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GIZE, STONEHENGE, CHICHEN ITZA, ETC,ETC: COPACABANA (BOLIVIA) - LA PUERTA DEL SOL (NEXO BIBLICO)
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MATEO
24:29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. 24:30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. (LA SEÑAL ES ORION. El 21 de junio el sol esta practicamente en conjuncion con ORION) 24:31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro. 24:32 De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. (En el hemisferio sur el 21 de junio comienza el invierno pero en el hemisferio norte comienza el verano. EN EL SOLSTICIO ES EL DIA MAS LARGO DEL AÑO. PLENITUD SOLAR) 24:33 Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas.
El año nuevo Aymara comienza el 21 de junio, con el solsticio de invierno y con el inicio de un nuevo ciclo agrícola (nueva época de siembra). Este es el momento elegido para la celebración del Año Nuevo Andino, los amautas “Sacerdotes andinos” han encontrado el punto clave para que retorne el reordenamiento de la tierra.
Esta fiesta está perfectamente integrada en nuestra cultura, y nada ha podido desenraizarla de nuestros corazones. Los antiguos indígenas agricultores del altiplano andino, se regían por la observación de diversos fenómenos astronómicos para guiarse en los momentos que debían iniciar las diversas faenas agrícolas y ganaderas, como siembras, cosechas y esquilas a los camélidos andinos.
Es el momento del comienzo de un año nuevo, con la voz de nuestros ancestros, en el canto eterno unido al corazón de la Madre Tierra y a la del Universo “Pachamama y Pachakama”
Con el brillo de los primeros rayos de Sol y la esperanza de unidad del universo que nos inspira a unificar nuestros corazones en la alegría de la vida y a entender el viaje sagrado.
En este nuevo tiempo es importante que asumamos la responsabilidad generacional de ser seres y puentes que formen parte activa del reordenamiento de la vida en este proceso de Pachakuti.
TIWANAKU
Esta fue una antigua ciudad sagrada indígena de Sudamérica y la más importante. Aunque se conoce poco de su historia, se cree que fue la cuna de un imperio que se extendió por el altiplano. Cada 21 de Junio se realizan en el lugar coloridas ceremonias indígenas que recuerdan un pasado lleno de esplendor.
"Este día los primeros rayos de Sol penetran por la puerta del templo de Kalasasaya e iluminan al magnífico Monolito “Ponce". Los andinos de Bolivia, Chile y Perú, celebran este día el inicio del año nuevo andino, en medio de ritos y ofrendas al Inti (Sol) y a La Pachamama (Madre Tierra) quienes invocan también la fertilidad de la tierra con el sacrificio de llamas, cuya sangre es una ofrenda al Sol y la Tierra y a otras deidades andinas para asegurar la prosperidad agrícola y pecuaria.
El sentido del rito es asegurar la reproducción de la vida con las bendiciones del Sol para la siembra y la cosecha y este rito rememora antiguas prácticas de las comunidades aymaras.
TOUR AL SOLSTICIO DE INVIERNO EN TIWANAKU CADA 21 DE JUNIO
03:30 am. Empezamos a recoger a los turistas de sus hoteles/hostales de la ciudad de La Paz, para dirigirnos a través de una carretera asfaltada a Tiawanaku, ubicado a una hora y media en transporte de la ciudad del La Paz, arribo e ingreso a “Kalasasaya” y allí recibiremos los primeros rayos del Sol y participaremos de la ceremonia principal ofrendada al Inti, luego de recibir el año nuevo andino visitaremos el centro arqueológico de Tiawanaku y la Feria típica que se realiza ese día en la Plaza principal de la Población de Tiwanaku.
Incluye: Transporte turístico compartido, desayuno, ingreso, guía.
EL 21 DE JUNIO (SOLSTICIO DE VERANO EN EL HEMISFERIO NORTE) Y SU NEXO CON LA PUERTA (SANTO GRIAL) DEL SOL (NUEVO ISRAEL SEGUN EL SUEÑO DE JOSE EN GENESIS 37) (PENTECOSTES)
El verdadero PENTECOSTES es en el SOLSTICIO DE VERANO y tiene fuerte nexo CON EL SOL Y LA PUERTA. Increiblemente en los pueblos originarios latinoamericanos tambien tenemos un PATRON DE ORIGEN CRISTIANO.
21 DE JUNIO DE CADA AÑO - SOLSTICIO DE INVIERNO “AÑO NUEVO AYMARA” TIWANAKU - BOLIVIA
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Gate of the Sun
From Wikipedia, the free encyclopedia
For the Inca trail related to Machu Picchu, see Intipuncu.
The so-called Gate of the Sun is a megalithic solid stone arch or gateway constructed by the ancient Tiwanaku culture of Bolivia over 1500 years before the present. [1]
It is located near Lake Titicaca at about 3,825 m above sea level near La Paz, Bolivia. The object is approximately 9.8 ft (3.0 m) tall and 13 ft (4.0 m) wide, and is constructed from a single piece of stone. The weight is estimated to be 10 tons. When rediscovered by European explorers in the mid-19th century, the megalith was lying horizontally and had a large crack going through it. It currently stands in the same location where it was found, although it is believed that this is not its original location, which remains uncertain.[2]
The Gate of the Sun is a valuable monument to the history of art and ancient architecture. Some elements of Tiwanaku iconography spread throughout Peru and parts of Bolivia. Although there have been various modern interpretations of the mysterious inscriptions found on the object, the engravings that decorate the gate are believed to possess astronomical and/or astrological significance and may have served a calendrical purpose.[3]
[edit] Figures on Gate of the Sun
The lintel is carved with 48 squares surrounding a central figure. Each square represents a character in the form of winged effigy. There are 32 effigies with human faces and 16 with condor's heads. All look to the central figure, whose identity remains an enigma. It is a figure of a man with the head surrounded by 24 linear rays that may represent rays of solar light. The styled staffs held by the figure apparently symbolize thunder and lightning. Some historians and archaeologists believe that the central figure represents the “Sun God” judging by the rays emitted from it head, while others have identified it with the Inca god Viracocha.
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LA SANGRE DEL CORDERO EN EL DINTEL, EN CONTEXTO AL EXODO PASCUAL, ES UN TIPO DEL GRIAL
1. Éxodo 12:7: Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el DINTEL de las casas en que lo han de comer.
2. Éxodo 12:22: Y tomad un manojo de hisopo, y mojadlo en la sangre que estará en un lebrillo, y untad el DINTEL y los dos postes con la sangre que estará en el lebrillo; y ninguno de vosotros salga de las puertas de su casa hasta la mañana.
3. Éxodo 12:23: Porque Jehová pasará hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el DINTEL y en los dos postes, pasará Jehová aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir.
Dintel
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esquema de estructura adintelada.
Un dintel es un elemento estructural horizontal que salva un espacio libre entre dos apoyos. Es el elemento superior que permite abrir huecos en los muros para conformar puertas, ventanas o pórticos. Por extensión, el tipo de arquitectura, o construcción, que utiliza el uso de dinteles para cubrir los espacios en los edificios se llama arquitectura adintelada, o construcción adintelada. La que utiliza arcos o bóvedas se denomina arquitectura abovedada.
Los mejores exponentes de arquitectura adintelada en piedra son los edificios monumentales del Antiguo Egipto y la Grecia clásica. La palabra dintel proviene de la palabra latina: limitellus, que deriva etimológicamente de limen y limes. En latín la palabra limen significa umbral, puerta, entrada o comienzo, y limes se refiere a un sendero entre dos campos, límite o muralla.
[editar] Resistencia
Para un dintel cuyos extremos recaigan sobre los elementos verticales cuyo espacio libre salva el dintel, las mayores tensiones se da sobre la sección transversal central. En este caso, la tensión sobre el dintel, si éste es de canto pequeño en relación a la longitud, puede calcularse a partir de la teoría de vigas de Euler-Bernouilli para la flexión mecánica de vigas (si el canto es apreciable en relación a la longitud debe emplerarse la teoría de Timoschenko, que considera igualmente el efecto del esfuerzo cortante). En el caso anterior, la flexión hace que la parte superior del mismo esté comprimida, y la inferior esté traccionada.
Los materiales rígidos como las rocas (el hormigón y otros materiales de tipo cerámico) soportan peor los esfuerzos de tracción que los de compresión, por lo que la patología más habitual en los dinteles pétreos son las fisuras que surgen desde la parte inferior de la cara inferior y progresan hasta la parte superior.
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Bermejo Map — Satellite Images of Bermejo
original name: Bermejo geographical location: Arce, Tarija, Bolivia, South America geographical coordinates: 22° 39' 0" South, 64° 22' 0" West
detailed map of Bermejo and near places
Welcome to the Bermejo google satellite map! This place is situated in Arce, Tarija, Bolivia, its geographical coordinates are 22° 39' 0" South, 64° 22' 0" West and its original name (with diacritics) is Bermejo. See Bermejo photos and images from satellite below, explore the aerial photographs of Bermejo in Bolivia. Bermejo hotels map is available on the target page linked above.
http://www.maplandia.com/bolivia/tarija/arce/bermejo/
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Fiesta Nacional de los Estudiantes, Jujuy, Capital Nacional de la Primavera y la Juventud y Juntos en Jujuy
17 al 22 de Septiembre
Son los lemas que identifican cada año a esta fiesta que se realiza en Jujuy en primavera. Las calles de la ciudad pintadas de colores y la algarabía de los estudiantes que preparan las carrozas y carruajes, llenos de flores y luces, dan un marco extraordinario a los desfiles, a los bailes y a los espectáculos musicales.
La Fiesta culmina con la elección de la Reina Nacional de los Estudiantes.
Virgen de Río Blanco y Paypaya
Octubre
Todo Jujuy honra a su patrona con actos litúrgicos. Durante los cuatro domingos del mes se realiza las peregrinaciones hasta el Santuario de la Virgen situado en la localidad de “Río Blanco”, distante a siete kilómetros de la capital provincial.
Atractivos Turísticos
· Plaza Belgrano · Palacio de Gobierno · Iglesia Catedral · Iglesia de San Francisco · Iglesia de Santa Bárbara · Museo de San Francisco · Bellas Artes · Museo Mineralógico y Paleontológico · Termas de Lagunas de Yala · Termas de Reyes · Termas de Caimancito · Nevado de Chañi · Termas de El Palmar: Chorro de Plata, El Idolo, Fuente Roja · Parque Nacional Calilegua
La Quebrada de Humahuaca, pueblo fundado en 1.591. Se caracteriza por hermosos paisajes que armonizan con sus casas de adobe y calles angostas y empedradas, donde el tiempo parece haberse detenido. La iglesia construida en el siglo XVI (se remonta a 1648), tiene un altar profusamente dorado. Se venera la Virgen de la Candelaria.
Uno de los principales atractivos de esta quebrada es el Pucará de Tilcara, una población fortificada construida por los nativos omaguacas en épocas precolombinas.
El monolito que marca el Trópico de Capricornio es donde el día 21 de junio se celebra el Inti Raymi (Fiesta del Sol), celebración de antigua tradición aymará que se hace, en el momento que comienza el solsticio de invierno, para recibir el nuevo ciclo agrícola.
Termas de Reyes, ubicada a 19 kilómetros de Jujuy esta el surgente termal de imponderable valor terapéutico que está emplazado en el pintoresco valle.
Dique La Ciénaga, ubicado a 31 kilómetros de Jujuy se encuentra este hermoso embalse. Se practican la pesca y los deportes náuticos.
http://www.argentinacontact.com/es/conozca/jujuy.php |
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Inti Raymi
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Inti Raymi |
Fiesta del Inti Raymi en Sacsayhuamán |
Tipo |
ceremonia incaica |
Celebrada por |
Descendientes herederos de la tradición incaica |
Ubicación |
Perú - Ecuador |
Fecha |
24 de Junio |
Motivo |
Solsticio de invierno |
Inti Raymi (en quechua ‘fiesta del Sol’) era una antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inti (el dios sol), que se realizaba cada solsticio de invierno en los Andes.
Durante la época de los incas, el Inti Raymi era el más importante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco, según relata el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), e indicaba la mitad del año así como el origen mítico del Inca. Duraba 15 días, en los cuales había bailes y sacrificios. El último Inti Raymi con la presencia del emperador inca fue realizado en 1535.
En 1572 el virrey Francisco de Toledo (1515-1584) la prohibió por considerarla una ceremonia pagana y contraria a la fe católica. Se siguió realizando de manera clandestina.[1]
En 1944, Faustino Espinoza Navarro efectuó una reconstrucción histórica del Inti Raymi. La reconstrucción se basa en la crónica de Garcilaso de la Vega y sólo se refiere a la ceremonia religiosa. Desde esa fecha en adelante, la ceremonia vuelve a ser un evento público y de gran atractivo turístico.
Aunque hoy conocemos a esta celebración con su nombre quechua de Inti Raymi, en realidad se trata de una festividad común a muchos pueblos prehispánicos de los Andes, y que seguramente precede con mucho a la formación del Imperio incaico.
El Inti Raymi aún se celebra como rito sincrético en muchas comunidades andinas. En el callejón interandino septentrional del Ecuador, por ejemplo, el conjunto de festividades relacionadas abarca todo el mes de junio y parte de julio, teniendo cada ciudad sus propios ritos y costumbres, y llegando a paralizarse la vida cotidiana como efecto de las celebraciones, que toman las avenidas noche y día.
Celebración del Inti Raymi en Chibuleo - Ecuador. La foto corresponde a las celebraciones en el año 2008.
En la época de los incas, esta ceremonia se realizaba en la plaza Aucaypata (hoy Plaza de armas del Cusco), con la asistencia de la totalidad de la población de la urbe, tal vez unas cien mil personas. Con la llegada de los españoles, fue suprimida.
En el solsticio de invierno sucede el día más corto y la noche más larga del año. Durante la época incaica, ese hecho revestía fundamental importancia, pues era el punto de partida del nuevo año, que se asociaba con los orígenes de la propia etnia inca. Inca Garcilaso de la Vega nos dice que era ésta la principal fiesta y a ella concurrían «los curacas, señores de vasallos, de todo el imperio [...] con sus mayores galas e invenciones que podían haber». La preparación era estricta, pues en los previos «tres días no comían sino un poco de maíz blanco, crudo, y unas pocas de yerbas que llaman chúcam y agua simple. En todo este tiempo no encendían fuego en toda la ciudad y se abstenían de dormir con sus mujeres». Para la ceremonia misma, las vírgenes del Sol preparaban unos panecillos de maíz.
Ese día, el soberano y sus parientes esperaban descalzos la salida del sol en la plaza. Puestos en cuclillas («que entre estos indios es tanto como ponerse de rodillas», aclara el cronista), con los brazos abiertos y dando besos al aire, recibían al astro rey. Entonces el inca, con dos vasos de oro, brindaba la chicha: del vaso que mantenía en la mano izquierda bebían sus parientes; el de la derecha era derramado y vertido en un tinajón de oro.
Después todos iban al Coricancha y adoraban al sol. Los curacas entregaban las ofrendas que habían traído de sus tierras y luego el cortejo volvía a la plaza, donde se realizaba el masivo sacrificio del ganado ante el fuego nuevo que se encendía utilizando como espejo el brazalete de oro del sacerdote principal. La carne de los animales era repartida entre todos los presentes, así como una gran cantidad de chicha, con la que los festejos continuaban durante los siguientes días.
[editar] Representación contemporánea
En el Cusco de hoy, el Inti Raymi, como no podía ser de otro modo, tiene un carácter distinto, de espectáculo dirigido tanto a los turistas como a los propios cusqueños, para quienes es un punto de referencia de su conciencia local. Por esto último concita tanto entusiasmo y participación masiva.
La representación, en la que intervienen miles de personas, empieza frente al Coricancha, donde un inca (rey) ficticio realiza una invocación al Sol. Los espectadores, entre tanto, esperan en la explanada de Sacsayhuamán, hacia la que el cortejo se desplaza de inmediato. Éste ingresa al escenario llevando al inca en su litera por grupos que representan a los pobladores de los cuatro suyos. Después se procede al sacrificio de una alpaca y el inca invoca a su padre el Sol.
La nueva versión del Inti Raymi nace por iniciativa de Humberto Vidal Unda. El guion de la representación lo escribió en quechua Faustino Espinoza Navarro, quien durante muchos años también representó el papel de inca. Los participantes toman muy en serio su papel y el espectáculo es un derroche de colorido, música y danzas.
Con más de sesenta años de existencia, el nuevo Inti Raymi es ahora parte inseparable de la vida del Cusco. No sólo es el acto central del mes en la ciudad, sino que su fama ha trascendido las fronteras peruanas y también, dentro de ellas, ha sido el ejemplo para otros festivales de la identidad nacional, como el Cóndor Raymi.
[editar] Inti Raymi en la Huaca de Chena
La puesta del sol del solsticio de invierno ocurre en un punto "clave" desde el ushnu de la Huaca de Chena: la intersección del horizonte más cercano (Cerro Chena) y del más lejano (cordillera de la Costa). Además, en esta dirección precisa se encuentra la cumbre del cerro más alto (1.166 msnm) que culmina al sur de la cuesta Zapata[2] Este detalle podría no ser una coincidencia, sino un requisito topográfico importante, debido a la asociación conocida de los cerros altos con el culto al agua en varias culturas.[3]
Durante la celebración del Inti Raymi de 2006 en la huaca, el joven arqueólogo y andinista Ricardo Moyano, observó la salida del sol y reconoció la depresión en lo cerros donde sale el sol, como el sitio llamado Portezuelo del Inca. Hasta ese momento este nombre no tenía explicación. A partir de esa observación, en opinión de Stehberg, podría tratarse de la primera línea de ceque. En el Cuzco, los ceques consistían en líneas imaginarias que partían desde el Coricancha y se dirigían hacia cada huaca, conformando un total de 328 huacas. Cumplían funciones de orden político, social y religioso. El Coricancha era el principal templo de la cultura inca. Al amanecer del equinoccio, el sol atraviesa la puerta del recinto oriente y cruza el pasillo. Al atardecer realiza el camino inverso. La diagonal del pasillo de acceso señala la línea Norte – Sur. Mediante este sencillo método, y utilizando barro y piedras como materiales de construcción, los astrónomos incas lograban observaciones de gran precisión.
http://es.wikipedia.org/wiki/Inti_Raymi
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Craneos de Paracas
Puma Punku - Bolivia - imperio Tihuanacu
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¿QUE HAY DETRAS DE SAN MARCOS DE ARICA?
Arica
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Arica es una ciudad, un puerto y, también, una comuna, que constituye a la vez la capital de la Provincia de Arica y de la Región de Arica y Parinacota, ubicada en la frontera septentrional de Chile.
Entre los turistas, particularmente chilenos, es conocida como la «Ciudad de la Eterna Primavera», por su clima agradable, y además por ser la «puerta norte» del país, debido a su proximidad a la frontera con Perú.
La región fue dominada por los Tiwanaku, entre el siglo IV y el siglo IX quienes formaron un caserío al que llamaron Ariacca, Ariaka o Ariqui. Este topónimo aimara significa, según Rómulo Cúneo Vidal, Ari (peñón) Iqui (lugar de dormir) - Peñón dormidero (de aves); según Manuel A. Quiroga, Ari (filo) Aka (punta) - Punta cortante; y según Carlos Auza Arce, Ari (cerro) Acca (vecino) - Lugar junto al morro. La zona fue dominada por los Señoríos Regionales (especie de cacicazgos feudales) entre el siglo XI y 1473, y posteriormente por los quechuas ( Incas del Cuzco).
Fue ocupada por los españoles en 1536 y fundada por Lucas Martínez Vegaso como una villa del Virreinato del Perú. El acta de fundación consigna el día 25 de abril de 1541 como el día de su fundación, día en que el santoral católico se conmemora a San Marcos Evangelista.
En 1879 Chile le declaró la guerra al Perú y Bolivia y este puerto fue escenario del Combate naval de Arica y de la Batalla de Arica, llamada también Asalto y Toma del Morro de Arica, el 7 de junio de 1880. Después del Tratado de Ancón la ciudad pasó formalmente a administración chilena, estableciéndose que después de diez años, un plebiscito definiría su pertenencia junto a Tacna a Chile o el Perú. Este plebiscito no se realizó y, finalmente, se firmó el Tratado de Lima en 1929 que determinó la pertenencia de la Provincia de Arica a Chile.
Casa de la Cultura, ex-aduana
peñón s. m. Monte o montaña en que hay muchas rocas o peñascos.
Ari (peñón) Iqui (lugar de dormir) - Peñón dormidero (de aves); según Manuel A. Quiroga, Ari (filo) Aka (punta) - Punta cortante; y según Carlos Auza Arce, Ari (cerro) Acca (vecino)
ES UNA REFERENCIA ESPIRITUAL A LA ESCALERA DE JACOB (GENESIS 28)/JACOB DUERME SOBRE UNA PIEDRA/ROCA/ CASA DE DIOS Y PUERTA DEL CIELO
¿ESTO EXPLICA QUE HAY DETRAS DE LA DEVOLU-SION DEL MAR A BOLIVIA? EL MENSAJE ES JUAN MARCOS Y MARIA LA MAGDALENA.
ESCALERA DE JACOB
SABIDURIA/SABADO/ SOPHIA/PHI=1.618033
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El 21 de junio es un día especial en Bolivia, con un feriado de por medio, el país paraliza actividades públicas y privadas para celebrar la llegada del "Año Nuevo Aymara" ahora considerado como Año nuevo Andino Amazónico, festividad también conocida como el "Willakuti" o "Retorno del Sol".
El año 2010 el presidente Evo Morales dijo "Quiero aclarar a ustedes, al pueblo boliviano y al mundo entero, el 21 de junio no es Año Nuevo Aymara, sino es Año Nuevo Andino Amazónico".
Año nuevo aymara, Willca Kuti
Si bien el acto central está centrado en Tiwanaku, donde se encuentra la Puerta del Sol, habrá también celebraciones en Jesús de Machaca, Caracollo, El Alto, Konko, Wuankané, Chiripa, Charazani, Copacabana, Pasto Grande y Yaco. Todas en La Paz.
El Cochabamba se celebra en Inka Llajta, mientras que en Oruro se realizarán las tradiciones en el Cerro Koricancha y Pampa Aullagas. En Chuquisaca, será en San Lucas y en Potosí, en el Salar de Uyuni.
En Santa Cruz, único Departamento del oriente que festejará el Año Nuevo Aymara, se realizará un acto en Samaipata.
Año nuevo Andino Amazónico
Los Pueblos andinos, amazónicos, guaranis, kollas, mapuches entre otras culturas, conmemoran el 21 de junio el nuevo año, MACHAQ MARA (en Aymara) MOSOQ WATA (en Quechua), celebrar significa renovar un compromiso de continuar criando a los ecosistemas que conviven gracias a la benevolencia de la Pachamama y al Inti Tata a quienes se les ofrenda la sagrada coca, sebos de llama y alcohol para la challa como símbolo de reverencia.
Año nuevo Andino Amazónico
La celebración está ligado a una referencia astronómica que es el solsticio, fuente de energía y renovación espiritual, y se registra como fenómeno natural entre el 20 de junio y el 23 de junio en el hemisferio sur y da inicio a un nuevo ciclo agrícola, se trata de un calendario luni-solar, ya que está regido por la fase de la Luna y el recorrido de la Tierra alrededor del Sol. A partir del 22 de junio se empieza a contar los 13 meses, cada uno de 28 días, contándose 364 días del nuevo año, el 21 de junio es el día 365, que se dedica exclusivamente a la fiesta del año nuevo y da inicio al invierno en el sur del planeta Tierra, siendo este día el que tienen la noche más larga y el día más corto.
Dentro del calendario andino y del hemisferio sur, existen dos solsticios, el de invierno y el de verano. La celebración del mara t’aqa corresponde al de invierno, donde la altura, la helada y el movimiento del sol condensan su máxima expresión y significación en los andes y el hemisferio sur, periodo del juyphi-pacha, en la que la helada al llegar a su máxima expresión.
En nuestro país esta fecha es feriado nacional, con suspensión de actividades, desde la promulgación del Decreto Supremo 173 del 17 de junio del 2009 y Tiwanaku, cuna de la civilización precolombina nacida 10 siglos antes de Cristo y desaparecida poco antes de la llegada de los incas, es el centro ceremonial donde confluyen miles de personas, para recibir el nuevo año.
También se celebra en otros lugares considerados sagrados (wak’as o apachetas), la isla del sol en el lago Titicaca, las ruinas de Samaipata, Incallajta entre otros.
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aymara tambien es un cuasi-anagrama de MARIA/MARY
NADA ES CASUALIDAD.
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SOLSTICIO 21 JUN: Sol visible, Orión invisibleSOLSTICIO 21 DIC: Sol invisible, Orión visibleCada 21 de junio, en solsticio, la nave espacial Tierra está ante el Sol y la constelación de Orión, de modo que al MEDIODÍA de dicho solsticio Orión está debajo del Sol, aunque no lo distingamos debido a la luz solar. Después, durante 6 meses, la Tierra da media órbita y se coloca entre el Sol y Orión, y por tanto tenemos visión de Orión en la noche, y concretamente en la MEDIANOCH...E vemos a Orión en el mismo punto del cielo que en el mediodía del otro solsticio, hace 6 meses.
La primera imagen es una foto de la posición del Sol hecha en Madrid a las 12 del mediodía del 21 de junio, y se le ha añadido la invisible constelación de Orión. La segunda es una foto hecha desde el mismo punto 6 meses después, a las 12 de la medianoche del 21 de diciembre, y la cámara capta las estrellas de Orión y la estrella Sirio.
http://solarsystemscope.com/Ver más
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Rumi Punco
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vista aérea de Rumi Punco.
Rumi Punco es una localidad ubicada en el departamento La Cocha, al sur de la provincia de Tucumán, Argentina.
El término Rumi Pinco deriva del quichua que quiere decir "Puerta de Piedra": "Rumi" Piedra y "Punco" Puerta.[1]
Su economía se basa principalmente en la producción de tabaco y el cultivo de papa. También se producen cereales y oleaginosas (como maíz, soja, etc.); paltas y citrus.
Se puede acceder a través de la Ruta Nacional 64, o por la Ruta Nacional 38 que la conectan con las principales ciudades de la provincia y con la ciudad capital; además de estar vinculada con la vecina Provincia de Catamarca por su ubicación limítrofe, a la que se trasladan diariamente por trabajo o servicios básicos.[2] [3]
Antiguamente se utilizaba el ferrocarril que llegaba desde la Provincia de Catamarca, pero actualmente no presta función y sus instalaciones ferroviarias están totalmente desmanteladas.[4] [5]
Véase también[editar]
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Another interesting coincidence encoded in the Royal Cubit:
- Royal Egyptian Cubit = 0.524 m
- pi = 3.1416
- 3.1416 feet = 0.957 m = 1.8263 RC
- 2x (0.957 / 0.524 ) = 2x 1.8263 = 3.6526 = 365.26 x 10-2
Number of days in a year: 365.25
Another interpretation of the above: circumference of a a circle with diameter equal 100 feet is 2 x pi x 100 feet = 2 x pi x 1200? =7539.8? = 365.74 RC (or 356.25 RC measured in King’s Chamber)
Laws Written in Stone
The Pyramid of Kukulkan in Chichen Itza
Chichen Itza Pyramid Calendar
The Pyramid of Kukulkan at Chichén Itzá, constructed circa 1050 was built during the late Mayan period, when Toltecs from Tula became politically powerful. The pyramid was used as a calendar: four stairways, each with 91 steps and a platform at the top, making a total of 365, equivalent to the number of days in a calendar year.
The ancient Mayan Pyramid at Chichen Itza, Yucatan, Mexico. Copyright A. Sokolowski
Latitude of the pyramid of Quetzalcoatl: 20° 40? 58.44? N
20 x 40 x 58.44 = 46752
This pyramid is a precise calendar (it has 91 steps on each of 4 sides plus platform on top: 4×91 +1 = 365). The calendar connection is also confirmed by pyramid’s orientation marking equinoxes and solstices.
The pyramid has 4 sides with 4 staircases dividing each side into 2 sections (in total 8 sections). Using these numbers and accurate value for 1 year equal 365.25, the pyramid “number” will perfectly relate its latitude:
365.25 x 4 x4 x 8 = 46752
Note: 46752 = 365.25 x 128 (perhaps there is a better fit for the 128?)
For Munck’s number crunching related to the Pyramid of Quetzacoatl in Chichen Itza go to: http://www.world-mysteries.com/chichen_kukulcan.htm
Gate of the Sun at Tiwanacu
The Gate of the Sun is a very sophisticated calendar called “The Muisca Calendar”.
The Gateway of the Sun from the Tiwanku civilization in Bolivia
The Muisca calendar is another important piece in the jigsaw of the lost knowledge of the Andes. If the origins of the Muisca calendar were to be found at Tiwanaku, then perhaps they were also built into the Gate of the this calendar at Tiwanku is not based upon a divison of the solar year into twelve, but into twenty, and this is represented by the eleven smaller icons forming the freize at the bottom which represents the eleven pillars on the west side of the Kalasasayo which is the actual calendar. So if you count from the central icon or pillar out to the right hand end, then back past the central icon to the left hand end, then back to the centre, you will have effectively counted in twenty divisons and followed the path of the sun over a year.
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This wonderful graphic by Ken Bakeman shows colored version of the Sun-god from the Gate of the Sun relief. Image source: http://www.kenbakeman.com/art.html
So if the chasquis do not relate to the days in whichever number of days we choose for the months of the year, could it be that the chasquis represent the years themselves?
If each chasqui were to represent a solar year, then each column of three chasquis would represent three revolutions of the sun around the eleven pillar calendar wall and three solar years are equivalent to 1 x Muisca Acrotom year of 37 synodic months of 29.53 days and also equivalent to 2 x Muisca Zocam years of 20 sidereal months of 27.32 days.
There are fifteen chasquis on each side of the central figure and each block of 15 chasquis would represent fifteen solar years which would be 5 Muisca Acrotom years of 37 synodic months of 29.53 days or 10 Muisca Zocam years of 20 sidereal months of 27.32 days
The total number of chasquis is thirty chasquis representing thirty solar years which would be 10 Muisca Acrotom years of 37 synodic months of 29.53 days or 20 Muisca Zocam years of 20 sidereal months of 27.32 days
The choice of thirty chasquis as thirty solar years is no random figure, because after thirty solar years have gone by, it becomes necessary to add one sidereal lunar month to the Muisca Zocam calendar making it 20 x 20 + 1 = 401 sidereal lunar months to bring it back into line with the solar year.
At the same time of adding one sidereal month to the Zocam sidereal calendar, it also becomes necessary to add one synodic lunar month to the Muisca Acrotom calendar making it 10 x 37 + 1 synodic lunar months to also bring it into line with both the sidereal lunar calendar and the actual solar year.
Each of the sections with fifteen chasquis corresponds to the period of fifteen solar years which Duquesne tells us was one quarter of the great “century” of the Muiscas so to sum up, each block of fifteen chasquis represents fifteen solar years which is 10 Muisca Zocam years or 5 Muisca Acrotom years, the two blocks together make 30 chasquis representing 30 solar years which is 20 Muisca Zocam years or 10 Muisca Acrotom years and 2 x the 30 chasquis gives 60 chasquis representing 60 solar years completing the great “century” of the Muiscas which was therefore, 40 Muisca Zocam years or 20 Muisca Acrotom years.
Above, detail of the “Gate of the Sun” at Tiwanaku, Bolivia, the 30 Chasquis represent 30 Solar years, equal to 20 Zocam years of 20 sidereal lunar months or 10 Acrotom years of 37 synodic lunar months. At the end of this period, 1 x lunar month had to be added to the lunar calendars to bring them back into phase with the solar year..
Above, the “Gate of the Sun” at Tiwanaku, Bolivia, the 30 Chasquis represent 30 Solar years, equal to 20 Zocam years of 20 sidereal lunar months or 10 Acrotom years of 37 synodic lunar months. At the end of this period, 1 x lunar month had to be added to the lunar calendars to bring them back into phase with the solar year. Beneath the chasquis can be seen the freize with 11 smaller chasqui heads representing the 11 pillars on the calendar wall which in turn divide the solar year into 20 months of 18 days, and the 40 condor heads represent the 40 sidereal months which mesh with the solar calendar every three years.
Above, when the sun reached the end of the pillars, it appeared to “stand still” before beginning its journey back in the opposite direction.
The Great Pyramid of Giza
John Taylor, in his 1859 book “The Great Pyramid: Why Was It Built? & Who Built It?”, claimed that the Great Pyramid was planned and the building supervised by the biblical Noah, and that it was “built to make a record of the measure of the Earth.”
Now let’s look at the coordinates of the Great Pyramid:
29°58? 45.03? N 31°08?03.69?E
Let’s multiply latitude numbers 29x58x45.03 = 75740.46
Now, this pyramid has 4 sides, its perfect slope angle is 51.8428° and there are 365.2425 days in a year: 4 x 51.8428 x 365.2425 = 75740.775
Note: Another very strange “coincidence” was discovered by John Charles Webb Jr. : Precise latitude of the centre of the Grand Gallery (inside GP) is 29°58? 45.28? N = 29.9792458° N The speed of light in vacuum, usually denoted by c, is a universal physical constant important in many areas of physics. Its value is 299,792,458 metres /s
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www.turismoboliviaperu.com/pagesp/.../solsticio_de_invierno.php
“AÑO NUEVO AYMARA” TIWANAKU - BOLIVIA. El año nuevo Aymara comienza el 21 de junio, con el solsticio de invierno y con el inicio de un nuevo ciclo ...
es.wikipedia.org/wiki/Año_Nuevo_Andino_Amazónico
Sacrificio (Wilancha) en Wilaqala en el día del Año nuevo aimará '(Willka Kuti) ... fiesta nacional en Bolivia que celebra el solsticio de invierno, como también en ...
www.caserita.com/reportajes/21junio-bolivia.php
El 21 de junio, día del solsticio de invierno en el hemisferio sur y por lo tanto en Bolivia, es también el día de año nuevo para los aymaras. El sol se encuentra ...
https://es-la.facebook.com/Willka.Kuti
AÑO NUEVO AYMARA, SOLSTICIO DE INVIERNO. 3028 "Me gusta" · 4 personas están hablando de esto. El Willkakuti (año nuevo aymara) sera el 21 de junio ...
quo.mx/noticias/2013/06/20/que-es-el-ano-nuevo-aymara
20 Jun 2013 ... Hoy es el Año nuevo Aymara o Año Nuevo Andino, una fiesta nacional en Bolivia que celebra el solsticio de invierno en el hemisferio sur el 21 ...
www.detiahuanaco.com/anho-nuevo-andino.html
El 21 de Junio marca el inicio del año nuevo aymara en Tiahuanaco. Y este ... astronómicamente hablando, el día del solsticio de invierno, en el hemisferio sur.
www.bolesfera.net/2010/06/ano-nuevo-aymara-en-bolivia.html
20 Jun 2010 ... Ya les había hablado sobre este tema El solsticio de invierno y su ... ha declarado que cada 21 de junio se celebre el Año Nuevo Aymara, ...
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