En particular, sobre la provincia de Neuquén, existe un recorrido que une a las localidades de Villa La Angostura y San Martín de los Andes.
En efecto, el nombre de Camino de los 7 lagos se debe al número de lagos que se pueden apreciar durante el recorrido. Ordenados desde Villa La Angostura hacia San Martín de los Andes, los lagos que conforman el «Camino de los 7 Lagos» son: Lago Espejo, Lago Correntoso, Lago Escondido, Lago Villarino, Lago Falkner, Lago Machónico y Lago Lácar.
El tramo que da nombre al Camino de los Siete Lagos forma parte de la imponente y sin igual Ruta Nacional 40. Esta carretera se ha posicionado como la columna vertebral del país, ya que atraviesa de norte a sur el territorio nacional argentino.
Con aproximadamente sólo 110 kilómetros de extensión, en este camino parecieran haberse congregado lo mejor de la geografía y naturaleza de la Patagonia argentina, por lo que resulta un circuito turístico regional por excelencia para disfrutar.
Particularmente creemos que la mejor época para iniciarse en esta travesía es durante la primavera y el verano, ya que por un lado es cuando mejor estará el estado del camino; y por otra parte, estas fechas deben lo mejor de las vistas al poder apreciar la flora y vegetación típica de los días más cálidos.
Además del período ideal para visitar, otra de las recomendaciones indica proveerse de un vehículo particular -o bien contratar una excursión privada que realice este recorrido- para poder disfrutar al máximo y a gusto de cada visitante la parada en cada estación o parador fotográfico.
¿Cómo es el Camino de los 7 Lagos?
El recorrido oficial indica la salida desde Villa La Angostura tomando la Ruta de los Siete Lagos con dirección a San Martín de los Andes (Ruta Nacional 231). En el camino, la señalización indicará también el puente sobre el río Correntoso.
Lago Espejo y Lago Correntoso
Ya en los primeros kilómetros cercanos de Villa La Angostura se podrá apreciar los lagos Nahuel Huapi, y posteriormente el Lago Correntoso y el Lago Espejo. A unos pocos minutos, una intersección a la derecha acercará a los visitantes hacia El Portezuelo y San Martín de los Andes.
A una corta distancia, y luego de atravesar bosques de enormes coihues, se encuentra la entrada al balneario del lago Espejo y la cabecera norte del lago Correntoso.
Más adelante se encuentra el empalme con la ruta provincial Nº 65 que conduce a Villa Traful. El recorrido continúa retomando la Ruta de los Siete Lagos, a la altura del kilómetro 130 está la vivienda del guardaparque y se abre un camino de acceso al brazo norte del Lago Traful. Son 2 km de una calle angosta que termina sobre la orilla del lago, a la altura de la desembocadura del río Pichi Traful, un lugar ideal para acampar. Siguiendo por la boscosa ruta, después de cruzar el puente sobre el río, el camino asciende en una cuesta pronunciada.
Lago Escondido
Cinco kilómetros más adelante se pasa a la derecha del pequeño Lago Escondido. Vale la pena disfrutar de las bellezas del lugar. A esta altura el camino ingresa en los valles de los Lagos Villarino y Falkner.
Lago EscondidoLago Villarino y Lago Falkner
Separados por un angosto istmo, son dos de los más hermosos de este trayecto: «El camino permite ver el Lago Villarino desde la altura, luego desciende por el istmo y cruza el río del mismo nombre. En este lugar se encuentra la Hostería del Lago Villarino, lugar de pescadores. Desde aquí y a lo largo de 1 km hay buenas posibilidades de acampar a orillas del Lago Falkner». El camino transita ahora por un amplio valle donde, a la altura del km 141, a mano izquierda, está la imponente cascada Vullinanco. Es una parada muy recomendable y hay estacionamiento.
Lago VillarinoLago FalknerUnos kilómetros después se encuentra el ingreso al Parque Nacional Lanín, por un amplio portal de troncos que divide ambos Parques Nacionales. A la altura del km 149 se abre ante los ojos del viajero el amplio valle del Lago Hermoso. Hay un puesto de gendarmería que controla los pasos cordilleranos entre Traful y Hua Hum.
Lago Machónico
Luego el camino continúa hasta el Lago Machónico, donde el paisaje es más árido. Siguiendo hacia San Martín de los Andes se asciende lentamente a lo largo del arroyo Culebra que corre por un angosto desfiladero.
Lago Lácar – San Martín de los Andes
Más adelante el camino desciende por el amplio valle del Pil Pil, ocupado desde hace décadas por aborígenes mapuches. Ya muy cerca de San Martín de los Andes, en el km. 171, está el desvío hacia el centro de esquí Chapelco. Un poco más adelante, otro desvío a la izquierda lleva a la villa veraniega de Quila Quina. Y finalmente, ya llegando a destino, a la izquierda se ve la playa Catritré, y comienza el faldeo de la orilla sur del Lago Lácar, hasta llegar a San Martín de los Andes adonde se accede por Avenida Costanera.
Lago LácarLago Lácar y San Martín de los Andes de fondoSi quieres más información tanto del camino dispuesto para este recorrido como de alojamientos, acampes y demás datos turísticos útiles sobre esta zona, puedes consultar a las oficinas de turismo de Villa La Angostura y/o de San Martín de los Andes.