La Cúpula de la Roca se construyó a finales del siglo vii bajo el gobierno del quinto califa omeyaAbd Al-Málik ibn Marwan en el sitio donde antes se encontraba el Segundo Templo Judío (o posiblemente fue añadido a un edificio bizantino ya existente desde el reino de Heraclio, 610-641). Tras la captura de Jerusalén en la Primera Cruzada (1099), la Cúpula de la Roca fue dada a los agustinos, que la convirtieron en una iglesia. cristiana,
La adyacente mezquita de Al-Aqsa fue llamada Templum Solomonis (Templo de Salomón) por parte de los cruzados. Fue convertida primero en un palacio real. La imagen de la Cúpula, representando el "Templo de Salomón," se convirtió en un elemento iconográfico importante del Reino de Jerusalén. Los sellos reales de los Reyes de Jerusalén ilustraban a la ciudad simbólicamente combinando la Torre de David, la Iglesia del Santo Sepulcro, la Cúpula de la Roca y los muros de la ciudad. Tras la terminación de la construcción del palacio real cerca de la Puerta de Jaffa, el Reino de Jerusalén le dio el edificio de la mezquita a los caballeros templarios, quienes lo mantuvieron como su cuartel general. La Cúpula aparecía en el reverso de los sellos de los Gran Maestres de los templarios (como Evrard des Barres y Renaud de Vichiers), y se convirtió en el modelo arquitectónico de las iglesias templarias redondas por toda Europa.
Aunque la cercana Cúpula de la Ascensión fue construida como un baptisterio durante el periodo cruzado, ha permanecido desde entonces en manos de autoridades islámicas como parte del complejo más grande de la Cúpula de la Roca.
Esto me intriga. La primera vez que quise orientar un telescopio en Bariloche me encontré con que las calles del centro, que parecen correr de norte a sur, en realidad están un poco rotadas hacia el sudoeste-noreste. ¿Cuánto? Entre 7 y 8 grados, como podemos ver en Google Earth (podemos hoy, cuando lo descubrí no existía Earth). No parece mucho, pero para la puesta en estación de un telescopio astronómico es bastante. Así que las calles no servían, y hay que usar una brújula para acomodar la montura aproximadamente hacia el norte. Así que me compré una brújula, y resultó que ¡la brújula sí apuntaba exactamente en dirección de las calles!
El fenómeno se llama declinación magnética: el campo magnético terrestre, que se origina en las profundidades del planeta, no está exactamente alineado con el eje de rotación. Para complicar las cosas esta declinación no es la misma en toda la superficie de la Tierra. Hoy en día podemos averiguar la declinación magnética usando esta calculadora del NOAA. Vemos que en Bariloche corresponde a la inclinación de las calles.
OK, me dije. Seguro que cuando trazaron las calles a principios del siglo XX usaron una brújula y les quedó así. ¿Quién lo habría hecho? ¿Carlos Wiederhold, el "fundador" no oficial de Bariloche? Parece que no. Hace poco leí una nota en el diario local El Cordillerano, donde se cuenta que un capitán del ejército, Mariano Fósbery, hizo construir en 1902 una comisaría, un juzgado de paz, un cuartel y trazó las calles originales. Fósbery era jefe del escuadrón de caballería estacionado en San Martín de los Andes, y fue enviado a la costa sur del Nahuel Huapi, donde desde 1895 venía estableciéndose una pequeña población alrededor de la primera casa y almacén construidos por Don Carlos. El 3 de mayo de ese año el Presidente Roca destinó 400 hectáreas para el pueblo de San Carlos, fecha que celebramos hoy en día como cumpleaños de Bariloche. ¿Puede haber sido el capitán Fósbery, en su celo militar, quien trazó las calles brújula en mano? Parecía una explicación lógica.
Finalmente descubrí que no era posible. El campo magnético de la Tierra va cambiando. Sabemos inclusive que a intervalos irregulares, cada tantas decenas de miles de años el campo se invierte. Y 100 años son suficientes para percibirlo. En el mismo NOAA puede consultarse la declinación magnética del pasado. Para la región del Nahuel Huapi, en el año 1902, se veía así. La línea resaltada en amarillo, que pasa cerca de Bariloche, es de 17 grados. ¡Mucho más que ahora! Así que me queda la duda del origen de los 8 grados de declinación de las calles. Hoy mismo la declinación en mi casa es de 6.6 grados, casi un grado menos que en el 2000 cuando noté el fenómeno.
¿En algún lado el norte verdadero coincidirá con el magnético? Claro que sí. La línea de cero grados de declinacón magnética cruza la Argentina en diagonal, desde Mendoza hasta el Golfo San Matías. Los afortunados astrónomos que viven sobre ella pueden usar sus brújulas para acomodar sus telescopios.
Este tramado de líneas se va moviendo lentamente hacia el oeste. Dentro de 50 años el cero estará sobre Bariloche. ¡Yupi!
“…El 21 de julio, Evita descendió de su avión en Orly, vestida de blanco, con un sombrero de paja del mismo color, sonriente y un poco pálida. A los pies de la escalerilla, el ministro de Relaciones Exteriores, Georges Bidault, le besó la mano y luego la saludaron el embajador argentino en París, Julio Victorica Roca, y varios embajadores latinoamericanos. Un cortejo de cuarenta coches la acompañó hasta el Hotel Ritz, donde un grupo de niños le presentó un ramo de flores y Bidault se despidió. Como símbolo de la importancia que el gobierno francés daba a su persona, puso a su disposición el auto que había pertenecido al general Charles de Gaulle, el mismo que usaba sir Winston Churchill en sus visitas oficiales a París. Además, durante la estadía la Argentina y Francia firmaron un tratado comercial por el cual este país recibiría un abultado crédito para la compra de trigo y carne. La ceremonia tuvo lugar en el Quai D’Orsay, y finalizada la misma, Bidault condecoró a Evita con la Legión de Honor. Al día siguiente de su llegada, Evita fue recibida por el presidente Vincent Auriol en el castillo de Rambouillet, donde le ofreció un almuerzo…” (Evita. Marysa Navarro)
VIDEO Evita llega a Francia Eva Perón arriba al aeropuerto de Orly y es recibida por el Canciller Georges Bidault. Duración 1 minuto https://www.youtube.com/watch?v=T7NjQBNsCWc
VIDEO Evita en Francia. Eva Perón visita el castillo de Rambouillet, en Francia para almorzar con el presidente Vincent Autiol. Duración 3 minutos https://www.youtube.com/watch?v=jSzwYgMeSuU
Hacendado, era dueño de un haras de caballos en Balcarce, ciudad donde presidió el comité local de la Unión Cívica Radical (UCR) y donde fue comisionado municipal.15
Durante el gobierno de Juan Domingo Perón, fue designado embajador especial para asistir al acto de asunción del presidente chileno Gabriel González Videla en 1946, y al año siguiente fue nombrado embajador en Francia, cargo que ejerció hasta 1949.1 En su período en París, acompañó la visita oficial de Eva Perón en 1947, y firmó con el ministro de Asuntos Exteriores Georges Bidault un convenio comercial y financiero.78
Posteriormente fue director del Banco Argentino de Comercio.1
VIDEO | 22 de Julio de 1947: Evita es recibida por Vicent Auriol, el presidente de Francia
Tuvo una agenda bastante apretada, con importantes reuniones para firmar acuerdos internacionales.
La “Gira del Arco Iris” de Evita por Europa y Sudamérica se realizó con el objetivo de fortalecer relaciones en el exterior, en un contexto de post Segunda Guerra Mundial. La primera dama fue enviada por Juan Domingo Perón para representar al gobierno peronista y al país. En primer lugar, llegó a España, donde se entrevistó con el general Francisco Franco y miles de españoles se rindieron a sus pies. Después se instaló en Italia, Portugal, Francia, Suiza, Mónaco, el Vaticano, Brasil y Uruguay.
El 22 de julio de 1947, la “abanderada de los humildes” llegó a Paris. Fue recibida por Georges Bidault, ministro de Exteriores francés. Además, la esperaba un grupo de mujeres y de niños que se mezclaban con las banderas de Argentina y de Francia. Las autoridades de la capital del país galo pusieron a disposición de Eva el automóvil del general Charles De Gaulle, un honor que hasta el momento sólo se había reservado para el primer ministro británico Winston Churchill. Con ese rodado, la oriunda de Los Toldos conoció la catedral de Notre Dame.
Evita ingresó a Notre Dame y se entrevistó con el monseñor Roncalli, quien en 1958 se convertiría en Papa y recibiría la denominación de Juan XXIII. Fuentes cercanas a la primera dama, sostienen que durante la entrevista que tuvieron, la joven argentina de 27 años le explicó la idea de realizar una fundación de ayuda social (la cual crearía al regresar al país) y recibió como respuesta: “Le recomiendo dos cosas: que prescinda por completo de todo papelerío burocrático, y que se consagre sin límites a su tarea”. Ambas las cumplió con excelencia.
Durante el tiempo en Francia, Evita estuvo hospedada en el Hotel Ritz. Tuvo una agenda bastante cargada de reuniones para firmar acuerdos internacionales. Uno de ellos fue con el presidente Vincent Auriol, con quien firmó un tratado que incluía el intercambio en particular de cuero, carne, cereales, aceites, y quebracho a cambio de acero, automóviles, diversos productos mecánicos, y en particular máquinas textiles, productos químicos.
“En su entrevista con el ministro de Relaciones Exteriores, Georges Bidault, uno de los principales dirigentes de la resistencia interior a la ocupación alemana, Evita le planteó que era muy desagradable que Francia, país amigo de la Argentina, tuviera una calle en París y una estación del Métropolitain que se llamara Obligado, por la batalla de la Vuelta de Obligado. Le recordó que la Escuadra naval anglofrancesa había logrado ganar la batalla, pero había pedido la guerra. Y le pidió que le cambiaran el nombre.
Dos días después, cuando se firmaban los acuerdos comerciales por los cuales la Argentina otorgaba a Francia un crédito para compras de cereales de 200 millones de dólares, el presidente Vincent Auriol le comunicó que en aras de la renovada amistad franco argentina serían cambiados los nombres de la estación del Métropolitain y de la calle”. De esta manera, la calle Vuelta de Obligado pasó a denominarse “d’Argentine”. Evita, una luz en la historia argentina que dejó su rastro en París.
Hacendado, era dueño de un haras de caballos en Balcarce, ciudad donde presidió el comité local de la Unión Cívica Radical (UCR) y donde fue comisionado municipal.15
Durante el gobierno de Juan Domingo Perón, fue designado embajador especial para asistir al acto de asunción del presidente chileno Gabriel González Videla en 1946, y al año siguiente fue nombrado embajador en Francia, cargo que ejerció hasta 1949.1 En su período en París, acompañó la visita oficial de Eva Perón en 1947, y firmó con el ministro de Asuntos Exteriores Georges Bidault un convenio comercial y financiero.78
Posteriormente fue director del Banco Argentino de Comercio.1
“…El 21 de julio, Evita descendió de su avión en Orly, vestida de blanco, con un sombrero de paja del mismo color, sonriente y un poco pálida. A los pies de la escalerilla, el ministro de Relaciones Exteriores, Georges Bidault, le besó la mano y luego la saludaron el embajador argentino en París, Julio Victorica Roca, y varios embajadores latinoamericanos. Un cortejo de cuarenta coches la acompañó hasta el Hotel Ritz, donde un grupo de niños le presentó un ramo de flores y Bidault se despidió. Como símbolo de la importancia que el gobierno francés daba a su persona, puso a su disposición el auto que había pertenecido al general Charles de Gaulle, el mismo que usaba sir Winston Churchill en sus visitas oficiales a París. Además, durante la estadía la Argentina y Francia firmaron un tratado comercial por el cual este país recibiría un abultado crédito para la compra de trigo y carne. La ceremonia tuvo lugar en el Quai D’Orsay, y finalizada la misma, Bidault condecoró a Evita con la Legión de Honor. Al día siguiente de su llegada, Evita fue recibida por el presidente Vincent Auriol en el castillo de Rambouillet, donde le ofreció un almuerzo…” (Evita. Marysa Navarro)
VIDEO Evita llega a Francia Eva Perón arriba al aeropuerto de Orly y es recibida por el Canciller Georges Bidault. Duración 1 minuto https://www.youtube.com/watch?v=T7NjQBNsCWc
VIDEO Evita en Francia. Eva Perón visita el castillo de Rambouillet, en Francia para almorzar con el presidente Vincent Autiol. Duración 3 minutos https://www.youtube.com/watch?v=jSzwYgMeSuU
Pocos textos han sido ocasión para que se derrame más tinta que Mateo 16:17-19:
Y Jesús le respondió: “¡Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás! Porque esto no os lo ha revelado carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y te digo, tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y los poderes de la muerte no prevalecerán contra ella. Yo te daré las llaves del reino de los cielos, y todo lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y todo lo que desatares en la tierra quedará desatado en los cielos”.
Para los católicos, este texto es claro. Los doce apóstoles estaban presentes, pero Jesús prometió dar a Peter solo las llaves del reino, simbolizando la autoridad de cristo—la autoridad del cielo—sobre el reino de los cielos en la Tierra, que es la Iglesia. Sin embargo, millones de protestantes creen que hay una distinción de significado en el texto griego entre las dos “rocas” que eliminaría a Pedro de la consideración de ser de la forma más roca.
"Tú eres petros y sobre esto Petra Construiré mi iglesia”. La primera roca, petros, se dice que se refiere a una pequeña e insignificante roca: Pedro. El segundo, Petra, se dice que significa una enorme roca: sería la confesión de fe de Jesús o de Pedro. El argumento concluye que Jesús construyó su iglesia no sobre San Pedro, sino sobre sí mismo o sobre la fe de Pedro.
A continuación se presentan siete razones, entre muchas otras que podríamos examinar, por las que Pedro es innegablemente la roca:
1. El evangelio de Mateo, tenemos evidencia bastante sólida, fue escrito originalmente en arameo. Santos. Papías e Ireneo nos lo dicen en el siglo II. Pero lo que es aún más importante —y más seguro— es que Jesús no habría pronunciado su discurso de Mateo 16 en griego. El griego era el idioma dominante del Imperio Romano en el siglo I, pero la mayoría de los judíos comunes con quienes Jesús habló no lo hablaban con fluidez. El arameo era su lengua hablada.
Además, tenemos evidencia bíblica—Juan 1:42—que también señala que Jesús usó el arameo al nombrar a Pedro: “[Andrés] trajo [a Pedro] a Jesús. Jesús lo miró y le dijo: '¿Entonces tú eres Simón, hijo de Juan? Te llamarás Cefas'” (que significa Pedro).
Su nombre Cefas es una forma inglesa del arameo Kefa, que significa simplemente "roca". No se habría encontrado ninguna “piedra pequeña” en la declaración original de Jesús a Pedro.
Incluso los eruditos protestantes más respetados estarán de acuerdo en este punto. El erudito bautista DA Carson, escribe, en Comentario bíblico del expositor,
El arameo subyacente es en este caso incuestionable; y muy probablemente kepha se usó en ambas cláusulas (“tú eres kepha” y “en esta kepha”), ya que la palabra se usó tanto para un nombre como para una “roca”. La Peshitta (escrita en siríaco, un idioma relacionado con un dialecto del arameo) no hace distinción entre las palabras de las dos cláusulas.
2. En griego koiné (el dialecto del griego utilizado por los autores del El Nuevo Testamento), petrosPetra son formas masculinas y femeninas de palabras con la misma raíz y la misma definición: Rock. Tampoco se encuentra ninguna “piedra pequeña” en el texto griego.
Entonces, ¿por qué Mateo usó estas dos palabras en el mismo versículo? Petra era una palabra común utilizada para “roca” en griego. Se usa quince veces para significar “roca”, “rocas” o “rocoso” en el Nuevo Testamento. Petros es un término griego antiguo que no se usaba comúnmente en griego koiné. De hecho, nunca se usó en el Nuevo Testamento, excepto en el nombre de Pedro después de que Jesús lo cambió de Simón a Pedro.
De ello se deduce que cuando Mateo estaba traduciendo, habría usado Petra para "roca". Sin embargo, al hacerlo, se habría topado con un problema. Petra es un sustantivo femenino. Habría sido impropio llamar a Peter Petra. Esto equivaldría a llamar a un hombre “Valerie” o “Priscilla” en inglés. Por eso, petros se usó en lugar de Petra por el nombre de Pedro.
3. Hay varias palabras que el autor inspirado podría haber usado para Rock or stone en griego. PetraLithos fueron los más comunes. Podrían usarse indistintamente. La connotación de “grande” o “pequeño” con cualquiera de ellos dependería del contexto. Las palabras simplemente significaban Rock or stone.
Craig S. Keener, otro erudito protestante, en la página 90 de El comentario de trasfondo bíblico del Nuevo Testamento del IVP, afirma: “En griego (aquí), ellos (refiriéndose a petros y petra) son términos afines que se usaban indistintamente en este período”. DA Carson señala que la distinción grande/pequeño existía en griego, pero sólo se encuentra en el griego antiguo (utilizado entre los siglos VIII y IV a. C.), e incluso allí se limita principalmente a la poesía. El Nuevo Testamento fue escrito en griego koiné (usado desde el siglo IV a.C. hasta el siglo V d.C.). Carson está de acuerdo con Keener y con los católicos en que no hay distinción en la definición entre petrosPetra.
Uno de los diccionarios griegos más respetados y referenciados entre los evangélicos es el de Gerhard Kittel. Diccionario teológico del Nuevo Testamento. En una declaración muy sincera sobre Mateo 16:18, el Dr. Oscar Cullman, editor colaborador de esta obra, escribe:
El juego de palabras obvio que se ha abierto camino en el texto griego. . . sugiere una identidad material entre petra y petros. . . ya que es imposible diferenciar estrictamente entre las dos palabras. . . . El propio Petros es esta petra, no sólo su fe o su confesión. . . . La idea de los reformadores de que se refiere a la fe de Pedro es bastante inconcebible. . . . Porque aquí no hay ninguna referencia a la fe de Pedro. Más bien, el paralelismo entre “tú eres Roca” y “sobre esta roca edificaré” muestra que la segunda roca sólo puede ser la misma que la primera. Es, pues, evidente que Jesús se refiere a Pedro, a quien ha puesto el nombre de Roca. . . . En este sentido, la exégesis católica romana es correcta y todos los intentos protestantes de evadir esta interpretación deben ser rechazados.
4. Si Mateo quisiera distinguir “rocas” en el texto, lo más probable es que hubiera usado Lithos. Como se indicó anteriormente, Lithos podría referirse a una roca grande, pero se usaba más comúnmente para indicar una piedra pequeña. Sin embargo, hay una tercera palabra que Mateo podría haber usado y que siempre significa piedra pequeña: psefos. Se usa dos veces en Apocalipsis 2:17 como “piedra pequeña” cuando Jesús dice: “Al que venciere, le daré del maná escondido, y le daré una piedra blanca, con un nombre nuevo escrito en la piedra”. que nadie conoce sino aquel que lo recibe”. Aquí tenemos una palabra griega que, a diferencia de LithosPetra, siempre tiene una connotación de “piedra pequeña” o “guijarro”.
5. Una línea de razonamiento más simple se aleja de los idiomas originales y examina el contexto inmediato del pasaje. Noten, nuestro Señor dice a Pedro en Mateo 16:17-19,
Y Jesús le respondió: “¡Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás! Porque esto no os lo ha revelado carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y te digo, tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y los poderes de la muerte no prevalecerán contra ella. Yo te daré las llaves del reino de los cielos, y todo lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y todo lo que desatares en la tierra quedará desatado en los cielos”.
Jesús usa el pronombre personal en segunda persona. siete veces en sólo tres versos. El contexto es claramente uno en el que Jesús comunica una autoridad única. a Pedro.
Además, se presenta a Jesús como el constructor de la Iglesia, no como el edificio. Él dice: "Edificaré mi iglesia". Jesús es “el hombre sabio que edificó su casa sobre la roca” (7:24) en el Evangelio de Mateo. Una vez más, simplemente no encaja en el contexto que Jesús edifique la Iglesia sobre sí mismo. Él lo está construyendo sobre Pedro.
6. Mucha gente pasa por alto el significado del cambio de nombre de Simón a Pedro. Cuando Dios reveló a algunos de su pueblo un llamado nuevo y radical en las Escrituras, a veces cambió sus nombres. En particular, lo encontramos en la llamada de los Patriarcas. Abram (“padre exaltado” en hebreo) fue cambiado por Abraham (“padre de las multitudes”), Jacob (“suplantador”) por Israel (“Aquel que prevalece con Dios”).
De hecho, hay aquí un paralelo interesante entre Abraham y Pedro. En Isaías 51:1-2, leemos,
Escúchenme, ustedes que buscan la liberación, ustedes que buscan al Señor; Mira la roca de la que fuiste tallado. . . . Mirad a Abraham vuestro padre.
Aquí Jesús hace de Pedro un verdadero “padre” sobre la familia de la fe, así como Dios hizo de Abraham nuestro verdadero “padre” en la fe (ver Romanos 4:1-18; Santiago 2:21). Por lo tanto, es apropiado que a los sucesores de Pedro se les llame “papa” o “papá”, como lo fue Abraham (ver Lucas 16:24).
7. Cuando entendemos que Cristo es el verdadero “hijo de David” que vino a restaurar el reino profético de David, entendemos que Cristo en Mateo 16, como el rey de Israel, estaba estableciendo un “primer ministro” entre sus ministros: los apóstoles. —en el reino. Isaías 22:15-22 nos da una idea del ministerio del “primer ministro” en el antiguo Israel:
Así dice el Señor Dios de los ejércitos: “Ven, ve a este mayordomo, a Sebna, mayordomo de la casa, y dile... . . he aquí que el Señor os arrojará violentamente. . . . Te expulsaré de tu cargo y serás derribado de tu puesto. En aquel día llamaré a mi siervo Eliaquim hijo de Hilcías, y lo vestiré con tu manto, y le ceñiré tu cinto, y entregaré tu autoridad en su mano; y será padre de los habitantes de Jerusalén y de la casa de Judá. Y pondré sobre su hombro la llave de la casa de David; él abrirá, y nadie cerrará; y él cerrará, y nadie abrirá.
En Apocalipsis 1:18, Jesús declara: “Yo tengo las llaves de la muerte y del Hades”. Luego cita este mismo texto de Isaías en Apocalipsis 3:7:
Y escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: “Las palabras del santo, del verdadero, que tiene la llave de David, que abre y nadie cierra, que cierra y nadie abre”.
Ningún cristiano negaría que Jesús es el rey que posee las llaves. ¿A quién le da las llaves? ¡Pedro!