|
When was Yahshua's resurrection?
Forget about the non-sensical aspects of a Wednesday or Friday sacrifice of our beloved Messiah. The pagan days of the Roman calendar week do NOT figure into this subject matter at all. According to the Lunar reckoning of Yahweh's Calendar (Ps. 104:19) where the Feast Days and 7th Day Sabbath Days (Lev. 23) are reckoned by the moon and its phases, here we see how the 14th of the 1st Moonth is Passover/Preparation Day in which Messiah Yahshua was hung on the tree to die for our sins. Just before sunset on the 14th, on the 6th day (see green background) of the 2nd shabuwa (Strong's concordance #7620, improperly termed "week" but defined as "a period of 7" a "heptad") He was put in the grave. After sunset on the 6th day (the beginning of the 7th day of the 2nd shabuwa) till sunset on the 7th day is the first full day that Messiah was in the grave. It was the Sabbath day, the first day of the Feast Of Unleavened Bread. From sundown on the 7th day of the 2nd shabuwa till sundown on the 1st day of the 3rd shabuwa was the 2nd full day that Messiah was in the grave. From sundown on the 1st day of the third shabuwa till sundown on the 2nd day was the 3rd full day of Messiah being in the grave per the sign given regarding Jonah in the belly of the whale. Right after sundown, Messiah arose, on the THIRD DAY (of the third shabuwa) ACCORDING TO THE SCRIPTURES. (See the full chart to view and understand the "weeks" of the moonth).
The phrase "first day of the week" has been so mistranslated and improperly understood that it has driven most everyone away from the reckoning of the THIRD DAY resurrection. I don't think, to this day, that the "first day of the week" is even now understood, but it most certain does NOT mean "sun-day". "mia ton sabbaton" has no reference to the word "day" in it, that is why in the KJV it is "italicized" but added to give one an understanding of a "sun-day" resurrection to favor the RCC. Mia means "one" in Greek. This is more likely a reference to a time frame of the first of the seven shabuwas (periods of seven) that lead up to the Feast of Shavuot (feast of "weeks" - Pentecost). This phrase always occurs during a time known to the Hebrews as "the counting of the omer". In other words, we believe mia ton sabbaton means "early in week ONE of the counting of the omer - the counting of shabuwas (weeks/sabbaths)".
We certainly know that this does not even begin to answer ALL the questions pertaining to the verses that speak of the "first day of the week" so we reserve the right to modify or correct our understanding as the Ruach Yahweh leads.
Shalom,
Fases Lunares para el mes de Enero del año 2012
Desde la luna llena vemos que el dia numero 18 es en LUNA CRECIENTE. ¿NUESTRO SEÑOR RESUCITO EN LUNA CRECIENTE?
El Diecisiete de Nisán —Resurrección y Salvación
El tema de la fiesta de las Primicias es la resurrección y la salvación. Hay varios acontecimientos importantes que sucedieron en este día en la Biblia:
- El arca de Noé (Noach) reposó sobre el Monte Ararat (Génesis 8:4).
- Israel cruzó el Mar Rojo (Exodo [Shemot] 3:18; 5:3; 14).
- Israel come de los primeros frutos de la Tierra Prometida (Josué 5:10-12). El maná que Di-s enviaba del cielo cuando ellos viajaron a través del desierto dejó de caer el dieciséis de Nisán, luego que el pueblo comió del grano viejo de la tierra. El día siguiente era el diecisiete de Nisán, el día en que los hijos de Israel comieron de los primeros frutos de la Tierra Prometida.
- Amán fue derrotado (Ester 3:1-6). En el libro de Ester, Amán conspiró para matar a todos los judíos que vivían en Persia y Media. Amán tenía diez hijos (Ester 9:12). Con esto podemos ver que Amán es una figura del Mesías falso (el anticristo). El trece de Nisán se emitió un decreto por medio del cual se ordenaba la muerte de todos los judíos (Ester 3:12). Al oír estas noticias, Ester proclamó un ayuno de tres días, que iban del 14 al 16 de Nisán (Ester 4:16). El día dieciséis de Nisán, Ester arriesgó su vida al presentarse ante el Rey Asuero. Pero, al hacerlo, el rey le preguntó: "Dime, ¿Qué deseas?" Ester le dijo: "Si place al rey, vengan hoy el rey y Amán al banquete que he preparado para el rey" (Ester 5:4). Ese día era el dieciséis de Nisán. En el banquete, el rey volvió a preguntarle a Ester lo que quería y ella le pidió al rey que asistiera a otro banquete al día siguiente, el diecisiete de Nisán. En ese día, Amán (un tipo de Mesías falso o anticristo, así como de satanás [Ha satan]) fue colgado.
- La resurrección de Yeshua, el Mesías (Juan 12:24; 1 Corintios 15:16-20). Yeshua celebró la fiesta de las Primicias al ofrecerse a sí mismo como la primicia a todas las generaciones futuras (Mateo [Mattityahu] 27:52-53).
LA FECHA DE LA RESURRECCIÓN
"Cuando pasó el Shabat…Muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro…Pero cuando miraron, vieron removida la piedra, que era muy grande." Y les fue dicho, "Ha resucitado" (Marcos 16:1-6). Mateo 28:1 dice: "Pasados los días de Shabat" como ya hemos indicado antes, y también menciona un violento terremoto.
Por lo tanto, Cristo resucitó después de los dos Shabats en el primer día de la semana, que era domingo. Esto ocurrió 3 días después del 14 de Nisán, el día de la Preparación, así que era el 17 de Nisán.
Este es el mismo día en que los Israelitas fueron liberados de Egipto. Dios les instruyó que rociaran sus postes de las puertas con la sangre del cordero entre las dos tardes del 14 de Nisán, y pasaría sobre ellos el día 15 (después de la puesta del sol del día 14), cuando Él heriría a los todos los primogénitos de Egipto. Fueron instruidos que habían de estar preparados para partir a la salida del sol del día 15 (la mañana del día 15). (Éxodo 12:1-13).
Entonces, viajaron día y noche en los próximos días, primero a Etam y después a Pi Hahirot donde acamparon junto al mar. (Éxodo 13:20-14:2). Después los egipcios aparecieron, el Señor dividió el Mar Rojo toda la noche (Éxodo 14:21) de donde los Israelitas emergieron en la otra orilla cuando estaba amaneciendo, en cuyo momento el mar cubrió a los egipcios (Éxodo 14:27). Este acontecimiento es una sombra del cumplimiento del día de los Primeros Frutos (vea más abajo).
Por lo tanto, el pueblo de Israel fue "salvo" pasando por el mar Rojo en el mismo día del año, y la misma hora del día en que Jesús resucitó de entre los muertos como el "Salvador" de todos los que vuelven a Él —el 17 de Nisán, antes de amanecer. Si deseas hacer alguna investigación sobre esto, creo que también encontrarás que el día en que el Arca reposó sobre el Monte Ararat, cae también el 17 de Nisán, así como otros acontecimientos importantes de la historia de Israel.
LOS PRIMEROS FRUTOS / LA OFRENDA DE LA GAVILLA
Tan pronto como Dios dio las instrucciones a Moisés para la Pascua, le hablo acerca de los Primeros Frutos/La Ofrenda de la Gavilla:
"Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega. Y el sacerdote mecerá la gavilla delante del Señor, para que seáis aceptos; el siguiente del día de reposo la mecerá." (Levítico 23:10:11).
Este día es muy importante porque los Israelitas habían de empezar a contar a partir de este día:
"Contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán... Y el sacerdote los presentará como ofrenda mecida delante del Señor, con el pan de las primicias y los dos corderos; serán cosa sagrada al Señor para el sacerdote. Y convocaréis en este mismo día santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis; Estatuto perpetuo en dondequiera que habitéis por vuestras generaciones."
Este día se llama Pentecostés que significa cincuenta días, (Levítico 23:15-21). Compare lo que sucedió a los Israelitas 50 días después de que fueron "salvos" de los egipcios en Éxodo 19:16-19 con Hechos 2:1-8, 50 días después de que Cristo resucitara de entre los muertos.
"Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo en su venida. Luego el fin…" (1ª Corintios 15:20-24).
Por lo tanto, Jesús cumplió la ofrenda de las primicias de la cosecha porque Él era los "Primeros Frutos", y Él también cumplió el día de Pentecostés dando el Espíritu Santo a todos los creyentes. El cumplimiento de Jesús de este día prueba que esta fiesta no debía ser celebrada el día después del Shabat de Pascua, sino en el Shabat semanal, que seguía a la Pascua, por ejemplo, después de los dos Shabats.
|
|
|
|
La Ofrenda de la Gavilla Mecida [106b]
Es necesario guardar la Ofrenda de la Gavilla Mecida para entender la implicación entera del sacrificio de Cristo, y el poder que le fue dado al termino de su resurrección de entre los muertos. La Ofrenda de la Gavilla Mecida es un requerimiento antiguo de Israel dentro de la Torá. La ordenanza se encuentra en Levíticos 23:9-14 y también en Éxodo 29:24-25 y otros textos. Es pobremente entendida por estudiosos e ignorada por muchos (por ejemplo, está ausente como una categoría en el índice de Schurer en The History of the Jewish People in the Age of Jesus Christ (La Historia del Pueblo Judío en el Tiempo de Jesús Cristo). Es una ordenanza obligatoria asociada con la fiesta de la Pascua y ella controla la cuenta para el Pentecostés y el consumo de las nuevas cosechas (Lev. 23:9-14). Para ponerla en su perspectiva moderna, deberíamos considerar el significado del momento de la muerte de Cristo.
La señal de Jonás tuvo que ser completada en todas sus fases. La única señal que se dio del ministerio de Cristo fue la señal de Jonás. Cristo dijo que la función de tres días y tres noches en la barriga de la ballena o gran pez de Jonás era igual que su ministerio, y él estaría tres días y tres noches en la barriga de la tierra (como el gran pez). Ésa era la única señal dada de su ministerio. La señal de Jonás es mucho más que tres días y tres noches en la barriga del pez. La señal de Jonás se relacionó con el ministerio de Nínive, donde había tres días de predicación (o ligeramente menos de tres días) a Nínive, y 40 días para arrepentimiento. Nínive se arrepintió. A Judá se le dio aproximadamente tres años bajo Juan el Bautista y el Mesías, y 40 años para arrepentirse. Nínive se arrepintió pero Judá no se arrepintió.
Todos los del Templo y todas las cosas asociadas con él fueron llevados. El ministerio de Jesús Cristo tenía que ocurrir en tiempo y secuencias y ellos ocurrieron de hecho. Esto estaba adelante del inicio del ministerio de Juan el Bautista, en el decimoquinto año de Tiberius (Tiberio) que parece ser octubre del 27 EC (Era Corriente). El año comienza en el calendario civil por el mes de octubre en el Este (vea el comentario en el artículo El Momento de la Crucifixión y de la Resurrección [159]). Ése es el tiempo más temprano posible en que puede colocarse el inicio del ministerio de Juan el Bautista (vea el artículo La Lectura de la Ley con Esdras y Nehemías [250]). Él comenzó a bautizar en Israel, llamando a la nación al arrepentimiento. Cristo fue bautizado, lo más temprano, en algún día de febrero del año 28 EC, aproximadamente 50 días antes de la Pascua por cálculos de los evangelios. Después de la Pascua del 28 EC, Juan muestra que Cristo y sus discípulos estaban bautizando lejos de Jerusalén, y Juan y sus discípulos también estaban bautizando en Enón cerca de Salim (Juan 3:23). Nosotros sabemos que Cristo no comenzó su ministerio hasta que Juan el Bautista fue encarcelado (Mateo 4:17). Por consiguiente, Cristo comenzó su ministerio algún día después de la Pascua del 28 EC, lo más temprano.
Los Evangelios Sinópticos no están claros en la duración del ministerio de Cristo, pero Juan está más claro y menciona tres Pascuas. Para una crucifixión en el año 31 EC, nosotros sabemos que tenían que haber sido cuatro Pascuas, sobre los años 28, 29, 30 y 31 EC. La mención del Sábado doble en Lucas 6:1 se toma para ser otra Pascua que puede o no puede ser así (vea el artículo El Momento de la Crucifixión y de la Resurrección [159]). Según Juan que menciona sólo tres Pascuas, la crucifixión habría sido en el año 30 EC dado el número de Pascuas y la duración de su ministerio. Su ministerio no podría comenzar antes que la subsecuente Pascua del año 28 EC, dado el tiempo del ministerio de Juan el Bautista, comenzando en el decimoquinto año de Tiberius. No podría ser más temprano que octubre del año 27 EC. La importancia del comienzo del ministerio de Juan el Bautista en octubre del año 27 EC en el decimoquinto año de Tiberius fue que era un año de Jubileo, y la trompeta del Jubileo ocurrió en octubre del año 27 EC. Ese Jubileo era el sonar de la redención de Israel a través del Mesías.
El Mesías, como en el ejemplo del Antiguo Testamento de la restauración de Josias, comenzó a predicar para la restauración de Israel después del soplar de la trompeta del Jubileo. La reforma de Josias ocurrió en el primer año, el año de retorno, después del Jubileo.
La suposición que Cristo fue bautizado alrededor de febrero, estriba en una reconstitución de algunos 50 días desde la Pascua, basado en los textos. Cristo pudo haber sido bautizado un poco más temprano que eso, y puede ser que, si el cálculo es de acuerdo al Misnah (o sea mediante el anterior cálculo judío antes del Misnah en el tiempo de Cristo), el año de los Reyes habría sido contado desde el 1er de Nisan. Así es que el decimoquinto año de Tiberius, según los judíos, habría tomado parte del 1er de Nisan. Eso permite a Juan el Bautista haber comenzado su ministerio desde un poco más temprano que eso y quizá a Cristo haber declarado el jubileo en octubre, en el soplo de la Expiación.
La misma secuencia ocurre con Cristo, y subsecuentemente en el segundo Jubileo de la serie final. El ministerio de Cristo fue menos de tres años, culminando en la Pascua del año 30 EC (o 31 EC según algunos cálculos erróneos) que cayó en un miércoles. La Pascua bíblica del 14 de Nisan cae en un miércoles en el 30 EC, para que pudieran guardarse los tres días y tres noches totalmente, y Cristo estaría tres días y tres noches en la barriga de la tumba. Él subió de la tumba el sábado por la tarde al ocaso, y él permaneció toda la noche cerca de la tumba esperando por este próximo evento más significativo.
La Ofrenda de la Gavilla Mecida parece haber sido elevada a las 09h00 del domingo dentro de la fiesta de la Pascua. La Ofrenda de la Gavilla general era traída por el adorador y se hizo en conjunción con el sacerdote (Éxodo 29:24-25). Sabemos que los samaritanos y los saduceos observaban una Ofrenda Mecida y un Pentecostés dominical. Ése es un factor importante en la historia. Los judíos no observan la Ofrenda Mecida porque observan Pentecostés el 6 de Sivan, lo cual se origina en las tradiciones de los Fariseos en el Judaísmo rabínical, después de la destrucción del Templo. Sabemos que los samaritanos observan el 14 y 15 y el concepto de la Ofrenda Mecida y cuentan el omer a partir del domingo dentro de la fiesta. Por lo tanto, durante el período completo hasta el final de la estructura del Templo, e incluyendo a los samaritanos, Pentecostés siempre se observó en un domingo. La iglesia primitiva observó Pentecostés en un domingo. Sólo los judíos observaron un 6 de Sivan y sólo después de que el Templo fuera destruido.
El Judaísmo moderno no hace esto ahora. El Pentecostés se contaba entonces desde este día. Esta (la Saducea) posición se mantuvo hasta la destrucción del Templo en el año 70 EC (vea F. F. Bruce, art. Calendar, The Illustrated Bible Dictionary (Calendario, El Diccionario de la Biblia Ilustrada), ed. por J D Douglas y N Hillyer, IVP, 1980, Vol. 1, pág. 225). Después de la dispersión, la posición de los Fariseos se volvió la práctica aceptada y el conflicto es nombrado en el Mishnah (Hageo 2:4). Después de la dispersión, la Gavilla Mecida fue entendida para ser agitada en el primer Día Santo de los Panes sin Levadura, y el Pentecostés fue determinado para caer entonces en una fecha fija, a saber, el 6 de Sivan. Esta práctica no se siguió durante los días del sacerdocio del Templo hacia el año 70 EC y, así, en el tiempo de Cristo.
Es quizás importante que nosotros notemos que la palabra Shibboleth en hebreo significa arroyo fluido o torrente (ref. Isaías 27:12; Salmo 69:2,15) y también espigas de grano (Génesis 41:5-7,22-24,26; Rut 2:2; Job 24:24; Isaías 17:5) o manojo de ramitas (Zacarías 4:12). Los Gileaditas probablemente pronunciaban Thibboleth (o quizás con un sonido del sh gutural) (vea ISBE, art. Shibboleth, Vol. 4, pág. 478). Cristo era el arroyo fluido o torrente y el primero de la cosecha de grano. La palabra en Levítico 23 es, sin embargo, basada en omer que significa un montón pequeño (de grano cortado).
Nosotros conseguiremos el momento de la Ofrenda de la Gavilla Mecida de Levítico 23.
Levítico 23:9-14 9 Y habló Jehová a Moisés, diciendo: 10 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega. 11 Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá. 12 Y el día que ofrezcáis la gavilla, ofreceréis un cordero de un año, sin defecto, en holocausto a Jehová. 13 Su ofrenda será dos décimas de efa de flor de harina amasada con aceite, ofrenda encendida a Jehová en olor gratísimo; y su libación será de vino, la cuarta parte de un hin. 14 No comeréis pan, ni grano tostado, ni espiga fresca, hasta este mismo día, hasta que hayáis ofrecido la ofrenda de vuestro Dios; estatuto perpetuo es por vuestras edades en dondequiera que habitéis. (RV)
Ése es un punto importante. Es adelante de esta ofrenda que la nueva cosecha se come en forma de pan y como grano en la Fiesta de los Panes sin Levadura. Después de la ofrenda en la mañana (pensamos que fue a las 09h00) en el domingo de la Ofrenda de la Gavilla Mecida, puede comerse pan, o grano seco (es decir asado) o las espigas verdes de maíz hechas de la nueva cosecha. En otras palabras, desde la Pascua, el pan sin levadura se come con la Pascua. Podría asumirse que no hay ningún pan, incluso el pan sin levadura, comido desde el 15 de Nisan según este texto. La comprensión rabínica es que era pan del nuevo cultivo (Abraham ibn Ezra Soncino). Esta explicación es satisfactoria porque el maná cesó después de la Pascua en Canaán, cuando el producto de la nueva tierra fue comido (Josué 5:12).
Está claro que es el grano viejo él que se comió en el día siguiente después de la Pascua en la nueva tierra de Canaán (Josué 5:11). Así la distinción del nuevo y viejo grano hecha por ibn Ezra es la correcta. Los nuevos granos y productos no pueden comerse hasta después de la Ofrenda de la Gavilla Mecida después del Sábado. La Ofrenda de la Gavilla Mecida se hace después del Sábado semanal (o Shabbat) y no el Shabbatown del Día Santo. El método de contar semanas por siete "Sábados" semanales inequívocos, lo hace imposible que la ofrenda y, por consiguiente, la Fiesta de Pentecostés, de ser en cualquier otro día aparte del primer día de la semana, o domingo, ambos en la Pascua y en el Pentecostés.
Esta Ofrenda de la Gavilla Mecida es el primero de los primeros frutos acompañado por ofrendas, literalmente una comida ofrecida de pan y vino. El cordero, por supuesto, era Cristo.
La ofrenda del cordero y el ondeo de los primeros frutos simbolizaron a Cristo como un primer fruto ascendiendo en el cielo a su Padre. Compare el pasaje acerca de María Magdalena. En Juan 20:1,14-18, nosotros encontramos que Cristo había esperado esa noche. Él fue resucitado y estuvo esperando ascender al Padre, lo cual sucedió en la mañana del domingo. La resurrección no tuvo lugar en absoluto el domingo por la mañana. Tuvo lugar en la noche del sábado, y Cristo esperó hasta el domingo por la mañana en disposición de ascender en el cielo.
Juan 20:11 El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro. (RV)
Así en las primeras horas de la mañana, mientras era oscuro, que es antes de la primera luz del domingo por la mañana, María Magdalena vino a la tumba y encontró a Cristo resucitado. El mismo concepto se encuentra en Lucas.
Lucas 24:1 El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas. (RV)
El término aquí es el alba más profunda (orthros bathus). El primer día de la semana es él del ocaso del sábado al ocaso del domingo. Marcos 16:2 muestra que era justo en la salida del sol. Jesús ya había subido. Por consiguiente, su resurrección tuvo lugar en la tarde del sábado, dado el horario y restricciones alrededor de la fecha de la Pascua en el 30 EC.
Juan 20:15-17 15 Jesús le dijo: Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella, pensando que era el hortelano, le dijo: Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo lo llevaré. 16 Jesús le dijo: ¡María! Volviéndose ella, le dijo: ¡Raboni! (que quiere decir, Maestro). 17 Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios. " (RV)
El concepto aquí es que él estaba esperando ascender. Él no podría ser contaminado por ninguno de carne que le tocara. Él estaba esperando ordenadamente para cumplir este sacrificio. Él iba a ser mecido o elevado como el primer fruto, para que él pudiera tener lugar entonces en el cielo como nuestro sumo sacerdote. Nosotros sabemos según Hebreos que para hacer eso, él tenía que tomar un sacrificio de sangre para entrar al Santo de los Santos. El sacrificio de sangre era él mismo, y fue enviado aquí para ese propósito.
El simbolismo simplemente era que Dios quiso a un líder de Su pueblo que estaba dispuesto a sacrificarse para el beneficio de su propio pueblo. Satanás no tuvo voluntad de hacer eso. Satanás tenía un enfoque diferente y una mentalidad diferente que no eran de la manera de Dios. El enfoque de Satanás era bastante simple, yo primero; todos los demás segundos. Dios quiso mostrarnos por el ejemplo que el sacrificio de sí, poniendo su propia vida por la vida de nuestro hermano, era el ejemplo para todos nosotros. El primero de nosotros, el líder de nosotros, tuvo que mostrarnos lo que se requirió. No es ningún accidente que cada uno de los discípulos, excepto Juan, fueron muertos por martirio. No era un accidente. Ellos demostraron, de la misma manera que su Maestro mostró, su amor para todos los hermanos intentando superar el adversario y las fuerzas de este mundo, y mostrando a todos nosotros el tipo de ejemplo que deberíamos ser para el mundo. Ése era un ejemplo poderoso.
El poder real de esto es saber que Dios tiene un plan que incorpora a toda la creación física. No es solamente el mundo espiritual con él que está tratando. Es el mundo físico, y el mundo espiritual que se rebelaron sobre el plan de la creación e hicieron varios errores y varios problemas dentro de la creación que requirió el sacrificio de Cristo y una guerra. El concepto entero de la Ofrenda Mecida se ata a los sacrificios. Cristo también cumplió en este sacrificio varios otros sacrificios, todos los cuales se atan con las Ofrendas Mecidas (ver el artículo Tengo Sed [102]).
Nosotros miraremos algunos de los sacrificios y miraremos algunos de los simbolismos. Es demasiado detallado tratar del concepto entero de las ofrendas de los sacrificios en este artículo. La Lectura de la serie sobre la Ley muestra la explicación de los sacrificios y cómo fueron reemplazados. Una explicación breve de algunos de los sacrificios será considerada aquí.
Como nosotros hemos visto, Cristo tuvo que ser resucitado antes de la mañana del primer día de la semana que sigue al Sábado semanal porque él era la Ofrenda de la Gavilla Mecida, que era el primer fruto de todas las cosechas, según Éxodo 29:24-27.
Éxodo 29:24-27 24 y lo pondrás todo en las manos de Aarón, y en las manos de sus hijos; y lo mecerás como ofrenda mecida delante de Jehová. 25 Después lo tomarás de sus manos y lo harás arder en el altar, sobre el holocausto, por olor grato delante de Jehová. Es ofrenda encendida a Jehová. 26 Y tomarás el pecho del carnero de las consagraciones, que es de Aarón, y lo mecerás por ofrenda mecida delante de Jehová, y será porción tuya. 27 Y apartarás el pecho de la ofrenda mecida, y la espaldilla de la ofrenda elevada, lo que fue mecido y lo que fue elevado del carnero de las consagraciones de Aarón y de sus hijos. (RV)
La ofrenda aquí es para la consagración del sacerdocio Aarónico. Cristo estaba consagrando un nuevo sacerdocio: él del orden de Melquisedec. Éxodo 29:29-30 muestras que la primera de las Ofrendas Elevadas era para consagrar el sacerdocio dentro de los Hijos de Israel por las Ofrendas para la Paz. La consagración era del vestido del sacerdocio, según Éxodo 29:29-30, para que ellos pudieran ministrar dentro del Lugar Santo. Así Cristo santificó los vestidos de los elegidos por la Ofrenda Mecida para que ellos pudieran consagrarse como sacerdotes y pudieran vestirse para entrar en el santuario. La ropa del sacerdocio del fin y los elegidos se mencionan en Ezequiel 44:17; Zacarías 3:5; Mateo 22:11-12; Apocalipsis 3:4,18; 6:11; 7:9,13; 16:15.
Levítico 7, desde el verso 1, trata con el sacrificio de la Ofrenda por la Culpa. La Ofrenda por la Culpa es una ofrenda para el sacerdocio.
Levítico 7:5-7 5 Y el sacerdote lo hará arder sobre el altar, ofrenda encendida a Jehová; es expiación de la culpa. 6 Todo varón de entre los sacerdotes la comerá; será comida en lugar santo; es cosa muy santa. 7 Como el sacrificio por el pecado, así es el sacrificio por la culpa; una misma ley tendrán; será del sacerdote que hiciere la expiación con ella. (RV)
Esta Ofrenda por la Culpa también se cumplió en Cristo, así que cada varón, cada uno del sacerdocio, la tribu entera de Leví, cada sacerdote, sería consagrado al Señor. Cristo consagró cada uno de los elegidos, cada persona elegida y traída en la fe, como un sacerdote. Los varones de Israel eran todos consagrados como sacerdotes para el sacrificio de la Pascua que era general. Había sólo un cordero de la Pascua presentado ante el sumo sacerdote en Jerusalén. La santificación del cuerpo general de la nación, como sacerdotes, prefigura la extensión del sacerdocio a los elegidos en la Iglesia desde el sacrificio de la Pascua y el establecimiento de la Iglesia en Pentecostés determinado por la Gavilla Mecida. Los sacrificios y ofrendas son así tipos.
El sacrificio diario no era un sacrificio del sacerdocio específicamente. Las divisiones en el sacerdocio también eran divisiones en las tribus, a fin de que la nación estuviese dividida por turnos y enviase a sus representantes a Jerusalén para el sacrificio. Mientras su división estaba de servicio, había oraciones y oblaciones ofrecidas en las divisiones y áreas, de modo que todo el sistema sacrificatorio de una parte de Israel, fuese continuamente responsable y estuviese organizado para la oración y el sacrificio. Toda persona en Israel era responsable de la operación de las divisiones del sacerdocio. Esto refleja las responsabilidades de las tribus, y más tarde las responsabilidades de las iglesias. Por lo tanto el sacerdocio no funcionaba como una entidad separada de la nación. Ésa es la razón por la cuál la Iglesia de Dios no puede estar divorciada de la nación.
Nosotros fuimos consagrados por Cristo como una Ofrenda por la Culpa por su muerte. Los conceptos también siguen a la Ofrenda por la Paz, según el versículo 11, hasta los versículos 20 y 25, por las Ofrendas del Pecho y Mecidas. Cristo también cumplió las Ofrendas por la Paz para que nosotros fuéramos llevados a paz y también para que él realizara la profecía en Isaías, como Príncipe de la Paz. Él llegó a ser la Ofrenda por la Paz. Él se ofreció para la paz, y anuló el sacrificio de la Ofrenda por la Paz. Cuando decimos que Cristo cumplió todos los sacrificios, él no sólo los cumple por su existencia. Su sacrificio cumplió un aspecto de los sacrificios que serían reflejados en su vida.
Los sacrificios mismos son un asunto que están cubiertos en la serie sobre la Ley (vea los artículos La Ley de Dios [L1] y los números [252-263]). Para mostrar lo que cumplió Cristo realmente por su muerte, nosotros debemos examinar cada disposición legislativa. Ese asunto necesita ser expuesto. Entender los sacrificios es entender qué aspecto de la naturaleza de Cristo cumplió cada uno de los elementos, y se nos reconcilió con Dios. En esos sacrificios, fuimos reconciliados con Dios.
Levítico 7:29-31 29 Habla a los hijos de Israel y diles: El que ofreciere sacrificio de paz a Jehová, traerá su ofrenda del sacrificio de paz ante Jehová. 30 Sus manos traerán las ofrendas que se han de quemar ante Jehová; traerá la grosura con el pecho; el pecho para que sea mecido como sacrificio mecido delante de Jehová. 31 Y la grosura la hará arder el sacerdote en el altar, mas el pecho será de Aarón y de sus hijos.. (RV)
El concepto de la consagración del sacerdocio por medio de las ofrendas de los Hijos de Israel, como antes notado de Éxodo 29, es continuado. La consagración y el alimento del sacerdocio son realizados por las ofrendas entregadas como Ofrendas por la Paz y, por lo tanto, simbolizando al Mesías.
Levítico 7:32-34 32 Y daréis al sacerdote para ser elevada en ofrenda, la espaldilla derecha de vuestros sacrificios de paz. 33 El que de los hijos de Aarón ofreciere la sangre de los sacrificios de paz, y la grosura, recibirá la espaldilla derecha como porción suya. 34 Porque he tomado de los sacrificios de paz de los hijos de Israel el pecho que se mece y la espaldilla elevada en ofrenda, y lo he dado a Aarón el sacerdote y a sus hijos, como estatuto perpetuo para los hijos de Israel. (RV)
Se tuvo por entendido que el Mesías fuese el Mesías de Aarón cuando él vino la primera vez. Él era el sacerdote Mesías. Los Pergaminos del Mar Muerto confirman que la vista del Mesías fue que él debió ser de dos advenimientos (vea G. Vermes en los Pergaminos del Mar Muerto en inglés, en la Regla VII de Damasco y el fragmento de la Cueva IV). El Mesías reconcilió a todos por estos sacrificios y nos reconcilió como un sacerdocio. Él nos consagró como un sacerdocio por estas ofrendas. Este texto confirma él de Éxodo 29.
Levítico 8:27-29 27 Y lo puso todo en las manos de Aarón, y en las manos de sus hijos, e hizo mecerlo como ofrenda mecida delante de Jehová. 28 Después tomó aquellas cosas Moisés de las manos de ellos, y las hizo arder en el altar sobre el holocausto; eran las consagraciones en olor grato, ofrenda encendida a Jehová. 29 Y tomó Moisés el pecho, y lo meció, ofrenda mecida delante de Jehová; del carnero de las consagraciones aquella fue la parte de Moisés, como Jehová lo había mandado a Moisés. (RV)
Nosotros hablamos de la secuencia de las ofrendas. Éste es otro aspecto de la Ofrenda Mecida que consagra el sacerdocio y los profetas.
Levítico 9:21 Pero los pechos, con la espaldilla derecha, los meció Aarón como ofrenda mecida delante de Jehová, como Jehová lo había mandado a Moisés. (RV)
Esto muestra la continuación de este concepto de reconciliación del sacerdocio.
Levítico 10:14-15 14 Comeréis asimismo en lugar limpio, tú y tus hijos y tus hijas contigo, el pecho mecido y la espaldilla elevada, porque por derecho son tuyos y de tus hijos, dados de los sacrificios de paz de los hijos de Israel. 15 Con las ofrendas de las grosuras que se han de quemar, traerán la espaldilla que se ha de elevar y el pecho que será mecido como ofrenda mecida delante de Jehová; y será por derecho perpetuo tuyo y de tus hijos, como Jehová lo ha mandado. (RV)
|
|
|
|
Fuera de este concepto de la Ofrenda Mecida, al sacerdocio se le dio por derecho una porción en la Ofrenda Mecida. Esa porción se extiende ahora a los elegidos, y muestra una reconciliación de nosotros con Cristo, como parte de la Ofrenda Mecida.
Levítico 14:12-20 12 y tomará el sacerdote un cordero y lo ofrecerá por la culpa, con el log de aceite, y lo mecerá como ofrenda mecida delante de Jehová. 13 Y degollará el cordero en el lugar donde se degüella el sacrificio por el pecado y el holocausto, en el lugar del santuario; porque como la víctima por el pecado, así también la víctima por la culpa es del sacerdote; es cosa muy sagrada. 14 Y el sacerdote tomará de la sangre de la víctima por la culpa, y la pondrá el sacerdote sobre el lóbulo de la oreja derecha del que se purifica, sobre el pulgar de su mano derecha y sobre el pulgar de su pie derecho. 15 Asimismo el sacerdote tomará del log de aceite, y lo echará sobre la palma de su mano izquierda, 16 y mojará su dedo derecho en el aceite que tiene en su mano izquierda, y esparcirá del aceite con su dedo siete veces delante de Jehová. 17 Y de lo que quedare del aceite que tiene en su mano, pondrá el sacerdote sobre el lóbulo de la oreja derecha del que se purifica, sobre el pulgar de su mano derecha y sobre el pulgar de su pie derecho, encima de la sangre del sacrificio por la culpa. 18 Y lo que quedare del aceite que tiene en su mano, lo pondrá sobre la cabeza del que se purifica; y hará el sacerdote expiación por él delante de Jehová. 19 Ofrecerá luego el sacerdote el sacrificio por el pecado, y hará expiación por el que se ha de purificar de su inmundicia; y después degollará el holocausto, 20 y hará subir el sacerdote el holocausto y la ofrenda sobre el altar. Así hará el sacerdote expiación por él, y será limpio. (RV)
Este texto dice en pocas palabras acerca de que el sacrificio de Jesucristo era. Esta ofrenda fue hecha para limpiar, por sangre, a los individuos en Israel y era el rol del sacerdocio por medio del sacrificio, limpiar a cada individuo. Cristo cumplió este sacrificio con su propia sangre (y la sangre es la vida de la carne) y nos purificó una vez por todas. La sangre de Cristo estaba simbólicamente en su oreja de la corona de espinas y en su pulgar y su dedo del pie de las uñas de la cruz. De este punto, los elegidos fueron autorizados como sacerdotes para mediar por Israel. Cuando nosotros decimos que Cristo pagó por nosotros, ésta es la forma y el cumplimiento del sacrificio y sistema en el cual pagó.
Levítico 14:21-24 21 Mas si fuere pobre, y no tuviere para tanto, entonces tomará un cordero para ser ofrecido como ofrenda mecida por la culpa, para reconciliarse, y una décima de efa de flor de harina amasada con aceite para ofrenda, y un log de aceite, 22 y dos tórtolas o dos palominos, según pueda; uno será para expiación por el pecado, y el otro para holocausto. 23 Al octavo día de su purificación traerá estas cosas al sacerdote, a la puerta del tabernáculo de reunión, delante de Jehová. 24 Y el sacerdote tomará el cordero de la expiación por la culpa, y el log de aceite, y los mecerá el sacerdote como ofrenda mecida delante de Jehová. (RV)
Nosotros éramos incapaces de pagar el precio. Hay una provisión aquí para los pobres que no podían permitirse el lujo de los sacrificios. Ninguno de nosotros podría permitirse el lujo del sacrificio, así que Cristo pagó. Cristo se puso entonces como el sacrificio requerido aquí en Levítico 14:21. Él llegó a ser el Cordero y nos limpió, fuéramos ricos o pobres, porque nadie podría permitirse el lujo de pagar este sacrificio. Ésa es la razón por la que la recolección de la expiación no es una ofrenda. Es un impuesto. Es una ofensa dar una ofrenda en el Día de Expiación. Ningún hombre puede entrar en el Templo de Dios o en la Tienda del Tabernáculo de Reunión, y dar más o menos que cualquier otro hombre en el Día de Expiación. Es una afrenta a Dios, y está específicamente contra la ley de la Torá. Nosotros hemos roto esa ley muchas veces en el pasado participando en una ofrenda ante Dios. Esto es prohibido. Cristo pagó ese impuesto por nosotros y Cristo, como el Mesías, restablecerá ese sistema. Nosotros personalmente no podemos pagar el impuesto de la expiación. Cristo pagó por nosotros, y él cumplió ese impuesto en nosotros.
Levítico 23:11-14 11 Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá. 12 Y el día que ofrezcáis la gavilla, ofreceréis un cordero de un año, sin defecto, en holocausto a Jehová. 13 Su ofrenda será dos décimas de efa de flor de harina amasada con aceite, ofrenda encendida a Jehová en olor gratísimo; y su libación será de vino, la cuarta parte de un hin. 14 No comeréis pan, ni grano tostado, ni espiga fresca, hasta este mismo día, hasta que hayáis ofrecido la ofrenda de vuestro Dios; estatuto perpetuo es por vuestras edades en dondequiera que habitéis. (RV)
La Ofrenda Mecida
La Gavilla Mecida era de las orejas verdes de cebada ofrecidas para Israel. El mes de Abib quiere decir orejas verdes. Era ofrecido en Jerusalén, pero no se recogía estrictamente desde Jerusalén. La cosecha de la cebada estaba lista unas tres semanas más temprano en el sur, en la llanura costera y en la llanura de Trans-Jordania. La cosecha general también está blanca en el tiempo de la cosecha y está totalmente madura. Esto es distinto de la Gavilla Mecida. Es más, la Gavilla Mecida era también presentada con los sacrificios en otra parte. La Pascua se guardó en Egipto durante el periodo del Templo en Elefantina desde el principio del periodo del Templo y hasta su destrucción cerca del 410 AEC por Vidaranag, el egipcio de la fortaleza en Khnub. Este Templo continuó el sacrificio sobre el periodo entero en que el Templo en Jerusalén fue destruido y en ruinas. El Templo fue reconstruido en Egipto por el Sumo Sacerdote Onias IV a la invitación de Ptolomeo Filometor en aproximadamente 160 AEC y continuó adelante hasta su cierre por orden de Vespasiano en el 71 EC. Este Templo estaba en Leontopolis, en el nome de Heliopolis o la Ciudad del Sol, como predicho por Isaías (Isaías 19:19, vea esp. RSV). Era aquí que la luz estaba en Gosen durante el Éxodo original y fue aquí que José tomó al Mesías como un niño para que pudiera cumplirse las profecías de Isaías y Oseas.
Las cinco ciudades, mencionadas en Isaías 19:18, probablemente son Leontopolis y Heliopolis (contándolas como ciudades separadas), Dafne, Migdol y Memfis (ref. Companion Bible, n. a v. 18). Isaías 19:18 dice que se llamará a una de estas ciudades la ciudad de rectitud o ha-zedek, como es transcrito en la Septuaginta LXX. Esto era porque Cristo iría a allí y de allí sería llamado a Israel. Para no confundirla con Jerusalén que llevaba este nombre también (Isaías 1:26), fue cambiado para leer cheres que en caldeo es el sol y en griego es Heliopolis. La KJV la menciona como la Ciudad de Destrucción lo que es incorrecto (la Ciudad de Destrucción de la KJV es traducida como Ciudad del Sol en la RSV).
Este sistema de sacrificios en Egipto es topológico o parabólico. La ciudad era virtuosa porque alojaría al Mesías. El sacrificio del Mesías sería extendido a los egipcios y, así, la salvación seria de los Gentiles. Este aspecto de la Gavilla Mecida no es entendido. La Gavilla Mecida era la primera de las cosechas en todo Israel, incluso entre los Gentiles. Así, no fue confinada lógicamente a Jerusalén. El deseo de confinar el sacrificio a Jerusalén proviene de una perversión de las leyes y del sistema del diezmo encontrada en el fin del periodo del segundo Templo que intentó centralizar el diezmo en Jerusalén.
La práctica aberrante es también encontrada al final del siglo veinte entre las Iglesias de Dios en América. No hay ninguna base bíblica para la demanda (vea el artículo Diezmando [161]).
Esta Ofrenda Mecida comienza el conteo al Pentecostés. Es de este día que nosotros iniciamos el conteo.
Levítico 23:15-17 15 Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán. 16 Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Jehová. 17 De vuestras habitaciones traeréis dos panes para ofrenda mecida, que serán de dos décimas de efa de flor de harina, cocidos con levadura, como primicias para Jehová. (RV)
Estas dos barras de pan están fermentadas. Se ve a menudo incorrectamente levadura como pecado. Estos cincuenta días en este domingo siguiendo el sábado semanal, que constituye la Fiesta de Pentecostés, demuestran el sistema de Jubileo en el hombre. Los cincuenta días representan los cincuenta años del crecimiento del Espíritu Santo en el hombre. Esta ofrenda también muestra el descenso del Espíritu Santo en los elegidos. Luego recibimos al Espíritu Santo como un pueblo en el poder en el primer Pentecostés. La levadura era el Espíritu Santo. Eso cumplió el simbolismo de los sacrificios fermentados.
Levítico 23:18 Y ofreceréis con el pan siete corderos de un año, sin defecto, un becerro de la vacada, y dos carneros; serán holocausto a Jehová, con su ofrenda y sus libaciones, ofrenda encendida de olor grato para Jehová. (RV)
El simbolismo de los siete corderos es como las siete Iglesias de Dios. El simbolismo del novillo es el novillo que fue sacrificado como el líder central de nuestro pueblo, y los dos carneros simbolizan los dos testigos. Esto también es simbolizado por los candeleros en el Templo que preparan el terreno para el retorno del Mesías. Hay diez en la secuencia.
Levítico 23:19-20 19 Ofreceréis además un macho cabrío por expiación, y dos corderos de un año en sacrificio de ofrenda de paz. 20 Y el sacerdote los presentará como ofrenda mecida delante de Jehová, con el pan de las primicias y los dos corderos; serán cosa sagrada a Jehová para el sacerdote. (RV)
Esta secuencia de la Ofrenda Mecida, siguiendo adelante en el Pentecostés, tiene un concepto continuo. Esta secuencia de la ofrenda fue establecida para simbolizar lo que pasaría con nosotros. Ninguno de los números de los sacrificios está sin significado. Todo en los sacrificios refleja lo que Dios iba a hacer con nosotros. Eso es la razón por la cual había siete corderos, simbolizando las siete Iglesias, que seguirían al buey y estarían además de los dos carneros. Todos estos simbolizan las actividades desde el Pentecostés hasta el retorno del Mesías, y el trabajo que nosotros tenemos que hacer reconciliando el planeta a Dios. Nosotros tenemos un trabajo a hacer para traer a los Gentiles hasta su número lleno y enseñar el significado de los oráculos de Dios - los misterios de Dios. Nosotros somos los custodios de los misterios de Dios, y cualquier cosa que dos de nosotros hagan juntos y atamos será atada en el cielo.
Mateo 18:18-20 18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. 19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. 20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. (RV)
No es únicamente una función de los ancianos de la Iglesia. Las personas pueden estudiar eso en su propio derecho. La autoridad es delegada y la delegación ocurre dos veces. No es solo cuando Cristo dijo a Pedro y a los discípulos Yo les daré a ustedes las llaves del cielo y cualquier cosa que ustedes aten en la tierra estará atado en cielo etc. Como vemos, esto también ocurre en cualquier otra parte, cada cosa que dos de nosotros atemos es atada también en el cielo. Así dos pueden constituir una iglesia y nosotros no debemos abandonar la reunión entre sí. La estructura nos permite continuar adelante a través de estos sacrificios, a través de estas fases simbólicas hasta el retorno del Mesías y el fin de los siglos. Debido a los problemas y persecuciones que enfrentamos, tenemos que ser capaces de reorganizarnos en una base continua. Esa facilidad fue dada a nosotros para que pudiésemos cumplir a cabalidad las profecías de esos sacrificios. Estos sacrificios por si mismos son profecías.
Números 5:25 es otro concepto de una Ofrenda Mecida que trata de una ofrenda de los celos.
Números 5:25 Después el sacerdote tomará de la mano de la mujer la ofrenda de los celos, y la mecerá delante de Jehová, y la ofrecerá delante del altar. (RV)
La ofrenda de los celos era una Ofrenda Mecida para reconciliar la mujer con su marido (Núm. 5:12-31). La Ofrenda Mecida de reconciliación de la ofrenda de los celos era para reconciliar los elegidos de las naciones con su marido. La mujer es maldecida por adulterio (Núm. 5:21). También Israel es maldecido por idólatra. El Mesías reconcilió a Israel y a la Hueste con Dios a través de su Ofrenda Mecida. El simbolismo es la reconciliación de un pueblo adúltero con un Dios celoso.
Números 6:13-27 13 Es poco que nos hayas hecho venir de una tierra que destila leche y miel, para hacernos morir en el desierto, sino que también te enseñorees de nosotros imperiosamente? 14 Ni tampoco nos has metido tú en tierra que fluya leche y miel, ni nos has dado heredades de tierras y viñas. ¿Sacarás los ojos de estos hombres? No subiremos. 15 Entonces Moisés se enojó en gran manera, y dijo a Jehová: No mires a su ofrenda; ni aun un asno he tomado de ellos, ni a ninguno de ellos he hecho mal. 16 Después dijo Moisés a Coré: Tú y todo tu séquito, poneos mañana delante de Jehová; tú, y ellos, y Aarón; 17 y tomad cada uno su incensario y poned incienso en ellos, y acercaos delante de Jehová cada uno con su incensario, doscientos cincuenta incensarios; tú también, y Aarón, cada uno con su incensario. 18 Y tomó cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, y echaron en ellos incienso, y se pusieron a la puerta del tabernáculo de reunión con Moisés y Aarón. 19 Ya Coré había hecho juntar contra ellos toda la congregación a la puerta del tabernáculo de reunión; entonces la gloria de Jehová apareció a toda la congregación. 20 Y Jehová habló a Moisés y a Aarón, diciendo: 21 Apartaos de entre esta congregación, y los consumiré en un momento. 22 Y ellos se postraron sobre sus rostros, y dijeron: Dios, Dios de los espíritus de toda carne, ¿no es un solo hombre el que pecó? ¿Por qué airarte contra toda la congregación? 23 Entonces Jehová habló a Moisés, diciendo: 24 Habla a la congregación y diles: Apartaos de en derredor de la tienda de Coré, Datán y Abiram. 25 Entonces Moisés se levantó y fue a Datán y a Abiram, y los ancianos de Israel fueron en pos de él. 26 Y él habló a la congregación, diciendo: Apartaos ahora de las tiendas de estos hombres impíos, y no toquéis ninguna cosa suya, para que no perezcáis en todos sus pecados. 27 Y se apartaron de las tiendas de Coré, de Datán y de Abiram en derredor; y Datán y Abiram salieron y se pusieron a las puertas de sus tiendas, con sus mujeres, sus hijos y sus pequeñuelos. (RV)
No es ningún accidente que el brillo del rostro del Señor sobre las personas tome lugar aquí, seguido por los votos del Nazareo y la Ofrenda Mecida para la reconciliación del Nazareo. El propósito de los votos del Nazareo era reconciliarse y estar espiritualmente más cerca de Dios, porque la ley por sí misma no puede reconciliarlo con Dios. Según el Antiguo Testamento, él podía estar más cerca de Dios cuando estaba en los votos del Nazareo. El intento estaba hecho luego afeitando la cabeza, no tomando vino, y haciendo uno mismo ritualmente puro para hacerse tan cercano como uno podría dentro de una ley física. Juan fue un Nazareo para demostrar la transición de este proceso hacia el Mesiánico. Cristo no fue un Nazareo. Él desmochó su pelo como requerido por la ley y bebió vino fermentado (vea el artículo El Vino en la Biblia [188]). Él fue apartado por el Espíritu Santo.
Uno tenía que apartarse por sí mismo y el proceso y el propósito de apartarse era para volver a acercarse a Dios. Sansón fue apartado como un Nazareo desde su nacimiento para que el Espíritu Santo en esta sucesión pudiera demostrarse en Sansón durante su vida (vea el artículo Sansón y los Jueces [073]). Eso demostraría el poder y la sucesión del funcionamiento del Espíritu Santo. Lo que él hizo como un Nazareo es lo que nosotros hemos logrado sin pasar por los votos de un Nazareo. Nosotros no necesitamos ser un Nazareo porque, por medio de la Ofrenda Mecida, Cristo nos reconcilió como Nazareos en el punto donde nosotros podemos comer del pan y podemos beber del vino de Jesucristo. La razón por la cual el Nazareo se abstenía literalmente de vino era porque no tenía el Espíritu Santo. Él fue reconciliado como una etapa primaria para demostrarnos que no pudieron reconciliar sin Cristo y que el Espíritu Santo no estaba presente en el Nazareo de por sí. Lo más cercano que podrían estar fue esta purificación ritual. Ellos, todavía no podían tomar del Espíritu Santo, incluso a través de los votos del Nazareo, a menos que Dios lo concediera a algunos individuos, como Sansón, este privilegio. Cristo nos reconcilió para que nosotros pudiéramos tomar del Espíritu Santo simbolizado por el vino, y pudiéramos llegar a ser parte del cuerpo de Cristo, simbolizado por el pan, sin pasar por el afeitado de cabeza, de apartarse y de tomar los rituales de la Ofrenda Mecida. Por el sacrificio de Cristo, él nos reconcilió como Nazareos con Dios. El voto de un Nazareo no se aplica más a nosotros. Esto es sin sentido para nosotros porque de hecho reduce nuestro estado, no lo incrementa. Nosotros somos Nazareos de una vez por todas para Dios. Y todo esto fue hecho en Cristo.
Por consiguiente, la luz del rostro de Dios brilla sobre nosotros, y el nombre de Dios es colocado sobre nosotros, como parte de los Hijos de Israel. Ése es el significado del texto en Números 6:27. El nombre de nuestro Dios es colocado sobre nosotros - sobre nuestra mente y nuestra mano derecha.
Números 18:8-10 8 Dijo más Jehová a Aarón: He aquí yo te he dado también el cuidado de mis ofrendas; todas las cosas consagradas de los hijos de Israel te he dado por razón de la unción, y a tus hijos, por estatuto perpetuo. 9 Esto será tuyo de la ofrenda de las cosas santas, reservadas del fuego; toda ofrenda de ellos, todo presente suyo, y toda expiación por el pecado de ellos, y toda expiación por la culpa de ellos, que me han de presentar, será cosa muy santa para ti y para tus hijos. 10 En el santuario la comerás; todo varón comerá de ella; cosa santa será para ti. (RV)
Las Ofrendas elevadas, y todas las cosas consagradas de los Hijos de Israel fueron puestas dentro del sacerdocio. Eso fue transferido cuando el Lugar Santísimo fue instituido como las piedras vivientes de los elegidos. Cuando el Templo fue removido, la autoridad del sacerdocio fue removida, y el orden de Melquisedec reemplazó el orden de Aarón. Todas esas cosas entonces fueron transferidas a nosotros. Nos convertimos en los sacerdotes de Dios a través de Jesucristo. Somos el Templo de Dios como piedras vivientes.
Números 18:11-18 11 Esto también será tuyo: la ofrenda elevada de sus dones, y todas las ofrendas mecidas de los hijos de Israel, he dado a ti y a tus hijos y a tus hijas contigo, por estatuto perpetuo; todo limpio en tu casa comerá de ellas. 12 De aceite, de mosto y de trigo, todo lo más escogido, las primicias de ello, que presentarán a Jehová, para ti las he dado. 13 Las primicias de todas las cosas de la tierra de ellos, las cuales traerán a Jehová, serán tuyas; todo limpio en tu casa comerá de ellas. 14 Todo lo consagrado por voto en Israel será tuyo. 15 Todo lo que abre matriz, de toda carne que ofrecerán a Jehová, así de hombres como de animales, será tuyo; pero harás que se redima el primogénito del hombre; también harás redimir el primogénito de animal inmundo. 16 De un mes harás efectuar el rescate de ellos, conforme a tu estimación, por el precio de cinco siclos, conforme al siclo del santuario, que es de veinte geras. 17 Mas el primogénito de vaca, el primogénito de oveja y el primogénito de cabra, no redimirás; santificados son; la sangre de ellos rociarás sobre el altar, y quemarás la grosura de ellos, ofrenda encendida en olor grato a Jehová. 18 Y la carne de ellos será tuya; como el pecho de la ofrenda mecida y como la espaldilla derecha, será tuya. (RV)
Esta secuencia habla sobre todo lo que está limpio en Israel, y los primogénitos son limpios. Estas ofrendas y estos sacrificios son simbólicos. El vino y las ofrendas de bebidas son los elegidos. Sólo aquellos que son bautizados en el cuerpo de Jesucristo están limpios en términos de los sacrificios y las ofrendas. Lo que estaba pre-figurando era el concepto de ser limpio en Israel, siendo aceptable a Dios. Todas estas ofrendas toman el concepto de ser mecidas ante el Señor para que ellos vengan ante la cara de Dios y sean conducidos dentro del sistema. Cristo comenzó esta secuencia de ofrendas, esos primeros frutos en ese domingo, una secuencia de ofrendas, una después de la otra, hasta que el tiempo de los Gentiles sea cumplido, y los 144,000 en Israel sean enumerados y el número de los elegidos sea sacado de las naciones. La tierra no puede dañarse hasta que el último de nosotros sea numerado, bautizado, redimido y mecido ante el Señor. Cuando el último de nosotros sea sacado de las naciones, entonces el fin vendrá.
En Apocalipsis, el ángel dice que la tierra no será dañada hasta que el último de nuestros hermanos sea sellado (Apo. 7:3). Cristo fue el primer fruto de la cosecha de la cebada, simbolizado por este servicio y la Ofrenda Mecida en el domingo. Por esta acción, él puso en movimiento una cadena de eventos que sacarían a un ejército de sacerdotes. Los separaría y los consagraría a Dios. Nos prepararía para el Milenio. Ése es el significado de este servicio y eso comienza, lo cual no es accidente, la cuenta regresiva para el Pentecostés, y el Pentecostés es un simbolismo de la redención de los elegidos en la primera resurrección.
|
|
|
|
Lección:
La Gavilla Mecida
Estudio bíblico para niños
Meta:
La meta es repasar el significado de la gavilla mecida.
Objetivos:
1. Los niños entenderán el significado del servicio de la gavilla mecida.
2. Los niños entenderán qué día y hora ocurre este servicio.
3. Los niños entenderán que el conteo de 50 días hasta Pentecostés inicia con la gavilla mecida.
4. Los niños entenderán que Cristo es el primer sacrificio de la estación de cosecha.
Recursos:
Días Santos de Dios (No. CB22)
Quién es Jesús? (No. CB2)
Recetas para los Días de Panes sin Levadura (No. R2)
Escrituras relevantes:
Levítico 23:9-12
Éxodo 29:24-25
Versículo de memoria:
Levítico 23:9-12
Formato:
Abrir con oración.
Preguntar a los niños que es la gavilla mecida.
Repasar la lección sobre la gavilla mecida.
Actividad asociada a la gavilla mecida; fabricación de la sopa de cebada y nuevo pan sin levadura.
Cerrar con oración.
Lección:
¿Qué es la Ofrenda de la Gavilla Mecida?
R. La gavilla mecida es una parte obligatoria de la Fiesta de la Pascua. Su sincronización nos ayuda a saber cuándo celebrar el día de Pentecostés. También nos deja saber cuándo podemos comer la nueva cosecha de grano. La ofrenda de la gavilla mecida se encuentra en el antiguo testamento en Levítico 23:9-14.
Lev. 23:9-13 Y hablo Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega. Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá. Y el día que ofrezcáis la gavilla, ofreceréis un cordero de un año, sin defecto, en holocausto a Jehová. Su ofrenda será dos decimas de efa de flor de harina amasada con aceite, ofrenda encendida a Jehová en olor gratísimo, y su libación será de vino, la cuarta parte de un hin. (SRV)
¿Porque aun guardamos la Ofrenda de la Gavilla Mecida?
R. Además de ser una parte de la Fiesta de la Pascua y una parte obligatoria de la ley de Dios, la ofrenda de la gavilla mecida conlleva un nuevo significado para nosotros como cristianos; comienza el conteo hacia Pentecostés.
Cristo fue nuestra ofrenda de la gavilla mecida. Cristo murió por nosotros el miércoles 14 del primer mes (Abib) en el 30 d.C. Lo colocaron en una tumba justo antes del anochecer el miércoles por la tarde. Cuando se hizo de noche esa noche, era hora para comer la Pascua. Él estuvo en la tumba por tres días y tres noches. Si él no hubiera hecho esto entonces no habría cumplido la profecía:
Mateo 12:39 El respondió y les dijo: La generación mala y adultera demanda señal; pero señal no les será dada, sino la señal del profeta Jonás. (SRV)
Cristo tenía que estar en el vientre de la tumba tres días y tres noches como Jonás estuvo en el vientre de la ballena por tres días y tres noches.
Miércoles, parte clara: Cristo murió
Miércoles, parte oscura: 1ra noche en la tumba
Jueves, parte clara: 1er día en la tumba
Jueves, parte oscura: 2da noche en la tumba
Viernes, parte clara: 2do día en la tumba
Viernes, parte oscura: 3er noche en la tumba
Sábado, parte clara: 3er día en la tumba
Sábado, poco antes del anochecer, Cristo despertó (fue resucitado) para esperar ascender a Dios como la ofrenda de la gavilla mecida.
Domingo por la mañana: Cristo asciende como la ofrenda de la gavilla mecida.
Después de que Cristo muriera y estuviera en la tumba por tres días y tres noches, resucito. Él despertó el sábado en la tarde, mientras oscurecía y esperó hasta que fuera el momento de ascender a su padre. La ofrenda de la gavilla mecida fue celebrada alrededor de las 9 a.m. la mañana del domingo dentro de los siete días de panes sin levadura. Así, sabemos que Jesús ascendió al padre alrededor de esa hora el domingo por la mañana.
María Magdalena lo vio antes que él hubiera ascendido a Dios como la ofrenda de la gavilla mecida.
Juan 20:1 El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aun oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro. (SRV)
Juan 20:15-17 Jesús le dijo: Mujer ¿Por qué lloras? ¿A quien buscas? Ella, pensando que era el hortelano, le dijo: Señor, si tú lo has llevado, dime donde lo has puesto, y yo lo llevare. Jesús le dijo: ¡María! Volviéndose ella, le dijo: ¡Raboni! (Que quiere decir, Maestro) (SRV)
Jesús aun estaba esperando ascender cuando María lo vio. Él no podía ser tocado o habría sido un sacrificio contaminado. Él iba a ser mecido como los primeros-frutos, de modo que pudiera tomar su lugar en el cielo como nuestro sumo sacerdote.
Dios quería un líder de su pueblo que estuviera dispuesto a sacrificarse a si mismo en beneficio de su propia gente. Satanás no estaba dispuesto a hacerlo. Satanás no pensaba primero en los demás. Él pensaba en si mismo primero y después en los demás. Ésa no es la manera de Dios. Dios quería demostrarnos, el ejemplo del auto-sacrificio, que dar nuestra vida por nuestros hermanos, era el ejemplo para todos nosotros.
El primogénito de Dios, nuestro líder, tuvo que demostrarnos lo qué era requerido. No es ningún accidente que cada uno de los discípulos excepto Juan, murieran divulgando las buenas nuevas. Ellos demostraron, de la misma manera en que lo hizo su maestro, su amor por todos los hermanos al intentar derrotar a Satanás y las fuerzas de este mundo, y demostrarnos a todos nosotros qué ejemplo debemos ser para el mundo.
Venimos juntos a las 9 a.m. el primer domingo durante los panes sin levadura para recordar el sacrificio de Cristo.
¿Cual es el significado de la ofrenda de la Gavilla Mecida ahora?
R. Cristo fue el primero de los primeros-frutos de la cosecha de la cebada, simbolizado por este servicio de la gavilla mecida el primer día de la semana, domingo. Por sus acciones, él puso en movimiento una cadena de acontecimientos que traería un ejército de sacerdotes fuera de este mundo. Los separaría y consagraría (dedicar algo o alguien para un propósito específico) a Dios. Nos está preparando para el milenio, cuando Cristo regrese para establecer en el lugar la ley de Dios y su voluntad sobre la tierra. Ése es el significado de este servicio y comienza la cuenta regresiva hacia Pentecostés, que es un simbolismo de la redención de los elegidos de la primera resurrección.
A continuación las preguntas de los niños.
¿Cuál es la primera fiesta del año de Dios?
R. La Pascua.
¿Por qué estamos aquí en esta época del año?
R. Porque Dios dice que estemos aquí (véase Éx. 12:14-20; 13:6-8; 23:15; 2R. 23:21), así podemos aprender a temerle y adorarle más correctamente.
¿Qué representa la Pascua?
R. La salvación de la nación de Israel y del planeta entero subsecuentemente.
¿Quién retrata o representa al Cordero de Pascua?
R. Cristo. El cordero que fue sacrificado la noche de la pascua era un ejemplo de cómo Jesucristo vendría y sería nuestro cordero sacrificatorio (Jn. 1:29-30; 1Pe. 1:19). Él seria el sacrificio perfecto (Heb. 7:27; 9:12; 10:10-14; 1Pe. 3:18) y nos concede reconciliación o nos trae de regreso en nuestra relación con Dios el Padre. Ésta fue la primera visita de Cristo a la tierra como hombre y él vino a llenar el papel de nuestro sumo sacerdote.
¿A que hora colocaron a Cristo en la estaca en el 30 d.C?
R. A la misma hora de los sacrificios matutinos (9:00 a.m.).
¿Cuándo murió Cristo?
R. A la misma hora de los sacrificios vespertinos (3:00 p.m.).
¿Cuándo colocaron a Cristo en el sepulcro?
R. Antes de que oscureciera el día que lo mataron o que fue crucificado. Cristo murió el miércoles por la tarde.
¿Cuál es la señal de Jonás?
R. Cristo estuvo en el sepulcro tres días y tres noches tal como lo muestra la señal de Jonás. Vea el papel ¿Quien es Jesús? (No. CB2). Cristo fue levantado de entre los muertos la tarde del sábado semanal. Él ascendió, o fue al cielo a las 9 de la mañana el domingo. Jesucristo fue aceptado como el sacrificio perfecto. Cada año durante el banquete de panes sin levadura celebramos la ofrenda de la gavilla mecida a las 9 de la mañana el domingo, en memoria de este acontecimiento (Lev. 23:10-14).
¿Cuántos días y noches decía la señal de Jonás que Cristo estaría en el sepulcro?
R. Tres días y tres noches (Mt. 12:39-40).
¿Cuándo fue levantado Cristo de entre los muertos?
R. Al final del sábado semanal, casi a la misma hora en la que fue colocado en la tumba el día de su entierro.
¿Quién levanto a Cristo de entre los muertos?
R. Dios el Padre (Hchs.; 3:15; 5:30; 10:40; 13:29-30).
¿Qué hizo Cristo cuando fue levantado de entre los muertos?
R. Esperar hasta la hora del sacrificio de la mañana para ir su padre en el tercer cielo. Cristo fue levantado de entre los muertos la tarde del sábado semanal. Él ascendió al cielo a las 9 a.m. el domingo.
¿Que hacia el Sumo Sacerdote a las 9:00 de la mañana?
R. Él mecía los primeros-frutos de la cosecha de la cebada. La preparación de los sacrificios comenzaba al amanecer y continuaba hasta las 9 de la mañana cuando el sacrificio era puesto en el altar y la gavilla era mecida (Lev. 23:9 - 14).
¿Qué representaba esta gavilla/fardo de cebada?
R. A Jesucristo como el sacrificio aceptable perfecto. Él era el primero de los frutos. La cosecha de la cebada es antes de la cosecha del trigo, que es en Pentecostés.
¿Qué comenzamos a contar desde la gavilla mecida?
R. Desde la gavilla mecida comenzamos a contar los 50 días hasta Pentecostés (Lev. 23:15-16). En un calendario podemos comenzar a numerar los 50 días desde la gavilla mecida hasta Pentecostés.
¿Qué significa Pentecostés?
R. Cuenta 50.
¿Qué más sucede de la gavilla mecida que se relaciona o pertenece al alimento?
R. Podemos comer de la nueva cosecha. Esto significa el nuevo grano del año, y también significa que ganamos comprensión espiritual (Lev. 23:14).
¿Podía Cristo ser tocado antes de que ascendiera o subiera a su padre?
R. No. (Jn. 20:15-17)
¿Qué sucedió cuando Cristo ascendió al trono de su padre?
R. Fue ungido por sobre sus compañeros (Heb. 1:8-9; Sal. 45:6 - 7), y él se convirtió en el sacrificio aceptable perfecto. Él es nuestro sumo sacerdote (Heb. 7:27-28; 9:12; 10:11-14). Él calificó para substituir a Satanás como estrella del alba del planeta (Apo. 2:28; 22:16; comparar Núm. 24:17).
¿Podía Cristo ser tocado cuando volvió a la tierra después de su ascensión?
R. Sí (Jn. 20:27).
¿Comió con la gente?
R. Sí (Jn. 21:12 - 14).
¿Cuántos días permaneció Cristo en la tierra después de la ascensión al trono de su padre?
R. 40 (Hchs. 1: 3).
¿Cuántos días faltaban para Pentecostés?
R. faltaban 10 días para Pentecostés.
Resumen:
De la lección de la Gavilla Mecida, vemos la importancia de guardar los Días Santos de Dios en el día y la hora correctos. Aprendemos que las cosas hechas antiguamente ayudaban a predecir lo que pasaría en el futuro. Cristo cumplió con todos los sacrificios y nos reconcilió con el Padre. Al día siguiente del sábado semanal dentro de los días de Panes sin Levadura es la ofrenda mecida. Debido a que Cristo fue el sacrificio perfecto aceptable, desde la Gavilla Mecida podemos comenzar nuestro conteo de las siete semanas perfectas, que termina en el día de Pentecostés, a las 9 am (domingo).
Actividad de cuentas para Pentecostés
Actividad: comprar siete cuentas azules, una cuenta púrpura y 36 cuentas blancas por niño, un pie de cuerda y cadena con cerrojo (opcional) por estudiante. Tener una muestra del proyecto lista, antes de la lección. Puede necesitar poner cinta adhesiva en los extremos de la cuerda para hacerla similar a los extremos de cordones de zapatos. Repasar el concepto con los niños de que hay siete Sábados perfectos, y entonces celebramos Pentecostés. Dígales que coloquen seis cuentas blancas, después una cuenta azul, y repetir el patrón hasta que la secuencia tenga siete cuentas azules, en la secuencia o patrón correcto. Los niños pueden contar sus cuentas para asegurarse de tener 49 cuentas en su secuencia. La cuenta púrpura se coloca como Pentecostés. Esto también puede aplicarse a las lecciones relacionadas al jubileo.
Actividad
Intentar demostrarle a los niños como es una gavilla o fardo de granos y mostrarles las perlas de la cebada. Discutir cómo la cebada es la primera cosecha que llega en Israel y qué se necesita para que las cosechas crezcan.
Actividad Sopa de cebada con carne y pan sin levadura
Sopa/guisado de cebada
1 taza de cebada cruda de cocción rápida
3 latas (14 onzas) de caldo de pollo
1 cucharada de aceite de oliva
1 ¾ tazas de cebolla picada
1 paquete (10 onzas) de vegetales mixtos congelados
1 taza de pollo cocido picado
¼ de cucharadita de sal
¼ de cucharadita de tomillo seco
¼ cucharadita de pimienta negra
Poner la cebada y el caldo a hervir en una cacerola grande. Reduzca el fuego y cocine a fuego lento durante cinco minutos. Mientras se hace la cebada, caliente el aceite en una sartén grande antiadherente a fuego medio-alto. Agregue la cebolla, saltear por tres minutos. Agregue los vegetales mixtos, saltear por dos minutos. Añadir la mezcla de verduras, pollo, sal, tomillo y pimienta a la mezcla de cebada, cocinar por cuatro minutos a fuego lento.
Rendimiento: 4 porciones (tamaño de la porción: alrededor de 1 ¾ tazas)
(Cortesía Cherie Willet)
Pan sin levadura
4 tazas de harina integral normal
2 yemas de huevo
2 cucharadas de aceite vegetal
3 cucharadas de mantequilla
1 ½ cucharaditas de sal
220 ml (1 taza) de leche o agua
AÑADIR sal a la harina.
CORTE la mantequilla en trozos pequeños y añádala a la harina.
BATIR las yemas de huevo, el aceite y la leche o el agua juntos.
AGREGUE la mezcla a la harina, mezclar bien y amasar a continuación.
DIVIDIR la pasta en pedazos sobre el tamaño de una pelota de golf y desarrollarla fino.
DIVIDA la masa en trozos del tamaño de una pelota de golf y redúzcala a pedazos finos.
HORNEE en un horno moderado a 1800 C° (3500 F°) hasta que se doren.
(Cortesía Dale Nelson)
Otras actividades:
Los niños pueden dibujar una imagen del Sumo Sacerdote, agitando la gavilla de cebada. Después leer la "parte histórica" de la lección, dividir a los niños en 2 equipos. Las preguntas sin respuesta son puestas aparte y dividas en 2 pilas. Permita que los niños corran a su respectiva pila de preguntas, dos a la vez. Quien llegue primero a su pila de preguntas responde primero. Cualquier pregunta fallada va a la nueva pila central para su revisión al final de la actividad. El juego continúa hasta que todas las preguntas sean contestadas correctamente. Las variaciones de esta actividad puede ser: caminar como cangrejo, vid, saltar en un pie o corriendo. Esta actividad se puede hacer afuera después de hacer la sopa o antes de hacerla.
Use un viejo juego de Jenga y numere los bloques. Cada jugador saca un bloque y responde a una pregunta antes de continuar a construir con el bloque.
http://www.logon.org/spanish/s/cb083.html
|
|
|
|
18 de marzo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El 18 de marzo es el 77.º (septuagésimo séptimo) día del año en el calendario gregoriano y el 78 en los años bisiestos. Quedan 288 días para finalizar el año.
|
|
|
|
LA FECHA DE LA RESURRECCIÓN
"Cuando pasó el Shabat…Muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro…Pero cuando miraron, vieron removida la piedra, que era muy grande." Y les fue dicho, "Ha resucitado" (Marcos 16:1-6). Mateo 28:1 dice: "Pasados los días de Shabat" como ya hemos indicado antes, y también menciona un violento terremoto.
Por lo tanto, Cristo resucitó después de los dos Shabats en el primer día de la semana, que era domingo. Esto ocurrió 3 días después del 14 de Nisán, el día de la Preparación, así que era el 17 de Nisán.
Este es el mismo día en que los Israelitas fueron liberados de Egipto. Dios les instruyó que rociaran sus postes de las puertas con la sangre del cordero entre las dos tardes del 14 de Nisán, y pasaría sobre ellos el día 15 (después de la puesta del sol del día 14), cuando Él heriría a los todos los primogénitos de Egipto. Fueron instruidos que habían de estar preparados para partir a la salida del sol del día 15 (la mañana del día 15). (Éxodo 12:1-13).
Entonces, viajaron día y noche en los próximos días, primero a Etam y después a Pi Hahirot donde acamparon junto al mar. (Éxodo 13:20-14:2). Después los egipcios aparecieron, el Señor dividió el Mar Rojo toda la noche (Éxodo 14:21) de donde los Israelitas emergieron en la otra orilla cuando estaba amaneciendo, en cuyo momento el mar cubrió a los egipcios (Éxodo 14:27). Este acontecimiento es una sombra del cumplimiento del día de los Primeros Frutos (vea más abajo).
Por lo tanto, el pueblo de Israel fue "salvo" pasando por el mar Rojo en el mismo día del año, y la misma hora del día en que Jesús resucitó de entre los muertos como el "Salvador" de todos los que vuelven a Él —el 17 de Nisán, antes de amanecer. Si deseas hacer alguna investigación sobre esto, creo que también encontrarás que el día en que el Arca reposó sobre el Monte Ararat, cae también el 17 de Nisán, así como otros acontecimientos importantes de la historia de Israel.
LOS PRIMEROS FRUTOS / LA OFRENDA DE LA GAVILLA
Tan pronto como Dios dio las instrucciones a Moisés para la Pascua, le hablo acerca de los Primeros Frutos/La Ofrenda de la Gavilla:
"Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega. Y el sacerdote mecerá la gavilla delante del Señor, para que seáis aceptos; el siguiente del día de reposo la mecerá." (Levítico 23:10:11).
Este día es muy importante porque los Israelitas habían de empezar a contar a partir de este día:
"Contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán... Y el sacerdote los presentará como ofrenda mecida delante del Señor, con el pan de las primicias y los dos corderos; serán cosa sagrada al Señor para el sacerdote. Y convocaréis en este mismo día santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis; Estatuto perpetuo en dondequiera que habitéis por vuestras generaciones."
Este día se llama Pentecostés que significa cincuenta días, (Levítico 23:15-21). Compare lo que sucedió a los Israelitas 50 días después de que fueron "salvos" de los egipcios en Éxodo 19:16-19 con Hechos 2:1-8, 50 días después de que Cristo resucitara de entre los muertos.
"Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo en su venida. Luego el fin…" (1ª Corintios 15:20-24).
Por lo tanto, Jesús cumplió la ofrenda de las primicias de la cosecha porque Él era los "Primeros Frutos", y Él también cumplió el día de Pentecostés dando el Espíritu Santo a todos los creyentes. El cumplimiento de Jesús de este día prueba que esta fiesta no debía ser celebrada el día después del Shabat de Pascua, sino en el Shabat semanal, que seguía a la Pascua, por ejemplo, después de los dos Shabats.
|
|
|
|
Tipologia del libro de Ester, Noe, etc (17 de nissan) de la resurreccion de Cristo.
|
|
|
|
Bikkurim
Las Fiesta de las Primicias o Los Primeros Frutos.
El quince de Nisán da inicio el Hag HaMatzah (la Fiesta de los Panes Sin Levadura), el cual es un gran sábado, un shabbaton. Es una fiesta para el Señ-r que dura siete días. El día siguiente al sábado de la semana de la Pascua es llamado la Fiesta de las Primicias (Levítico [Vayikra] 23:10-11).
La Fiesta de las Primicias se encuentra en Levítico (Vayikra) 23:9-14, como está escrito:
Habló Adonai a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega. Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá. Y el día que ofrezcáis la gavilla, ofreceréis un cordero de un año, sin defecto, en holocausto a Jehová. Su ofrenda será dos décimas de efa de flor de harina amasada con aceite, ofrenda encendida a Jehová en olor gratísimo; y su libación será de vino, la cuarta parte de un hin. No comeréis pan, ni grano tostado, ni espiga fresca, hasta este mismo día, hasta que hayáis ofrecido la ofrenda de vuestro Dios; estatuto perpetuo es por vuestras edades en dondequiera que habitéis. (Levítico [Vayikra] 23:9-14)
Entendimiento de la Ceremonia de la Fiesta
La celebración se realizaba de esta manera, cuando la cebada y el trigo estaban listos para ser cosechados. Los participantes tomaban una sola gavilla de la cosecha y la llevaban delante del sacerdote. La gavilla recibía el nombre de "la gavilla de los primeros frutos". El sacerdote entonces la tomaba y la mecía delante del Señ-r en Su casa. Esto debía hacerse "el día después del sábado". También debían presentarse las demás ofrendas prescritas junto con la gavilla.
La Gavilla de Primeros Frutos en la Biblia
Di-s mandó al pueblo a que presentara una gavilla de la cosecha (Levítico [Vayikra] 23:10). La palabra hebrea da "gavilla" es omer. Un omer se define como "una medida de productos secos, con un contenido de una décima parte de una efa". La definición en la que se señala que un omer es la décima parte de una efa se encuentra en Exodo (Shemot) 16:36. Una efa contiene 10 omers de granos. Recordemos que Di-s ordenó al pueblo a que se presentara tres veces al año en Jerusalén (Yerushalayim), para celebrar las fiestas de Pascua (Pesach), Pentecostés (Shavuot) y Tabernáculos (Sukkot). Estas tres fiestas son fiestas agrícolas de cosecha. La Pascua (Pesach) es en la cosecha de cebada. Pentecostés (Shavuot) es la cosecha de trigo. Ambas fiestas se celebran en las vendimia de los primeros frutos, antes de la última gran cosecha que había de venir al final del año durante la fiesta de los Tabernáculos (Sukkot): la cosecha de las frutas.
La cosecha representa a todos aquellos que ponen su fe y confianza (emunah) en el Mesías Yeshua (Mateo [Mattityahu] 13:39; Marcos 4:26-29; Lucas 10:1-12; Apocalipsis 14:14-16). Por lo tanto, la gavilla es la primicia de los primeros frutos. Dado que la gavilla en la Biblia es representativa de una o varias personas (Génesis [Bereishit] 37:5-11), espiritualmente una gavilla representa a las personas que han aceptado al Mesías en sus corazones.
La nación de Israel estaba familiarizada con el concepto de los primeros frutos y el primogénito. Las primicias o primeros frutos siempre eran los mejores, los primeros y los escogidos de la cosecha que estaba por venir. Las primicias eran santas ante el Señ-r. El concepto de las primicias o el primogénito constituyen un tema principal en la Biblia. Esto puede observarse en las siguientes escrituras: Exodo (Shemot) 23:16,19: 34:26; Levítico (Vayikra) 2:12,14; 23:20; Números (Bamidbar) 18:12-15,26; Deuteronomio (Devarim) 18:1-5; 26:2-4,10; 2 Crónicas 31:5; Nehemías 10:35-39; Proverbios (Mishlai) 3:9; Jeremías (Yermiyahu) 2:3; Ezequiel (Yechezekel) 44:30; 48:14; Malaquías 3:8-14; Hebreos 6:20; 7:1-8.
Todo sobre la tierra, tanto hombre como bestia, era presentado ante el Señ-r como primicia a El.
- El primogénito, tanto de hombre, como de bestia, era santificado (hecho santo) y presentado al Señor (Exodo [Shemot] 13:2; 22:29).
2. Las primicias o primeros frutos de toda la tierra era presentados al Señ-r ante Su altar en alabanza y acción de gracias (Deuteronomio [Devarim] 26:1-11).
El Diecisiete de Nisán —Resurrección y Salvación
El tema de la fiesta de las Primicias es la resurrección y la salvación. Hay varios acontecimientos importantes que sucedieron en este día en la Biblia:
- El arca de Noé (Noach) reposó sobre el Monte Ararat (Génesis 8:4).
- Israel cruzó el Mar Rojo (Exodo [Shemot] 3:18; 5:3; 14).
- Israel come de los primeros frutos de la Tierra Prometida (Josué 5:10-12). El maná que Di-s enviaba del cielo cuando ellos viajaron a través del desierto dejó de caer el dieciséis de Nisán, luego que el pueblo comió del grano viejo de la tierra. El día siguiente era el diecisiete de Nisán, el día en que los hijos de Israel comieron de los primeros frutos de la Tierra Prometida.
- Amán fue derrotado (Ester 3:1-6). En el libro de Ester, Amán conspiró para matar a todos los judíos que vivían en Persia y Media. Amán tenía diez hijos (Ester 9:12). Con esto podemos ver que Amán es una figura del Mesías falso (el anticristo). El trece de Nisán se emitió un decreto por medio del cual se ordenaba la muerte de todos los judíos (Ester 3:12). Al oír estas noticias, Ester proclamó un ayuno de tres días, que iban del 14 al 16 de Nisán (Ester 4:16). El día dieciséis de Nisán, Ester arriesgó su vida al presentarse ante el Rey Asuero. Pero, al hacerlo, el rey le preguntó: "Dime, ¿Qué deseas?" Ester le dijo: "Si place al rey, vengan hoy el rey y Amán al banquete que he preparado para el rey" (Ester 5:4). Ese día era el dieciséis de Nisán. En el banquete, el rey volvió a preguntarle a Ester lo que quería y ella le pidió al rey que asistiera a otro banquete al día siguiente, el diecisiete de Nisán. En ese día, Amán (un tipo de Mesías falso o anticristo, así como de satanás [Ha satan]) fue colgado.
- La resurrección de Yeshua, el Mesías (Juan 12:24; 1 Corintios 15:16-20). Yeshua celebró la fiesta de las Primicias al ofrecerse a sí mismo como la primicia a todas las generaciones futuras (Mateo [Mattityahu] 27:52-53).
Yeshua es la Primicia de la Cosecha de Cebada
- Yeshua es el primogénito de María (Miryam) (Mateo 1:23-25).
- Yeshua es el primogénito de Di-s Padre (Hebreos 1:6).
- Yeshua es el primogénito de toda la creación (Colosenses 1:15).
- Yeshua es el primogénito de entre los muertos (Apocalipsis 1:5).
- Yeshua es el primogénito de muchos hermanos (Romanos 8:29).
- Yeshua es la primicia de los resucitados (1 Corintios 15:20,23).
- Yeshua es el principio de la creación de Di-s (Apocalipsis 3:14).
- Yeshua es el preeminente (Colosenses 1:18).
Ciertamente Yeshua es el Santísimo de Di-s, quien fue santificado por el Padre. Yeshua es el primogénito, el primero, el escogido, el preeminente. El es, tanto el primogénito de Di-s, como la primicia para Di-s. Yeshua es la gavilla de los primeros frutos.
Los Primeros Frutos son Profecía de la Resurrección del Mesías
La fiesta de la gavilla de los primeros frutos es profecía de la resurrección de Yeshua. Yeshua profetizó que resucitaría tres días y tres noches luego de haber sido crucificado en el madero (Mateo [Mattityahu] 12:38-40; 16:21; Lucas 24:44-46). En el Tanach (Antigua Testamento) ya había aparecido la sombra y figura de este gran acontecimiento (Génesis [Bereishit] 22:1-6; Exodo [Shemot] 3:18; 5:3; 8:27; Ester 4:15-17; Jonás 1:7; 2:1-2).
Dado que Yeshua fue crucificado en el madero el día de la Pascua (Pesach), el catorce de Nisán y resucitó de los muertos tres días y tres noches luego de haber sido muerto, se puede afirmar que Yeshua resucitó el día diecisiete de Nisán, el día de la fiesta de las Primicias. Esta cayó el día después del sábado semanal durante la semana de la Pascua (Marcos 16:1-6). De hecho, Yeshua es llamado la primicia de aquellos que han de resucitar de los muertos.
"Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida" (1 Corintios 15:20-23).
Fue profetizado que Yeshua, el Mesías, sería sepultado en la tumba de un hombre rico (Isaías [Yeshayahu] 53:9; Mateo [Mattityahu] 27:57; Lucas 23:51). ¿Por qué fue puesto Yeshua en la tumba de José de Arimatea? Arimatea es otro nombre que se le da a Ramá, donde vivió Samuel. Se encuentra a cinco millas al norte de Jerusalén (Yerushalayim). De hecho, a este lugar aun se le conoce como Ramá, el día de hoy. En los tiempos antiguos, los judíos tenían la costumbre de ser enterrados en Jerusalén (Yerushalayim). De hecho, aun se tiene esta práctica en el presente, ya que en el judaísmo tradicional se cree que la resurrección de los muertos tendrá lugar primero en Jerusalén (Yerushalayim).
En el Libro de Génesis (Bereishit), José (Yosef) el hijo de Jacob (Ya'akov), hizo que los hijos de Israel prometieran que cuando fueran a la Tierra Prometida, se llevaran sus huesos con ellos (Génesis [Bereishit] 50:24-26). Ramá era un término que representaba la idolatría. Dos naciones eran conocidas como centros de idolatría en el mundo antiguo: Babilonia y Egipto. José (Yosef), el hijo de Jacob (Ya'akov), también era conocido como José de Ramá. Moisés (Moshe) llevó los huesos de José (Yosef), cuando viajó a Sucot con los hijos de Israel (Exodo [Shemot] 13:19-20). Por lo tanto, la tumba de José (Yosef) en Egipto quedó vacía. La tumba vacía de José (Yosef) de Arimatea (Ramá), que significaba maldad, era un cumplimiento de lo que está escrito en Isaías (Yeshayahu) 53:9.
José (Yosef) era una figura de Yeshua en Su primera venida, cuando vino a cumplir el papel del Mesías sufriente, conocido como el Mesías ben Yosef (hijo de José). Los huesos de José (Yosef) fueron llevados a Sucot. Sucot es una figura de la era mesiánica, también conocido como el Milenio. También esta es una imagen de Yeshua siendo tanto el Mesías ben Yosef (hijo de José) como el Mesías ben David (hijo de David). Así como Yeshua sufrió en Su primera venida, El regresará a la tierra para ser Rey en Su segunda venida a la tierra.
Entendimiento Espiritual de las Primicias
Entendimiento Espiritual (Halacha). En la Biblia se usa una gavilla para tipificar a una persona o grupo de personas (Génesis [Bereishit] 37:5-11). Yeshua regresará a la tierra (Zacarías 14:4) en Su segunda venida como el Rey de toda la tierra. En esa oportunidad, también traerá consigo a las gavillas, es decir, a aquellos que crean que Yeshua es el Mesías (Salmo [Tehillim] 126; Jeremías [Yermiyahu] 31:9-14; Joel 3:11-13; Zacarías 14:3-5; Mateo [Mattityahu] 13:37-39; Marcos 4:26-29; Hebreos 12:1; Judas 14; Apocalipsis 1:7).
Los 144,000 testigos judíos que den testimonio de Yeshua durante Chevlai shel Mashiach (los dolores de parto del Mesías, también conocido como la tribulación), serán las primicias para Di-s durante estos tiempos (Apocalipsis 14:1-4).
Veamos algunas de las Escrituras en la Biblia que se refieren a las primicias:
- Lo natural es antes de lo espiritual (1 Corintios 15:46).
- Israel fue el primogénito de Di-s (Exodo [Shemot] 4:22). Pero, los primeros serán los últimos y los últimos serán los primeros (Marcos 10:31). Por lo tanto, los gentiles (goyim) fueron los primeros que recibieron al Mesías (como grupo, hay muchos no judíos que no lo han recibido) (Isaías [Yeshayahu] 60:1-3; 62:1-3; Hechos 15:14-16). Al final de esta era, los judíos como un grupo, van a aceptar también a Yeshua como Mesías.
- El evangelio (basar) fue predicado primero al judío y luego a los gentiles (Romanos 1:16; 2:9-10; Mateo [Mattityahu] 10:5-6; 15:21-28; Hechos 1:8).
- Nosotros somos llamados a buscar primeramente el Reino de Di-s (Mateo [Mattityahu] 6:33).
- Yeshua ya había resucitado el primer día de la semana (Marcos 16:1-6).
- Yeshua fue el primer en resucitar de los muertos (Hechos 26:23).
- Los primeros creyentes fueron un tipo de primeros frutos o primicias (Santiago [Ya'akov] 1:17-18).
- Aquellos que resucitaron de los muertos con Yeshua en su resurrección se convirtieron en los primeros frutos de todos aquellos que resucitarán de los muertos (Mateo [Mattityahu] 27:52-53; Efesios 4:8; 1 Tesalonicenses 4:13-18).
- Yeshua nos amó primero a nosotros y El debe ser nuestro primer amor (1 Juan [Yochanan] 4:9; Apocalipsis 2:4).
- Yeshua es el primero (alef, alfa) y el último (tav, omega) (Apocalipsis 1:8,11,17; 22:13; Isaías [Yeshayahu] 41:4; 44:6; 48:12).
- https://sites.google.com/site/besorahhatora/lasprimicias
|
|
|
|
The Resurrection of Yeshua and the Festivals of Firstfruits. Part II - Jewish Literature and the Greek New Testament.
Yeshua was raised from the dead at the Festival of the Firstfruits of the Barley Harvest. This was on the "first day of the week", according to the popular translation of a Greek jargon phrase which could have a number of other meanings. The Church was born seven weeks later at the Festival of the Firstfruits of the Wheat Harvest, otherwise known as Pentecost.
This is the second of a three-part series. For a Biblical Overview, see Part I. For a view of the censor's amendments to the Talmud, which substitutes "Sadducees" for "Jewish-Christians", seePart III.
This article uses the Bible and Jewish literature to try and find out the date of the Festival of Firstfruits of the Barley Harvest, when Yeshua rose from the dead. This festival is commonly known as the "First Day of the Omer", but in New Testament Greek, for example in Matt. 28:1, it is called "mian sabbaton" which can be translated "First of Weeks". It cannot be literally translated "first day of the week" as in many popular versions because "sabbaton" is plural, meaning "sabbaths" or "weeks" but not "week". There is no reference to any particular day of the week.
Passover Chronology
The Passover Preparation Day, when the lambs were slaughtered, is 14th Nisan. If the Preparation Day fell on the Sabbath, all leaven had to be removed on 13th Nisan (Talmud Mas. Pesachim 13a), but the lambs were still slaughtered on 14th Nisan, the only restriction being that people had to wait until sunset before carrying their sacrifices home (Talmud Mas. Pesachim 64b).
Passover is on 15th Nisan. On that point everybody is agreed.
Regarding the Sheaf Offering, there was a disagreement between the Pharisees and Sadducees.
- The Pharisees interpreted "the morrow after the Sabbath", in Lev. 23:11-15 to mean the day after Passover, since any non-working day was considered to be a Sabbath, so as far as they were concerned the Sheaf Offering was always 16th Nisan.
- The Sadducees, and another similar group called the Boethusians, believed that "the morrow after the Sabbath" must be taken in it's strict literal sense, so that the Sheaf Offering was on the day after the first weekly Sabbath that occurred after Passover. (Talmud Mas. Ta'anith 17b, Talmud Mas. Menachoth 65a).
If Passover fell on the weekly Sabbath, the Pharisees and Sadducees were agreed that the Sheaf offering was on Sunday (Talmud Mas. Menachoth 65b).
To work out how this affects the story of the crucifixion and resurrection of Yeshua, we have to take each view in turn.
The Pharisees Passover
If Yeshua and his followers took the view of the Pharisees, that the First of Omer was 16th Nisan, the story of the burial and resurrection of Yeshua looks like this:
- 14th Nisan - Yeshua died at 3pm and was buried before sunset. The small amount of daytime left after the burial counts as one day.
- 15th Nisan - Passover. One night and one day.
- 16th Nisan - First of Omer. One night, on the basis that he rose before sunrise.
This does not allow enough time, by any reckoning, to provide a literal fulfilment of Yeshua's prophecy in Matt. 12:40, that he would be "three days and three nights in the heart of the earth". It remains feasible only if the timescale is metaphorical, as explained in my article entitled Three Days and Three Nights.
Also there is a problem with the phrase "after the sabbaths" in Matt. 28:1. There has to be more than one Sabbath, and the only Sabbath in this scenario is the Passover festival itself, 15th Nisan. The Preparation Day, 14th Nisan, could not have been a Sabbath because they could not have crucified Yeshua on a Sabbath. However, if the traditional church teaching of the Friday crucifixion and Sunday resurrection is to be believed, it means the Passover Sabbath and the regular weekly Sabbath were contracted into a single day, so some people might have considered the Preparation Day to be an unofficial Sabbath to avoid losing a holiday. In that case the phrase "after the sabbaths" would fit.
The Sadducees Passover
If Yeshua and his followers took the view of the Sadducees, that the First of Omer was the day after the first weekly Sabbath after Passover (i.e. the first Sunday), then the time between the burial and resurrection of Yeshua depends on which day of the week was Passover. The only day that fits is Friday, so it works out as follows:
- Thursday 14th Nisan - Yeshua died at 3pm and was buried before sunset. The small amount of daytime left after the burial counts as one day.
- Friday 15th Nisan - Passover. One night and one day.
- Saturday 16th Nisan - Shabbat. One night and one day.
- Sunday 17th Nisan - First of Omer. One night, on the basis that he rose before sunrise.
Modern-day Judaism does not allow Passover to be on a Monday, Wednesday or Friday because it would cause problems with the dates of other festivals which are fixed by the luni-solar calendar that was implemented by Hillel II early in the fourth century. Before that time, the festival dates depended on the observation of the new moon and there would be no problem having Passover on a Friday (Talmud Mas. Beitzah 4b, Midrash Rabbah - Deuteronomy II:14-16).
The Sunday resurrection is in accordance with traditional church teaching, although the Thursday crucifixion is not. The question is, does it really matter? The date of the crucifixion is important to Orthodox Christians who fast on Friday, and there is the popular tradition of observing "Good Friday" once a year. The Sunday resurrection is important throughout all the churches because it became the basis for observing the "Lord's Day" as a weekly celebration of the Lord's resurrection. In early church times, this was in addition to Shabbat which was a day of study and contemplation, and the two-day celebration probably forms the basis of our weekend. This dual festival is described in non-canonical literature which is referenced in my article Three Days and Three Nights. As time went on, Shabbat was abandoned in violation of the fourth commandment, so that only the Lord's Day was observed as a religious festival.
The New Testament does not attach any importance to the day of the week when Yeshua rose from the dead, probably because the substitution of the Lord's Day for Shabbat did not occur until after the New Testament books had been written, and there was no cause for controversy. Instead, it is more concerned with the time of year, and tells us that he rose from the dead on the annual festival when the Sheaf of Firstfruits of Barley was waved before the Lord. The importance of this is explained in 1 Cor. 15:20-23.
But now is Christ risen from the dead, and become the firstfruits of them that slept. For since by man came death, by man came also the resurrection of the dead. For as in Adam all die, even so in Christ shall all be made alive. But every man in his own order: Christ the firstfruits; afterward they that are Christ's at his coming.
The next question to consider, regarding the Thursday-to-Sunday scenario, is the influence of the Sadducees. They didn't have much influence with Yeshua, as they tried to argue with him that there was no resurrection of the dead. However, this does not necessarily mean that he disagreed with everything else that they said. He might have agreed or disagreed with them on the question of the Sheaf Offering.
The Sadducees had dominated the Sanhedrin for some time before the reign of Alexander Janneus (105-79 BCE), until Simeon B. Shetah, brother-in-law of Alexander re-instated the Pharisees (Mishna - Mas. Avoth Chapter 1, Talmud Mas. Makkoth 5b, Midrash Rabbah - Ecclesiastes VII:19). However, the Sadducees were still quite influential at the time of Yeshua and appeared alongside the Pharisees, attempting to trap him in his words. They were quite close to the High Priest, and appear to be members of the Sanhedrin at the time of the persecution of the early church, according to Acts 5:17-21.
Then the high priest rose up, and all they that were with him, (which is the sect of the Sadducees,) and were filled with indignation, and laid their hands on the apostles, and put them in the common prison ... But the high priest came, and they that were with him, and called the council together, and all the senate of the children of Israel, and sent to the prison to have them brought.
The Sadducees fell into demise some time later, so that there were no Sadducees left after the destruction of the Temple in 70 AD (Talmud Mas. Sanhedrin 100b). Modern-day Judaism is profoundly influenced by the Pharisees, and rather less so by the Sadducees. In the Talmud, the Sadducees are sometimes referred to as "minim", which literally means "species", along with other groups such as the Jewish Christians who were considered heretical.
Notes On The Greek Text
Matt. 28:1 says:
This can be literally translated as:
After the sabbaths, at the dawning into the first of the sabbaths
The word "sabbaton" is plural and means "sabbaths". It has no other meaning in Classical Greek, but in the Hebraistic Greek of the New Testament it can also mean "weeks" so we have:
After the sabbaths, at the dawning into the first day of the weeks
The Hebraistic derivation is as follows:
(Shabbat or Shavat) = Sabbath or rest
(Shavua) = Week
(Shavuot) = Weeks, or the Feast of Weeks meaning Pentecost.
Each word in the Hebrew language is a variation of a root word which usually consists of three characters. In this case "shavat" is the root word, meaning "rest". If this principle is carried over to the Greek, you get the result that "sabbaton" can mean both "sabbaths" and "weeks".
To show that this is not just fanciful thinking, consider Luke 18:12.
In this case "sabbatou" is singular and the phrase can be translated:
I fast twice in the week
It obviously can't be translated "I fast twice on the Sabbath" because you can't fast twice on the same day, and in any case no Jew would fast on the Sabbath.
We have the result that "mian sabbaton" and other similar phrases can be translated as one of the following, depending on the context:
- "First of Weeks", meaning the First Day of the Omer.
- "One of the Sabbaths", meaning one of the weekly Sabbaths that are counted from Passover to Pentecost.
- "First of the Sabbaths", meaning the first weekly Sabbath that is counted from Passover to Pentecost, although there are no circumstances in which this translation needs to be used.
The term "First Day of the Weeks", or "First of Weeks" does not occur in Jewish literature, as far as I can make out, and it appears to be New Testament jargon for "First Day of the Omer". The days are counted as "First of Omer", "Second of Omer", and so on up to "Fiftieth of Omer" which is Pentecost.
A list of verses where "mian sabbaton" and other similar phrases are used in the context of the Days of the Omer are given in Part 1.
Conclusions
- There is a feasible alternative view, that Yeshua was crucified on a Thursday and not on a Friday, although it is at variance with the traditional teaching of the church.
- The Jewish literature throws some light on the discussion of the dates of the crucifixion and resurrection of Yeshua.
- The influence of the Sadducees should be taken into account in our studies of the times of Yeshua and the early church.
See also:
- Three Days and Three Nights
- Passover in the New Testament
|
|
|
|
About the “Lunar” Sabbath (v4.0)
In The Torah Calendar we show the calendar Yahweh commands us to keep in Scripture. One thing we see is that the days begin at evening. This can be seen by the simple fact that Genesis 1 tells us the evening and the morning constitute a day.
B’reisheet (Genesis) 1:19
19 So the evening and the morning were the fourth day.
This is verified in the manner in which Yahweh tells us the Day of Atonement lasts from evening to evening.
Vayiqra (Leviticus) 23:32
32 It shall be to you a sabbath of solemn rest, and you shall afflict your souls; on the ninth day of the month at evening, from evening to evening, you shall celebrate your sabbath."
That a day lasts from evening to evening is a simple application of Genesis 1:14-19, which tells us that the sun, the moon and the stars were made for signs, for seasons, for days, and for years.
B’reisheet (Genesis) 1:14-15
14 Then Elohim said, "Let there be lights in the firmament of the heavens to divide the day from the night; and let them be for signs and seasons, and for days and years;
15 and let them be for lights in the firmament of the heavens to give light on the earth"; and it was so.
16 Then Elohim made two great lights: the greater light to rule the day, and the lesser light to rule the night. He made the stars also.
17 Elohim set them in the firmament of the heavens to give light on the earth,
18 and to rule over the day and over the night, and to divide the light from the darkness. And Elohim saw that it was good.
19 So the evening and the morning were the fourth day.
Just as the sun and the moon are used to divide the day from the night, the moon is also used to divide the year into months. In The Torah Calendar, we saw how the historical record in the Talmud shows us that in Yeshua’s time, the month began with the sighting of the first crescent sliver of the new moon. This is shown by the fact that there had to be “witnesses” to the sighting of the first crescent sliver of the new moon. They used witnesses because it is a visible event.
Mishnah, Rosh Hashanah 23b
How do they test the witnesses? The pair who arrive first are tested first. The senior of them is brought in and they say to him, “Tell us how you saw the moon, in front of the sun, or behind the sun? To the north of it, or to the south? How big was it, and in which direction was it inclined? And how broad was it?”
If he says “In front of the sun,” his evidence is rejected. After that they would bring in the second and test him. If their accounts tallied their evidence was accepted, and other pairs were only questioned briefly, not because they were required at all, but so that they should not be disappointed, [and] so that they should not be dissuaded from coming.
We give more details about how the new moon days are determined in The Torah Calendar, but what the Talmud shows us is that in Yeshua’s time, the new month was established by visibly sighting of the first crescent sliver of the new moon. Further, since Yeshua never said that the calendar in His day was wrong, all calendar systems which do not begin their months with the visible sighting of the first crescent sliver of the new moon are not calendar systems that Elohim wants us to use. There are any number of calendars which fit this description, including the Roman Gregorian “Christian” calendar, the “Jewish” (Hillel II Rabbinic) calendar, the Conjunction Calendar, and most versions of the Lunar Sabbath calendar.
Normally we like to focus on what Yahweh says to do, rather than talking about what Yahweh has not said to do. However, there are times when we need to provide more information in order to clear up misconceptions and confusion, as these are not of Yahweh. Yet even so, we will try to focus on what Yahweh has said to do, and then show how these alternate calendar theories (such as the “Lunar” Sabbath calendar) depart from Scripture.
Yahweh worked for six days, and in the seventh day He completed all of His work. Therefore He blessed the seventh day, and set it apart.
B’reisheet (Genesis) 2:1-3
1 Thus the heavens and the earth, and all the host of them, were finished.
2 And on the seventh day Elohim ended His work which He had done, and He rested on the seventh day from all His work which He had done.
3 Then Elohim blessed the seventh day and set it apart, because in it He rested from all His work which Elohim had created and made.
What Yahweh has established for us in this passage is a basic pattern of “count to six, and then rest on the seventh day.” We will see this pattern show up again in Exodus 16, where Yahweh is trying to instruct Israel to keep this basic pattern of “counting to six, and then resting on the seventh day.”
Shemote (Exodus) 16:22-26
22 And so it was, on the sixth day, that they gathered twice as much bread, two omers for each one. And all the rulers of the congregation came and told Moshe.
23 Then he said to them, "This is what YHWH has said: 'Tomorrow is a Sabbath rest, a set-apart Sabbath to Yahweh. Bake what you will bake today, and boil what you will boil; and lay up for yourselves all that remains, to be kept until morning.'"
24 So they laid it up till morning, as Moshe commanded; and it did not stink, nor were there any worms in it.
25 Then Moshe said, "Eat that today, for today is a Sabbath to Yahweh; today you will not find it in the field.”
26 “Six days you shall gather it, but on the seventh day, the Sabbath, there will be none."
Some of the Israelites did not want to rest on the seventh day, and so YHWH gave the instruction again, telling Israel to count to six, and then to establish their weekly Sabbath of rest on the seventh day.
Shemote (Exodus) 16:27-30
27 Now it happened that some of the people went out on the seventh day to gather, but they found none.
28 And Yahweh said to Moshe, "How long do you refuse to keep My commands and My laws?
29 See! For Yahweh has given you the Sabbath; therefore He gives you on the sixth day bread for two days. Let every man remain in his place; let no man go out of his place on the seventh day."
30 So the people rested on the seventh day.
One thing we should notice here is that this command to “count six and then take a Sabbath rest” was given as a perpetual count. It hearkens all the way back to Genesis 2:1-3, which we saw earlier. However, some people teach a totally different count, which is based on the moon. There too many variations of this moon-based count to detail them all here, but we will try to discuss the more popular ones, and show how they conflict with Yahweh’s commandments.
The “Lunar” Sabbath is the idea that the “count seven” is somehow based on the moon. Some say that this count begins when the moon is dark, and that the weekly Sabbaths are then established by the phases of the moon. Others say that this count begins with the sighting of the first crescent sliver of the new moon. We will discuss the problems with both of these positions, but one of the first things that come to mind is how the start of the lunar count diverges from Yahweh’s count, because Yahweh started His count on day 1 of the creation, whereas the moon was not created until the fourth day. Therefore, any count that begins with the sighting of the moon has a different start point.
B’reisheet (Genesis) 1:16-19
16 Then Elohim made two great lights: the greater light to rule the day, and the lesser light to rule the night. He made the stars also.
17 Elohim set them in the firmament of the heavens to give light on the earth,
18 and to rule over the day and over the night, and to divide the light from the darkness. And Elohim saw that it was good.
19 So the evening and the morning were the fourth day.
Many scholars have speculated that the “light” and the “darkness” that were created on the first day refer to spiritual light and darkness (i.e., good and evil), which is different than visible light. Yet the point here is that if Yahweh begins His count on the first day, and the lunar count begins on the fourth day (when the moon was created), then these two calendars have two different start points, and there is no way to reconcile the two.
It is important to remember that Yahweh never said to begin the weekly Sabbath count based on the moon. Rather, He said to keep the count that He delivered to Israel in the wilderness, and Israel has always carefully guarded this count. Some have even argued that this count was lost in the Babylonian Exile, but this cannot be correct, because with something as important and as foundational as the Fourth Commandment, Yeshua would surely have said something about it.
There are many variations of Lunar Sabbath theory, but basically they all boil down to two. The first one has the Sabbath falling on the phases of the moon, and the second has the weekly count starting with the sighting of the first crescent sliver of the new moon.
The most popular version of Lunar Sabbath theory has the month beginning when the moon is dark, on what is typically called the “lunar conjunction.” This is also called a “no moon,” or a “dark moon.”
|
|
|
|
¿Como se explica que en Juan se hace referencia al primer dia de la semana pero tambien la tora dice que Nuestro Señor iva a resucitar en el tercer dia que indudablemente lo mas probable es que es LITERALMENTE? Una explicacion podria ser que la EN LA GAVILLA MECIDA COMIENZA EL CONTEO DE PENTECOSTES (FIESTA DE LAS SEMANAS). Osea que la GAVILLA ES EL PRIMER DIA DE LA PRIMERA SEMANA DE PENTECOSTES. |
|
|
|
YHWH CODIFICO EN EL VATICANO LA LLAVE DE DAVID EN FUNCION A SIRIO-LA PIRAMIDE DE LA PLAZA DE SAN PEDRO ES DICHA LLAVE-EN UN CONTEXTO A QUE ROMA TIENE 7 COLINAS/PLEYADES/TAURO/LUNA CRECIENTE YA QUE LOS CUERNOS DEL TORO TAMBIEN SON UN SIMBOLO DE DICHA LUNA LA PIRAMIDE/LLAVE ES EL GRIAL-DICHO OBELISCO ESTA EN EL PARALELO 41 Y TIENE 41 METROS-¿QUE NEXO HAY CON EL 13/10 EN EL CONTEXTO A QUE DICHO DIA NOS CAE EN LA SEMANA NUMERO 41?
16:19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.
AMIGO NO PROMUEVA EL ROBO NI SE DEJE ROBAR
ROSARIO EN EL PARALELO 33
key in Simple Gematria Equals: 41 |
( |
k
11 |
e
5 |
y
25 |
) |
key in Simple Gematria Equals: 41 |
( |
k
11 |
e
5 |
y
25 |
) |
UNITED STATES OF AMERICA
usa in Simple Gematria Equals: 41 |
( |
u
21 |
s
19 |
a
1 |
) |
usa in Simple Gematria Equals: 41 |
( |
u
21 |
s
19 |
a
1 |
) |
Canis Major loyally follows its mythical master, Orion, across the southern skies of winter.
The brightest star in Canis Major also is the brightest in the entire night sky — brilliant Sirius, which is just 8.6 light-years away. That's only twice as far as our closest stellar neighbor. Because it is the brightest star of the Great Dog, Sirius is known as the Dog Star. Its first appearance in the dawn sky in August heralds the "dog days" of summer.
Sirius is actually a double star. The star that we see as Sirius is about 20 times brighter than the Sun. It is also hotter and more massive than the Sun. Its companion is known as Sirius B, and is nicknamed The Pup. It is a white dwarf -- the hot, dense core of a star that was once like Sirius itself. At the end of its life, the star blew its outer layers into space, leaving only the core. Sirius B is as massive as the Sun but less than one percent as bright. It shines simply because it's still hot.
Canis Major's second-brightest star is Adhara. It is well below Sirius, in one of the dog's legs. It is about 425 light-years away. It emits about a thousand times more visible light than Sirius does, so if it were moved to the same distance as Sirius, it would look about 200 times brighter than Sirius does.
Because the surface of Adhara is extremely hot, the star emits more ultraviolet energy than visible light. If our eyes were tuned to the ultraviolet, Adhara would outshine every other star in the night sky.
One interesting sight in Canis Major is a star cluster known as M41, which is about 2,300 light-years away. It's visible to the unaided eye as a faint smudge of light below Sirius. Binoculars or a small telescope reveal a swarm of several dozen stars.
|
La ciudad del vaticano es una ciudad-estado que se encuentra dentro de Roma. Su población se calcula en menos de 1.000 habitantes y su extensión en 0.439 Km2.
Allí se ubica la santa sede de la Iglesia Católica, máxima autoridad y gobierno con el papa a la cabeza. La santa sede posee personalidad jurídica propia y mantiene relaciones diplomáticas con los demás estados. En el interior del Vaticano encontramos la basílica de San Pedro, la tumba de San Pedro y el museo Vaticano.
Coordenadas: 41 54 07N, 12 27 25E
|
|
The 5 above articles in my other older blog each also contains some further extrapolation & elucidation of the multiple synchronistic themes embedded within the riddle, thus anyone interested in these things is strongly advised to read them as well in order to truly get out of the mental cage and think out of the box as required. Now let’s go back to the “KEY & SQUARE” at the St Peter’s Square (Piazza) and peer somewhat deeper into the total Obelisk height of 41 meters as a crucial clue:
41 METERS HIGH
41 DEGREE PARALLEL
Exact latitude of the Obelisk at the Vatican is: 41.90 N
|
|
|
|
|
LA LUNA CRECIENTE TAMBIEN ESTA CODIFICADA EN HOLLYWOOD-EL ARCO IRIS ES LA LUNA Y LA LUZ ES SIRIO
|
|
|
|
No es sorprendente que haya rastros del antiguo mito de la diosa diseminados por cada religión del mundo, y que sea recordado o recreado de nuevo para analizar este sueño particular de la vida en la tierra. Siempre que aparezca una composición de piedras en forma circular, espiral o serpentina, como en Stonehenge o Avebury, o dondequiera que se haya señalado una cueva o una cripta como lugar de revelación de o de nacimiento, ahí está la tradición de la diosa madre, quien durante al menos 25.000 años fue concebida como origen y como destino: la que da la vida y la morada de los muertos; la que transforma la vida que sacó de sí misma y que tomó de nuevo para sí, en un ciclo temporal tan perpetuo y continuo como la luna.
De las galerías laberínticas de las cuevas paleolíticas al laberinto trazado en el suelo de la catedral de Chartres, hay una distancia de veinticinco milenios en tiempo lineal, pero una identidad de imágenes simbólicas que anula el paso de los siglos. Las aves volando del lugar de enterramiento de Mal’ta (Siberia) conectan con la diosa pájaro del Neolítico, al igual que con las palomas pertenecientes a la diosa sumeria Inanna, a la Isis egipcia, a la Afrodita griega, y con la paloma del Espíritu santo. El ave en lo alto de un báculo de chamán en Lascaux (figura 1) prefigura la paloma del arca de Noé, y también la que se acurruca en el regazo de la diosa griega Perséfone en el siglo V a. C. (figura 2), o el pájaro posado sobre el cetro de María del siglo XII d. C. (figura 3) y el cuadro de la paloma de la Anunciación, del siglo V (figura 4).
La serpiente de la placa de Mal’ta (figura 5) reaparece con el árbol de la vida sumerio, que se halla detrás de la diosa (figura 6), y más tarde se dirige a Eva desde el árbol del conocimiento del bien y del mal (figura 7). Serpientes entrelazadas forman el jeroglífico del dios sumerio Ningizzida, al igual que la espiral del caduceo del dios griego Hermes, guía de las almas (figura 8), y se enrosca una serpiente también al báculo de Esculapio, dios griego de la curación.
Desde la danza de los chamanes en Les Trois Frères, pasando por el baile del laberinto de Creta, hasta el baile circular de los discípulos de Cristo en los Evangelios gnósticos, hay una línea de transmisión continua con implicaciones mucho más amplias para nuestra concepción de la psique humana de lo que se ha reconocido. La luna creciente en la mano de la diosa de Laussel (figura 9) señala hacia la luna creciente de la cabeza de la babilónica Astarté del 200 a.C. (figura 10) y, de nuevo, a la luna creciente que yace bajo los pies de María (figura 11). Desde el santuario cueva paleolítico con los animales pintados en las paredes hasta el establo de Belén con el buey y el asno, desde la antigua diosa madre hasta la virgen María, corre un modelo de asociación antiguo y extraordinario que puede trazarse sólo mediante el conocimiento de la imagen simbólica.
Si abrigamos la idea de Jung sobre el ser humano de dos millones de años de antigüedad –mujer y hombre- que está presente en cada uno de nosotros, entonces la visión paleolítica aún nos es accesible en la actualidad. Pues, como escribió Jung: “Nada de cuanto pertenece a la psique, o es parte de ella, se pierde nunca. Para vivir plenamente tenemos que inclinarnos, tender las manos y traer de nuevo a la vida los niveles más profundos de la psique a partir de los cuales ha evolucionado nuestra consciencia presente”.
Extraído de "El mito de la diosa" de Anne Baring y Jules Cashford. Ediciones Siruela. Fondo de Cultura Económica. 2005.
1. Detalle de pájaro del báculo de un chamán (c. 15.000-12.000 a.C.) Cueva de Lascaux, Dordoña, Francia) 2. Perséfone con paloma c. 450 a.C. Locri, Italia) 3. Detalle de un pájaro sobre el cetro de María (siglo XII) 4. Paloma de la anunciación (dibujo de un detalle de El cordero místico, del retablo de Gante, Hubert y Jan Van Eyck, 1432)
5. Serpientes en una placa (c. 16.000-13.000 a.C. Mal'ta, Siberia) 6. Diosa y dios con cuernos, junto a un árbol y una serpiente (sello cilíndrico sumerio, c.2500 a.C.)
7. Adán, Eva y la Serpiente (grabado español en madera, 976) 8. Caduceo (grabado suizo en madera, 1615)
9. Diosa de Laussel (22.000-18.000 a.C.) 10. Astarté con luna crecient sobre su cabeza (siglo II a.C., Babilonia)
11. Virgen María con luna bajo sus pies (La glorificación de la Virgen, Geertgen tot St Jans, 1490)
http://es-es.facebook.com/notes/el-mito-de-la-diosa/los-rastros-del-antiguo-mito-de-la-diosa-diseminados-por-cada-religi%C3%B3n-del-mundo/353287624703013?ref=nf
|
|
|
Primer
Anterior
9 a 23 de 143
Siguiente
Último
|