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Levítico 23: 40
“Cuatro especies y una Suca”
Y tomaréis el primer día ramas con fruto de árbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos, y sauces de los arroyos, y os regocijaréis delante de YHWH vuestro Elohim por siete días.
וּלְקַחְתֶּם לָכֶם בַּיּוֹם הָרִאשׁוֹן פְּרִי עֵץ הָדָר כַּפֹּת תְּמָרִים וַעֲנַף עֵץ עָבֹת וְעַרְבֵי נָחַל | וּשְׂמַחְתֶּם לִפְנֵי יְהוָה אֱלֹהֵיכֶם שִׁבְעַת יָמִים:
Ul´kajethem labem bayyom harishon peri ets hadar kapoth t´marim vaanaf ets avoth v´arevei najal us´majetam lif´ne YHWH eloheikhem shiv´ath yamim
LA SUCÁ ESPIRITUAL
La Sucá en la espiritualidad, es la estructura del Kli (vasija) que es capaz de recibir Luz. Dicho de otra forma, la Sucá simboliza el alma. Para recibir la Luz Superior (la Torah de HaShem), debemos construir dentro de nosotros una estructura espiritual, llamada Sucá, reflejando nuestras relaciones recíprocas con la Luz
LAS CUATRO ESPECIES
Las cuatro especies que se usan en la fiesta de Sucot representan cuatro estados que experimentamos a lo largo del crecimiento espiritual.
- Peri ets hadar= fruto de árbol hermoso o llamado “etrog”-cítrico.
- Kapoth t´marim = rama de palmera “lulav”
- Vaanaf ets avoth = árboles frondosos “Hadas” –ramas de Mirto
- Várevei najal = sauces de arrollo “aravot”
El Lulav ofrece importantes pistas de como alcanza la alegría a través de las relaciones. (Ten en cuenta que "Lulav" se refiere a la hoja de palmera, pero dado que es la más grande, el término se refiere también a las cuatro especies juntas).
Los Cabalistas [judíos estudiosos de Tora del siglo 14> dicen que las cuatro especies del Lulav representan a cuatro tipos diferentes de judíos:
- El Etrog tiene un buen gusto y una buena fragancia. Representa una persona con sabiduría (aprendizaje de Torá) y buenas obras.
- El Hadas (mirto) tiene una buena fragancia, pero no es comestible. Representa una persona que tiene buenos actos, pero no tiene sabiduría.
- El Lulav (palmera datilera) es comestible, pero no tiene olor. Esto representa la persona con sabiduría, pero sin buenas obras.
- El Aravá (sauce) no tiene ni sabor ni olor. Se trata de una persona que no tiene ni buenas obras ni tampoco la sabiduría de la Torá.
En Sucot, reunimos estas cuatro especies, las atamos, y las agitamos todas juntas. El Lulav es casher sólo si las cuatro especies se toman juntas. Si falta una de las especies, el Lulav entero no es válido.
Relación con Uno Mismo
Otra manera de mirar el Lulav se menciona en el "Sefer Bahir", un trabajo cabalista de casi 2000 años de antigüedad. Describe las cuatro especies como cuatro partes del ser humano:
- El Etrog representa al corazón, la sede de nuestras emociones.
- El Hadas (mirto) tiene hojas en forma de un ojo.
- El Lulav (palmera datilera) representa la columna vertebral, de donde proceden nuestros actos.
- El Aravá (sauce) representa los labios, nuestro discurso.
Las cuatro especies deben tomarse en conjunto como una unidad. Así también, para alcanzar la felicidad, uno debe utilizar todas sus facultades al unísono. No se puede decir una cosa y sentir otra. Debemos unificar nuestros sentimientos, nuestras acciones, nuestro discurso y nuestras perspectivas. Con todos estos trabajando juntos, estamos bien encaminados hacia la autoestima, la tranquilidad y la alegría.
Relación con Bore Elohim YHWH
Las cuatro especies representan también el nombre de Elohim. Aravá (sauce), Hadas (mirto), Lulav (palmera datilera) y Etrog representan la Yud, la Heih la Vav y la Heih de las cuatro letras del nombre de Elohim.
Una vez más, la clave aquí es la unidad. Como decimos todos los días en la oración del Shemá: "YHWH es Uno". Mientras que las cosas pueden parecernos como buenas o malas, debemos darnos cuenta de que todo proviene de Elohim. Uno debe hacer frente a diversas circunstancias agradables y desagradables -- en última instancia para el máximo crecimiento de uno mismo, pero en esencia todo proviene de Elohim.
Ser consciente de esto nos mantiene enfocados y nos ayuda a hacer frente a las cuestiones de la vida. Cuando nos relacionamos con la unicidad de Elohim, nos acercamos para lograr alegría en el mundo.
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Mount Esau (Bozrah) and surrounding area
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Obadiah 1:8 "Won't I in that day," says Yahweh, "destroy the wise men out of Edom, and understanding out of the mountain of Esau?
Obadiah 1:9 Your mighty men, Teman, will be dismayed, to the end that everyone may be cut off from the mountain of Esau by slaughter.
Obadiah 1:19 Those of the South will possess the mountain of Esau, and those of the lowland, the Philistines. They will possess the field of Ephraim, and the field of Samaria. Benjamin will possess Gilead.
Obadiah 1:21 Saviors will go up on Mount Zion to judge the mountains of Esau, and the kingdom will be Yahweh's.
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BOZRAH
boz'-ra (botsrah, "sheepfold"; Bosorrha, Bosor):
(1) The capital of Edom, a city of great antiquity (Genesis 36:33 1 Chronicles 1:44 Isaiah 34:6; Isaiah 63:1 Jeremiah 49:13 Amos 1:12). It may be identical with Buceirah, which lies about 7 miles Southwest of Tufileh, on the main road to Petra.
(2) A city in Moab mentioned in Jeremiah 48:24. It is probably identical with Bezer, the city of refuge. It may be represented today by Qusur Bashair, which towers lie some 15 miles Southeast of Dibon. In this case Beth-gamul would be identical with Jemail, 8 miles East of Dibon, and Beth-meon with Ma`in, Southwest of Medebah.
W. Ewing
International Standard Bible Encyclopedia
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La Biblia de las Américas (© 1997 Lockman)Entonces tus valientes serán atemorizados, oh Temán, de modo que todo hombre será cortado del monte de Esaú con muerte violenta.
La Nueva Biblia de los Hispanos (© 2005 Lockman) Entonces tus valientes serán atemorizados, oh Temán, De modo que todo hombre será cortado del monte de Esaú con muerte violenta.
Reina Valera Gómez (© 2010) Y tus valientes, oh Temán, serán quebrantados; porque todo hombre será talado del monte de Esaú por el estrago.
Reina Valera (1909) Y tus valientes, oh Temán, serán quebrantados; porque todo hombre será talado del monte de Esaú por el estrago.
Sagradas Escrituras (1569) Y tus valientes, oh Temán, serán amedrentados; porque todo hombre será talado del monte de Esaú por el estrago.
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Génesis 36:11 Y los hijos de Elifaz fueron Temán, Omar, Zefo, Gatam y Cenaz.
1 Crónicas 1:45 Cuando murió Jobab, reinó en su lugar Husam de la tierra de los temanitas.
Job 2:11 Cuando tres amigos de Job, Elifaz temanita, Bildad suhita y Zofar naamatita, oyeron de todo este mal que había venido sobre él, vinieron cada uno de su lugar, pues se habían puesto de acuerdo para ir juntos a condolerse de él y a consolarlo.
Isaías 34:5 Porque mi espada está embriagada en el cielo, he aquí, descenderá para hacer juicio sobre Edom y sobre el pueblo que yo he dedicado a la destrucción.
Isaías 63:1 ¿Quién es éste que viene de Edom, de Bosra con vestiduras de colores brillantes; éste, majestuoso en su ropaje, que marcha en la plenitud de su fuerza? Soy yo que hablo en justicia, poderoso para salvar.
Jeremías 49:7 Acerca de Edom. Así dice el SEÑOR de los ejércitos: ¿No hay ya sabiduría en Temán? ¿Se ha perdido el consejo de los prudentes? ¿Se ha corrompido su sabiduría?
Jeremías 49:22 He aquí, se remonta, vuela veloz como un águila y extiende sus alas contra Bosra. En aquel día el corazón de los valientes de Edom será como el corazón de una mujer de parto.
Ezequiel 25:13 por tanto, así dice el Señor DIOS: `Yo extenderé también mi mano contra Edom y cortaré de ella hombres y animales y la dejaré en ruinas; desde Temán hasta Dedán caerán a espada.
Amós 1:12 Enviaré, pues, fuego sobre Temán, y consumirá los palacios de Bosra.
Abdías 1:5 Si vinieran a ti ladrones o salteadores de noche (¡cómo quedarías arruinado!), ¿no robarían hasta que les bastara? Si vinieran a ti vendimiadores, ¿no dejarían rebuscos?
Habacuc 3:3 Dios viene de Temán, y el Santo, del monte Parán. Selah Su esplendor cubre los cielos, y de su alabanza está llena la tierra.
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(heb. Têmn, "a la mano derecha [diestra]" o "al sur"). Nieto de Esaú (Gn. 36: 11) y el sector habitado por sus descendientes (Jer. 49: 20; Am. 1: 12-1 Abd. 9; Hab. 3: 3). Probablemente se encontraba en el extremo norte de Edom (Ez. 25: 13). Uno de los reyes de Edom era de Temán (Gn. 36: 34), y uno de los amigos de Job pudo haber sido de allí también (Job 2: 11). Los temanitas eran famosos por su sabiduría (Jer. 49: 7). En el Mapa V, B-7 se señalan 2 posibles ubicaciones de este lugar. Leer más: Diccionario Biblico Gratis - Temán |
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Diccionario biblico: Elifaz
(heb. Elîfa5, posiblemente "Dios es oro fino [su fuerza]"). 1. Hijo de Esaú. El nombre de su madre fue Ada (Gn. 36:4). 2. Amigo de Job, un temanita (Job 2:11; 4:1; etc.). Probablemente fue descendiente de Elifaz 1, que tuvo un hijo llamado Teman (Gn. 36:11). Leer más: Diccionario Biblico Gratis - Elifaz
Busqueda para elifaz
1. Génesis 36:4: Ada dio a luz a Esaú a ELIFAZ; y Basemat dio a luz a Reuel.
2. Génesis 36:10: Estos son los nombres de los hijos de Esaú: ELIFAZ, hijo de Ada mujer de Esaú; Reuel, hijo de Basemat mujer de Esaú.
3. Génesis 36:11: Y los hijos de ELIFAZ fueron Temán, Omar, Zefo, Gatam y Cenaz.
4. Génesis 36:12: Y Timna fue concubina de ELIFAZ hijo de Esaú, y ella le dio a luz a Amalec; estos son los hijos de Ada, mujer de Esaú.
5. Génesis 36:15: Estos son los jefes de entre los hijos de Esaú: hijos de ELIFAZ, primogénito de Esaú: los jefes Temán, Omar, Zefo, Cenaz,
6. Génesis 36:16: Coré, Gatam y Amalec; estos son los jefes de ELIFAZ en la tierra de Edom; estos fueron los hijos de Ada.
8. 1 Crónicas 1:36: Los hijos de ELIFAZ: Temán, Omar, Zefo, Gatam, Cenaz, Timna y Amalec.
9. Job 2:11: Y tres amigos de Job, ELIFAZ temanita, Bildad suhita, y Zofar naamatita, luego que oyeron todo este mal que le había sobrevenido, vinieron cada uno de su lugar; porque habían convenido en venir juntos para condolerse de él y para consolarle.
10. Job 4:1: Entonces respondió ELIFAZ temanita, y dijo:
11. Job 15:1: Respondió ELIFAZ temanita, y dijo:
12. Job 22:1: Respondió ELIFAZ temanita, y dijo:
13. Job 42:7: Y aconteció que después que habló Jehová estas palabras a Job, Jehová dijo a ELIFAZ temanita: Mi ira se encendió contra ti y tus dos compañeros; porque no habéis hablado de mí lo recto, como mi siervo Job.
14. Job 42:9: Fueron, pues, ELIFAZ temanita, Bildad suhita y Zofar naamatita, e hicieron como Jehová les dijo; y Jehová aceptó la oración de Job.
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Job de gran maldad (18:22:1 - 18:22:30)
Entonces intervino Elifaz el temanita y dijo:
—¿Puede el hombre fuerte traer provecho a Dios? ¿Puede el hombre inteligente serle de provecho?
¿Le deleita al Todopoderoso el que tú seas justo? ¿Gana algo con que tú hagas perfectos tus caminos?
¿Es por tu piedad que él te reprende o acude contigo a juicio?
¿Acaso no será grande tu maldad, y sin fin tus iniquidades?
Sin razón, tomabas prenda de tus hermanos, y despojabas de sus ropas a los desnudos.
No dabas de beber agua al cansado, y al hambriento le privabas de pan.
Como un hombre poderoso a quien le pertenece la tierra y un enaltecido que habita en ella,
despedías a las viudas con las manos vacías y quebrantabas los brazos de los huérfanos.
Por eso hay trampas alrededor de ti, y te turba el terror repentino,
o las tinieblas, de modo que no veas y te cubra la abundancia de aguas.
¿Acaso no está Dios en lo alto de los cielos? ¡Observa la totalidad de las estrellas! ¡Cuán altas están!
Sin embargo, tú dices: “¿Qué sabe Dios? ¿Podrá juzgar a través de la densa oscuridad?
Las nubes le son un velo, y no puede ver, mientras se pasea por la bóveda del cielo.”
¿Persistirás tú en el viejo camino que han transitado los hombres inicuos,
los cuales fueron arrebatados antes de tiempo, y cuyos fundamentos fueron arrasados por un río?
Ellos decían a Dios: “Apártate de nosotros.” Y: “¿Qué puede hacernos el Todopoderoso?
Aunque él haya llenado sus casas de bienes, ¡lejos esté de mí el consejo de los impíos!
Los justos lo verán y se gozarán; el inocente se burlará de ellos, diciendo:
“De veras han sido destruidos nuestros adversarios, y el fuego ha devorado lo que quedó de ellos.”
Trata, pues, de llevarte bien con Dios; reconcíliate, y por ello te vendrá prosperidad.
Toma, pues, de su boca la instrucción y pon sus dichos en tu corazón.
Si te vuelves al Todopoderoso, serás edificado. Si alejas de tu morada la maldad,
y pones sobre el polvo el oro, el oro de Ofir, como si fuera piedras del arroyo,
y si el Todopoderoso es tu oro y tu plata más escogida,
entonces te deleitarás en el Todopoderoso y podrás alzar tu cara hacia Dios.
Orarás a él, y él te escuchará; y podrás pagar tus votos.
Decidirás algo, y se te realizará; la luz resplandecerá sobre tus caminos.
Cuando sean abatidos, tú dirás: “Sean enaltecidos.” Y Dios salvará al humilde de ojos.
Librará al inocente; escapará por causa de la limpieza de tus manos.
http://www.tubiblia.net/elifaz-acusa-a-job-de-gran-maldad/722
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BANDERA PARAGUAYA/FRANCESA EN ICONO CATOLICO CON EL ARCO IRIS/PACTO DE NOE-YHWH MUEVE LOS HILOS DE LA HISTORIA, GEOGRAFIA, ETC, ETC Y NOSOTROS DEBATIMOS TONTERAS
Habacuc 3:1 Oración del profeta Habacuc, sobre Sigionot. 3:2 Oh Jehová, he oído tu palabra, y temí. Oh Jehová, aviva tu obra en medio de los tiempos, En medio de los tiempos hazla conocer; En la ira acuérdate de la misericordia. 3:3 Dios vendrá de Temán, Y el Santo desde el monte de Parán. Selah Su gloria cubrió los cielos, Y la tierra se llenó de su alabanza. (Teman es descendiente de EDOM/ROJO, con fuerte nexo con la tierra Roja PARAGUAYA y PARAN tiene relacion con AGAR, la madre de ISMAEL y el MONTE SINAI adonde fueron dados los 10 mandamientos. Paran tiene un nexo con el rio Parana, Teman con el rojo de la tierra paraguaya con fuerte nexo con MAGDALENA en el contexto a ASUNCION DEL PARAGUAY. La asuncion en el dia numero 227, relacionada con el 22/7=3.14, del año gregoriano. Teman tiene un nexo con la Viuda en el contexto al libro de Job 18. El azul y el rojo estan relacionados aparentemente con los extremos del arco iris, osea el PACTO DE NOE, CON FUERTE NEXO CON EL GRIAL. GENESIS 9, en contexto al VINO y la borrachera de Noe y las tiendas de Set, un obvio nexo con la FIESTA DE LOS TABERNACULOS. Noten incluso la interrelacion con el numero 33 del versiculo en contexto a la PRODUCCION DE VINO. ROSARIO, ARGENTINA esta exactamente en el paralelo 33 al igual que MENDOZA Y VIÑA DEL MAR, PRODUCTORES DE VINO EN LA ARGENTINA. LA MESOPOTAMIA ARGENTINA TIENE RELACION CON LA MESOPOTAMIA ASIATICA ENTRE EL EUFRATES Y EL TIGRIS AL SUR DE ANTIOQUIA ADONDE ESTA UBICADO EL MONTE DE ARARAT adonde esta ubicado el ARCA DE NOE/COLUMBIA, incluso tambien interrelacionado con el VIAJE A LA LUNA. CONCRETAMENTE ASUNCION DEL PARAGUAY, ciudad de 7 colinas, tiene relacion espiritual con LAODICEA, apocalipsis 3:14, tambien ciudad de 7 colinas con interrelacion con las PLEYADES/TAURO/7 IGLESIAS.)
3:4 Y el resplandor fue como la luz; Rayos brillantes salían de su mano, Y allí estaba escondido su poder. 3:5 Delante de su rostro iba mortandad, Y a sus pies salían carbones encendidos. 3:6 Se levantó, y midió la tierra; Miró, e hizo temblar las gentes; Los montes antiguos fueron desmenuzados, Los collados antiguos se humillaron. Sus caminos son eternos. 3:7 He visto las tiendas de Cusán en aflicción; Las tiendas de la tierra de Madián temblaron. 3:8 ¿Te airaste, oh Jehová, contra los ríos? ¿Contra los ríos te airaste? ¿Fue tu ira contra el mar Cuando montaste en tus caballos, Y en tus carros de victoria? 3:9 Se descubrió enteramente tu arco; Los juramentos a las tribus fueron palabra segura. Selah Hendiste la tierra con ríos. 3:10 Te vieron y tuvieron temor los montes; Pasó la inundación de las aguas; El abismo dio su voz, A lo alto alzó sus manos. 3:11 El sol y la luna se pararon en su lugar; A la luz de tus saetas anduvieron, Y al resplandor de tu fulgente lanza. 3:12 Con ira hollaste la tierra, Con furor trillaste las naciones. 3:13 Saliste para socorrer a tu pueblo, Para socorrer a tu ungido. Traspasaste la cabeza de la casa del impío, Descubriendo el cimiento hasta la roca. Selah 3:14 Horadaste con sus propios dardos las cabezas de sus guerreros, Que como tempestad acometieron para dispersarme, Cuyo regocijo era como para devorar al pobre encubiertamente. 3:15 Caminaste en el mar con tus caballos, Sobre la mole de las grandes aguas. 3:16 Oí, y se conmovieron mis entrañas; A la voz temblaron mis labios; Pudrición entró en mis huesos, y dentro de mí me estremecí; Si bien estaré quieto en el día de la angustia, Cuando suba al pueblo el que lo invadirá con sus tropas. 3:17 Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos, Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados no den mantenimiento, Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales; 3:18 Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación. 3:19 Jehová el Señor es mi fortaleza, El cual hace mis pies como de ciervas, Y en mis alturas me hace andar. Al jefe de los cantores, sobre mis instrumentos de cuerdas.
Job de gran maldad (18:22:1 - 18:22:30)
Entonces intervino Elifaz el temanita y dijo:
—¿Puede el hombre fuerte traer provecho a Dios? ¿Puede el hombre inteligente serle de provecho?
¿Le deleita al Todopoderoso el que tú seas justo? ¿Gana algo con que tú hagas perfectos tus caminos?
¿Es por tu piedad que él te reprende o acude contigo a juicio?
¿Acaso no será grande tu maldad, y sin fin tus iniquidades?
Sin razón, tomabas prenda de tus hermanos, y despojabas de sus ropas a los desnudos.
No dabas de beber agua al cansado, y al hambriento le privabas de pan.
Como un hombre poderoso a quien le pertenece la tierra y un enaltecido que habita en ella,
despedías a las viudas con las manos vacías y quebrantabas los brazos de los huérfanos.
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Hoshana Rabbah (La Gran Salvación)
Joab tomó el lugar de las Aguas en Rabbá, en donde garantizaría para Israel una fuente para saciar la sed del pueblo, así mismo al cristiano le corresponde tomar la palabra como referente de vida por el Espíritu Santo, para que de su interior fluyan los corrientes de aguas que cumplan el propósito salvador de Dios para éste mundo. (Juan 7:37-39; Juan 4:13-14)37-39
AMMAN/RABA/FILADELFIA = 7 COLINAS
7 COLINAS
En el santoral catolico el dia de BETSABE es el 4 de JULIO (Independencia de EEUU) con fuerte nexo con FILADELFIA
RABA |
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226. Efesios 5:23: porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su CUERPO, y él es su Salvador.
227. Efesios 5:28: Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos CUERPOs. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.
228. Efesios 5:30: porque somos miembros de su CUERPO, de su carne y de sus huesos.
EL CUERPO DE CRISTO ES LA MUJER DE CRISTO. La tradicion siempre considera que dicha mujer es la iglesia pero el CODIGO es que LA ESPOSA DE CRISTO, MARIA MAGDALENA, SIMBOLIZA A LA IGLESIA en funcion a SALMOS 45:9. Lo que ocurre que los prejuicios machistas anulan dicha interrelacion. Noten que la carta es a LOS EFESIOS, que era adonde estaba LA CAPITAL BANCARIA DE ROMA Y ADONDE ESTABA EL CULTO A DIANA DE LOS EFESIOS.
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1. Romanos 7:4: Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el CUERPO DE CRISTO, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.
2. 1 Corintios 10:16: La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del CUERPO DE CRISTO?
3. 1 Corintios 12:27: Vosotros, pues, sois el CUERPO DE CRISTO, y miembros cada uno en particular.
4. Efesios 4:12: a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del CUERPO DE CRISTO,
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LA FIESTA DE LOS TABERNACULOS
"A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos a Adonai por siete días". (Levítico [Vayikra]) 23:34) La fiesta solemne de los tabernáculos harás por siete días, cuando hayas hecho la cosecha de tu era y de tu lagar." (Deuteronomio [Devarim]16:13)
Sukkot, generalmente traducido como "Tabernáculos" o la fiesta de las "Tiendas", se celebra durante siete días, desde el 15 al 21 de Tishrei. Por ende, hay una rápida transición de las fiestas solemnes, que están cargadas de un sentido de arrepentimiento y juicio, a una fiesta llena de regocijo y celebración, para la cual se ordena al pueblo a que construyan una tienda [sukkah; plural, sukkot) y que hagan de ella su casa temporal. La Torá relaciona lasukkah (tienda) con las habitaciones temporales en las que los israelitas vivieron en el desierto, luego de que salieron de Egipto en camino a la Tierra Prometida (Levítico [Vayikra] 23:42).
De Yom Kippur a Sukkot
No es mera coincidencia que este mismo período marque el inicio de la construcción de la sukkah de Elohim, el mishkan, el santuario en el desierto (Exodo [Shemot] 25:8-9). En Exodo 25:9, la palabra tabernáculo en hebreo es la palabra mishkan. De acuerdo a la tradición, Moisés (Moshe) ascendió de nuevo al Monte Sinaí durante 40 días y sus noches para recibir las segundas tablas de la ley y descendió el día de Yom Kippur, llevando las tablas como señal del perdón de Elohim a Israel por el pecado del becerro de oro y como símbolo del pacto eterno entre Elohim e Israel (Exodo [Shemot] 24:12-18; 34:1-2; 27-28). Al día siguiente, Moisés (Moshe) delegó las instrucciones de Elohim para construir el mishkan –una morada. El material necesario para construir esta estructura portátil fue recolectado durante los días que precedían a Sukkot y en esa fecha se comenzó la construcción del mishkan o tabernáculo (Exodo [Shemot] 35; 36:1-7).
¿Por qué se construyó el mishkan? La Torá dice: "Y harán un santuario para mí y habitaré en medio de ellos" (Exodo [Shemot] 25:8). Elohim habitaría en medio de su pueblo para establecer una relación con Israel. Por lo tanto, Elohim determinó que se construyera el mishkan, el tabernáculo en el desierto, para poder habitar en medio de su pueblo.
La Sukkah y la Nube de Gloria
LaSukkah nos trae a la memoria las nubes de gloria que cubrían a Israel cuando atravesaba el desierto en camino a la Tierra Prometida. Todos estaban conscientes de la protección divina que Elohim le otorgó a Israel durante esos años tan difíciles. Como está escrito en Exodo (Shemot) 13:21: "Y YHWH iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche".
Aplicación Espiritual (Halacha). Elohim deseaba que se construyera el tabernáculo en el desierto, ya que quería habitar en medio de Su pueblo (Exodo [Shemot] 29:44-45). En un sentido espiritual, este tabernáculo físico fue dado por Elohim para mostrarnos y que entendamos que El desea habitar en Su pueblo, a través del Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) (1 Corintios 6:19; 2 Corintios 6:1). Las nubes representan a los creyentes en Yeshua (Hebreos 12:1; Apocalipsis 1:7).
Sukkot: Nombres, Temas y Expresiones Idiomáticas
La Epoca de Nuestro Regocijo
La Fiesta de la Recolección
La Fiesta de las Naciones
La Fiesta de la Dedicación
La Fiesta de las Luces
Entendiendo Sukkot: La Fiesta de los Tabernáculos
La Fiesta de los Tabernáculos (Sukkot) completa las fiestas sagradas del séptimo mes. En contraste con el tono solemne de Rosh HaShanah y del Día de la Expiación, la tercera fiesta de Tishrei era un tiempo de celebración y regocijo. Israel había ya atravesado y dejado atrás la época de arrepentimiento y redención.
Sukkot es llamada la "Epoca de Regocijo". Una de las razones por las cuales Sukkot era un tiempo de regocijo era porque, luego del tiempo de arrepentimiento (Teshuvah) y de la redención de Yom Kippur, venía el gozo de saber que nuestros pecados habían sido perdonados, además de tener el gozo de caminar con Elohim, poder conocer a Elohim y serle obedientes. Históricamente, Sukkot conmemora los días en el desierto de Sinaí, luego de haber salido de Egipto (Mitzayim). De acuerdo con las leyes naturales, ellos (los israelitas) debieron haber muerto; en cambio, Elohim les brindó su protección divina. Proféticamente, Sukkot es la fiesta que nos enseña sobre el reino mesiánico y el gozo de estar en ese reino.
Como lo mencionamos con anterioridad, la palabra hebrea chag viene de la raíz hebrea chagag, que significa "moverse en círculos, marchar en una procesión sagrada, celebrar o danzar". El regocijo experimentado en la fiesta deSukkot era tan grande que llegó a conocerse por el nombre de "La Fiesta". En los círculos no judíos, Sukkot es conocida por el nombre de la Fiesta de los Tabernáculos. La palabra tabernáculo se refiere a las moradas temporales, que es precisamente el propósito de la sukkah.
Aplicación Espiritual (Halacha). La sukkah o tienda simboliza la necesidad que tiene el hombre de depender de Elohim para su necesaria provisión de alimento, agua y techo. Esto también se aplica al ámbito espiritual. La tienda es el cuerpo físico, que es una morada temporal para nuestra alma y espíritu (1 Corintios 6:19-20). Necesitamos del alimento que nos provee la Palabra de Elohim (Mateo 6:11; 4:4; Juan 6:33-35); la limpieza y purificación que la Palabra de Elohim trae a nuestras vidas (Efesios 5:26); y la cobertura y protección que Elohim nos provee contra el malvado (Mateo 6:13; Salmo [Tehillim] 91). Elohim cubre todas nuestras necesidades físicas si le buscamos espiritualmente (Mateo [Mattityahu] 6:31-33).
La celebración de Sukkot descrita en Levítico (Vayikra) 23:40-41 puede verse también en Nehemías (Nechemiah) capítulo 8. Las habitaciones temporales o tiendas están descritas como parte de la fiesta. Esto se hace en memoria del tiempo en que los hijos de Israel habitaron en tiendas en el desierto (Levítico [Vayikra] 23:43).
Isaías se refirió a la sukkah (Isaías [Yeshayahu] 4:4-6). El mandato divino declara que luego del día del juicio en Yom Kippur (Isaías 4:4) viene Sukkot (Isaías [Yeshayahu] 4:5-6). En Deuteronomio (Devarim) 16:13-15 se nos ordena que nos regocijemos en este día.
Una sukkah es una habitación temporal. En Primera de Reyes (Melachim) 8:27, en la dedicación del templo de Salomón durante la fiesta de Sukkot, Salomón hizo la siguiente pregunta: "¿Habitará Elohim en la tierra?"
Las Escrituras dicen que Yeshua se hizo carne y habitó (hizo tabernáculo) entre nosotros (Juan [Yochanan] 1:14). El vino a la tierra en su primera venida y habitó entre los hombres temporalmente.
La Cubierta de la Sukkah
Sukkot nos trae a memoria el tiempo en que Elohim protegió, guió y mantuvo a los hijos de Israel en el desierto. La experiencia en el desierto es una imagen del Milenio, ya que existía un ambiente sobrenatural para el pueblo en el desierto. La cubierta consistía en una nube (Exodo [Shemot] 13:17-22; 14:16-20; 16:10; 19:1,9,16; 24:12-16; 40:1-2,35-38). Esta representa espiritualmente al bautismo en la nube (1 Corintios 10:1-2; Hebreos 6:1-2). La nube constituía un techo o protección durante el día y una columna de fuego por la noche. Representaba calor, luz y protección.
Entendimiento Espiritual (Halacha). La nube era vista como una chupah, un dosel matrimonial. En Daniel 7:13 está escrito; "...he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre..." Esto también se menciona en Apocalipsis 1:7-8 y Judas 14. Con ello vemos que las nubes son los creyentes en el Mesías o los justos (tzaddikim). Lo mismo leemos en Hebreos 12:1. También lo encontramos en Isaías (Yeshayahu) 60:8 y Hechos 1:9-12.
Recuerden que la nube no sólo se refiere a los creyentes en el Mesías, sino que también es considerada como una chupah, un dosel matrimonial. En Isaías (Yeshayahu) 4:2, se habla del brazo del Señ-r. Este término es definido en Isaías (Yeshayahu) 11:1 como Yeshua. En Isaías (Yeshayahu) 11:1, la palabra hebrea netser está escrita como el masculino de la palabra "brazo o rama". En Isaías (Yeshayahu) 4:2, la palabra hebrea traducida como rama es tzemach, la cual es neutra. De ello podemos concluir que se estaba llevando a cabo una ceremonia matrimonial. Esto se ve claramente en Jeremías (Yermiyahu) 23:5-6; 33:15-16.
En Isaías (Yeshayahu) 4:5 está escrito: "...porque sobre toda gloria habrá un dosel [chupah]." Isaías (Yeshayahu) 4:2-6 relaciona la rama en el versículo 2 con la nube en los versículos 5-6 y la tarea realizada en el desierto. Isaías está hablando acerca de lo que ocurrirá en el Reinado Mesiánico (Isaías [Yeshayahu] 2:2-4; 4:2-3). Los que viven en Jerusalén (Yerushalayim) tienen sus nombres inscritos en el Libro de la Vida del Cordero (Apocalipsis 3:5; 13:8; 20:12,15; 21:27; Filipenses 4:3; Daniel 12:1; Salmo [Tehillim] 69:28; Exodo [Shemot] 32:31-33).
En Isaías (Yeshayahu) 4:2, se habla del fruto de la tierra y de aquellos que han escapado. Sukkot (Tabernáculos) es conocida como la fiesta de la cosecha de las frutas. En Apocalipsis 7:9-17, leemos acerca de los que vivirán en el período de la gran tribulación (los dolores de parto del Mesías o Chevlai shel Mashiach) y que se convertirán en ese tiempo (Apocalipsis 7:14). En Apocalipsis 7:15, dice que "extenderá su tabernáculo" sobre ellos.
La palabra griega sk'enos significa "tabernáculo, tienda, cubierta". Esta palabra también aparece en Apocalipsis 21:3. También la palabra sk'enos, que significa "tabernáculo" o "tienda" en griego, es usada en referencia a Yeshua en su primera venida (Juan [Yochanan] 1:14). Nótese la protección que se menciona en Apocalipsis 7:16, que está relacionada también con Isaías (Yeshayahu) 4:5-6 y con la fuente de aguas vivas en Apocalipsis 7:17 y 21:4. En Isaías (Yeshayahu) 4:3, está escrito: "Y acontecerá que el que quedare en Sión, y el que fuere dejado en Jerusalén, será llamado santo..." (también leer Zacarías 14:4,6-9,16-17,20-21). Aquellos que son llamados "santos para el Señor" en Zacarías 14:20 son los mismos que son llamados santos en Isaías 4:3.
La nube en el desierto es llamada "la nube de gloria". La experiencia en el desierto representa la futura era Mesiánica, el Milenio. La sukkah fue construida para enseñarnos acerca del reinado de mil años del Mesías, la era Mesiánica, el Milenio, o el Athid Lavo, como es conocido en la escatología hebrea.
Entendiendo el Significado de Tiendas/Tabernáculos
La palabra hebrea para tabernáculo es sukkah, que significa "tienda, choza, cubierta, pabellón o carpa". La palabra griega para tabernáculo es sk'en'e, que significa "tienda, choza o habitación".
Con esto en mente, veamos ahora el contexto en el que la palabra tabernáculo es usada en el Nuevo Pacto (Brit Hadashah).
1. Yeshua habitó (sukkot) entre nosotros (Juan [Yochanan] 1:14).
2. Pedro (Kefa) dijo que su cuerpo era un tabernáculo (2 Pedro [Kefa] 1:13-14).
3. El apóstol Pablo (Rav Sha'ul) nos dijo que nuestros cuerpos eran templos o tabernáculos terrenales (2 Corintios 5:1-5).
4. El tabernáculo de Moisés (Moshe) era una tienda de habitación (Hechos 7:44; Hebreos 9:2-8).
5. Abraham (Avraham), Isaac (Yitzchak) y Jacob (Ya'akov) vivieron en tiendas (carpas) (Hebreos 11:8-9).
6. El tabernáculo de David era una tienda o una habitación (Hechos 15:16; Amós 9:11). Este tabernáculo era el templo de Salomón (1 Reyes [Melachim] 5:2-5; 8:1-21).
7. Yeshua entró al templo en la Fiesta de Sukkot (Tabernáculos) (Juan [Yochanan] 7:2,27-29).
8. La Biblia menciona acerca de un tabernáculo celestial (Hebreos 8:1-2; Apocalipsis 13:6; 15:5). Este tabernáculo celestial bajará a la tierra (Apocalipsis 21:1-3).
9.Yeshua era el verdadero tabernáculo de Elohim (Hebreos 9:11).
La tienda o sukkah era una habitación temporal. Históricamente, se ha usado para que el pueblo recuerde su salida de Egipto (Mitzrayim) tal como está descrito en Levítico (Vayikra) 23:42-43. Proféticamente, la sukkah nos enseña acerca de la era Mesiánica, el Milenio. Espiritualmente, una sukkah debe recordarnos que nosotros no somos más que extranjeros y peregrinos en esta tierra, siendo este un lugar donde vivimos temporalmente. El creyente en el Mesías es tan sólo un extranjero o peregrino en esta tierra (Hebreos 11:8-10,13-16; Génesis [Bereishit] 23:3-4; 47:9; 1 Crónicas [Divery Hayamim] 29:10,15; Salmo (Tehillim) 39:12; 119:19; 1 Pedro [Kefa] 1:17; 2:11).
Para el creyente en Yeshua, nuestro cuerpo físico es un tabernáculo temporal. Cuando venga el Mesías, recibiremos una nueva habitación celestial, un cuerpo glorificado (1 Corintios 15:39-44,51-57; 2 Corintios 5:6; 1 Tesalonicenses 4:15-18).
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La Fiesta de la Recolección
Sukkot (Tabernáculos) es la fiesta de la cosecha del otoño. Da inicio el día quince del mes hebreo de Tishrei y termina el día veintidós con la celebración de Shemini Atzeret/Simchat Torah, también conocido como el octavo día, el regocijo en la Torá. Shemini Atzeret sirve como la conclusión de Sukkot, pero es también una fiesta diferente (esto será explicado en el próximo capítulo).
Como las otras fiestas de peregrinaje, Sukkot (tabernáculos) tiene un componente agrícola. Marca la fecha de la cosecha, la última recolección de los frutos antes de la llegada del invierno. Por tanto, también es llamada Hag HaAsif, la fiesta de la Recolección. Como está escrito: "...la fiesta de la cosecha a la salida del año, cuando hayas recogido los frutos de tus labores del campo" (Exodo [Shemot] 23:16).
Sukkot es el tiempo en que se recoge el producto de los árboles frutales y los viñedos. Los graneros, las máquinas trilladoras y las presas para vino y aceite de oliva están usándose al máximo de su capacidad. Las semanas y meses de trabajo y sudor invertidos en el suelo finalmente son abundantemente recompensados. El granjero se encuentra feliz y satisfecho. Sin duda por ello es que Sukkot es "La Epoca de Regocijo." Aunque los tres peregrinajes son tiempos de regocijo, Sukkot (Tabernáculos) está diseñada específicamente como Zeman simchatenu, un tiempo de regocijo.
Ushpizin
Como parte de Hachnasat Orechim, el mitzvah (mandamiento) de la hospitalidad, existe una costumbre de invitar a ushpizin, huéspedes simbólicos, cada día para unirse a la familia en la celebración de Sukkah. Estos invitados especiales son Abraham (Avraham), Isaac (Yitzchak), Jacob (Ya'akov), José (Yosef), Moisés (Moshe), Aarón (Ahrahon) y David. Se invita a uno de ellos cada día.
Aplicación Espiritual (Halacha). Como se mencionó antes, Sukkot (Tabernáculos) es también llamada la Fiesta de la Recolección. Yeshua nos dijo que la cosecha representa el final del tiempo (Olam Hazeh). Esto lo encontramos en Mateo [Mattityahu] 13:39; Apocalipsis 14:15; Joel [Yoel] 3:13). La cosecha se refiere, en específico, a las personas que aceptaron al Mesías Yeshua en sus corazones y vidas (Mateo [Mattityahu] 9:35-38; Lucas 10:1-2; Juan [Yochanan] 4:35-38; Apocalipsis 14:14-18). Elohim estará llevando consigo a los judíos y no judíos que hayan recibido al Mesías Yeshua en sus vidas.
La mayoría de las personas en la tierra no han aceptado a Yeshua en sus vidas y se encuentran en el valle de la decisión (Joel [Yoel] 3:13-14). ¿Cuál es tu decisión? ¿Aceptas tú al Mesías Yeshua en tu vida?
Jeremías (Yermiyahu) se lamentaba por las personas que no formaron parte de la cosecha en Jeremías (Yermiyahu) 8:18-22. En Jeremías 8:20 está escrito: "Pasó la siega, terminó el verano, y nosotros no hemos sido salvos". Aquellos que acepten al Mesías, experimentarán el verdadero Sukkot (Tabernáculos) durante la era Mesiánica, el Milenio. Tanto judíos como no judíos participarán en el Reino Mesiánico. Allí también estarán importantes personajes, como Abraham, Isaac, Jacob, José, Moisés, Aarón y David. También habrá personas mortales, es decir, aquellos que pasaron por el período de los siete años de tribulación, los dolores de parto del Mesías o Chevlai shel Mashiach, y que aceptaron a Yeshua en sus corazones y vidas. Experimentaremos un gozo inmenso en la era Mesiánica, cuando estemos con el Mesías.
La Fiesta de la Dedicación
El Rey Salomón (Shlomo) dedicó el Templo (Beit HaMikdash) en la época de la fiesta de Sukkot (Tabernáculos) (1 Reyes 8). Por tanto, esta fiesta también es conocida como la Fiesta de la Dedicación. Fue celebrada luego de la cautividad en Babilonia (Esdras 3:1-4).
La Fiesta de las Naciones
Otro nombre que se le da a la Fiesta de Sukkot (Tabernáculos) es la Fiesta de las Naciones. Sukkot (Tabernáculos) va a ser celebrada por todas las naciones de la tierra durante la era Mesiánica, el Milenio (Zacarías 14:16-18). La celebración de Sukkot por parte de las naciones en el futuro está íntimamente relacionado con el papel y la misión que tiene Israel. El plan de Elohim para el pueblo judío data desde el pacto que El hizo con Abraham (Avraham). En este pacto, Elohim prometió que, como está escrito en Génesis (Bereishit) 12:3: "...serán benditas en ti todas las familias de la tierra". De Abraham (Avraham), Elohim levantaría un pueblo, Israel, para llevar bendición a las naciones. Esa promesa fue cumplida en Yeshua, el Mesías, como está escrito en Gálatas 3:8,14,16,29. De hecho, la mejor obra evangelística de la historia del mundo será llevada a cabo por los 144,000 judíos ungidos quienes proclamarán el evangelio (basar) del Reino de los Cielos en Yeshua HaMashiach (Apocalipsis 14:1-7).
Aquí podemos apreciar un impresionante y misterioso patrón que surge de la interminable lista de sacrificios descritos en Números (Bamidbar) 29:12-35. Durante la semana de Sukkot (Tabernáculos), se sacrifican 70 bueyes en el altar. Encontramos la conexión que hay entre estos 70 bueyes con las 70 naciones en Deuteronomio (Devarim) 32:8; Génesis (Bereishit) 46:27; y Exodo (Shemot) 1:1-5. Nuevamente, podemos apreciar la relación que tienen las naciones del mundo con la celebración de Sukkot (Tabernáculos) en Zacarías 14:16-19.
Cuando Jacob (Ya'akov) y su familia descendieron a Egipto (Mitzrayim), en total iban 70 personas, y fue allí que ellos se convirtieron en una nación. Las naciones del mundo están asociadas con la fiesta de Sukkot (Tabernáculos), lo cual se refleja en lo descrito en Primera de Reyes (Melachim) 8:41-43, cuando Salomón dedicó el templo (Beit HaMikdash) durante Sukkot (Tabernáculos). Por esta razón, esta fiesta también es llamada Fiesta de las Naciones.
Otro hecho fascinante acerca de los sacrificios durante Sukkot (Tabernáculos) es que a la hora de agrupar o contar las ofrendas, los números resultan siempre divisibles por siete. Durante esa semana, se llevan a cabo 182 sacrificios (70 bueyes, 14 carneros y 98 ovejas; 182 dividido entre siete da exactamente 26). También están las ofrendas encendidas de 336 décimas efas de harina (48 x 7) (Números [Bamidbar] 29:12-40). No es mera coincidencia que esta fiesta de siete días, llevada a cabo en el séptimo mes, tenga impreso en sus sacrificios el número perfecto: siete.
Sukkot es una representación del gozo que se experimentará en el Reino Mesiánico (el reinado de mil años del Mesías). También el número siete está relacionado con el sabat, que también es igualmente considerado como simbólico del Reino Mesiánico. El sabat (shabbat) cae en el séptimo día de la semana.
Aunque Elohim desea redimir a todas las naciones, aquellas que no se vuelvan a Elohim serán juzgadas. No recibirán lluvia (Zacarías 14:1-9,16-18), o la lluvia los destruirá como maldición (Ezequiel [Yechezekel] 38:22-23). Por esta razón, la porción bíblica que se lee tradicionalmente en el segundo día de Sukkot es Zacarías 14 y Ezequiel 38:14 a 39:16.
Las Cuatro Especias (Arba Minim)
En Levítico (Vayikra) 23:40, está escrito: "Y tomaréis el primer día ramas con fruto de árbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos, y sauces de los arroyos, y os regocijaréis delante de YHWH vuestro Elohim por siete días".
Las cuatro especias también son conocidas como Lulav y Etrog (ramas de palmera y cidro). "El fruto de árbol hermoso" es interpretado por los rabinos como referente a un etrog (cidro), y las ramas de "árboles frondosos y sauces de los arroyos" como un lulav (rama de palmera), hadasim (mirto) y aravot (sauces), respectivamente.
No se sabe con certeza si Sukkot (Tabernáculos) era celebrada en forma regular durante el período del primer Templo (Beit HaMikdash). Sin embargo, al regresar del cautiverio en Babilonia, Nehemías (Nechemiah) escribió que desde los días en que Josué (Yehoshua) llegó a la tierra de Israel hasta sus días, los hijos de Israel no habían construido las tiendas deSukkot (Nehemías [Nechemiah] 8:17). Pero a partir de los días de Nehemías, en el período del segundo Templo (Beit HaMikdash), esta fiesta fue celebrada. Cada uno de los participantes llevaba un etrog o cidro, la fruta cítrica amarilla que es parecida a un limón, pero más dulce y aromática, representando "el fruto de árbol hermoso" mencionado en Levítico (Vayikra) 23:40. Cada uno también debía llevar ramas de palmera, mirto y sauce. Las tres ramas se sostenían con la mano derecha y el etrog con la izquierda. Eran llevadas para ser mecidas hacia el este, sur, oeste, norte, arriba y abajo. Dado que la rama de palmera o lulav era la rama más firme y sobresaliente de las cuatro especias, esta ceremonia era conocida como la mecida del lulav.
Estas cuatro plantas también son usadas para la fiesta de Sukkot, para hacer el hakafa (circuito) alrededor de la congregación, cuando se ponen de pie en la ceremonia en la sinagoga. El cantor guía la procesión, y todos aquellos que tienen un lulav y un etrog le siguen. Durante la procesión, el cantor recita las oraciones de Hoshanah, pidiendo bendiciones de Elohim para la tierra y los frutos de Israel.
Aplicación Espiritual (Halacha). Como parte de la Fiesta de la Recolección, se recolectan ramas de palmera, mirto y sauce y son tomadas con la mano derecha (Levítico [Vayikra] 23:40). Un cuarto elemento también se recolecta: el etrog, que representa a los gentiles o creyentes no judíos. Estas cuatro especias son utilizadas en la ceremonia de Sukkot (Tabernáculos). Al inicio de la ceremonia, el etrog debe colocarse en posición invertida. El significado espiritual es el siguiente: antes de venir a Elohim, nos encontrábamos en un situación opuesta a la que El deseaba. Más tarde en la ceremonia, se voltea y es colocado con los tres elementos. Esto representa una unión matrimonial. Luego que cambiamos y nos volvemos hacia Elohim, entonces nos unimos a El en matrimonio.
En Deuteronomio (Devarim) 16:14, el etrog también representa al extranjero. El extranjero es el gentil que se ha unido al pueblo de Israel (Efesios 2:11-13). Esto es simbólico de la congregación de creyentes no judíos en el Mesías Yeshua.
La Celebración del Derramamiento de Agua
(Simchat Beit HaShoevah)
Simchat Beit HaShoevah, el regocijo en la casa del derramamiento de agua, es una ceremonia que se incorporaba a los servicios del templo (Beit HaMikdash). No se menciona en la Torá, sino es explicada en la Mishnah (Succah 5). El derramamiento de agua era parte importante de la celebración ordenada durante Sukkot. En ninguna otra fiesta se le ordenaba a la pueblo regocijarse, por tanto Sukkot (Tabernáculos) llegó a conocerse como "la época de regocijo", así como la Pascua (Pesach) es "la época de la liberación" y Shavout (Pentecostés) es "la época de la entrega de la Torá".
En la Mishnah está escrito que este ritual era una celebración colorida, alegre y festiva conocida como Simchat Beit HaShoevah, "el regocijo en la casa de la fuente de agua". Esta ceremonia se celebraba todos los días excepto el primer día de Sukkot. El Talmud (en Sukkah 5:1a-b) describe esta ceremonia detalladamente, incluyendo un retrato de los venerables sabios llevando antorchas y dando saltos como parte de la celebración. El Talmud dice que: "Aquel que no ha presenciado el regocijo que se vive en el lugar de la fuente del agua, nunca ha presenciado el verdadero regocijo en su vida ". Por tanto, la ceremonia del derramamiento de agua llegó a convertirse en una ocasión para experimentar un gozo intenso.
La Ceremonia Diaria de Sukkot
Cada día se llevaba a cabo una ceremonia especial en el Templo (Beit HaMikdash). Los sacerdotes se agrupaban en tres divisiones. La primera división la conformaban los sacerdotes que debían servir para la fiesta. Ellos estaban encargados de realizar los sacrificios, tal como está descrito en Números (Bamidbar) 29. Luego, el segundo grupo de sacerdotes salía por la puerta oriental del templo (Beit HaMikdash) y se dirigían al valle Motza, donde llevaban las cenizas al inicio del sabat. Allí, ellos cortaban un sauce. Los sauces debían medir por lo menos 25 pies de alto. Después, se formaban en línea, sosteniendo todos el árbol cortado. Se cortaban tantos sauces como pudieran llevar y éstos eran llevados por los sacerdotes en fila, como en procesión.
Todo el camino de regreso al templo (Beit HaMikdash) generalmente estaba lleno de peregrinos, quienes iban a Jerusalén (Yerushalayim) a celebrar las fiestas, tal como Elohim les habían ordenado. Sukkot (Tabernáculos), junto con Shavuot (Pentecostés) y la Pascua (Pesach), eran conocidos como las fiestas de peregrinación (Deuteronomio 16:16).
Al darse una señal, los sacerdotes debían dar un paso con el pie izquierdo y luego con el derecho, meciendo los sauces de un lado a otro. Mientras tanto, el tercer grupo de sacerdotes, guiados por el sumo sacerdote (Cohen HaGadol), salían por la puerta conocida como la Puerta del Agua. Ellos venían del estanque conocido como "Siloé" (Juan [Yochanan] 9:7,11), que significa "aguas vivas". Allí, el sumo sacerdote sacaba "agua viva" (mayim hayim) del estanque con un jarrón de oro. Mientras tanto, su asistente sostenía una jarra de plata llena de vino. Tan pronto como los sacerdotes que estaban en el valle de Motza regresaban en procesión a Jerusalén (Yerushalayim), se les unían los sacerdotes que estaban en Siloé. En la marcha hacia la ciudad de Jerusalén (Yerushalayim), los sauces crujían ante el viento que soplaba a los alrededores de la ciudad. La palabra "viento" en hebreo es Ruach. También la palabra hebrea para "espíritu" es Ruach. Por tanto, esta ceremonia es simbólica y representativa del Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) de Elohim llegando a la ciudad de Jerusalén (Yerushalayim).
Tan pronto como cada grupo llegaba a sus respectivas puertas, se tocaba una trompeta (shofar). Luego un hombre se ponía en pie y tocaba la flauta (la flauta representa al Mesías). El flautista es llamado "el traspasado". La flauta tiene agujeros, como si hubiera sido traspasada y Yeshua fue traspasado cuando fue crucificado (Salmo [Tehillim] 22:16; Zacarías 12:10; Juan [Yochanan] 19:34-37; Apocalipsis 1:7).
El flautista guía la procesión. "El traspasado" llama al viento y al agua para que entren al templo. Los sacerdotes provenientes de Motza llegan al templo (Beit HaMikdash) con los sauces crujiendo. Los sacerdotes encargados de matar a los animales suben entonces al altar para comenzar a ofrecer los sacrificios. El sumo sacerdote y su asistente suben al altar, mientras que todo el pueblo de Israel está congregado en los atrios del templo. El pueblo comienza a entonar el canto Mayim, que dice: "Con gozo sacaremos el agua del pozo de la salvación (Yeshua)", (Isaías [Yeshayahu] 12:3; Mishnah, Sukkot 5:1). El sumo sacerdote toma la jarra y derrama el contenido en una de las esquinas del altar. En el altar hay dos recipientes, cada uno de los cuales tiene un agujero. El agua y el vino se derraman sobre el altar, al mismo tiempo que los sacerdotes colocan los sauces alrededor del altar, construyendo así unasukkah (simbólico de la cobrtura de Elohim).
Entendimiento Mesiánico. En todo esto, podemos apreciar la imagen de Yeshua al ser crucificado en el madero. El fue puesto sobre el altar (el madero) y su corazón fue traspasado (Juan [Yochanan] 19:34). Luego se separó el agua y la sangre y fueron derramadas. Elohim, a través de Yeshua, proveyó de una cobertura (sukkah) a todos aquellos que creyeren en El.
En las Escrituras, el vino representa el matrimonio, la sangre, el pacto, el gozo y el Mesías. Los sacerdotes llevaron sauces al altar y los colocaron parados a un lado del altar, formando un dosel matrimonial o chupah. El sumo sacerdote tomaba la copa de oro y derramaba el agua sobre el altar. El asistente tomaba la copa de plata y derramaba el vino sobre el altar. Cuando Yeshua fue crucificado en el madero (un tipo de altar), su costado fue traspasado y de su corazón salió agua y sangre (Juan [Yochanan] 19:34).Yeshua dijo que El era el agua viva derramada en esta ceremonia (Juan [Yochanan] 7:2, 37-38).
Aplicación Espiritual (Halacha). En el tiempo de Yeshua, la Fiesta de Sukkot se prestaba para que el Mesías predicara. La lluvia es vital para el crecimiento de la cosecha e Israel siendo una tierra árida aprecia la lluvia como una bendición de Elohim.
La lluvia juega un papel importante en la Fiesta de Sukkot. La ceremonia de la fuente de agua tenía un significado muy especial dadas sus implicaciones agrícolas. La lluvia representa al Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) y el derramamiento de agua señalaba al día en que Elohim enviaría a Su Espíritu sobre toda carne, según lo predicho por el profeta Joel (Joel [Yoel] 2:28-29). El agua es este versículo significa el derramamiento del Espíritu de Elohim. En el Talmud está escrito: "¿Por qué se conoce por el nombre de derramamiento de agua? A causa del derramamiento de Santo Espíritu, según lo que está escrito: ‘Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de salvación’." (Isaías [Yeshayahu] 12:3).
Sukkot fue instituido para enseñarnos acerca de la era Mesiánica, el Milenio, cuando la tierra será testigo del gran derramamiento del Espíritu de Elohim.
https://sites.google.com/site/besorahhatora/sukkot
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And from May 14:
May happens to be the traditional Mary's month in many cultures. It's associated with an old tradition called Tricesimum, or 'Thirty Day Devotion to Mary', originally held from August 15 to September 14 (closely overlapping the period of the Athens Olympic Games this summer).
It was almost certainly no coincidence that the Games began on August 13, exactly 225 days after January 1, 2004, which matches Venus' orbital period around the Sun... 225 earth-days!
Also:
...NASA's Mars probes/rovers Spirit and Opportunity [exploring the alien planet since] winter/spring ('04) are called Mars Exploration Rovers or 'MER'. It's... fitting that 'mer' relates to 'Mary' and water. The rovers just recently made headlines as it discovered evidence of past Martian water in March. [...] Further, 'mer' has the meaning of 'love' and... relatable again to the love-goddess complex of Isis-Mary-Venus... the mother of Horus.
It was in this overall symbolic context that Athens' opening ceremony was unveiled. Sure enough it was all about Mars, Panspermia, Holy Grail, messianic birth, Venus-Isis-Mary, and more. The message was surprisingly obvious - so much so that it seemed to suggest we are rapidly approaching a threshold of some kind in this period.
Here is my commentary from Aug 14, a day after the ceremony:
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CUBA/CUBO TIENE UN FUERTE NEXO ESOTERICO CON EL LUGAR SANTISIMO DEL TEMPLO DE SALOMON Y DEL TABERNACULO
www.restorationnations.com/es/mostrar-articulos.asp?artID=175En caché
Haz hecho público que te gusta. Deshacer
El Lugar Santo El Lugar Santísimo Con relación al Tabernáculo: El Lugar Santísimo era un cubo (10 pies x 10 pies x 10 pies) Con relación al Templo: El Lugar ...
forocristiano.iglesia.net/archive/index.php/t-48734.htmlEn caché
Haz hecho público que te gusta. Deshacer
14 Nov 2010 – La forma cúbica del lugar santísimo. Este era un cubo perfecto en todas las versiones del santuario terrenal, como si esta característica ...
NOTEN LA ESTRELLA/STAR DE 5 PUNTAS EN EL INTERIOR DE UNA PIRAMIDE ROJA (NEXO CON EGIPTO)-ROJO=MARTE=EGIPTO=HORUS=MARCOS, EL SANTO GRIAL
LA LLAVE, EN CONTEXTO AL MAR Y A LA SALIDA DEL SOL (SOL NACIENTE) Y LAS PALMERAS. ESTAS ULTIMAS TIENE NEXO CON EL LINAJE DE JOSE/EFRAIM. JOSE, HIJO DE JACOB, TUVO FUERTE NEXO CON EGIPTO Y CON SU HERMANO MAS CHICO BENJAMIN. JOSE ERA HIJO DE RAQUEL/LA LUNA Y JACOB/SOL SEGUN EL SUEÑO DE JOSE DE GENESIS 37.
EL 5 ES LA ALQUIMIA, OSEA LA ESCALERA DE JACOB, CASA DE DIOS Y PUERTA DEL CIELO.
LA OZ Y EL MARTILLO, EN CONTEXTO AL COLOR ROJO ES UN SIMBOLO 100 POR 100 DE ORIGEN BIBLICO-CRISTIANO-DIOS YHWH MANEJA TODO E INCLUSO A USADO Y USA A LOS COMUNISTAS -LA OZ ES UNA ANALOGIA A LA LUNA CRECIENTE Y EL MARTILLO ES UNA ANALOGIA A LA ESTRELLA DE 5 PUNTAS. MARTILLO TIENE ORIGEN EN MARTE (PLANETA ROJO) CON SU OBVIO NEXO CON JUAN MARCOS EL HIJO DE NUESTRO SEÑOR Y MARIA MAGDALENA. AMIGOS COMUNISTAS, LA VERDAD TIENE MAS PROFUNDIDAD Y DESINFLA EL EGO PORQUE NOS LLEVA A ADORAR AL O LA CREADOR/CREADORA YHWH.
8. Mateo 16:18: Y yo también te digo, que tú eres PEDRO, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
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A regular square pyramid is determined by its medial right triangle, whose edges are the pyramid's apothem (a), semi-base (b), and height (h); the face inclination angle is also marked. Mathematical proportions b:h:a of and and are of particular interest in relation to Egyptian pyramids.
Mat 16:18 And I say also unto thee, That thou art Peter, and upon this rock I will build my church; and the gates of hell shall not prevail against it.
Salmos 45:9: Hijas de reyes están entre tus ilustres; Está la REINA a tu diestra con oro de Ofir. SO-FI-A/SABIDURIA/S-OFI-A/FI-L-OFI-A
REINA VESTIDA CON ORO DE O-FI-R
PLANETA MARTE Y SU NEXO CON ISIS, EL TORO Y LA LUNA CRECIENTE
DOMINGO=PRIMER DIA
LUNES=SEGUNDO DIA
MARTES=TERCER DIA
MARCOS/MARTE/MARTILLO
JUAN MARCOS ES EL HIJO DE MAGDALENA Y CRISTO=HECHOS 12:12
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EL LUGAR SANTISIMO DEL TEMPLO DE SALOMON Y DEL TABERNACULO DE MOISES TENIA FORMA DE CUBO Y ESTABA ORIENTADO DE ESTE A OESTE. CONCRETAMENTE DICHO COMPARTIMENTO ESTABA HACIA ADONDE SALE LA LUNA CRECIENTE. ESTO EXPLICA SU FUERTE NEXO CIENTIFICO CON DICHA LUNA, INTERRELACIONADA CON EL NACIMIENTO DE UN NIÑO. LA LUNA CRECIENTE TIENE LA CUALIDAD DE QUE SALE Y SE PONE A LA PUESTA DEL SOL SIEMPRE EN EL OESTE. CONCRETAMENTE EL MENSAJE ESPIRITUAL DEL LUGAR SANTISIMO DEL TABERNACULO DE MOISES Y DEL TEMPLO DE SALOMON TIENE UN FUERTE NEXO, INSISTO CON EL NACIMIENTO DE UN NIÑO, Y MAXIME QUE EN EL CONTEXTO A LOS MESES DEL AÑO EL OESTE NOS CAE EN SEPTIEMBRE U OCTUBRE, OSEA EN LA FIESTA DE LOS TABERNACULOS. TABERNA/VINO/GRIAL
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Siguiendo estudiando el 17 del septimo mes (Genesis 8:4) es curioso que desde el 1 de enero hasta el 17/7 tenemos 198 dias (la misma cantidad de dias que hay desde el 1 de Nissan hasta el 21 de Tisri). Otro dato contextual es que en el 17/9/1787 (17 de septiembre o septimo mes) dia que se impuso la CONSTITUCION DE LOS EEUU, en el contexto a LUNA NUEVA EN LUNA LLENA CAYO TAMBIEN EL 21 DE TISRI, OSEA OSHANAH RABBAH.
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