EL QUEBRANCAMIENTO
DE LA LIBERACION DEL ESPIRTU
POR WATCHAMAN NEE
CAPITULO 2
ES NECESARIO QUE EL FRASCO DE ALABASTRO SEA QUEBRADO
La Biblia habla del ungüento de nardo puro (Jn. 12:3). La Palabra de Dios usa intencionalmente el adjetivo puro. Este es un ungüento de nardo puro, algo verdaderamente espiritual. No obstante, a menos que el frasco de alabastro fuera quebrado, el ungüento de nardo puro no podía ser liberado. Es extraño que mucha gente valore más el frasco de alabastro que el ungüento. De la misma manera, muchos piensan que su hombre exterior es más valioso que su hombre interior. Este es el problema que enfrenta la iglesia en la actualidad. Es posible que valoremos demasiado nuestra propia sabiduría y pensemos que somos superiores. Otros pueden estimar sus emociones y creer que son personas excepcionales. Muchos otros se valoran exageradamente a sí mismos y creen que son mejores que los demás. Piensan que su elocuencia, sus capacidades, su discernimiento y juicio, son mejores que los de otros. Pero debemos saber que no somos coleccionistas de antigüedades, ni admiradores de frascos de alabastro, sino que buscamos el aroma del ungüento. Si la parte exterior no se quiebra, el contenido no puede salir. Ni nosotros ni la iglesia podremos seguir adelante. No debemos seguir protegiéndonos tanto a nosotros mismos. El Espíritu Santo nunca ha dejado de obrar en los creyentes. Muchos pueden dar testimonio de la manera en que la obra de Dios nunca se ha detenido en ellos. Ellos enfrentan una prueba tras otra, un incidente tras otro. El Espíritu Santo tiene una sola meta en toda Su obra de disciplina: quebrantar y deshacer al hombre exterior, para que el hombre interior encuentre salida. Pero nuestro problema es que tan pronto enfrentamos una pequeña dificultad, murmuramos, y cuando sufrimos alguna pequeña derrota nos quejamos. El Señor ha preparado un camino para nosotros y está dispuesto a usarnos. Pero tan pronto como Su mano nos toca, nos sentimos tristes. Alegamos con El o nos quejamos ante El por todo. Desde el día en que fuimos salvos, el Señor ha estado obrando en nosotros de muchas formas, con el propósito de quebrantar nuestro yo. Lo sepamos o no, la meta del Señor siempre es la misma: quebrantar nuestro hombre exterior. El tesoro está en vasos de barro. ¿A quién le interesa admirar vasos de barro? Lo que la iglesia necesita es el tesoro, no los vasos de barro. También el mundo necesita el tesoro, no los vasos que lo contienen. Si el vaso no se quiebra, ¿quién podrá encontrar el tesoro que está en él? El Señor obra en nosotros de muchas maneras con el propósito de quebrar el vaso de barro, o sea el frasco de alabastro, la cáscara exterior. El Señor busca la manera de brindar Su bendición al mundo por medio de aquellos que le pertenecen. Este es un sendero de bendición, pero también es un sendero manchado de sangre. La sangre debe ser derramada y las heridas son inevitables. ¡Cuán crucial es el quebrantamiento de este hombre exterior! A menos que el hombre exterior sea quebrantado, no puede llevarse a cabo ninguna labor espiritual. Si nos consagramos al servicio del Señor, debemos prepararnos para ser quebrantados por El. No podemos excusar ni preservar nuestro yo. Tenemos que permitir que el Señor quebrante nuestro hombre exterior completamente para que El fluya libremente a través de nosotros. Ya hemos visto cuál es el propósito de Dios para con nosotros. Es triste que muchos no sepan lo que el Señor está haciendo en ellos, ni cuál es Su intención para con ellos. Todos debemos saber cuál es el propósito de Dios para con nosotros. Cuando el Señor abra nuestros ojos, veremos que todo lo que nos sucede tiene mucho sentido. El Señor nunca hace nada en vano. Cuando entendamos que la meta del Señor es quebrantar nuestro hombre exterior, comprenderemos que todo lo que nos sucede es importante. El Señor está tratando de alcanzar una meta: quebrantar y deshacer nuestro hombre exterior. El problema de muchos es que antes de que el Señor mueva un dedo, ya están mostrando disgusto. Debemos entender que todas las experiencias, dificultades y pruebas que envía el Señor, redundan para nuestro beneficio. No nos puede pasar nada mejor. Si acudimos al Señor y le decimos: “Señor, por favor permite que yo escoja lo mejor”, yo creo que El nos respondería: “Ya te lo he concedido. Lo que te sucede cada día es lo que más te beneficiará”. El Señor dispone todas las circunstancias con el único fin de quebrantar nuestro hombre exterior. Nuestro espíritu puede servir al máximo sólo cuando nuestro hombre exterior es quebrantado y nuestro espíritu es liberado.
EL QUEBRANTAMIENTO REPENTINO Y EL GRADUAL
El Señor quebranta nuestro hombre exterior de dos maneras. Primero, lo hace en forma gradual, y en segundo lugar, inesperadamente. Algunas veces el quebrantamiento del Señor primero viene inesperadamente, seguido por un quebrantamiento gradual; la disciplina inesperada viene primero y la gradual le sigue. Algunos creyentes enfrentan adversidades diariamente, hasta que cierto día reciben inesperadamente un golpe fuerte del Señor. En este caso, la obra gradual viene primero y la repentina luego. De acuerdo con nuestra experiencia, hay diferentes patrones de quebrantamiento. Es posible que primero se presente el quebrantamiento repentino seguido por el gradual, o viceversa. Hablando generalmente, aun con aquellos que no se desvían ni toman atajos, el Señor requiere algunos años para completar el proceso de quebrantamiento. No podemos reducir el tiempo que toma este quebrantamiento pero sí podemos extenderlo. En algunos, el Señor concluye este proceso en unos cuantos años. Pero en otros puede durar hasta diez o veinte años. ¡Este es un asunto muy serio! Nada es más lamentable que desperdiciar el tiempo de Dios. Muchas veces nosotros somos los causantes de que la iglesia sea privada de recibir bendición. Es posible predicar usando sólo nuestra mente y conmover a la gente con nuestras emociones sin ejercitar nuestro espíritu; pero si hacemos esto, Dios no podrá usar Su Espíritu para tocar a los demás por medio de nosotros. Cuando demoramos la obra incurrimos en una gran pérdida. Si en el pasado nunca nos hemos consagrado a Dios de una manera total, éste es el momento de hacerlo. Debemos decirle: “Señor, por el bien de la iglesia, por el avance del evangelio, para que tengas libertad de actuar y para que yo mismo pueda avanzar en mi vida individual, me entrego a Ti total e incondicionalmente. Señor, con gusto me pongo en Tus manos. Estoy dispuesto a que te expreses libremente por medio de mí”.
FIN CAPITULO 2
GRACIAS A LA HERMANA SILVIA POR EL FONDO
PEDRO PABLO
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