EL CORDERO DE DIOS
Después de la triste experiencia en el Edén, el problema básico del hombre ha sido encontrar la manera de volver a Dios. De alguna forma, el Señor le recordaba constantemente a su pueblo que ellos eran su especial tesoro, su propiedad exclusiva; llamada del pecado a la comunión con El. Las fiestas y los tiempos les recordaban que ordenaran su vida para estar bien con Dios. La fiel observancia de estas fiestas y tiempos formaban parte del compromiso del pacto del pueblo.
Se celebraban siete fiestas durante tres observancias anuales. Estas fiestas o festivales eran tan importantes que era requerida la presencia de todos los hombres israelitas (Éxodo 23:14-17). Estas fiestas eran actos proféticos, ensayos de acontecimientos que se cumplirían en el plan de Dios para la redención de la humanidad.
Para entender el cumplimiento profético de la primera venida de Jesús como el Mesías esperado debemos entender una de las fiestas que el pueblo venía practicando desde hacía muchos siglos atrás y que se cumplió perfectamente en Jesucristo, aunque el pueblo de Israel no lo supo entender. Estaba tan preocupado en los detalles de la ceremonia que no se percató del cumplimiento de la misma.
La fiesta de primavera se relacionó estrechamente con la experiencia de fe de la liberación de los hebreos, esclavos en el Egipto: Ex 12,12-13.21-23. La fiesta comenzaba con la cena pascual y se extendía por siete días, de acuerdo con la tradición de los ácimos: Ex 12,14-20.
Cada año en el día diez del mes de Abib o Nisan el sumo sacerdote realizaba el rito (ensayos, MICRA) del escogimiento del cordero pascual. El día diez el sacerdote salía del monte del templo y pasaba hasta la puerta norte de Jerusalén donde criaban los corderos que representarían al pueblo en el sacrificio de expiación por los pecados. Mientras el sumo sacerdote escogía el cordero, todos los demás sacerdotes (coenin), levitas y pueblo en general se apostaban en el recorrido que el sacerdote haría con el cordero del sacrificio. 150 mil personas aproximadamente esperaban en el recorrido. Cuando el sacerdote aparecía por la puerta norte los principales sacerdotes gritaban ¡HOSANA! ¡BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR! Inmediatamente 150 mil personas gritaban a voz en cuello la misma frase de modo que se producía un gran estruendo en Jerusalén que cuando comenzaba, nadie podía parar.
En el año 4029 del calendario judío, aproximadamente el día 10 del mes de Abib del año 33 d.C. en el calendario nuestro, sucedería algo muy especial.
Mientras el sacerdote buscaba el cordero para el sacrificio, Jesús se presentó en la puerta norte de Jerusalén y entró montado en un pollino mientras que sus discípulos y todo el pueblo gritaba ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! Esta vez no era un cordero escogido del criadero por el sumo sacerdote, era el CORDERO DE DIOS, era el MESÍAS que entraba tal como se había profetizado dando cumplimiento exacto de lo que se venía practicando durante siglos tocante al sacrificio expiatorio del pecado del pueblo.
Zacarías 9:9 ¡Alégrate mucho, hija de Sión! ¡Grita de alegría, hija de Jerusalén! Mira, tu rey viene hacia ti, justo, salvador y humilde. Viene montado en un asno, en un pollino, cría de asna.
Según la costumbre, el cordero debía ser inspeccionado durante cuatro días y al final de aquello el sumo sacerdote declaraba: no encuentro nada malo en él. Entonces el cordero debía ser llevado para el sacrificio.
Es exactamente lo que sucedió con Jesús. Los sacerdotes, los maestros de la ley y los ancianos interrogaron a Jesús durante cuatro días
Lucas 20:1-2 NVI Un día, mientras Jesús enseñaba al pueblo en el templo y les predicaba el evangelio, se le acercaron los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley, junto con los ancianos. (2) --Dinos con qué autoridad haces esto --le interrogaron--. ¿Quién te dio esa autoridad?
Lucas 20:19-21 NVI Los maestros de la ley y los jefes de los sacerdotes, cayendo en cuenta que la parábola iba dirigida contra ellos, buscaron la manera de echarle mano en aquel mismo momento. Pero temían al pueblo. (20) Entonces, para acecharlo, enviaron espías que fingían ser gente honorable. Pensaban atrapar a Jesús en algo que él dijera, y así poder entregarlo a la jurisdicción del gobernador. (21) --Maestro --dijeron los espías--, sabemos que lo que dices y enseñas es correcto. No juzgas por las apariencias, sino que de verdad enseñas el camino de Dios.
Luego de los cuatro días Pilatos declaró:
Lucas 23:4-22 NVI Entonces Pilato declaró a los jefes de los sacerdotes y a la multitud: --No encuentro que este hombre sea culpable de nada. (14) y les dijo: --Ustedes me trajeron a este hombre acusado de fomentar la rebelión entre el pueblo, pero resulta que lo he interrogado delante de ustedes sin encontrar que sea culpable de lo que ustedes lo acusan. (15) Y es claro que tampoco Herodes lo ha juzgado culpable, puesto que nos lo devolvió. Como pueden ver, no ha cometido ningún delito que merezca la muerte, (16) así que le daré una paliza y después lo soltaré. (22) Por tercera vez les habló: --Pero, ¿qué crimen ha cometido este hombre? No encuentro que él sea culpable de nada que merezca la pena de muerte, así que le daré una paliza y después lo soltaré.
Son exactamente las mismas palabras que el sacerdote debía decir sobre el cordero para que sea llevado a ser sacrificado. El cordero debía ser perfecto, sin mancha ni defecto.
Su crucifixión
Cuando el cordero era declarado puro para el sacrificio tenía que ser llevado al altar de los sacrificios y luego de ser degollado, su sangre debía rociarse sobre el propiciatorio del arca del pacto. Esto se hacía desde que este sacrificio fue instaurado en el Tabernáculo de Reunión que Dios mandó a levantar en el desierto. Nadie podía sacrificar en otro lugar que no sea el altar de los sacrificios ordenado por Dios. Tampoco debía regarse la sangre en el suelo, pues de ser así, el sacrificio no sería efectivo. Se regaba la sangre en el suelo cuando el sacrificio iba a ser hollado (pisoteado).
Alguien podría cuestionar que el sacrificio de Cristo no fue exactamente igual al que fue ordenado por Dios en el desierto y que tenía el objetivo de limpiar los pecados del pueblo. De ser así, el sacrificio de Cristo no sería efectivo pues no cumple con los requerimientos de la ley.
Según el Judío Americano Dr. Michael Rood. El camino por el cual Jesús fue llevado al monte de la calavera para ser crucificado, es el mismo camino que Abraham recorrió con Isaac para entregarlo en sacrificio al Señor. Abraham dejo en el monte que ahora es el monte del templo y caminó con Isaac hasta el monte Moriah, actualmente conocido como el monte de la calavera en razón de los muchos sacrificios en cruces que los romanos hicieron en honor al dios mitra.
Fíjese como los tres valles que hay en Jerusalén forman la primera letra del nombre de Dios Shaday
El pico más bajo (azul) es el lugar donde se construyó el templo. El pico más alto (rojo) es el lugar donde Abraham llevó a su hijo para sacrificarlo. Este lugar está fuera del muro norte de Jerusalén. Es el lugar donde los romanos sacrificaban al dios mitra a los lados del camino de piedra. Este lugar fue conocido como el lugar de la calavera o el monte de la calavera.
La puerta por donde salió el Mesías. Después de la destrucción del templo en el año 70 d.C. los escombros dejaron la puerta aproximadamente a 10 metros de profundidad.
¿Cómo pudo caer la sangre del Cordero sobre el propiciatorio del Arca de la Alianza?
2 Reyes 25:8-17 NVI A los siete días del mes quinto del año diecinueve del reinado de Nabucodonosor, rey de Babilonia, su ministro Nabuzaradán, que era el comandante de la guardia, fue a Jerusalén (9) y le prendió fuego al templo del Señor, al palacio real y a todas las casas de Jerusalén, incluso a todos los edificios importantes. (13) Los babilonios quebraron las columnas de bronce, las bases y la fuente de bronce que estaban en el templo del Señor, y se llevaron todo el bronce a Babilonia. (14) También se llevaron las ollas, las tenazas, las despabiladeras, la vajilla y todos los utensilios de bronce que se usaban para el culto. (15) Además, el comandante de la guardia se apoderó de los incensarios y de los aspersorios, todo lo cual era de oro y de plata. (16) El bronce de las dos columnas, de la fuente y de las bases, que Salomón había hecho para el templo del Señor, era tanto que no se podía pesar. (17) Cada columna medía ocho metros de altura. El capitel de bronce que estaba encima de cada columna medía metro y medio de altura y estaba decorado alrededor con una red y con granadas de bronce. Las dos columnas tenían el mismo adorno.
Cuando Nabuzaradán entró a Jerusalén fue directamente a saquear los objetos del templo. ¿Qué es lo que buscaba? ¡El arca del pacto! ¿La encontró? ¡No encontró nada! ¿Qué pasó entonces con el Arca?
1 Reyes 7:13-16 NVI El rey Salomón mandó traer de Tiro a Hiram, (14) que era hijo de una viuda de la tribu de Neftalí y de un nativo de Tiro que era artesano en bronce. Hiram era sumamente hábil e inteligente, experto en toda clase de trabajo en bronce, así que se presentó ante el rey Salomón y realizó todo el trabajo que se le asignó. (15) Hiram fundió dos columnas de bronce, cada una de ocho metros de alto y cinco metros y medio de circunferencia, medidas a cordel. (16) Las columnas que hizo remataban en dos capiteles de bronce fundido que medían dos metros con veinticinco centímetros de alto.
Cuando Salomón construyó el templo mandó a traer un experto: Hiram de Tiro. Los masones dicen que este es el primer masón sobre la tierra. Experto constructor de ese tiempo. Lo interesante es que en ese entonces el conocimiento de avanzada eran las palancas.
1 Reyes 3:1-2 NVI Salomón entró en alianza con el faraón, rey de Egipto, casándose con su hija, a la cual llevó a la Ciudad de David mientras terminaba de construir su palacio, el templo del Señor y el muro alrededor de Jerusalén. (2) Como aún no se había construido un templo en honor del Señor, el pueblo seguía ofreciendo sacrificios en los santuarios paganos.
Siempre que la Biblia menciona el matrimonio con la hija de faraón, lo hace en función de la construcción del templo. Egipto era una potencia mundial en la construcción usando el sistema de palancas. Es posible que fuera así como lograron construir las muy conocidas pirámides.
La alianza exigía que esto deba quedar como secreto de familia. La alianza se debió a que la única maquinaria conocida en ese tiempo fue la palanca. Se casó con la hija de faraón por los secretos de la construcción.
Primero el templo que Salomón construyó era cuatro veces más grande que el espacio que había en el tabernáculo. Michael Rood dice que la razón para esto es que estaba construyendo una máquina para esconder el Arca. Al frente y fuera del lugar santo Salomón construyó dos columnas gigantescas ¿para qué?
1Reyes 7:21 NVI Cuando Hiram levantó las columnas en el vestíbulo de la nave central, llamó Jaquín a la columna de la derecha, y Boaz a la de la izquierda.
Jaquin significa base, calza y boaz significa fuerza. Salomón describe las dos fuerzas de una palanca. La fuerza y la base. Salomón no había construido solamente un lugar elevado, sino también un lugar secreto para que el arca permaneciera por un período largo de Tiempo.
¿Hay alguna evidencia para esto?
Fíjese en las medidas de las columnas cuando fueron construidas
(15) Hiram fundió dos columnas de bronce, cada una de ocho metros de alto y cinco metros y medio de circunferencia, medidas a cordel. (16) Las columnas que hizo remataban en dos capiteles de bronce fundido que medían dos metros con veinticinco centímetros de alto.
Ahora fíjese en las medidas cuando fueron destruidas y saqueadas por Nabuzaradán
2Reyes 25:17 Cada columna medía ocho metros de altura. El capitel de bronce que estaba encima de cada columna medía metro y medio de altura y estaba decorado alrededor con una red y con granadas de bronce. Las dos columnas tenían el mismo adorno.
¿Dónde se perdieron los setenta y cinco centímetros de cada capitel?
Hace algunos años cuando Israel atravesaba un período de sequía los árabes encontraron en el monte del templo, lugar donde ahora se encuentra uno de los templos más reconocidos del Islam, una cisterna de agua.
En la foto derecha vemos las bombas que colocaron para extraer el agua que brotaba frente al domo de los espíritus.
Los árabes pensaron que el agua venía de una tubería que estaba rota y levantaron algunas piedras dejando expuesta la base del muro sur del Templo. Foto del domo de los espíritus en el patio de la mezquita de Omán. En el círculo la base sur del muro del templo. En el centro de este domo está la piedra sobre la cual estaba sentada el arca del pacto. Y era el lugar santísimo.
Esta es el “descubrimiento” de Michael Rood. El sostiene que Hiram construyó un sistema de palancas para esconder el Arca de modo que cuando Nabuzaradán entró en el templo no encontró nada.
Según esta teoría, el arca fue llevada desde el monte del templo hasta un lugar en el monte bajo el monte Moriah, donde se construyó una urna de piedra donde descansaría por un período largo de tiempo.
¿Qué tiene que ver esto con la crucifixión?
El lugar donde Jesús fue crucificado está ubicado exactamente sobre el lugar donde se escondió el Arca del pacto. Según Michael Rood. Según Mateo 27:51; Lucas 23:44-46 y Juan 19:31.37 hubo una gran conmoción en el momento de la muerte de Jesús. Era como la hora sexta. La tierra tembló, las rocas se abrieron, todos corrieron arrepintiéndose de lo que hicieron. Según esta explicación, cuando la sangre de Jesús brotó de su costado cayó directamente sobre el propiciatorio del arca que estaba escondida directamente bajo la cruz.
Si fue así. El sacrificio fue exactamente como lo venían realizando durante siglos en Israel. El Cordero perfecto fue sacrificado en el mismo lugar donde el Padre proveyó el cordero para liberar a Isaac. Su sangre fue derramada sobre el Arca de la Alianza como se hacía en el tabernáculo de reunión. Los pecados de su pueblo fueron perdonados.
Mateo 5:17-18 NVI "No piensen que he venido a anular la ley o los profetas; no he venido a anularlos sino a darles cumplimiento. (18) Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra ni una tilde de la ley desaparecerán hasta que todo se haya cumplido.
El Señor nos asegura que todo lo que está escrito se cumplirá fielmente. Ni una tilde ni una jota pasarán hasta que todo se haya cumplido. La Palabra de Dios es fiel y es digna de confianza.
Tenemos que creer que así como se cumplió todo lo que estaba escrito en cuanto a su primera venida, así mismo se cumplirá lo escrito en cuanto a su segunda venida. El Señor vendrá por un pueblo santo para encontrarse con él en las nubes. Tenemos que permanecer velando y orando porque no sabemos cuándo sucederá eso. Tenemos que estar listos para que cuando Él venga, nos vayamos con él a gozar eternamente.
¡Cristo viene pronto MARANATA!
|