La iglesia de la Madeleine es un templo católico de estilo neoclásico1 situado en París (Francia), cerca de la plaza de la Concordia, en una importante zona comercial (al lado de la calle Faubourg-Saint-Honoré, una de las más prestigiosas de París). La iglesia de la Madeleine llama la atención por su arquitectura en forma de templo romano, inspirado en la Maison Carrée de Nimes.
La construcción comenzó aproximadamente en 1764 por Pierre Contant d'Ivry, aunque con su fallecimiento, será reconstruida con planos de Guillaume Couture (1777).2 A causa de la Revolución francesa las obras se interrumpieron de 1790 a 1805. En 1806, y por decisión del emperador Napoleón Bonaparte, La Madeleine se transformó radicalmente, desechando la mayor parte de lo ya construido, y entre 1807 y 1828 Pierre Alexandre Vignon2 lo levantó prácticamente de nueva traza, especialmente determinada por el aspecto exterior (templo períptero octástilo de orden corintio). No se destinaría a iglesia católica, sino para Templo a la Gloria de la Grande Armée ('Gran Ejército'), uso cívico que mantuvo hasta que se acabó de construir el Arco del Triunfo, que la relevó en esa función.
En 1833, Henri Lemaire comienza las esculturas del El juicio final en el frontón.2 Entre 1835 y 1837, Jules-Claude Ziegler pinta la L'Histoire du christianisme en el ábside,2 y entre 1835 y 1857, el escultor italiano afincado en París, Marochetti, talla la gran estatua de María Magdalena para el altar.2
En 1841, se instalan las puertas de bronce diseñadas por Henri de Triqueti y en 1842 fue inaugurado como iglesia católica por el arzobispo de París. En 1846, se instala el gran órgano construido por Aristide Cavaillé-Coll.
El interior de la Madeleine está proyectado en estilo barroco, lo que crea un contraste entre las fachadas y la parte interna de la iglesia. Destacan las vistas desde la parte superior de la escalinata en donde se contempla la Rue Royal, con la plaza de la Concordia y el Obelisco de Luxor en el centro.
La iglesia ha tenido varios destacados músicos y compositores que han ocupado el cargo de organista de la iglesia, entre ellos Camille Saint-Saëns –el segundo organista en ocupar el puesto–, entre 1858 y 1877, Théodore Dubois –entre 1877 y 1896–, y