St. Mary Magdalene represents that moment in St. Louis architecture when revival styles, such as the Gothic Revival, were giving way to Modernism, but the old had not yet completely faded away.
It’s an interesting church, with straight, severe lines.
The nave is more traditional, restrained Gothic, but the front fa�ade has given way to more simplified forms of Modernism.
The spire, above, is almost strangely diminished in size, as almost an afterthought.
The Four Evangelists, which due to Biblical passages have become associated with four different figures, are represented above the portal with the angel being St. Matthew…
�and the lion of course representing St. Mark, the patron of Venice.
On the north side of the church, at the porte cochere is the ox of St. Luke and the eagle of St. John.
Next door is the parish school, which I must admit is intriguing. The central portal and front fa�ade has traces of the Tudor Revival, but the rest of the building has clearly been updated, most likely in the 1950s or 60s. The original first two floors were gutted, and a third floor was added and the whole building renovated in a more Modernist style. The front door was closed up and turned into windows and the entrance moved to another side.
La ciudad de San Luis, una entidad separada del condado de San Luis, contribuye con 348 189 habs. Su población ha ido disminuyendo desde los años 1950 por el desplazamiento hacia los suburbios del condado de San Luis (1 016 315), condado de Saint Charles (283 883), condado de Franklin (93 070) y condado de Jefferson (198 990) en Misuri; y condado de Madison (258 041), condado de Saint Clair (256 082) y condado de Monroe (27 019) en Illinois.
El área que se convertiría en al ciudad de San Luis era originalmente un centro de la cultura misisipiana, que construyó numerosos montículos deterraplenes residenciales y de templos a ambos lados del río Misisipi. Su principal centro regional estaba en Cahokia Mounds, activo desde 900 hasta 1500. Debido a numerosos movimientos de tierra importantes dentro de los límites de San Luis, la ciudad fue apodada como la "Mound City".4 Estos montículos fueron demolidos en su mayoría durante el desarrollo de la ciudad. Las tribus históricas de nativos americanos de la zona incluían al pueblo osage de habla siouan, cuyo territorio se extendía hacia el oeste, y los illiniwek.
La exploración europea del área se registró por primera vez en 1673, cuando los exploradores franceses Louis Jolliet y Jacques Marquette viajaron por el valle del río Misisipi.5 Cinco años después, La Salle reclamó la región para Francia como parte de Luisiana.6
Los primeros asentamientos europeos en el área se construyeron en el país de Ios Ilinueses (pays des Illinois) (también conocido como Alta Luisiana) en el lado este del río Misisipi durante los años 1690 y principios de 1700 en Cahokia, Kaskaskia y Fort de Chartres. Migrantes de las aldeas francesas en el lado opuesto del río Misisipi (p. Ej. Kaskaskia) fundaron Ste. Genevieve en los años 1730.
En 1764, después de que Francia perdiera la guerra de los Siete Años, Pierre Laclède y su hijastro Auguste Chouteau fundaron lo que se convertiría en la ciudad de San Luis en la Luisiana española.7 Las familias francesas construyeron la economía de la ciudad en el comercio de pieles con los Osage, así como con tribus más distantes a lo largo del río Misuri. Los hermanos Chouteau ganaron el monopolio de España sobre el comercio de pieles con Santa Fe. Los colonos franceses utilizaron esclavos africanos como sirvientes domésticos y trabajadores en la ciudad.8
Francia, alarmada de que Gran Bretaña exigiera posesiones francesas al oeste del Misisipi y la cuenca del río Misuri después de perder Nueva Francia ante ellos en 1759-1760, las transfirió a España y está la convirtió como parte del Virreinato de Nueva España dentro de la gobernación de la Capitanía General de Cuba. Estas áreas permanecieron en posesión española hasta 1803. En 1780, durante la guerra de Independencia de los Estados Unidos, San Luis fue atacado por fuerzas británicas, en su mayoría aliados nativos americanos, en la batalla de San Luis.9
Un mapa de Saint-Louis des Illinois en 1780. De los archivos de Sevilla, España
La fundación de San Luis fue precedida por un negocio comercial entre Gilbert Antoine de St. Maxent y Pierre Laclède en el otoño de 1763.10 St. Maxent invirtió en una expedición por el río Misisipi dirigida por Laclède, quien buscó una ubicación para basar las operaciones de comercio de pieles de la compañía.10 Aunque Ste. Genevieve ya estaba establecida como un centro comercial, buscó un lugar menos propenso a las inundaciones. Encontró un área elevada con vistas a la llanura aluvial del río Misisipi, no muy al sur de su confluencia con los ríos Misuri e Illinois. Además de tener un sistema de drenaje natural ventajoso, había áreas boscosas cercanas para suministrar madera y pastizales que podrían convertirse fácilmente para fines agrícolas. Este lugar, declaró Laclède, "podría convertirse, en el futuro, en una de las mejores ciudades de América".10 Envió a su hijastro de 14 años, Auguste Chouteau, al sitio, con el apoyo de 30 colonos en febrero de 1764.11
Laclède llegó al futuro sitio de la ciudad dos meses después y elaboró un plan para San Luis basado en el plano de las calles de Nueva Orleans.11 El tamaño de bloque predeterminado era de 73 por 91 m, con solo tres largas avenidas paralelas a la orilla oeste del Misisipi.11 Estableció un corredor público de 91 m frente al río, pero luego esta área fue liberada para desarrollo privado.11
Durante los primeros años de existencia de San Luis, la ciudad no fue reconocida por ninguno de los gobiernos. Es durante estos años, cuando España gobernaba el gran territorio de la Luisiana que la ciudad fue conocida como San Luis de Ilinueses. Aunque se pensaba que el asentamiento estaba bajo el control del gobierno español, nadie afirmó ninguna autoridad sobre él y, por lo tanto, San Luis no tenía gobierno local. Este vacío llevó a Laclède a asumir el control civil, y todos los problemas se resolvieron en escenarios públicos, como reuniones comunales. Además, Laclède otorgó a los nuevos colonos lotes en la ciudad y el campo circundante. En retrospectiva, muchos de estos colonos originales pensaron en estos primeros años como "la edad de oro de San Luis".12
Un mapa que representa la ciudad de San Luis en los años 1790, entonces parte de la Luisiana española
En 1765, la ciudad comenzó a recibir visitas de representantes de los gobiernos inglés, francés y español. Los indios de la zona expresaron su descontento por estar bajo el control de las fuerzas británicas. Uno de los grandes jefes de Ottawa, Pontiac, estaba enojado por el cambio de poder y la posibilidad de que los británicos entraran en sus tierras. Deseaba luchar contra ellos, pero muchos de los habitantes de San Luis se negaron.
San Luis fue transferido a la Primera República Francesa en 1800 (aunque todas las tierras coloniales continuaron siendo administradas por funcionarios españoles).
Más tarde, fue vendida por los franceses a los Estados Unidos en 1803 como parte de la Compra de Luisiana.13 San Luis se convirtió en la capital y la puerta de entrada al nuevo territorio de Luisiana. En ese entonces la población de San Luis era de 1000 habitantes.10
Poco después de que se realizó la transferencia oficial de autoridad,13 el presidente Thomas Jefferson encargó la expedición de Lewis y Clark.8 La expedición partió de San Luis en mayo de 1804 a lo largo del río Misuri para explorar el vasto territorio. Había esperanzas de encontrar una ruta fluvial hacia el océano Pacífico, pero el grupo tuvo que viajar por tierra en el Alto Oeste. Llegaron al océano Pacífico a través del río Columbia en el verano de 1805.8 Regresaron y llegaron a San Luis el 23 de septiembre de 1806.8 Tanto Lewis como Clark vivieron en San Luis después de la expedición. Muchos otros exploradores, colonos y cazadores (como Ashley's Hundred ) tomarían más tarde una ruta similar hacia el oeste.
La ciudad eligió a sus primeros legisladores municipales (llamados fideicomisarios) en 1808.8
Los barcos de vapor llegaron por primera vez a San Luis en 1817, mejorando las conexiones con Nueva Orleans y los mercados del este.14 Misuri fue admitido como estado en 1821.15 San Luis se incorporó como ciudad en 1822 y continuó desarrollándose en gran parte debido a sus ajetreados puertos y conexiones comerciales.16 En 1826 se construyó el primer palacio de justicia de San Luis una fachada de piedra de estilo federal con un pórtico redondeado.8
Los inmigrantes de Irlanda y Alemania llegaron a San Luis en cantidades significativas a partir de los años 1840.8 La población de San Luis creció de menos de 20 000 habitantes en 1840 a 77 860 en 1850, a más de 160 000 en 1860.17 A mediados de los años 1800, San Luis tenía una población mayor que Nueva Orleans.8
South Broadway después de un tornado el 27 de mayo de 1896
Establecida por muchos sureños en un estado esclavista, la ciudad se dividió en simpatías políticas y se polarizó durante la guerra civil estadounidense.8 En 1861, 28 civiles murieron en un enfrentamiento con las tropas de la Unión.8 La guerra afectó económicamente a San Luis, debido al bloqueo de la Unión del tráfico fluvial hacia el sur en el río Misisipi.8 El Arsenal de San Luis construyó acorazados para la Union Navy.
Los esclavos trabajaron en muchos trabajos en la zona ribereña, así como en los barcos fluviales. Dada la ubicación de la ciudad cerca del estado libre de Illinois y otros, algunos esclavos escaparon a la libertad. Otros, especialmente mujeres con niños, demandaron en los tribunales en juicios de libertad, y varios abogados locales prominentes ayudaron a esclavos en estos juicios. Aproximadamente la mitad de los esclavos lograron la libertad en cientos de juicios antes de la guerra civil estadounidense. La imprenta del abolicionista Elijah Parish Lovejoy fue destruida por tercera vez por la gente del pueblo.18 Fue asesinado al año siguiente en la cercana Alton, Illinois.18
Después de la guerra, San Luis se benefició a través del comercio con Occidente, ayudado por la finalización en 1874 del Puente Eads, llamado así por su ingeniero de diseño.19 Los desarrollos industriales en ambas orillas del río estaban unidos por el puente, el segundo en el Medio Oeste sobre el río Misisipi después del puente de Hennepin Avenue en Mineápolis. El puente conecta San Luis, Misuri con East San Luis, Illinois.19 El puente Eads se convirtió en una imagen simbólica de la ciudad de San Luis, desde el momento de su construcción hasta 1965 cuando se construyó el puente Gateway Arch. El puente cruza la orilla del río San Luis entre Laclede's Landing, al norte, y los terrenos del Gateway Arch, al sur. Hoy en día se ha restaurado el tablero de la vía, permitiendo que el tráfico de vehículos y peatones cruce el río. El sistema de tren ligero San Luis MetroLink ha utilizado la plataforma del tren desde 1993. Se estima que 8500 vehículos lo atraviesan diariamente.
Según la Oficina del Censo, el condado tiene un área total de 1357 km² (523,9 mi²), de la cual 1316 km² (508,1 mi²) es tierra y 41 km² (15,8 mi²) (3.03%) es agua.
Según la Oficina del Censo en 2000,2 los ingresos medios por hogar en el condado eran de $50,532, y los ingresos medios por familia eran $61,680. Los hombres tenían unos ingresos medios de $45,714 frente a los $30,278 para las mujeres. La renta per cápita para el condado era de $27,595. Alrededor del 6.90% de la población estaban por debajo del umbral de pobreza.
Luis IX de Francia,1 también conocido como Ludovico Nono, San Luis Rey o San Luis de Francia (Poissy, 25 de abril de 1214 - Túnez, 25 de agosto de 1270), fue rey de Francia desde 1226 hasta su muerte en 1270. Fue canonizado y nombrado santo de la Iglesia Católica por el papa Bonifacio VIII en 1297, su fiesta se celebra el 25 de agosto.
Luis IX introdujo importantes novedades en la justicia real francesa: el rey adquirió el carácter de juez supremo de manera que, al menos en teoría cualquier persona podría apelar para obtener una sentencia del rey. Prohibió las ordalías, tomó medidas para eliminar el problema de las guerras privadas e introdujo la presunción de inocencia en los procedimientos criminales.
A lo largo de los siglos, Luis IX ha sido admirado como el ideal del monarca cristiano. Su reinado gozó de un gran prestigio por toda la cristiandad y es uno de los monarcas más memorables de la Edad Media. Su reinado es recordado como una edad de oro en el Medievo, en la que el Reino de Francia experimentó un apogeo político y económico.
Luis IX fue un católico extremadamente devoto. En su época, era conocido por su caridad con los mendigos y compasión con los criminales. Aprobó leyes que castigaban la blasfemia con la mutilación de la lengua y los labios. En 1230, prohibió toda forma de usura. Durante su cautividad en Egipto, leía el Oficio Divino todos los días. Tras la disputa de París en 1240, ordenó quemar 12 000 copias del Talmud y otros libros judíos. Era popular entre los franceses, aunque algunos contemporáneos lo tachaban de ser un «monje rey». Es el único rey canonizado de Francia, donde hay muchas calles, plazas y lugares que reciben su nombre.
Educado en la devoción y el misticismo por su madre, Luis IX combinó su tarea de gobierno con un ascetismo que ha sido destacado tanto por la hagiografía católica como por comentaristas laicos (Voltaire llegó a decir que "No es posible que ningún hombre haya llevado más lejos la virtud"). Por momentos parecía un anacoreta, entregándose a prácticas de mortificación como el hacerse azotar la espalda con cadenillas de hierro los viernes, o actos de autohumillación como lavar los pies a los mendigos o compartir su mesa con leprosos.
Asistió al Concilio Ecuménico latino de Lyon I, (convocado en 1245 y presidido por el Papa Inocencio IV) donde, además de deponer y excomulgar al emperador Federico II, se convocó una cruzada (la séptima) de la que se designó a Luis IX al mando.
Como Carlomagno tuvo en Eginardo su biógrafo, Luis IX lo tuvo en Jean de Joinville (1224-1317), amigo suyo y camarada en sus campañas de armas. Sus escritos han creado la tan popular imagen pacífica y piadosa del Rey, y el propio Joinville prestó testimonio ante el Papa Bonifacio VIII, que canonizaría a Luis IX en 1297.
La coronación de Luis IX, miniatura de un manuscrito de 1250.
Luis tenía nueve años a la muerte de su abuelo Felipe Augusto el 14 de julio de 1223. Fue entonces cuando su padre, Luis VIII de Francia, se convirtió en rey, pero por poco tiempo, ya que murió tres años después, el 8 de noviembre de 1226.2 El 3 de noviembre de 1226, es decir, pocos días antes de su muerte, Luis VIII llevó a su habitación a miembros de la nobleza, el clero y el ejército para hacerlos prometer que, tan pronto como muriera, jurarían lealtad a su hijo y lo coronarían lo antes posible. Según el cronista Philippe Mouskes, Luis VIII también encargó a sus consejeros más cercanos, Barthélemy de Roye, Jean de Nesle y el hermano Guerín, que cuidaran de sus hijos.3
Luis tenía doce años cuando murió su padre. La angustia y la preocupación de ser gobernados por un niño invaden el Reino de Francia.4 Sin embargo, pese a su corta edad, el nuevo rey mostró una gran madurez,5 y aunque no existía ninguna ley o costumbre que estableciera quién debía gobernar cuando el rey era demasiado joven, la tutela de Luis pasa a manos de la reina madre, Blanca de Castilla.6 Esta situación se juridifica con un acto inédito, en el que el arzobispo de Sens y los obispos de Chartres y Beauvais afirman que Luis VIII, en el lecho de su muerte, había comunicado su decisión de colocar a su hijo heredero, al Reino y a sus otros hijos bajo la tutela de su esposa hasta que Luis alcanzase la mayoría de edad.7
Luis IX es coronado rey de Francia el 29 de noviembre de 1226 en la Catedral de Notre-Dame de Reims por el obispo de Soissons, Jacques de Bazoches. Su coronación está marcada por tres elementos. Destaca la velocidad del evento, de modo que Luis IX se convirtió rápidamente en rey sin que nadie pudiera presionarle a él o a su séquito para no asumir la corona.8
Más tarde, es formalmente nombrado caballero, durante una estancia en Soissons en el camino que conduce a Reims, porque el rey de Francia debía ser necesariamente caballero. Destaca asimismo la ausencia de las grandes personalidades del reino en su coronación, tanto eclesiásticas como laicas.9
Los cronistas medievales han alegado a menudo razones políticas por estas ausencias, pero según Jacques Le Goff, incluso si fuese cierto que algunos evitaron acudir a la coronación por razones políticas, la mayoría no tuvieron tiempo para prepararse debido a la rapidez de la ceremonia.10
Desde arriba hacia abajo, de izquierda a derecha: Municipalidad • Catedral • Vista panorámica del centro de la ciudad • Edificio Terrazas del Portezuelo • Andén de la ex estación San Luis
La Municipalidad de San Luis, obra de Salvador Mirate.
Aunque se ha perdido el acta de fundación de la ciudad, y con noticias entrecruzadas de la época, redactadas en diversos documentos manejados con poca prudencia, se han detectado errores en el proceso de fundación de la ciudad, transformándose de este modo en un oasis de leyendas, misterios y cuentos populares, que adoptaron el camino de las repeticiones boca a boca. Sin embargo, más allá del acta desaparecida, aquel proceso de fundación puede ser estudiado y comprendido el día de hoy. Como pasos precursores a la fundación de la ciudad, se menciona un destacamento en Conlara, una ciudad Benavente y un fuerte en el Portezuelo del Chorrillo.
Se supone que Luis Jufré de Loaiza y Meneses, teniente corregidor de Cuyo, la fundó el 25 de agosto de 1594. Tras ser abandonada, fue refundada dos años después y trasladada debido a que el emplazamiento elegido primeramente, al cual se lo denominaba El Bajo, sufría de inundaciones frecuentes debido a su cercanía con el río.
Su denominación en la primera fundación fue la de San Luis de Loyola Nueva Medina de Rioseco. "San Luis" en homenaje a San Luis Rey de Francia, patrono del fundador, "de Loyola" en honor al capitán general de Chile, Don Martín García Oñez de Loyola, quien había ordenado a Jufré fundar la ciudad, "Nueva Medina de Rioseco" por el lugar de nacimiento de los padres de Luis, Juan Jufré y de doña Cándida de Montesa, Medina de Rioseco, municipio ubicado en la provincia de Valladolid, España.
Frecuentemente, esta ciudad de San Luis de Loyola fue mencionada con el nombre «La Punta» o «La Ciudad de La Punta», y más de una vez lo común se suele unir con lo oficial, y se habla de Ciudad de La Punta de San Luis de Loyola, siendo esta última la más aceptable. También, y con relación a uno de los nombres con la que fue conocida, se menciona el de "San Luis de la Punta de los Venados Nueva Medina del Río Seco", aludiendo a que en el territorio había gran cantidad de venados de las pampas, por ello es que también el Escudo Provincial refleja sobre un fondo montañoso, dos venados enfrentados.
La ciudad se destaca por su exclusividad en conexiones a Internet que provee a todo el aglomerado de WI-FI gratis, convirtiendo a San Luis junto a Buenos Aires y Marcos Paz en una de las elegidas como finalista entre 150 ciudades inscriptas en América Latina para establecer los distritos que mejores esfuerzos realizan en torno a la digitalización de la administración pública.2
Cuenta además, desde 2010, con el primer edificio ecológico público del país, el complejo "Terrazas del Portezuelo" construido en homenaje al Bicentenario de la Revolución de Mayo.
En el año 2014 se inaugura el primer Parque solar fotovoltaico, con una potencia instalada de 1 megawatt y toda la energía que se genere será inyectada a la red eléctrica de media tensión interna del predio de Terrazas del Portezuelo. Generará la suficiente para satisfacer el consumo del sector público. En las casi 4 hectáreas que ocupa, el Parque Solar cuenta con 4080 paneles fotovoltaicos de 250 watts, constituidos cada uno por 60 celdas de silicio policristalino.
En el año 2012 San Luis se inaugura la Estación de Interconexión Regional de Ómnibus, una moderna terminal ubicada entre Av. del Fundador y Ruta 20. Cuenta con tres niveles, subsuelo: Lugar de encomiendas, planta baja: locales comerciales, patio de comidas y microcine. En el primer piso se encuentran las boleterías y un sector destinado al arte y la cultura local.
La ciudad de San Luis está ubicada sobre la ladera del extremo suroeste de las sierras de San Luis. Este cordón serrano se desprende de las sierras pampeanas, y al sur es cruzado el río Chorrillos. La atraviesa un corredor bioceánico, que es la Ruta Nacional 7; otras dos rutas nacionales, la RN 146 y la RN 147; además de las rutas provinciales 3 y 20. Asimismo, cuenta con el Aeropuerto Brigadier Mayor César Raúl Ojeda del cual llegan y salen vuelos a Buenos Aires y San Rafael, Mendoza. La ciudad está ubicada a 711 metros sobre el nivel del mar, posicionándose como la tercera capital con más altura de la Argentina.
Ya que la ciudad está ubicada entre sierras y un río, presenta zonas geográficas altas y bajas, con algunos sectores de barrancas pronunciadas (El bajo). Esto ha llevado a que San Luis tenga algunos problemas a la hora de crecer urbanísticamente.
En el verano los días son calurosos y a veces húmedos, son frecuentes las tormentas eléctricas luego de días de calor agobiante. El invierno tiene días templado-frescos y noches frías. Según la clasificación climática de Koppen el clima de San Luis es de tipo BSk. Con el ingreso de frentes fríos desde el suroeste la temperatura puede descender bruscamente, varias veces en el invierno la temperatura incluso diurna puede que no supere los 2 o 3 grados. La nieve es relativamente común y suele nevar 1 vez por año o cada dos años. En los últimos 10 años se han registrado nevadas en el año 2000, 2001, 2005, 2007, 2008, 2009, 2013, 2016. Durante el año 2010 se registraron 4 nevadas en el centro de la ciudad los días: 15 de julio, 3 de agosto, 2 y 3 de septiembre. En 2013 nevó el 28 de septiembre. Las temperaturas extremas registradas son -13.5 °C y 41.7 °C respectivamente.
En los meses mayo y junio se suele registrar vientos noroeste procedentes de San Juan son masas de aire cálido donde suelen bajar la presión atmosférica, en septiembre y octubre se registran vientos del sur son fuertes ráfagas las cuales pueden durar semanas sin parar.
Algunos entornos urbanos de Luisiana ostentan un patrimonio multicultural y multilingüe, mostrando una intensa mezcla de la cultura francesa (especialmente del siglo xviii), la española, la indoamericana (como la nación Caddo) y culturas africanas; todo este mosaico étnico está considerado como algo excepcional en los EE. UU.
Su patrón de desarrollo incluyó la importación de numerosos esclavos africanos en el siglo xvii, muchos de ellos capturados y llevados a la Luisiana desde la misma región del África Occidental, concentrando así su cultura. Después de la Guerra de secesión, los angloamericanos aumentaron la presión para la anglificación, y en 1915 el idioma inglés se hizo el idioma de facto del estado, sin embargo, no cuenta con estatuto oficial. Pese a todo, el estado de Luisiana tiene más tribus indoamericanas que cualquier otro estado del sur, entre ellas, cuatro que son reconocidas por el gobierno federal, diez reconocidas por el estado y cuatro que aún no han recibido reconocimiento.
Gold and silver NFT blockchain technology icon isolated on black background. Non fungible token. Digital crypto art concept. Long shadow style. Vector.