|
http://www.maplandia.com/argentina/rio-negro/barioche/san-carlos-de-bariloche/ |
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
Secretos del Messidor, el castillo de Máxima y Guillermo en La Angostura
Los príncipes pasarán las fiestas en el país, y recibieron a la prensa en la mansión en la que estuvo detenida Isabel Perón. Fotos.Galería de fotos
| AFP.
Lejos del frío y la nieve europea, los príncipes herederos de Holanda Guillermo y Máxima viajaron con sus tres hijas a la Patagonia argentina para pasar la Navidad con la familia Zorreguieta. Junto a las princesas Catalina Amalia, Alexia y Ariana, los futuros reyes holandeses ofrecieron una entrevista y sesión de fotos a los medios en el elegante "Messidor", un pequeño castillo ubicado a metros del Lago Nahuel Huapi, en las afueras de Villa La Angostura, y en la que en los 70 estuvo detenida la viuda del general Perón, Isabel.
Esta mansión de estilo francés, enmarcada entre el lago Nahuel Huapi y la cordillera de Los Andes, fue construida en 1942 por el arquitecto Alejandro Bustillo (creador, entre otros, del Llao Llao y del Banco Nación) a pedido de su prima,Sara Madero de Demaría Salas. Sus paredes vieron desfilar a personajes importantísimos de nuestra historia y a algunos de los visitantes más ilustres que tuvimos.
El edificio, de dos pisos, tiene habitaciones con excelentes vistas al Nahuel Huapi, un gran comedor, living, sala de estar y una biblioteca de forma circular, habitaciones de huéspedes, una gran cocina y una terraza desde la cual se puede apreciar el bosque que rodea la casa, con variadas especies de árboles, autóctonos y exóticos, además de coloridas flores.
Donada al gobierno neuquino por sus propietarios en 1964, desde entonces Messidor es testigo de secretos increíbles. Uno de sus primeros huéspedes, el general Juan Carlos Onganía, ordenó mejorar el camino que une a La Angostura con Bariloche para que circulara sin problemas el camión que transportaba sus pertenencias desde Buenos Aires.
ESTO NO LES GUSTA A LOS AUTORITARIOS
EL EJERCICIO DEL PERIODISMO PROFESIONAL Y CRÍTICO ES UN PILAR FUNDAMENTAL DE LA DEMOCRACIA. POR ESO MOLESTA A QUIENES CREEN SER LOS DUEÑOS DE LA VERDAD.
A lo largo de los años, también se hospedaron en el Messidor los presidentes Alfonsín (que fue a descansar allí tras su renuncia en 1989) y Menem (víctima de la famosa "picadura de avispa" durante un paseo en gomón en el Nahuel Huapi). Además, el libro de visitantes, que desapareció misteriosamente hace unos años, tenía las firmas el rey Juan Carlos de España y el príncipe Hirohito, el actual Emperador de Japón.
Por motivos menos idílicos, "Isabelita" Perón pasó allí siete largos y penosos meses detenida, tras su destitución. Así lo testimonian las desesperadas cartas que Isabel le escribía al Nuncio Apostólico, Pío Laghi, para que le gestione un trato menos riguroso de parte de los gendarmes. La finca fue rodeada por 300 efectivos que debían impedir cualquier intento de escape, y la expresidenta fue recluida en una habitación sin calefacción y cuyo único privilegio era la vista al lago.
"El 1 de mayo de 1976, en El Messidor, la interrogó un juez", relató Rosario Álvarez, la incondicional mucama de Perón e Isabel. "Pero ella subió a su habitación llorando y se tiró en la cama. Isabel lloraba muchísimo. Cuando se calmó, volvieron a interrogarla. "Isabel encendía velas, rezaba oraciones y solía tirar flores en los lagos de Villa La Angostura". "Una es por mí, otra por ti, y ésta por el Pueblo argentino", le decía a Rosario.
Contaron las "malas lenguas" que en el Messidor la Presidenta derrocada entabló un romance con un guardia, que posteriormente fue destituido, y se habló incluso de un embarazo, asuntos que fueron negados por el diputado peronista Gabriel Labaké, que fue colaborador personal de Juan Domingo Perón. "Inventaron el rumor infame de que Isabel había quedado embarazada porque mantenía un amorío con el capitán de su propia guardia militar", explicó Labaké en una carta publicada hace algunos años en un diario de La Angostura "El pobre hombre", explicaba Labaké, "un peronista al fin y al cabo, había cometido “el delito” de solicitar a Isabel que se sacara una foto junto a él".
https://www.perfil.com/noticias/sociedad/secretos-del-messidor-el-castillo-de-maxima-y-guillermo-en-la-angostura-20121224-0020.phtml |
|
|
|
This is the house were Hitler spent the last years of his life, a remote mansion similar to the infamous Berghof located in the Nahuel Huapi Lake, in Patagonia, Argentina, a remote mountainous paradise full of Nazi refugees.That's what the conspiracy theorist say, anyway.The mansion—called residencia Inalco—is now for sale after going through a few owners starting with Enrique García Merou, a Buenos Aires lawyer linked to several German-owned companies that allegedly collaborated in the escape to Argentina of high Nazi party members and SS officials.He bought the lot from architect Alejandro Bustillo, who created the original plans of the house in March 1943. Bustillo also built other houses for Nazi fugitives who were later aprehended in the area. The terrain in which the house was erected, on Bajia Istana near the little town of Villa La Angostura, was quite remote and hardly accessible at the time. You can check the lot out in Google Maps.
The plans are similar to the architecture of Hitler's refuge in the Alps, with bedrooms connected by bathrooms and walk-in closets and a tea house located by a small farm.Like Berghof, the Inalco house could only have been observed from the lake—a forest on the back limited the view from land. It even had Swiss cows imported by Merou from Europe.
Later, Merou sold the house to Jorge Antonio, who was connected to the President Perón and was the German representative of Mercedes Benz in the south american country.Nazi criminals and their cronies in Bariloche, Argentina.According to the book Grey Wolf: The Escape of Adolf Hitler, Hitler was already dead—after leaving behind two daughters—by the time the house was sold to José Rafael Trozzo in 1970. Strangely enough, Trozzo also bought other properties owned by someone called Juan Mahler. Mahler was the fake name of Reinhard Kopps, SS official and war criminal.
The Berghof, Hitler's mansion in the Alps.Kopps was connected to Erich Priebke, former Hauptsturmführer in the Waffen SS who participated in the massacre of the Ardeatine caves in Rome, in which 335 Italian civilians were executed after a partisan attack against SS forces. Priebke was a respected member of the high society in the area. He was the director of a school Primo Capraro. The son of Capraro sold the Inalco house terrains to Bustillo.The Trozzo family is now selling the house and the original plans have now been published, along with the Hitler legend recently resuscitated by Grey Wolf, perhaps in an effort to increase the interest on the property.
The complex was completely autonomous, with its own animals and agricultural areas. It also had a ramp that led into the lake, with a boat house that was rumored to contain a hydroplane.Yes, this is screaming for a screenplay, although I hope it's not true. I hate the idea of Hitler living a peaceful life till his death in this paradise. As much as I like the idea of him dying alone in a bunker, as the little bitter delusional loser he was.https://gizmodo.com/5860250/hitlers-secret-argentine-sanctuary-is-for-sale |
|
|
|
Dueños, historias y leyendas detrás de "la casa argentina de Hitler"
Surgieron nuevos datos sobre la que habría sido la casa del Führer en Villa La Angostura. Similitudes con el refugio que tuvo en Los Alpes. Planos de la mansión. FotosGalería de fotos
| Mariana Muriel Fernández
La leyenda urbana suele aparecer cuando una historia del folclore popular no puede confirmarse, pero tampoco descartarse.
En Villa La Angostura, la pequeña aldea de montaña que alguna vez alguien bautizó como “el jardín de la Patagonia”, la posibilidad de que Hitler haya vivido en la mansión de Inalco es un rumor reciente, fogoneado por los abundantes artículos periodísticos y las investigaciones sobre el tema.
La casa de Inalco se encuentra en un lote de 460 hectáreas a orillas del lago Nahuel Huapi, a unos 7 km. del centro de la localidad. El predio, ubicado a metros de la ruta 231, aún hoy parece escondido en medio de un frondoso bosque de especies nativas.
A raíz de las dudas sobre la muerte de Hitler, en la década del '90 distintos autores reprodujeron la teoría de que el lider nazi escapó a la Argentina en un submarino, recaló en la Patagonia y que durante algunos años vivió en Inalco.
La historia de la casa, devenida en el Berghof del Führer en la Patagonia, se entremezcla con datos ciertos del desembarco de capitales alemanes en la zona después de la Primera Guerra Mundial (desde la compañía Chile -Argentina hasta la familia Lahusen, que adquirió varias estancias en la década del '40) y la presencia confirmada de distintos jerarcas nazis en Bariloche y alrededores. Ambos elementos fueron el caldo de cultivo de una historia con vinculaciones y derivaciones sorprendentes.
El nacimiento de un mito
El lote de Inalco fue vendido por el hijo de Primo Capraro –inmigrante italiano- a Enrique García Merou, un abogado porteño conectado a la alta sociedad de entonces y vinculado a empresas de capitales alemanes que habrían colaborado con la huida de decenas de agentes nazis hacia la Argentina luego de la Segunda Guerra Mundial.
García Merou compró el lote alrededor del 40 y contrató al reconocido arquitecto Alejandro Bustillo –autor del hotel Llao Llao y el Centro Cívico de Bariloche, entre otras obras- para que construyera la casa.
Los planos originales de la granja y la fachada de la casa principal, firmados por el mismo Alejandro Bustillo, tienen fecha de marzo de 1943.
Distintos autores señalan la vinculación de Merou con Juan Domingo Perón y la “venta” posterior de la propiedad a Jorge Antonio, supuesto testaferro del ex presidente y representante de la empresa Mercedes Benz en la Argentina.
En el libro “Bustillo en la Patagonia”, de Martha Levisman, se reseña un detalle curioso: Merou habría importado ejemplares de una raza de vaca lechera típica de los Alpes Suizos que se adaptó a la zona pero que luego se “mestizó” con animales comunes.
Durante varios años el complejo sirvió como fuente de trabajo para numerosos pobladores. Por eso, antiguos vecinos descartan la posibilidad de que alguien tan conocido cono Hitler hubiera estado ahí y que no se “filtrara” alguna información.
Abandono y saqueo
A mediados del ´50 la casa quedó abandonada y en los ´70 José Rafael Trosso, ex presidente del Banco de Intercambio Regional (BIR), compró la propiedad. Trosso invirtió mucho dinero y mejoró las instalaciones.
Por esos años el banquero también adquirió el hotel Correntoso, aledaño a Inalco. El contador de ambas propiedades habría sido Juan Mahler, quien en realidad resultó ser Reinhard Kopps, ex oficial de la SS descubierto en Bariloche en el 94 por la cadena de noticias norteamericana ABC. Kopps murió en septiembre de 2001.
Kopps fue quien señaló a la prensa a Erich Priebke, acusado de la masacre de las Fosas Ardeatinas, por ese entonces destacado miembro de la sociedad barilochense.
Ambos habían llegado en Bariloche en la posguerra. Priebke, quien fue desterrado y juzgado por sus crímenes de guerra en Italia, dirigía en Bariloche la escuela Primo Capraro, cuyo hijo fue uno de los dueños de la tierra en donde se construyó la casona.
Al poco tiempo de comprarlo Trosso vendió el Hotel Correntoso y se quedó sólo con la propiedad de Inalco.
El banquero tenía vinculaciones con Martinez de Hoz y Eduardo Emilio Massera. En los '80 se produjo la quiebra del BIR –uno de los fraudes más importantes de la historia del país- y Trosso escapó. Estuvo prófugo en México durante décadas.
Tras el escándalo el complejo quedó abandonado y fue saqueado nuevamente. Personal que trabajó en la casa asegura que en distintas hosterías y casas de La Angostura hay muebles y hasta puertas de la antigua propiedad.
La etapa del “turismo estudiantil”
En 1993 la Fundación Hölters, del colegio Alemán de Buenos Aires, alquiló la propiedad para convertirlo en un complejo destinado a los viajes de estudios de sus alumnos y de otros colegios alemanes.
“Alquiló el lugar por 10 años, con una condición, debía invertir y recuperar el predio. El colegio invirtió una fortuna. No entiendo porqué alquilaron eso que estaba destruido en vez de otros lugares en mejores condiciones. Invirtieron mucho dinero”, cuenta Carlos Bryner, un ex alumno del colegio, quien organizaba los viajes y las actividades de los alumnos en Inalco.
El colegio convirtió el establo en comedor, baños y un albergue. El taller de máquinas se transformó en dormis, la casa de los peones en cabañas turísticas y la casa principal en una hostería. Durante esos años unos 10 mil estudiantes del Colegio Alemán y escuelas estatales pasaron por el complejo y en el lugar se filmaron algunas películas como "La vida según Muriel" y cortometrajes.
En el 2001 Edmundo Simon, presidente de la Fundación Hölters, fue denunciado como responsable de una organización dedicada a realizar cacerías ilegales de ciervo en el Parque Nacional Nahuel Huapi. La denuncia, que salió a la luz a través de una cámara oculta de Telenoche Investiga, indicaba que Simon habría usado como fachada una fundación para recibir importantes subsidios de organismos nacionales e internacionales destinados a fines ecologistas.
La denuncia salpicó al colegio aunque continuaron trabajando hasta el 2003. El convenio venció y la Fundación decidió no renovarlo. La casa quedó abandonada y fue nuevamente saqueada.
¿El Berghof de la Patagonia?
Las dudas que alimentan el mito señalan la disposición interna de la casa principal –similar al Berghof de Hitler en los Alpes- y la construcción de una pequeña villa paralela autosustentable, con usina propia, cultivos y animales.
Bryner describe que en la parte superior de la casa principal hay un pasillo grande, hacia el lago hay una puerta que da a dos habitaciones muy amplias independientes que se comunican por un baño en común. Una de ellas tiene un balcón. Del otro lado del pasillo, otras dos habitaciones más pequeñas también con un baño en común.
Al final del pasillo, en la otra punta de la casa, dos habitaciones muy chicas con un baño y una escalera que comunica a la cocina de la planta baja. También en el primer piso pero sin comunicación con el interior, se ubica una habitación pequeña con baño.
En la planta baja hay un gran salón, una cocina y tres habitaciones con baño privado. En el salón principal se advierte una gran chimenea y amplios ventanales con vista al Nahuel Huapi y la cordillera.
Por un camino interno, a unos 500 metros a la derecha de la casa principal se llega a una pequeña villa donde Bustillo construyó la “frame” o granja, con establo, casa del encargado, para los peones, gallinero, perrera y el centro un bebedero, entre otras cosas. Las construcciones se encuentran en torno a una especie de plazoleta que originalmente era de adoquines y ahora está cubierto por cenizas.
En la costa hubo una rampa y galpón que para algunos autores sirvió para guardar un hidroavión. Bryner señala que en realidad la rampa fue construida para el barco “El Paisano”, una embarcación que compró la familia Trosso. También había allí un malacate importante que luego desapareció.
https://www.perfil.com/noticias/sociedad/duenos-historias-y-leyendas-detras-de-la-casa-argentina-de-hitler-20111107-0036.phtml |
|
|
|
This house/mansion is alleged to have been a secret refuge for Adolf Hitler and Eva Braun. It was designed by architect 'Alejandro Bustillo' and built in the 40′s. See 'Grey Wolf: The Escape of Adolf Hitler' by Simon Dunstan, Gerrard Williams And 'El escape de Hitler' by Patrick Burnside
Nearby cities:
Coordinates: 40°42'53"S 71°42'5"W
http://wikimapia.org/22353965/Residencia-Inalco |
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|