EN APOCALIPSIS 22 ESTA LA CLAVE DE LA PIRAMIDE DE LOUVRE, EN SU RELACION CON VENUS/VIERNES/SEXTO DIA DE LA CREACION/ CREACION DEL HOMBRE Y LA MUJER A IMAGEN DE DIOS EN EL MARCO AL SANTO GRIAL-RELACION CON LA VIA LACTEA
VIA LACTEA / GALATAS 4:26 (UNGIMIENTO DE BETANIA) / LETRA G/ GOD / GOLD / GRIAL / DOG / GNOSIS
Apocalipsis 22
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
22 Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero.
2 En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones. (Una referencia a la VIA LACTEA, EN EL CONTEXTO A LAS DOCE CONSTELACIONES, PATRON DEL DISEÑO DEL TABERNACULO, RODEADO DE LAS 12 TRIBUS DE ISRAEL EN EL ANTIGUO TESTAMENTO E INCLUSO TAMBIEN DE LA ESTRELLA DE 6 PUNTAS, TAMBIEN RELACIONADA CON EL NUMERO 12)
ORION – The Key To The Kingdom Of Heaven
Robert Bauval’s Comparison of Orion/Milky Way with Giza/Nile
LADDER/ESCALERA
A=COMPAS
L=ESCUADRA
GNOSIS=STAR GATE
NOSI=SION
ALSION (UBICADA A 33 GRADOS DESDE O DE ARIES)
ESTRELLA DE DAVID ES LA ALQUIMIA, OSEA LA UNION ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER
1. Génesis 4:1:Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón.
2. Génesis 4:17: Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc.
3. Génesis 4:25: Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín.
PARA LA BIBLIA CONOCIO (GNOSIS EN GRIEGO) TIENE FUERTE CONNOTACION SEXUAL. PARA LA TORA SEXO/SEX/SIX/SEIS (ESTRELLA DE 6 PUNTAS)/SEXTO DIA TIENE FUERTE RELACION SEXUAL. LA TRADICION DETRAS DE LA DEMONIZACION DE LA MUJER, TAMBIEN DEMONIZO EL ACTO SEXUAL.
NOTEN LA ESTRELLA DE 6 PUNTAS (NUMERO 33-DOS TRIANGULOS) Y EL AGUILA/PHOENIX EN EL DOLAR
NOTEN LA ESTRELLA DE 5 PUNTAS EN EL CENTRO DEL EXAGONO CENTRO DE LA ESTRELLA DE 6 PUNTAS
EL EXAGONO TAMBIEN ES UNA REFERENCIA AL CUBO.
NOTEN QUE EN ESTA ESTRELLA DE 6 PUNTAS HAY 13 TRIANGULOS DE 5 PUNTAS, OSEA QUE NOS DA UN NEXO CON LAS 12 CONSTELACIONES DEL ZODIACO, CON LAS 12 HORAS DEL DIA, CON LAS 12 LUNAS QUE HAY EN EL CALENDARIO, CON LA SANTA CENA EN EL CONTEXTO A LOS 12 APOSTOLES, CON LAS 12 TRIBUS DE ISRAEL, CON EL MERIDIANO DE GREENWICH E INCLUSO CON ROSE LINE, ETC,ETC. TODO TIENE COMO PATRON LA ESTRELLA DE 6 PUNTAS, OSEA LA UNION ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER QUE LA TRADICION RELIGIOSA "OLVIDO". ESTE ES EL PATRON ESOTERICO DETRAS DE APOCALIPSIS 22 EN SU RELACION CON VENUS.
Observen una estrella de 6 puntas=6to dia=sex=six=VENUS/VIERNES (SEXTO DIA DE LA SEMANA)
OBSERVEN QUE TAMBIEN ES UN CUBO
6,7 Y 8
3 Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán,
4 y verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes.
5 No habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará; y reinarán por los siglos de los siglos.
La venida de Cristo está cerca
6 Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas. Y el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto.
7 !!He aquí, vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro.
8 Yo Juan soy el que oyó y vio estas cosas. Y después que las hube oído y visto, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostraba estas cosas. (ES UNA REFERENCIA ESOTERICA A JUAN MARCOS, HECHOS 12:12, EL HIJO DE CRISTO Y MARIA MAGDALENA, OSEA EL GRIAL)
9 Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios.
10 Y me dijo: No selles las palabras de la profecía de este libro, porque el tiempo está cerca.
11 El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía.
12 He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.
13 Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último. (EL SALMO 119, ESTA ESCRITO EN FUNCION A LAS 22 LETRAS HEBREAS. OSEA QUE EN UN CONTEXTO GRIEGO LA REFERENCIA AL ALFA Y EL OMEGA, ES EN EL CONTEXTO A LAS 22 LETRAS HEBREAS. EL DISEÑO DE LA TORRE EIFFEL EN FUNCION A DICHO SALMO, ES UNA REFERENCIA AL REGOCIJO EN LA TORA, OSEA EL OCTAVO DIA DE LA FIESTA DE LOS TABERNACULOS, LEVITICO 23:33, EN EL CUAL LOS JUDIOS LEEN EL SALMO 119, EL MISMO DIA 22/7 O 22 DE TISHRI. ESE ES EL SECRETO DE LA PI=22/7=3.14=DIA DE MARIA MAGDALENA EN EL MARCO A LA PIRAMIDE DE LOUVRE.)
LA GEMATRIA CONFIRMA LA RELACION DE MARIA MAGDALENA, EL CALENDARIO HEBREO, LA VIA LACTEA E INCLUSO EL MISMO SALMO 119-LAS MATEMATICAS SON EXACTAS PARA EL TODOPODEROSO
milky way in Simple Gematria Equals: 119
(
m 13
i9
l 12
k 11
y 25
0
w 23
a1
y 25
)
queen mary in Simple Gematria Equals: 119
(
q 17
u 21
e5
e5
n 14
0
m 13
a1
r 18
y 25
hebrew calendar in Simple Gematria Equals: 119
(
h8
e5
b2
r 18
e5
w 23
0
c3
a1
l 12
e5
n 14
d4
a1
r 18
mary magdalene in Simple Gematria Equals: 119
(
m 13
a1
r 18
y 25
0
m 13
a1
g7
d4
a1
l 12
e5
n 14
e5
NOTEN QUE LA PARTE INFEFIOR DE LA TORRE EIFFEL TIENE LA FORMA DE LA LETRA GRIEGA OMEGA Y QUE LA PARTE SUPERIOR TIENE LA FORMA DE LA LETRA ALFA/A.
Figura 16. La relación geométrica entre el codo real y el metro.
LO QUE ES MONSTRUOSO QUE LA GRAN PIRAMIDE DE GIZE, EN CODOS REALES TAMBIEN ESTA RELACIONADO CON EL SALMO 119 E INCLUSO CON LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS
Basándonos en este concepto, encontraremos otro importante juego numérico, asociado a las medidas enteras que definen el monumento: el lado de la base de 440 cr y la arista de 218 m. La pirámide tiene 4 lados y 4 aristas. El número que se obtiene de la suma de los 4 lados es 4 x 440 = 1.760; y el que resulta de la suma de las 4 aristas es 4 x 218 = 872. Su diferencia es igual a 888.
Y el 888 es el número que contiene la clave de la Gran Pirámide de Keops.
En la adjunta Tabla de la Gran Pirámide (fig. 18) las magnitudes se hallan en codos reales y en metros. La investigación desarrollada me permitió concluir lo ya intuido: la relación entre el codo real y el metro que los sacerdotes-arquitectos de la Gran Pirámide usaron en el monumento fue 1 codo real = Φ2/5 metros, o lo que es lo mismo, 1 codo real = 2,61803399/5 metros = 0,52360680 metros.
Esta relación es, pues, la que se aplica entre ambas unidades de medida, tanto en el perímetro de la Gran Pirámide, como en su superficie o en su volumen. Por tanto y como es lógico, para transformar codos reales en metros se ha multiplicado la medida en codos reales por 0,52360680; para hacerlo de cr2 a m2, se ha multiplicado los cr2 dos veces por esa cifra, es decir, por su cuadrado; y para pasar de cr3 a m3 se ha multiplicado los cr3 tres veces por la cifra antedicha, es decir, por su cubo.
Figura 18. La Tabla de la Gran Pirámide, con sus magnitudes que cumplen la Ley del 888.
1760 SON UNA REFERENCIA A LOS 176 VERSICULOS DEL CAPITULO MAS LARGO DE LA BIBLIA, OSEA EL SALMO DEL REGOCIJO EN LA LEY DE DIOS. ESTO ES UNA REFERENCIA AL 22/7 (22 DE TISHRI O SEPTIMO MES=LEVITICO 23:33), OSEA LA FESTIVIDAD DE SIMCHAT TORAH. EL PATRON DE LA INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS, EN UN MARCO A GIZE, ESTA BASADO EN EL SALMO 119.
14 Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad.
15 Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira.
16 Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana. (LA ESTRELLA DE LA MAÑANA, OSEA VENUS/SIRIO. ES UNA REFERENCIA A ISHTAR. PARIS ESTA DISEÑADO EN FUNCION A SIRIO COMO HE EXPUESTO EN MENSAJES ANTERIORES Y VENUS. NOTEN LA CLAVE DEL VERSICULO 22:16 ES UNA REFERENCIA AL 22/7=PI=3.14, OSEA A LA MISMA PIRAMIDE DE LOUVRE DISEÑADA EN FUNCION A VENUS/SIRIO)
17 Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente. (ISRAEL/VENCEDOR/VENUS/V=UTERO FEMENINO. ISIS-RA-ELOHIM. EL MISMO TERMINO ISRAEL TIENE CONNOTACION DE LA UNION ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER. TODO EL RITUAL DE LA MISA CATOLICA, EN FUNCION AL NUMERO 33, GIRA ALREDEDOR DE ESTE VERSICULO. EL CATOLICISMO ESOTERICO MANEJA CODIGOS QUE LOS FALSOS PROTESTANTES NO TIENEN NI IDEA.)
18 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.
19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.
20 El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús.
21 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.
AMEN=33
A gauche, l'emblème maçonnique.
A droite, l'"étoile de David".
Deux barres ou lignes horizontales appliquées sur le compas et l'équerre maçonniques suffisent à faire de l'emblème une étoile de David.
GEMATRIA AMEN (INGLES)=33
NOTEN QUE ESTAN LA AM (V CORTA EN EL CENTRO), OSEA UNA REFERENCIA A LA ESTRELLA DE 6 PUNTAS
33 is not only a numerical representation of “the Star of David,” but also the numerical equivalent of AMEN: 1+13+5+14=33...
Meridian Room (or Cassini Room) at the Paris Observatory, 61 avenue de l'Observatoire (14th arrondissement). The Paris meridian is traced on the floor.
The Paris meridian is a meridian line running through the Paris Observatory in Paris, France – now longitude 2°20′14.02500″ East. It was a long-standing rival to the Greenwich meridian as the prime meridian of the world. The "Paris meridian arc" or "French meridian arc" (French: la Méridienne de France) is the name of the meridian arc measured along the Paris meridian.[1]
The French meridian arc was important for French cartography, since the triangulations of France began with the measurement of the French meridian arc. Moreover, the French meridian arc was important for geodesy as it was one of the meridian arcs which were measured to determine the figure of the Earth via the arc measurement method.[1] The determination of the figure of the Earth was a problem of the highest importance in astronomy, as the diameter of the Earth was the unit to which all celestial distances had to be referred.[2]
In the year 1634, France ruled by Louis XIII and Cardinal Richelieu, decided that the Ferro Meridian through the westernmost of the Canary Islands should be used as the reference on maps, since El Hierro (Ferro) was the most western position of the Ptolemy's world map.[3] It was also thought to be exactly 20 degrees west of Paris.[3] The astronomers of the French Academy of Sciences, founded in 1666, managed to clarify the position of El Hierro relative to the meridian of Paris, which gradually supplanted the Ferro meridian.[3] In 1666, Louis XIV of France had authorized the building of the Paris Observatory. On Midsummer's Day 1667, members of the Academy of Sciences traced the future building's outline on a plot outside town near the Port Royal abbey, with Paris meridian exactly bisecting the site north–south.[4] French cartographers would use it as their prime meridian for more than 200 years.[3] Old maps from continental Europe often have a common grid with Paris degrees at the top and Ferro degrees offset by 20 at the bottom.[3]
A French astronomer, Abbé Jean Picard, measured the length of a degree of latitude along the Paris meridian (arc measurement) and computed from it the size of the Earth during 1668–1670.[1] The application of the telescope to angular instruments was an important step. He was the first who in 1669, with the telescope, using such precautions as the nature of the operation requires, measured a precise arc of meridian (Picard's arc measurement). He measured with wooden rods a baseline of 5,663 toises, and a second or base of verification of 3,902 toises; his triangulation network extended from Malvoisine, near Paris, to Sourdon, near Amiens. The angles of the triangles were measured with a quadrant furnished with a telescope having cross-wires. The difference of latitude of the terminal stations was determined by observations made with a sector on a star in Cassiopeia, giving 1° 22′ 55″ for the amplitude. The terrestrial degree measurement gave the length of 57,060 toises, whence he inferred 6,538,594 toises for the Earth's diameter.[2][5]
Four generations of the Cassini family headed the Paris Observatory.[6] They directed the surveys of France for over 100 years.[6] Hitherto geodetic observations had been confined to the determination of the magnitude of the Earth considered as a sphere, but a discovery made by Jean Richer turned the attention of mathematicians to its deviation from a spherical form. This astronomer, having been sent by the Academy of Sciences of Paris to the island of Cayenne (now in French Guiana) in South America, for the purpose of investigating the amount of astronomical refraction and other astronomical objects, observed that his clock, which had been regulated at Paris to beat seconds, lost about two minutes and a half daily at Cayenne, and that to bring it to measure mean solar time it was necessary to shorten the pendulum by more than a line (about 1⁄12th of an in.). This fact, which was scarcely credited till it had been confirmed by the subsequent observations of Varin and Deshayes on the coasts of Africa and America, was first explained in the third book of Newton’s Principia, who showed that it could only be referred to a diminution of gravity arising either from a protuberance of the equatorial parts of the Earth and consequent increase of the distance from the centre, or from the counteracting effect of the centrifugal force. About the same time (1673) appeared Christiaan Huygens’ De Horologio Oscillatorio, in which for the first time were found correct notions on the subject of centrifugal force. It does not, however, appear that they were applied to the theoretical investigation of the figure of the Earth before the publication of Newton's Principia. In 1690 Huygens published his De Causa Gravitatis, which contains an investigation of the figure of the Earth on the supposition that the attraction of every particle is towards the centre.
Between 1684 and 1718 Giovanni Domenico Cassini and Jacques Cassini, along with Philippe de La Hire, carried a triangulation, starting from Picard's base in Paris and extending it northwards to Dunkirk and southwards to Collioure. They measured a base of 7,246 toises near Perpignan, and a somewhat shorter base near Dunkirk; and from the northern portion of the arc, which had an amplitude of 2° 12′ 9″, obtained 56,960 toises for the length of a degree; while from the southern portion, of which the amplitude was 6° 18′ 57″, they obtained 57,097 toises. The immediate inference from this was that, with the degree diminishing with increasing latitude, the Earth must be a prolate spheroid. This conclusion was totally opposed to the theoretical investigations of Newton and Huygens, and accordingly the Academy of Sciences of Paris determined to apply a decisive test by the measurement of arcs at a great distance from each other – one in the neighbourhood of the equator, the other in a high latitude. Thus arose the celebrated French Geodesic Missions [fr], to the Equator and to Lapland, the latter directed by Pierre Louis Maupertuis.[2]
Map of France in 1720
In 1740 an account was published in the Paris Mémoires, by Cassini de Thury, of a remeasurement by himself and Nicolas Louis de Lacaille of the meridian of Paris. With a view to determine more accurately the variation of the degree along the meridian, they divided the distance from Dunkirk to Collioure into four partial arcs of about two degrees each, by observing the latitude at five stations. The results previously obtained by Giovanni Domenico and Jacques Cassini were not confirmed, but, on the contrary, the length of the degree derived from these partial arcs showed on the whole an increase with increasing latitude.[2]
Beaumont-en-Auge, Normandía, 23 de marzo de 1749 -París, 5 de marzo de 1827
Astrónomo, físico y matemático. Desarrolló la transformada de Laplace y la teoría nebular, ecuación de Laplace. Compartió la doctrina filosófica del determinismo científico.
Su obra más importante, “Traité de mécanique céleste”, es un compendio de toda la astronomía de su época, enfocada de modo totalmente analítico, y donde perfeccionaba el modelo de Newton, que tenía algunos fenómenos pendientes de explicar, como la aceleración de Saturno y la Luna, o el frenado de Saturno, que inducían a pensar que Saturno sería captado por el Sol, y Júpiter saldría del sistema solar y la Luna caería sobre la Tierra.
Laplace demostró que la aceleración de Júpiter y la Luna y el frenado de Saturno no eran contínuos, sino que eran movimientos oscilatorios de períodos milenarios, explicando de esta manera y con muy complejos cálculos, estos fenómenos que constituían anomalías en el modelo newtoniano de Universo.
Durante la Revolución Francesa, ayudó a establecer el Sistema Métrico.
Enseñó Cálculo en la Escuela Normal y llegó a ser miembro del Instituto Francés en 1795. Bajo el mandato de Napoleón fué miembro del Senado, y después Canciller y recibió la Legión de Honor en 1805.
El 23 de marzo de 1749 nacía en Beaumont-en-Auge, un pequeño pueblo de Normandía, el que más tarde sería conocido como el Newton Francés: Pierre-Simon Laplace. ¡Y qué apelativo más adecuado para un hombre que desde pequeño fue soberbio, calculador, adulador y, también es justo decirlo, muy inteligente! ¿Qué por qué digo esas lindezas del él? Seguid leyendo y lo descubriréis.
Casa natal de Pierre-Simon Laplace. Fuente: Wikimedia Commons
La familia de Pierre-Simon era humilde, aunque no pobre. Su madre era granjera y su padre un comerciante de sidra, con lo cual podían permitirse que su hijo accediese a algunos estudios y así lo hizo. Desde los 7 a los 16 años fue alumno de la escuela de benedictinos de su ciudad natal donde comenzó a formarse para ser sacerdote, cumpliendo así el deseo de su padre. De hecho, a los 16 años, se matriculó en la universidad de Caen, una ciudad cercana, con la intención de titularse en teología. No obstante, durante los tres años que pasó en Caen descubrió que tenía un talento especial para las matemáticas y a los 19 años decidió trasladarse a París, donde estaban todos los científicos franceses más relevantes de la época.
Trasladarse y vivir en París hasta que consiguiese un empleo, iba a suponer unos costes que su familia no podía permitirse. Así que, para conseguir el dinero, se le ocurrió una idea “original” a la par que mezquina: se ganó la amistad y el afecto de un vecino acaudalado, a quien no paró de halagar y elogiar, hasta que lo cameló para que le costease el viaje y la estancia. Además, le consiguió unas cartas de recomendación con las que se pondría a disposición del matemático D’Alembert, con el fin de que este le pudiese conseguir un trabajo.
A su llegada a París, lo primero que hizo fue ir a visitar a D’Alembert para entregarle sus cartas de recomendación, pero, claro, ¡no recibiría D’Alembert cartas de recomendación todos los días! Aquellas eran unas cuantas más de un chico del campo. Las ignoró. Unos días más tarde, Pierre volvió a llamar a la puerta de la casa de D’Alembert a ver si había leído sus cartas y quería conocerlo, pero nada. D’Alembert no le recibiría ese día tampoco. Bueno, pues nada, lo intentaría otro día, a ver si había más suerte. Así estuvo durante un tiempo y viendo que aquello no tenía buena pinta, decidió cambiar de estrategia: escribió un trabajo sobre los principios de la mecánica y se lo envió a D’Alembert. Esta vez estaba seguro de que sí le recibiría porque sólo un matemático podía apreciar, entender y valorar el trabajo de otro matemático. Así fue. D’Alembert quedó totalmente impresionado con el talento matemático de Laplace y esta vez fue él el que solicitó que Pierre fuese a visitarle. Nada más verlo D’Alembert dijo: No necesitáis más presentación que la recomendación de vuestro trabajo. ¡Vaya, hombre! ¡Y Laplace dorándole la píldora a su vecino para conseguir las cartas de recomendación! ¡Menos mal que eso no le costaba trabajo!
D’Alembert se convirtió en el protector de Pierre y le consiguió una plaza de profesor en la Academia Militar de Artillería de París, donde enseñaría geometría y trigonometría a los cadetes de las mejores familias francesas.
Con un trabajo y sin problemas económicos Laplace pudo dedicarse más de lleno a las matemáticas y comenzó a realizar investigaciones sobre ecuaciones diferenciales, cálculo integral, mecánica celeste, astronomía física y movimientos planetarios. En 1770 salieron a la luz las primeras publicaciones que recogían sus resultados tanto en matemática pura como aplicada, lo que le hizo ganar un gran prestigio.
Los artículos más importantes trataban sobre los movimientos de los planetas y explicaban algunos fenómenos que el modelo de Newton no lo hacía: aparentemente Júpiter y la Luna se estaban continuamente acelerando y Saturno parecía que se frenaba poco a poco. Si estos movimientos continuaban indefinidamente, Júpiter se saldría del Sistema Solar, Saturno caería sobre el Sol y la Luna sobre La Tierra y, sin embargo, eso no ocurría. Cuando se le preguntó a Newton sobre esto su respuesta fue que Dios estaba actuando de forma permanente y directa sobre el universo y que era Él el que impedía que hubiese una catástrofe. Dios se encargaba de poner orden. Es más, creía que nadie podría calcular la evolución de todos los astros. Sin embargo, Laplace sí pudo y para ello tuvo en cuenta las perturbaciones que sufrían los cuerpos celestes. Laplace demostró que la aceleración de Júpiter y la de la Luna, así como el frenado de Saturno eran movimientos periódicos con unos periodos muy largos (de unos 1 000 años) y que, por tanto, no eran movimientos indefinidos. Eran las posiciones relativas de Júpiter y Saturno con respecto al Sol, y de la Luna y La Tierra con respecto al Sol, las que provocaban esas variaciones periódicas. En consecuencia, el Sistema Solar era estable y se autorregulaba. No hay ninguna intervención divina que impida que el Sistema Solar colapse.
En 1771, quiso ingresar como miembro de la Academia de las Ciencias de París, pero, a pesar de haber comenzado a tener éxitos científicos, no fue admitido. No obstante, no cejó en su empeño y al año siguiente lo volvió a intentar, obteniendo el mismo resultado. Esta vez se molestó un poco más que el año anterior, ya que él se creía el mejor matemático de Francia y no entendía que otro candidato ocupara su lugar cuando sólo le superaba en un aspecto: la edad. ¡Nuestro Pierre no necesitaba abuela!
En 1773, ¡por fin!, gracias a algunos hilos que movieron D’Alembert y Lagrange, fue admitido como miembro de una academia: la Academia de Ciencias de Berlín; y también fue nombrado profesor adjunto en la Academia de París. Esto le supuso un puesto dentro del mundillo científico francés –aunque no se relajó y siguió publicando de una manera muy prolífica– y un aumento de ingresos. Además, no dejó su puesto como profesor en la Academia Militar de Artillería de París y en 1784 fue nombrado miembro del Tribunal del Cuerpo Real de Artillería, lo que le permitió comenzar a codearse con los altos oficiales del gobierno.
Grabado del cadete Napoleón Bonaparte en la Escuela Militar de París en 1784. Fuente: www.elgrancapitan.org/foro
Por las fechas en las que nos estamos moviendo, los últimos años del reinado de Luis XVI, ¿quién creéis que pudo pasar por la Academia Militar de Artillería de París para recibir formación? ¡Efectivamente! Napoleón Bonaparte. Laplace fue profesor de Napoleón en 1785, cuando este era un cadete de 16 años. Allí nació una “amistad” que… ¡Uy! Que casi hago un spoiler.
Durante la década de 1790, Laplace no mostró ningún interés por la política y estuvo inmerso en sus investigaciones y en los trabajos que llevó el comité que ideó el nuevo sistema métrico decimal. De hecho, él fue uno de los científicos que defendió que la unidad fundamental de medida de longitud debía ser definida en función de la longitud del cuadrante del meridiano terrestre, y no en función de la circunferencia del Ecuador. Sus razonamientos llevaron a definir el metro como la diezmillonésima parte de la distancia media del Polo Norte al Ecuador. Definición que a los que hicimos la EGB nos sonará.
El metro se definió como el metro como la diezmillonésima parte de la distancia media del Polo Norte al Ecuador. Fuente: https://www.wikiwand.com/es/Sistema_m%C3%A9trico_decimal
En 1793 los republicanos expulsaron a Laplace y a otros científicos como Lavoisier y Coulomb del comité del sistema métrico decimal porque entendían que las responsabilidades que tenían sólo podían ser ejercidas por hombres que apoyasen a la República y odiasen a la Monarquía y como ellos no se habían definido… ¡A la calle! La situación se volvió tan tensa que Pierre llegó a temer por su cabeza –ya sabemos cómo se las gastaban los franceses en aquella época– y huyó de París a la ciudad vecina de Melun. Allí se empadronaron, él, su mujer Marie Charlotte de Courty de Romanges, hija de un burgués acomodado de Besançon, con quien se había casado en 1788, y sus dos hijos Charles-Émile y Sophie-Suzanne. Lavoisier no cambió de domicilio y terminó sin cabeza en 1794. ¡Bravo por Laplace y su prevención!
Lavoisier muerte guillotinado el 8 de mayo de 1794. Fuente: https://www.infobae.com/america/historia-america/2019/11/16/la-tragica-e-injusta-muerte-de-lavoisier-padre-de-la-quimica-moderna-guillotinado-por-venganza/
Cinco volúmenes de la Mecánica Celeste de Laplace. Fuente: https://www.astromia.com/biografias/laplace.htm
El primer volumen de la obra culmen de Laplace, la Mecánica Celeste, apareció publicado en 1799. Esta obra es un compendio de cinco volúmenes que recogen todo el conocimiento astronómico de la época desde un punto de vista totalmente analítico y que no sólo destaca por su contenido, sino por el modo en el que está escrito y por la calidad de sus dibujos.
Ese mismo año Napoleón, aquel cadete al que Laplace había dado clase cuando era un adolescente de 16 años, fue nombrado Primer Cónsul de la República (por cierto, en 1802 sería proclamado cónsul vitalicio y en 1804 Emperador de los Franceses. Una carrera meteórica en la que os recomiendo profundizar.) y cuando formó su gobierno se acordó de aquel profesor que tuvo en la Academia: designó a Laplace ministro del Interior. A Pierre el nombramiento como ministro le duró sólo seis semanas y si os preguntáis el motivo, Napoleón lo dejó claro cuando escribió sus memorias: Laplace quería llevar el espíritu de los infinitesimales a la administración. Es decir, era demasiado meticuloso y no actuaba con celeridad cada vez que se enfrentaba a un problema político, entreteniéndose en pulir todos los detalles. Lo que Napoleón no dice en sus memorias es que igual él también se quiso aprovechar de Laplace y no sólo éste fue el que quiso medrar. Laplace gozaba de un gran prestigio científico y el que un matemático de su talla ocupase un puesto en el gobierno igual hacía que el resto de científicos viera con buenos ojos los movimientos políticos de Napoleón y lo apoyasen. Para compensar a Laplace después de su destitución, Bonaparte lo nombró primero senador, después presidente del Senado y, por último, conde del Imperio. Como podéis suponer esto convirtió a Laplace en un hombre muy rico. En “pago” a tales nombramientos, Pierre dedicó el tercer tomo de la Mecánica Celeste y la Teoría Analítica de las Probabilidades a Napoleón, refiriéndose a él como pacificador de Europa. Al leer Napoleón dicho tomo de la Mecánica Celeste comentó que no había visto ninguna mención a Dios, a lo que Laplace contestó: Señor, ¡no hay necesidad de tal hipótesis! Frase que ha pasado a la historia, pero de la que, como suele ocurrir, nadie está seguro de que se pronunciase.
Tras el desastre ocurrido en Rusia, Laplace se aleja poco a poco de Napoleón y se acerca poco a poco a los borbones. De hecho, como miembro del Senado, votó a favor de la restauración de la monarquía y del exilio de Napoleón a la isla de Elba; y cuando Luis XVIII llega al poder en 1814, cambia las dedicatorias de sus libros, no fuese a ser que el rey se ofendiera, pensara que era partidario de Napoleón y decidiera cortarle la cabeza. En 1815 vuelve Napoleón y Laplace huye de París – no hay que ser muy inteligente para suponer que Napoleón no estaría contento con los vaivenes de su exprofesor–. Tras la derrota de Waterloo y el destierro definitivo de Napoleón a Santa Elena, Laplace vuelve a convertirse en un defensor incondicional de la monarquía, consiguiendo que Luis XVIII le conceda el título de marqués –que, por si no lo sabéis, es más que conde– en 1817. ¿Vais entendiendo los piropos que le dediqué al principio? ¡Será chaquetero! Se pasó la vida cambiando de bando según quien estuviera en el poder con el fin de conseguir que su cabeza no se separara del cuerpo y poder continuar con su trabajo científico.
Laplace es uno de los mayores exponentes de la filosofía determinista, que afirma que todo fenómeno está prefijado de una manera necesaria por las circunstancias en que se produce, y, por tanto, ninguno de los actos de nuestra voluntad es libre, sino que están obligatoriamente preestablecidos. No obstante, esto no le supone ningún conflicto a la hora de realizar sus estudios sobre probabilidad ya que para Laplace lo azaroso no es más que una medida de nuestra ignorancia, porque si tuviésemos todos los detalles relativos al lanzamiento de una moneda, por ejemplo (fuerza de lanzamiento, velocidad del viento, características de la superficie sobre la que caiga, …), podríamos plantear y resolver las ecuaciones que definiesen el lanzamiento y determinar el resultado. Como no podemos conocer todos esos datos, nos conformamos con calcular las probabilidades. Así, en 1780 comenzó a trabajar en este tema y la primera edición de la Teoría Analítica de Probabilidades fue publicada en 1812. Fue tal su éxito que en 1814 publicó el Ensayo filosófico sobre las probabilidades, que resultaba más sencillo de leer y asequible para más personas. El Ensayo comienza con el enunciado de las siete probabilidades:
La probabilidad es la razón entre el número de casos favorables y el de todos los casos posibles. (La conocida Ley de Laplace: P(A)=Número de casos favorables al suceso A / Número de casos posibles del experimento.)
Si no lo son, habrá que determinar primero sus posibilidades respectivas, cuya justa valoración constituye uno de los puntos más delicados de la teoría de azar.
Si los eventos son independientes unos de otros, la probabilidad de la existencia de su conjunto es el producto de sus probabilidades particulares.
Cuando dos eventos dependen uno de otro, la probabilidad del evento compuesto es el producto de la probabilidad del primero por la probabilidad de que, habiendo sucedido éste, tenga lugar el otro.
Si se calculan a priori la probabilidad de un evento acaecido y la probabilidad de un evento compuesto de éste y de otro que se espera, la segunda probabilidad dividida por la primera constituirá la probabilidad del evento esperado, inferida del observado.
Cada una de las causas a la que puede atribuirse un acontecimiento observado se halla indicada con una verosimilitud tanto mayor cuanto más probable sea que ocurra el acontecimiento si se supone existente dicha causa.
La probabilidad de un acontecimiento futuro es la suma de los productos de la probabilidad de cada causa, extraída del acontecimiento observado, por la probabilidad de que, en caso de que exista dicha causa, el acontecimiento futuro tenga lugar.
y contiene muchos problemas, la gran mayoría de ellos relacionados con el lanzamiento de monedas y con cajas y bolas. Veamos un ejemplo de estos últimos:
Una urna contiene cuatro bolas negras o blancas, pero no todas del mismo color. Se extrae una de esas bolas, de color blanco, y se la vuelve a meter en la urna para proceder de nuevo a otras extracciones. Se desea saber cuál es la probabilidad de no sacar más que bolas negras en las cuatro extracciones siguientes.
En 1825, Laplace contrae una enfermedad que le causa un debilitamiento extremo y que le acompañó hasta su muerte el 5 de marzo de 1827, a tan sólo 17 días de cumplir 78 años. En su funeral Fourier diría: Laplace nació para perfeccionarlo todo, para profundizar en todo, para hacer retroceder todas las fronteras, para resolver lo que creíamos irresoluble.
Foto de Laplace en Beaumont-en-Auge. Autores: René & Peter van der Krogt. Fuente: https://statues.vanderkrogt.net/object.php?webpage=CO&record=frbn016
La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que ha recibido la documentación de la firma promovente Más Energía, para el proyecto de la Subestación eléctrica de maniobras Magdalena I (Parque Solar Magdalena I).
El proyecto consiste en la construcción, operación y mantenimiento de una subestación eléctrica de maniobras, dos accesos, y una línea eléctrica de entronque de 400 Kv que se interconectará a una línea de transmisión eléctrica existente de 400 Kv propiedad de la Comisión Federal de Electricidad para desahogar la energía eléctrica que se genera en la planta fotovoltaica parque solar Magdalena I al Sistema Eléctrico Nacional.
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.
6 Schematic representation of a cyclotron. The distance between the pole pieces of the magnet is shown larger than reality to allow seeing what is inside