CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 15, 2015.- En Estados Unidos, el 3 de julio de 1985 se estrenó Volver al futuro con Michael J. Fox como protagonista. Fue la más taquillera de ese año.
La historia coincidía con la esencia del discurso político de Ronald Reagan, quien aseguraba que el tiempo pasado era mejor que el presente que vivía su país. Que para resarcir el deterioro social de Estados Unidos consecuencia de los años 60, habría que retomar los valores de la década anterior.
Por accidente, un joven es enviado a los años 50 en una máquina del tiempo construida a partir de un auto deportivo. El invento era de su amigo y profesor, el doctor Emmett Brown. La trama se justifica porque Marty McFly debe salvar el matrimonio de sus padres. Para ello, viaja a la época en que sus padres estaban en la secundaria.
Dirigida por Robert Zemeckis, Volver al futuro es una trilogía. En noviembre de 1989 se estrenó la segunda parte. En esa historia los protagonistas se transportan al año 2015 y luego a 1955 para hacer algunos cambios para evitar el caos de su presente: 1985, pero sin alterar su primer viaje.
Un año después, se estrenó la tercera y última parte de la saga. Debido a que la vida del doctor Emmet Brown está en peligro, visitan el oeste en 1885. Luego de salvarle la vida, el Doc encuentra el amor, se casa, tiene hijos y, junto con su familia, viajan permanentemente en el tiempo. Entre 1991 y 1993, en Estados Unidos se transmitió en televisión la serie animada basada en la versión fílmica.
Volver al futuro se ha vuelto una película de culto para los amantes de los gadgets y las nuevas tecnologías. De un tiempo a la fecha se ha especulado sobre la filmación y estreno de una nueva entrega. Hasta el momento solo ha salido una edición remasterizada en DVD y Blue Ray con escenas inéditas y material extra.
El argumento esencial de Volver al futuro tendría referencias literarias como a La máquina del tiempo de H.G. Wells, incluso Un yanqui en la Corte del Rey Arturo de Mark Twain, o El ruido de un trueno de Ray Bradbury.
Además del sueño científico de los viajes en el tiempo, la trama de Volver al futuro también explora las teorías del efecto mariposa. Siempre con una historia de amor paralela a la principal, sería asimismo una alegoría del mundo ideal.
Debido a la celebración de los primeros 30 años del estreno de Volver al futuro, sobre todo en redes sociales, han surgido discusiones de sus fanáticos sobre cuáles de las posibilidades tecnológicas planteadas en las tramas de la trilogía se cumplieron y cuáles no.
Los zapatos tenis que se autoajustan aún son un mito. El hidratador de alimentos, la ropa con sistema de autosecado instantáneo y la correa que pasea perros sin que un humano la sostenga no existen todavía.
Lo que sí es una realidad son las videollamadas, las tabletas, los anteojos inteligentes como los de realidad ampliada, la tecnología biométrica o identificadores de huellas dactilares, así como la holografía.
Algunos otros adelantos científicos presentados en Volver al futuro aun siguen en el laboratorio. Aunque en prototipo, ya se inventó el primer auto volador y está en proyecto la patineta voladora. Y la UNAM creó una máquina que convierte la basura en energía a través del proceso conocido como pirolisis.