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MARIA MAGDALENA - SANTO GRIAL: VIRGEN DE LOURDES (RELACION CON LA REINA ESTER/PURIM)
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Respuesta  Mensaje 1 de 145 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999  (Mensaje original) Enviado: 26/02/2012 04:10
Pirámide del Louvre.

 

RELACION DE LA VIRGEN DE LOURDES CON ESTER (13 DE ADAR). En contexto a que la LUNA LLENA, rosh jodesh en luna llena,  fue un 29 de ENERO en 1858, la aparicion de la VIRGEN DE LOURDES FUE UN 13 DE ADAR. 

Esta Pirámide de cristal, inaugurada en 1989, es obra del arquitecto estadounidense de origen chino Leoh Ming Pei. La pirámide tiene 666 rombos de vidrio y ocupa 1250 metros cuadrados, 35.4 metros de largo y 21.65 metros de altura. Fue una conmoción ciudadana, como la construcción del Centro pompidou. Ahora esa pirámide, además de práctica, a todo el mundo nos parece bonita y adecuada.

http://www.corazones.org/maria/lourdes_bernardita.htm

LAS APARICIONES EN LOURDES 

El 11 de febrero, de 1858, era el día elegido para que el cielo se hiciera presente en la tierra. Ese día cambiaría para siempre, no solo la vida de Bernardita, sino que marca el comienzo de una fuente de gracia que ha brotado para toda la humanidad. Fuente que solo crece con el tiempo.

La madre de Bernardita permitió a esta ir con su hermana menor llamada María, y con otra niña, al campo a buscar leña seca. El lugar preferido para recoger leña era un campo que había frente a la gruta. Bernardita por su fragilidad física se quedó atrás.

Las compañeritas habían pasado ya el arroyo, pero Bernardita no se atrevía a meterse al agua porque estaba muy fría. Las demás insistían en que lo hiciese y cuando ella empezó a descalzarse, un ruido muy fuerte, parecido a un viento impetuoso, la obligó a levantar la cabeza y mirar hacia todos los lados.

!Qué es esto!,decía. Las hojas de los árboles estaban inmóviles.

El ruido del viento empezó de nuevo y mas fuerte en la gruta. Y ahí, en el fondo de la gruta, una maravillosa aparición se destacaba delante de ella. En este mismo momento empezaron a sonar las campanas de la Iglesia parroquial y se oía el canto del Ángelus.

Primera Aparición:

Una luz resplandeciente como la del sol, pero dulce y apacible como todo lo que viene del cielo, una Señora prodigiosamente bella se dejó ver por Bernardita. Vestía un traje blanco, brillante y de un tejido desconocido, ajustado al talle con un cinta azul; largo velo blanco caía hasta los pies envolviendo todo el cuerpo. Los pies, de una limpieza virginal y descalzos, parecían apoyarse sobre el rosal silvestre. Dos rosas brillantes de color de oro cubrían la parte superior de los pies de la Santísima Virgen. Juntas sus manos ante el pecho, ofrecían una posición de oración fervorosa; tenia entre sus dedos un largo rosario blanco y dorado con una hermosa cruz de oro.

Todo en Ella irradiaba felicidad, majestad, inocencia, bondad dulzura y paz.  La frente lisa y serena, los ojos eran azul celeste llenos de amor y los labios mostraban suavidad y mansedumbre. La Señora parecía saludarla tiernamente mientras se inclinaba ante Bernardita.

Bernardita buscó su rosario (que traía siempre en su bolsillo), haciendo, como para defenderse, la señal de la cruz, pero su mano quedó paralizada. En ese momento la Virgen tomo la cruz del rosario e hizo la señal de la cruz y le dijo a Bernardita que lo hiciera como ella.

En ese momento su brazo paralizado quedó libre. La Señora empezó a pasar las cuentas del rosario entre sus dedos y Bernardita empezó a rezar el suyo. Al terminar, la Virgen le hizo señas con el dedo para que se acercara y entendiendo el brazo, se inclinó dulcemente y sonrió como despidiéndose de Bernardita. ¡La Visión había desaparecido!

Bernardita preguntó a las otras niñas si habían visto algo y al estas responderle que no, les contó su experiencia y les pidió silencio. Pero la hermana de Bernardita se lo contó a su mamá. La madre no le creyó y ordenó a Bernardita que se dejase de imaginaciones y que le estaba prohibido regresar a la gruta.

Esa noche, mientras rezaban el rosario en familia, Bernardita rompió en llantos, repitiendo su invocación favorita: "Oh María sin pecado concebida, rogad por nosotros que acudimos a ti"

 
Enero 1858
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Autor:Paolo Bonavoglia

El calendario funciona a partir del 1 Enero del -4712 (4713 A. C.) que es el día 0 del calendario juliano.
Al pasar del calendario juliano al gregoriano desaparecieron los días desde el 5 al 14 de octubre de 1582.
Para los años anteriores al -45 (46 A. C.) año en el que Julio Cesar introdujo el calendario juliano, la fecha se expresa según un calendario juliano retroactivo y no según el calendario de Numa entonces vigente. Para el periodo entre -45 (46 A.C.) y 8 D.C. se intentó cambiar el nombre y la longitud de los meses y el error en los años bisiestos que computaban.

Eventos astronómicos
Luna nueva Vienes 15 Enero 1858 5.32'
Cuarto creciente Vienes 22 Enero 1858 16.50'
Luna llena Vienes 29 Enero 1858 9.12'
Cuarto menguante Jueves 7 Enero 1858 0.52'
Eclipse ningún eclipse de sol
ningún eclipse de luna

La hora está en T.U. o sea tiempo universal del meridiano de Greenwich; las fases de la luna son aproximadamente con error máximo de 2m; pero en el eclipse de sol la señalización de la zona visible es solamente indicativa.

Febrero 1858
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Autor:Paolo Bonavoglia

El calendario funciona a partir del 1 Enero del -4712 (4713 A. C.) que es el día 0 del calendario juliano.
Al pasar del calendario juliano al gregoriano desaparecieron los días desde el 5 al 14 de octubre de 1582.
Para los años anteriores al -45 (46 A. C.) año en el que Julio Cesar introdujo el calendario juliano, la fecha se expresa según un calendario juliano retroactivo y no según el calendario de Numa entonces vigente. Para el periodo entre -45 (46 A.C.) y 8 D.C. se intentó cambiar el nombre y la longitud de los meses y el error en los años bisiestos que computaban.

Eventos astronómicos
Luna nueva Sàbado 13 Febrero 1858 22.13'
Cuarto creciente Domingo 21 Febrero 1858 0.54'
Luna llena Sàbado 27 Febrero 1858 22.5'
Cuarto menguante Vienes 5 Febrero 1858 21.21'
Eclipse ningún eclipse de sol
Eclisse parziale di Luna
Sàbado 27 Febrero 1858 22.16'

La hora está en T.U. o sea tiempo universal del meridiano de Greenwich; las fases de la luna son aproximadamente con error máximo de 2m; pero en el eclipse de sol la señalización de la zona visible es solamente indicativa.

24. Ester 3:7: En el mes primero, que es el mes de Nisán, en el año duodécimo del rey Asuero, fue echada Pur, esto es, la suerte, delante de Amán, suerte para cada día y cada mes del año; y salió el mes duodécimo, que es el mes de ADAR.
 
25. Ester 3:13: Y fueron enviadas cartas por medio de correos a todas las provincias del rey, con la orden de destruir, matar y exterminar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, niños y mujeres, en un mismo día, en el día trece del mes duodécimo, que es el mes de ADAR, y de apoderarse de sus bienes.
 
26. Ester 8:12: en un mismo día en todas las provincias del rey Asuero, en el día trece del mes duodécimo, que es el mes de ADAR.
 
27. Ester 9:1: En el mes duodécimo, que es el mes de ADAR, a los trece días del mismo mes, cuando debía ser ejecutado el mandamiento del rey y su decreto, el mismo día en que los enemigos de los judíos esperaban enseñorearse de ellos, sucedió lo contrario; porque los judíos se enseñorearon de los que los aborrecían.
 
28. Ester 9:15: Y los judíos que estaban en Susa se juntaron también el catorce del mes de ADAR, y mataron en Susa a trescientos hombres; pero no tocaron sus bienes.
 
29. Ester 9:17: Esto fue en el día trece del mes de ADAR, y reposaron en el día catorce del mismo, y lo hicieron día de banquete y de alegría.
 
30. Ester 9:19: Por tanto, los judíos aldeanos que habitan en las villas sin muro hacen a los catorce del mes de ADAR el día de alegría y de banquete, un día de regocijo, y para enviar porciones cada uno a su vecino.
 
31. Ester 9:21: ordenándoles que celebrasen el día decimocuarto del mes de ADAR, y el decimoquinto del mismo, cada año,
 
ENERO 1857- LUNA LLENA 10 ENERO
FEBRERO 1857-LUNA LLENA 8 FEBRERO
MARZO 1857-10 MARZO
ABRIL 1857 9 ABRIL
MAYO 9 MAYO
JUNIO 7
JULIO 7
AGOSTO 5
SEPTIEMBRE 4
OCTUBRE 3
NOVIEMBRE 2
DICIEMBRE 1 Y 30
ENERO 29 DE 1858 (DOCEAVO MES)


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Respuesta  Mensaje 2 de 145 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 26/02/2012 04:16

Nuestra Señora de Lourdes

Fiesta: 11 de febrero


Tiene su origen en la villa francesa de Lourdes, a orillas del río Gave, cuando una niña llamada Bernadette (Bernardita) Soubirous, nacida el 7 de enero de 1844, cuando el 11de febrero de 1858 se le apareció una resplandeciente figura vio una nube dorada y a una Señora vestida de blanco, con sus pies descalzos cubiertos por dos rosas doradas, que parecían apoyarse sobre las ramas de un rosal, en su cintura tenia una ancha cinta azul, sus manos juntas estaban en posición de oración y llevaba un rosario. Bernadette al principio se asustó; sorprendida se arrodilló pues no alcanzaba a comprender lo que había visto y comenzó a rezar el rosario que siempre llevaba consigo; al mismo tiempo que la niña, la Señora pasaba las cuentas del suyo entre sus dedos. Al finalizar la Virgen María retrocedió hacia la Gruta y desapareció, para aparecer nuevamente a los pocos días. El 18 de febrero en la tercera aparición la Virgen le dijo a Bernadette: "Ven aquí durante quince días seguidos". La niña le prometió hacerlo y la Señora le expresó "Yo te prometo que serás muy feliz, no en este mundo, sino en el otro".

La noticia de las apariciones se corrió por toda la comarca, y muchos acudían a la gruta creyendo en el suceso, otros se burlaban.

Hubo 18 apariciones entre el 11 de febrero y el 16 de julio de 1858. Todas las apariciones se caracterizaron por la sobriedad de las palabras de la Virgen, y por la aparición de una fuente de agua que brotó inesperadamente junto al lugar de las apariciones y que desde entonces es un lugar de referencia de innumerables milagros constatados por hombres de ciencia. Tomada con incredulidad por el clero en los primeros momentos, la manifestación fue recibiendo con el tiempo una acogida cada vez más favorable, hasta el punto que los mismos romanos pontífices han dado muestra de devoción a la inmaculada de Lourdes y han privilegiado su Basílica.

En las apariciones, la Señora exhortó a la niña a rogar por los pecadores, invitó a la conversión y a la penitencia; pidió que edificaran una capilla y que fueran en procesión y mando a Bernadette a besar la tierra, como acto de penitencia para ella y para otros. La Virgen le había dicho: "Rogarás por los pecadores...Besarás la tierra por la conversión de los pecadores". Como la Visión retrocedía, Bernardita la seguía de rodillas besando la tierra.


Respuesta  Mensaje 3 de 145 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 03/03/2012 01:30
RELACION DE LA "VIRGEN DE LOURDES" CON EL NUMERO DE ORO EN CONTEXTO A LA ASUNCION DE LA VIRGEN (15 DE AGOSTO)
 
En la "VIRGEN DE LOURDES" se vuelve a CUMPLIR EL PATRON DE LA "VIRGEN DE FATIMA", en contexto al NUMERO DE ORO PHI=1.618 ya que entre el 11 de febrero y el 8 de diciembre, fecha en que se registro LA "INMACULADA CONCEPCION", el 15 de agosto esta JUSTO EN LA POSICION DE ORO, ya que entre el 11 de febrero y el 15 de agosto tenemos 185 dias.
 
febrero 17 dias
marzo 31 dias
abril 30 dias
mayo 31 dias
junio 30
julio 31
agosto 15 dias
17+31+30+31+30+31+15=185 dias
 
agosto (desde el 15 hasta el 31)=16 dias
septiembre=30 dias
octubre=31 dias
noviembre=30 dias
diciembre=8 dias
16+30+31+30+8=115 dias
 
115+185=300
185/300=.616667...
300/185=1.621622..
300/1.618033...=185.41
 
LAS MATEMATICAS SON EXACTAS
 
 

Respuesta  Mensaje 4 de 145 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 03/03/2012 03:07

La diferencia entre Janucá y Purím

Cuando los enemigos de Israel se alzan para destruirlo físicamente, ello indica que la Shejiná (Presencia Divina) se ha retirado de entre el pueblo y ha ascendido a lo alto…

El malvado Hamán planeó aniquilar a los judíos —jóvenes y ancianos, mujeres y niños— en un solo día, y el decreto de exterminio que los incluía a todos había sido sellado irrevocablemente con el sello del rey. ¿Qué hicieron los judíos? Declararon un ayuno público y no comieron ni bebieron durante tres días, reuniéndose para volcar sus corazones en súplica a Di-s para que revocara la cruel sentencia. ¿Por qué no se unieron en grupos para luchar por sus vidas en el día fatídico? El decreto estaba limitado a un solo día, y aunque no todos hubieran podido sobrevivir el enfrentamiento, ¡seguramente algunos se habrían salvado! ¿Acaso no había entre ellos hombres capaces de luchar? ¿Y el resto, no podría haberse escondido hasta que pasara el día de su prueba?

Cuando los griegos intentaron hacer que Israel olvidara la Torá y abandonara el cumplimiento de los dictados de la voluntad de Di-s, cuando promulgaron decretos contra todo aquello que era santo y contra las mitzvot que Di-s había ordenado, para erradicar la fe del pueblo, ¿qué hicieron los judíos? Salieron a la lucha y se dispusieron a sacrificar sus vidas. ¿Por qué no fijaron ayunos o se congregaron para clamar a Di-s, esparciendo el mensaje de arrepentimiento para lograr que el Altísimo aplacara Su ira sobre el pueblo? ¿No había entre ellos hombres santos y piadosos, Kohaním versados en la Torá y las plegarias? ¿Por qué prefirieron en cambio la espada y la lanza?

El pueblo de Israel dijo: Tu luz (la de Di-s) —la Torá— está en nuestras manos, y nuestra luz —el alma— se encuentra en Tus manos. Tú nos has encomendado la Torá y nosotros hemos encomendado a Ti nuestras vidas. Si cuidamos Tu luz, Tú cuidarás la nuestra. Si salvamos Tu luz, Tú salvarás la nuestra. Di-s, Tus enemigos aborrecen tanto Tu luz como la nuestra, y siempre procuran extinguir ambas. Sin embargo, mientras cada cual cuide la del otro, no podrán extinguir ninguna de ellas, ni aun siquiera tocarlas.
El Santo, bendito sea, siempre Se mantiene fiel y jamás aparta Su providencia del pueblo de Israel, ni siquiera por un instante. Pero Israel a veces flaquea en su fe y no cuida como es debido la luz de Di-s. En ese momento sus enemigos pueden causarle daño.

Entonces se levantan para extinguir la luz del pueblo de Israel—su alma— y destruirlo. Si tuvieran éxito —Di-s no lo permita—, la luz de Di-s —la Torá— también sería extinguida, pues no habría nadie que la cuidara. Pero a veces ellos persiguen apagar la luz de Di-s, causando así que la luz de Israel desaparezca.
Cuando los enemigos de Israel se alzan para destruirlo físicamente, ello indica que la Shejiná (Presencia Divina) se ha retirado de entre el pueblo y ha ascendido a lo alto. Pese a que no pueden observar este hecho, lo intuyen y no se preocupan más por la Shejiná; entonces se confabulan para extinguir únicamente la luz de Israel. En ese momento debernos fortalecernos a través del arrepentimiento, las plegarias y el aumento en el estudio de la Torá—la luz de Di-s—, hasta que la Shejiná vuelva a morar entre nosotros. Cuando la Shejiná retorna, la luz de Di-s se enciende e ilumina la tierra y entonces nuestros enemigos pierden su dominio sobre nuestra luz y ésta se mantiene firme y segura por sí misma.

Pero cuando los malvados de las naciones conspiran para extinguir la luz de Di-s haciéndonos abandonar la Torá y causando que nuestras creencias desaparezcan de la tierra, esto constituye una señal de que el decreto de aniquilación sobre Israel —Di-s no lo permita— ha sido promulgado desde lo Alto. Sin embargo, la Shejiná aún no se ha retirado y continúa morando en la tierra. Aunque los malvados no pueden observar este hecho, intuitivamente sienten que la protección de Israel ha sido apartada y entonces no se preocupan por Israel—pues se encuentra desamparado—, sino que centran todos sus esfuerzos en lograr la extinción de la luz de Di-s en la tierra. Buscan profanar el Santuario para provocar que la Presencia Divina se retire del mundo y de esta forma hacer que Su luz —Di-s no lo permita— también sea extinguida.

En una situación tal debemos fortalecernos con valentía y vigor, y sacrificar nuestras vidas físicas en la batalla para que nuestra luz vuelva a iluminar otra vez. Al librar guerra en nombre de Di-s y Su Templo, demostramos que nuestras vidas tienen sentido y contenido, pues son sirvientes de la luz de Di-s. La compasión Divina se despierta entonces desde los cielos y aparta de nosotros el decreto de aniquilación. Al santificar nuestras vidas en aras de Di-s infundimos en ellas un nuevo espíritu, y los malvados pierden la fuerza para extinguir la creciente luz de Di-s en el mundo.
Podemos decir, así, que salvamos la luz de nuestras vidas con la luz de Di-s, y la luz de Di-s con la nuestra.

Puesto que la vía de salvación en Janucá fue diferente de la de Purím, los medios de conmemoración prescriptos también son distintos. Los días de Janucá no fueron establecidos como días de fiesta y banquete, ya que la conmemoración tiene como propósito reflejar la verdadera intención de la entrega y valentía que tuvimos en aquel entonces y cómo fue aceptada por Di-s. Dado que todo el objetivo de nuestra entrega en la batalla de Janucá fue salvar la luz de Di-s, y nuestra redención física vino solamente corno consecuencia de este hecho, la Festividad de Janucá no se caracteriza por los deleites físicos ni la celebración de banquetes, sino más bien por los cánticos de alabanza y agradecimiento a Di-s que el alma entona desde lo más profundo de nuestro ser mostrando así que la Shejiná permanece con nosotros.

Por otro lado, Purím no se estableció como día de alabanzas puesto que el objetivo principal de nuestras plegarias y súplicas en aquel entonces era salvar nuestra luz de la extinción; en cambio, fue fijado como día de festejo, alegría y celebración de banquetes, mostrando de esta forma que nuestro esfuerzo fue aceptado con gracia por Di-s causando nuestra salvación física. 


Respuesta  Mensaje 5 de 145 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 03/03/2012 03:07

Respuesta  Mensaje 6 de 145 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 03/03/2012 03:12

Recuperar nuestras raíces

El fin de semana pasado tuve la oportunidad de acompañar a un grupo de jóvenes en el viaje de fin de año del proyecto Arkava. Fue un hermoso viaje a Buenos Aires, excelentemente organizado y que contó con la participación de 40 jóvenes.
Quisiera este Shabat compartir con ustedes un mensaje que aprendí en una de las clases que tuvimos.
Sabemos que Purim y Januka son festividades que tienen mucho en común. Una de estas similitudes se encuentra en la incorporación en la Amida de la oración Al Hanisim que habla sobre los milagros ocurridos en cada una de estas festividades. Lo interesante es que cuando se nombra a los personajes principales de cada festividad, sobre Matitiahu se recuerda su linaje, mientras que cuando se habla de Mordejai no se menciona nada. La pregunta es entonces: ¿por qué en Januka aparece el linaje de Matitiahu mientras que en Purim se guarda completo silencio? LA respuesta: Purim se trata de una amenaza física al pueblo judío. Era la matanza y destrucción de todo el pueblo. Mientras que en Januka la amenaza era espiritual. No matarnos, sino que dejáramos nuestra fe para siempre. Por ello lo que en la Amida de Januka incorporamos es que la única forma de ganar una lucha espiritual por la continuidad de Am Israel es a través de conocer nuestras raíces, saber de donde venimos y hacia donde vamos.
Creo que este mensaje de Januka está más vigente que nunca. Hoy luchamos contra una alta tasa de asimilación que amenaza al pueblo judío. Quizás la mejor forma de enfrentar a nuestro moderno enemigo esté en valorar nuestras raíces, aprender nuestra tradición y hacerla día a día parte de nuestra vida.

Shabat Shalom VeJag Sameaj!
Rabino Marcelo Kormis.
Fuente : La Palabra Israelita

http://cjch.cl/2011/12/parashat-miketz-shabat-januka-i/


Respuesta  Mensaje 7 de 145 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 09/03/2012 15:33

Respuesta  Mensaje 8 de 145 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 09/03/2012 15:34
 
El 14 de mayo equivale, considerando marzo como primer mes como era antiguamente, equivaldria a 14/3 o 3/14=NUMERO PI. Habria un nexo esoterico DEL ESTADO DE ISRAEL CON EL NUMERO PI. Recordemos que la INDEPENDENCIA DEL ESTADO DE ISRAEL FUE UN 14 DE MAYO DE  1948. Considerando incluso que la LUNA LLENA FUE UN 24 DE FEBRERO, 25 DE MARZO Y 23 DE ABRIL TENEMOS QUE DICHA FECHA EN FUNCION AL CALENDARIO LUNI-SOLAR HEBRE NOS CAE UN 23/24 DE SIVAN INTERRELACIONADO CON EL LIBRO DE ESTER.
 
Busqueda para SIVAN

1. Ester 8:9: Entonces fueron llamados los escribanos del rey en el mes tercero, que es Siván, a los veintitrés días de ese mes; y se escribió conforme a todo lo que mandó Mardoqueo, a los judíos, y a los sátrapas, los capitanes y los príncipes de las provincias que había desde la India hasta Etiopía, ciento veintisiete provincias; a cada provincia según su escritura, y a cada pueblo conforme a su lengua, a los judíos también conforme a su escritura y lengua.
 
MARZO=PRIMER MES
ABRIL=SEGUNDO MES
MAYO=TERCER MES
JUNIO=CUARTO
JULIO=QUINTO
AGOSTO=SEXTO
SEPTIEMBRE=SEPTIMO
OCTUBRE=OCTAVO
NOVIEMBRE=NOVENO
DICIEMBRE=DECIMO
 
Observe la interrelacion SEPTIEMBRE CON SEPTIMO Y SUCESIVAMENTE.

Respuesta  Mensaje 9 de 145 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 09/03/2012 15:35
 
Calendario perpetuo con fases lunares
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23/24 DE SIVAN
 
Busqueda para SIVAN

1. Ester 8:9: Entonces fueron llamados los escribanos del rey en el mes tercero, que es Siván, a los veintitrés días de ese mes; y se escribió conforme a todo lo que mandó Mardoqueo, a los judíos, y a los sátrapas, los capitanes y los príncipes de las provincias que había desde la India hasta Etiopía, ciento veintisiete provincias; a cada provincia según su escritura, y a cada pueblo conforme a su lengua, a los judíos también conforme a su escritura y lengua.
 

Respuesta  Mensaje 10 de 145 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 12/03/2012 01:30
 
HAY 153 DIAS (GENESIS 3:15 ANAGRAMA DE 153) ENTRE EL 10 DE NISSAN (SHABBAT HAGADOL) Y LA HIPOTETICA ASUNCION DE MARIA (13 DE ELUL)- LA MISMA INTERRELACION ENTRE EL 10 DE TISRI (YOM KIPUR) Y PURIM (13 DE ADAR)
 

Shabat HaGadol – El comienzo de la redención

El Shabat que precede a Pesaj es llamado Shabat HaGadol -el Gran Shabat. Existen muchas costumbres especiales relacionadas con este Shabat.

Israel celebró su primer Shabat HaGadol en Egipto, en el décimo día de Nisán, cinco días antes de su redención. En aquel Shabat, los Hijos de Israel recibieron su primera mitzvá (precepto) que rigió únicamente para ese momento y no para las futuras generaciones: En el décimo día de este mes [Nisán]… tomará cada uno un cordero por casa paterna, uno por familia… (Exodo 12:3). Esta mitzvá de preparar un cordero para el sacrificio de Pesaj cuatro días antes de realizar la ofrenda fue especificada sólo en relación con aquel primer Pesaj en Egipto, pero con respecto a los siguientes la Torá no nos ordena proceder de esta forma. Sin embargo, el pueblo de Israel la siguió cumpliendo, dedicando estos días al examen de sus corderos, verificando que no tuvieran ningún defecto que los pudiera invalidar para ser sacrificados.

Grandes milagros tuvieron lugar en favor de los Hijos de Israel en este primer Shabat HaGadol. En aquel día, cada uno de ellos tomó un cordero para su ofrenda y lo ató a las patas de la cama. Los egipcios, al ver esto, preguntaron: “¿Para qué es este cordero?” Los Hijos de Israel respondieron: “Es para ser sacrificado como ofrenda de Pesaj, tal como Di-s nos lo ordenó”. Los dientes de los egipcios, para quienes el cordero constituía una deidad, crujieron de rabia, pero no pudieron emitir sonido alguno de protesta.

También ocurrieron otros milagros relacionados con este episodio, y por eso nos referimos a este día como Shabat HaGadol, en recuerdo de los grandes milagros que Di-s obró por nuestro bien.

En el Sefer haPardés —atribuido a Rashi— encontramos lo siguiente:

La gente acostumbra a llamar “Shabat HaGadol” al Shabat anterior a Pesaj pero ignora el por qué de este nombre especial, ya que en apariencia es igual a cualquier otro Shabat. Los Hijos de Israel salieron de Egipto un jueves, como lo registra Seder Olam (Capítulo 5), y prepararon el cordero para el sacrificio de Pesaj el Shabat anterior, en el décimo día de Nisán. Cuando se les ordenó hacerlo, dijeron: “¿Acaso es posible que sacrifiquemos al dios de los egipcios ante sus propios ojos y no nos apedreen?” Pero el Santo, bendito sea, les dijo: “Ahora veréis las maravillas que haré por vosotros”. Los Hijos de Israel tomaron de inmediato cada uno un cordero, que guardaron durante cuatro días. Cuando los egipcios vieron esto quisieron alzarse en su contra y tomar venganza, pero fueron azotados por todo tipo de males y no pudieron dañar a los Hijos de Israel. Debido a los milagros que Di-s obró en ese día, el Shabat anterior a Pesaj es llamado Shabat HaGadol.

Aun antes de que cada familia judía tomara un cordero el 10 de Nisán, los egipcios sabían que la plaga que se abatiría sobre sus primogénitos era inminente, pero desconocían el día exacto en que tendría lugar, pues la advertencia de Di-s, Enviaré una plaga más sobre el Faraón y Egipto (Exodo 11:1), ya había sido formulada el 7 de Nisán. Cuando los egipcios se enteraron de que los Hijos de Israel habían tomado corderos y los tenían amarrados a las patas de sus camas, un gran temor se apoderó de sus primogénitos. “La plaga está a punto de caer sobre nosotros”, dijeron. “Nuestros dioses están amarrados con cuerdas en las casas de los hebreos y no pueden defendernos”. Fue así que en aquel primer Shabat HaGadol los primogénitos egipcios llegaron a las casas judías dominados por el pánico, ansiosos por saber qué les deparaba el futuro.

Asimismo, Tosafot (Talmud, Shabat 87b) hace mención de este suceso en nombre del midrash:

Por eso nos referimos a este Shabat como “Shabat HaGadol”, pues un gran milagro ocurrió en aquel día. El midrash relata: Cuando los Hijos de Israel tomaron cada uno su cordero para Pesaj en ese Shabat, los primogénitos de todas las naciones del mundo se congregaron a su alrededor y les preguntaron el por qué de su proceder. Ellos respondieron: “Es la ofrenda de Pesaj para nuestro Di-s, quien dará muerte a todos los primogénitos egipcios”. De inmediato estos se dirigieron a sus padres y al Faraón, rogando que dejaran salir a Israel de Egipto, pero el Faraón y sus consejeros no estuvieron de acuerdo con la petición. Entonces los primogénitos libraron una guerra contra los otros egipcios, matando a muchos de ellos. Así lo expresa el versículo: Quien golpeó a Egipto a través de sus primogénitos (Salmos 136:10); es decir, los primogénitos mismos fueron quienes dieron muerte a otros egipcios.

CONMEMORACIÓN EN SHABAT EN LUGAR DEL 10 DE NISÁN

¿Por qué conmemoramos este milagro el Shabat anterior a Pesaj y no el 10 de Nisán, el día en que realmente ocurrió, tal como menciona la Torá (Exodo 12:3)?

La razón de ello es que dicho milagro guarda una estrecha relación con el Shabat. Los egipcios sabían que los Hijos de Israel observaban el Shabat y no se ocupaban del cuidado de los animales en ese día; por eso, cuando los vieron tomando corderos y atándolos a las patas de sus camas en Shabat, se sorprendieron y decidieron averiguar qué estaba sucediendo. Fueron y confrontaron a los Hijos de Israel quienes se vieron en un gran peligro, requiriéndose de un milagro para salvarse, puesto que era Shabat. Por este motivo conmemoramos el milagro en Shabat y no en el décimo día del mes.

Además, de no haber sido en Shabat, los Hijos de Israel no habrían necesitado de un milagro para ser salvados pues habrían podido persuadir a los egipcios distrayendo su atención hacia otro asunto o inventando cualquier tipo de justificación. Sin embargo, al ser Shabat, no podían actuar así, ya que, como dijeron nuestros Sabios, “Aun el ignorante siente temor al Shabat y no miente en este día”. Por lo tanto, en tales circunstancias sus vidas corrían peligro, siendo necesario un milagro para salvarse.

Otra de las razones por la cual conmemoramos el milagro en Shabat y no el 10 de Nisán es que en ese preciso día, cuarenta años más tarde, murió Miriam —hermana de Moshé— y desapareció el manantial que había acompañado a los Hijos de Israel proveyéndolos de agua durante su travesía en el desierto. Así, esta fecha fue establecida como día de “ayuno por los justos” cuando acaece en medio de la semana.

OTRAS RAZONES PARA EL NOMBRE “SHABAT HAGADOL”

Durante siglos, nuestros eruditos de la Torá han proporcionado diversas razones que justifican este nombre, razones acordes a quienes las formulan y que deleitan a quienes las oyen.

Algunos interpretan la palabra “hagadol” —el gran— como un adjetivo que califica al Shabat mismo. Aunque el sustantivo Shabat es femenino y el adjetivo hagadol se encuentra en su forma masculina, ello no debe inquietarnos pues muchas veces encontramos que un adjetivo cambia de su forma femenina a masculina cuando es utilizado para expresar grandeza e importancia.

Otros, por su parte, interpretan la palabra hagadol haciendo refe-rencia a otros asuntos. Lo que sigue a continuación es una selección de explicaciones adicionales que nuestros Sabios ofrecieron en relación a este tema:

— Al igual que un niño es considerado gadol (adulto) desde el momento en que recibe sobre sí la responsabilidad de cumplir las mitzvot, así también el día en que todo el pueblo de Israel observó su primera mitzvá —el acto de tomar un cordero el día 10 de Nisán— es llamado gadol (Jizkuni, Abudraham, y comentaristas posteriores).

— Cuando los Hijos de Israel estuvieron en Egipto, Moshé pidió al Faraón que les concediera un día de la semana —Shabat— como día de descanso. Así, apenas concluía el Shabat, regresaban de inmediato a su trabajo forzado. Sin embargo, en aquel Shabat no regresaron a su esclavitud, y por eso nos referimos a él como Shabat HaGadol (Rabí Iehoshúa de Trani, en nombre de su padre).

— Según la tradición de los Sabios, el versículo de la Torá que expresa: Y contaréis desde el día posterior a Shabat (Levítico 23:15), se refiere al día que sigue al primer día de Pesaj, a partir del cual comenzamos el conteo del omer. Por su parte, los Saduceos rechazaban esta tradición y sostenían que l



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