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LA OVEJA (RAQUEL) Y EL LOBO (BENJAMIN)-BETSABE, LA ESPOSA QUE DAVID ROBO, MADRE DEL REY SALOMON, ES UN TIPO DE MARIA MAGDALENA-RELACION CON FILADELFIA, LA CIUDAD E LAS 7 COLINAS
Nombre hebreo (Rahel) que significa "oveja". Para un pueblo nómada y pastor como los israelitas, éste era un gran nombre. Era una expresión de ternura el sobrenombre de oveja. La bellísima historia de amor que envuelve este nombre ha hecho que desde la primera Raquel hace ya cerca de tres mil años, hasta el presente, nunca haya dejado de llevarse.
Juan 10:1 De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador. (La oveja es RAQUEL. RAQUEL SIGNIFICA OVEJA) 10:2 Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es. (ES UNA REFERENCIA A JOSE-GENESIS 49:25)
9. Génesis 49:24: Mas su arco se mantuvo poderoso, Y los brazos de sus manos se fortalecieron Por las manos del Fuerte de Jacob (Por el nombre del PASTOR, la Roca de Israel), 10:3 A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca. (RAQUEL, LA LUNA, TAMBIEN ES UN SIMBOLO DE LA IGLESIA, LA ESPOSA DE JACOB, EL SOL, segun el SUEÑO DE jose GENESIS 37)10:4 Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. 10:5 Mas al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños. 10:6 Esta alegoría les dijo Jesús; pero ellos no entendieron qué era lo que les decía. 10:7 Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas. 10:8 Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas. 10:9 Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos. 10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. 10:11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. 10:12 Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. (EL LOBO ES BENJAMIN. RECORDEMOS QUE RAQUEL, LA OVEJA, MUERE CUANDO NACE EL LOBO, BENJAMIN. DE AQUI VIENE EL MITO DEL LOBO Y LA LUNA LLENA)
1. Génesis 49:27: Benjamín es LOBO arrebatador; A la mañana comerá la presa, Y a la tarde repartirá los despojos. 10:13 Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas. 10:14 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, (Una nueva referencia a JOSE)10:15 así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas. 10:16 También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor. 10:17 Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. 10:18 Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre. 10:19 Volvió a haber disensión entre los judíos por estas palabras. 10:20 Muchos de ellos decían: Demonio tiene, y está fuera de sí; ¿por qué le oís? 10:21 Decían otros: Estas palabras no son de endemoniado. ¿Puede acaso el demonio abrir los ojos de los ciegos? 10:22 Celebrábase en Jerusalén la fiesta de la dedicación. Era invierno, (Es curiosa la interrelacion con JANUKAH. AQUI TENEMOS UN NEXO CON LA VIRGEN DE LOURDES E INCLUSO CON LA PIRAMIDE DE LOUVRE DEL CODIGO DA VINCI)10:23 y Jesús andaba en el templo por el pórtico de Salomón. 10:24 Y le rodearon los judíos y le dijeron: ¿Hasta cuándo nos turbarás el alma? Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente. 10:25 Jesús les respondió: Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí; 10:26 pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho. 10:27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, 10:28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. 10:29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. 10:30 Yo y el Padre uno somos. 10:31 Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle. 10:32 Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? 10:33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios. 10:34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? 10:35 Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada), 10:36 ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy? 10:37 Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis. 10:38 Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre. 10:39 Procuraron otra vez prenderle, pero él se escapó de sus manos. 10:40 Y se fue de nuevo al otro lado del Jordán, al lugar donde primero había estado bautizando Juan; y se quedó allí. 10:41 Y muchos venían a él, y decían: Juan, a la verdad, ninguna señal hizo; pero todo lo que Juan dijo de éste, era verdad. 10:42 Y muchos creyeron en él allí.
Lucas 14:1 Aconteció un día de reposo, que habiendo entrado para comer en casa de un gobernante, que era fariseo, éstos le acechaban. 14:2 Y he aquí estaban delante de él un hombre hidrópico. 14:3 Entonces Jesús habló a los intérpretes de la ley y a los fariseos, diciendo: ¿Es lícito sanar en el día de reposo? 14:4 Mas ellos callaron. Y él, tomándole, le sanó, y le despidió. 14:5 Y dirigiéndose a ellos, dijo: ¿Quién de vosotros, si su asno o su buey cae en algún pozo, no lo sacará inmediatamente, aunque sea en día de reposo? 2 Samuel 12:1 Jehová envió a Natán a David;y viniendo a él, le dijo: Había dos hombres en una ciudad, el uno rico, y el otro pobre. 12:2 El rico tenía numerosas ovejas y vacas; 12:3 pero el pobre no tenía más que una sola corderita, que él había comprado y criado, y que había crecido con él y con sus hijos juntamente, comiendo de su bocado y bebiendo de su vaso, y durmiendo en su seno; y la tenía como a una hija. ( BETSABE, ES UN ANTITIPO DE RAQUEL Y OBVIAMENTE DE MARIA MAGDALENA, LA NUEVA OVEJA, DEVORADA POR LOS LOBOS) 12:4 Y vino uno de camino al hombre rico; y éste no quiso tomar de sus ovejas y de sus vacas, para guisar para el caminante que había venido a él, sino que tomó la oveja de aquel hombre pobre, y la preparó para aquel que había venido a él. 12:5 Entonces se encendió el furor de David en gran manera contra aquel hombre, y dijo a Natán: Vive Jehová, que el que tal hizo es digno de muerte. 12:6 Y debe pagar la cordera con cuatro tantos, porque hizo tal cosa, y no tuvo misericordia. 12:7 Entonces dijo Natán a David: Tú eres aquel hombre. Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Yo te ungí por rey sobre Israel, y te libré de la mano de Saúl, 12:8 y te di la casa de tu señor, y las mujeres de tu señor en tu seno; además te di la casa de Israel y de Judá; y si esto fuera poco, te habría añadido mucho más. 12:9 ¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? A Urías heteo heriste a espada, y tomaste por mujer a su mujer, y a él lo mataste con la espada de los hijos de Amón. 12:10 Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer. 12:11 Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol. 12:12 Porque tú lo hiciste en secreto; mas yo haré esto delante de todo Israel y a pleno sol. 12:13 Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás. 12:14 Mas por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá. 12:15 Y Natán se volvió a su casa. Y Jehová hirió al niño que la mujer de Urías había dado a David, y enfermó gravemente. 12:16 Entonces David rogó a Dios por el niño; y ayunó David, y entró, y pasó la noche acostado en tierra. 12:17 Y se levantaron los ancianos de su casa, y fueron a él para hacerlo levantar de la tierra; mas él no quiso, ni comió con ellos pan. 12:18 Y al séptimo día murió el niño; y temían los siervos de David hacerle saber que el niño había muerto, diciendo entre sí: Cuando el niño aún vivía, le hablábamos, y no quería oír nuestra voz; ¿cuánto más se afligirá si le decimos que el niño ha muerto? 12:19 Mas David, viendo a sus siervos hablar entre sí, entendió que el niño había muerto; por lo que dijo David a sus siervos: ¿Ha muerto el niño? Y ellos respondieron: Ha muerto. 12:20 Entonces David se levantó de la tierra, y se lavó y se ungió, y cambió sus ropas, y entró a la casa de Jehová, y adoró. Después vino a su casa, y pidió, y le pusieron pan, y comió. 12:21 Y le dijeron sus siervos: ¿Qué es esto que has hecho? Por el niño, viviendo aún, ayunabas y llorabas; y muerto él, te levantaste y comiste pan.
12:22 Y él respondió: Viviendo aún el niño, yo ayunaba y lloraba, diciendo: ¿Quién sabe si Dios tendrá compasión de mí, y vivirá el niño? 12:23 Mas ahora que ha muerto, ¿para qué he de ayunar? ¿Podré yo hacerle volver? Yo voy a él, mas él no volverá a mí. 12:24 Y consoló David a Betsabé su mujer, y llegándose a ella durmió con ella; y ella le dio a luz un hijo, y llamó su nombre Salomón, al cual amó Jehová, 12:25 y envió un mensaje por medio de Natán profeta; así llamó su nombre Jedidías, a causa de Jehová. 12:26 Joab peleaba contra Rabá de los hijos de Amón, y tomó la ciudad real. (RABA ERA UNA CIUDAD QUE TENIA 7 COLINAS, OSEA LA FILADELFIA ANTIGUA QUE ESTABA EN PALESTINA) 12:27 Entonces envió Joab mensajeros a David, diciendo: Yo he puesto sitio a Rabá, y he tomado la ciudad de las aguas. 12:28 Reúne, pues, ahora al pueblo que queda, y acampa contra la ciudad y tómala, no sea que tome yo la ciudad y sea llamada de mi nombre. 12:29 Y juntando David a todo el pueblo, fue contra Rabá, y combatió contra ella, y la tomó. 12:30 Y quitó la corona de la cabeza de su rey, la cual pesaba un talento de oro, y tenía piedras preciosas; y fue puesta sobre la cabeza de David. Y sacó muy grande botín de la ciudad. 12:31 Sacó además a la gente que estaba en ella, y los puso a trabajar con sierras, con trillos de hierro y hachas de hierro, y además los hizo trabajar en los hornos de ladrillos; y lo mismo hizo a todas las ciudades de los hijos de Amón. Y volvió David con todo el pueblo a Jerusalén.
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Jordania
Jordania es una nación que, además de poder presumir de su implicación con las grandes épocas de la historia de la humanidad, sorprende por la variedad de paisajes, su patrimonio cultural y la hospitalidad de su gente.
La historia de Jordania es tan antigua como la humanidad. Diversos arqueólogos e investigadores afirman que en estas tierras existen asentamientos humanos desde hace casi 9.000 años. Por su suelo han pasado importantes civilizaciones y poderosos imperios: mamelucos, asirios, babilonios o nabateos han dejado sus huellas; persas, romanos, turcos o británicos consiguieron aquí parte de su gloria.
Una nación moderna en tierras antiguas
En 1920 tras la I Guerra Mundial y la desaparición del imperio otomano, se creó el Emirato de Transjordania, un estado semiautónomo que, gobernado por el rey Abdulla I, pretendía comunicar a Irak con Palestina, ambas de dominio británico.
Los ingleses se retiraron en 1946, y en 1953 llegó al trono el rey Hussein, quien iniciaría un período de esplendor para Jordania marcado por el turismo y el apoyo del bloque de países occidentales.
Un destino seguro y estable
El Reino Hachemita de Jordania ha sabido mantener una política de coexistencia pacífica con Israel y de entendimiento con los Estados Unidos. Estos dos hechos le han conferido el fortalecimiento continuo de las instituciones democráticas, y han contribuido a la formación de un país seguro y estable a pesar de estar ubicado en una de las regiones más conflictivas del planeta. La sociedad jordana se sostiene sobre los pilares de un continuo desarrollo económico y social, mientras que su población, mayoritariamente de origen árabe, es un ejemplo de tranquilidad y serenidad. Jordania es un destino, que al margen de las maravillas naturales y culturales que ofrece, nos atrevemos a recomendar gracias a las condiciones de seguridad que ofrece.
Amman, la antigua Filadelfia
Erigida sobre siete colinas y apodada “La Ciudad Blanca”, Amman, la capital del país, es el principal puerto de entrada a Jordania. Fue reconstruida por los romanos y llamada Filadelfia; formó parte de las llamadas “Decápolis”, las diez grandes ciudades del Imperio Romano en Oriente, y actualmente es una urbe multicultural, dinámica y misteriosa que ofrece al viajero importantes monumentos como la mezquita otomana del rey Hussein, el Nymphaeum o el Teatro Romano. Su ciudadela o su Gran Zoco gozan de una enorme actividad diaria en donde el viajero entra en contacto con la vida jordana, las artesanías o productos típicos, además de conocer personalmente a unos habitantes famosos por su generosidad y hospitalidad.
La ciudad de piedra
Son pocos los países que cuentan con una de las Nuevas Maravillas del Mundo, y Jordania es uno de ellos. La majestuosa ciudad de Petra o la ciudad escondida -el foco turístico más importante del país-, es una monumental construcción levantada entre el mar Muerto y el Golfo de Aqaba. Fue capital de los nabateos, conquistada por romanos y bizantinos, y fortaleza de los cruzados. Redescubierta a finales del s.XIX por el explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt, es un lugar mágico y con un paisaje único en el mundo, que el viajero descubre con sigilo por un estrecho sendero entre elevados farallones de piedra, con el silencio del desierto como acompañante.
La Pompeya del Este
Para sorpresa de muchos, la ciudad greco-romana mejor conservada del mundo no se encuentra en Europa: se llama Jerash, y es jordana. En la llamada “Pompeya del Este”, el viajero se sentirá un auténtico romano al pasear por sus calles adoquinadas entre edificios y grandes esculturas, o al ver representadas obras clásicas en su Gran Teatro del Norte durante el Festival de Jerash. Se celebra cada mes de junio, y recitales de música, conciertos o representaciones teatrales hacen parte de su oferta.
Un mar de bienestar
Se dice que el rey Herodes pasaba los inviernos en el Mar Muerto, no sólo por su agradable clima, sino por los beneficios de sus aguas y de sus lodos terapeúticos; y que Cleopatra suplicaba a Marco Antonio conquistar estas tierras para hacerse con barros y sales, productos muy apreciados por la cosmética de la época.
La concentración de diversos minerales como calcio, potasio, sodio y magnesio, junto con la elevada salinidad de las aguas complican cualquier posibilidad de vida en este mar, e impiden hundirse en sus aguas. Cada año son miles de personas las que acuden al Mar Muerto -el punto más bajo del planeta-, para renovar su cuerpo y encontrar la deseada “fuente de eterna juventud”. No en vano existen varios establecimientos dedicados a este tipo de turismo de bienestar.
El desierto de Lawrence de Arabia
Según las palabras del aventurero inglés, el desierto de Wadi Rum es “inmenso, solitario… como tocado por la mano de Dios”. La visita a este sobrecogedor desierto corrobora la premisa de que es uno de los más impresionantes del mundo. Se puede visitar en camello o en vehículos 4x4. En él habitan los beduinos, algunos de los cuales aún conservan sus ancestrales costumbres. Junto a la aldea de Disi, se ha instalado uno de los complejos turísticos más destacados del Medio Oriente: el Captain´s Desert Camp Site, donde el viajero podrá pasar una noche en pleno desierto al más puro estilo beduino, rodeado de toda suerte de comodidades.
El Mar Rojo o la playa jordana
En 1965 el rey Hussein le entregó a Arabia Saudí 6.000 kilómetros cuadrados de desierto a cambio de 12 km. de costa en el Mar Rojo, toda una transacción o magistral trueque, que reforzó la economía gracias a las exportaciones, y encontró en el turismo de playa otra fuente de ingresos. La belleza marina se llama Mar Rojo, la costa sur supone el emplazamiento perfecto para la práctica del buceo gracias a un impresionante mundo submarino que incluye hermosos paisajes de coral y peces de colores. La zona cuenta con centros especializados y cursos para principiantes. Aqaba, la ciudad costera, ofrece un agradable clima con temperaturas mínimas de 25º C a lo largo de todo el año.
Y mucho más…
Para quienes profundizan en los destinos o para quienes desean regresar a ellos, Jordania tiene mucho más tesoros por descubrir.
La Reserva de Ajloun, que protege a especies en peligro de extinción como el corzo, y en la que se encuentran increíbles bosques de pinos y algarrobos; las marismas y los pozos naturales del Humedal de Azraq; el Humedal de Betania con sus dunas y lagunas de agua salobre, o con el Gran Meandro del río Jordán, donde se dice Juan Bautista bautizara a Jesucristo; la ciudad helénica de Iraq el Amir; o la de Kerark, un importante punto neurálgico entre cruzados y musulmanes, así como Madaba, la ciudad de los mosaicos.
Jordania, un destino fascinante que no te dejará indiferente. |
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145. 2 Samuel 12:21: Y le dijeron sus siervos: ¿Qué es esto que has hecho? Por el niño, viviendo aún, ayunabas y llo RABAs; y muerto él, te levantaste y comiste pan.
146. 2 Samuel 12:22: Y él respondió: Viviendo aún el niño, yo ayunaba y llo RABA, diciendo: ¿Quién sabe si Dios tendrá compasión de mí, y vivirá el niño?
147. 2 Samuel 12:26: Joab peleaba contra Rabá de los hijos de Amón, y tomó la ciudad real.
148. 2 Samuel 12:27: Entonces envió Joab mensajeros a David, diciendo: Yo he puesto sitio a Rabá, y he tomado la ciudad de las aguas.
149. 2 Samuel 12:29: Y juntando David a todo el pueblo, fue contra Rabá, y combatió contra ella, y la tomó.
150. 2 Samuel 12:31: Sacó además a la gente que estaba en ella, y los puso a t RABAjar con sierras, con trillos de hierro y hachas de hierro, y además los hizo t RABAjar en los hornos de ladrillos; y lo mismo hizo a todas las ciudades de los hijos de Amón. Y volvió David con todo el pueblo a Jerusalén. |
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La Biblia de las Américas (© 1997 Lockman)(Porque sólo Og, rey de Basán, quedaba de los gigantes. Su cama era una cama de hierro; está en Rabá de los hijos de Amón. Tenía nueve codos de largo y cuatro codos de ancho, según el codo de un hombre.)
La Nueva Biblia de los Hispanos (© 2005 Lockman) "Porque sólo Og, rey de Basán, quedaba de los gigantes. Su cama era una cama de hierro; está en Rabá, ciudad de los Amonitas. Tenía 9 codos (4 m) de largo y 1.6 metros de ancho, según el codo de un hombre (la distancia del codo al fin de mano, 45 cm).
Reina Valera Gómez (© 2010) Porque sólo Og, rey de Basán, había quedado del resto de los gigantes. He aquí su cama, una cama de hierro, ¿no está en Rabá de los hijos de Amón?; la longitud de ella de nueve codos, y su anchura de cuatro codos, al codo de un hombre.
Reina Valera (1909) Porque sólo Og rey de Basán había quedado de los gigantes que quedaron. He aquí su cama, una cama de hierro, ¿no está en Rabbath de los hijos de Ammón?; la longitud de ella de nueve codos, y su anchura de cuatro codos, al codo de un hombre.
Sagradas Escrituras (1569) Porque sólo Og rey de Basán había quedado del resto de los gigantes. He aquí su cama, una cama de hierro, ¿no está en Rabá de los hijos de Amón? La longitud de ella de nueve codos, y su anchura de cuatro codos, al codo de un hombre.
דברים 3:11 Hebrew OT: WLC (Consonants & Vowels) כִּי רַק־עֹוג מֶלֶךְ הַבָּשָׁן נִשְׁאַר מִיֶּתֶר הָרְפָאִים הִנֵּה עַרְשֹׂו עֶרֶשׂ בַּרְזֶל הֲלֹה הִוא בְּרַבַּת בְּנֵי עַמֹּון תֵּשַׁע אַמֹּות אָרְכָּהּ וְאַרְבַּע אַמֹּות רָחְבָּהּ בְּאַמַּת־אִישׁ׃
Deuteronomy 3:11 New American Standard Bible (© 1995)(For only Og king of Bashan was left of the remnant of the Rephaim. Behold, his bedstead was an iron bedstead; it is in Rabbah of the sons of Ammon. Its length was nine cubits and its width four cubits by ordinary cubit.)
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3. Salmos 22:12: Me han rodeado muchos TOROS; Fuertes TOROS de Basán me han cercado.
7. Ezequiel 39:18: Comeréis carne de fuertes, y beberéis sangre de príncipes de la tierra; de carneros, de corderos, de machos cabríos, de bueyes y de TOROS, engordados todos en Basán. |
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3. Salmos 22:12: Me han rodeado muchos TOROS; Fuertes TOROS de Basán me han cercado.
7. Ezequiel 39:18: Comeréis carne de fuertes, y beberéis sangre de príncipes de la tierra; de carneros, de corderos, de machos cabríos, de bueyes y de TOROS, engordados todos en Basán.
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Biblia cristiana > Antiguo Testamento > Libros Históricos > Segundo Libro de Samuel > David captura Rabá (10:12:26 - 10:12:31)
Joab estaba combatiendo contra Rabá de los hijos de Amón, y tomó la ciudad real.
Entonces Joab envió mensajeros a David diciendo: “He combatido contra Rabá y también he tomado el barrio de las Aguas.
Ahora pues, reúne al resto del pueblo, acampa contra la ciudad y tómala tú; no sea que tomándola yo, sea llamada por mi nombre.”
David reunió a todo el pueblo, fue a Rabá, combatió contra ella y la tomó.
Entonces tomó la corona de la cabeza de su rey, la cual pesaba un talento de oro y tenía piedras preciosas. Y fue puesta sobre la cabeza de David. También sacó mucho botín de la ciudad.
A la gente que estaba en ella la sacó y la puso a trabajar con sierras, trillos de hierro y hachas de hierro. También la hizo trabajar en los hornos de ladrillos. Lo mismo hizo con todas las ciudades de los hijos de Amón. Luego David regresó con todo el pueblo a Jerusalén.
http://www.tubiblia.net/david-captura-raba/442
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7. 2 Samuel 12:30: Y quitó la corona de la cabeza de su rey, la cual pesaba un TALENTO de oro, y tenía piedras preciosas; y fue puesta sobre la cabeza de David. Y sacó muy grande botín de la ciudad. |
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(1 Crónicas 20: 1 - 3; 2 Samuel 12: 26 – 31)
Rabbá (La Gran Ciudad – Ciudad Real) – (Ciudad Grande y Poderosa) Capital del Reino Amonita localizada en la cabecera del río Jabbok (afluente del Río Jordán) en la región de Transjordania (Llamada así hasta 1950) en Oriente medio.
La ciudad en cuestión empieza a ser epicentro de la historia cuando su gobernante Hanún, alertado por el proceso expansivo de los israelitas (y la afrenta hecha a unos embajadores de paz enviados por David), decide contratar a un grupo de veinte mil mercenarios arameos esperando así, estar en condiciones de repeler a Israel. Sin embargo, alertado con ello, Joab, General del ejército de David junto con Abisai su hermano (2 Samuel 10: 6 – 14), divide sus tropas y estratégicamente pone sitio a la ciudad hasta debilitar sus defensas; no hubo forma de que Aram evitara la caída de Rabbá junto con otras ciudades de Amón. El general Joab, consciente de su inminente victoria, planea un ataque final de alto impacto (guardadas las proporciones, como el lanzamiento de la bomba atómica por parte de la Fuerza aérea estadounidense en las ciudades japonesas (Hiroshima y Nagasaki), cuando el ejército imperial nipón en tierra ya estaba completamente aniquilado), previo a la incursión definitiva, Joab da aviso a David para que sea este quien entre triunfante recibiendo los méritos de la victoria y no aquél. Hecho así, David entra en la Gran Ciudad, recibe la corona que estaba sobre la cabeza del monarca local y despoja a los pobladores para luego convertirlos en tributarios de Israel. Con Posteridad al reinado de David, y dada la inestabilidad política y económica que empieza a hacer curso en Israel, Rabbá debe ser devuelta a los amonitas (2 Samuel 17:27), esta capital asimismo, sería cuestionada por sus actuaciones pecaminosas y el servir para inducir al pueblo hebreo al error. Tolomeo Filadelfo II (285 – 246 A. C.) conquistaría y embellecería la ciudad, helenizándola y convirtiéndola en el símbolo del esplendor cultural y político de su tiempo, además de cambiar el nombre de la misma por Filadelfia. En la era moderna y luego que la región fuera convertida al islamismo, la ciudad fue llamada Amán, hoy capital de Jordania (foco de violencia e inestabilidad en Oriente Medio). Por otra parte, quedan lecciones importantes en la toma de la Ciudad de Rabá, entre las que se encuentran:
§ Sin importar la clase de enemigo que tenga el pueblo de Dios, ni la fiereza que aparente o las alianzas que deba realizar, el Señor Jesucristo es más poderoso en nosotros para llevarnos a vencer. (Isaías 54:17); (Deuteronomio 28: 7) § Joab tomó el lugar de las Aguas en Rabbá, en donde garantizaría para Israel una fuente para saciar la sed del pueblo, así mismo al cristiano le corresponde tomar la palabra como referente de vida por el Espíritu Santo, para que de su interior fluyan los corrientes de aguas que cumplan el propósito salvador de Dios para éste mundo. (Juan 7:37-39; Juan 4:13-14)37-39 §El respaldo de Dios está asociado a la obediencia al principio de autoridad, Joab pudo haberse encargado de tomar la ciudad y después notificar a su rey, pero quiso participarlo del proceso a sabiendas de que él era quien estaba al mando y debía recibir el crédito por la toma, de otra manera ante el pueblo hubiera quedado Joab como el hombre a cargo, poniendo en entredicho la autoridad y legitimidad del rey; esto permite reflexionar sobre hasta qué punto los anhelos de poder y las ambiciones personales podrían o no a llegar a interponerse en propósitos más grandes o ser obstáculo para quienes tienen un determinado nivel de autoridad, Joab (cuya lealtad no fue la misma en todos los casos) sin duda era influyente, pero supo anteponer su lealtad en ése momento y su condición de subalterno a sus deseos de gloria, lo cual le permitió recibir honra de parte de su Señor y mantenerse en la administración por muchos años. En un mundo de traiciones, en el que quien tiene oportunidad toma ventaja y escala aun a costa de quienes un día le apoyaron, es gratificante volver a la palabra y abstenerse de seguir esa carrera de depredación en la que antes que ser mejor se busca estar por encima de, sopena de amistad o compañerismo alguno. La lógica del Reino de Cristo es otra, “el que quiera ser el primero que se haga servidor de todos” Mateo 20: 27 Fuente: http://es.shvoong.com/society-and-news/news-items/1992335-la-toma-rabb%C3%A1/#ixzz1wghmK4Wz |
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Hoshana Rabbah (La Gran Salvación)
Joab tomó el lugar de las Aguas en Rabbá, en donde garantizaría para Israel una fuente para saciar la sed del pueblo, así mismo al cristiano le corresponde tomar la palabra como referente de vida por el Espíritu Santo, para que de su interior fluyan los corrientes de aguas que cumplan el propósito salvador de Dios para éste mundo. (Juan 7:37-39; Juan 4:13-14)37-39
AMMAN/RABA/FILADELFIA = 7 COLINAS
7 COLINAS
En el santoral catolico el dia de BETSABE es el 4 de JULIO (Independencia de EEUU) con fuerte nexo con FILADELFIA
RABA
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(heb. Rabbh, "la gran [ciudad]" o "grande [poderosa]"). 1. Capital de los amonitas, una ciudad en la cabecera del río Jaboc, en Transjordania. Se la menciona por 1ª vez como el lugar donde había una "cama de hierro" (quizás un sarcófago) de Og, rey amorreo de Basán (Dt. 3:11). Cuando los amonitas mostraron hostilidad hacia David y contrataron a los arameos para ayudarles en su guerra contra Israel, el rey envió a su comandante de ejército, Joab, contra ellos. Este dividió sus tropas en 2 partes y puso la mitad al mando de su hermano Abisai, atacando al enemigo por separado; su estrategia derrotó a ambos ejércitos enemigos (2 S. 10:6-14; 1 Cr. 19:6-15). El año siguiente, Joab regresó para sitiar Rabá. Después de algún tiempo tomó la "ciudad de las aguas", con lo que quiza se quiera señalar la parte más baja según la corriente del río (2 S. 11:1; 12:26, 27; 1 Cr. 20:1). Durante este sitio murió Urías, el esposo de Betsabé (2 S. 11:2-27). Después que Joab capturó la ciudad inferior, llamó a David para que completara la conquista de la ciudadela y así la victoria estuviera asociada con su nombre; David fue, la tomó y condenó a su población a trabajos forzados (2 S. 12:27-31; 1 Cr. 20:2, 3). Sin embargo, más tarde los amonitas recibieron permiso para reocupar su capital (2 S. 17:27). Los profetas Jeremías (Jer. 49:2-6) y Ezequiel (Ez. 25:5) denunciaron la maldad de la ciudad. Mapa VI, E-4. 422. Ninfeo en ruinas de Ammn, la antigua Rabá o Rabá-amón. Tolomeo II Filadelfo (285-246 a.C.) la embelleció y helenizó. Como resultado, en su honor se le cambió el nombre por el de Filadelfia. En el 218 a.C. fue conquistada por Antíoco el Grande, pero en el 63 a.C. fue tomada por los romanos bajo Pompeyo, que la hizo parte de la Decápolis, una confederación de 10 ciudades helenísticas libres y separadas del gobierno judío, pero bajo los romanos. La 971 ciudad actual, llamada {Ammn, ha sido honrada nuevamente como la capital del reino hashemita de Jordania. En la ciudadela se han realizado excavaciones en forma intermitente desde 1927. El moderno Museo de Transjordania está construido sobre terrenos de la antigua ciudadela. La ciudad inferior, en el valle, contiene impresionantes ruinas del período helenístico-romano, entre los que se encuentran, especialmente bien conservados, el odeón y el ninfeo (fig 422). 2. Pueblo en la región montañosa de Judá, cerca de Quiriat-jearim (Jos. 15:60), probablemente el Rubute de las Cartas de Amarna.* Su lugar no ha sido identificado con certeza. Leer más: Diccionario Biblico Gratis - Rabá |
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Busqueda para jaboc
1. Génesis 32:22: Y se levantó aquella noche, y tomó sus dos mujeres, y sus dos siervas, y sus once hijos, y pasó el vado de JABOC.
2. Número 21:24: Y lo hirió Israel a filo de espada, y tomó su tierra desde Arnón hasta JABOC, hasta los hijos de Amón; porque la frontera de los hijos de Amón era fuerte.
3. Deuteronomio 2:37: Solamente a la tierra de los hijos de Amón no llegamos; ni a todo lo que está a la orilla del arroyo de JABOC ni a las ciudades del monte, ni a lugar alguno que Jehová nuestro Dios había prohibido.
4. Deuteronomio 3:16: Y a los rubenitas y gaditas les di de Galaad hasta el arroyo de Arnón, teniendo por límite el medio del valle, hasta el arroyo de JABOC, el cual es límite de los hijos de Amón;
5. Josué 12:2: Sehón rey de los amorreos, que habitaba en Hesbón, y señoreaba desde Aroer, que está a la ribera del arroyo de Arnón, y desde en medio del valle, y la mitad de Galaad, hasta el arroyo de JABOC, término de los hijos de Amón;
6. Jueces 11:13: El rey de los amonitas respondió a los mensajeros de Jefté: Por cuanto Israel tomó mi tierra, cuando subió de Egipto, desde Arnón hasta JABOC y el Jordán; ahora, pues, devuélvela en paz.
7. Jueces 11:22: Se apoderaron también de todo el territorio del amorreo desde Arnón hasta JABOC, y desde el desierto hasta el Jordán. |
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RABA/AMMAN/FILADELFIA=GRAN CIUDAD
4. Jonás 1:2: Levántate y ve a Nínive, aquella GRAN CIUDAD, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí.
5. Jonás 3:2: Levántate y ve a Nínive, aquella GRAN CIUDAD, y proclama en ella el mensaje que yo te diré.
6. Jonás 4:11: ¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella GRAN CIUDAD donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?
7. Apocalipsis 14:8: Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la GRAN CIUDAD, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación.
8. Apocalipsis 16:19: Y la GRAN CIUDAD fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del ardor de su ira.
9. Apocalipsis 17:18: Y la mujer que has visto es la GRAN CIUDAD que reina sobre los reyes de la tierra.
10. Apocalipsis 18:10: parándose lejos por el temor de su tormento, diciendo: ¡Ay, ay, de la GRAN CIUDAD de Babilonia, la ciudad fuerte; porque en una hora vino tu juicio!
11. Apocalipsis 18:16: y diciendo: ¡Ay, ay, de la GRAN CIUDAD, que estaba vestida de lino fino, de púrpura y de escarlata, y estaba adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas!
12. Apocalipsis 18:18: y viendo el humo de su incendio, dieron voces, diciendo: ¿Qué ciudad era semejante a esta GRAN CIUDAD?
13. Apocalipsis 18:19: Y echaron polvo sobre sus cabezas, y dieron voces, llorando y lamentando, diciendo: ¡Ay, ay de la GRAN CIUDAD, en la cual todos los que tenían naves en el mar se habían enriquecido de sus riquezas; pues en una hora ha sido desolada!
14. Apocalipsis 18:21: Y un ángel poderoso tomó una piedra, como una gran piedra de molino, y la arrojó en el mar, diciendo: Con el mismo ímpetu será derribada Babilonia, la GRAN CIUDAD, y nunca más será hallada.
15. Apocalipsis 21:10: Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la GRAN CIUDAD santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, |
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Sucot y su Significado
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Sucot, literalmente significa cabañas, y se refiere a la festividad que lleva ese nombre. La misma es una de las tres grandes festividades de la peregrinación del año judío (Vaikra 23:24); está vinculada con la agricultura, ya que dicha fiesta coincide con la época de la recolección de los frutos. La festividad de Sucot tiene otros nombres:
1. Zman Simjatenju: Tiempo de nuestro regocijo, porque su celebración comienza el día 15 del mes de Tishrei, es decir cinco días después de Iom Kipur, ya que viene a desvanecer la severidad de los últimos ecos del día del Arrepentimiento poniendo una nota de júbilo y regocijo.
2. Jag Haasif: Fiesta de la recolección, dado que Sucot es la festividad agrícola por excelencia, pues señala el final de la recolección de los frutos, con la cuál se da término al año agrícola en Israel. Por ese motivo se convirtió en símbolo, el ramillete conocido con el nombre Arbaat Haminin (las cuatro especies).Los Arbaat Haminin esta compuesto por cuatro especies que crecen en el agua o cerca de esta, y ellas son:
1. Etroguim: Prosperan por el agua, como se menciona en la Midrash (Vaikra Rabá 30:8) 2. Aravot: Son llamados por la Sagradas Escrituras “Arve najal” (aravot de río) ya que crecen principalmente cerca de los arroyos. 3. Hadasim: También crece cerca de los lagos como se menciona en Zejariá (1:8). 4. Las Palmas de Lulav: crecen en valles donde hay buenas provisiones de agua.
Debido a que empleamos esas cuatro especies para una Mitzvá para las que necesitamos abundante agua, HaShem nos da la lluvia. Así mismo las cuatro especies aluden a nuestros padres y madres antecesores en cuyo mérito el Todopoderoso nos confiere la bendición.
- Etrog: Abraham (El etrog es llamado un “fruto bello”, y HaShem embelleció y adornó a Abraham con la mayoría de edad y todas las bendiciones terrenales). - Lulav: Itzjak (La Torá llama al Lulav “kapot temarim” aludiendo a Itzjak que había sido kafut/atado al altar como sacrificio) - Hadás: Iaakov (Así como el hadas está lleno de hojas, Iaakov fue bendecido con muchos hijos) - Aravá: Iosef (Considerado como antecesor del Klal Israel. Así como el aravá se marchita antes que otras especies, Iosef falleció antes que sus hermanos). Nuestras madres: - Etrog: Sará (Sará fue bendecida con la edad madura y todas las cosas terrenales buenas así como el etrog es llamado fruto bello) - Lulav: Rivká (Así como la datilera produce frutos y sus hojas tienen puntas filosas, Rivká dio a luz a un Tzadik – justo – y a un rashá – malvado) - Hadás: Leá (Que tenía más hijos que todas las matriarcas así como el hadás tiene abundante hojas) - Aravá: Rajel (Que murió antes que su hermana Leá así como el aravá se marchita antes que otras especies) -Cuando llevamos las cuatro especies deberíamos tener en mente que queremos diseñar nuestras semillas tal como aquellas de nuestros grandes padres y madres antecesores.
Las cuatro especies también representan cuatro segmentos del Klal Israel. - El Etrog: (Citrus médica), es comestible y además tiene una agradable fragancia, y corresponde con un judío que posee el conocimiento de la Torá y de las Mitzvot. - El Lulav: Nace de la palmera que tienes frutos pero no tiene un aroma dulce. Representa al judío que estudia la Torá pero no realiza Mitzvot. - El Hadás: (Mirto), tiene una fragancia pero no es comestible, al igual que el judío que observa las mitzvot pero carece de conocimiento acerca de la Torá. - El Aravá: (Sauce), ni es comestible, ni tiene un buen aroma, se compara con un judío que está en falta con la Torá y con las Mitzvot (pero que aún se une a la comunidad judía). HaShem dijo: “No quiero destruir a este último grupo; dejemos que los cuatro segmentos se unan para que uno pueda compensar al otro” Finalmente, el retrato de un judío que se para frente a HaShem sosteniendo el Lulav en alto y junto con las otras especies parece el de un general que ha regresado triunfante de una batalla y alza su lanza en el aire como signo de victoria. De hecho en Sucot, todos los integrantes del Klal Israel son generales victoriosos. Al tomar el ramo uniendo las cinco especies se simboliza la unión del pueblo judío, considerando que cada individuo, en forma particular, se encuentra identificado con alguna de las cuatro especies.
La festividad de Sucot recibe su nombre porque nos recuerda que al salir de Egipto los judíos habitaron en cabañas (denominadas en hebreo Sucot), y que D-s los protegió con nubes de honor. ¿Qué condiciones debe reunir la Sucá a fin de que sea apta para cumplir con este precepto? La sucá debe ser construida bajo el cielo, o sea que no se lea puede hacer en un balcón sobre el que no haya otro, ni en patios cubiertos. Como paredes de la sucá se puede utilizar cualquier elemento apropiado para ello, e incluso una pared de una construcción ya existente (como sería en el caso de un patio). Las paredes deben ser tres como mínimo, aunque es más apropiada hacerla de cuatro paredes y una puerta. El techo debe ser de cañas, de ramas de árboles, o de follaje de vegetación (las ramas de hojas y eucalipto humedecidas brindan una agradable fragancia). Se debe construir la sucá de manera tal que resista los ocho días que dura la festividad.
Dado que Sucot es la festividad de la recolección de los frutos, puede ocurrir que la persona se enorgullezca de ver la abundancia que hay en su vivienda. Por lo tanto, a fin de inculcarle al hombre la cualidad de la humildad, D-s le ordena salir de su casa - símbolo de opulencia – y habitar en cabañas – símbolo de sumisión.
Sobre el precepto de habitar en la sucá, dicta la Torá “En cabañas habitaréis por siete días....” (Vaikra 23:42): de este versículo inferimos que durante esta festividad debemos habitar las cabaña, las que deben ajustarse a las normas establecidas por nuestros sabios. El termino habitar no denota únicamente un símbolo, sino que denota un precepto determinado, y como tal debe ser cumplido realmente, para lo cuál es necesario construir una sucá. Generalmente las cabañas se construyen en un jardín o en los patios de la casas o departamentos. En la sucá se deben llevar a cabo los banquetes festivos y todas las comidas durante los ochos días que dura la festividad de Sucot. Dado el respeto y honor que debemos a la sucá así como a todos los demás preceptos, no se deben introducir ningún objeto que no este acorde a la santidad que ella representa, como son ollas de comida, ropa para lavar, etc.; y respecto a los platos ya utilizados, deben ser retirados inmediatamente. En general, todas las actividades que la persona realiza a lo largo del año dentro de su casa – como por ejemplo estudiar, recibir visitas, etc – durante esta festividad las debe llevar a cabo dentro de la sucá, siempre que tales actividades estén a la altura de la misma. La práctica nos demuestra que una de las consecuencias inmediatas surgidas del cumplimiento de este precepto, es que los vínculos familiares se ven sumamente fortalecidos.
Los Ushpizin (Los invitados de la Sucá)
Leemos en el Zoar Hakadosh: “Israel que salen de su casa y entran en la sucá en nombre del santo bendito sea ameritan y reciben la Shejiná (Divina providencia) y los siete pastores fieles descienden del Gan Eden (paraíso), entran en la sucá, se convierten en huéspedes y se sientan con Israel en la Sucá. Los siete huéspedes son: Abraham (el primer día), Itzjak (el segundo día), Iaakov (el tercer día), Iosef (el cuarto día), Moshé (el quinto día), Aharón (el sexto día), y David (el séptimo día), cada día de la festividad cada uno de ellos se convierte en jefe de los huéspedes y los restantes lo acompañan. Los judíos no reciben solamente a estos invitados sino invitan huéspedes de carne y hueso, parientes como así personas solas o indigentes y esta acción es recibida con agrado por el Altísimo y leemos en los libros: "Todo temeroso de D-s se preocupará que una persona pobre o sola éste sentada en su mesa y lo atenderá como a uno de los cercanos sirviéndole de los mejor y honrándolo como si fuera uno de los santos patriarcas, y quien pudiese invitará a siete personas cada día, y el Todopoderoso lo bendecirá".
Simjat Bet HaShoeva
Es costumbre reunirse en las noches de Sucot en la sucá y alegrarse. Se suele cantar los quince Shir Hamaalot (Tehilim 120-134) los cuales simbolizan los quince escalones de la ciudadela del Templo, sobre los cuales los Leviím solían tocar sus instrumentos y cantar esas loas y alabanzas al Creador. Esta tradición se basa en los tiempos del Sagrado Templo de Jerusalén cuando realizaban la ceremonia del vertido de las aguas sobre el Mizbeaj (altar). Dice el Talmud: “El que no vio esta festividad, no conoció alegría en sus días” (sucá 51:1) Después de los Cohanim (sacerdotes), los Leviím acompañados del pueblo, sacaban agua del manantial del Shiloaj (cercano a Jerusalén) extraían de las aguas al terminar el primer día de Sucot, se encendían las lámparas, toda Jerusalén quedaba alumbrada como la luz del día. Y este solemne evento estaba acompañado con el sonido de arpas, tamborines y trompetas, los jajamim (sabios) bailaban con antorchas prendidas, las que arrojaban a lo alto. Y nos cuenta la Guemará que Raban Shimón ben Gamliel tomaba ocho antorchas prendidas las cuales lanzaba y tomaba sin que una tocara la otra; y fue Iona ben Amitai quien al participar en esta imponente ceremonia recibió la profecía reposándose sobre él la presencia divina.
Hoshaná Raba (la gran salvación)
Durante la festividad de Sucot es juzgado todo el mundo en lo que respecta al agua (es decir respecto a la cantidad de lluvia que caerá en dicho año), mientras que en Hosanna Raba es sellada la sentencia correspondiente. Y debido a que todo ser viviente depende de tan vital elemento, este día es similar a Iom Kipur, día en el que se sella la suerte de cada individuo en forma particular. Por tal motivo las plegarias correspondientes a Hosanna Raba son más largas que las de los demás días de Sucot.
Hoshaná Rabá es el último día de Sucot y marca el fin del precepto relacionado con el ramo de las cuatro especies y en Israel es el último día en que se habitará la Sucá. La noche anterior a Hoshaná Rabá es llamada “Leil Hoshaná Rabá” y se acostumbra a permanecer despierto toda la noche y leer el Tikún (selección de capítulos de la Biblia, y el Talmud y el Zohar). En esta noche se lee el libro Devarim (palabras), el quinto libro de Moisés y el libro de Tehilim. Hay quienes suelen tomar un baño ritual (mikve) antes del rezo de la mañana.
El significado de Hoshaná Rabá El juicio sellado en Iom Kipur por el Todopoderoso deberá entregarse para su ejecución en Hoshaná Rabá, de ahí proviene la bendición Tradicional “Pitka Tabá” (una buena nota) en idish “A gutn Kvitl”, los ángeles enviados de D-s al llegar a entregar la sentencia del juicio ven que el sentenciado está dedicado al estudio y a la oración y aun cuando la sentencia haya sido negativa piensan que es una persona diferente; y regresan al Altísimo quien destruye la mala sentencia determinándole para el bien y la vida correspondiente.
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Es una mitzvá especial regocijarse en Sucot. Por esta razón, los días intermedios de Sucot se caracterizan por celebraciones llamadas Simjat Beit HaShoeva, conmemorando las libaciones de agua que eran ofrecidas en el Templo durante Sucot.
La festividad de Sucot está relacionada directamente con el “agua”, ya que es el día del juicio universal respecto a las bendiciones de lluvia e irrigación para el año venidero.
Sucot también es un tiempo de bendición universal para todos los pueblos –simbolizados por las 70 ofrendas adicionales que se ofrecían en el Templo durante la festividad, que correspondían a las 70 naciones del mundo.
El Libro de Eclesiastés, escrito por el Rey Salomón, es leído en Shabat durante Sucot. El tema de Eclesiastés es la vana persecución de placeres mundanos en contraposición a la búsqueda espiritual eterna. En realidad, la frágil construcción de la Sucá nos recuerda que las posesiones materiales son transitorias.
El séptimo día de Sucot es llamado Hoshaná Rabá, que se caracteriza por la procesión de los siete circuitos alrededor de la Bimá, con las Cuatro Especies en la mano. La procesión culmina con el aporreo de la rama de sauce en el piso. Hoshaná Rabá es conocido como el día del sello final del juicio que comenzó en Rosh Hashaná. En Hoshaná Rabá, algunos tienen la costumbre de leer el Libro de Deuteronomio y permanecer despiertos toda la noche estudiando Torá. |
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Shemini Atzeret Los últimos dos días de Sucot son llamados Shemini Atzeret y Simjat Tora. En Israel, solo un día es celebrado, e incluye las características de ambos dos. En el Talmud se nos enseña que “el octavo día es una festividad por separado” y seis observancias son enumeradas que marcan la diferencia (Suca 47b – 48a). Debido a que Shemini Atzeret es una festividad por separado, las observancias características de Sucot – vivir en la Suca, el Etrog y el Lulav, y la procesión diaria alrededor del púlpito – son omitidas. El Kidush, sin embargo, tanto a la noche como a la mañana, se recita en la Suca, omitiendo la bendición Leishev baSuca. Los servicios son como en los primeros días, con algunas variaciones. Cambiamos Jag haSucot por Shemini Jag haAtzeret haZe. La lectura de la Tora es igual a la del octavo día de Pesaj, Deuteronomio 14:22 – 16:17. El Maftir se extrae de Números 29:35 – 30:1. La Haftara (I Reyes 8:54-66) relata cómo el Rey Salomón bendijo al pueblo en el octavo día de Sucot. Luego de la lectura de la Tora recitamos Hazkarat Neshamot. Antes de la Amida de Musaf el oficiante anuncia que en la segunda bendición de la Amida, Mashiv haRuaj debe decirse. Este anuncio se hace para evitar la confusión, ya que algunas personas pueden querer esperar hasta que el oficiante repite la Amida. La oración por la lluvia corresponde a la oración por el rocío que se dice en el primer día de Pesaj. Se dice ahora porque Shemini Atzeret marca el comienzo de la época de lluvias en Israel. |
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PORTICO DE SALOMON
265. Mateo 1:6: Isaí engendró al rey David, y el rey David engendró a Salomón de la que fue mujer de Urías.
266. Mateo 1:7: Salomón engendró a Roboam, Roboam a Abías, y Abías a Asa.
267. Mateo 6:29: pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.
268. Mateo 12:42: La reina del Sur se levantaráen el juicio con esta generación, y la condenará; porque ella vino de los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón, y he aquí más que Salomón en este lugar.
269. Lucas 11:31: La reina del Sur se levantará en el juicio con los hombres de esta generación, y los condenará; porque ella vino de los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón,y he aquí más que Salomón en este lugar.
270. Lucas 12:27: Considerad los lirios, cómo crecen; no trabajan, ni hilan; mas os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos.
271. Juan 10:23: y Jesús andaba en el templo por el pórtico de Salomón.
272. Hechos 3:11: Y teniendo asidos a Pedro y a Juan el cojo que había sido sanado, todo el pueblo, atónito, concurrió a ellos al pórtico que se llama de Salomón.
273. Hechos 5:12: Y por la mano de los apóstoles se hacían muchas señales y prodigios en el pueblo; y estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón. |
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