Dirección: San Miguel y Rondeau S/N, Victoria, Entre Rios, Argentina
Tel: 03436-426601
Cel: 011-156 298 5240
Mail:ssimondini@hotmail.com
Bono contribución: $15 (Menores hasta 10 años gratis)
HORARIOS DE VERANO
MARTES A DOMINGO de 10 a 12:30 y 17 a 20 hs
HORARIOS RESTO DEL AÑO
Sábados, Domingos y Feriados de 10 a 12:30 y de 16 a 19:30 Hs.
ESPECIAL: Guiados a cargo de Silvia Pérez Simondini.
VISITAS DE ESCUELAS, CENTROS DE JUBILADOS E INSTITUCIONES, CONVENIOS ESPECIALES
El Museo del Ovni, nace en enero del año 2005 con el objetivo de informar a la gente en general, sobre las investigaciones que el Equipo de Visión Ovni, realizaba del Fenómeno Ovni.
A los pocos meses de funcionamiento, recibe la donación de material bibliográfico y de investigación del reconocido investigador rosarino, Nicolás Ojeda que después de 40 años, se retira de estos quehaceres, dejando su legado en mano de Silvia Pérez Simondini, Directora del Museo del Ovni. Esfera caída en Casilda, Pcia. de Santa Fe, en el año 1991 En sus comienzo, las personas que se acercaban al Museo del Ovni, eran interesadas en el fenómeno, dado que encontraban un ambiente propicio para contar sus experiencias o volcar sus inquietudes. Año a año, el comentario del boca a boca, generó un nivel de conocimiento de la institución, que asombró a sus propios creadores, generando la necesidad de ampliar sus instalaciones para una mayor comodidad de los visitantes. Este crecimiento, generó a su vez, que las escuelas primarias y secundarias, así como también casas de estudios terciarias y universitarias, comenzaran a concurrir, en virtud del interés que despertaba en los estudiantes. Pieza de Metal, obtenida en la localidad de Rincón Del Doll, Departamento de Victoria, con la propiedad de translucidez. En el museo se muestran los trabajos de investigación en fotos y videos, como así también los análisis que se hacen de las mismas, con el aporte permanente de los ámbitos académicos y científicos, en busca de lograr la evidencia que nos permita sostener nuestro campo de estudio, que es la procedencia extraterrestre del fenómeno.
Esta interacción investigativo-académico, resulto en un complemento satisfactorio de ida y vuelta, que nos permite realizar los estudios y por otro lado, lograr que los alumnos encuentren nuevas formas de acercarse a los ámbitos científicos. Piezas metálicas de diferentes casos del continente Es de destacar, que muchos de los visitantes, jóvenes, se interesan posteriormente por seguir carreras técnicas en virtud de acercarse a conocimientos que involucran campos como: agronomía, veterinaria, astronomía, física, química, botánica, comunicaciones, informática. Algunos de ellos, son asesores a las postres de nuestro equipo de investigación, o colaboradores directos. SALA AUDITORIO Hemos podido percibir lo importante de una buena comunicación en este sentido. Comúnmente el fenómeno ovni, se lo asocia con fenómenos paranormales, o descalificativos, sin embargo, apreciamos rápidamente, que cuando uno busca el respaldo de la ciencia y es ella que se pronuncia, se logra un marco de respeto y credibilidad, que con orgullo mostramos en nuestro equipo de trabajo. Esto, claro está, no fue un camino sencillo, puesto que se tuvo que romper con pruritos culturales muy fuertes, que gracias a la apertura de muchos hombres y mujeres de la ciencia, hoy nos permite entre otras cosas, participar de este distinguido premio. BIBLIOTECA CON BAR TEMATICA Todos sabemos, sobre todo, aquellas personas encargadas de las estrategias comunicacionales, que el boca a boca, es la mejor herramienta de transmisión del mensaje, porque en este sistema, se traslada lo que gusta, lo que vale la pena conocer, y esto no sería posible, si el transmisor no lo creyera (en marketing, se diría, que nadie podría vender un producto, sino está convencido en él) no confiara, que lo que recomienda no lo va a ser quedar mal. Más aún en un tema como este. SALA VICTORIA Las medios de comunicación, en todos sus componentes, se han interesado en el Museo del Ovni. Cadenas Nacionales e Internacionales, han filmado y producido documentales al respecto con gran impacto. Podemos Mencionar, la Cadena Infinito, Discovery Chaneel, History Chanell, Univisión de Miami, Cadena Caracol de Venezuela, O Globo de Brasil, Televisa de México, que han posicionado al Museo del Ovni, a nivel Internacional. SALA VICTORIA La televisión local, es un aliado estratégico de nuestro equipo de trabajo, dado que nos permite mostrar los trabajos desde una instancia responsable y profesional. Es una decisión estratégica de comunicación de Visión Ovni, mantener una línea, que puede observarse en todos nuestros contenidos multimedia (Museo, portal de internet, programa de radio y publicaciones), cuyo eje central es el trabajo de investigación (de campo) y los correspondientes análisis de laboratorio. PIEZAS SALA VICTORIA
La estatua del Gral. Belgrano en GénovaSusana Boragno
En Génova, resulta una grata sorpresa caminar por la avenida XX de Septiembre, continuar por vía corso Buenos Aires y llegar a la plaza Tommaseo donde se encuentra la estatua ecuestre "Al Generale Manuel Belgrano Gli Italo - Argentini MCMXXVII".
Este emplazamiento tiene su historia y sus protagonistas.
El doctor Ángel Gallardo, a poco de finalizar su representación diplomática tuvo inquietud: homenajear al General Belgrano, ya que su padre, Domingo, era de Liguria. La piedra fundamental del monumento se colocó en abril de 1925 y la inauguración se realizó el 12 de octubre de 1927.
El acto coincidió con la llegada al puerto de Génova del vigésimo séptimo viaje de la Fragata Escuela Sarmiento. Había zarpado del puerto de Buenos Aires el 27 de mayo al mando del comandante Honorio Acevedo. En el puerto se sumó el acorazado Belgrano. Las calles de Génova estaban empavesadas con banderas argentinas e italianas. El trayecto desde la Estación Príncipe hasta la Plaza Tommaseo, fue ocupado por un doble cordón de soldados de infantería. Una multitud estaba presente mucho tiempo antes de la hora fijada.
Al doctor Gallardo lo acompañó una comitiva desde el hotel Miramar, seguido por otros coches con autoridades diplomáticas. También asistieron sus descendientes, Francisco Chas y Mario Belgrano. El acto comenzó a las 10.30 cuando fue anunciada la llegada del rey Víctor Manuel III en medio de aclamaciones del público y con la ejecución de la marcha real. Los abanderados de los dos países quedaron ubicado uno frente a otro.
El momento de descubrirse el monumento fue anunciado con toques de clarines, salva de cañones y las sirenas de los barcos anclados en el puerto. El rey se adelantó y en medio de la expectativa general oprimió el botón eléctrico, haciendo caer las cortinas que envolvían la figura ecuestre del General Belgrano en medio de grandes exclamaciones. El arzobispo de Génova, cardenal Minoretti, procedió a la bendición del monumento. El maestro Soria, director de la banda de la fragata Sarmiento, acompañó musicalmente con los acordes el Himno Nacional Argentino y 1200 niñas vestidas de blanco, de las escuelas públicas municipales, cantaron la canción patriótica en castellano.
Se gritó un "¡Hurra!" vibrante y las niñas volvieron a cantar agitando las banderitas patrias. Los discursos recordaron la versatilidad del homenajeado, su trabajo abnegado puesto en su compromiso militar, político, economista, filósofo, abogado, educador, diplomático y soldado. El desfile de los guardamarinas fue "perfecto y brillante", suscitó la admiración del soberano y las más vivas felicitaciones.
El bronce utilizado para moldear la figura del héroe y la bandera que levanta en su brazo derecho se utilizó un cañón español rescatado en la batalla de Salta. La obra fue realizada con el procedimiento "a la cera perdida". El bronce del caballo es de calidad común. El granito para el pedestal se extrajo de Sierra Chica, en la provincia de Buenos Aires, enviado sin costo por los buques italianos. El autor de la escultura fue el florentino Arnaldo Zocchi, presente en el acto. Otra copia fue obsequiada por el gobierno italiano para sellar la amistad de los dos países y colocada en la ciudad de Rosario.
El escultor era conocido en Buenos Aires por ser el quien realizó la estatua de Colón inaugurada en 1921. La maestra argentina que visitaba a su familia en Génova, Josefina Bevilacqua, les enseñó a las niñas a vocalizar el Himno en castellano. Un cronista del periódico Secolo XIX destacó la algarabía de la fiesta, "parecía una ciudad sudamericana donde por las calles, los teatros, los hoteles se hablaba el idioma castellano".
Victoria (hasta 1829 llamada Matanza o La Matanza) es una localidad del departamento Victoria (del cual es cabecera), en la provincia de Entre Ríos, Argentina. El municipio comprende la localidad del mismo nombre, la de Charigüé y áreas rurales e insulares, y se distribuye entre los distritos Corrales, Isla del Pillo y Laguna del Pescado.
Se encuentra a 60 km de Rosario, provincia de Santa Fe, comunicada con esta mediante la ruta nacional 174 que cruza el puente Rosario-Victoria y un complejo de 12 puentes más pequeños. Esta vía de comunicación concesionada se habilitó en 2003, se denomina en su conjunto conexión vial Rosario-Victoria, sobre el río Paraná, y permite la conexión más directa entre Chile y Brasil (ruta eje del Mercosur).
Cuenta con un monasterio, la Abadía Benedictina del Niño Dios, fundada por monjes benedictinos llegados de Belloc (Francia) en 1899. La misma se encuentra sobre la ruta provincial n.º 11 y es de gran importancia en la ciudad, no solo como lugar histórico sino también como fuente económica de impacto turístico, ya que la orden benedictina que habita la abadía produce su propia línea de productos comestibles como quesos, dulces, miel, licores y cerveza, atrayendo al turismo por su singular producción.
Abadía Benedictina del Niño Dios.
Además en esta ciudad se encuentra el parque acuático termal Victoria del Agua.
En 1750 una expedición militar española al mando del teniente de gobernador de la ciudad de Santa Fe, Francisco Antonio de Vera y Mujica, mató una gran cantidad de indígenas en este lugar, por lo que desde entonces fue conocido como Cerro de la Matanza. Nombre que es mencionado por el obispo Sebastián Malvar y Pinto en documentos de 1779.
En 1806 los vecinos solicitaron la edificación de un oratorio y en 1808 encargaron a Joaquín Salvador Ezpeleta su tramitación.
Los abajo firmantes, vecinos y moradores de los Partidos de La Matanza y Pajonal y de Laguna, Chilcas y Manantiales y Ceibas hemos convenido y convenimos en que se levante y se edifique a nuestra costa una Capilla u Oratorio enfrente del Puerto de La Matanza a una distancia de un cuarto de legua (...) hemos creído oportuno conferir todas nuestras facultades y poder especial bastante cual de dicho se requiere y es necesario para más valer a Don Salvador Joaquín de Ezpeleta nuestro convecino (...)
Poder otorgado por los vecinos a Ezpeleta para gestionar la fundación del Oratorio.
En 1808 fue nombrado por el cabildo de Santa Fe el primer juez pedáneo del pago de La Matanza, Juan Bentura Zapata.4
El 13 de mayo de 1810 se creó en La Matanza un oratorio dedicado a Nuestra Señora de Aránzazu, a petición de Ezpeleta, por lo que suele ser considerado como el fundador de la ciudad.
En torno del oratorio surgió espontáneamente un poblado. En 1820 Francisco Ramírez nombró al primer comandante militar del pueblo, José Albarenque y Antunes, junto con un receptor de rentas, Ramón Pereyra. Se creó además la primera escuela.
En 1822 la provincia fue dividida en departamentos, quedando La Matanza dentro del Departamento Subalterno N.º 3 del 1.º Departamento Principal del Paraná. Albarenque y Antunes asumió como primer alcalde mayor de hermandad de La Matanza, dependiente del alcalde mayor de Nogoyá.
El 26 de agosto de 1826 una ley del Congreso provincial, sancionada a propuesta de Justo José de Urquiza, elevó el pueblo al rango de villa. En 1829 el gobernador de Entre Ríos, Juan León Sola, cambió el nombre Matanza por el de Victoria.
Sr. D. Vicente del Castillo, Ministro General.
Paraná, 31 de octubre de 1829. El Exmo. Sr. Gobernador y Capitán General de la Provincia en fecha 24 del que finaliza desde la Matanza dice al que suscribe lo siguiente: «El Gobierno en su última visita á los Pueblos de la Provincia al cumplir el bienio de su mando, ha tenido á bien ordenar que en lo sucesivo se titule esta villa con el nombre de Victoria. Y se avisa al Sr. Delegado para los efectos consiguientes». Lo que pone en conocimiento del Sr. Ministro de Hacienda para su inteligencia y conocimiento. El infrascrito tiene el honor de saludar á Ud.con las mayores consideraciones de su distinguido aprecio.
Pedro Barrenechea.
Comunicación avisando el cambio de nombre de la villa.
En abril de 1840 Victoria fue invadida y parcialmente saqueada por las fuerzas unitarias de Juan Lavalle, luego de un alzamiento unitario en la villa.
Mediante el Reglamento de Administración de Justicia del 13 de abril de 1849 fue creado el Departamento de la Victoria:
5 ° Departamento de la Victoria. Su territorio desde el arroyo del Dol, Paraná abajo, hasta la barra de Nogoyá, comprendiendo la villa y suburbios y los distritos: Rincón de Nogoyá, Laguna del Pescado, Corrales, Quebrachito, Pajonal, Rincón del Dol (...) 4° Victoria. Un Juez de Paz, cuatro Alcaldes de Cuartel en la Villa, seis Alcaldes de distrito en la Campaña.
José María Gamas fue el primer juez de paz de Victoria en 1850. En 1851 fue declarada ciudad.5 El 1 de enero de 1873 fue instalada la municipalidad, asumiendo Luis Espíndola como primer intendente (presidente municipal).6
El 10 de abril de 1910 comienza el dictado de clases en la Escuela Normal Superior "Osvaldo Magnasco", marcando un hito educativo en la ciudad.
El 13 de noviembre de 1824 el gobierno provincial promulgó un decreto estableciendo el ejido del pueblo de La Matanza:7
1) Quedan designadas por ahora diez cuadras de terreno medidas desde la Plaza hacia los cuatro vientos principales en la Villa de la Matanza para la población. 2) Queda prohibido todo establecimiento de estancia dentro de los límites indicados.
El ejido original de la ciudad de Victoria fue ampliado mediante la ley n.º 5984 sancionada y promulgada por la intervención militar el 6 de junio de 1977, apoyándose en la ruta provincial n.º 11, la abadía del Niño Dios, el riacho Victoria y el arroyo del Ceibo.8 Una vez restablecido el orden democrático, este decreto-ley fue ratificado por la ley n.º 7499 promulgada el 29 de diciembre de 1984.9
El ejido de 108 km² fue ampliado con las islas de las secciones insulares, unos 3760 km², mediante la ley provincial n.º 8855 sancionada el 30 de agosto de 1994 y promulgada el 14 de septiembre de 1994. El ejido pasó a ser el más extenso de la provincia de Entre Ríos.10 Esta ley implícitamente abrogó el decreto 3191/1984 MGJE del gobernador Sergio Montiel de fecha 30 de agosto de 1984, que creó el centro rural de población de Paraje Charigüé, para el que nunca fue designada una junta de gobierno.11
Artículo 1°.- Amplíase el Ejido Municipal de la Ciudad de Victoria, abarcando la zona de islas del Departamento homónimo; siendo el nuevo límite el determinado por el Riacho Careaga, Arroyo Careaga, Arroyo Timbo Blanco, Arroyo Ñacurutú, Riacho Cintura Canal de Uranga, Riacho Victoria hasta el Ejido actual, continuando por el Riacho Victoria, Laguna del Pescado, Arroyo de las Piedras, Arroyo Manso, Riacho Victoria, Arroyo Nogoyá, Río Paraná Pavón, Río Paraná hasta la línea del Canal de Navegación.
Como consecuencia de la construcción del puente Rosario-Victoria inaugurado en 2003 y sucesivos dragados, la línea de navegación del río Paraná que corría por el canal Destilería junto a la costa entrerriana se modificó y pasó a correr cerca de la costa santafesina frente a las localidades de Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria. El grupo de islas formado por la isla de los Mástiles y por la isla La Carlota (hoy unidas), e islotes adyacentes,12 empadronadas como dominio fiscal por la provincia de Santa Fe en 1994,13 fue ocupado por la Policía de Entre Ríos e incorporado como parte del ejido municipal de Victoria.14 La provincia de Santa Fe sostiene el reclamo sobre esas islas y sobre otras que se formaron frente al puerto de Rosario15 (isla Ingeniero Sabino Corsi Norte, Ingeniero Sabino Corsi Sur y General Juan Pistarini)1617 y que también fueron incorporadas al ejido de Victoria.
Una nueva ampliación del ejido municipal de Victoria tuvo lugar al promulgarse el 10 de diciembre de 2008 la ley n.º 9876 para incluir la zona del complejo balneario termal Victoria de Agua.18
Artículo 1°.- Amplíase el ejido Municipal de la ciudad de Victoria, desde el Vértice del límite del ejido actual conformado por la poligonal Este y el Arroyo El Ceibo, continuando por éste hasta su intersección con línea divisoria, por ésta, al rumbo S. 36º 16′ O. de 2.299,60 metros, lindando con plano de mensura Nº 17.223 hasta intersección con la Ruta Provincial Nº 11, desde ésta, continuando por línea divisoria mediante rectas al rumbo S. 10º 00′ O. de 2.555,20 metros, lindando con planos de mensura Nº 17.037, Nº 17.038 y Nº 4.377 y rumbo S. 64° 36′ O. de 4.337,80 metros, lindando con plano de mensura Nº 3.334 hasta su intersección con el Riacho Victoria, actual límite del ejido.
La idea de hacer esta obra nació a principios del siglo xx. Este proyecto, fue iniciado por Ángel Piaggio, miembro de la Comisión Popular, y tenía en esos momentos visos de realización pero no pudo concretarse. Recién en 1997 se encaró con firmeza la realización de esta obra.34 Los problemas con los fondos para la obra retrasaron su finalización. La inauguración se produjo finalmente el 22 de mayo de 2003.5
La longitud del puente atirantado principal es de 608 metros.6 El nombre oficial del puente principal es: "Nuestra Señora del Rosario". Dicho puente principal se encuentra proseguido en dirección sudoeste-noreste por otros doce puentes menores tendidos sobre el río Paraná, el conjunto recibe la denominación "Conexión Vial Rosario-Victoria".
El tramo occidental de la obra (junto a la ciudad de Rosario) y que abarca el puente principal y sus dos viaductos de acceso, corresponde a una autopista de dos carriles por sentido de circulación. El resto de la obra (desde la finalización del viaducto este hasta el acceso a la ciudad de Victoria) corresponde a una carretera de un solo carril por sentido.
Cota de borde de +12,50 m I.G.M. (creciente milenaria)
Bajadas a Islas
Riacho Paranacito-Rosario, margen izquierda.
Arroyo San Lorenzo, margen derecha.
Arroyo Barrancoso, margen derecha.
Riacho Paranacito-Victoria, margen derecha.
Riacho Carbón Grande, margen derecha.
Área de peaje, en la zona de islas frente a Rosario; del peaje hacia el Este (Victoria), la conexión tiene dos carriles para la circulación del tránsito.
La primera parte del alineamiento horizontal del viaducto, desde el estribo hacia el este, es curva hasta aproximadamente el eje 58, con un radio de 1,85 km.
El alineamiento vertical se compone de dos tramos rectos de pendientes de 1,2 % y 3 % respectivamente unidos mediante una curva vertical de transición.
Distancia entre pilas es de 35 m.
Ancho total del tablero: 21,30 m, e incluye dos calzadas de 8,30 m de ancho limitadas por tres defensas tipo New Jersey, y dos veredas en los extremos.
Sección de la superestructura: del tipo viga placa, compuesta por 5 vigas prefabricadas, espaciadas cada 4 m, y la losa de 18 cm, hormigonada en 2.ª etapa.
Puente Principal. El cruce del Paraná es con un puente atirantado de 350 m libres para la navegación, y 50,3 m de luz libre sobre el nivel +7,63 m I.G.M. que corresponde al 90 % del tiempo de permanencia de las aguas.
Pilares protegidos contra choque de embarcaciones (asegurando la navegación de tren de barcazas) y buques de ultramar tipo Cape Size.
Gálibo a similar hidrología puente Zárate-Brazo Largo: 3,37 m mayor .
Este viaducto se divide en 4 tramos, 2 de nivel bajo (+15,72 IGM) entre ejes 1 y 19, y los tramos 3 y 4 con alturas variables entre +21 y +58 IGM.
Distancia entre pilas es de 60 m.
Ancho total del tablero: 21,3 m, e incluye dos calzadas de 8,30 m de ancho limitada por tres defensas tipo New Jersey y con dos veredas en los extremos.
A pesar del cambio ambiental producido por la instalación del puente, así como el cambio en el medio natural, riesgo potencial de desaparición de especies y especulación sobre el valor de la tierra, el proyecto mejora:
El sistema de transporte, nacional, local, regional.
Comunicación entre rosarinos, santafesinos, y victorienses, entrerrianos.
Contratación de trabajadores expertos y no calificados durante el período de construcción.
Ganancias locales por compra de bienes locales, accesorios y equipo e ingresos impositivos aumentados para el fisco provincial y municipal.
Desarrollo económico y modificación social para la existente población regional y local de Rosario y Victoria.
Utilización de tierras en el plano económico.
El complejo del puente está físicamente integrado a cinco áreas: Rosario, Granadero Baigorria, Islas, Victoria, y precaristas (ocupantes permanentes localizados).
El puente no tiene espacio para futura conexión ferroviaria.