Bet Giyorgis church Lalibela 03color.jpg ... iglesias rupestres excavadas en la roca basáltica rojiza de las colinas de la ciudad monástica de Lalibela, en Etiopía.
10/05/2010 – Francisco Alvares, religioso portugués del siglo XVI, escribió en su diario tras visitar Lalibela: “No quiero escribir más acerca de estas obras, ...
21/11/2011 – En el siglo IV, los coptos egipcios introdujeron el cristianismo en estas tierras. Debido a su aislamiento la religión evolucionó de forma muy ...
08/07/2009 – La ciudad de Lalibela, emplazada entre escarpados barrancos de más de ... No, la supuesta arca de la alianza que mencionas está en una ...
Lalibela Tabot es un término en lengua geez que se asocia tanto con el Arca de la Alianza de los hebreos como con el altar de los cristianos, poniendo de ...
21/11/2011 – En el siglo XII, el príncipe Lalibela hizo construir al norte del actual ... el tabot, el Arca de la Alianza, donde se guardan las Tablas de la Ley.
Cuando observamos fotografías de las Iglesias de Lalibela, en Etiopía, nos ... cada una de estas iglesias se guarda una réplica exacta del Arca de la Alianza, ...
... 5 Arquitectura; 6 El Arca de la Alianza; 7 Calendario; 8 Lista de patriarcas de la .... iglesias rupestres, entre las que destacan las Doce Iglesias de Lalibela.
10/01/2011 – Las estaciones de la cruz: Lalibela (Etiopía) (la "Jerusalén negra") ... una réplica del Arca de la Alianza, menos una; pero nadie, salvo los ...
Lalibela está situada al Norte de Addis Abeba en la región de Welo , se asienta sobre una terraza ..... Axum, el Arca de la Alianza y la Reina de Saba en Axum ...
LA BUSQUEDA DEL ARCA DE LA ALIANZA POR LA ORDEN DEL TEMPLO DE SALOMON Jaime Navas Castellón
"... Harás un arca de madera de acacia de dos codos y medio de alto. La revestirás de oro puro; por dentro y por fuera la revestirás; ... En el arca pondrás el Testimonio que yo te voy a dar... Allí me encontraré contigo... ;de en medio de los dos querubines colocados sobre el Arca del Testimonio, te comunicaré todo lo que haya de ordenarte..." Éxodo cap. 25
El Arca, testimonio de la Alianza de Dios con el pueblo hebreo, es el objeto de culto más importante y sagrado del Judaísmo. La Biblia habla a menudo de ella, narrando los hechos en que intervino y relatando el poder de Dios que residía en la misma y de cuya gracia y misericordia, se beneficiaba exclusivamente el pueblo de Israel.El Arca era la expresión de la alianza que debería perpetuarse con el pueblo de Israel, para luego extenderse a todo el género humano.
Los puntos principales de esta Alianza consistian en que: Él sería su Dios y ellos serían el “pueblo de Dios” y lo serian especialmente sobre todos los pueblos Éxodo 19:5; Deut. 4:29). Serían un pueblo santo, justo: (Deut. 6:25; 7:6; 10:15; 14:2,21, 26:18-19; 32:9; 1Reyes 8:53; Salmo 33:12; 135:4; Isaías 41:8; 43:1; Jeremías 10:16). Observarían Sus mandamientos: Deuteronomio 26:18-19 “ Y Jehová ha declarado hoy que tú eres pueblo suyo, de su exclusiva posesión, como te lo ha prometido, para que guardes todos sus mandamientos; a fin de exaltarte sobre todas las naciones que hizo, para loor, fama y gloria, y para que seas un pueblo consagrado a Jehová, tu Dios, como él ha dicho.” Dios les daría una patria para siempre: (Deut. 4:1; 6:25; 8:7-10; 11:9-12; 30:20).
No hay un momento cierto en que pueda acreditarse que el Arca desaparece. Más bien comienza a existir un silencio sobre la misma en los textos bíblicos, canónicos o apócrifos y hay una fecha, a partir de la cual, los eruditos concretan esta desaparición. Es el año 587 a. de C., fecha en la que los babilonios invaden y destruyen el Templo de Salomón, la soberbia y magnifica maravilla del Mundo, que este rey llevó a cabo con el exclusivo objeto de alojar en él, el Arca de la Alianza, en la que Dios mismo residía a su voluntad.
La más variada gama de personajes y en diferentes tiempos procuró el Arca. Realidades, fantasías, novelas y películas se han realizado sobre éste objeto y su búsqueda. Una de ellas, conocida por los eruditos, ha sido la emprendida por Vendyl Jeremías Jones, arqueólogo perteneciente a la secta judeocristiana de los Hijos de Noé, quien con la ayuda fotográfica de los satélites de la Nasa, trató, de encontrar la ciudad perdida de Gigal, donde sus investigaciones le inducen como lugar de ocultamiento del Arca de la Alianza.
Por ello nada tiene de extrañar que la Orden del Temple desde su creación se trazara el objetivo de encontrarla, si bien ayer como hoy, lo mantuvo en sigiloso secreto solo conocido por el Circulo Secreto de la misma. Se cree que Godofredo de Bouillón a la cabeza de un grupo de célebres nobles franceses se trasladaron a Tierra Santa para investigar. Los nueve nobles franceses fueron Hugo de Payns, Godofredo de Saint Omer, Godofredo de Roval, Archimbaldo de Saint Amand, Godofredo de Bisoi, Andrés de Montbard, Fulco D'Angers, Payens de Mondidier y Hugo de Champagne; todos ellos notables figuras que fueron del Temple en aquella época de 1.119 y siguientes años, sobresaliendo por sus hechos. Batallas en que participaron y puestos que ocuparon en la organización de la Orden. Alternaban la búsqueda del Arca con la protección de los peregrinos que visitaban Jerusalén, patrullando los caminos desde el puerto de Jaffa a la Ciudad Santa. Tal vez esa misión secreta fuera una de las razones por la cual el Papa Inocencio I promulgó la Bula "Omne datum optimum" por la que concedió a los Caballeros del Temple la prerrogativa de no estar sujetos a poder temporal de reyes u obispos, quedando solamente sujetos a la autoridad del mismo Papa. Fue esta Bula motivo en aquella época de controversias y envidias dentro de la sociedades eclesiástica y civiles. En aquellos tiempo el poder inmenso de la Iglesia tenia autoridad para que fuera acatada y así nuestros caballeros no tenían que rendir ni dar cuenta a nadie de todo lo que hicieran y él por qué de hacerlo. Para cumplir su misión los templarios establecieron contactos con judíos, musulmanes, cabalistas, mongoles, etc. Estos contactos ocultos, que siguieron durante toda la vida de la Orden, fueron una de las causas esgrimidas muchos años después por el Rey Francés Felipe el Hermoso para procesar y aniquilar la Orden.
En la Ciudad Santa de Jerusalén quedan vestigios de las excavaciones que realizaron los templarios en el siglo XII. Así es visible un túnel que después de unas decenas de metros está cegado en su mayor recorrido. Pero no hay constancia de que encontraran el Arca de la Alianza en aquellos lugares.
En el año 1.160, en pleno dominio templario de Jerusalén, llegó a la plaza un príncipe etíope llamado Lalibela que permaneció allí durante varios años y estableció relaciones con los templarios pidiéndoles refugio en Jerusalén con motivo de encontrarse perseguido por su hermano Habré que, habiéndole usurpado el trono de Etiopía, quería matarle.
Por el príncipe Lalibela los templarios conocieron que el Arca de la Alianza se encontraba en Etiopía así como las circunstancias sorprendentes que ligaban el Arca de la Alianza, el pueblo judío y Etiopía.
Dentro de la Etiopía se situaba el antiguo País de Saba. Por la Biblia nos ha quedado el relato de la visita de la Reina de Saba a Jerusalén maravillada por la fama de Salomón y deseando conocer la fastuosa obra de la edificación del Templo destinado a custodiar el Arca. El Libro I de los Reyes relata esta visita y la tradición nos dice que debió existir una relación amorosa entre la Reina y Salomón hasta tal punto que la Reina de Saba según relata el "Kebra Negás" (libro sagrado del pueblo etíope), regresó a su País embarazada de Salomon. La Biblia no dice nada sobre éste punto, sólo manifiesta que Salomón conoció muchas mujeres extranjeras y las amó, lo cual da cobertura bíblica al romance con la Reina de Saba.
Por otra parte se da la circunstancia de que el Pueblo Etíope tuvo durante muchos años emperadores que se titulaban de la Dinastía Salomónica y así se ha estudiado en su historia. El Imperio Etíope se extinguió con la muerte de Jaime Salassi, derrocado por una revolución en nuestro actual siglo. Los etíopes dieron siempre como cierto que la dinastía salomónica viene de su fundador Menelik, primer emperador de Etiopía hijo de la Reina de Saba y del Rey Salomón y por tanto primogénito de Salomón según los relatos del Kebra Negas.
La tradición etíope cuenta que Menelik a su mayoría de edad hizo una visita a su padre Salomón y aprovechando la misma regresó a Etiopía acompañado de un séquito de judíos de su edad y del Arca de la Alianza. Nos resistimos a esta aseveración de que Salomón entregara el Arca de la Alianza a su primogénito ilegal pero la Biblia nos habla de una situación del Rey en el Libro I de los Reyes que podría justificar este hecho: "... Salomón se volvió contra Jahveh su Dios, al edificar un altar a Kemos, en el monte fronterizo con Jerusalén, siguiendo los ritos de Astarté, diosa de los sidonios, profanando su alianza con Jahveh..."
Así pues, a través de Lalibela los caballeros templarios fueron conocedores de estos pormenores y cuando se dieron las circunstancias propicias para su ida a Etiopía, marcharon a la ciudad de Aksum supuesto enclave donde habría de encontrarse el Arca de la Alianza.
La ciudad de Aksum, que con la llegada del Pincipe Lalibela cambió su nombre por el de Lalibela (ya que Lalibela retornó al trono etíope que le correspondía), es actualmente una población de no más de 10.000 habitantes situada en el altiplano de Etiopía a 3.000 m. de altura. Para los etíopes es una Ciudad Santa a semejanza de Jerusalén. Cada piedra es sagrada y sus templos rupestres están excavados en la roca viva, atribuyéndose su construcción a los templarios del siglo XII que acompañaron a Lalibela.
Lalibela quiere significar: "aquel cuya soberanía es reconocida por las abejas" y fue canonizado por la iglesia ortodoxa etíope. Como decía en la Ciudad de Lalibela hay muchos nombres que recuerdan a la Ciudad Santa de Jerusalén. Así existe un río que llaman el Jordán que separa la zona de situación de varios templos de otra zona donde se agrupa otro conjunto de templos. Lalibela es la Ciudad Santa de los monofisitas, herejes creyentes en Dios Hijo al que atribuyen una sola naturaleza y una sola persona, siendo perfecto Dios y perfecto Hombre. Esta herejía fue condenada en el Concilio de Calcedonia en el 451.Su Cristianismo actual tiene influencias judaicas. En Lalibela se puede visitar la Tumba de Adam. Los templos del Redentor del Mundo, Bed-Marian y el Templo de San Jorge tienen iconos y pinturas antiguas que nos recuerdan la Edad Media y el Temple. En alguna Iglesia puede verse la cruz roja paté del Temple francés del siglo XII.
Los Caballeros templarios dedicados a la búsqueda del Arca encontraron el momento y lugar de seguir con su búsqueda en Etiopía debido a las dos circunstancias propicias que se dieron. Por una parte la caída de la plaza fuerte de Jerusalén en poder de Saladino y por otra la marcha a ocupar su trono de Emperador del Príncipe Lalibela.
El capellán portugués Francisco Alvares en el año 1520 visitó Lalibela junto con una embajada de Portugal a esas tierras en busca del Reino del Preste Juan y nos ha dejado una muestra de lo que debió de ser Lalibela en aquella época, destacando el tema de las cruces rojas del Temple gravadas en varias iglesias.
Si los Caballeros Templarios encontraron el Arca de la Alianza en Etiopía o no, no lo llegamos a saber. Desde luego su rastro se manifiesta evidente, así como es evidente la raza judaica negra etíope, las cruces del temple y la manifiesta afirmación de la Iglesia etíope que se atribuye la posesión del Arca de la Alianza.
Historia, Leyenda... como en muchas otras cuestiones una mezcla de ambas y un misterio aún hoy día sin desvelar. El Arca el objeto sagrado más importante de la antigüedad religiosa, manifestación material de la primera Alianza de Dios con los Hebreos sigue estando en paradero desconocido.
Lalibela es un pequeño pueblo rural asentado a 2.600 m de altitud en las onduladas estribaciones del monte Abuna Joseph, región de Lasta (estado de Amhara), en el centro-norte de Etiopía. Según la Agencia Central de Estadística de Etiopía, su población en 2005 era de 14.668 habitantes, de los que la mayoría profesaba el credo cristiano ortodoxo etíope. Centro religioso con una nutrida comunidad monástica, Lalibela es la segunda ciudad santa del país después de Axum. Es asimismo una importante meta de peregrinaje y un lugar muy venerado por los fieles nativos. Su nombre primitivo era Roha. Fue rebautizado como Lalibela en honor a su monarca Gebre Meskal Lalibela, el más ilustre rey de la dinastía zagüe (o zagwe), de la que la ciudad de Roha fue capital durante 300 años. Según la tradición, este emperador (rey de reyes) impulsó la creación de las once iglesias monolíticas que han hecho famoso al lugar. El soberano las mandó fundar con la intención de reemplazar a Axum como capital imperial de Etiopía. Gebre Maskal Lalibela (1172-1212), personaje canonizado por la Iglesia Etíope, había nacido en Roha, siendo el benjamín de la familia reinante. Al poco tiempo de nacer, un enjambre de abejas se posó en su cuna, lo que suponía un claro augurio sobre el futuro glorioso a que estaba destinado. Nunca tan pocas sílabas tuvieron tanto sentido: Lalibela quiere decir en la lengua de los zagües 'las abejas reconocen su soberanía'. La historia, como es habitual en Etiopía, se entreteje con la leyenda cuando relata que Dios ordenó al rey construir diez iglesias monolíticas, proporcionándole instrucciones detalladas sobre su estructura arquitectónica e incluso sus colores. Cuentan también que Lalibela, cuando era muchacho, fue envenenado por su hermanastro, que era a la sazón el rey y temía que le disputara el trono. Lalibela cayó en un coma de tres días durante los cuales fue llevado al cielo, donde tuvo una visión de una ciudad enteramente esculpida en roca que le inspiró el proyecto. Otros relatos aseguran que Lalibela marchó en peregrinación a Jerusalén, la ciudad santa de los judíos, los cristianos y los musulmanes, y allí hizo el voto de crear una Nueva Jerusalén cuando regresara a su tierra. Leyendas no faltan en torno a estas iglesias: hay incluso quienes afirman que fueron realizadas por los templarios europeos. Se habla asimismo de la existencia de un largo túnel subterráneo que conduce de Lalibela a Jerusalén. La undécima iglesia de Lalibela fue supuestamente realizada por Meskal Kebra, la esposa del rey Lalibela, también venerada como santa por la Iglesia Etíope.
Las iglesias de Lalibela están divididas en dos grupos de cinco (a excepción de Bet Giorgis, que fue esculpida aislada), las de cada grupo conectadas entre sí por un laberinto de túneles y desfiladeros, y provistas de un sistema de canales de evacuación de aguas, murallas, fosos y trincheras, todos ellos rupestres, así como de pasadizos destinados a procesiones rituales. Los dos grupos de iglesias están esculpidos en dos promontorios rocosos diferentes, separados por un profundo barranco horadado por un torrente semiseco al que llaman río Jordán. En su cauce se levanta una cruz monolítica labrada en una roca de la orilla (foto002), que marca el punto de partida del recorrido ritual por las iglesias de Lalibela. El grupo a un lado del Jordán representa la Jerusalén terrenal, mientras que el del otro lado simboliza la Jerusalén celestial, la ciudad de oro y joyas que resplandece en el cielo 'como jaspe cristalino' de la que habla el Apocalipsis (21: 11). Las once iglesias de Lalibela constituyen metafóricamente las estaciones de una peregrinación a Jerusalén, una especie de via-crucis que conduce al devoto de la casa de Belén al pretorio de Pilatos, y de aquí al Gólgota. No falta tampoco la tumba de Adán, el huerto de Getsemaní, la colina del Calvario y, en las cercanías, el monte Tabor. El mismo territorio de Lalibela es denominado por los nativos 'Tierra Santa'. En una de sus colinas se replantaron siete olivos traídos del Monte de los Olivos de Jerusalén. También los nombres de las iglesias contienen reminiscencias judías: Beth significa 'casa' en hebreo. Así, la iglesia llamada Bet Lehem (= Belén) se podría traducir como 'Casa del Pan Bendito'. Lalibela atrae a miles de peregrinos en las fechas de sus más importantes celebraciones religiosas (Año Nuevo, Meskal, Navidad, Epifanía). El complejo está atendido por más de mil sacerdotes de la iglesia ortodoxa tewahedo. Inmersa en un hermoso entorno natural, que ya quisiera para sí la Jerusalén de la reseca Palestina, la arquitectura popular de Lalibela se caracteriza por el tukul, vivienda de planta circular muy común en África, que en esta región se compone de dos pisos con una escalera externa, rematada por un tejado cónico de paja (foto048). Desgraciadamente, este tipo de vivienda está en proceso de desaparición. El pueblo de Lalibela es también un centro de mercado para los campesinos amáricos de la región.
Las iglesias independientes del cristianismo oriental, que no reconocen la autoridad del Papa de Roma ni la del Patriarca ecuménico de Constantinopla, la mayoría de ellas de origen muy antiguo, son las siguientes: - La Iglesia Siríaca Occidental (Iglesia Ortodoxa Siríaca de Antioquía) - La Iglesia Siríaca Oriental - La Iglesia Armenia - La Iglesia Copta de Egipto - La Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopía - La Iglesia Malabar de India Su denominador común, el dogma que las separa de las iglesias romana y constantinopolitana, es la aceptación de la doctrina del monofisismo. De todas ellas, la que cuenta con un mayor número de fieles es la Iglesia Etíope. Se desconocen las primeras etapas de la cristianización de Etiopía. A fines del siglo IV d C existía ya una Iglesia Ortodoxa etíope, que tomaba como base los dogmas de la Iglesia Siríaca y funcionaba bajo la influencia del Patriarcado de Alejandría. Una figura histórica comprobada en estas primeras fases de evangelización es la de San Frumencio, obispo de Axum (murió hacia 380 d C), cuyos restos yacen enterrados en un nicho cavado en una roca de esta localidad. Axum (o Aksum) era la capital de lo que fue un gran imperio, heredero del mítico reino de Saba, cuyos dominios comprendían como mínimo los actuales países de Etiopía, Eritrea y Yemen, a ambos lados del Mar Rojo. Hay otro país que disputa a Etiopía el rango histórico de haber sido la tierra donde floreció el reino de Saba: Yemen. No es descartable que, dada la cercanía geográfica (sólo les separaba el estrecho de Bab el-Mandeb), los dominios de los monarcas sabeos comprendieran ambos territorios, el arábigo y el africano. Así puede desprenderse de un escrito del jesuíta español Pedro Páez: "Si es cierto que ésta es la ciudad de la reina de Saba, es posible que su reino no sólo abarcara Etiopía, sino también Arabia". Los reyes de Axum pertenecían a la dinastía 'salomónica', que reclamaba descender directamente de Salomón a través de Menelik I, el hijo que el rey de Israel tuvo con la reina de Saba. Para los cristianos etíopes, así como para otras comunidades cristianas primitivas, era una aspiración esencial tener raíces en Israel y ser considerados como la 'nueva Israel'. En Axum estaba depositada el Arca de la Alianza, objeto de máxima sacralidad en el culto etíope.
Ezana, rey de Axum de la dinastía salomónica (ca 320-360 d C), se convirtió a la fe cristiana, un acontecimiento que está registrado en fuentes numismáticas y epigráficas. En las monedas de Axum, las más antiguas acuñadas en el África subsahariana, se puede detectar el momento del cambio (el siglo IV). Las monedas inmediatamente anteriores son de simbología pagana (sobre la efigie del rey aparece una luna creciente), mientras que las posteriores son de 'cara y cruz': presentan un retrato del rey en el anverso y una cruz en el reverso. Dispersas entre las ruinas de Axum se pueden encontrar estelas monolíticas cubiertas de inscripciones trilingües (en griego, geez y sabeo), verdaderas piedras de Rosetta que han permitido reconstruir retazos de la historia de Etiopía en los primeros pasos de su evangelización. Parece deducirse de las mismas fuentes que un buen número de personas se resistió a la nueva religión, de modo que el monarca tuvo que practicar una política conciliadora. Sus sucesores hubieron de combatir contra sus enemigos religiosos, los judíos, y más tarde contra los musulmanes. Uno de ellos fue el renombrado rey Kaleb (ca 514-530), quien, tras su victoria sobre el reino de Himyar en el sur de Arabia (Yemen), se hizo monje, y siglos después fue canonizado como uno de los más importantes santos de la Iglesia Etíope. La reanudación de las actividades misioneras cristianas se produjo en el siglo VI con la llegada a Etiopía de monjes sirios (sus nombres fueron inmortalizados en la Crónica de los Reyes) que introdujeron en el país el monofisismo. La doctrina monofisita defendía que Cristo posee una sola naturaleza, la divina, frente a quienes argüían que Cristo posee dos naturalezas, una divina y una humana. La corriente monofisita fue ratificada en el Concilio de Calcedonia (451) por las Iglesias Siríaca occidental, Armenia y Ortodoxa Copta de Alejandría, y declarada herética por las demás. Este Concilio desencadenó la separación entre las iglesias copta y católica, y muchas de las creencias de esta última fe no son aceptadas en Etiopía. Cuando el Patriarcado de Alejandría fue transferido al Cairo (hacia 640), la Iglesia Etíope pasó a depender enteramente de él, a través del Abuna (Padre) o Metropolitano, un único obispo de origen egipcio designado por el Patriarca egipcio, que no podía ordenar obispos sino únicamente sacerdotes. Desde la invasión árabe hasta el siglo XIII, la historia de la Cristiandad de Etiopía es apenas conocida. Las comunidades cristianas vivirían en precarias condiciones, compitiendo con las costumbres animistas y la poligamia, generalizadas tanto entre la realeza y el clero como en los estratos populares. Algunos dirigentes del siglo XII son, sin embargo, venerados en Etiopía como santos. Eran vistos como defensores de la fe cristiana frente a los graves peligros que la rodeaban. En torno al año 960 los ejércitos de la reina pagana Gudit (o Judith) destruyeron lo poco que quedaba de lo que antaño había sido el gran imperio de Axum, aniquilando a toda la familia real (según la leyenda, se salvó el heredero, que luego restauraría la dinastía salomónica). La iglesia de Sión, la más antigua de África, la que custodiaba el Arca de la Alianza, fue totalmente arrasada. Gudit gobernó sobre los restos del imperio, persiguió ferozmente a los cristianos, y legó el poder a sus descendientes, que rigieron Etiopía hasta 1137. Ese año, un agau llamado Mara Takla Haymanot los derrocó, estableciendo en el poder a la dinastía zagüe. Los agau (o agaw) eran un pueblo de etnia camita (indígena africana) que habitaba en la región de Lasta, al sur de Axum, y había permanecido hasta entonces bajo el dominio del imperio axumita, del que eran tributarios. Aunque considerada como usurpadora del poder legal, al haber cortado la continuidad del linaje salomónico de Axum, la dinastía zagüe reclamaba para sí su legitimidad al trono por pertenecer a la estirpe genealógica de Salomón a través de otro supuesto hijo que habría tenido el rey con la doncella principal de la reina de Saba, una mujer agau (camita). Los zagües reinaron en Etiopía hasta el año 1270, instaurando un reino poderoso con un régimen sociopolítico de tipo feudal, que mantenía relaciones diplomáticas y comerciales con otros países. Su capital era la ciudad de Roha, en las montañas de Lasta. El monarca más recordado de esta dinastía fue Lalibela, con cuyo nombre fue rebautizada la localidad. Gebre Meskal Lalibela (1190-1225) está considerado como el principal promotor de la creación del complejo de iglesias rupestres que ha hecho de Lalibela un lugar célebre en el mundo. Su cuerpo fue inhumado en una de ellas: Bet Gólgota. En el siglo XV fue declarado santo por la Iglesia Etíope.
Las relaciones de la Iglesia Etíope con la Iglesia Copta de Egipto eran estrechas. En el siglo XII, el principal dignatario de la Iglesia Etíope fue elegido por la jerarquía copta como Patriarca Copto. Esta conexión Egipto-Etiopía era de importancia para los coptos, dado que tras la invasión árabe del valle del Nilo y la gradual desaparición del cristianismo en Nubia en el siglo XIV, los cristianos etíopes necesitaban el amparo de los cristianos egipcios. La destrucción de las iglesias de Egipto tuvo su contrapartida con la destrucción de mezquitas en Etiopía. El último rey zagüe fue destronado por Yekuno Amlak, supuesto descendiente de los emperadores de Axum, quien en 1270 restauró la llamada 'dinastía salomónica'. Posiblemente fue en esta época cuando se redactó el Kebra Nagast, texto que recoge diversas tradiciones y cuyo principal propósito era fundamentar la legitimidad y continuidad de tal linaje. Con la nueva emergencia de la vieja estirpe salomónica, el centro del estado se deplazó más al sur. Las luchas contra el islam se intensificaron. El monasticismo creció en importancia. Durante el reinado de Zara Yacub (1434-68), la Iglesia Etíope alcanzó el cénit de su poder. Este rey fue un reformador religioso que promovió la construcción de monasterios y escuelas. Bajo la presión de las invasiones musulmanas de 1520-51, el reino etíope llegó a un acuerdo con la Iglesia Católica romana encaminado a obtener apoyo militar de los portugueses. Comenzaron a llegar a Etiopía misioneros jesuítas. Entre ellos se mantiene vivo el recuerdo de Pedro Páez, jesuíta español que está acreditado como el verdadero descubridor de las fuentes del Nilo Azul, en el lago Tana (150 años antes de que el escocés James Bruce asegurara haberlas descubierto), y que en 1620 escribió en portugués una Historia de Etiopía. El rey Susinios se convirtió en 1622 al credo católico (de Calcedonia). Roma mandó un patriarca católico al país africano, y en 1626 la religión católica fue declarada oficial. Este estado de cosas duró muy poco, pues el hijo y sucesor de Susinios, el rey Fasilidas (o Fasil) revocó las medidas instauradas por su padre a favor del catolicismo. Llegó incluso a aliarse temporalmente con los musulmanes para combatir a los católicos, en una especie de cruzada al revés. Los jesuitas fueron expulsados. Muchos franciscanos fueron martirizados. En el siglo XIX los misioneros capuchinos tuvieron más éxito, y hoy existen en Etiopía más de 70.000 católicos que acatan la autoridad religiosa de Roma. En el siglo XX se produjeron cambios en la administración de la Iglesia Etíope. El emperador Haile Selassie reorganizó la iglesia en 1929, aumentando a doce el número de obispos. Los esfuerzos por independizarse de la Iglesia Copta de Egipto triunfaron en 1948, cuando un arzobispo etíope, Basilio, fue reconocido como autocefálico (autónomo) respecto al Patriarcado copto, pasando desde entonces el cristianismo etíope a denominarse 'Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopía', donde el Patriarca copto retiene una preeminencia honoraria, pero la primacía jurisdiccional recae en el Patriarca de Etiopía. Tewahedo es un vocablo de la antigua lengua semítica geez que significa 'Unificado', emparentado con el árabe tawhid (= 'unidad'), que en el islam se aplica al dogma de la 'unicidad' de Dios. Desde que se produjo este cisma, es impropio calificar como copto (adjetivo que viene del árabe qubt, una modificación del griego Aigyptos, que equivale a 'egipcio') al credo etíope. A partir de 1955, la Iglesia Ortodoxa Etíope Tewahedo adquiere el rango de religión oficial de estado. Se organiza en una serie de arzobispados que abarcan todo el país, y tiene también una sede en Jerusalén. Hoy es el credo mayoritario de Etiopía (coexistiendo con el islam y el animismo de las zonas tribales), congrega a más de 10 millones de miembros (incluyendo Eritrea), y es por lo tanto la mayor de las iglesias independientes orientales.
La Iglesia Ortodoxa Etíope ha sabido mantener su propia idiosincrasia a través de los siglos, adquiriendo una personalidad única, vibrante de fuerza espiritual. A ello ha podido contribuir su aislamiento geográfico respecto al resto del mundo cristiano y el hecho de ser depositaria de muchos y antiguos valores profundamente enraizados en los pueblos de las altiplanicies centrales de Etiopía. Su Biblia canónica es la versión más extensa de los escritos bíblicos cristianos. Se basa en la versión griega de la Biblia (la Septuaginta), e incorpora además textos apócrifos como el Libro de los Jubileos (un libro del Génesis original y exclusivo de la Iglesia Tewahedo), Esdras IV, el etíope Enoch, los Paralipomina de Baruch, la Ascensión de Isaías, el Pastor de Hermas, y otros. El Credo de los Apóstoles no aparece. A diferencia de lo que ocurre con el catolicismo romano, el Antiguo Testamento bíblico (Orit) tiene un gran peso como fuente normativa en el cristianismo etíope. Según el profesor S. Kaplan, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, "no existe en ningún otro lugar del mundo una Iglesia que haya permanecido tan fiel a la letra y espíritu del Antiguo Testamento como la Iglesia Ortodoxa de Etiopía". Todas estas diferencias doctrinales quedan relegadas a un segundo plano ante las peculiaridades derivadas de las influencias judaicas, que penetraron en el imperio de Axum ya en la antigüedad, probablemente desde el sur de Arabia (actual Yemen). Entre las costumbres y tradiciones judeizantes arraigadas en el cristianismo etíope mencionaremos: - La presencia del Sión (colina santa) en Axum, sede del Arca de la Alianza, donde están depositadas las Tablas de la Ley de Moisés, una réplica de las cuales (tabot) es un objeto esencial de culto en toda iglesia etíope. - El cumplimiento del sabbath. - La circuncisión (realizada siempre antes del bautizo). - La distinción entre carnes ritualmente puras o impuras, con las restricciones en la dieta alimentaria prescritas por la ley mosaica en el Levítico (11: 1-47) y el Deuteronomio (14: 3-21). A los etíopes cristianos no les está permitido ingerir carne de cerdo, conejo, pato, caballo y camello. Los animales permitidos han de ser desangrados completamente siguiendo unas normas concretas, al igual que ocurre en las tradiciones judía y musulmana (para más información, consultar artículo 'Normas coránicas sobre la carne' en la exposición de fotoAleph 'La carne y el Corán'). - El ayuno y la abstinencia, que puede abarcar largas temporadas del año, en las que los creyentes, y sobre todo los clérigos, se abstienen de comer carne y productos lácteos. - Los rituales de purificación. - La obligación de descalzarse para entrar en las iglesias (foto044). http://www.fotoaleph.com/Colecciones/Lalibela/Lalibela-texto.html
SEÑAL DE JONAS/ ETIOPIA / IGLESIA COPTA / LA LIBELA / ARCA DE LA ALIANZA/ SANTO GRIAL / JUAN MARCOS / 911 ES EL AÑO NUEVO AÑO COPTO / REINA DE SABA Y EL REY SALOMON
In the 12th century, the Ethiopian emperor Lalibela recreated the sites of .... The connection between Lalibela and the Ark of the Covenant has been made by ...
Axum is where the church elders of Lalibela claim they protect the Holy Ark of the Covenant that contains the Holy Grail. The churches (shaded grey) seem to be ...
If the Ark of the Covenant were kept in the royal church, as Abu Salih records, which of the churches of Lalibela would it have been? Gerster suggests that the ...
06/06/2000 – Apparently he had brought the Ark of the Covenant down with him from Jerusalem. Lalibela, has 11 churches scattered around it. However they ...
The mysterious 'Ark of the Covenant' described to Abu Salih by his informant - himself perhaps merely repeating hearsay - turns out to be one of Lalibela's...
History also relates how the Ark of the Covenant is hidden deep in the tunnel system of Lalibela's churches. Now, I'd always believed it was destroyed when the ...
20/04/2012 – The St. George church in Lalibela, dedicated to Ethiopia's patron saint, ... Secretly he took with him the Ark of the Covenant, which held the ...
Sacred Sites of Ethiopia and the Arc of the Covenant
Armed guard and obelisk Axum, Ethiopia
Sacred sites of Ethiopia
Seldom visited by foreign tourists over the past few decades due to its continuing political problems, Ethiopia is most well known as being the possible cradle of humankind. Fossil remains (the famous Lucy) discovered in northeastern Ethiopia have been dated to roughly 3.5 million years, making them the earliest known example of an upright walking hominid. The oldest known stone tools, dating to 2.4 million years, were also found in this same region. But Ethiopia has numerous other claims to fame, including the mysterious granite obelisks of Axum, the extraordinary rock-hewn churches of Lalibela and - most enigmatic of all - the church of St. Mary of Zion, probable location of the Holy Arc of the Covenant.
The early history of Ethiopia (also called Abyssinia) begins with the glorious but little known kingdom of Axum. The origins of the Axumite state are now dated to the middle of the 2nd century BC. At the height of its power, between the 4th and 7th centuries AD, the Axumite kingdom controlled most of present-day Ethiopia, including territories in the southern parts of the Arabian Peninsula. The Axumite rulers were in regular diplomatic and commercial contact with Egyptian, Greek, Byzantine and Persian empires. The achievements of this grand culture are recorded today in the ruins of its cities, reservoirs, temples and, most remarkably, its towering black granite obelisks.
The field of Obelisks, Axum, Ethiopia
Armed guard and the tallest of the Axumite obelisks, toppled by a mad queen
These obelisks, also called stelae, are known to be the tallest single pieces of stone ever quarried and erected in the ancient world. Their age and use is a complete mystery. Some scholars, extrapolating from ancient coins found at the base of the giant pillars, suggest that they may have been carved and erected around the beginning of the 4th century AD. Due to their proximity to nearby tombs, the obelisks may possibly have been used as memorials to deceased kings and queens, but this is only a speculation. The tallest of the monoliths, now fallen and broken into six massive pieces, was 33.3 meters tall and weighed an estimated five tons (the largest Egyptian obelisk is that of King Tutmosis, 32.16 meters high and now standing in Rome). The tallest obelisk still standing at Axum today is 23 meters. Precisely carved upon its sides (and upon the sides of many other nearby stelae) are what seem to be representations of multiple storeys with floors between them. Each storey features several window-like carvings and, at the base of the obelisks, what appear to be false doors complete with knockers and locks. Are these carvings merely artistic ornamentations or did they have some deeper function?
An even greater mystery surrounds the ancient city of Axum. A few hundred meters from the cluster of towering obelisks is a large walled compound surrounding two churches. Between these two churches, both dedicated to St. Mary of Zion, are the foundational remains of an ancient church and a strange looking, fenced off and heavily guarded “treasury” said to contain the true Arc of the Covenant. Legends tell that long ago this entire area was a swamp inhabited by evil spirits. God helped the local people by coming down to the nearby sacred hill of Makade Egzi and throwing a miraculous dust from heaven that dried up the swamp, dispelled the evil spirits and charged the region with a magical power. Over uncounted centuries shrines were constructed upon the hill and where the swamp had been. Around this holy place grew the cities of pre-Axumite and Axumite kingdoms.
In 331 AD, the Axumite king Ezana was converted to Christianity by the Syrian monk Frumentius. Upon the foundations of the ancient pagan temples, a great church of St. Mary was built in 372 AD. This church, probably the earliest Christian church in sub-Saharan Africa, was visited in the early 1520’s by the Portuguese explorer, Francisco Alvarez. Writing of the church, Alvarez says:
“It is very large and has five naves of a good width and of a great length, vaulted above, and all the vaults are covered up, and the ceiling and sides are all painted; it also has a choir after our fashion ... This noble church has a very large circuit, paved with flagstones, like gravestones, and it has a large enclosure, and is surrounded by another large enclosure like the wall of a large town or city. ”
What factors explain the remarkable grandeur of this church isolated so deep in the remote mountains of northern Ethiopia, so far from the orbit of Christianity? One explanation is that a rich king of a powerful empire built the great church. More compelling is the notion that it was built to house the fabled and enigmatic relic, the Holy Arc of the Covenant.
Courtyard of St. Mary of Zion, Axum, Ethiopia
The Arc of the Covenant and its supposedly divine contents are one of the great mysteries of antiquity. Its story begins with Moses. The traditional founder of Judaism, Moses was born in Egypt, the son of a Hebrew slave. The Hebrews had been in bondage in Egypt for four hundred years from approximately 1650 - 1250 BC. Near the end of this period an Egyptian priest in the service of the Pharaoh made a prophecy that a child would be born to the Hebrews that would one day free them from their slavery. The Pharaoh, on hearing this prophecy, ordered that every male child born to the Hebrews should be killed by drowning. In hopes of preventing his death, Moses' parents placed him in a small basket, which they set adrift on the Nile. He was found by the daughter of the Pharaoh and subsequently raised as an adopted son of the royal family. During his upbringing he was extensively educated in the esoteric and magical traditions of the Egyptian mystery schools. At the age of forty Moses discovered that his original people, the Hebrews, were in bondage to the Egyptians. Enraged at this cruel treatment, he killed an Egyptian overseer and fled into exile into the Sinai wilderness.
Approximately forty years later, while grazing his flocks on the side of Mt.Horeb, Moses came upon a burning bush that was, miraculously, unconsumed by its own flames. A voice speaking out of the fire (Exodus 3:1-13) commanded him to lead his people out of bondage in Egypt and return with them to the mountain. Upon his return Moses twice climbed the mountain to commune with god. Regarding the second ascent, Exodus 24:16-18 states: And the glory of the Lord abode upon Mount Sinai, and the cloud covered it six days; and the seventh day God called unto Moses out of the midst of the cloud. And the appearance of the glory of the Lord was like devouring fire on the top of the mount in the eyes of the children of Israel. And Moses entered into the midst of the cloud, and went up into the mount; and Moses was in the mount fourty days and fourty nights. During this time on the mountain Moses received two tablets upon which God inscribed the Ten Commandments, in addition to precise dimensions for the Arc of the Covenant, which would contain the tablets.
Soon thereafter the Arc, a portable box-like shrine, was constructed and Moses and his people departed from Mt. Sinai. According to archaic textual sources the actual Arc was a wooden chest measuring three feet nine inches long by two feet three inches high and wide. It was lined inside and out with pure gold and was surmounted by two winged figures of cherubim that faced each other across its heavy gold lid. Many scholars believe it may have contained pieces of meteorites or powerful radioactive rocks.
In the ensuing two hundred and fifty years, between the time it was taken from Mt.Sinai to when it was finally installed in the first great Jewish temple in Jerusalem, the Arc was kept for two centuries at Shiloh, was captured by the Philistines for seven months, and then, returned to the Israelites, was kept in the village of Kiriath-Jearim. During this entire time it was associated with numerous extraordinary phenomena, many of which involved the killing or burning of often large numbers of people. Biblical and other archaic sources speak of the Ark blazing with fire and light, inflicting cancerous tumors and severe burns, leveling mountains, stopping rivers, blasting whole armies and laying waste cities.
Passages in the Old Testament give the impression that these happenings were divine actions of Yahweh, the god of the Hebrews. Contemporary scholars, however, believe that there may be another explanation. Writing in his meticulously researched book, The Sign and the Seal (concerning his search for the lost Arc of the Covenant), Graham Hancock suggests that the Arc, and more precisely its mysterious contents, may have been a product of ancient Egyptian magic, science and technology. Moses, being highly trained by the Egyptian priesthood, was certainly knowledgeable in these matters and thus the astonishing powers of the Arc and its “Tablets of the Law” may have derived from archaic Egyptian magic rather than the mythical god Yahweh.
At some unknown date, this awesome object vanished from its place in the Holy of Holies in the Jewish Temple. The date of its disappearance and its subsequent whereabouts has mystified legions of biblical scholars, archaeologists and historians. Among the various explanations given for its disappearance, two are particularly worthy of consideration.
Ethiopian legends say that when the Queen of Sheba made her famous journey to Jerusalem she was impregnated by King Solomon and bore him a son - a royal prince - who in later years stole the Ark. The name of the prince was Menelik, which means "the son of the wise man". Although he was conceived in Jerusalem he was born in Ethiopia where the Queen of Sheba had returned after discovering that she was carrying Solomon's child. When he had reached the age of twenty, Menelik himself traveled from Ethiopia to Israel and arrived at his father's court. There he was instantly recognized and accorded great honor. After a year had passed, however, the elders of the land became jealous of him. They complained that Solomon showed him too much favor and they insisted that he must go back to Ethiopia. This the king accepted on the condition that the first-born sons of all the elders should also be sent to accompany him. Amongst these latter was Azarius, son of Zadok the High Priest of Israel, and it was Azarius, not Menelik, who stole the Ark of the Covenant from its place in the Holy of Holies in the Temple. The group of young men did not reveal the theft to Prince Menelik until they were far away from Jerusalem. When at last they told him what they had done he asserted that they could not have succeeded in so bold a venture unless God had willed its outcome. Therefore he agreed that the Ark should remain with them. Thus Menelik brought the Arc to Ethiopia, to the sacred city of Axum, where it has remained ever since.
Church of St. Mary of Zion with Treasury of the Arc of the Covenant in background
The Treasury of the Arc of the Covenant Axum, Ethiopia
In The Sign and the Seal, Graham Hancock presents a radically different explanation for the Arc’s disappearance. Based on compelling evidence gathered from years of research, he suggests that Jewish priests from Solomon’s temple removed the Arc during the rule of the apostate King Manasseh (687 - 642 BC). The Arc was then hidden for two hundred years in a Jewish temple on the Egyptian sacred island of Elephantine in the Nile. Next it was taken to Ethiopia, to the island of Tana Kirkos in Lake Tana, where it remained for over 800 years. When the Axumite kingdom converted to Christianity after 331 AD, the Ark of the Covenant was co-opted by the Christian hierarchy and brought from Tana Kirkos to the newly constructed church of St. Mary of Zion in Axum.
The Arc remained in Axum until the early 1530’s when it was removed to a secret hiding place to protect it from approaching Muslim armies. In 1535, the fanatical Muslim invader, Ahmed Gragn, swept across the Horn of Africa from the Islamic holy city of Harar (in southern Ethiopia) and destroyed the Church of St. Mary of Zion. A hundred years later, with peace restored throughout the empire, the Ark was brought back to Axum. It was installed in a new St. Mary's church built by King Fasilidas (with Portuguese assistance), immediately adjacent to the ruins of the earlier church. The Arc remained in this church, called Maryam Tsion Cathedral, until1965 when Haile Selassie (said to be the two hundred and twenty-fifth direct-line descendant of Menelik, son of the Queen of Sheba and King Solomon) had it transferred to a more secure chapel, the so-called treasury, ten meters away from the northeast corner of the old church.
In past centuries, the Arc of the Covenant was brought out during important church festivals, to be taken on processions around the town of Axum. More recently its use in such processions was limited to the festival of Timkat, the major Ethiopian Orthodox celebration that occurs every January. Since the beginning of military conflicts between Ethiopia and its northern neighbor, Eritrea, the Arc has remained securely locked within the treasury. No one but the head priest of the church, not even the president of Ethiopia, is allowed to see the Arc. (But lucky pilgrims, like this author, will occasionally be given water to drink that has flowed over the sacred Arc.)
Writing in his book Lost Secrets of the Sacred Ark, author Laurence Gardner disagrees with Hancock’s assertions, and states that the Axumite Ark “Called a manbara tabot, is actually a casket which contains a venerated altar slab known as a tabot. The reality is that, although the Axum chest might be of some particular cultural significance in the region, there are manbara tabotat (plural of tabot) in churches across the breadth of Ethiopia. The tabotat which they contain are rectangular altar slabs, made of wood or stone. Clearly, the prized manbara tabot of Axum is of considerable sacred interest and, by linguistic definition, it is indeed an ark – but it is not the biblical Ark of the Covenant, nor anything remotely like it.”
Other sources researched by Laurence Gardner indicate that the Arc of the Covenant had been hidden beneath Solomon’s Temple at the time of King Josiah (597 BC) so as not to be seized by Nebuchadnezzar and the Babylonians. In his Mishneh Torah of 1180, the Spanish philosopher Moses Maimondes told that Solomon had constructed a special hiding place for the Arc in tunnels deep beneath the temple. The prophet Jeremiah, son of Hilkiah who became the High Priest of Jerusalem, was the captain of Hilkiah’s Temple Guard. Prior to Nebuchadnezzar’s invasion, Hilkiah instructed Jeremiah to have his men secrete the Arc of the Covenant, along with other sacred treasures, in the vaults beneath the Temple. More than 1700 years later a group of nine Frenchmen known as the original Knights Templars spent the years from 1118 to 1127 excavating beneath the El-Aqsa mosque on the site of the old Temple of Jerusalem. They retrieved, in addition to a vast wealth of gold bullion and hidden treasures, the true Arc of the Covenant. While the existence and exact location of this Arc are not currently known, the Templars soon became one of the most powerful religious and political institutions in medieval Europe.
Writing in his book, The Head of God: The Lost Treasure of the Templars, Keith Laidler says: “The Ark of the Covenant can also be shown to be of Egyptian derivation. Many gods (including the state god Amun-Ra) were carried in procession in stylized boats, or arks. They were, as it were, portable homes for the gods. This was a very ancient tradition. When Tutmoses III, the great empire builder of the eighteenth dynasty, went forth to do battle, his god went with him. ‘Proceeding northward by my majesty, carrying my father Amun-Ra, Lord of the Thrones of the Two Lands before me.’ While he rejected many of the old ways, Akhenaten retained the ark as a ‘home’ for his god. That Moses introduced an identical concept to the Israelites (who also used to carry the ark of their god Adon (Aten) before them when they engaged in combat) is quite compelling evidence of identity.”
The city of Axum also occupies a central place in the traditions of the Muslims. The remote town of Axum was the earliest historical center where the followers of Muhammad freely exercised their religion in an atmosphere of peace without the fear of persecution. In the fifth year of Muhammad’s mission (corresponding to the year 615 in the Christian era), the Axumite king, Ella Saham, offered asylum to a small group of Muhammad’s followers (11 men and 4 women, including Uthman ibn Affan, who was to become the third Caliph). A few years later, nearly 100 more Muslims came to join this first group and altogether they stayed in Axum for thirteen years. Scholars believe that Axum was selected as a place of asylum because there existed a close commercial link between the kingdom of Axum and the city-state of Mecca long before the rise of Islam.
The rock-hewn churches of Lalibela
Axum began to decline in the early decades of the 7th century following the rise and rapid expansion of the Muslim Arabs throughout the Middle East. Both Byzantium and the Persian Empire fell to the Arabs and this dealt a deathblow to the trading endeavors of the Axumite kings. Little is known of what became of the Axumite kingdom between the 8th and 11th centuries. Around the middle of the 11th century the Ethiopian state reappeared as the Christian Zagwe dynasty with its center in the town of Roha in the Amhara region of the Ethiopian highlands. The Zagwe dynasty, ruled over by eleven kings, lasted until the 13th century, when its last king abdicated in favor of a descendant of the old Axumite dynasty.
The most notable of the rulers of the Zagwe dynasty was King Lalibela who reigned from 1167 to 1207. A brilliant achievement of his reign was the construction of a dozen beautiful rock-hewn churches. According to legend, a dense cloud of bees surrounded the Prince Lalibela at the moment of his birth. His mother, claiming that the bees represented the soldiers who would one day serve her son, chose for him the name Lalibela, meaning "the bees recognize his sovereignty". Lalibela's older brother, King Harbay, was made jealous by these prophecies about his brother and tried to poison him. While Lalibela was drugged, angels transported him to various realms of heaven where God gave him directions to build a New Jerusalem with churches in a unique style. Lalibela also learned that he need not fear for his life or his sovereignty, for God had anointed him so that he might build the churches. After three days of divine communication, Lalibela returned to mortal existence and accepted the throne from his brother, who had also been visited by God (and told to abdicate to Lalibela). Both brothers traveled to the city of Roha and began the construction of the churches. Assisted by angels and St. Gabriel, they built twelve extraordinary churches over a period of twenty-five years. The Ethiopian Orthodox church later canonized the King and changed the name of the city of Roha to Lalibela.
The churches of Lalibela are among the most extraordinary architectural creations of human civilization. Each church is sculpted, both inside and out, directly from the living bedrock of the earth (this type of architecture was not new to the area for there are numerous other examples around Ethiopia dating to earlier periods; the Zagwe constructions, however, took the art form to a new level). There are two basic types at Lalibela: rock-hewn cave churches which are cut inward from more or less vertical cliff faces and rock-hewn monolithic churches which imitate a built-up structure but are actually cut in one piece from the surrounding rock and separated from it by an encircling trench. The probable method of construction was for craftsman to first sink trenches directly into the stone, then to slowly chisel away excess stone to reveal exterior and interior spaces. Narrow, labyrinthine tunnels connect several of the churches, and the walls of the trenches and courtyards contain cavities and chambers filled with mummies of pious monks and pilgrims. The churches are still used for worship today and many are filled with richly painted biblical murals.
The hill containing the rock-cut church of Bet Giorgi, Lalibela, Ethiopia
Looking down on Bet Giorgis church, Lalibela
The most remarkable of the Lalibela churches, called Bet Giorgis, is dedicated to St. George, the patron saint of Ethiopia. According to legend, when King Lalibela had almost completed the group of churches which God had instructed him to build, Saint George appeared (in full armor and riding his white horse) and sharply reproached the king for not having constructed a house for him. Lalibela promised to build a church more beautiful than all the others for the saint. The church of Bet Giorgis is a nearly perfect cube, hewn in the shape of a cross, and is oriented so that the main entrance is in the west and the holy of holies in the east. The nine windows of the bottom row are blind; the twelve windows above are functional. One of the most sophisticated details of Bet Giorgis is that the wall thickness increases step by step downwards but that the horizontal bands of molding on the exterior walls cleverly hide the increase. The roof decoration, often used today as the symbol of the Lalibela monuments, is a relief of three equilateral Greek crosses inside each other. The church is set in a deep pit with perpendicular walls and it can only be entered via a hidden tunnel carved in the stone.
Lalibela was the refuge for one of Christianity’s most interesting heresies, known as Monophysitism. This belief states that Christ was both divine and human before his incarnation but that his divine nature left his body and only reentered it after the Resurrection. First professed at the 2nd Council of Ephesus in 449 AD and soon thereafter condemned as heresy at the Council of Chalcedon in 451, Monophysitism spread through Asia Minor into Africa and Ethiopia. In different forms it survives today in the Syrian Orthodox church, the Armenian church, the Coptic church of Egypt and Ethiopian Orthodoxy.
Ethiopian Orthodox priest with ancient Bible and crowns of Ethiopian kings, St. Mary of Zion, Axum
Other sacred sites, power places and pilgrimage shrines in Ethiopia:
Abreha Atsbeha shrine near Wukro
Ancient temple of Yeha, 25 kilometers east of Axum
Rock-hewn churches of the Gheralta region, near Hawzen
Pilgrimage church of St. Gabriel, near town of Kulubi
LALIBELA STAR MAP MATCHING EGYPTIAN LEG OF BULL - PLEIADES
The image here is of the rock hewn area of Lalibela in Ethiopia. It reveals its heavenly secret when viewing it from the sky.
There are twelve churches here cut from solid rock. The way it was done has scholars arguing over the possibilities. Engineers say these sites are evidence of a lost technique of advanced technology, especially when looking at the vast monoliths carved at the nearby site of Axum. Axum is where the church elders of Lalibela claim they protect the Holy Ark of the Covenant that contains the Holy Grail. The churches (shaded grey) seem to be built in places representing stars.
The most import church in Lalibela according to their elders is the Church of the sacred Cross. It is this ultimate monument Wayne is always looking for and just as he has found it in all other ancient civilisations, it is the proverbial ‘x’ that marks the spot in a star map explaining the secret of The Christ’s origins… The star of Bethlehem.
It is the Cross church ringed in a white circle here…
Compare Lalibela to the image below of the Pleiades star area and to the other ancient star maps proposed by Wayne which are almost identical in theme depicting the Egyptian style ‘leg of the bull’ shape depiction of the Pleiades. Click the Senmut, Dendera, and Persian star maps in the carousel.
For more on Lalibela's secrets of the star map from their special ceremonial crosses go to: www.keyofsolomon.net
In the 12th century, the Ethiopian emperor Lalibela recreated the sites of .... The connection between Lalibela and the Ark of the Covenant has been made by ...
Axum is where the church elders of Lalibela claim they protect the Holy Ark of the Covenant that contains the Holy Grail. The churches (shaded grey) seem to be ...
If the Ark of the Covenant were kept in the royal church, as Abu Salih records, which of the churches of Lalibela would it have been? Gerster suggests that the ...
06/06/2000 – Apparently he had brought the Ark of the Covenant down with him from Jerusalem. Lalibela, has 11 churches scattered around it. However they ...
The mysterious 'Ark of the Covenant' described to Abu Salih by his informant - himself perhaps merely repeating hearsay - turns out to be one of Lalibela's...
History also relates how the Ark of the Covenant is hidden deep in the tunnel system of Lalibela's churches. Now, I'd always believed it was destroyed when the ...
20/04/2012 – The St. George church in Lalibela, dedicated to Ethiopia's patron saint, ... Secretly he took with him the Ark of the Covenant, which held the ...
Entonces María tomó una libra de perfume de NARDO puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume.
1232. Salmos 128:3:Tu mujer será como VID que lleva fruto a los lados de tu casa; Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa.
GENESIS 49
49:8 Judá, te alabarán tus hermanos; Tu mano en la cerviz de tus enemigos; Los hijos de tu padre se inclinarán a ti. 49:9Cachorro de león, Judá; De la presa subiste, hijo mío. Se encorvó, se echó como león, Así como león viejo: ¿quién lo despertará? 49:10 No será quitado el cetro de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Siloh; Y a él se congregarán los pueblos.
¿PORQUE MARIA MAGDALENA UNGE LOS PIES DE JESUS EN 49:11 Atando a la vid su pollino, Y a la cepa el hijo de su asna, Lavó en el vino su vestido, Y en la sangre de uvas su manto. 49:12Sus ojos, rojos del vino, Y sus dientes blancos de la leche. (LAODICEA=ILUMINACION=APOCALIPSIS 3:14. LA ILUMINACION en la tora tiene un fuerte contexto con MARIA MAGDALENA Y EL SANTO GRIAL. En la pelicula "EL CODIGO DA VINCI" cuando ROBERT LANGDON Y SOPHIE NEVEU van a la mansion del INGLES SIR LEIGH TEABING es increible que PREVIO A QUE ESTE ULTIMO le revele a SOPHIE el nexo de MARIA MAGDALENA CON LEONARDO DA VINCI le hace cerrar los ojos y le pregunta de cuantas copas habia en la mesa en la SANTA CENA y justamente ella responde que una sola. TEABING, un ingles, cuando SOPHIE abre los ojos (ILUMINACION) le muestra que en dicha pintura no hay ninguna copa y que el GRIAL ES JUSTAMENTE LA MUJER QUE ESTA A LA DERECHA DEL SEÑOR CON PELO ROJIZO. LA ILUMINACION EN LA TORA ESTA 100% INTERRELACIONADA CON LA ESPOSA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO)
Y tuvo setecientas mujeres reinas, y trescientas concubinas; y sus mujeres torcieron su corazón.
Y ya que Salomón era viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos; y su corazón no era perfecto con Yahvé su Dios, como el corazón de su padre David.
Porque Salomón siguió a Astaroth, diosa de los sidonios, y a Milcom, abominación de los ammonitas. (Primer Libro de los Reyes, 11, 1-6).
No sólo esto, también la historia de que los judíos fueron monoteístas desde el siglo -XIII o incluso el -XVIII no se sostiene. La Biblia está llena de referencias a que los hebreos adoraban a otros dioses, como El (Saturno), Júpiter y Astarté (Venus). Mencionaremos sólo unos cuantos.
La historia de un carnero en el sacrificio de Isaac señala a Júpiter. El carnero era el animal que representaba a ese planeta. Debemos tener en cuenta que el nombre del sumo sacerdote de Jerusalén en la época del patriarca Abraham, Melquisedec, indica que el principal culto de la ciudad era al planeta Júpiter (Sedek, en hebreo). Melquisedec significa "Júpiter es mi señor (rey)". Muchos de los salmos reflejan ideas que se encuentran en la religión astral. Los salmos del Hallel podrían haber sido adoptados de la adoración "pagana" al lucero del alba (Venus). Las visiones del Señor atravesando el cielo con rayos saliendo de su cuerpo, como en el libro del profeta Habacuc, no son monoteístas. Estos pasajes, como los pasajes de la Torá que nos hablan de los sacrificios a un Ser Supremo, contradicen la creencia de que los judíos eran monoteístas.
LA REFERENCIA ESOTERICA DE CRISTO EN EL CONTEXTO A LA SANTA CENA ES A JUPITER. Jupiter/Jueves al ser el quinto dia de la semana es una referencia espiritual al quinto dia de la creacion.
Genesis 1:20,23 justamente hace referencia a que en dicho dia fueron creados los peces y las aves, un OBVIO NEXO ESPIRITUAL CON LA SEÑAL DE JONAS/PALOMA, quien fue tragado por el GRAN PEZ.
GENESIS 1
20
.
Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos.
21. Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno.
22. Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra.
23.
Y fue la tarde y la mañana el día quinto. (EL NUMERO 5 ES EL NUMERO DE LA ALQUIMIA/ESCALERA DE JACOB. EN SU MISMO DISEÑO ESTA EN REFERENCIA A LA CUADRATURA DEL CIRCULO/SANTO GRIAL.)
LA SEÑAL DE JONAS TIENE FUERTE NEXO CON EL PARALELO 19.47, EN EL CONTEXTO A LA CURVA DEL RIO NILO Y A ETIOPIA (JUAN MARCOS). EN EL MISMO PLANETA JUPITER LA MANCHA ROJA ESTA DICHO PARALELO. COMO OBSERVAMOS QUE EL PATRON ESPIRITUAL DE LA SANTA CENA TIENE FUERTE RELACION CON JUPITER/JU-PITER/PETER/PEDRO. AUNQUE LA PIEDRA ES CRISTO HAY UN OBVIO NEXO CON PEDRO QUE TIENE NEXO CON MARCOS SEGUN 1 DE PEDRO 5:13.
If you rotate the dipyramid represented by the Star of David in DaVinci's drawing, by an amount equal to 36.26° (90° minus 19.47° divided by 2) the dipyramid will move into a perfect right-angle, two-dimensional view. The pyramids of Egypt were not quite perfect pyramids, as they were constructed slightly squatty. But even so, there is definitely a connection. Remember they are located at 19.5° North latitude!
Click on the image below to launch a slideshow explaining the concepts here. Once in the slideshow, you can hover over the right side of the image and click to navigate to the next image.
Incredible! To review, you have a perfect six-pointed Star of David in DaVinci's drawing, which can be extended into a three-dimensional star tetrahedron, unfolding a story about unknown hyper-dimensional physical forces occurring at 19.47° North and South. The two-dimensional Star of David can also be represented as a three-dimensional dipyramid, that when rotated by 35.26° which happens to be a mathematical factor of 19.47°, will return back to a two-dimensional representation of a dipyramid. Half of the dipyramid is a perfect equilateral pyramid.
La cuadratura del circulo, osea la alquimia, tiene interrelacion con el numero 19.47. Noten la interrelacion de la SANTA CENA, en el contexto al Numero 13, en el contexto a la estrella de 6 puntas que simboliza a la UNION ENTRE EL HOMBRE CON LA MUJER.
El cubo de Metatrón
Cubo de Metatron (version incompleta que no contiene coordenadas válidas para el dodecaedro o el icosaedro). En la imagen se observan los trece círculos de la "Fruta de la vida"; a través del trazado de líneas se obtiene el Cubo de Metatrón, que sería únicamente el contenido del hexaedro central que surge en el dibujo.
Si observamos incluso la estrella de 13 puntas y completamos los vacios observaremos que necesitamos 6 circulso mas, osea 19 en total. Un numero muy interrelacionado con la Sabiduria/Sophia. ¿Porque la relacion de la mancha roja de Jupiter con el paralelo 19.57? Es obvio el nexo cientifico con la Santa Cena, en el contexto a la alquimia, osea la cuadratura del circulo. Marte, el planeta rojo, incluso tambien tiene volcanes en el mismo paralelo.
Vulcano era hijo de Jupiter/Zeus y Juno (de donde deriva Junio) y hermano de Marte. El dia de Vulcano, era el 23 de Agosto, justo al finalizar Leo y comienzo de Virgo (Esfinge de Gize). Sabemos que en el contexto al calendario gregoriano dicho dia es el dia numero 235 (23.5 es la inclinacion del eje de la tierra e incluso la distancia entre los tropicos y el ecuador. Entre tropico de Cancer y tropico de Capricornio tenemos 47 grados, dandole un nexo sabatico en el contexto al cuarto mandamiento con referencia al septimo dia segun Exodo 20 y Deuteronomio 5. La esfinge de Gize tiene fuerte relacion con los tropicos y los solsticios ya que esta diseñada en funcion a los mismos. Vemos incluso la interrelacion matematica con el ciclo de la luna de los 19 años en el contexto a los 235 ciclos lunares en 19 años solares. Es impresionante toda esta interrelacion cientifica con la SANTA CENA Y EL CODIGO DA VINCI.
¿QUE LE QUIERO DECIR CON ESTO? QUE EL MISMO PLANETA JUPITER ESTA DISEÑADO EN FUNCION A LA SANTA CENA, A JESUCRISTO, MARIA MAGDALENA Y JUAN MARCOS EN EL CONTEXTO A LA SEÑAL DE JONAS. LA TORA ES PURA MATEMATICAS Y CIENCIA PARA BRONCA DE LOS EGOLATRAS QUE SE PREDICAN A ELLOS MISMOS ALEJADOS DEL CREADOR. DIOS ES AMOR. CRISTO ES LA UNICA LIBERACION.
TEOTIHUACAN (MEXICO) DISEÑADO EN FUNCION A LA SEÑAL DE JONAS (PARALELO 19.47)-PIRAMIDES DEL SOL Y LA LUNA (NEXO CUARTO DIA DE LA CREACION CON LAS DOS LUMBRERAS (GENESIS 1:19) /MIERCOLES/ MERCURIO/ALQUIMIA)-SALOMON / SOLOMON/ SOL-O-MON (LUNA)
Génesis 1
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
La creación
1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.
4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.
5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.
6 Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas.
7 E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así.
8 Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo.
9 Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así.
10 Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno.
11 Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así.
12 Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno.
13 Y fue la tarde y la mañana el día tercero.
14 Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años,
15 y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así.
16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas.
17 Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra,
18 y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno.
19 Y fue la tarde y la mañana el día cuarto. (Esta codificado la independencia de EEUU e incluso el 911/119 en funcion al NUMERO DE VERSICULO 1:19 en contexto al CUARTO DIA, LAS DOS LUMBRERAS EL SOL (JESUCRISTO), LA LUNA (MARIA MAGDALENA) Y LAS ESTRELLAS (HIJOS DE AMBOS). LA INDEPENDENCIA FORMAL FUE UN 2/7 EN LUNA LLENA A LOS 119 DIAS DE ROSH HASHANAH, OSEA EN EL VERDADERO PENTECOSTES E INCLUSO CONSIDERANDO EL VERDADERO CALENDARIO LUNI-SOLAR HEBREO CON LUNAS NUEVAS EN LUNAS LLENAS. ESTA TODO CODIFICADO. YHWH MANEJA TODO. EL VERDADERO MENSAJE DETRAS DEL 4/7 (121=74+47 DIAS POSTERIOR A LA LUNA LLENA, ESTA EN CONTEXTO AL CUARTO MANDAMIENTO EN CONTEXTO AL SEPTIMO DIA. ES UN OBVIO NEXO CON REFERENCIA AL VERDADERO CALENDARIO LUNI-SOLAR HEBREO EN FUNCION A LAS FASES DE LA LUNA. ¿CASUALIDAD QUE CADA FASE DURA 7.4 DIAS? ESTA TODO CALCULADO. ¿QUIEN PUEDE DECIR QUE NO HAY UN DIOS?) EL MENSAJE DE LA ESTATUA DE LA LIBERTAD, CON UN OBVIO NEXO SABATICO, TIENE REFERENCIA A ISTAR/ESTRELLA/GRIAL. SABADO/SABIDURIA/SOFIA/ILUMINACION/LUZ/BEBE/GRIAL)
Teotihuacan, la Ciudad de los Dioses, tenía en su época de mayor florecimiento una extensión de más de 20 kilómetros cuadrados y una población de alrededor de 100 mil habitantes. Hoy en día se conserva:
1- Vía o Calle de los Muertos: Con una extensión de cerca de cuatro kilómetros, cruza todo el complejo con orientación sur-norte.
2.- La Ciudadela y Templo de Quetzalcoatl: El espacio rectangular formado por plataformas, que mide cuatrocientos metros por lado, fue bautizado con este nombre por los conquistadores españoles del siglo XVI, que pensaron que se trataba de un lugar militar. Era un patio, con habitaciones alrededor, donde se supone que vivían los sacerdotes y los gobernantes. En su lado este (parte superior de la foto) se encuentra el templo de Quetzalcóatl, que es uno de los edificios más bellos del México prehispánico, decorado con grandes cabezas de serpientes, bajorelieves con serpientes ondulantes con plumas, así como representaciones de Quetzalcoatl (cabeza de una serpiente que emerge de una especie de flor de once pétalos) y de Tlaloc, el dios de la lluvia. Se pueden contar mas de 366 cabezas de serpiente en sus cuatro fachadas.
3.- La Pirámide del Sol: Es la segunda en tamaño de todo el país de México, sólo superada por la de Cholula. Está orientada al punto exacto del horizonte por donde se oculta el sol el 13 de agosto. Tiene 65 m de altura. En la cúspide había un templo y una estatua de un ídolo de grandes proporciones; hoy hay sólo una una plataforma cuadrada de superficie un tanto irregular. Su núcleo es de adobe y estaba toda ella recubierta de estuco más pintura. Al visitante se le permite subir hasta su cima y este peregrinaje se vuelve la mayor atracción al visitar la zona arqueológica. Se le han puesto unos pasamanos para auxiliarse y no perder el equilibrio en la subida de los 248 escalones que son bastante empinados.
4.- Pirámide de la Luna: Mide 42 metros de altura. Sus escaleras miran hacia el Sur y están construidas en una estructura saliente. Su nucleo también está construido de adobe.
5.- Palacio de la Quetzalpapalotl ("la mariposa divina"): Es uno de los pocos edificios que no eran templos. Los pilares de su patio interior se encuentran adornados con bajorelieves que en su mayoria representan a Quetzalpapalotl (mariposa dentro de un quetzal). En algunas partes se conserva algo de pintura mural.
Arizona Orion Correlation (left) and constellation reversed 180 degrees (right).
The belt stars correspond to Third, Second, and First Mesas. The distance between Betatakin and Canyon de Chelly is stretched about 12 miles in relation to the constellation; the distance between Walnut Canyon and Homolovi is stretched about 10 miles--not bad, considering it's over 110 miles between Betatakin in the north and Homolovi in the south.
Solstice relationships between villages. Read more about the Arizona Orion Correlation in my book The Orion Zone.
Aries, Taurus, Orion, and Canis Major correlations in the American Southwest.
Arizona-New Mexico-California map with Star Hexagon. Read more in my new book The Kivas of Heaven.
The red dot at the center of the Flower of Life is called the Tuuwanasavi, literally "sand-middle." It is is conceptualized as the Center-place, the spiritual heart of the Hopi cosmos. This sandy plain is actually located about 4 miles south-southwest of the village of Oraibi on Third Mesa. In the ancient Egyptian cosmogony, a similar spot corresponds to the Primordial Mound rising from the Ocean of Creation, where the temple at Heliopolis was later constructed. This axis mundi housed the conically shaped, meteoric benben stone, upon which the Bennu bird (phoenix) perched.The inner rectangle (above) is comprised of four loci: (1) Betatakin / Keet Seel (Navajo National Monument), (2) Canyon de Chelly National Monument (which jointly form the base of the Orion projection on the Arizona desert and run along the northeastern escarpment of Black Mesa), (3) Sunset Crater National Monument (a volcano that erupted in 1064 AD), and (4) a point about 18 miles south of Homolovi Ruins State Park, which is located on the right arm of the terrestrial Orion as it reaches southward toward the ancient Hohokam territory in the Phoenix Basin. It's too bad that the Flower of Life doesn't pass through Las Vegas, as it would likely improve the luck of those taking advantage of Vegas vacation packages!
Overlaid on the hexagon / cube and the Flower of Life is Solomon's Seal (Star of David), composed of two interlocking equilateral triangles.
Winter solstice sunrise lines (parallel) extend from the Arizona Orion Correlation to both Roswell and Trinity Site in New Mexico. A summer solstice sunrise line extends from First Mesa, Arizona, through Canyon de Chelly and terminates at the Dulce site. Read more in my new book The Kivas of Heaven.
Canis Major (Great Dog) superimposed on a Google Earth shot of New Mexico. Sirius, the brightest star in the heavens, corresponds to Chaco Canyon, the largest Ancestral Puebloan ruin site in the American Southwest. Gary David's books contend that the Chichimecs (literally "Sons of the Dog") lived in Chaco Canyon and perhaps constructed the pueblos there, before they migrated southward in the 13th century AD to become the Aztecs in the Valley of Mexico. Read more in my new book The Kivas of Heaven. It's a great read the next time you're at all inclusive resorts in Jamaica!
About 45 miles south of Ajo, Arizona, on the U.S.-Mexico border is Vertex 17 of the Becker-Hagens "Earthstar" Planetary Grid System. This grid point is one of 62 major vertices of the mercator-based hexakis icosahedron projected on the Earth globe. With 120 faces, 180 edges, and 62 vertices, the hexakis icosahedron can be conceptualized as a giant earth-crystal. Coordinates for Cerro Cubabi: 31.72° N, 112°.80W. Two great circles enclose the Arizona Orion Correlation: an orange “Yang” great circle and a lime-green “Balance” great circle. This respectively represents Orion's characteristic male, or yang, energy and the Hopi ceremonial cycle that functions to keep the Earth in balance.
This Golden Mean spiral starts at the Throat chakra located at Grand Falls, arcs through the San Francisco Peaks (home of the kachinas, or katsinam), sweeps by the Hopi villages of Oraibi, Shungopovi, and Walpi (the Belt), intersects Orion's right hand, circles into the Hyades horns, and passes through Gamma Tauri.
This Golden Mean spiral starts at the Sipapuni (Hopi "Place of Emergence"), arcs through Oraibi (oldest continuously inhabited community on the continent, settled c. A.D. 1100), swings through the Third Eye chakra of Orion at Walnut Canyon, then continues its sweep through the middle of the horns of Taurus.
The Arizona Orion Correlation's upper part is oriented southwest. The left arm extends from Bellatrix/Wupatki Ruin toward Grand Canyon. It passes Hopi Point on the South Rim, and terminates within the canyon near a butte named Osiris Temple. It celestially corresponds to Pi 3 Orionis. The Sipapuni (Sípàapuni), or Hopi "Place of Emergence," is a travertine (limestone) dome located on the north bank of the Little Colorado River. Specifically, it corresponds to Pi 5 Orionis. However, the possible exoplanet status of Pi 3 Orionis and the wormhole nature of the Sipapuni jointly represent the general function of Grand Canyon in Hopi cosmology. The Hopi perhaps see the Sipapuni as the most sacred spot on Earth.
Looking towrd the southeast, we see the location of the ancestral Hopi ruin site of Wupatki National Monument (corresponding to Bellatrix, left shoulder of the Ari-zona Orion Correlation). The San Francisco Peaks, home of the Hopi kachinas from July until December, are a few miles to the south. The Hopi Mesas are over 50 miles northeast of Wupatki. The Sipapuni is located on the Little Colorado River 3.5 miles upstream from its confluence with the Colorado River. Osiris Temple (corresponding to Pi 3 Orionis) is downstream on the north bank of the Colorado River. The ancient Egyptians associated Osiris with Orion. Today some people believe that a "Lost City of the Dead," was once located in Grand Canyon. It was reputedly found in 1909 by G.E. Kincaid on an expedition for the Smithsonian Institution. He described it as being filled with ancient Egyptian artifacts, mummies, and hieroglyphics as well as some Asian artifacts. Other people believe the complex is still there, waiting to be rediscovered.
1. Base Chakra = Mesa Verde, the Sun (Orion) Temple in southwestern Colorado. 2. Sacral Chakra = Burnt Corn Ruins near the village of Pinon, Arizona (corresponding to the Orion Nebula). 3. Solar Plexus (Navel) Chakra = Second Mesa and the Hopi village of Shongopovi. 4. The Heart Chakra = Kachina Points, a mesa southwest of Oraibi (also called Monument Point). 5. Throat Chakra = Grand Falls on the Little Colorado River. 6. Third Eye (Pineal) Chakra = Walnut Canyon Ruins in the foothills of the San Francisco Peaks. 7. Crown Chakra = Tuzigoot Ruins and the red rock country of Sedona in Verde Valley.
Orion Correlation and adjacent constellations projected upon the American Southwest.
Crown: Alexandria (Pharos Lighthouse) 29° 53’ E Third Eye: Great Pyramid, Giza, Egypt 31° 09’ E Throat: Napta Playa, southern Egypt 30° 42’ E Heart: Rwenzori Mountains, Uganda 29° 57’ E Solar Plexus: Great Zimbabwe, Zimbabwe 30° 56’ E Sacral: Mapungubwe, South Africa 29° 22’ E Root: Boomplaas, South Africa 30° 24’ E
Prime Meridian: about 30° east longitude. Distance between Giza and Boomplaas: over 3,800 miles!
For a description of Napta Playa, the world’s oldest astronomical observatory, see Thomas G. Brophy, The Origin Map.
The Zulu sangoma (shaman) Credo Mutwa states that creatures from a certain star in Orion built an ancient subterranean city of copper in the Rwenzori Mts. ("Mountains of the Moon"), located on the border between Uganda and the Democratic Republic of Congo.
Great Zimbabwe in southern Zimbabwe (formerly Rhodesia) is 320 miles south of the Zambezi River, 1270 – 1550 AD, population c. 18,000. At this eponymous site the roofless oval structure of the "Great Enclosure" is 800 ft long. Its mortar-less granite walls are 30 ft. high and 20 ft. thick at the base. Small monoliths on top of the eastern arc of the Great Enclosure align with three stars in the constellation Orion: Bellatrix, Alnilam, and Saiph shortly before sunrise on winter solstice.
Mapungubwe on the Limpopo River in northern South Africa, 900 – 1300 AD, population c. 5,000.
For a description of Boomplaas (“Tree Farm”) Petroglyph Site in Mpumalanga Provence of South Africa, see Appendix 1 by Rob Milne in my book Eye of the Phoenix.
This possible Orion Correlation is located in the Mexican states of Tabasco and Chiapas. Tortuguero corresponds to Alnitak. (The Great Pyramid at Giza and Hopi First Mesa in Arizona also mirror this belt star.) Chilapa corresponds to Alnilam (the middle belt star), and Tepetitán corresponds to Mintaka. Comalcalco corresponds to Betelgeuse, but perhaps only symbolically so. This Maya city that burgeoned between 700 and 900 AD is unique because its pyramids are constructed of kiln-fired bricks. Moreover, many of the mud bricks had been inscribed with Mayan glyphs, but over 500 of them contain various foreign scripts, such as Phoenician, Egyptian, Libyan, Tifinagh, Chinese, Burmese, and even Ogam.
Jmetic Lubton, which corresponds to Saiph, was a ceremonial city with a carved sculpture of what in Tzotzil means “Our Mother Tired Rock.” The famous Maya site of Palenque corresponds to Rigel. However, even if that apex of the constellation is moved north to coincide with the actual site, we still have Tila/Orion Nebula at the center of the three Mayan hearthstones. According to National Geographic photographer Stephen Alvarez, the Maya hold a ceremony at Tila dedicated to a black earth god, perhaps Ek Chuuah or God M/L. “Every June [solstice?] thousands and thousands of people crowd into the Chiapas town of Tila to see the Black Christ which hangs in the Catholic church in town. The town more than triples in size during the pilgrimage. Maya scholars have told me that the Black Christ is an embodiment of a Maya earth lord and that the blending of Catholic and Maya traditions is a prime example of syncretic religion.”
The stele known as Monument 6 at Tortuguero, Mexico, contains the only known reference carved in stone of the end of the 13th Baktun--that is, December 21, 2012 ! Read more in my new book The Kivas of Heaven.