RECORDEMOS
Por eso recuerda de dónde has caído, y haz otra vez lo que hacías en el principio." Apocalipsis 2:5 "
La rutina mata. Cuando conseguimos trabajo después de estar desempleado, agradecemos por lo que tenemos. Nos encanta el lugar, hacemos lo que nos piden, porque estamos felices por haber encontrado trabajo. Pero después de algunos meses, comenzamos a quejarnos. Nos molesta lo que nos pide el jefe, nos cuesta llegar temprano, nos aburren las tareas que nos dieron. Nos olvidamos de la emoción del primer día. Ahora todo es un peso.
Pasa igual con el noviazgo. Cuando recién comienza la relación, los novios son re melosos, caminan abrazados, se regalan chocolates cuando cumplen el mes. Después de 10 años de casados, ya no hay regalos, ya no hay besos, ya no hay caricias, ya no hay salidas románticas. Solo cumplir, trabajar y dormir.
Fíjate entre tu grupo de amigos, como se cumple esta regla. La rutina siempre mata las relaciones. Pero es un error del ser humano. Es uno quien deja morir las cosas, es uno quien se deja vencer por la costumbre y por la rutina.
Juan sabia de esto, y cuando le escribe a la iglesia de Efeso, les recuerda de este terrible mal. No es algo necesariamente malicioso. Perder el romanticismo o quejarse del jefe, no es algo necesariamente pecaminoso. No lo catalogamos como pecados. Tenemos excusas para justificarnos.
Pero para Dios es algo terrible. Abandonarse es pecado, porque pecado es saber hacer lo bueno y no hacerlo. Cansarse, bajar los brazos, aburrirse, hacer las cosas mas lento, para Dios es una falta grave, tanto que reprende a la iglesia de Efeso por ese motivo.
A veces perdemos la motivación, la rutina nos hace cansarnos. Por eso Juan nos recuerda de donde salimos. Lo que éramos antes de la salvación de Dios, cual era nuestro destino antes de creer en Jesús. Cual era la maldición que pesaba sobre nuestras almas. Y cual es la esperanza que hoy tenemos.
Tal vez estas cansado de tanta rutina, te cuesta orar, ir a la iglesia, leer la Biblia. Acuérdate lo que Juan nos dice. Recuerda la emoción del primer día, acuérdate de la sensación especial que tenias. Vuelve a emocionarte con los coros, vuelve a recordar quien es Dios, y todo lo que nos dio. Acuérdate de donde nos sacó, recuerda lo que nos tiene prometido.
Es tu elección, tu eleges de que manera vivir. Por eso Juan te llama a pensar.
Deja de lado la rutina, disfruta a Dios