Borobudur (en javanés barabudhur o barabudur) es una estupa budista con silueta piramidiforme relacionada con la tradición Mahāyāna, que está ubicada en la provincia Java Central de Indonesia, cuarenta kilómetros al noroeste de Yogyakarta. Es el monumento budista más grande del mundo. Fue construido entre los años 750 y 850 por los soberanos de la dinastía Sailendra. El nombre puede derivar del sánscrito Vihara Buddha Ur, que se traduce como «el templo budista en la montaña».
El monumento consta de seis plataformas cuadradas coronadas por tres plataformas circulares, y está decorado por 2672 paneles de relieve y 504 estatuas de Buda.1
El monumento es un santuario y lugar de peregrinaje budista. El viaje de los peregrinos comienza en la base del monumento y continúa por un camino que lo rodea, mientras asciende hasta la cima a través de los tres niveles de la cosmología budista. Durante el viaje, el monumento guía a los peregrinos a través de un sistema de escaleras y corredores.
La evidencia sugiere que Borobudur fue abandonado tras el siglo xiv con el ocaso de los reinos budistas e hindúes en Java, y la conversión de los isleños al Islam.2 Fue descubierto en 1814 por Thomas Stamford Raffles, gobernador británico de Java. Desde entonces, Borobudur ha sido conservado mediante numerosas restauraciones. El proyecto de restauración más importante fue llevado a cabo entre 1975 y 1982 por el Gobierno de Indonesia y la Unesco, tras lo cual el monumento fue nombrado Patrimonio de la Humanidad.3 Borobudur es aún utilizado como lugar de peregrinación, donde una vez al año los budistas de Indonesia celebran el Vesak en el monumento. Además, Borobudur es la atracción turística más visitada de Indonesia.456
En indonesio, los templos son conocidos como candi, es por esto que Borobudur es conocido localmente como Candi Borobudur. El término es utilizado también para describir cualquier estructura antigua. Los orígenes del nombre Borobudur no son claros,7 aunque esto no es poco común, ya que la mayoría de los nombres de algunos candi no son conocidos.7 El nombre de 'Borobudur' fue escrito por primera vez en un libro sobre la historia de Java de Thomas Stamford Raffles.8 Raffles escribió sobre la existencia de un monumento llamado borobudur, pero no se han encontrado documentos más antiguos que utilicen el mismo nombre.7 El único escrito antiguo que da algún indicio sobre este templo es Nagarakertagama, escrito por Mpu Prapanca en 1365, el cual menciona a Budur como un santuario budista.9 El nombre podría ser relacionado con Borobudur, pero el manuscrito carece de mayor información.
Se cree que el nombre 'Bore-Budur', y por lo tanto 'BoroBudur', fue escrito por Raffles en inglés para referirse a Bore, aldea cercana al templo; muchos candi son nombrados basándose en aldeas cercanas. Si se hubiese tomado en cuenta el lenguaje utilizado en la zona, el nombre del monumento habría sido BudurBoro. Raffles además sugiere que Budur podría relacionarse con la palabra Buda ('antiguo') - por ejemplo, 'antiguo Boro'.7 Otra hipótesis sostiene que 'Boro' fue tomado del antiguo término bhara ('honorable'), describiendo el monumento como "El honorable Buda". Otra interpretación proviene de la palabra biara ('monasterio'), con lo que se estaría refiriendo al monumento como 'monasterio de Budur'.
Ubicación de Borobudur-Pawon-Mendut en una sola línea recta.
Un gran número de templos budistas e hindúes están ubicados a aproximadamente 40 km (25 millas) al noroeste de Yogyakarta, en un área elevada entre dos volcanes gemelos, Sundoro-Sumbing y Merbabu-Merapi, y los ríos Progo y Elo. Según un mito local, el área conocida como llanura Kedu es un lugar sagrado y denominado 'el jardín de Java' debido a su alta fertilidad.10 Durante la primera restauración, se descubrió que tres templos budistas de la región, Borobudur, Pawon y Mendut, están ubicados en una posición de línea recta.11 Podría ser coincidencia, pero su alineación concuerda con una leyenda local, la cual cuenta que hace mucho tiempo existía un camino amurallado que iba de Borobodur a Mendut. Los tres templos poseen una arquitectura y decoración similares, provenientes del mismo periodo, lo cual sugiere una relación entre ellos.9
Estupas de Borobudur con vista a las montañas de Java. Han permanecido abandonadas durante siglos.
Durante siglos, Borobudur estuvo cubierto por capas de ceniza volcánica y vegetación. Las razones del abandono de este templo se mantienen desconocidas. No se sabe con certeza cuándo ocurrió el cese de actividades de este lugar de peregrinación.
Una suposición sostiene que el templo fue abandonado debido a que gran parte de la población fue convertida al Islam durante el siglo xv.20 Otra teoría se basa en la hambruna provocada por una erupción volcánica (aproximadamente en el año 1006) la cual obligó a los habitantes a abandonar sus tierras y el monumento.12 Se dice además que el evento causó una migración desde la llanura Kedu hasta el este de Java cerca del valle Brantas alrededor del año 928.
Sin embargo, el monumento jamás fue completamente olvidado por los habitantes de la zona. En vez de glorificar la historia del monumento, la imagen de este se convirtió en una más supersticiosa asociándola con mala suerte y miseria. Dos antiguos manuscritos (babad) del siglo xviii mencionan la mala suerte del monumento. Según el Babad Tanah Jawi (o Historia de Java), el monumento se convirtió en un factor fatal para el rebelde que causó una revuelta en contra del rey de Mataram en 1709.2 La colina fue sitiada y los insurgentes fueron vencidos y sentenciados a muerte por orden del rey. En el Babad Mataram (o Historia del Reino Mataram), el monumento fue asociado a la desgracia sufrida por el heredero al trono del sultanato de Yogyakarta en 1757.21 A pesar de que existía una restricción para visitar el monumento, se apoderó de una de las estatuas que formaban parte de este. Tan pronto como regresó a su palacio, murió de una extraña enfermedad que duró sólo un día.
Eventos contemporáneos[editar]
Turistas en Borobudur.
Tras la remodelación de 1973 realizada por la Unesco,24 Borobudur fue utilizado nuevamente como lugar de adoración y peregrinaje. Una vez al año, durante la luna llena en mayo o junio, los budistas en Indonesia observan el Vesak (indonesio: Waisak) conmemorando el nacimiento, muerte y momento en que Siddhārtha Gautama alcanza la máxima sabiduría para convertirse en Buda. El Vesak es un día de fiesta en Indonesia y la ceremonia está centrada en los tres templos budistas caminando desde Mendut a Pawon y finalizando en Borobudur.2526
El monumento es la atracción turística más visitada de Indonesia. En 1974, 260.000 turistas de los cuales 36.000 eran extranjeros, visitaron Borobudur.27 Los visitantes aumentaron a 2,5 millones anuales (el 80% correspondía a indonesios) a mediados de los años 90, tras la crisis económica del país.28 El desarrollo del turismo, sin embargo, ha sido criticado por no incluir a la comunidad local lo cual ha creado ciertos conflictos.5 En 2003, los residentes y pequeños empresarios ubicados en los alrededores de Borobudur organizaron varias juntas y protestas, debido la decisión del gobierno de construir un centro comercial llamado 'Java World'.29
El 21 de enero de 1985, nueve estupas fueron dañadas debido al ataque de unas bombas.30 En 1991, un predicador musulmán ciego, Husein Ali Al Habsyie, fue sentenciado a cadena perpetua por dirigir una serie de ataques con bombas a mediados de los años 80, incluyendo el ya mencionado.31 Otros dos miembros de un grupo extremista de derecha, que estuvieron implicados en los ataques, fueron sentenciados a 20 y 13 años de cárcel en 1986. El 27 de mayo de 2006, la costa sur de Java sufrió un terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter. El evento produjo varios daños en la región y algunos heridos en la ciudad de Yogyakarta, sin embargo, Borobudur se mantuvo intacto.32
Arquitectura[editar]
Plano de Borobudur.
Borobudur está construido como una gran estupa, y cuando es visto desde arriba toma la forma de un mándala budista, representando simultáneamente la cosmología budista y naturaleza de la mente.33 La base es un cuadrado, con una medida aproximada de 118 metros por lado. Tiene nueve plataformas, de las cuales las seis inferiores poseen forma de cuadrado y las restantes son circulares. Las plataformas superiores presentan setenta y dos pequeñas estupas que rodean una más grande. Cada estupa tiene forma de campana y está decorada por distintos agujeros. Hay una estatua de Buda dentro de cada estupa.
Fueron utilizadas aproximadamente 55.000 m³ de piedras las cuales fueron tomadas de diversos ríos para construir el monumento.34 Las piedras fueron cortadas, transportadas y puestas sin mortero. Fueron utilizadas hendiduras y protuberancias para poder ensamblar las piedras entre sí. Los relieves fueron creados in situ después que el monumento fue terminado. El monumento está equipado con un sistema de drenaje para combatir las precipitaciones presentes en la región. Para evitar inundaciones, fueron puestos 100 caños en cada esquina, los cuales tienen tallados gárgolas (makaras).
Un caño tallado (
makaras), parte del sistema de drenaje.
Borobudur difiere con el diseño general de este tipo de estructuras. En vez de estar construido sobre una superficie plana, Borobudur está construido en una colina natural. La técnica de construcción, sin embargo, es similar a la de otros templos en Java. Sin espacios interiores como otros templos y con la forma de una pirámide, Borobudur fue identificado en un principio como una estupa, en lugar de un templo (o candi en indonesio).34 Una estupa es denominada como un sepulcro para Buda. Algunas veces las estupas fueron construidas como símbolos de alabanza budistas. Un templo, por otra parte, es utilizado como el hogar de una deidad y posee espacios interiores para la veneración. La complejidad del diseño, sin embargo, sugiere que la estructura en realidad es un templo. La adoración realizada en Borobudur se lleva a cabo como una peregrinación. Los visitantes son guiados mediante el sistema de escaleras y corredores ascendiendo hacia las plataformas superiores. Cada plataforma representa un estado de iluminación. El camino que guía a los peregrinos fue diseñado con símbolos sagrados basados en la cosmología budista.35