Es curioso que este noticia difundida por Forbes se produzca en un contexto de fuertes bajadas del precio del petróleo y la nueva política energética comercial de los Estados Unidos, país ya no interesado en preservar sus reservas.
¿Vamos camino de conseguir una energía limpia, segura e ilimitada? Con ella, ¿haremos muchas utopías realidad? Dejando volar nuestra imaginación: vuelos espaciales, disponibilidad de agua dulce ilimitada, abataramiento de viajes y todo tipo de transportes. Quizás en menos de un quinquenio todo esto podría ser realidad. Ya en 2015 podríamos disponer del primer reactor de fusión experimental.
|
Fuente: lockheedmartin.com |
¿Gran avance en la Fusión nuclear?
La revista Forbes informa que Lockheed Martin, el conglomerado aeroespacial y de defensa con sede en Bethesda, Maryland, afirma haber realizado un gran avance en el campo de la fusión nuclear que podría conducir al desarrollo, en menos de 10 años, de reactores lo suficientemente pequeños como para caber en la parte trasera de un camión.
El anuncio de Lockheed Martin ha levantando una gran expectación mediática. Pero, al no ofrecer datos relevantes y concretos, también mucho ha generado escepticismo entre los expertos (enlaces al final del post con valoraciones MIT y más).
En términos sencillos, conviene recordar que la fisión nuclear divide un solo átomo en dos, mientras que la fusión nuclear (actuales centrales nucleares) combina dos átomos en uno.
ç
La fusión, el santo grial de la energía nuclear, crea entre tres y cuatro veces más energía que la fisión. Y lo más importante: la ventaja fundamental de la fusión sobre la fisión es que no produce residuos radiactivos.
Programa Skunk Works: nuevos socios en el sector y en el gobierno
Según Tom McGuire, director del proyecto, su equipo lleva ya cuatro años trabajando en la energía de fusión dentro del programa Skunk Works de Lockheed, pero ahora ha decidido hacer pública la noticia para reclutar nuevos socios en el sector y el gobierno que respalden su trabajo.
Planes para 2017: Construcción de una central de fusión segura y no contaminante
El año pasado, en una charla del programa “Solve for X” de Google, Charles Chase, investigador del programa Skunk Works, describió la iniciativa de Lockheed para construir una central de fusión del tamaño de un tráiler que convierta hidrógeno (deuterio y tritio) barato y abundante en helio, y genere energía suficiente para abastecer a una ciudad pequeña.
“Es segura, no contamina y Lockheed promete ofrecer una unidad operativa para el 2017 con la producción, a continuación, de una línea de montaje que permita de todo, desde agua dulce ilimitada a motores que lleven naves espaciales a Marte en un mes en lugar de seis”, escribió Evan Ackerman en una entrada del blog Dvice sobre la charla de Chase en Google.