En la época de Enós hijo del segundo Set, Dios, se dice, fue invocado como nunca se había hecho antes. El patriarca Enós corresponde a un miembro suprimido de la repetición anterior, que es Shu-El/Enlil (Aser) hijo de Abel. El Aser anterior actuaba con arrogancia e idolatría. Después, este homónimo en la dinastía divina fue llamado el "hijo de Dios" y el "Supremo." Sin embargo, Enós es un nuevo y diferente Señor Aser (En-Ash). En este ir y venir está contento con el título de "hijo de Hombre."14 El nombre de Enós significa "mortal, hombre, sediento de sangre,"15 y procede del hebreo anash, "frágil." Perfecciona el culto del hombre mortal para crear una "religión verdadera" - la adoración de un Espíritu Universal en lugar de un ser finito.

"Invocar el nombre del Señor" tenía una importancia capital para el autor del Génesis. El patriarca asociado con este acto revolucionario no sólo puede redimir la función de Aser, sino que también es digno de ser conocido como un nuevo Adán, como implica también el nombre de Enós. Detrás de Enós, en la última lista de patriarcas, viene Cainán, un nuevo, si no mejorado, Caín hijo de Adán. El nombre del siguiente patriarca, Jared, es igualmente una variante del anterior Irad. Le sigue Mahalalel, una variante del Mehujael de la lista anterior. Después viene Matusalén, una variante de Metusael. Después de sigue Enoc. Este Enoc aparece muy tardíamente en la última lista (si se le compara con el Enoc anterior), y también se marcha de forma prematura.16 El último patriarca de la segunda lista es otro Lamec. Con este Lamec hay una confluencia de las dos líneas patriarcales de Adán y la narración, sin más demora, puede proseguir con Noé y el Gran Diluvio.17

Enoc y el Nuevo Orden Mundial

Aunque Noé sigue a Lamec en la lista de patriarcas, él no es su verdadero hijo. La tradición dictaba que él es el hijo y el protegido de Enoc. El Héroe arquetípico del Diluvio se llamaba Adapa, el más sabio.18 Era hijo de Ea/Enki y sacerdote en su ciudad de Eridu. Adapa no fue considerado originalmente un dios, sino se volvió "como los dioses" después de desafiar al Diluvio. También se le contaba entre los famosos Siete Sabios (Apkalla, derivado del sumerio ab-gal, "Gran Padre"). El Gran Diluvio "inicial" que involucró a la humanidad marcó el final de la legendaria primera era (Sep Tepi) de los dioses. Adapa rellenó la brecha. Era el último en el primer grupo de patriarcas y el primero en un nuevo ciclo de venerables "Grandes Padres." Pertenecía a los dos grupos y a ninguno.

Enki padre de Adapa había demostrado tanto su genio como su discreción en la creación y la salvación de humanidad.19 Había trabajado hábil e insistentemente dentro de las opresivas restricciones que le puso su superior Enlil, y sin recurrir al asesinato ni a la rebelión abierta. Sin embargo, en un mito, la era divina termina con el siempre leal y de baja realeza Ea, ya no mordiéndose la lengua sino reprendiendo severamente a Enlil por ser de mente tan simple y tan cerrada. El engrandecimiento de Ea/Enki sobre Enlil, una vez cumplido, fue visto como un hecho consumado y por consiguiente un precedente legítimo para ser seguido en futuras dinastías.20

Según el Libro de Génesis, en los días de Noé, la humanidad fue una vez más abandonada a la muerte por parte de "Dios", (esto es, el rey que gobernaba en el lugar de Enlil). Es por consiguiente Enoc (representando al dios Ea/Enki) el que debe rescatar a uno de sus propios hijos favoritos y declararlo "padre" de todos los que sobrevivan. Y así el ciclo se repitió - no sólo en los días de Enoc y Lamec de Génesis 4 sino también en los de Enoc y Lamec de Génesis 5.21

Cambio de Carrera para un Marinero Borracho

No hay ninguna mención de esposas o de hijos en la Leyenda de Adapa, aunque podemos presumir, incluso predecir, que los hubo. En Génesis se nos dice que el héroe de Diluvio tiene tres hijos, y que ellos y sus esposas se salvan junto a Noé y su esposa para continuar viviendo después del Diluvio. Aunque caracterizado como un pacífico y humilde labrador (heb. abed), Noé había sido designado como "atador" (heb. obed), esto es, "padre" no sólo de su propia descendencia, sino también de los demás príncipes destacados. Después del Diluvio se esperaba que se convirtiera en algo más que un pescador, granjero, o incluso un rey-sacerdote, en la cabeza de una nueva casa gobernante. Noé, en cambio, planta un jardín, fabrica vino, y cae borracho. Parece que tiene poco interés o pocas aptitudes por su parte en imponer su designada autoridad. Por el contrario, uno de sus así llamados hijos, con el nombre de Cam, no pierde el tiempo en imponerse. El sueño de Noé, como pasó con Adán, simboliza la muerte de la soberanía.

Cam es la identidad bíblica de Horus el Joven como hijo nominal de Noé. Antes del Diluvio, este mismo Horus fue contado entre los hijos de Lamec y se llamaba Jubal. El nombre de Cam (heb. Ham) es una adaptación directa del egipcio Har.22 Cam significa en hebreo "caliente,"23 y connota "enojo, veneno (por la fiebre que provoca), rabia, furia, y calor intenso como el del sol."24 Horus, llamado "Vengador de Su Padre," estaba decidido a asegurar el gran trono de su padre legal Osiris. Como heredero y vengador de Osiris-Sokar-Sekhem, Horus el Joven fue llamado Sekhem-wy y Sekhem-hotep.25 Sekhemwy connota Sekhem II o "pequeño Osiris," y Sekhem-hotep indica que Osiris estaba satisfecho o complacido con los castigos infligidos por su vengador Horus sobre todos aquellos que podrían oponerse a su pretensión como heredero.

Horus, como Cam, también tenía pasión por restaurar la adoración de Horus el Viejo (Metusael/Judá), su homónimo y padre verdadero. Esta relación padre-hijo estaba determinada por la mitología egipcia, pero también es evidente en Mesopotamia. Inmediatamente después del Diluvio, la figura más activa es el héroe Lugalbanda. En la Epopeya de Gilgamés, Lugalbanda es identificado como el padre de Gilgamés y como un dios muy temido. El nombre o epíteto sumerio de Lugalbanda significa "pequeño gran hombre." Lugal es "gran hombre, jefe." Banda se define como "joven; menor; vigoroso; impetuoso; aguerrido; orgulloso,"26 y lo identifica con el "aguerrido" pero "querido" dios Adad. Más específicamente, Lugalbanda, como el Cam bíblico, era el pequeño pero dominante hijo de Adad - Adad, Jr.27

Todo Sobre los Benjamines

Hasta ahora hemos encontrado los arquetipos de Jacob y once de sus hijos entre el panteón antiguo. El último, y también el menor en tamaño y ante los ojos del autor de Génesis, es Benjamín. Benjamín se define tradicionalmente como "hijo de la mano derecha," lo que indica un hijo favorecido. Sin embargo, más correctamente, el nombre estigmatiza a su portador como alguien que está subordinado a un gobernante más favorecido que él mismo. Benjamín se refiere geográficamente al sur, como si estuviera "debajo" del norte.28 A lo largo de la época de los dioses, Mesopotamia fue considerada como la sede de la autoridad. Egipto y sus gobernantes estaban "bajo" el rey del norte. Esta convención procedía de la división del mundo en partes, en la cual el superior Enlil recibió la parte norte y el sur ("inframundo") le cayó a Enki.

Horus el Joven fue el último "Benjamín" en una línea de reyes-dioses secundarios. El progenitor de esta línea menor era Adán (Dan), al cual se le denegó en algunos círculos el título de rey y se le consideró sólo un "juez."29 El perfil de Caín (Gad) como "hijo de Hombre/Adán" fue abatido ante los "hijos de Dios," primero Abel y después Shu-Enlil (Aser) y sus hijos.30 El hijo de Caín, Enoc (José), y su nieto Irad (Jacob) estaban también subordinados a Enlil y su casa. Irad, el nombre patriarcal del dios Ra, era conocido en particular como un juez en Egipto, y tanto sobre los vivos como los muertos.31 Sin embargo, con la muerte de Osiris y el exilio de Ra por consecuencia de ello, se nombró a un nuevo heredero de la línea de la "mano derecha" de Enlil, que fue Thoth (Simeón). Horus el Joven (Benjamín) fue designado entonces como el sucesor de la línea menor del desterrado Ra, y como tal se convirtió en el nuevo "hijo de la mano derecha."32

De los doce hijos del patriarca Jacob, Benjamín es con mucho el más joven, un hijo que le nació en su vejez. Jacob es sobreprotector con Benjamín, presumiblemente porque cree que José, el único hermano carnal de Benjamín, está muerto.33 Sin embargo se puede ver ahora que esta sobreprotección del joven Benjamín era una parte necesaria para cumplir con la tradición. Benjamín, como la encarnación de Horus el Joven, tenía que ser un príncipe pequeño y perseguido, pero después asumiría la naturaleza y el nombre de Leví con el fin de convertirse en un poderoso defensor, incluso en una figura salvadora.34 Estaba "destinado" a alcanzar la casa gobernante, la que Jacob dejó en herencia al hijo de José, Siloh, una pacífica figura de Noé.

En la Bendición de Benjamín, este hijo es comparado con un lobo feroz que empieza a atacar a la salida del sol y que no reparte los despojos hasta noche. En Egipto, Horus personificaba (y deificaba) la salida y la intensificación del sol. El símbolo de Horus era el halcón, el ave rapaz por excelencia. Horus venía a representar la conquista y la renovación periódica de las hostilidades entre las naciones y los hombres.35 Horus, como Cam/Benjamín, fue caracterizado como un "asesino por naturaleza." Era un "chico anuncio" de un estado que patrocinaba el terrorismo (maher salal has baz)36 asociado con la antigua realeza, una institución a la que el Libro de Génesis se niega rendir honores, al menos directamente.

Horus el Joven, el Benjamín arquetípico, era hijo del alabado Horus el Viejo, el Judá arquetípico.37 En la Biblia, Benjamín y Judá aparecen geográficamente en pareja. Ellos, junto con Leví, también son los nombres más comúnmente asociados con la realeza legítima (y mesiánica).38 Horus simbolizaba al guerrero siempre joven e incansable. Es el primer "dios regio" y el fundador de la antigua casa real. Virtualmente todos faraones adoptaban un "Nombre de Horus" para que fuera el primer título regio. El triunfo de Horus se convirtió en la inspiración para todos los futuros pretendientes al trono, legítimos o no, inspirándose en su propio hijo Escorpión (el Horus Aha - "luchador") y su nieto Narmer (el Horus Huni - "el que castiga"), a lo largo de la historia hasta el infame Herodes el Grande. Incluso en el Nuevo Testamento, el pequeño pero enérgico Pablo alardea de un linaje de Benjamín, el cual se establece en la Escritura no mediante una genealogía, sino por su presunto poder sobre el veneno mortal de una serpiente.39

Cuando era un niño, Horus sufrió un envenenamiento casi fatal y fue cuidado hasta recuperar la salud por su madre adoptiva Isis en la reclusión de los pantanos del Delta del Nilo.40 Más tarde no habría lugar en donde los otros pudieran ocultarse de su furia. Irónicamente, el joven príncipe preparado para sustituir al  malvado Set se convirtió en alguien mejor que él en la violencia.41 Los griegos llamaron al joven defensor Horus-Apolo. Añadir Apolo al nombre de Horus atrapa la sucesión política de Horus de manos de Set-Montu,42 la hazaña militar de Horus al estilo de Set, y también su posición como un dios del sol. A principios del periodo dinástico hubo un intento común de reconciliar y asimilar la naturaleza de Set con la de Horus. Esto se hace evidente gracias a un nuevo amuleto de culto llamado Nubti, que co-unía las imágenes de estos dos dioses en una sola insignia.43



Respuesta  Mensaje 6 de 22 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 13/03/2014 21:18
No hace falta profundizar mucho en la lectura del Nuevo Testamento para descubrir en él innumerables vínculos con la cultura egipcia. Jesús pasó muchos años de su infancia en los templos egipcios y las coincidencias entre su historia y el mito de Osiris lo convierten en uno de los profetas más inspirados por el Antiguo Egipto.
Los paralelismos existentes entre la vida de Jesús de Nazaret, tal y como aparecen
en el Nuevo Testamento, y la legendaria vida del dios Osiris de los faraones, el dios
momiforme de color verde o negro, hacen pensar en la posible interconexión entre ambos personajes. El peso de la cultura egipcia en la tradición judeocristiana es innegable. “Moisés fue educado en toda la sabiduría de los egipcios y fue poderoso en sus palabras y en sus obras”, podemos leer en los Hechos de los Apóstoles. Su importancia se prorrogó siglos más tarde en el mundo grecorromano. Es entonces cuando los libros antiguos nos hablan de que muchos de sus sabios y filósofos pasaron años de aprendizaje en Egipto. Solón, Platón y Pitágoras son solamente algunos de los más conocidos.

El propio Jesús permaneció un número indeterminado de años de su infancia en el País de los Faraones después de huir con sus padres tras el edicto de Herodes. La tradición relata que fue en Heliópolis, la Ciudad del Sol, donde se instruyó en los conocimientos de los antiguos sacerdotes egipcios. Sin lugar a dudas, fue aquí donde tuvo contacto con la leyenda de Osiris. Los egipcios señalan en sus fuentes milenarias que Osiris es el inventor de la agricultura, símbolo de renacimiento y vida, así como el transmisor a los seres humanos de las maneras para vivir en un mundo civilizado. Al final de sus días Osiris fue traicionado por su envidioso hermano Set. Su muerte fue vengada por su hijo Horus, descendencia con cabeza del halcón que Osiris tuvo con su hermana Isis. Hace ahora dos décadas Claude-Brigitte Carcenac publicó su libro Jesús, 3.000 años antes de Cristo.

La tesis fundamental que defiende este trabajo es que el cristianismo que hoy conocemos nació en Alejandría bajo la influencia de los judíos que habían abrazado el culto de Serapis, una forma griega de los milenarios cultos a Osiris. ¿Fue el propio Jesús quien, tras su iniciación en Egipto, se apoderó de los mitos de Osiris y Horus para transmitirlos tiempo después diluidos en su evangelización? ¿O acaso lo hicieron sus seguidores cuando décadas después de su muerte empezaron a poner por escrito el relato de su vida en lo que hoy denominamos Nuevo Testamento?

jesus y osiris ..el mismo personaje?
jesus


Iconos similares


El cristianismo es desde su creación un enorme repertorio de tradiciones de origen oriental, no solamente egipcias. La esencia de la ética que transmite la Biblia en todos sus libros se puede encontrar sin dificultad en cualquier manuscrito egipcio o babilonio. Uno de los ejemplos más claros lo hallamos en el Salmo 104. Este texto “inspirado”, adaptado a la tradición judeocristiana, es una clara copia del conocido Himno a Atón del convulso período de la historia de Egipto protagonizado por el faraón Akhenatón. Centrándonos más en concreto en la vida evangélica de Jesús, las famosas bienaventuranzas que encontramos en el libro de Mateo (Mt. 5, 1-11) ya se podían leer 2.000 años antes en los papiros del sabio egipcio Ptahotep. En el caso de Jesús, su relación con el mito de Osiris parece ser indudable. Es más, en el Nuevo Testamento encontramos referencias que nos indican que, más que de la figura de Osiris, la tradición de Jesús bebe de los múltiples matices existentes en su mítica leyenda. Así, podemos ver paralelismos muy evidentes tomados de los pasajes protagonizados por su hijo Horus y por su esposa y hermana Isis. Por lo tanto, la similitud de Jesús no es con el Osiris dios sino con un Osiris estandarte de una leyenda más compleja, en la que caben otros mitos que también pasaron a nuestra tradición, vinculados sobre todo a la resurrección y a una esperanza de vida más allá de la ineludible muerte.

personajes

Hasta cierto punto esto parece lógico. De la infancia de Osiris no conservamos un solo texto. Por el contrario, de la infancia de su hijo Horus los relatos son innumerables y muy ricos en matices y variedades, muchos de los cuales podemos ver entre líneas en la infancia de Jesús. A todo esto se debe, por ejemplo, la identificación tradicional que se ve en las imágenes de la Virgen María con el niño Jesús en brazos con el icono clásico de la cultura egipcia de la diosa Isis con Horus en el regazo. No solamente la composición de la imagen es idéntica, sino también los detalles que la integran: el gesto de la Virgen coronada, su mano sobre el pecho amamantando al niño, etc. Con casi total seguridad, este modelo fue obtenido por los primeros cristianos de las imágenes de Isis que había en los templos de esta diosa en la ciudad de Roma. De este modo la figura del niño Jesús-Horus pasó a la tradición europea medieval. En ella conservamos los ejemplos más importantes por medio de la estatuaria románica y gótica. Sumados a otros elementos que vemos en la iconografía románica con un claro origen egipcio, podemos entender que no es alocada la identificación de Jesús con la leyenda de Osiris y alguno de sus protagonistas. En un principio, esta asimilación de la imagen no debió de resultar chocante a los habitantes de Palestina. Desde los comienzos del helenismo, hacia el siglo IV a.C., la expansión del culto Osiris-Isis fue muy amplia en la región. Es difícil admitir incluso que, si aceptamos que no permaneció mucho tiempo en Egipto, tal y como también se ha dicho, y que realmente vivió su infancia en Palestina, Jesús desconociera las numerosas capillas que existían en honor de la diosa egipcia por toda Palestina. Hace 2.000 años la religión de Isis estaba muy difundida por todo el Imperio Romano. Entre los soldados era la creencia más seguida, por lo que no es extraño encontrar referencias a este culto egipcio en otras religiones nacidas a la sombra de Roma durante estos años.
Thot y La Anunciación

cristianismo

El nacimiento de Jesús y las circunstancias que lo antecedieron también presentan elementos muy similares tomados claramente de la tradición egipcia. En una de las habitaciones que rodean el Sancta Sanctorum del templo de Amón en Luxor podemos ver sobre uno de sus muros una de las representaciones más curiosas de Egipto que para sus soberanos justificaba el origen divino de la realeza: la del nacimiento divino se encuentra en la llamada, precisamente, Sala del Nacimiento. Aunque el paso del tiempo ha dañado de forma irremediable los relieves de esta teogamia, aún se pueden apreciar en ellos las diferentes etapas que suponían el encuentro con la divinidad. Las similitudes del nacimiento divino de Amenofis III,
como es este caso del templo de Luxor, con el de Jesús, son notables. En este ejemplo la protagonista es la madre de Amenofis III, la reina Mutemuia. En uno
de los primeros relieves la futura reina madre desempeña el mismo papel que la Virgen María. Allí es presentada ante el dios Amón de Tebas por el dios Thot, que, con cabeza de pájaro ibis, era el encargado de tomar buena nota de todo lo que ocurría en este encuentro divino. Según los propios relieves, y al igual que sucedió con la Virgen María y el Espíritu Santo, dicho contacto no suponía una relación sexual, sino un simple gesto de tipo mágico. En el caso de Luxor, este gesto se representaba como un encuentro bis a bis entre Mutemuia y Amón en el que los dos aparecen sentados y cogidos de la mano. De esta manera vemos cómo la idea de una suerte de unión mística entre el Espíritu Santo y la Virgen María muy alejada del contacto físico y directo encuentra su reflejo en la antigua tradición de la unión del dios y la madre del faraón.
Anunciados por estrellas


Como hemos explicado, no se conservan textos que nos hablen del nacimiento y la infancia de Osiris. Quizá este detalle es otro elemento que tiene en común con Jesús: en ambos casos no hay datos sobre sus primeros años de vida. Por el contrario, sí sabemos cuándo nacieron y en qué circunstancias. También hemos visto que el nacimiento de Jesús fue similar al de Horus, el hijo de Osiris. Pues bien, el Nuevo Testamento, en concreto el Evangelio de Mateo, nos da una nueva pista que relaciona a Jesús con el dios momiforme, Osiris. Para los antiguos egipcios el nacimiento de Osiris se producía el primer día del año, es decir, la fecha en la que la estrella Sirio aparecía en el firmamento. Esto sucedía a mediados del mes de junio en nuestro calendario moderno. Durante estos días cercanos al solsticio de verano (21 de junio) los egipcios acostumbraban a hacerse regalos. Se trata de la inauguración de la fiesta de Opet, la celebración del comienzo de un año nuevo que auguraba la continuidad y el equilibrio cósmico del país durante los siguientes 365 días. En el caso de Jesús las celebraciones son idénticas, aunque en otro momento del año. El nacimiento de Jesús es el 25 de diciembre, una fecha muy próxima al solsticio de invierno (21 de diciembre). Y, aunque no quede constancia de qué estrella, planeta o conjunción es, cuenta también con la presencia de una estrella como elemento anunciante del inminente nacimiento.





FUENTE:http://www.portalnet.cl/comunidad/showthread.php?t=120321

Respuesta  Mensaje 7 de 22 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 18/09/2014 01:32

Osiris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Este artículo trata sobre el dios egipcio. Para información sobre el planeta también llamado Osiris, véase HD 209458 b.

Osiris (en antiguo egipcio: asar, ‘trono del ojo’as, trono; ar, ojo’)? es el dios egipcio de la resurrección, símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo; es el dios de la vegetación y la agricultura; también preside el tribunal del juicio de los difuntos en la mitología egipcia.

Osiris.

Su nombre egipcio es Asir o Usir. En castellano suele nombrársele con la forma helenizada Osiris (del griego Όσιρις).

 

 

Iconografía[editar]

Los dioses Osiris, Anubis y Horus representados en la tumba de Horemheb.

A Osiris se le representa casi siempre momificado, con la piel verde o negra y los atributos de la realeza, una corona Atef, el cayado heka y el látigo (mayal o nejej) o el cetro uas. El pilar dyed era su objeto sagrado. Aunque raramente, también se le representó con forma de cocodrilo, toro negro, garza, can o de gran pez.

Osiris, como dios agrario, tiene la piel de color verde, pues simboliza el color de la vegetación y la regeneración. El negro está asociado a la tierra negra y fértil que en cada inundación del Nilo aportaba nueva vida al campo. Hay una fuerte conexión simbólica entre el negro y la tierra fértil de Egipto: Kemet.

Mitología[editar]

Era el jefe de la tríada Osiriaca, formada por Osiris, Isis (su mujer) y Horus (su hijo). El mito de Osiris introduce en la religión las nuevas ideas del bien y del mal. En el mito inicial, Osiris (el bien), es asesinado por su hermano Seth (el mal), quien lo arroja al Nilo, en donde lo encontrará Isis que ayudada de su sobrino Anubis le devuelve la vida con su amor. Con esa resurrección se establece el triunfo del bien sobre el mal.

Osiris fue un héroe cultural, rey mítico, fundador de la nación egipcia, que enseñó a los hombres la civilización, las leyes, la agricultura y cómo adorar a los dioses. Muere como hombre pero resucita como inmortal gracias a Thot. Es el responsable de juzgar a los muertos en la Duat, donde está acompañado por 42 dioses-jueces (uno por cada nomo) que dictaminarán lo que acaecerá al difunto.

Triada osiríaca: Osiris, Isis y Horus. Museo del Louvre.
Osiris-Nepra, con cultivo de trigo en su cuerpo.[1] El brote del trigo significaba la resurrección.[2] De un bajorrelieve en File.

Fuentes que se hacen eco de este mito son: Tratado de Isis y Osiris de Plutarco, textos de Diodoro de Sicilia, y los Textos de las Pirámides:[3] [4]

Osiris es hijo de Geb y Nut, fruto de una intriga amorosa. Cuando Ra se entera de la infidelidad de su esposa, decreta la imposibilidad de parirlo en ningún mes del año. Thot, otro amante de Nut, jugando una partida con la Luna (Jonsu), consiguió ganarle una 72.ª parte de cada día del año, con la que compuso cinco días que añadió al año egipcio de 360 días. Es el origen mítico de los cinco días epagómenos, considerados fuera del año, y exentos de la maldición de Ra. Por eso, Osiris nace el primer día de ellos.[5]

En los días epagómenos, nacieron en orden de días:

  1. Osiris, fue considerado un día desafortunado.
  2. Horus "El Viejo", fue considerado un día afortunado o desafortunado.
  3. Seth, fue considerado un día desafortunado. Nació rasgando el costado de su madre.
  4. Isis, fue considerado un día afortunado.
  5. Neftis, fue considerado un día desafortunado.

Mediante una trampa artera, su hermano Seth lo asesinó, cortando su cuerpo en catorce pedazos que esparció por todo Egipto. Su esposa y hermana Isis recuperó amorosamente todos los miembros, excepto el viril, que se había comido el pez oxirrinco. Con la ayuda de su hijo adoptivo, Anubis lo embalsamó y, posteriormente, Isis con su poderosa magia logró insuflar nueva vida al cadáver momificado de Osiris, quedando embarazada de él. Engendraron así a su único hijo, Horus, quien vengó la muerte de su padre, desterrando a Seth al desierto y recuperando el trono de Egipto, mientras que Osiris permanecería como rey de los muertos, en los fértiles campos de Aaru.

En los textos funerarios, como el Libro de los Muertos, el faraón difunto se identifica con Osiris, rey de los muertos, del mismo modo que en vida lo había hecho con su hijo Horus.

En el Reino Nuevo, en los textos funerarios se funde con Ra; así Osiris es el sol difunto y, en Heracleópolis Magna, se le denomina Osiris Naref. Otro nombre por el que se le conoce es Unnefer ("el que pone de manifiesto el bien"). "Príncipe de los dioses de la Duat" como dios de la muerte y del Más Allá, aunque, en un principio era un dios agrario que fue adoptando rasgos de otros dioses; genio de los cereales, espíritu de la vegetación y ante todo dios de la resurrección; los Textos de los Sarcófagos del Reino Medio lo identifican con el grano y con el trigo, símbolo de la semilla que muere para renacer más tarde en forma de espiga.

Osiris y el mito de la inmortalidad[editar]

Entre las creencias del Antiguo Egipto destaca el mito de la inmortalidad humana. Durante el Imperio Antiguo se creía que sólo el faraón, al morir, se convertían en un dios, alcanzando la inmortalidad en la Duat con todas sus prerrogativas. Durante el Primer Periodo Intermedio estas creencias también se extienden a los altos funcionarios que al morir se convertían en un Osiris, gozando de la inmortalidad en la Duat con todos sus derechos. Sólo en el último periodo, el resto de los mortales se harían merecedores de alcanzar una vida inmortal en el Más Allá, siempre que pudieran cumplir unos rituales muy precisos.[6]

Epítetos[editar]

El nombre de Osiris y sus epítetos variaron a lo largo de la Historia del Antiguo Egipto. Como Necher aa "Gran dios", fue venerado en muchos santuarios, reflejándose en sus títulos: Neb Abdyu "Señor de Abidos", Neb Dyedu "Señor de Dyedu"; y como gran dios funerario recibe el nombre de Jenty amentu "El que está al frente de los occidentales", referente a los fallecidos. También es denominado Unenefer "El que continua siendo perfecto", en alusión a su prodigiosa potencia después de muerto.[7]

Asir o Usir (Osiris)
en jeroglífico
D4
Q1
 
D4
Q2
 
D4
Q1 A40
Un-nefer (Osiris)
en jeroglífico
 
E34
n
n
nfr A40
 
E34
n
nfr A40

Culto[editar]

Los egipcios vieron en la resurrección de Osiris la promesa de una vida eterna. Creían que todos los hombres vivirían eternamente, en el Aaru, si se realizaban ceremonias funerarias similares a las efectuadas con Osiris, muerto y resucitado. Así desde el Imperio Medio era costumbre, en los textos funerarios, nombrar al difunto con el apelativo de "Osiris".

Estatuilla de Osiris.
Los "Misterios de Osiris"

En Abidos se celebraban los "Misterios de Osiris", una de las más importantes festividades durante el Imperio Medio; consistían en rememorar la muerte, entierro y resurrección de Osiris, con la consiguiente promesa de vida eterna para los asistentes y sus difuntos. Constaba de cinco partes:

  • la procesión, encabezada por Upuaut, que culminaba en un combate contra los enemigos de Osiris, como simbolismo de la expulsión de las fuerzas del caos;
  • la procesión funeraria de Osiris, como Jentyamentiu, por la necrópolis de Abidos;
  • el viaje en barca del dios hasta Poker, donde estaba su mitológica tumba (la que fue del faraón Dyer);
  • la noche de vigilia del difunto Osiris, con su posterior regeneración, transfiguración en espíritu y coronación (la parte más desconocida y secreta de los misterios);
  • el retorno gozoso de la imagen del dios a su templo de Abidos, entre la alegría general.

Según la tradición, en los catorce lugares donde Seth enterró cada parte del cuerpo de Osiris, los egipcios erigieron un templo:

  • En Abidos estaría su cabeza, y era Osiris-Jenti-Amentiu, el "Señor de los Occidentales"; se le erigió un gran santuario de peregrinación para los egipcios. Era venerado como símbolo de la vida eterna.
  • En Busiris estaría la columna vertebral (asociada al pilar Dyed), y era dios principal de esta ciudad, de donde procedía la divinidad.
  • En Letópolis estaría el hombro izquierdo, o el cuello, siendo Horus su guardián.
  • En Atribis estaría su corazón.
  • En Menfis también declaraban que estaba su cabeza.

Dios muy popular, aparece en Busiris, capital del IX nomo del Bajo Egipto y fue venerado principalmente en Abidos (Osireion), Bubastis y Mendes. También fue venerado en las islas de Biga y de File, donde había una tumba del dios; en Canopus era representado en forma de vasija con cabeza humana.



Primer  Anterior  2 a 7 de 22  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados