|
¿QUE HAY DETRAS DE SAN MARCOS DE ARICA?
Arica
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Arica es una ciudad, un puerto y, también, una comuna, que constituye a la vez la capital de la Provincia de Arica y de la Región de Arica y Parinacota, ubicada en la frontera septentrional de Chile.
Entre los turistas, particularmente chilenos, es conocida como la «Ciudad de la Eterna Primavera», por su clima agradable, y además por ser la «puerta norte» del país, debido a su proximidad a la frontera con Perú.
La región fue dominada por los Tiwanaku, entre el siglo IV y el siglo IX quienes formaron un caserío al que llamaron Ariacca, Ariaka o Ariqui. Este topónimo aimara significa, según Rómulo Cúneo Vidal, Ari (peñón) Iqui (lugar de dormir) - Peñón dormidero (de aves); según Manuel A. Quiroga, Ari (filo) Aka (punta) - Punta cortante; y según Carlos Auza Arce, Ari (cerro) Acca (vecino) - Lugar junto al morro. La zona fue dominada por los Señoríos Regionales (especie de cacicazgos feudales) entre el siglo XI y 1473, y posteriormente por los quechuas ( Incas del Cuzco).
Fue ocupada por los españoles en 1536 y fundada por Lucas Martínez Vegaso como una villa del Virreinato del Perú. El acta de fundación consigna el día 25 de abril de 1541 como el día de su fundación, día en que el santoral católico se conmemora a San Marcos Evangelista.
En 1879 Chile le declaró la guerra al Perú y Bolivia y este puerto fue escenario del Combate naval de Arica y de la Batalla de Arica, llamada también Asalto y Toma del Morro de Arica, el 7 de junio de 1880. Después del Tratado de Ancón la ciudad pasó formalmente a administración chilena, estableciéndose que después de diez años, un plebiscito definiría su pertenencia junto a Tacna a Chile o el Perú. Este plebiscito no se realizó y, finalmente, se firmó el Tratado de Lima en 1929 que determinó la pertenencia de la Provincia de Arica a Chile.
Casa de la Cultura, ex-aduana
peñón s. m. Monte o montaña en que hay muchas rocas o peñascos.
Ari (peñón) Iqui (lugar de dormir) - Peñón dormidero (de aves); según Manuel A. Quiroga, Ari (filo) Aka (punta) - Punta cortante; y según Carlos Auza Arce, Ari (cerro) Acca (vecino)
ES UNA REFERENCIA ESPIRITUAL A LA ESCALERA DE JACOB (GENESIS 28)/JACOB DUERME SOBRE UNA PIEDRA/ROCA/ CASA DE DIOS Y PUERTA DEL CIELO
¿ESTO EXPLICA QUE HAY DETRAS DE LA DEVOLU-SION DEL MAR A BOLIVIA? EL MENSAJE ES JUAN MARCOS Y MARIA LA MAGDALENA.
ESCALERA DE JACOB
SABIDURIA/SABADO/ SOPHIA/PHI=1.618033
SAN MARCOS DE ARICA/ARCA/ARCA PERDIDA
MARK/M-ARK/M-ARCA
|
|
|
|
Romanos 9
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
La elección de Israel
9 Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo,
2 que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón.
3 Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne;
4 que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas;
5 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.
6 No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas,
7 ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia.
8 Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.
9 Porque la palabra de la promesa es esta: Por este tiempo vendré, y Sara tendrá un hijo.
10 Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre
11 (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama),
12 se le dijo: El mayor servirá al menor.
13 Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.
14 ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera.
15 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.
16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
17 Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.
18 De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.
19 Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad?
20 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?
21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?
22 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción,
23 y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria,
24 a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles?
25 Como también en Oseas dice: Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, Y a la no amada, amada.
26 Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío, Allí serán llamados hijos del Dios viviente.
27 También Isaías clama tocante a Israel: Si fuere el número de los hijos de Israel como la arena del mar, tan sólo el remanente será salvo;
28 porque el Señor ejecutará su sentencia sobre la tierra en justicia y con prontitud.
29 Y como antes dijo Isaías: Si el Señor de los ejércitos no nos hubiera dejado descendencia, Como Sodoma habríamos venido a ser, y a Gomorra seríamos semejantes.
La justicia que es por fe
30 ¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe;
31 mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó.
32 ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo,
33 como está escrito: He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída; Y el que creyere en él, no será avergonzado.
|
|
|
|
Pérdida de la patagonia
- 1. La posición defendida por chile era que la Patagonia oriental empezaba en rio negro y pertenecía en su totalidad a chile. Se deja constancia de que chile por el sur llegaba hasta el polo ártico y que por el norte en plena guerra del pacifico había avanzado al interior del Perú.
- 2. El tratado de 1881 fijo el límite en la línea de cordillera andina, en base a división de aguas. Toda la Patagonia oriental quedo en posesión de Argentina. Chile solo logro conservar sus posesiones territoriales en la zona del Estrecho de Magallanes.
- 3. La región patagónica fue considerada, desde la ocupación española, un territorio estéril sin riquezas productivas. A partir de la década de 1870, Argentina desarrolla un proceso de ocupación sistemática de la zona mediante la creación de asentamientos y el recurso de la colonización extranjera. Chile en esa década se enfocaba en los territorios salitreros del norte y descuidaba esa zona.
- 4. El estado chileno encarga al intelectual Diego Barros Arana evaluar la situación de la Patagonia , el se declara partidario de la cesión de estos territorios. Hacia el año 1881 mientras Chile se encontraba en plena guerra con Perú y Bolivia, Argentina reclama sus derechos sobre la Patagonia. Para evitar un nuevo conflicto armado, ante el cual no se estaba en condiciones de enfrentar Chile decide negociar con Argentina.
- 5. Argentina ya había ocupado de hecho la zona en disputa, las tensiones de este conflicto finalizan con la firma del Tratado de Limites 1881.
- 6. Firmado por los presidentes Aníbal Pinto(Chile) Julio Roca (Argentina) establece la entrega del territorio patagónico a Argentina. Queda bajo control chileno el estrecho de Magallanes y tierra del fuego además de islas del Canal de Beagle. La frontera queda fijada por las cumbres mas altas de la Cordillera de los Andes.
- 7. Chile pierde cerca de 1.000.000 de kilómetros cuadrados, que más tarde serán la base de la economía ganadera de Argentina, así como también la explotación de recursos energéticos (Gas natural ).
- 8. Este tratado sentó la base de la frontera entre ambos países, desmilitarizó el Estrecho de Magallanes, declaró obsoletos los tratados anteriores y nombró una instancia en caso de controversias. La poca claridad del Tratado hace comunes los roces entre ambos conflictos
- 9. Hacia 1722, un navegante holandés (Jacobo Roggeveen) descubre la Isla de Rapa Nui, bautizándola como Isla de Pascua, por ser día de pascua de resurrección. Aprovechaban su estratégica ubicación como punto de descanso y abastecimiento de alimentos y agua en las rutas a través del pacifico. Durante el siglo XIX, muchos de sus habitantes son capturados y enviados como esclavos a haciendas y guaneras de Perú.
- 10. Hacia 1888, Chile comprende la importancia de esta isla y decide incorporarla, por encontrarse dentro de su área de influencia. Envía al capitán de la Armada, Policarpo Toro, para tomar posesión en nombre de Chile. En 1887, Chile quiso anexionar la isla al territorio chileno, por lo cual comisiona al capitán de la Armada de Chile Policarpo Toro, quien por medio de negociaciones realizó la compra de terrenos en la isla a petición del Obispo de Valparaíso, dueño de 600 hectáreas, junto a los hermanos Salmon, Dutrou- Bornier y John Brander, de Tahití; esto a pesar de que, según la tradición, las tierras no se podían vender.
- 11. El 9 de septiembre de 1888, se toma posesión y se firma un acta de cesión de los derechos de la isla en favor de Chile. “Los abajo firmantes, jefes de la Isla de Pascua, declaramos ceder para siempre y sin reservas al gobierno de la República de Chile, la soberanía plena y entera de la citada isla, reservándonos, al mismo tiempo, nuestros títulos de jefes de que estamos investidos y que gozamos actualmente” Policarpo toro
- 12. Con la anexión de Isla de Pascua, se va configurando la situación de tricontinentalidad del territorio chileno actual, faltando solo la anexión del Territorio Antártico chileno (1946).
PATAGONIA / PASO / PASCUA |
|
|
|
|
GENESIS
3:14 Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.
3:15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. 3:16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti. 3:17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. 3:18 Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. 3:19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás. 3:20 Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes. 3:21 Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió. 3:22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. 3:23 Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. 3:24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.
JUAN 20
Juan 20
1. El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro.
2. Entonces corrió, y fue a Simón Pedro y al otro discípulo, aquel al que amaba Jesús, y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto.
3. Y salieron Pedro y el otro discípulo, y fueron al sepulcro.
4. Corrían los dos juntos; pero el otro discípulo corrió más aprisa que Pedro, y llegó primero al sepulcro.
5. Y bajándose a mirar, vio los lienzos puestos allí, pero no entró.
6. Luego llegó Simón Pedro tras él, y entró en el sepulcro, y vio los lienzos puestos allí,
7. y el sudario, que había estado sobre la cabeza de Jesús, no puesto con los lienzos, sino enrollado en un lugar aparte.
8. Entonces entró también el otro discípulo, que había venido primero al sepulcro; y vio, y creyó.
9. Porque aún no habían entendido la Escritura, que era necesario que él resucitase de los muertos.
10. Y volvieron los discípulos a los suyos.
11. Pero María estaba fuera llorando junto al sepulcro; y mientras lloraba, se inclinó para mirar dentro del sepulcro;
12. y vio a dos ángeles con vestiduras blancas, que estaban sentados el uno a la cabecera, y el otro a los pies, donde el cuerpo de Jesús había sido puesto. (LOS MISMOS ANGELES DE GENESIS 3:24 QUE CUSTODIABAN EL INGRESO AL ARBOL DE LA VIDA)
13. Y le dijeron: Mujer, ¿por qué lloras? Les dijo: Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto.
14. Cuando había dicho esto, se volvió, y vio a Jesús que estaba allí; mas no sabía que era Jesús.
15. Jesús le dijo: Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella, pensando que era el hortelano, le dijo: Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo lo llevaré.
16. Jesús le dijo: ¡María! Volviéndose ella, le dijo: ¡Raboni! (que quiere decir, Maestro).
17. Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.
18. Fue entonces María Magdalena para dar a los discípulos las nuevas de que había visto al Señor, y que él le había dicho estas cosas.
|
|
|
|
|
|
Combate naval de Arica
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Combate naval de Arica |
Guerra del Pacífico |
Combate sostenido por el monitor peruano Manco Cápac contra los buques chilenos Huáscar y Magallanes.
|
Fecha |
Viernes, 27 de febrero de 1880 |
Lugar |
Arica, Perú (actualmente Chile) |
Resultado |
Victoria peruana |
Beligerantes |
|
Comandantes |
|
Fuerzas en combate |
- Monitor
- Huáscar
- Cañonera
- Magallanes
|
- Monitor
- Manco Cápac
- Defensas de Arica
- 5 baterías con 13 cañones de distintos libras
|
|
Bajas |
9 muertos 18 heridos |
3 militares muertos 4 militares heridos 5 civiles muertos 11 civiles heridos [1] |
|
[editar datos en Wikidata] |
El combate naval de Arica, es una acción de armas entre parte de la escuadra chilena bloqueadora, los fuertes de Arica y el monitor peruano Manco Cápac, el 27 de febrero de 1880 en el marco de la Guerra del Pacífico.
Antecedentes[editar]
Luego del desembarco y combate de Pisagua el 2 de noviembre de 1879 y de asegurado el territorio de Departamento de Tarapacá con la excepción de Arica y Tacna, el mando chileno había dispuesto el bloqueo del puerto de Arica para evitar el aprovisionamiento marítimo del ejército peruano. En Arica estaba el contraalmirante Lizardo Montero, Comandante General del 1° Ejército peruano del sur.
En este contexto, el monitor Huáscar, capturado en el combate naval de Angamos el 8 de octubre de 1879, era parte de los buques chilenos que mantenían el bloqueo hacia fines de febrero de 1880. El Huáscar había sido comisionado a El Callao en diciembre de 1879 y estaba al mando del capitán de corbeta Guillermo Peña. Tras 5 días de cruzar frente a El Callao, viajó a Mollendo a entablar el bloqueo de ese puerto el 30 de diciembre. EN esas circunstancias se nombra como nuevo comandante del buque al capitán de fragata Manuel Thomson, que hasta entonces se desempeñaba como comandante del Amazonas. Bajo el mando de Peña, el Huáscar había presentado fallas en sus máquinas.
El 24 de febrero de 1880, el Huáscar llegó a Arica a relevar en el bloqueo del puerto al blindado Cochrane, que debía trasladarse a Pisagua para limpieza de sus fondos. El comando del bloqueo lo asumiría el capitán Thomson, pues el capitán de navío Juan José Latorre, de mayor antigüedad, era comandante del Cochrane. Como buque auxiliar del bloqueo estaba la cañonera Magallanes al mando del capitán de fragata Carlos Condell.
Fuerzas enfrentadas[editar]
Naves chilenas[editar]
Monitor Huáscar[editar]
El Huáscar, es un buque blindado de 1.745 t de desplazamiento construido en 1865. Cuenta con un blindaje de 114,3 mm de espesor en el casco y su armamento principal estaba constituido, en esa época, por dos cañones de avancarga Armstrong de 300 lb ubicados en una torre giratoria blindada. Bajo bandera chilena, se le agregó artillería moderna: dos cañones Armstrong de retrocarga de 40 lb con alcance de 7.000 m, uno en el alcázar de estribor y otro en el alcázar de babor y un cañón de tiro rápido Hotchkiss de 1 lb. También tenía una ametralladora Gatling de 0.44 in en la cofa del palo mayor. Su sistema de propulsión era con una hélice, siendo capaz de alcanzar una velocidad máxima, el día del combate, de 8 kn. Estaba al mando del capitán de fragata Manuel Thomson, que era Comandante del bloqueo.
Cañonera Magallanes[editar]
La Magallanes tenía casco de acero y madera de 60,2 m de eslora que desplazaba 950 t. Su armamento estaba constituido por 1 cañón rayado Armstrong de 7 in en la línea de crujía, uno de 64 lbs en popa y 2 de cañones rayados de retrocarga de 20 lbs. Su sistema de propulsión era mixto, a vapor con doble hélice y vela siendo capaz de alcanzar una velocidad máxima de 10,5 kn. Estaba al mando del capitán de fragata Carlos Condell.
Fuerzas peruanas[editar]
Defensas de Arica[editar]
Las baterías de Arica y se dividían en las de tierra (no defendían al puerto), las del norte y las del morro. El jefe de la plaza de Arica era el capitán de navío Camilo Carrillo.
Las baterías del Morro, situadas al sur del puerto en el morro de Arica eran:
- Batería Alta: 1 Vavasseur de 250 lb, 2 Parrott de 100 lb y 2 Voruz de 70 lb.
- Batería Baja: 4 Voruz de 70 lb.
Las baterías del Norte, al mando del coronel Arnaldo Panizo, estaban situadas en la playa al norte del puerto eran:
- Batería 2 de Mayo: 1 Vavasseur de 250 lb.
- Batería Santa Rosa: a la orilla sur del río San José, 1 Vavasseur de 250 lb.
- Batería San José: en la playa del mismo nombre, a la orilla norte del río San José, 2 Parrott de 150 lb.
|
|
|
|
El Manco Cápac era un monitor de 2.100 t de desplazamiento. Su blindaje era de 127 mm y de 254 mm en la torre giratoria, que llevaba 2 cañones Dahlgren de 500 lb. Tenía asignado la lancha boliviana Sorata, que era utilizada para patrullaje nocturno. Su sistema de propulsión era con una hélice, siendo capaz de alcanzar una velocidad máxima, el día del combate, de 3,5 kn. Estaba al mando del capitán de fragata José Sánchez Lagomarsino.
Lo cierto es que más que un combate, se trata de tres acciones que ocurrieron el día 27 de febrero de 1880.
Combate con los fuertes[editar]
A las 8:30 am, el Huáscar se acercó a la costa, cerca de la isla del Alacrán, para hacer un reconocimiento del estado de los fuertes que defendían el puerto de Arica. Producto de esta aproximación, las defensas peruanas del morro de Arica, al mando del coronel Arnaldo Panizo, abren fuego contra el Huáscar, a los que se une el monitor Manco Cápac. Por el lado chileno entra también en combate la cañonera Magallanes, que al inicio estaba a 6 millas al norte del puerto, produciéndose un intercambio de disparos que se prolonga hasta las 9:20 a. m. Producto de este cañoneo, el Huáscar recibe 3 impactos sin consecuencias.
Ataque a tren de suministros y segundo combate con los fuertes[editar]
A las 11:00, los vigías de las naves chilenas avistan un tren proveniente de Tacna dirigiéndose a Arica, por lo que por segunda vez el Huáscar y la Magallanes se acercan a la costa para cañonear ese convoy. Nuevamente se traba combate con las defensas peruanas, incluyendo a las baterías situadas en la playa. El Huáscar recibe un impacto directo que estalló junto al cañón del alcázar de babor, matando a 8 sirvientes y dejando heridos a otros 12. Entre las bajas mortales, estaba el aspirante Eulogio Goycolea y el marinero Luis Segundo Ugarte, que era uno de los marinos de la Esmeralda que intentó abordar el Huáscar en el combate del 21 de mayo en Iquique. Herido resultó el segundo comandante del Huáscar, teniente 1° Emilio Valverde y el teniente 2° Tomás Pérez. Otra granada de los fuertes dio en el palo trinquete, causándole severos daños. El Huáscar se retiró y junto con la Magallanes, tomó su posición habitual en el bloqueo.
Combate del Huáscar con el Manco Cápac[editar]
Dibujo que muestra como se extrajo la lanada del cañón Dahlgren del monitor Manco Cápac, realizado por Luis B. Arce y Folch, que era guardiamarina en el monitor durante el combate.
A eso de las 1:00 pm, el monitor Manco Cápac, al mando del capitán de fragata José Sánchez Lagomarsino, levanta presión y sale de la bahía a la 1:15 p. m. en dirección al Huáscar. Entre la tripulación del monitor peruano, estaba el capitán de navío Juan Guillermo More, que acudió como voluntario.
Una hora después, el comandante Thomson ordena atacar al monitor peruano sin consecuencias iniciales dada la distancia, 3.200 m. A las 2:30 p. m., cuando el Manco Cápac estaba a 1.800 m, recién abre los fuegos. Al disminuir el fuego del Manco Cápac, debido a que en uno de sus dos cañones se quedó atascada la lanada,[2] Thomson decide espolonearlo por estribor, pero al observar que por ese lado había una lancha, que se pensó era torpedera,[3] decide virar para atacarlo por babor, por lo que ordena plena potencia a la máquina, que no responde, de modo que la maniobra se hace muy lentamente y en el rango de tiro la batería de 500 libras del buque peruano. En ese momento, la falla de la máquina es total y el Huáscar queda inmovilizado a 50 m del Manco Cápac, que no desperdicia la oportunidad y tira sobre seguro. Así, un proyectil del Manco Cápac impacta de lleno en el pecho del comandante Thomson que se encontraba en toldilla, pulverizándolo. El tiro además derribó el palo de la mesana y destruyó el código de señales. En el intertanto los ingenieros lograban poner la máquina en funcionamiento, por lo que el teniente Valverde retira el barco de la línea de fuego y el capitán José Sánchez Lagomarsino ordena el regreso del Manco Cápac al puerto a las 3:30 p. m., donde fondea a las 4:30 p. m., con lo que culmina el llamado combate naval de Arica.
El capitán Condell asumió el mando del Huáscar y el comando accidental del bloqueo, y envía a la Magallanes a avisar de la muerte de Thomson a Ilo, donde estaba el Comandante General de la Escuadra, contraalmirante Galvarino Riveros Cárdenas y el Ministro de Guerra y Marina en Campaña, Rafael Sotomayor.
Las baterías peruanas, al mando del coronel Arnaldo Panizo hicieron: 193 tiros las baterías del Morro y 40 tiros los fuertes del Norte. El monitor Manco Cápac realizó sólo 17 tiros.
El blindado chileno Huáscar disparó 29 granadas comunes de a 300 libras, 6 granadas Palliser de a 300 libras, 81 granadas de a 40 libras, 180 balas del cañón de tiro rápido Hotchkiss, 398 tiros de la ametralladora Gatling y 355 tiros de rifle. La cañonera chilena Magallanes disparó 24 granadas comunes de a 115 libras, 7 granadas Palliser de a 115 libras, 1 bala sólida de 115 libras, 31 granadas comunes de 64 libras, 3 granadas de segmento de 64 libras, 1 sharpnell de 64 libras y 1 granada común de 20 libras.
Todas las bajas chilenas fueron de la tripulación del Huáscar, menos un marinero que era de la Magallanes. Muchos proyectiles cayeron en la población, lo que ocasionó la muerte de 5 civiles e hirió a otros 11, entre los primeros se encontraba Adrián Roseto, niño de ocho años, y entre los segundos otros dos infantes. Las bajas militares peruanas se limitaron a 3 soldados muertos y cuatro heridos entre estos un capitán.
Arica (Perú), la corbeta "Unión" fuerza el bloqueo del puerto
El contraalmirante Riveros, al enterarse el 28 de febrero de la muerte del capitán Thomson, rápidamente se dirigió a Arica con el blindado Blanco Encalada, los transportes artillados Angamos e Itata, y la lancha torpedera Janequeo, viajando en el convoy el Ministro Rafael Sotomayor. El Itata llevó los cadáveres y los heridos a Pisagua.
Sotomayor ordena el 29 de febrero de 1880 el bombardeo de Arica, aprovechando que el Angamos y el Huáscar llevan cañones de largo alcance, que el permiten bombardear sin que puedan ser tocados por las defensas peruanas. Ese mismo día, el Huáscar hizo 35 tiros y el Angamos, 15, a una distancia entre 5 mil y 6 mil metros, mientras las defensas de Arica hicieron 3 tiros el morro y 2 tiros las baterías del norte, sin realizar más disparos porque los tiros quedaban cortos, pues su alcance máximo era de 4 mil metros.
Los bombardeos continuaron los días siguientes. El Huáscar y el Angamos hicieron 19 tiros el 1 de marzo, 5 el 2 de marzo, 18 el 3 de marzo, 21 el 4 de marzo, 9 el 5 de marzo y 6 el 6 de marzo, último día del bombardeo. Las defensas peruanas respondieron sólo con 4 tiros el 4 de marzo y 2 el 5 de marzo. El 17 de marzo la corbeta Unión fuerza el bloqueo.
Los bombardeos no fueron eficaces porque la gran distancia desde que se ejecutaba, porque los proyectiles cónicos atravesaban sin encontrar resistencia ni estallar las endebles construcciones de la costa del Perú. La única molestia fue que el ejército peruano se retiró a las lomas inmediatas.
|
|
|
|
MAR / MARIA / MIRYAM
AQUI ESTA LA CLAVE DE LA "TRASLACION EN EL TIEMPO"
EL PUERTO TAMBIEN ES UN PORTAL ESPACIO/TIEMPO
|
|
|
|
¿PORQUE LA PATAGONIA ES ARGENTINA? (SECRETO MASONICO)
JULIO ARGENTINO ROCA (ROCA/PIEDRA/STONE/ STEIN/EINSTEIN)
RIO NEGRO Y NEUQUEN, ALTO VALLE Y LA TIERRA DE LA MANZANA
ES OBVIA LA CONEXION MASONICA DEL PORQUE CHILE PERDIO LA PATAGONIA, EN EL MARCO A QUE LOGRA LA TIERRA DE ARICA.
ES OBVIA LA CONEXION CON EL ARCA PERDIDA.
LO DEMAS ES RELATO BANANERO PARA LA GILADA, PARA EL EGO Y PARA JUSTIFICAR EL NARCISISMO.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 9 de 114
Siguiente
Último
|