11 de setiembre: "Día del Maestro"
Domingo Faustino Sarmiento (* San Juan, Argentina; 15 de febrero de 1811 – † Asunción del Paraguay; 11 de septiembre de 1888) fue un político, filósofo, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar argentino; gobernador de la Provincia de San Juan entre 1862 y 1864 y presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874.
Se destacó tanto por su laboriosa lucha en la educación pública como a contribuir al progreso científico y cultural de su país. En 1947 la Conferencia Interamericana de Educación estableció como Día Panamericano del Maestro al 11 de septiembre en homenaje a su fallecimiento.
En este día especial, como es: "El día del maestro", creo que lo que más llevamos dentro de nosotros, son esos recuerdos que el maestro implantó en todos los años que estudiamos.
¡Gracias a ellos, a esas personas que sacrificaron largas horas por enseñarnos cosas que nos han servido y nos siguen sirviendo diariamente!
¡Gracias "Maestro" por toda tu dedicación, toda tu entrega!
Hoy podemos decirle a esas personas nobles cuánto los recordamos. ¡Felicidades Maestro, gracias por tus enseñanzas!
Adiós a la Maestra
Obrera sublime, bendita señora: la tarde ha llegado también para vos. ¡La tarde, que dice: descanso!…la hora de dar a los niños el último adiós. Mas no desespere la santa maestra: no todo en el mundo del todo se va; usted será siempre la brújula nuestra, ¡la sola querida segunda mamá! Pasando los meses, pasando los años, seremos adultos, geniales tal vez… ¡mas nunca los hechos más grandes o extraños desfloran del todo la eterna niñez! En medio a los rostros que amante conserva la noble, la pura memoria filial, cual una solemne visión de Minerva, su imagen, señora, tendrá su sitial. Y allí donde quiera la ley del ambiente nimbar nuestras vidas, clavar nuestra cruz, la escuela ha de alzarse fantásticamente, cual una suntuosa gran torre de luz. ¡No gima, no llore la santa maestra: no todo en el mundo del todo se va; usted será siempre la brújula nuestra, ¡la sola querida segunda mamá!
Pedro Bonifacio Palacios
byGraciela
|