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JEFE DE CARABINEROS LE ENTREGÓ A PINOCHET INFORME A DÍAS DE LA BRUTAL AGRESIÓN
Caso Quemados: Pinochet participó del encubrimiento de la operación ejecutada por militares
31.07.2015
Por Alberto Arellano
Cinco documentos desclasificados en Estados Unidos por el organismo civil Archivo Nacional de Seguridad, revelan que Pinochet fue informado por el director de Carabineros de la época, Rodolfo Stange, de que fueron militares los que quemaron vivos a dos jóvenes, y de cómo se urdió desde el Ejército y los mandos civiles de la Moneda el encubrimiento, el amedrentamiento a testigos y las operaciones para dejar impune a los autores y hacer creer al país que los mismos jóvenes se habían prendido fuego al portar elementos explosivos.
Documentos estadounidenses desclasificados por el Archivo Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), organismo civil que ha revelado importantes secretos sobre Chile en los últimos 30 años, entregan nuevos y escabrosos antecedentes de las sucesivas maniobras realizadas por distintos personajes del régimen de Augusto Pinochet, incluyendo su propio rol, para ocultar y luego encubrir la directa responsabilidad de militares en la operación en la que fueron quemados vivos Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana en julio de 1986
La serie de informes hasta hoy desconocidos fueron escritos, entre otros, por el entonces embajador de Estados Unidos en Chile, Harry Barnes. Los documentos fueron enviados en carácter de confidenciales entre julio y diciembre de 1986 a la Casa Blanca, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Departamento de Defensa norteamericano.
En uno de ellos, fechado el 22 de julio de 1986, se revela “en base a fuentes confiables” de la policía uniformada que el 11 de julio de 1986 –nueve días después del ataque de los militares contra Rojas y Quintana– el general director de Carabineros y miembro de la Junta Militar, Rodolfo Stange Oelckers, sostuvo una reunión clave con el general Pinochet, en momentos en que tanto el Ejército como autoridades civiles del régimen negaban toda participación de militares en los hechos.
Rodolfo Stange
En ella, Stange le presentó un informe oficial de la institución con las conclusiones de una investigación sobre el suceso que conmocionó al país y a la opinión pública internacional. Allí se “indicaba claramente que miembros de una unidad de patrullaje del ejército chileno estaban involucrados en la quema de dos jóvenes chilenos y su posterior abandono”. El documento consigna que Pinochet le dijo en ese momento a Stange que “no creía en el reporte” e incluso “rechazó recibirlo”.
Un día antes, el 10 de julio, el general Pinochet había puesto el primer candado que hasta hoy ha impedido que se haga justicia en el Caso Quemados. Ese día, en una visita a Concepción, Pinochet levantó la tesis del “accidente” para encubrir el brutal ataque contra Rojas y Quintana: “Es muy curioso que la parka que tenía el joven que murió quemado, no estaba quemada por fuera, sino por dentro. No quiero pensar mal, pero me da la impresión de que llevaba, a lo mejor, algo oculto, se le reventó y les produjo la quemazón por dentro”.
Esta versión fue refrendada un día después, justo cuando tuvo lugar la reunión secreta entre Pinochet y Stange, por el ministro de Defensa de la época, el almirante Patricio Carvajal Prado, quien señaló al diario La Tercera: “Rechazo terminantemente la versión que involucra a uniformados en caso quemados”.
Siete días más tarde vino la versión oficial del Ejército. Fue el comandante general de la Guarnición de Ejército de Santiago, el brigadier general Carlos Ojeda Vargas, quien la dio a conocer a la opinión pública:
–En circunstancias que una patrulla militar vigilaba el orden público, sorprendió a un grupo de personas que pretendía alterarlo y portaba material inflamable contenido en envases destinados a ese objeto (…) Al volcarse uno de los envases con material inflamable, por la acción de uno de los propios detenidos, se encendió la vestimenta de los nombrados (Rojas y Quintana), la que fue apagada con frazadas que llevaba el personal militar –sostuvo en un comunicado.
Pese a las sucesivas y burdas maniobras de encubrimiento del régimen de Pinochet, para entonces al gobierno de Estados Unidos le quedaban pocas dudas de la participación de los militares en los hechos. El 14 de julio, un documento enviado al ex presidente Reagan hablaba ya del “probable involucramiento del Ejército chileno en el asesinato de Rojas”. Así lo consigna otro de los documentos recientemente desclasificados, en el que además se agrega:
–El gobierno chileno, siguiendo las instrucciones de Pinochet, está tratando públicamente de etiquetar a Rojas y Carmen Quintana como terroristas, supuestamente víctimas de su propio cóctel de molotov (ver documento).
La feroz agresión contra Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana –y que terminó con la muerte del primero el 6 de julio de 1986– significó el inicio del deterioro de la relación entre la administración del ex presidente de Estados Unidos Ronald Reagan y la dictadura de Pinochet (ver reportaje de CIPER: Reagan y Pinochet, el momento en que Estados Unidos rompió con la dictadura).
En noviembre de 1986 Reagan propuso a sus asesores hacer una visita de Estado a Chile con el fin de convencer a Pinochet de iniciar una transición democrática. “De ninguna manera”, le replicó el secretario de Estado, George Shultz, “Este hombre tiene las manos llenas de sangre. Ha hecho cosas monstruosas”. Pese a la resistencia inicial de Reagan, el quiebre era ya irreversible.
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LIMPIAR LA PROPIA CASA
Fue en la misma declaración del 18 de julio hecha por el brigadier Ojeda que, frente al peso de las evidencias y la creciente presión el Ejército, recién se reconoció que “determinado personal de Ejército” había participado en los hechos, aunque nunca se puso siquiera en entredicho la tesis del “accidente”. Una versión que se mantuvo hasta hoy.
Según consta en el documento enviado el 22 de julio de 1986 por el embajador Barnes a Washington, para entonces el Ejército no estaba preocupado por la responsabilidad de los uniformados del Regimiento Libertadores (al que pertenecían los que participaron en la operación) por haber rociado con bencina a Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana y haberles prendido fuego. Lo estaba más bien por el posterior abandono de los cuerpos moribundos en una acequia en Quilicura. Y ello se debía a una razón simple. Según el documento reservado, los altos mandos del Ejército estaban conscientes de que “no serían capaces de justificar ese último episodio”.
Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri
A diferencia de lo que ocurrió cuando Rojas y Quintana fueron abandonados moribundos en Quilicura (y posteriormente auxiliados por unos obreros), según el reporte de Barnes –y de acuerdo a su informante– hasta el 22 de julio no aparecían aún testigos que pudiesen haber visto a los jóvenes envueltos en llamas (ver documento).
El informe preparado por Harry Barnes fue elaborado a partir de la información entregada por una fuente al interior de Carabineros definida por la propia embajada como “confiable”. Según el informante, Carabineros concluyó su propia investigación sobre los hechos aproximadamente el 9 de julio, siete días después del ataque.
–Debido a la tensa relación entre el Ejército y Carabineros, y entre Pinochet y Stange, Carabineros no quiere verse envuelto en ninguna acusación pública, ni en ningún arresto a personal militar. Stange decidió, por lo tanto, dirigir el asunto al Ejército de modo que éste pudiera: completar los últimos peldaños de la investigación, en particular la identificación de todo el personal del Ejército involucrado en el incidente; arrestar a su propio personal; y hacer un anuncio público relativo a su involucramiento. De este modo, podrían aparecer como “limpiando su propia casa” –consigna el informe de Barnes.
El reporte que quiso entregarle Stange a Pinochet el 11 de julio constaba de una página. Según la fuente de Carabineros, en él se identificaba la patrulla del Ejército responsable de haber prendido fuego y abandonado los cuerpos de Rojas y Quintana, pero solo se mencionaba a un uniformado por su nombre (Barnes no menciona quién).
LA REUNIÓN CON SINCLAIR
Luego de que Augusto Pinochet desacreditara y rechazara la investigación de Carabineros, el 14 de julio Stange se reunió con el vicecomandante en jefe del Ejército, el general Santiago Sinclair Oyaneder, y le presentó el informe. Sinclair le señaló que enviaría un oficial de inteligencia del Ejército para que se reuniera con el autor de la investigación, el entonces jefe del OS-7 de Carabineros, Emilio Zambrano (el oficial fue destinado a otra dotación en octubre de ese mismo año 86).
Dos días más tarde, el 16 de julio, el oficial del Ejército designado por Sinclair recibió todo el material relativo a la investigación. Tras ello, el oficial (no identificado por el informante) le señaló a Zambrano que el caso sería resuelto en 48 horas. También le adelantó que 25 miembros del Ejército serían puestos a disposición de la justicia civil.
Fue la misma noticia que el brigadier Ojeda daría a conocer públicamente 48 horas después de esa reunión entre personal del Ejército y Carabineros.
General Santiago Sinclair (Fuente: www.memoriaviva.com)
–Esta Comandancia de Guarnición ha dispuesto la detención de tres oficiales, cinco suboficiales y diecisiete conscriptos que habrían participado en los hechos mencionados y esta tarde ha oficiado al señor ministro en visita, don Alberto Echavarría Lorca, informándole tales antecedentes y poniendo a su disposición al personal señalado, para que investigue en conformidad a derecho su eventual participación y grado de responsabilidad –señaló Ojeda en su comunicado.
Fue, en todo caso, un reconocimiento parcial. Como se señaló, ese 18 de julio el Ejército insistió en que todo había sido producto de la “acción de los propios detenidos” y admitió como único error que el jefe del pelotón, el teniente Pedro Fernández Dittus, no prestó auxilio a las víctimas. Fernández Dittus fue condenado con 600 días de cárcel por la Justicia Militar por “negligencia”, tras no prestar ayuda a los jóvenes quemados. Pero alcanzó a estar poco más de un año en Punta Peuco (hasta febrero de 1997).
La manoseada versión oficial del Ejército sólo comenzó a resquebrajarse judicialmente hace unos días, luego de que dos ex conscriptos que participaron de la operación, Fernando Guzmán y Pedro Franco Rivas, rompieran el largo pacto de silencio sellado por todos los uniformados involucrados en el hecho criminal.
Gracias a ello, en los últimos días el ministro en visita Mario Carroza ha procesado a más de una docena de ex militares, entre los que se encuentra el coronel que hasta hace pocos días era funcionario del Ejército, Julio Castañer González, sindicado por los conscriptos –en concordancia con la versión original de la sobreviviente Carmen Gloria Quintana– como el autor material del brutal ataque contra ambos jóvenes.
LOS OTROS ARCHIVOS DESCLASIFICADOS
Harry Barnes durante el funeral de Rodrigo Rojas (Fuente: Archivo diario La Nación. Universidad Diego Portales.)
Entre los documentos dados a conocer por la NSA, figuran también un reporte elaborado por el propio embajador Harry Barnes con fecha 8 de julio de 1986, en el que, recogiendo el relato de las propias víctimas, se detallan las circunstancias en que Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana fueron detenidos, golpeados, rociados con bencina, quemados y luego abandonados en un camino rural en Quilicura. El informe entrega detalles de lo que sucedió en la Posta Central una vez que los cuerpos calcinados de los jóvenes llegaron al recinto. Ello en base al relato de “testigos oculares”.
–Los doctores en la Posta Central reclaman que el director del recinto obstruyó el traslado de Rojas a una clínica que estuviera mejor equipada para tratarlo (…) Rojas no fue transferido al pabellón de quemados del Hospital del Trabajador porque el director de la Posta Central, Dr. Guzmán, escribió una nota en la ficha médica indicando (…) que no sería transferido. La acción del doctor Guzmán impedía la toma de cualquier acción legal. Otros doctores del equipo de la Posta Central confirmaron la existencia de esa nota. Sin embargo, el doctor Guzmán ha públicamente negado haber prohibido el traslado de Rojas, alegando que solo advirtió a la madre y la tía de Rojas que trasladarlo podría ser peligroso ya que Rojas necesitaba estar conectado a un respirador artificial (ver documento).
En ese mismo documento enviado el 8 de julio, se comunica a Washington que el embajador acompañará a la madre de Rodrigo Rojas, Verónica de Negri, en el funeral de su hijo que había fallecido dos días antes.
En otro documento con fecha 26 de agosto de 1986, se detallan las maniobras del gobierno para limpiar los rastros de la participación del Ejército en el crimen contra Rojas y Quintana. El relato se construye en base a fuentes de la Vicaría de la Solidaridad y reporta las amenazas recibidas por dos testigos de los hechos de parte de “fuerzas de seguridad” para cambiar su testimonio. Se señala, además, que un testigo ocular fue secuestrado y sometido a presiones para ocultar la versión real de los hechos.
–El gobierno chileno ha cambiado su historia muchas veces respecto de su involucramiento en la quema y muerte de Rodrigo Rojas y aparentemente ha emprendido una campaña de intimidación para presionar a los testigos (ver documento), señala el informe enviado a la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos (DIA, por sus siglas en inglés).
Un último documento, fechado el 18 de diciembre de 1986, acusa las presiones ejercidas por el ministro de Justicia de la época, Hugo Rosende Subiabre, sobre el fiscal para que el caso se desechara por falta de evidencias.
–El fiscal Erwin Blanco, que reemplazó a Alberto Márquez Allison (…) está siendo presionado para alargar la investigación. Si no hay una resolución final en el caso, esto frustrará a la defensa de Rojas que sabe que la mejor oportunidad para exponer los detalles del asesinato, ocurrirá si son capaces de lograr que la Corte Suprema de Chile revise el caso–dice el informe (ver documento).
https://www.ciperchile.cl/2015/07/31/caso-quemados-pinochet-participo-del-encubrimiento-de-la-operacion-ejecutada-por-militares/
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La adaptación cinematográfica de la novela «Tengo miedo torero» está generando una expectación sin precedentes en Chile, donde esta semana y en apenas media hora se agotaron las entradas para el estreno online que tendrá lugar el 12 de septiembre tras su presentación en el Festival de Venecia.
La cinta, basada en la obra homónima del polifacético artista chileno Pedro Lemebel (1952-2015), cuenta la relación entre una vieja y pobre trans conocida como «La Loca del frente» y un guerrillero izquierdista que la involucra en una arriesgada operación clandestina en plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
«Es un historia rosa, de amor, es un bolero, es un tango. La genialidad de Lemebel es contar ese amor en ese momento, en ese Santiago que hemos vivido algunos y que era fortísimo», explicó a Efe el director, Rodrigo Sepúlveda.
La película, apuntó el cineasta, «está generando muchas expectativas en Chile por lo que significa Lemebel», una de las principales figuras de la contracultura chilena y un reconocido activista latinoamericano por los derechos de la comunidad LGBTI.
«Lemebel empezó hace 35 años atrás una lucha que hoy día está empezando a ver tímidamente los primeros frutos. Si hoy hay unión civil y se está discutiendo el matrimonio gay en Chile es por cómo luchó Lemebel en la dictadura», agregó Sepúlveda.
El rodaje de «Tengo miedo torero», una coproducción chileno-argentina-mexicana protagonizada por el chileno Alfredo Castro, terminó apenas cinco meses antes de que en octubre pasado estallase en Chile la ola de protestas más graves desde el fin de la dictadura militar.
Con una treintena de muertos y miles de heridos, los chilenos salieron a las calles durante meses para protestar contra la desigualdad económica y pedir mejores servicios básicos, recuperando consignas de Lemebel, pero también de legendarios artistas como Víctor Jara o Violeta Parra.
«Lemebel es un precursor, un deslenguado, un rebelde que siempre dijo lo que pensó, un irreverente y así es como están hoy en día las calle de Chile», aseguró Sepúlveda, quien no podrá viajar a Italia por las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia del coronavirus.
La película se estrenará el 10 de septiembre en la sección «Venice Days» del Festival Internacional de Cine de Venecia y dos días más tarde en la plataforma online Puntoticket.
Parte de los fondos recaudados en el estreno online se destinarán a varias asociaciones de actores, un gremio muy afectado tras el cierre durante más de cinco meses de cines y teatros por la emergencia sanitaria.
«Sentimos una responsabilidad muy grande, la gente del cine y del teatro estamos sin trabajo desde hace meses, esto es como una bocamnada de oxigeno en medio de la pandemia», reconoció el también director de «Aurora» y «Padre Nuestro», que fue nominada a Mejor Película de Habla Hispana en los Premios Goya de 2007.
https://www.vea.global/la-historia-de-amor-trans-en-tiempos-de-pinochet-que-busca-cautivar-a-venecia/
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e: Alcoseri (Mensaje original) |
Enviado: 03/02/2014 12:38 |
Para entender el cuento Masónico de Pinocho
Enviado al foro secreto masónico: 12/01/2005 10:45 p.m. La mayoría de los cuentos encierran mensajes ocultos, algunos de ellos que inclusive, no conocemos aún a cabalidad todas las implicaciones que encierran, sus enseñanzas si bien se encaminar a una moral, también implican enseñanzas psicológicas de transformación. El cuento de Pinocho no es la excepción, en este comunicado trataremos de decodificar muchos de sus rasgos de este cuento. Este cuento hoy es conocido por millones, y se ha adaptado fácilmente a casi todas las culturas. Y hoy esta impreso en la formación psicológica de muchos seres humanos que desconocen que Pinocho fue una creación Masónica. Para entender el cuento Masónico de “Pinocho”, inmortalizado en el cine por Disney, debemos remontarnos a la Italia del siglo XIX y dedicar unas líneas a su autor, Collodi. Carlo Collodi (Carlo Lorenzini) nació en Florencia en 1826. Influido por los ideales políticos de Giusseppe Mazzini, Collodi plasmó en sus obras la doctrina liberal de este gran líder de la Italia Unificada. La influencia de Mazzini en los literatos era evidente, ya que este insistía que debían influir filosóficamente en sus lectores, creando conciencias y educando al pueblo. Al igual que muchos literatos, Carlo Collodi ingresó a la Masonería a mediados del siglo XIX. Esta organización fue otra influencia importante en la obra de este autor, y en su obra más notable (“Pinocho”) encontramos interesantes simbolismos iniciativos que son el objeto de estudio de este artículo. La nueva Italia unificada al igual que el resto de Europa tenía una fuerte influencia masónica, dado que sus grandes líderes (Garibaldi y Mazzini) pertenecían a esta fraternidad. El Papa por fin había sido arrinconado en un rinconcito de Italia, el Vaticano, que era lo poco que quedaba de los enormes Estados Pontificios. Sin embargo, aunque la Religión Católica estaba siendo atacada, el espíritu de Cristo seguía vigente y como bien dijo un francmasón italiano “en aquel tiempo de resurgimiento se sentía la necesidad de conciliar a Cristo y a la Masonería, la iglesia y la sociedad secreta”. En este convulsionado contexto italiano, Collodi escribió “Le avventure de Pinocho”, publicado en 1882. Un análisis superficial de la obra nos revela una apología de la educación del pueblo y una denuncia del vicio y la holgazanería. Gepetto había pasado toda su vida deseando un hijo (deseo real), y es por eso que al ver brillar en el cielo la Estrella Azul pidió con todo fervor que su deseo le fuera concedido(contactar con algo de nivel superior). Aquella noche, mientras Gepetto dormía, hizo su aparición el Hada Azul y dio la vida al muñeco advirtiéndole que debía portarse bien para llegar a ser un niño de verdad. Para que le aconsejase sobre su comportamiento nombró a Pepito Grillo conciencia de Pinocho. El muñeco de madera que cobraba vida era amoral, tonto y estupido, carecía de consciencia objetiva, y un personaje secundario (Pepe Grillo) intenta aconsejarlo y convertirse en la voz de su conciencia si bien externa. En la obra original, Pinocho se molesta con su compañero y lo aplasta y mata de un manotazo. Detrás de la historia de Pinocho hay “otra” historia, con un profundo contenido iniciativo y espiritual que Collodi –al igual que otros escritores de cuentos clásicos- supo manejar con maestría. SIMBOLISMOS FRANCMASÓNICOS DEL CUENTO Sabemos que Pinocho fue la creación del Maestro carpintero Gepetto, quien elaboró a partir del leño (la materia prima) una obra de arte. El trabajo fue realizado con un amor tan profundo y que fue canalizado, logrando dar vida al muñeco de madera, un hombre de buena madera. La idea básica es independiente a si es piedra o madera. En el sentido alegórico la madera pertenece a un reino superior al mineral. Pinocho tenía vida pero, sin embargo, carecía de libre albedrío pues estaba dormido. Desconocía el sendero de la virtud y la liberación, pues era un “muerto viviente”. Lamentablemente, la mayoría de los seres humanos son como Pinocho. Siguen el camino más fácil y no saben que existe algo mejor, en este momento todos somos como Pinocho. “La verdad es que hay sólo dos clases de hombres en todo el mundo: los pocos que se han dado ya cuenta del poderoso esquema divino, y la inmensa masa que todavía no lo conoce. Los últimos viven para ellos mismos, y están muy esclavizados por sus pasiones; los primeros viven para Dios y para la evolución, que es Su Voluntad, ya se llamen budistas o indos, musulmanes o cristianos, librepensadores o judíos”. Pinocho es esclavo de sus “agregados psicológicos” o “yoes” y sus mentiras hacen que le crezca la nariz y más tarde orejas de burro. Es decir, la vida descarriada y la mentira lo lleva a un retroceso a lo involutivo ANIMAL, donde la nariz que crece representa las ataduras terrenales, la materialidad. (Un agregado facial Una y otra vez Pinocho recoge lo que siembra. Sus malas acciones lo llevan a una vida desgraciada, donde el muñeco paga con sufrimiento el karma generado. Cuando la vida de Pinocho no podía ser más insoportable, es tragado por una ballena. Este episodio nos recuerda a Jonás, que fue engullido por un pez gigantesco, morando en su interior tres días y tres noches. El interior de la ballena representa la cámara de reflexiones masónica, el descenso al centro de la Tierra. VITRIOLO Es importante recordar las palabras de Mateo 12:40: “Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches”. El Hijo del Hombre que también –al igual que Pinocho- era hijo de un MAESTRO carpintero. LA MUERTE MÍSTICA. A luz de la vela, Pinocho medita sobre su suerte y decide cambiar, dejando atrás su pasado de inconsciencia. Finalmente el muñeco es expulsado por la ballena y sale al mar abierto, el agua actúa como elemento purificador, limpiando interna y externamente a Pinocho. Sabemos que cuando alguien es sumergido en una corriente de agua, renace a una vida nueva. Esta costumbre es común a muchos cultos religiosos y sobrevive en nuestros países latinos en el sacramento católico del bautismo. (El mar de bronce.) Pinocho no sobrevive a la furia del océano y finalmente se ahoga. Esta muerte del muñeco es la “muerte mística” del profano al ser iniciado. Este deceso se repite en otros cuentos infantiles (Blanca nieves, la Bella Durmiente, etc.) y es el prólogo de un renacimiento: el nacimiento segundo del cual habla Cristo en Juan 3:3-10: “De cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el Reino de Dios (...) el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios”. Al volver a la vida, Pinocho pasa a un estado superior, el mismo que podemos apreciar en el relato del “patito feo”. Como hemos notado, en el relato de Pinocho se narran las desventuras del Muñeco Profano que no puede controlar su destino pues es esclavo de sus pasiones y su renacimiento como Humano Iniciado, luego de la “muerte mística”. La labor de adaptación del cuento de Carlo Collodi al cine fue realizada magistralmente por otro masón: Walt Disney. Éste respetó la esencia del cuento, pero transformó a Pinocho en un muñeco más querible que el descrito por su autor en 1882. Vale la pena volver a ver “Pinocho” y descubrir el maravilloso contenido espiritual de sus locas aventuras. “Muerto viviente” es el adjetivo que utilizan algunos esoteristas (H.P.Blavatsky, Gurdjieff, Ouspensky, Leadbeater, Judge, etc) para denominar a los profanos que parecen vivos pero, en realidad, están dormidos. : “El Credo Cristiano” Ver Jonás 1:17. Jonás significa “Paloma” o “Mensajero de Dios”. Sobre el simbolismo de la ballena de Jonás, dice H.P. Blavatsky en “Isis sin velo”: “A los animales que hoy los naturalistas llaman cetáceos los designaban los antiguos con el nombre genérico de Cetus, forma latinizada del griego Keto, equivalente a Dagon o Poseidón, cuyo elemento femenino era la Atargatis asiria, conocida también por Venus ascalonita o Astarté, cuya imagen llevaban los buques en el mascaron de proa. Los cabalistas dicen que Jonás era un sacerdote escapado del templo donde se veneraba la paloma, por haber intentado abolir la idolatría y establecer el culto monoteísta. Que sus perseguidores le prendieron cerca de Jaffa y lo encerraron en una celda carcelaria del templo de Dagon, cuya figura de hombre-pez dio origen a la leyenda”. Véase el evangelio apócrifo “Historia árabe de José el carpintero”. Esos “tres días y tres noches” son los que permaneció Cristo en el sepulcro y luego resucitó. “resucitar entre los muertos significa, pues, algunas veces simplemente reencarnar o recurrir, otras tomar la primera gran iniciación, según el rito Escocés, y otras tomar aquella iniciación aún más alta que permite al hombre escapar por completo de la fantasía, el samsara, como la llaman los budistas- La ballena, furiosa, se abalanzó sobre los fugitivos destrozando la balsa de un coletazo. Gepetto estaba demasiado fatigado para nadar, y pidió a Pinocho que se salvara él solo. El muñeco de madera llevó a su padre hasta la orilla, consiguiendo salvarle a cambio de su propia vida. Mientras Gepetto lloraba la muerte de Pinocho, se apareció el Hada Azul y recompensó el heroísmo del muñeco devolviéndole la vida y transformándolo en un niño de verdad. - Leer más en: https://groups.google.com/forum/#!searchin/secreto-masonico/oro$20alquimia%7Csort:relevance%7Cspell:true/secreto-masonico/AFpWv6YMM_8/MYYdRpfb_q8J |
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