ANDANDO EN AMOR
Texto: 2a Juan 1:5
Y ahora te ruego Señora, no como escribiéndote un nuevo mandamiento, sino el que hemos tenido desde el principio, que nos amemos unos a otros.
Introducción:
Esta epístola del apóstol Juan, dirigida a la Señora Elegida y a sus hijos, se cree que se le haya escrito a una persona en particular y también se cree que esta carta fue escrita a la iglesia y a sus hijos o sea a la congregación de la iglesia.
En griego es (Eklekte kyria) como nombre personal que es: La elegida Kyria, o La Señora Electa y Electa Kyria.
El anciano apóstol amado, escribiendo esta carta de amor para la iglesia, y el propósito de esta carta es porque en aquellos tiempos ya había falsos maestros que abusaban de la hospitalidad de la iglesia. Y esto estorbaba, confundiendo a la comunidad.
El anciano alienta a la Señora Elegida a continuar mostrando hospitalidad pero le advierte del peligro contra el abuso del compañerismo cristiano. El habla acerca de la fraternidad entre los creyentes.
Urge que la Iglesia se mantenga cerca de Cristo permaneciendo y andando en la verdad y el amor.
Que dulce manera de dirigirse a la iglesia.
I- AHORA TE RUEGO SENORA
a) Ruego, de pedir, suplicar, encarecer. El apóstol Juan no está exigiendo, esta rogando, que la iglesia recuerde este mandamiento que el Señor Jesucristo nos dejo, que os améis unos a otros.
b) Suplica, petición es lo que el anciano pide a la iglesia que se acuerde de…
II- UN SOLO MANDAMIENTO
a) No otro diferente, no podemos inventar otros mandamientos, estos serian mandamientos de hombre, el solo hace un recordatorio de este hermoso mandamiento para la iglesia; el mismo mandamiento desde el principio, recordemos a los primeros pobladores de la tierra Caín y Abel.
III- DIOS CONCEDE LA IMPORTANCIA A LAS RELACIONES FRATERNALES
a) Donde esta Abel tu hermano? Génesis 4:9
Dios nos hace responsables el uno del otro.
b) Soy yo acaso guarda de mi hermano?
La palabra guarda del hebreo (Shamar) significa resguardar, proteger atender o considerar.
c) Acaso somos responsables?
Ciertamente: es la respuesta de Dios, no solo somos guardas de nuestros hermanos y hermanas, sino, que se nos llamara a juicio por nuestro trato a nuestros hermanos y hermanas, ya sea físico o espiritual.
IV- QUE NOS AMEMOS UNOS A OTROS
a) Que es el amor?
Sentimiento que inclina el ánimo hacia algo o alguien, que nace en el alma.
b) Es un mandamiento o mandato que nos amemos
c) Quienes? Unos a otros, porque si nos amamos no vamos a pecar contra nuestro hermano, Caín no amaba a su hermano, pues le tenía envidia, por eso lo mato.
Conclusión:
El apóstol no nos está hablando de un nuevo mandamiento, es el único, el que hemos tenido desde el principio, a causa del pecado de Caín contra su hermano, Dios lo maldice, le quita su habilidad para cultivar y lo sentencia a una vida de fugitivo y vagabundo.
Esto indica claramente que la desarmonía fraternal nos destina a la esterilidad y a la frustración en nuestros propósitos Deuteronomio 6:4,5. Oye Israel, nuestro Dios uno es, y amaras a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
Levíticos 19:13-18. Sino amaras a tu prójimo como a ti mismo.
El Señor Jesucristo le dijo al joven rico, has esto y vivirás.
Aplicación:
Amados hermanos, es este mismo mandamiento del cual hablamos el día de hoy, ¡ Detente! Antes de hablar contra tu hermano, antes de pensar mal de tu hermano, antes de accionar en contra de tu hermano.
En estos días tan peligrosos estamos tan necesitados del amor de Dios en nuestras vidas ya que en este mundo predomina el odio, el rencor, la maldad, la codicia, la envidia, pero nosotros como “Iglesia Elegida” del Señor demos ese paso tan importante de amar a nuestros hermanos, a nuestro prójimo, como a nosotros mismos, dice la Palabra de Dios “El que no ama, no conoce a Dios, porque Dios es amor.
Amados hermanos, si usted ya conoce a Dios, de libertad a que el amor de Dios inunde su vida y todo su ser, para que usted pueda ser parte de esta Iglesia Elegida del Señor, obedezcamos este mandamiento, andemos en amor, no seamos como Caín o usted quiere ser Cainita?
Analice su vida espiritual y ya no le dé lugar a estos sentimientos diabólicos de no amar a su hermano. Recuerde la sentencia de Caín y decídase que es lo que le espera al final del camino.
Dios quiere una iglesia unida en amor y en verdad, cuando la iglesia esta andando en amor, hay armonía, y Dios está en medio de la iglesia, de su casa, de su trabajo, Dios lo colmara de ricas bendiciones, el amor nunca dejara de ser dice en Corintios.
INVITACION
Le invito para que hable con el Señor Jesucristo, el que tiene manantiales de amor para darnos, pídale desde lo más profundo de su corazón, y El le dará en abundancia.
Oremos.
Pastor. Ruth Eunice Vela