¿Qué pasó?
Como si se tratara de una película de ciencia ficción, un extraño hallazgo en México ha desatado todo tipo de hipótesis.
Se trata de una moneda con los símbolos Nazi que parece timbrada en el año 2039, además de la frase Nueva Alemania y el mensaje “todo en una nación”.
¿Cómo fue el hallazgo?
Cualquiera puede pensar que es un material de utilería, pero es una pieza única la que se encontró en una obra el mexicano Diego Avilés, quien la reportó a la Universidad de México para sus análisis.
Un punto coincidente con el hallazgo es que sucedió en Chiapas, donde existe una población bautizada a inicios del siglo pasado como “Nueva Alemania”, en alusión a los movimientos migratorios que se hicieron del continente europeo por el creciente negocio del café. Pero de allí a que hubo asentamientos Nazi hay una enorme distancia.
En muchos países de América Latina, los alemanes establecieron poblaciones pequeñas con fines netamente comerciales. Hasta aquí todo es lógico, lo que no tiene sentido es el grabado con la esvástica y la fecha imposible: 2039. También resultó rebatible que, si bien es cierto hubo colonias alemanas, no se acuñaron monedas, y menos con esas inscripciones que vinieron a ponerse en boga a partir de 1939, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial.
Lo que la rigidez científica considera es que se trata de una moneda de plata de 1939, pero el tiempo ha moldeado el grabado y parece decir 2039.
Las teorías
El hallazgo ha copado espacios en los medios y hasta se han hecho comparaciones con la serie de Netflix The Man in the High Castle, que cuenta una hipotética victoria alemana en la Segunda Guerra Mundial, al ser los primeros en desarrollar la bomba atómica y con ello otros cambios de la geopolítica mundial y extraños avances científicos como el viaje por capas de tiempo.
Pero los más abiertos han puesto sobre la mesa que puede ser una evidencia de algún tipo de viaje en el tiempo, o que alguna sociedad secreta alemana de post guerra las acuñó.