Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

DESENMASCARANDO LAS FALSAS DOCTRINAS
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 YHWH (DIOS PADRE) EL UNICO DIOS 
 JESUCRISTO NUESTRO MESIAS JUDIO 
 LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA BIBLIA 
 MEJORE SU CARACTER Y SU VIDA 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS II 
 BIBLIAS/CONCORDANCIA/LIBROS 
 MAYOR ENEMIGO DEL HOMBRE ES UNO MISMO 
 ¿LA TORA ES MACHISTA? -MENSAJE ESOTERICO Y EXOTERICO 
 ¿ES INMORTAL EL ALMA?- FALACIA DE LA ENCARNACION Y REENCARNACION 
 EL ISLAM TIENE ORIGEN UNITARIO ADOPCIONISTA 
 ANTIGUO TESTAMENTO-ESTUDIO POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO II-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO III-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 CRISTO NO TUVO PREEXISTENCIA 
 ¿QUE ES EL ESPIRITU SANTO? 
 
 
  Herramientas
 
General: SAN CARLOS DE BARILOCHE (CENTRO ARGENTINO EN ENERGIA NUCLEAR)
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 285 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999  (Mensaje original) Enviado: 04/05/2019 15:36

Instituto Balseiro

 
 
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Instituto Balseiro
InstitutoBalseiro.JPG
Tipo Instituto de la CNEA
Fundación 1955 como Instituto de Física de Bariloche
Localización
Dirección BarilocheRío NegroArgentina
Campus Centro Atómico Bariloche
Coordenadas 41°09′57″S 71°26′39″OCoordenadas41°09′57″S 71°26′39″O (mapa)
Administración
Director Dr. Carlos A. Balseiro1
Sitio web
http://www.ib.edu.ar

El Instituto Balseiro es una prestigiosa unidad académica argentina que funciona en las instalaciones del Centro Atómico Bariloche (CAB) por convenio entre la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Fue creado en 19552​ y forma profesionales en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Telecomunicaciones, además de ofrecer carreras de posgrado en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería. Es uno de los tres institutos académicos de la CNEA, siendo los otros 2 el Instituto Sabato y el Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson. Además, es una de las unidades académicas de la UNCuyo. Todos sus estudiantes de grado reciben becas completas de la CNEA para poder dedicarse de forma exclusiva al estudio.

El Instituto Balseiro es considerado, por su impecable trayectoria, como uno de los centros educativos científicos de mayor renombre en la Argentina,3456​ América Latina78​ y uno de los mejores del mundo.910111213​ Es, además, el primero y hasta el momento único centro latinoamericano de capacitación en ciencias y aplicaciones de tecnologías nucleares dentro de la órbita de la IAEA (International Atomic Energy Agency)1415​ y una de las instituciones internacionales que conforman la World Nuclear University.16​ Ha recibido el reconocimiento de la Fundación Konex en 1988 con una Mención Especial, y dos veces consecutivas el Konex de Platino como la Institución Educativa más importante del país en la última década, en 2008 y 2018.1718​ Por todo lo anterior, el Instituto es considerado un orgullo para la Argentina.192021



Primer  Anterior  76 a 90 de 285  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 76 de 285 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 03/01/2022 21:22


Respuesta  Mensaje 77 de 285 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 03/01/2022 23:02


Respuesta  Mensaje 78 de 285 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 03/01/2022 23:21


Respuesta  Mensaje 79 de 285 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 03/01/2022 23:30


Respuesta  Mensaje 80 de 285 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 03/01/2022 23:34


Respuesta  Mensaje 81 de 285 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 03/01/2022 23:55


Respuesta  Mensaje 82 de 285 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 04/01/2022 00:02


Respuesta  Mensaje 83 de 285 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 04/01/2022 00:05


Respuesta  Mensaje 84 de 285 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 04/01/2022 02:03
Arqueóloga de Bariloche becada para desentrañar el misterio de la isla  Huemul

Respuesta  Mensaje 85 de 285 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 04/01/2022 02:14
Previsualización de la tapa del diario Clarin
Natalicio de Juan Domingo Perón - SMATA

Respuesta  Mensaje 86 de 285 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 04/01/2022 02:23
Previsualización de la tapa del diario Clarin

Respuesta  Mensaje 87 de 285 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 04/01/2022 02:30
QS - PROYECTO HUEMUL #2: perdiendo la razón - Historia

Respuesta  Mensaje 88 de 285 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 04/01/2022 02:38

La vaca esférica

7 Nov 2014eltrinador

La fusión fría y el milagro de Juan Domingo Perón.

 

Corría 1951. El presidente argentino Juan Domingo Perón, en medio de un gran cubrimiento periodístico internacional, realizó una declaración que estremeció al mundo entero:

“El 16 de febrero de 1951 en la Planta Piloto de Energía Atómica en la Isla Huemul de San Carlos de Bariloche, se llevaron a cabo reacciones termonucleares bajo condiciones de control en escala técnica.”

En pocas palabras, Argentina había desarrollado un proceso controlado de fusión nuclear. Para el presidente Perón e indudablemente para el mundo entero, este avance científico partía la historia de la humanidad en dos. En su época, este anunció mereció primera plana en The New York Times y es que el desarrollo de un reactor de fusión ha sido, a partir de la invención de la bomba de Hidrógeno, uno de los principales objetivos de los científicos nucleares.  En el proceso de fusión nuclear (no confundir con la fisión), átomos de Hidrógeno se fusionan para generar energía dejando, como desecho, Helio inocuo y sobretodo, ningún desecho radiactivo.

La fusión nuclear  es responsable de la producción de energía del Sol y es tan energéticamente favorable que, kilo por kilo, el Hidrógeno puede producir casi 10 millones de veces la energía producida a partir de la misma cantidad de gasolina. Este proceso, requiere temperaturas y presiones gigantes (condiciones que sólo son posibles en el Sol) que son casi imposibles de reproducir en la Tierra. Así que, si lo que decía Perón era cierto, sería un logro de gran magnitud no solo para Argentina sino para la humanidad.

Peron y RichterPeron y Richter

Según el jefe del proyecto, austriaco llamado Ronald Richter, era posible el desarrollo de un reactor del tamaño de una caja de leche. De esta manera, cada habitante de Argentina podría tener acceso a este tipo de energía para suplir sus demandas energéticas. La comunidad científica inmediatamente puso los ojos en el anuncio y algunos expertos argentinos en la diáspora como José Balseiro y Mario Báncora encabezaron una misión para observar el trabajo de Ritcher. Al llegar al supuesto reactor, ellos notaron que Ritcher utilizaba, en realidad, pólvora dentro de un tanque. Perón continuó con la idea de que, la negativa del equipo investigador, era una conspiración de las potencias mundiales celosas de que una nación del sur había desarrollado una tecnología que ellas no habían conseguido. Pasó el tiempo y la razón finalmente fue otorgada a la misión observadora. Perón había sido engañado.

Años más tarde, en 1989, los investigadores estadounidenses Stanley Pons y Martin Fleishmann, químicos respetados de la universidad de Utah, anunciaron que habían dominado un proceso de fusión fría. Este proceso, además de ser relativamente sencillo, no necesitaba de temperaturas de millones de grados centígrados ni presiones gigantes para ser viable. Utilizando un metal común como el Paladio en agua, mágicamente, algo unía los átomos de Hidrógeno para formar Helio produciendo energía de manera simple y barata. Así, el estado de Utah destinó cinco millones de dólares para apoyar el desarrollo de la fusión fría. De manera que la idea de Perón de construir un dispositivo portátil para producir energía de la misma manera que lo hace el Sol, nuevamente se abrió espacio en la mente de muchas personas.

La repercusión mediática, fue incluso mayor por tratarse de científicos con buena trayectoria y que dispusieron, a la comunidad, sus técnicas y resultados. El montaje experimental de estos investigadores era especialmente simple de manera que muchos grupos de investigación alrededor del mundo intentaron reproducir sus resultados. Sin embargo, la mayoría fracasó en sus intentos aunque ocasionalmente, algunos equipos alrededor del mundo, desde entonces, han asegurado haber replicado la fusión fría. Actualmente, la mayoría de científicos creen que lo que fue reportado como fusión en realidad no lo fue. Una aproximación teórica al problema, revela que si hubiese ocurrido una fusión nuclear, una gran cantidad de neutrones habrían emergido de la muestra hiriendo fuertemente a los investigadores, cosa que no pasó.

Si el proceso de Pons-Fleishmann no es un fraude, no hay mejor apelativo para la fusión fría que un milagro. No en el sentido metafórico sino en el sentido literal. Parece que este proceso solo le pasa a cierto tipo de personas y por alguna causa extraña, cuando otras repiten el procedimiento fracasan en el intento. No descarto la posibilidad de milagros pero sí su viabilidad. Imagínense que al, salir de su casa e intentar utilizar un bus o un carro, este deje de funcionar simplemente porque le faltó fe, por capricho de la naturaleza o de algo sobrenatural más allá de nuestro entendimiento. La ciencia no funciona así. Sencillamente, si no es reproducible y predecible, no es viable.  La energía que produce el Sol no es para nada un capricho de la naturaleza, su producción es constante y predecible. Tanto que podemos predecir que seguirá llegando a nosotros por algunos cuantos miles de millones de años.

Esquema utilizado para el supuesto reactor de fusión fría. Su sencillez salta a la vista.Esquema utilizado para el supuesto reactor de fusión fría. Su sencillez salta a la vista.

Lejos de ser un fracaso de la ciencia, estas falsas aseveraciones en torno a adelantos revolucionarios, deben ser útiles para nosotros. Debemos recibir cada anuncio de este tipo con escepticismo pues cualquier persona puede ser víctima de engaños por personas intentando sacar provecho de nuestras esperanzas o, simplemente, que no realizan los procesos de una manera adecuada llegando a conclusiones confusas como aconteció con las observaciones de neutrinos que viajaban a velocidades más altas que la luz.

Los esfuerzos para conseguir un reactor de fusión, en la actualidad, avanzan por dos caminos. Ambos no tienen nada que ver con la fusión fría, lo intentan hacer recreando las condiciones que existen en el Sol. En Francia, una iniciativa liderada por Europa, Japón y Estados Unidos llamada el reactor termonuclear experimental internacional (ITER por sus siglas en inglés) busca confinar el hidrógeno a temperaturas de millones de grados utilizando campos magnéticos intensos. Por su parte, en Estados Unidos, quizá la iniciativa más prometedora es  la Instalación nacional de Ignición (NIF) que busca llegar a las temperaturas y presiones necesarias utilizando láseres de gran potencia sobre la muestra de Hidrógeno. Este último proceso reportó, hace poco, la producción neta de energía por una pequeñísima cantidad de tiempo. Ambas iniciativas reúnen a miles de investigadores pero avanzan lentamente debido a la gran cantidad de detalles técnicos que requiere calentar y contener un gas a millones de grados centígrados. Según las estimaciones posiblemente, sólo para el año 2030 se pueda llegar a la meta. Esperemos que se nos dé el milagrito.

Los dos proyectos actualmente en desarrollo. El NIF (izquierda) y el ITER (derecha)Los dos proyectos actualmente en desarrollo. El NIF (izquierda) y el ITER (derecha)
https://blogs.elespectador.com/actualidad/la-vaca-esferica/la-fusion-fria-y-el-milagro-de-juan-domingo-peron

Respuesta  Mensaje 89 de 285 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 04/01/2022 02:47
6845620_preview

Peronismo, fusión nuclear y nazis, todo en el mismo paquete

9 jun 2020
· ·

Escuchando un episodio del programa A Ciencia Cierta, cosa que recomiendo si te interesa la Física , me estampo con una historia, una especie de triángulo amoroso en el que al mismísimo Juan Domingo Perón le sale un colaborador del nazismo de la nada, con bastante morro y con ganas de pasar unas vacaciones de ensueño.

Ronald Richter y Juan Domingo Perón sin saber la que le espera. Fuente: Wikipedia.

El 24 de marzo de 1951 Perón realiza un salto libre sin paracaídas, un acto de fe: anuncia que “Argentina ha logrado el dominio de la energía atómica”, se refería a la fusión nuclear. Argentina tenía el secreto mejor guardado del mundo y todavía no era Maradona: Energía barata (baratísima) para todos, gracias a un científico llamado Ronald Richter que decide tomar la picaresca como bandera y atraer a Perón con sus cantos de sirena. Richter, nacido en Austria en 1909, llega de Europa por recomendación de un ingeniero aeronáutico, Kurt Tank, con el que trabajó en Alemania en proyectos científicos entre 1939 y 1943 para el nazismo.

Durante una reunión con Perón, Richter decide soltar su perla: Teóricamente, existe la posibilidad de provocar reacciones nucleares en cadena en un entorno controlado. La fusión nuclear es actualmente una especie de quimera en la Física: aunque se ha llegado a conseguir fusionar ciertos átomos, la energía que liberan es menor que la empleada en el proceso, por eso no tenemos todavía una fuente de energía de fusión nuclear sino de fisión, que es el método por el cual un átomo se separa y libera energía. La fusión nuclear es capaz de liberar muchísima más energía que la de fisión, con lo que sería una fuente casi ilimitada para la humanidad.

Pero volviendo a Richter, Perón, eufórico, traga con el argumento y decide darle carta blanca a Richter. Le instala en Córdoba y le da ciertas comodidades con su propio laboratorio pero al cabo de un tiempo decide mudar todo a una isla para que nuestro héroe tenga las mejores condiciones posibles para desarrollar lo imposible. Perón mueve a Richter a la isla Huemul y en 1949, el proyecto con el mismo nombre se funda y en 1950 se le concede la nacionalidad. La apuesta era alta.

Ronald Richter, haciendo como que trabaja. Fuente: Wikipedia.

Al cabo de algunos experimentos que en realidad no llegaban a nada, Richter se convierte en un artesano del engaño y poco a poco va informando a Perón sobre sus pequeños logros que no eran tal. Perón está ya al borde del delirio. Richter no se andaba con tonterías, según él había nacido un nuevo campo de la Física: la física solar, por la cual en su tranquilo laboratorio se estaban reproduciendo las condiciones que se daban en el Sol para generar energía a partir de procesos termonucleares. Esto en realidad requiere de unos 15 millones de grados kevin pero Perón estaba ya ciego y a Richter se le concede un honoris causa.

Meses después, Richter comete un pequeño error: se gana un enemigo de alguien afín al gobierno peronista y éste decide empezar a tirar del hilo. Incluso convence a Perón de que envíe una comisión de investigación para ver lo que se está haciendo en la isla. La comisión viaja a la isla y vuelve con la siguiente recomendación: “suspender inmediatamente el apoyo moral y material que se presta a esas investigaciones”. Perón seguía confiando en el proyecto pero la cosa se estaba derrumbando y a esta comisión le siguieron otras incluyendo técnicos norteamericanos hasta que Richter es destituido. Éste se permitió el lujo posteriormente de exigir impagos.

Perón llegó incluso a decir que Argentina vendería energía nuclear para uso doméstico en botellas de medio y un litro. Espero que al menos te devolvieran los pesos del envase.

Fuentes: GAMBINI, HUGO Historia del Peronismo. El poder total (1999) [PLANETA ARGENTINA] ISBN 9789504902270

https://igmoweb.com/2020/06/09/peronismo-fusion-nuclear-y-nazis-todo-en-el-mismo-paquete/

Respuesta  Mensaje 90 de 285 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 04/01/2022 02:57
Adriana Serquis es la nueva presidenta de la Comisión Nacional de Energía  Atómica | Diario Neuquino


Primer  Anterior  76 a 90 de 285  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados