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IGLESIA CATOLICA: CATEDRAL DE CHARTRES-DISEÑO MASONICO EN FUNCION AL TABERNACULO
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Resposta  Missatge 1 de 29 del tema 
De: BARILOCHENSE6999  (Missatge original) Enviat: 31/05/2017 16:34
"RACIONALIZACION DE RAIZ DE TRES" (VESICA PISCIS)=JUAN 21:11=97/56
 
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From: BARILOCHENSE6999 Sent: 31/05/2017 13:18
Resultado de imagen para catedral de chartres analisis VESICA PISCIS


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From: BARILOCHENSE6999 Sent: 31/05/2017 13:22
Resultado de imagen para catedral de chartres analisis VESICA PISCIS
 
NOTEN LA RELACION DEL PORTICO DE LA CATEDRAL DE CHARTRES (FRANCIA) EN EL MARCO A LAS 12 HORAS/12 APOSTOLES.
 
ES UN OBVIO PORTAL


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From: BARILOCHENSE6999 Sent: 31/05/2017 13:23
LABERINTO DE CHARTRES
 
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EL MISMO RELOJ


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From: BARILOCHENSE6999 Sent: 31/05/2017 13:26
Resultado de imagen para catedral de chartres analisis VESICA PISCIS
 
CATEDRAL DE CHARTRES (FRANCIA) EN FUNCION A LAS DOS COLUMNAS DE JACHIN Y BOAZ, E INCLUSO EL RELOJ, EN EL CENTRO
 
EL CUBO DEL TABERNACULO (1 DE REYES 6:20) TAMBIEN ES UNA REFERENCIA AL HEXAGONO, OSEA A LA RAIZ DE TRES (VESICA PISCIS). ESTE ES EL SECRETO DE LA MISA CATOLICA.


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Resposta  Missatge 2 de 29 del tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviat: 31/05/2017 16:36
 

 

Introducción No es de extrañar que la catedral de Chartres haya llamado tanto la atención a lo largo de su historia. Como un depósito de reliquias sagradas, la catedral ha atraído a peregrinos durante más de 1000 años,  casi de la misma forma que ha atraído el folclore popular, así como información incorrecta. Por ejemplo, la historia de que la catedral está construida sobre un antiguo templo druida, erigido en honor de la ” Virgo Paritura ” (La Virgen que concebirá) no se basa en ninguna evidencia histórica o arqueológica. Como Monseñor  Michon ha demostrado, esta historia fue creada en el siglo XVI y fue popularizada en el siglo XVII por Sebastián Rouillard. Recientes excavaciones arqueológicas han demostrado que la catedral se superpone a la alineación y los cimientos de anteriores edificios romanos. Sin embargo, el tema que nos ocupa – El laberinto del pavimento situado en la nave de la catedral- siempre ha sido una parte muy particular de la catedral de Chartres. No es sorprendente que la información publicada acerca de este laberinto esté llena de confusión, suposiciones y fantasías; probablemente más que sobre cualquier otro laberinto ¿Cuándo se puede recorrer el laberinto de Chartres? La catedral de Chartres es un edificio de trabajo y un lugar de culto. Normalmente, la nave de la catedral está llena de sillas y una gran parte del laberinto queda tapado por ellas. Sin embargo, es tradición desde hace tiempo  en la catedral de quitar las sillas y descubrir el laberinto, para que pueda ser recorrido, en el día de San Juan, el 21 de Junio. En los últimos años las autoridades de la catedral también han promovido un programa para descubrir el laberinto de forma regular todos los viernes durante los meses de verano -por lo general desde Semana Santa hasta Septiembre. Aun así, este programa está siempre sujeto a cambios y servicios especiales, como funerales y eventos dentro de la catedral, que pueden provocar que el laberinto quede cubierto. Resumiendo, el mejor consejo es ir un viernes durante el verano, y si es posible, intentar llegar temprano, antes de que las multitudes en los autobuses turísticos lleguen, o de otra manera por la tarde cuando se marchan y la catedral está un poco más vacía, pero hay que tener en cuenta que encontrar el laberinto descubierto nunca está garantizado. ¿Cuándo fue construido el laberinto de la Catedral de Chartres? En realidad nadie sabe cuándo fue construido el laberinto, porque ningún documento de esa época contiene esa información, aunque varios autores han publicado las fechas de 1200, 1220 y 1235, incluso tan tarde como 1240, todos los dan como si se tratara de fechas comprobables de la instalación. El trabajo de investigación arquitectónica de John James (James, 1990) sugiere que el laberinto tuvo que ser construido a principios de la primera década del siglo XIII (1201-1205 son fechas comúnmente citadas), ya que su posición es parte integral del diseño geométrico de la catedral. Craig Wright (Wright, 2001) sitúa su construcción en torno a 1215-1221, cuando la construcción de la nave estaba prácticamente completa y los albañiles iban terminando otras partes de la catedral. Seguramente los albañiles no invirtieron demasiado tiempo y recursos en la instalación del laberinto, mientras todavía existiese la posibilidad de daños por caída de la mampostería de los trabajos en el techo justo por encima. Además, hasta que los andamios alrededor de los pilares de la nave se retiraran, habría sido muy difícil instalar el laberinto ya que los circuitos exteriores pasan muy cerca de la base de las columnas a ambos lados de la nave. ¿Hubo anteriormente un laberinto en la Catedral? Las especulaciones de que el laberinto actual sustituyó a un laberinto previo  es totalmente infundada. Los laberintos con diseños “medievales”  en el suelo usados como decoración aparecieron por primera vez en las iglesias y catedrales de Italia durante el siglo XII y parece que la idea no se extendió hacia el norte de Francia hasta la última década de ese siglo como muy pronto. El antiguo laberinto de la catedral de  Sens puede fecharse en 1190, pero el laberinto de Chartres fue sin duda uno de los primeros, y fue claramente influyente en la posterior popularidad de los laberintos en la Francia del siglo XIII y en otras partes de Europa central y septentrional. ¿Que había en el centro del laberinto? Todo lo que queda de la placa de bronce o cobre que antiguamente decoraba el centro del laberinto de la Catedral de Chartres son los talones desgastados de los remaches que siguen en su lugar. Si bien sabemos, a partir de una descripción de la placa de alrededor de 1640 (Chaliline, 1918), que llevaba una representación del combate entre Teseo y el Minotauro. Sin embargo, no disponemos de un plano o esquema de la disposición de su diseño. Seguramente habría sido similar a las representaciones de esta escena encontradas en manuscritos de esa época decorados con laberintos, o en el centro de los laberintos de las catedrales italianas del siglo XII. La placa fue eliminada en 1792, supuestamente para ser fundida y reutilizada en la fabricación  de los cañones para el ejército de la recién fundada República Francesa. ¿Hubo algo enterrado debajo del centro del laberinto? Esta es una pieza del folclore en circulación desde mediados del siglo XIX. En 1849 se llevó a cabo una excavación en el centro del laberinto para determinar si un monumento a los constructores de la catedral había sido enterrado en este lugar – una de las teorías en circulación en ese momento. A pesar de excavar a cinco metros de profundidad, no se encontró nada de importancia y las piedras centrales fueron reemplazadas (Wright, 2001). ¿Cuál era el nombre original del laberinto? La falta de documentos de la época de la construcción y sobre el uso original del laberinto de Chartres significa que, sencillamente, no lo sabemos. Sin embargo, estableciendo paralelismos con otros laberintos mejor documentados de las catedrales francesas y manuscritos de la época, sería razonable suponer que era conocido en el momento de su construcción como el “Daedali Domus” (Casa de Dédalo), un título popular para equiparar la complejidad de estos laberintos de las catedrales – las “Domus Dei” – con la obra de Dédalo, el arquitecto de la antigüedad y  diseñador del  laberinto “original”. A mediados del s. XVI  es otra vez descrito como un “Dédalo”, y durante el siglo XVIII era conocido popularmente como “la Lieue” – posiblemente en referencia a la unidad de medida Gala de una liga, de 1500 pasos, una estimación muy aproximada a la del número de pasos necesarios para atravesar el laberinto. A finales del siglo XVIII y principios del XIX, los escritos de los anticuarios habían popularizado la denominación de los laberintos de la catedral, incluyendo el ejemplo de Chartres, como “chemin de Jerusalén” (camino a Jerusalén), un término que bien puede remontarse hasta el s. XVII, pero no está documentado antes de este tiempo (Wright, 2001). ¿Hubo una inscripción en el recorrido? Otro malentendido, que ha aparecido en varias ocasiones, se refiere a la afirmación de que las palabras del Salmo 51,” Miserere mei, Deus”, fueron grabadas en las piedras que forman el camino del laberinto de Chartres. Esta vieja historia sigue apareciendo de vez en cuando, a pesar de que Jean Villette descartó esta idea como nada más que una mala interpretación de un antiguo grabado de las palabras del salmo superpuestas sobre un plano del laberinto, elaborado a mediados del s. XVII, pero no publicado hasta 1918. Como acertadamente señala Villette, si alguna vez las palabras hubieran  sido grabadas en las losas de piedra, algún rastro de su presencia habría  permanecido, aun pese al desgaste de las piedras (Villette, 1984). ¿De qué tamaño y forma es el laberinto? Mucho se ha escrito sobre el tamaño exacto y las medidas del laberinto de Chartres. Hermann Kern (Kern, 1982), por ejemplo, afirmó categóricamente que el laberinto es elíptico en vez de circular, 12,60 x 12,30 metros. Él basó su declaración en los comentarios de Maurice Guinguand, que había tomado sus medidas supuestamente de la fotografía  tomada desde arriba y repetidamente  publicada  en muchos libros. Sin embargo, esta fotografía, tomada a través de un pequeño agujero en el techo de la nave, donde las costillas de las bóvedas se cruzan, no es directamente sobre el centro, sino ligeramente inclinada  hacia la entrada del laberinto. Como consecuencia de ello, en cualquiera de estas fotografías, el laberinto  siempre tendrá un aspecto ligeramente elíptico. El tamaño exacto del laberinto ha sido objeto de algún desacuerdo. W.H. Matthews dijo a unos 12,2 metros, Nigel Pennick y Artress Lauren dicen que mide aproximadamente 12,8 metros  y Emanuel Wallet lo deja en 13 metros. En realidad, el laberinto mide 12.887 x 12.903 metros – un promedio de 12.895 metros  – con el eje mayor cruzando la línea de entrada hasta la parte superior del laberinto. Esta ligera discrepancia respecto a un verdadero círculo, aunque sea sólo un error de 0,0465%, podría servir para apoyar las afirmaciones de que el laberinto es ligeramente elíptico, pero cuesta creer que los arquitectos originales crearon esta ligera oblicuidad de 1,6 cm  a propósito. Parece más probable que sea el resultado de 800 años de  compresión gradual de el suelo por el peso de los pilares del pasillo que recubren la nave, a uno y otro lado del laberinto, haciendo que las piedras individuales entrelazadas que forman el pavimento se deslicen ligeramente hacia adentro, a través del ancho del laberinto. Las juntas de mortero entre las piedras  podrían  fácilmente absorber este movimiento sin causar daños a cualquiera de las piedras. ¿Cuál es la longitud del recorrido? Asimismo, se dice de la longitud del camino desde la entrada al centro que es de entre 137 metros (Matthews, 59) y 294 metros ( Kern). Esto es claramente una considerable diferencia, lo que debería sugerir prudencia en la creencia de cualquiera de estas cifras, por muy  fiable que la fuente pueda parecer. Hay varios libros que dan la longitud del camino como 203 metros (666 pies), una cifra que seguramente es demasiado buena para ser verdad. Lo que hay que tener en cuenta es que, casi con toda seguridad, ninguno de los autores que dan estas medidas  se ha tomado la molestia de coger  una cinta y medir  el camino personalmente. En el mejor de los casos, estos números son estimaciones basadas en diámetros aproximados, en el peor, sólo conjeturas. John James, quien personalmente ha medido la mayor parte de la catedral de Chartres, da al laberinto una longitud  de 261,5 metros, lo que parece muy plausible, aunque no se especifica exactamente dónde comienza y termina de medir. Basándonos  en mediciones reales y un modelo matemático del laberinto, la longitud del camino desde la entrada hasta el centro del laberinto es de alrededor de 262,4 metros. ¿Cuál es el ancho del camino? También existe confusión en torno a la anchura de los caminos del laberinto. Algunos dicen que los caminos son de 40 cm. de ancho, pero de hecho tienen un promedio de 34 cm con  7,5 cm de muro separando cada camino. Sin embargo, hay una variación en el ancho de las piedras del camino  individuales y la junta de mortero entre ellas también varía considerablemente, ocupando gran parte de la diferencia entre cada piedra. ¿Cuántas piedras forman  el camino? El número de piedras que forman el camino del laberinto proporciona un rompecabezas numérico final. A menudo citado como  270 o 272, muchos consideran esto como un símbolo de la cantidad de días de la gestación humana. Igualmente, el número exacto de piedras es  difícil de determinar. Varias de las piedras originales se han roto desde que fueron colocadas originariamente en su lugar y ahora parecen dos piedras en vez de una. Aquellas  con grietas irregulares son fáciles de detectar, pero otras con cortes limpios son más difíciles. También hay un unos pocos bloques que parecen sospechosamente “parches” insertados para reemplazar las partes dañadas del recorrido. Dependiendo de cómo se cuente, es posible llegar a un número que oscilará entre 268 y 274. De cualquier manera, el uso de la palabra “exactamente” en la discusión de este, o prácticamente cualquier otro aspecto del laberinto de Chartres, debe ser tratado con precaución, pues los laberintos tienden a no cumplir con exactitudes. ¿Cuál fue el propósito de las lunaciones? Sin lugar a dudas, una de  las características más notables del laberinto de Chartres es el halo de la ornamentación que rodea el circuito exterior del laberinto. Consta de 112 “cúspides”, encerrado dentro de 113 “láminas”. El círculo completo tendría 114 de cada, pero se omiten  dos cúspides y una lámina para permitir la entrada al laberinto. Diversamente descritas por diferentes autores como vasos, puntas, clavos, conchas,  o dientes, la mayoría de los libros recientes sobre el tema se refieren a este sistema único como el de “lunaciones.” Este término sugiere un significado simbólico antiguo , pero ¿cuál es el origen de esta terminología? Inicialmente usado por Keith Critchlow, casi sin darse cuenta, tan recientemente como a principios de 1970 (Critchlow, Carroll y Lee, 1973). Hablando de las 112 cúspides de todo el halo,  dice: “Cuando uno divide 112 entre 4 (las divisiones principales de los caminos del laberinto), encontramos que nos da 28. Los días de un mes lunar”. Más tarde sigue hablando, en la misma frase,  sobre las “lunaciones” y la “cúspide” y aunque él está hablando de los meses lunares, y no del patrón como tal, la conexión ya está hecha  y esta nomenclatura ha sido utilizada desde entonces, especialmente desde que fue popularizada por Artress Lauren en su libro de 1995 “Recorriendo un camino sagrado”. En ese libro, Artress dice: “Algunos creen que el laberinto sirvió como un calendario. Se ofrece un método para  el seguimiento de los ciclos lunares de 28 días. Con el uso de este, la Iglesia podría determinar la fecha de la fiesta lunar de la Pascua”. Muchos han aceptado esta declaración calificada sin indagar cómo exactamente esta calculadora lunar podría funcionar en la práctica, y lo que comenzó como  simple especulación, pronto  se convirtió en un hecho aceptado en muchos círculos. El mayor problema con esta teoría es que en realidad hay 29,5306 días en un mes promedio sinódico lunar (el tiempo entre las lunas nuevas consecutivas), no 28, y los eruditos y clérigos medievales eran muy conscientes de este número difícil. Ellos crearon complejos sistemas de calendario lunar, con meses alternos de 29 y 30 días, meses adicionales intercalados y  días bisiestos, con el fin de realizar un seguimiento de este ciclo para mantener el ciclo lunar teórico en acorde con el calendario solar y los principios establecidos por Dionisio el Exiguo al inicio del siglo VI (Richards, 1998). Estas tablas fueron construidas para determinar de antemano la fecha de la primera luna llena que ocurre durante o después del equinoccio de primavera de un año dado, y por lo tanto calcular la fecha de la Pascua, la fiesta principal de la Iglesia Cristiana. Estas fechas fueron  compiladas con asiduidad, copiadas y distribuidas por  académicos cristianos, escribanos  y centros de aprendizaje en toda Europa y aún hoy se pueden encontrar en las Biblias antiguas, como las tablas de los Números Dorados. En manuscritos medievales cristianos y enciclopedias estas tablas fueron acompañadas a veces por dibujos de laberintos, presumiblemente para ilustrar la complejidad de la materia.

Reloj astronómico. Catedral de Wells, Inglaterra.

Sin duda, esta yuxtaposición puede haber influido en la posterior conexión entre laberintos y  los festivales de Semana Santa y las danzas en las catedrales de Francia. Sin duda, los complejos circuitos alternos del laberinto fueron vistos como un símbolo de los ciclos de los calendarios, así como de la manera en la que el sol, la luna y los planetas se movían alrededor del firmamento, con el resto de estrellas fijas en el espacio de fondo. El uso de los laberintos para ejemplificar estos principios es una demostración más de la flexibilidad del símbolo del laberinto para reflejar la compleja interacción de los mundos científico y espiritual en el pensamiento medieval. Sin embargo, el supuesto mes lunar medieval de 28 días es una falacia – echar un vistazo a los relojes medievales con las fases lunares en las catedrales (Wells en Inglaterra, por ejemplo) y todos ellos dan 29 días y medio para el ciclo – y la conexión entre los ciclos lunares y la ornamentación del laberinto de Chartres (las llamadas “lunaciones”) nunca ha sido explicada adecuadamente, ni tampoco tiene ninguna documentación histórica de apoyo. ¿Se superpone el rosetón perfectamente al laberinto? Sin lugar a dudas, uno de los más citados “hechos” sobre el laberinto de Chartres es la idea de si el famoso rosetón, en lo alto de la fachada oeste de la catedral, sería exactamente la superposición de patrón del laberinto. Es una imagen bonita, pero lamentablemente no es cierta. Este es un buen ejemplo de un comunicado que se ha repetido con mucha frecuencia, pero nunca se ha comprobado, y  nadie ha puesto nunca en duda su autenticidad. La idea fue, de nuevo, popularizada por Keith Critchlow en la década de 1970, pero aun así se limitó a declarar que … “el rosetón oeste encaja básicamente con el tamaño del laberinto”. Como  el rosetón tiene un diámetro de alrededor de 11,9 metros (apertura clara de la superficie acristalada, y más cerca de 13,6 metros, incluyendo la moldura alrededor de la ventana), si la medición del laberinto nos da poco menos de 12,9 metros, se trata de una diferencia notable. Sin embargo esto pasa por alto un error fundamental en el concepto original – la altura del rosetón en la pared oeste no es la misma que la distancia del laberinto a la base de esa misma pared, en realidad la diferencia parece que llega aproximadamente a 3 metros, basándonos en  planos de  de la catedral y la medición trigonométrica. Todo el asunto es una buena pieza de imaginería, pero en realidad simplemente no funciona. En cambio, la superposición de los dos diseños probablemente podría formar un símbolo  parecido a una vésica. Sin duda, esta pieza de imaginería también podría generar una mitología completamente nueva, especialmente si fuese explicada del mismo modo que el concepto de superposición original. ¿Recorrieron el laberinto de rodillas peregrinos y sacerdotes? Una de las historias más populares sobre el uso original de los laberintos de las catedrales francesas, así como los laberintos de césped en Inglaterra, es que fueron caminados, o con mayor frecuencia recorridos de rodillas, por los sacerdotes y peregrinos. Mientras que el laberinto en el suelo de la catedral de Chartres fue, sin duda, recorrido desde el momento de su construcción – ¿por qué otro motivo podría ser instalado de un tamaño tal, llenando todo el ancho de la nave? –, la información sobre la forma exacta en que esta práctica se llevaba  a cabo es sorprendentemente escasa. De hecho, mucho de lo que comúnmente se reconoce que es la verdad sobre este asunto es poco más que la especulación imaginativa de los anticuarios del siglo XIX. Hay constancia de  que los visitantes piadosos a los laberintos en Reims, Arras y Sens recitaban oraciones mientras trazaban el recorrido de rodillas, a finales del siglo XVII y principios del XVIII, pero no existe evidencia de esta práctica mucho antes de este tiempo (Wright, 2001). En Chartres no se hace mención  específica de este uso penitencial, pero el diagrama de la Challine, superponiendo el  laberinto de Chartres, con un texto espiritual que serpentea a lo largo del recorrido (dibujado alrededor de 1640), sugiere que un ritual similar puede haberse desarrollado  allí. Sin embargo, también está registrado que  alrededor de 1650 los visitantes de la catedral ya caminaban  y corrían ruidosamente por el laberinto, incluso durante los servicios, para gran disgusto del Canon de Chartres en aquel momento, que se refiere a él como “… sólo una diversión loca en la que aquellos que no tienen nada mejor que hacer pasan el tiempo corriendo y girando …”. Un grabado en la nave de la catedral de 1696 también muestra a damas elegantes y señores  caminando por el laberinto, al parecer más como una reunión social , que como cualquier otra forma de práctica espiritual. Anteriormente a este  momento no que se conservan  documentos de Chartres que mencionen el laberinto, ni registro de cómo se ha utilizado o con que objeto específico. Sin embargo, otros laberintos de las catedrales francesas, mejor documentados, pueden proporcionar algunas pistas … ¿Cómo utilizaba el clero los laberintos en las catedrales?

Laberinto en el jardín trasero de la Catedral de chartres

Si bien hay un buen número  de documentos de los servicios de información, prácticas y rituales de Chartres, que datan del siglo  XIV por lo menos,  ninguno menciona específicamente el laberinto. Sin embargo, los rituales llevados a cabo en relación con los laberintos del pavimento en  Auxerre,  y en menor medida, cerca de Sens, son más conocidos, como consecuencia de una serie de peticiones y decretos que permiten o prohíben  ciertas costumbres observadas por el clero en las catedrales. En 1413, una petición presentada por el clero menor a los cánones de Sens, pidió que el Domingo de Resurrección, “según la costumbre, se les permita jugar libremente el juego en el laberinto durante la ceremonia”. El juego y la ceremonia no se especifican, pero se puede inferir que se trataba de una danza litúrgica que se llevó alrededor del  laberinto, y probablemente involucrara un juego de pelota, donde se lanzara  un balón de un lado a otro entre los participantes (Wright, 2001) . Esto puede deducirse de la detallada descripción de esta práctica según lo registrado en Auxerre, donde por lo menos desde 1396 hasta 1538, los canónigos y capellanes de la catedral se reunían alrededor del laberinto  todos los domingos de Pascua por la tarde para realizar un baile, mientras cantaban  “Victimae paschali laudes” (alabanzas a la Víctima de Pascua). Mientras esto ocurría, el decano, de pie (presumiblemente en el centro del laberinto) lanzaba  una pelota de cuero de gran tamaño de  ida y vuelta al clero, mientras estos bailaban alrededor del laberinto. Tras el canto y el baile, los participantes, varios oficiales de la catedral y autoridades locales se reunían en la sala capitular para una comida sustanciosa y adecuados sermones de Pascua, antes de proceder a las Vísperas (Reed Doob, 1990; Wright, 2001).


Resposta  Missatge 3 de 29 del tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviat: 31/05/2017 16:38

Los detalles de este extraordinario ritual de Pascua son, irónicamente, detallados en los documentos legales que trataban de prohibir la práctica como no apto para un lugar de culto cristiano. A pesar de los primeros éxitos en la defensa de la tradición, esta se detuvo finalmente en 1538. Del mismo modo, la ceremonia en Sens continuó hasta 1517, cuando fue declarada ilegal también, aunque en ese momento la danza ya no se celebraba  en el laberinto (Wright, 2001; Brandstätter, 2008). Por desgracia, ninguno de estos documentos registra cuando estos comenzaron estos rituales, pero parece razonable suponer que si se trataba de una costumbre bien establecida, tanto en Auxerre como en Sens a finales del siglo XIV, la tradición de los bailes de Pascua en estos laberintos podría ser perfectamente  contemporánea con la construcción de los laberintos en el siglo XIII. Por lo tanto, ¿podemos deducir que rituales similares fueron llevados a cabos  en Semana Santa en el laberinto de Chartres? Aunque no haya ningún documento específico que constituya una prueba directa, podemos afirmar que ciertamente hubo bailes de Pascua en Chartres, registrados  en los siglos XV y XVI, por lo que también parece probable que los hubiera antes de esta fecha,  aunque en ausencia de documentación, esto sólo puede ser materia de especulación.Y cual podría haber sido el propósito original y el uso del laberinto de Chartres en otros momentos del año?. Fue utilizado por los peregrinos y otros visitantes de la catedral? En este caso, la prueba documental es, por desgracia, en completo silencio.

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Introducción

No es de extrañar que la catedral de Chartres haya llamado tanto la atención a lo largo de su historia.

Como un depósito de reliquias sagradas, la catedral ha atraído a peregrinos durante más de 1000 años,  casi de la misma forma que ha atraído el folclore popular, así como información incorrecta.

Por ejemplo, la historia de que la catedral está construida sobre un antiguo templo druida, erigido en honor de la ” Virgo Paritura ” (La Virgen que concebirá) no se basa en ninguna evidencia histórica o arqueológica.

Como Monseñor  Michon ha demostrado, esta historia fue creada en el siglo XVI y fue popularizada en el siglo XVII por Sebastián Rouillard. Recientes excavaciones arqueológicas han demostrado que la catedral se superpone a la alineación y los cimientos de anteriores edificios romanos.

Sin embargo, el tema que nos ocupa – El laberinto del pavimento situado en la nave de la catedral- siempre ha sido una parte muy particular de la catedral de Chartres.

No es sorprendente que la información publicada acerca de este laberinto esté llena de confusión, suposiciones y fantasías; probablemente más que sobre cualquier otro laberinto

¿Cuándo se puede recorrer el laberinto de Chartres?

La catedral de Chartres es un edificio de trabajo y un lugar de culto.

Normalmente, la nave de la catedral está llena de sillas y una gran parte del laberinto queda tapado por ellas.

Sin embargo, es tradición desde hace tiempo  en la catedral de quitar las sillas y descubrir el laberinto, para que pueda ser recorrido, en el día de San Juan, el 21 de Junio.

En los últimos años las autoridades de la catedral también han promovido un programa para descubrir el laberinto de forma regular todos los viernes durante los meses de verano -por lo general desde Semana Santa hasta Septiembre.

Aun así, este programa está siempre sujeto a cambios y servicios especiales, como funerales y eventos dentro de la catedral, que pueden provocar que el laberinto quede cubierto.

Resumiendo, el mejor consejo es ir un viernes durante el verano, y si es posible, intentar llegar temprano, antes de que las multitudes en los autobuses turísticos lleguen, o de otra manera por la tarde cuando se marchan y la catedral está un poco más vacía, pero hay que tener en cuenta que encontrar el laberinto descubierto nunca está garantizado.

¿Cuándo fue construido el laberinto de la Catedral de Chartres?

En realidad nadie sabe cuándo fue construido el laberinto, porque ningún documento de esa época contiene esa información, aunque varios autores han publicado las fechas de 1200, 1220 y 1235, incluso tan tarde como 1240, todos los dan como si se tratara de fechas comprobables de la instalación.

El trabajo de investigación arquitectónica de John James (James, 1990) sugiere que el laberinto tuvo que ser construido a principios de la primera década del siglo XIII (1201-1205 son fechas comúnmente citadas), ya que su posición es parte integral del diseño geométrico de la catedral.

Craig Wright (Wright, 2001) sitúa su construcción en torno a 1215-1221, cuando la construcción de la nave estaba prácticamente completa y los albañiles iban terminando otras partes de la catedral.

Seguramente los albañiles no invirtieron demasiado tiempo y recursos en la instalación del laberinto, mientras todavía existiese la posibilidad de daños por caída de la mampostería de los trabajos en el techo justo por encima.

Además, hasta que los andamios alrededor de los pilares de la nave se retiraran, habría sido muy difícil instalar el laberinto ya que los circuitos exteriores pasan muy cerca de la base de las columnas a ambos lados de la nave.

¿Hubo anteriormente un laberinto en la Catedral?

Las especulaciones de que el laberinto actual sustituyó a un laberinto previo  es totalmente infundada.

Los laberintos con diseños “medievales”  en el suelo usados como decoración aparecieron por primera vez en las iglesias y catedrales de Italia durante el siglo XII y parece que la idea no se extendió hacia el norte de Francia hasta la última década de ese siglo como muy pronto.

El antiguo laberinto de la catedral de  Sens puede fecharse en 1190, pero el laberinto de Chartres fue sin duda uno de los primeros, y fue claramente influyente en la posterior popularidad de los laberintos en la Francia del siglo XIII y en otras partes de Europa central y septentrional.

¿Que había en el centro del laberinto?

Todo lo que queda de la placa de bronce o cobre que antiguamente decoraba el centro del laberinto de la Catedral de Chartres son los talones desgastados de los remaches que siguen en su lugar.

Si bien sabemos, a partir de una descripción de la placa de alrededor de 1640 (Chaliline, 1918), que llevaba una representación del combate entre Teseo y el Minotauro. Sin embargo, no disponemos de un plano o esquema de la disposición de su diseño.

Seguramente habría sido similar a las representaciones de esta escena encontradas en manuscritos de esa época decorados con laberintos, o en el centro de los laberintos de las catedrales italianas del siglo XII.

La placa fue eliminada en 1792, supuestamente para ser fundida y reutilizada en la fabricación  de los cañones para el ejército de la recién fundada República Francesa.

¿Hubo algo enterrado debajo del centro del laberinto?

Esta es una pieza del folclore en circulación desde mediados del siglo XIX.

En 1849 se llevó a cabo una excavación en el centro del laberinto para determinar si un monumento a los constructores de la catedral había sido enterrado en este lugar – una de las teorías en circulación en ese momento. A pesar de excavar a cinco metros de profundidad, no se encontró nada de importancia y las piedras centrales fueron reemplazadas (Wright, 2001).

¿Cuál era el nombre original del laberinto?

La falta de documentos de la época de la construcción y sobre el uso original del laberinto de Chartres significa que, sencillamente, no lo sabemos.

Sin embargo, estableciendo paralelismos con otros laberintos mejor documentados de las catedrales francesas y manuscritos de la época, sería razonable suponer que era conocido en el momento de su construcción como el “Daedali Domus” (Casa de Dédalo), un título popular para equiparar la complejidad de estos laberintos de las catedrales – las “Domus Dei” – con la obra de Dédalo, el arquitecto de la antigüedad y  diseñador del  laberinto “original”.

A mediados del s. XVI  es otra vez descrito como un “Dédalo”, y durante el siglo XVIII era conocido popularmente como “la Lieue” – posiblemente en referencia a la unidad de medida Gala de una liga, de 1500 pasos, una estimación muy aproximada a la del número de pasos necesarios para atravesar el laberinto.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, los escritos de los anticuarios habían popularizado la denominación de los laberintos de la catedral, incluyendo el ejemplo de Chartres, como “chemin de Jerusalén” (camino a Jerusalén), un término que bien puede remontarse hasta el s. XVII, pero no está documentado antes de este tiempo (Wright, 2001).

¿Hubo una inscripción en el recorrido?

Otro malentendido, que ha aparecido en varias ocasiones, se refiere a la afirmación de que las palabras del Salmo 51,” Miserere mei, Deus”, fueron grabadas en las piedras que forman el camino del laberinto de Chartres.

Esta vieja historia sigue apareciendo de vez en cuando, a pesar de que Jean Villette descartó esta idea como nada más que una mala interpretación de un antiguo grabado de las palabras del salmo superpuestas sobre un plano del laberinto, elaborado a mediados del s. XVII, pero no publicado hasta 1918.

Como acertadamente señala Villette, si alguna vez las palabras hubieran  sido grabadas en las losas de piedra, algún rastro de su presencia habría  permanecido, aun pese al desgaste de las piedras (Villette, 1984).

¿De qué tamaño y forma es el laberinto?

Mucho se ha escrito sobre el tamaño exacto y las medidas del laberinto de Chartres. Hermann Kern (Kern, 1982), por ejemplo, afirmó categóricamente que el laberinto es elíptico en vez de circular, 12,60 x 12,30 metros.

Él basó su declaración en los comentarios de Maurice Guinguand, que había tomado sus medidas supuestamente de la fotografía  tomada desde arriba y repetidamente  publicada  en muchos libros.

Sin embargo, esta fotografía, tomada a través de un pequeño agujero en el techo de la nave, donde las costillas de las bóvedas se cruzan, no es directamente sobre el centro, sino ligeramente inclinada  hacia la entrada del laberinto. Como consecuencia de ello, en cualquiera de estas fotografías, el laberinto  siempre tendrá un aspecto ligeramente elíptico.

El tamaño exacto del laberinto ha sido objeto de algún desacuerdo. W.H. Matthews dijo a unos 12,2 metros, Nigel Pennick y Artress Lauren dicen que mide aproximadamente 12,8 metros  y Emanuel Wallet lo deja en 13 metros.

En realidad, el laberinto mide 12.887 x 12.903 metros – un promedio de 12.895 metros  – con el eje mayor cruzando la línea de entrada hasta la parte superior del laberinto. Esta ligera discrepancia respecto a un verdadero círculo, aunque sea sólo un error de 0,0465%, podría servir para apoyar las afirmaciones de que el laberinto es ligeramente elíptico, pero cuesta creer que los arquitectos originales crearon esta ligera oblicuidad de 1,6 cm  a propósito.

Parece más probable que sea el resultado de 800 años de  compresión gradual de el suelo por el peso de los pilares del pasillo que recubren la nave, a uno y otro lado del laberinto, haciendo que las piedras individuales entrelazadas que forman el pavimento se deslicen ligeramente hacia adentro, a través del ancho del laberinto. Las juntas de mortero entre las piedras  podrían  fácilmente absorber este movimiento sin causar daños a cualquiera de las piedras.

¿Cuál es la longitud del recorrido?

Asimismo, se dice de la longitud del camino desde la entrada al centro que es de entre 137 metros (Matthews, 59) y 294 metros ( Kern).

Esto es claramente una considerable diferencia, lo que debería sugerir prudencia en la creencia de cualquiera de estas cifras, por muy  fiable que la fuente pueda parecer.

Hay varios libros que dan la longitud del camino como 203 metros (666 pies), una cifra que seguramente es demasiado buena para ser verdad.

Lo que hay que tener en cuenta es que, casi con toda seguridad, ninguno de los autores que dan estas medidas  se ha tomado la molestia de coger  una cinta y medir  el camino personalmente. En el mejor de los casos, estos números son estimaciones basadas en diámetros aproximados, en el peor, sólo conjeturas.

John James, quien personalmente ha medido la mayor parte de la catedral de Chartres, da al laberinto una longitud  de 261,5 metros, lo que parece muy plausible, aunque no se especifica exactamente dónde comienza y termina de medir.

Basándonos  en mediciones reales y un modelo matemático del laberinto, la longitud del camino desde la entrada hasta el centro del laberinto es de alrededor de 262,4 metros.

¿Cuál es el ancho del camino?

También existe confusión en torno a la anchura de los caminos del laberinto.

Algunos dicen que los caminos son de 40 cm. de ancho, pero de hecho tienen un promedio de 34 cm con  7,5 cm de muro separando cada camino.

Sin embargo, hay una variación en el ancho de las piedras del camino  individuales y la junta de mortero entre ellas también varía considerablemente, ocupando gran parte de la diferencia entre cada piedra.

¿Cuántas piedras forman  el camino?

El número de piedras que forman el camino del laberinto proporciona un rompecabezas numérico final. A menudo citado como  270 o 272, muchos consideran esto como un símbolo de la cantidad de días de la gestación humana.

Igualmente, el número exacto de piedras es  difícil de determinar. Varias de las piedras originales se han roto desde que fueron colocadas originariamente en su lugar y ahora parecen dos piedras en vez de una. Aquellas  con grietas irregulares son fáciles de detectar, pero otras con cortes limpios son más difíciles.

También hay un unos pocos bloques que parecen sospechosamente “parches” insertados para reemplazar las partes dañadas del recorrido.

Dependiendo de cómo se cuente, es posible llegar a un número que oscilará entre 268 y 274.

De cualquier manera, el uso de la palabra “exactamente” en la discusión de este, o prácticamente cualquier otro aspecto del laberinto de Chartres, debe ser tratado con precaución, pues los laberintos tienden a no cumplir con exactitudes.

¿Cuál fue el propósito de las lunaciones?

Sin lugar a dudas, una de  las características más notables del laberinto de Chartres es el halo de la ornamentación que rodea el circuito exterior del laberinto.

Consta de 112 “cúspides”, encerrado dentro de 113 “láminas”. El círculo completo tendría 114 de cada, pero se omiten  dos cúspides y una lámina para permitir la entrada al laberinto.

Diversamente descritas por diferentes autores como vasos, puntas, clavos, conchas,  o dientes, la mayoría de los libros recientes sobre el tema se refieren a este sistema único como el de “lunaciones.”

Este término sugiere un significado simbólico antiguo , pero ¿cuál es el origen de esta terminología?

Inicialmente usado por Keith Critchlow, casi sin darse cuenta, tan recientemente como a principios de 1970 (Critchlow, Carroll y Lee, 1973). Hablando de las 112 cúspides de todo el halo,  dice: “Cuando uno divide 112 entre 4 (las divisiones principales de los caminos del laberinto), encontramos que nos da 28. Los días de un mes lunar”. Más tarde sigue hablando, en la misma frase,  sobre las “lunaciones” y la “cúspide” y aunque él está hablando de los meses lunares, y no del patrón como tal, la conexión ya está hecha  y esta nomenclatura ha sido utilizada desde entonces, especialmente desde que fue popularizada por Artress Lauren en su libro de 1995 “Recorriendo un camino sagrado”.

En ese libro, Artress dice: “Algunos creen que el laberinto sirvió como un calendario. Se ofrece un método para  el seguimiento de los ciclos lunares de 28 días. Con el uso de este, la Iglesia podría determinar la fecha de la fiesta lunar de la Pascua”.

Muchos han aceptado esta declaración calificada sin indagar cómo exactamente esta calculadora lunar podría funcionar en la práctica, y lo que comenzó como  simple especulación, pronto  se convirtió en un hecho aceptado en muchos círculos.

El mayor problema con esta teoría es que en realidad hay 29,5306 días en un mes promedio sinódico lunar (el tiempo entre las lunas nuevas consecutivas), no 28, y los eruditos y clérigos medievales eran muy conscientes de este número difícil.

Ellos crearon complejos sistemas de calendario lunar, con meses alternos de 29 y 30 días, meses adicionales intercalados y  días bisiestos, con el fin de realizar un seguimiento de este ciclo para mantener el ciclo lunar teórico en acorde con el calendario solar y los principios establecidos por Dionisio el Exiguo al inicio del siglo VI (Richards, 1998).

Estas tablas fueron construidas para determinar de antemano la fecha de la primera luna llena que ocurre durante o después del equinoccio de primavera de un año dado, y por lo tanto calcular la fecha de la Pascua, la fiesta principal de la Iglesia Cristiana.

Estas fechas fueron  compiladas con asiduidad, copiadas y distribuidas por  académicos cristianos, escribanos  y centros de aprendizaje en toda Europa y aún hoy se pueden encontrar en las Biblias antiguas, como las tablas de los Números Dorados.

En manuscritos medievales cristianos y enciclopedias estas tablas fueron acompañadas a veces por dibujos de laberintos, presumiblemente para ilustrar la complejidad de la materia.

Reloj astronómico. Catedral de Wells, Inglaterra.

Sin duda, esta yuxtaposición puede haber influido en la posterior conexión entre laberintos y  los festivales de Semana Santa y las danzas en las catedrales de Francia.

Sin duda, los complejos circuitos alternos del laberinto fueron vistos como un símbolo de los ciclos de los calendarios, así como de la manera en la que el sol, la luna y los planetas se movían alrededor del firmamento, con el resto de estrellas fijas en el espacio de fondo.

El uso de los laberintos para ejemplificar estos principios es una demostración más de la flexibilidad del símbolo del laberinto para reflejar la compleja interacción de los mundos científico y espiritual en el pensamiento medieval.

Sin embargo, el supuesto mes lunar medieval de 28 días es una falacia – echar un vistazo a los relojes medievales con las fases lunares en las catedrales (Wells en Inglaterra, por ejemplo) y todos ellos dan 29 días y medio para el ciclo – y la conexión entre los ciclos lunares y la ornamentación del laberinto de Chartres (las llamadas “lunaciones”) nunca ha sido explicada adecuadamente, ni tampoco tiene ninguna documentación histórica de apoyo.

¿Se superpone el rosetón perfectamente al laberinto?

Sin lugar a dudas, uno de los más citados “hechos” sobre el laberinto de Chartres es la idea de si el famoso rosetón, en lo alto de la fachada oeste de la catedral, sería exactamente la superposición de patrón del laberinto.

Es una imagen bonita, pero lamentablemente no es cierta.

Este es un buen ejemplo de un comunicado que se ha repetido con mucha frecuencia, pero nunca se ha comprobado, y  nadie ha puesto nunca en duda su autenticidad.

La idea fue, de nuevo, popularizada por Keith Critchlow en la década de 1970, pero aun así se limitó a declarar que … “el rosetón oeste encaja básicamente con el tamaño del laberinto”.

Como  el rosetón tiene un diámetro de alrededor de 11,9 metros (apertura clara de la superficie acristalada, y más cerca de 13,6 metros, incluyendo la moldura alrededor de la ventana), si la medición del laberinto nos da poco menos de 12,9 metros, se trata de una diferencia notable.

Sin embargo esto pasa por alto un error fundamental en el concepto original – la altura del rosetón en la pared oeste no es la misma que la distancia del laberinto a la base de esa misma pared, en realidad la diferencia parece que llega aproximadamente a 3 metros, basándonos en  planos de  de la catedral y la medición trigonométrica.

Todo el asunto es una buena pieza de imaginería, pero en realidad simplemente no funciona.

En cambio, la superposición de los dos diseños probablemente podría formar un símbolo  parecido a una vésica. Sin duda, esta pieza de imaginería también podría generar una mitología completamente nueva, especialmente si fuese explicada del mismo modo que el concepto de superposición original.

¿Recorrieron el laberinto de rodillas peregrinos y sacerdotes?

Una de las historias más populares sobre el uso original de los laberintos de las catedrales francesas, así como los laberintos de césped en Inglaterra, es que fueron caminados, o con mayor frecuencia recorridos de rodillas, por los sacerdotes y peregrinos.

Mientras que el laberinto en el suelo de la catedral de Chartres fue, sin duda, recorrido desde el momento de su construcción – ¿por qué otro motivo podría ser instalado de un tamaño tal, llenando todo el ancho de la nave? –, la información sobre la forma exacta en que esta práctica se llevaba  a cabo es sorprendentemente escasa.

De hecho, mucho de lo que comúnmente se reconoce que es la verdad sobre este asunto es poco más que la especulación imaginativa de los anticuarios del siglo XIX.

Hay constancia de  que los visitantes piadosos a los laberintos en Reims, Arras y Sens recitaban oraciones mientras trazaban el recorrido de rodillas, a finales del siglo XVII y principios del XVIII, pero no existe evidencia de esta práctica mucho antes de este tiempo (Wright, 2001).

En Chartres no se hace mención  específica de este uso penitencial, pero el diagrama de la Challine, superponiendo el  laberinto de Chartres, con un texto espiritual que serpentea a lo largo del recorrido (dibujado alrededor de 1640), sugiere que un ritual similar puede haberse desarrollado  allí.

Sin embargo, también está registrado que  alrededor de 1650 los visitantes de la catedral ya caminaban  y corrían ruidosamente por el laberinto, incluso durante los servicios, para gran disgusto del Canon de Chartres en aquel momento, que se refiere a él como “… sólo una diversión loca en la que aquellos que no tienen nada mejor que hacer pasan el tiempo corriendo y girando …”.

Un grabado en la nave de la catedral de 1696 también muestra a damas elegantes y señores  caminando por el laberinto, al parecer más como una reunión social , que como cualquier otra forma de práctica espiritual.

Anteriormente a este  momento no que se conservan  documentos de Chartres que mencionen el laberinto, ni registro de cómo se ha utilizado o con que objeto específico. Sin embargo, otros laberintos de las catedrales francesas, mejor documentados, pueden proporcionar algunas pistas …

¿Cómo utilizaba el clero los laberintos en las catedrales?

Laberinto en el jardín trasero de la Catedral de chartres

Si bien hay un buen número  de documentos de los servicios de información, prácticas y rituales de Chartres, que datan del siglo  XIV por lo menos,  ninguno menciona específicamente el laberinto.

Sin embargo, los rituales llevados a cabo en relación con los laberintos del pavimento en  Auxerre,  y en menor medida, cerca de Sens, son más conocidos, como consecuencia de una serie de peticiones y decretos que permiten o prohíben  ciertas costumbres observadas por el clero en las catedrales.

En 1413, una petición presentada por el clero menor a los cánones de Sens, pidió que el Domingo de Resurrección, “según la costumbre, se les permita jugar libremente el juego en el laberinto durante la ceremonia”.

El juego y la ceremonia no se especifican, pero se puede inferir que se trataba de una danza litúrgica que se llevó alrededor del  laberinto, y probablemente involucrara un juego de pelota, donde se lanzara  un balón de un lado a otro entre los participantes (Wright, 2001) .

Esto puede deducirse de la detallada descripción de esta práctica según lo registrado en Auxerre, donde por lo menos desde 1396 hasta 1538, los canónigos y capellanes de la catedral se reunían alrededor del laberinto  todos los domingos de Pascua por la tarde para realizar un baile, mientras cantaban  “Victimae paschali laudes” (alabanzas a la Víctima de Pascua).

Mientras esto ocurría, el decano, de pie (presumiblemente en el centro del laberinto) lanzaba  una pelota de cuero de gran tamaño de  ida y vuelta al clero, mientras estos bailaban alrededor del laberinto.

Tras el canto y el baile, los participantes, varios oficiales de la catedral y autoridades locales se reunían en la sala capitular para una comida sustanciosa y adecuados sermones de Pascua, antes de proceder a las Vísperas (Reed Doob, 1990; Wright, 2001).

Ritual de danza alrededor de laberinto

Los detalles de este extraordinario ritual de Pascua son, irónicamente, detallados en los documentos legales que trataban de prohibir la práctica como no apto para un lugar de culto cristiano.

A pesar de los primeros éxitos en la defensa de la tradición, esta se detuvo finalmente en 1538. Del mismo modo, la ceremonia en Sens continuó hasta 1517, cuando fue declarada ilegal también, aunque en ese momento la danza ya no se celebraba  en el laberinto (Wright, 2001; Brandstätter, 2008).

Por desgracia, ninguno de estos documentos registra cuando estos comenzaron estos rituales, pero parece razonable suponer que si se trataba de una costumbre bien establecida, tanto en Auxerre como en Sens a finales del siglo XIV, la tradición de los bailes de Pascua en estos laberintos podría ser perfectamente  contemporánea con la construcción de los laberintos en el siglo XIII.

Por lo tanto, ¿podemos deducir que rituales similares fueron llevados a cabos  en Semana Santa en el laberinto de Chartres? Aunque no haya ningún documento específico que constituya una prueba directa, podemos afirmar que ciertamente hubo bailes de Pascua en Chartres, registrados  en los siglos XV y XVI, por lo que también parece probable que los hubiera antes de esta fecha,  aunque en ausencia de documentación, esto sólo puede ser materia de especulación.Y cual podría haber sido el propósito original y el uso del laberinto de Chartres en otros momentos del año?. Fue utilizado por los peregrinos y otros visitantes de la catedral? En este caso, la prueba documental es, por desgracia, en completo silencio.

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http://www.labolab.net/historia/iglesias-y-catedrales/el_laberinto_de_chartres/

Resposta  Missatge 4 de 29 del tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviat: 26/06/2017 00:12
La Gran Pirámide de Guiza con el código 111 (1/11 milla) que corresponde con 480' (pies) con su altura incompleta - el ancho horizontal del lado del sur es 756' (pies).

El radio de la luna es 180 millas reales                         (la milla real de Edimburgo)   el diámetro del sol es 864.000 millas                         reales (milla de Edimburgo)
El radio de la luna es 180 millas reales (la milla real de Edimburgo) - el diámetro del sol es 864.000 millas reales (milla de Edimburgo)

La posición de la Gran Galería de la Gran                         Pirámide es 29,9792458º Latitud Norte como la                         velocidad de la luz en el vacío tiene el mismo                         número: 299.792.458 m/seg.  La milla real fue definida en Edimburgo                         entre la torre del castillo de Edimburgo y el                         Convento&Palacio de Holyrood
La posición de la Gran Galería de la Gran Pirámide es 29,9792458º Latitud Norte como la velocidad de la luz en el vacío tiene el mismo número: 299.792.458 m/seg. - 
la milla real fue definida en Edimburgo entre la torre del castillo de Edimburgo y el Convento&Palacio de Holyrood

Washington DC tiene avenidas en forma de                         una brújula y una línea central con el código 33                         de los francmasones [satanistas] / Illuminati   El nonágono en San Francisco con 9 dioses                         egipcios con la Isla del Tesoro (Treasure                         Island)
Washington DC tiene avenidas en forma de una brújula y una línea central con el código 33 de los francmasones [satanistas] / Illuminati - el nonágono en San Francisco con 9 dioses egipcios con la Isla del Tesoro (Treasure Island)

con todas las maneras de trucos geométricos y con constelaciones de signos zodiacales (3min.29seg.), por ejemplo los chakras en París entre el museo Louvre y la plaza Concorde (Place de la Concorde) con su obelisco de Luxor (3min.30seg.). 

París, los chakras del "Hombre"                         en el "Eje histórico" en París entre                         el museo Louvre y la plaza Concorde con el                         obelisco simbolizando el pene del                         "Hombre"
París, los chakras del "Hombre" en el "Eje histórico" en París entre el museo Louvre y la plaza Concorde con el obelisco simbolizando el pene del "Hombre"

Los científicos matemáticos como Isaac Newton, William Stukeley o Albert Pike han decodificado partes de la arquitectura matemática misteriosa, y Scott Onstott ha hecho una síntesis de eso (3min.44seg.). Scott Onstott ha combinado libros con el saber nuevo lo que puede ser encontrado en Wikipedia, en Google Earth y en el programa de arquitectura Sketchup (3min.55seg.). 

Planos de Scetchup, el programa de                         arquitectura, p.e. la catedral de Chartres con                         los números de 28 (luna) y 365 (sol)
Planos de Scetchup, el programa de arquitectura, p.e. la catedral de Chartres con los números de 28 (luna) y 365 (sol)
 

Resposta  Missatge 5 de 29 del tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviat: 26/06/2017 00:21
1. Washington DC - geometría secreta: billete de 1 dólar, Rosslyn - el número 33 y 13 - el diseño de avenidos con brújula y árbol de la vida - el Monumento a Washington y la Gran Pirámide de Egipto etc. 
Washington DC, diagrama de avenidas con                         líneas, triángulos, hexágonos y óvalos formando                         la "flor de la vida" etc.
Washington DC, diagrama de avenidas con líneas, triángulos, hexágonos y óvalos formando la "flor de la vida" etc. 
WH=Casa Blanca (White House), HOT=Casa del Templo (House of the Temple), CAP=Capitolio (Capitol), Nat.Arcv.=Archivos Nacionales (National Archives), Wash.Mon=Monumento a Washington (Washington Monument, el obelisco de 555 pies), Linc.Mon.=Monumento a Lincoln, Jeff Mmt=Monumento a Jefferson (Jefferson Monument), Wash. C.=Óvalo de Washington (Washington Circle), Dupont C.=Óvalo de Dupont (Dupont Circle), Scott C.=Óvalo de Scott (Scott Circle), Logan C.=Óvalo de Logan (Logan Circle), Med&Surg=Academia de enfermeras médicas y cirúrgicas? (Academy of Medical Surgical Nurses?)

Uno de los pioneros detectando los secretos de arquitectura de Washington DC es el Sr. Rick Campbell. La Casa Blanca está en el centro de la ciudad y alrededor son los lugares famosos ordenados en un hexágono doble. Las distancias son regulares así aun sale una flor cuando se dibuja las distancias con círculos (4min.50seg.). 

Washington DC es un diseño perfecto con la Casa Blanca en el centro, con un hexágono doble con 6 círculos alrededor esa Casa Blanca, y con 12 círculos alrededor de esos 6 círculos - [todo eso es diseñado en triángulos con la proporción 5:12] (4min.53seg.). 

También hay una estrella pentagrama (estrella con 5 puntos) y se puede ver un cubo en ese diseño vial de Washington DC (4min.57seg.), también se puede ver una pirámide no terminada en ese diseño vial de Washington DC (5min.0seg.). 

Diagrama vial de Washington DC con un                         pentagrama, con un cubo y con una pirámide                         incompleta  El rectángulo de la Casa Blanca con                         triángulos y con la pirámide no terminada
Diagrama vial de Washington DC con un pentagrama, con un cubo y con una pirámide incompleta - el rectángulo de la Casa Blanca con triángulos y con la pirámide no terminada

Alrededor de la Casa Blanca hay triángulos con las proporciones 5:12:13 (5min.41seg.). En Egipto el pentagrama (estrella con 5 puntos) es un símbolo para el microcosmo "lo que es todo en la Tierra en un tamaño humano o más pequeño" (5min.15seg.). En el sistema vial de Washington DC sale también un cubo que es un símbolo esotérico para el cuerpo (5min.25seg.). Al lado del cubo hay 2 triángulos con las proporciones 3:4:5 (5min.29seg.). Al mismo tiempo sale el rectángulo alrededor de la Casa Blanca (5min.34seg.). Los 2 triángulos del rectángulo de la Casa Blanca tienen las proporciones 5:12:13 (5min.46seg.). 

Pitágoras trabajó con triángulos con ángulo recto ya que tenían las proporciones 3:4:5 y 5:12:13 (5min.51seg.). 

Pirámides incompletas en Washington DC: pirámide vial incompleta  - "Casa del Templo" con 33 columnas y 13 escalones
Una pirámide incompleta puede ser visto en el diseño vial de Washington DC [el piramidión falta] (5min.0seg.). 

Una pirámide incompleta también hay en el billete de 1 dólar pero con un piramidión adicional con un ojo (6min.2seg.)


Washington DC con diseño vial con                         pentagrama, cubo, triángulos y pirámide                         incompleta  El billete de 1 dólar con una pirámide                         incompleta con 13 escalones y con el piramidión                         con un ojo
Washington DC con diseño vial con pentagrama, cubo, triángulos y pirámide incompleta - el billete de 1 dólar con una pirámide incompleta con 13 escalones y con el piramidión con un ojo

Cuando completamos la pirámide vial de Washington DC con un piramidión con un ojo así ese ojo de Horus (lo que sería el "ojo de providencia" o el "ojo de Horus" (6min.20seg.) así el ojo sería justamente donde hay la Casa de Templos de hoy (2016) lo que es el centro principal de la Francmasonería de Escocia. Ese edificio tiene más nombres: Consejo Supremo, Consejo Principal del Mundo (Mother Council of the World), o Casa del Templo (6min.38seg.). Ese edificio está lleno de simbolismo de Egipto - y en su techo hay otra pirámide incompleta con 13 escalones (6min.42seg.) como la pirámide en el billete de 1 dólar tiene 13 escalones (6min.44seg.). 

[La indicación de Scott Onstott que son 33 escalones es falsa, se puede solo contar 13. El número 13 es también un número muy santo, es el número del año de la luna]. 

Washington DC, la pirámide completada con                         un piramidión con ojo como está en el billete de                         1-dólar  Poniendo el ojo de Horus ese ojo está                         precisamente el la Casa del Templo, también                         llamada Consejo Supremo o Consejo Principal del                         Mundo (Mother Council of the World) etc.
Washington DC, la pirámide completada con un piramidión con ojo como está en el billete de 1-dólar - poniendo el ojo de Horus ese ojo está precisamente el la Casa del Templo, también llamada Consejo Supremo o Consejo Principal del Mundo (Mother Council of the World) etc.

La fachada de la "Casa del Templo" es diseñada con dos esfinges (6min.47seg.). El arquitecto fue el Sr. John Russel Pope. La "Casa del Templo" fue construida en 1911 (6min.53seg.). 
John Russel Pope ha construido casi todos los edificios y monumentos en Washington DC (https://en.wikipedia.org/wiki/John_Russell_Pope).
La Casa del Templo es construida "ad quadratum" con una pirámide incompleta en su techo. La punta que falta es el sol, y en la punta por abajo del cuadrado imaginado hay la cripta (8min.6seg.).

Washington DC, la Casa del Templo con 2                         esfinges, 33 columnas, su altura es 33 pies, y                         hay otra pirámide incompleta con 13 escalones
Washington DC, la Casa del Templo con 2 esfinges, 33 columnas, su altura es 33 pies, y hay otra pirámide incompleta con 13 escalones

[La indicación de Scott Onstott que la pirámide tendría 33 escalones es falsa. Cada uno/a puede contar eso. Lo mismo vale para la pirámide en el billete de 1 dólar. El número 13 es el número del calendario lunar]. 

El número 33 en la "Casa del Templo" en Washington DC
Hay un código 33 en la Casa del Templo: 
-- hay 33 columnas (8min.14seg.), tienen una altura de 33 pies (8min.17seg.) - la columna vertebral humana tiene 33 vértebras (12min.42seg.)
-- eso es el lugar donde la gente recibe su grado más alto de 33 (8min.23seg.)
-- ese Consejo Supremo de la "Casa del Templo" consiste en 33 miembros y dan el grado 33 (8min.25seg.) [del saber satánico].

Presidentes masónicos de los "EUA"

Muchos presidentes de los "EUA" criminales fueron "francmasones" (8min.35seg.), y ciertos presidente aun han jurado a la Biblia masónica [de fantasía] de 1707: George Washington, Harding, Eisenhower, Carter, George W. Bush (Bush junior) (9min.12seg.). 

La NASA con el número más alto de 33 de los Francmasones

Los Francmasones de Escocia y la NASA están en una conexión directa (10min.28seg.). En el Centro Espacial de la NASA en Florida solo hay 1 pista de aterrizaje - con el número 33, y esa pista está construida en un ángulo de 33 grados de oeste del norte (10min.21seg.). El "astronauta" Buzz Aldrin [un actor en una sala de la luna] tenía el grado 33 de los francmasones (10min.35seg.), tenía la bandera del Consejo Supremo de la "Casa del Templo" en sus manos cuando fue "en la luna" [en la sala de la luna] (10min.40seg.). Así se puede ver: los francmasones y la NASA son obsesionados con ese número de "33" (10min.50seg.). 

"Jesús" y Biblia de fantasía con el número más alto de 33 de los francmasones

La fantasía judía de los francmasones (antes se llamaron "caballeros santos") nos cuenta que un "Jesús" [de fantasía] ha procesado 33 milagros y ha muerto con 33 (11min.10seg.). Se cuenta también que un rey David [de fantasía] ha gobernado 33 años (11min.15seg.). 

La fantasía de un "Jesús" con 33                         milagros y él murió con 33 - ¡es claramente una                         invención de los francmasones!
La fantasía de un "Jesús" con 33 milagros y él murió con 33 - ¡es claramente una invención de los francmasones!
 
 

Resposta  Missatge 6 de 29 del tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviat: 05/04/2019 14:16

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Capilla Sixtina
Cappella Sistina (italiano)
Sacellum Sixtinum (latín)
 Patrimonio de la Humanidad (con el nombre de «Ciudad del Vaticano») (1984)
Sistina-interno.jpg
Interior de la Capilla Sixtina
Localización
País Flag of the Vatican City.svg Ciudad del Vaticano
Municipio(s) Roma
Ubicación Ciudad del Vaticano (00120)
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Diócesis de Roma
Propietario Santa Sede
Acceso público 17 euros
Sitio web Página web de los Museos Vaticanos

Uso Oratorio papal y sede del cónclave
Estatus Capilla
Advocación Virgen María
Dedicación 15 de agosto de 1483, por Sixto IV
Historia del edificio
Fundador(es) Papa Sixto IV
Construcción 1473-1481

Arquitecto(s) Baccio Pontelli
Giovanni de Dolci
Datos arquitectónicos
Estilo(s) Renacentista

Longitud 40,9 m
Anchura • 13,4 m
Altura
• 20,7 m (máxima)
Mapa(s) de localización
Capilla Sixtina ubicada en Roma
Capilla Sixtina
Capilla Sixtina
 
 
41°54′11″N 12°27′16″ECoordenadas41°54′11″N 12°27′16″E (mapa)

Resposta  Missatge 7 de 29 del tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviat: 10/04/2019 00:47
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Resposta  Missatge 8 de 29 del tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviat: 31/07/2019 03:40
Resultado de imagen para HOUR FREEMASONRY
I'm guessing the "value" of the G in God is 33 degrees, as in the highest level of ranking to the Freemason's.

33 obviously having tons of symbology (3 + 3 = 6) (13 + 20) (joints + appendages) (number of vertebrae), etc.

Then on top of that we have 528 / 33 = 16, the perfect square of 4, and also 16 = (1 + 6) (God + Man).
 
 
LA LETRA G ES LA SEPTIMA LETRA Y LA TREINTA Y TRES, EN EL CONTEXTO A LAS 26 LETRAS DEL ALFABETO INGLES.
 
26+7=33
 
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BABYLON
 
 
 
LO QUE NO TE MUESTRA EL RELIGIOSO, TE LO MUESTRA EL CAPITALISMO

Resposta  Missatge 9 de 29 del tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviat: 01/08/2019 19:09
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Resposta  Missatge 10 de 29 del tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviat: 16/05/2020 23:25


Resposta  Missatge 11 de 29 del tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviat: 20/12/2020 13:35


Resposta  Missatge 12 de 29 del tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviat: 11/03/2022 02:53


Resposta  Missatge 13 de 29 del tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviat: 21/10/2022 11:28


Resposta  Missatge 14 de 29 del tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviat: 31/12/2022 02:21



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