DOMINGO V DE CUARESMA -C
Estamos en tiempos del Profeta Isaías y nos preguntamos: ¿Cómo será la vida,la conducta de la sociedad cuando llegue ese tiempo tan esperado en el que haya llegado ya el Mesias?
Isaías 43,16-21 ".............. habrá un cambio tan grande y tan bello como ofrecer agua en el desierto y hacer que corra un río de aguas cristalinas por el yermo para que apague la sed de mi pueblo al que yo formé y el que me honrará"
Es que en tiempos de Moisés....: Isaías 43,16ss.: " No recordéis lo de antaño, no penséis en lo antiguo; mirád que el Mesías realiza algo nuevo; Ya está brotando , pero...¿no lo notáis?
Pero ¿dónde está lo nuevo?: Pegamos un salto de 500 a. en el tiempo ya está aquí Jesús- Mesias y observemos a ver si hay cambios:
Juan 8,1-11: " Le presentan a una mujer sorprendida en adulterio. Todos conocen su destino: será lapidada hasta morir según dicta la ley de Moisés. Pero.... ¡ qué curioso ! Nadie habla del adúltero. ¿Por qué será?....
En una sociedad machista siempre es así: se condena a la mujer y se disculpa o se alaba (¡) al varón.
La trampa que le tienden a Jesús es frontal y taimada: "La ley de Moisés nos manda apedrear a las adúlteras. Tu ¿qué dices? ".......
Jesús no soporta aquella hipocresía alimentada por la prepotencia de los varones pero aquella sentencia de muerte NO VIENE DE DIOS. Con sencillez y audacia admirables,introduce verdad,justicia y compasión en el juicio a la adúltera: " elque esté sin pecado que arroje la 1ª piedra..." No sé por qué pero los acusadores se retiran avergonzados?
Ellos saben muy bien que son ls más responsables de los adulterios que se comoten en aquella ciudad y no aguantan que Jesús siga escribiendo en el suelo..... ¿ Qué escribiría? ¿ Nombres propios?....
Con delicadeza y respeto se dirije Jesús ahora a la mujer que termina del librar de una muerte segura: " Mírame, por favor.Tampoco yo te condeno".
Pero mira.... ( la anima ahora a que su perdón sea comienzo de una vida nueva, a que no piense mas en lo antiguo y se convierta a la LIBERTAD Y A LA HONRADEZ.
Amigos, así es el Mesias; El deja correr por el desierto del ser humano el río de agua cristalina - SU PERDON - para QUE GOCEMOS DE PAZ y CALIDAD DE VIDA.
Después de 20 siglos de cristianismo aún no hemos entendido la lección de nuestro Maestro Jesús: Aún no hemos sido capaces de extraer todas las consecuencias que encierra la actuación liberadora de Jesús frente a la opresión de la mujer. Desde una Iglesia dirigida e inspirada por varones nos resistimos a cederle a la mujer su puesto y no acertamos a tomar conciencia de todas las injusticias que sigue padeciendo en todos los ámbitos de la vida. Sreguimos sin darnos cuenta que la violación, el mal trato y la humillación no son algo imaginario sino algo que se esta sufriendo y desgraciadamente también en hogares de gente que nos llamamos cristianos. NO OLVIDES, NOSOTROS SOMOS CRISTIANOS. ¡CONVERSION!