REFLEXION DE DOMINGO
“Hijo mío, en tus asuntos procede con humildad y te querrán más que al hombre generoso….” (Ecl.3,11-21ss.)
El Evangelio (Lc.14,1-14) confirma que es “ arriesgado” el juntarse con Jesús, si se tiene como único lema personal, el “ comamos y bebamos que mañana moriremos”. Es decir, hago sólo lo que me apetece, como me apetece y cuando me apetezca sin referencia alguna en mi vida a otros seres humanos y a Dios, el Creador.
En esta escena que hoy nos pinta el evangelista Lucas podemos distinguir tres momentos o “situaciones de riesgo” para los miopes: “ Era sábado, día especialmente sagrado para el judío y Jesús fue invitado a comer por un importante fariseo. Lo estaban observando. Había allí delante de El un hombre enfermo (hidrópico). Jesús no se lo piensa dos veces y pregunta a los fariseos y legistas: ¿Es bueno curar en sábado?.... Ellos se callaron….. Jesús le tomó, le curó, y le despidió…….”
Jesús era ciertamente un buen judío, conocedor y cumplidor de su religión, pero ante todo valoraba y amaba al ser humano. Y ahora tomó partido por el hombre, su amada criatura. “No fue creado el hombre para el sábado sino el sábado para el hombre”(Mac.2,27) “ El hijo del hombre es Señor del sábado” (Mt.12,8 )
Otra situación de “riesgo” para los mismos dado que Jesús habla claro y se le entiende todo: “ El se sentía “expiado” por aquellos, poseedores y guardianes únicos de la ortodoxia y la moral y se pone también El a observarles. Ve una carrera precipitada para copar los primeros puestos de la mesa y que a codazos reivindicaban sus honores y privilegios. Otra vez, Jesús, levanta la voz para denunciar serena pero claramente tal espectáculo: “ Cuando seas convidado por alguien a una boda no corras al primer puesto…….. Al revés, siéntate el último….” Así todos te reconocerán dignidad y delicadeza al dejar que el otro se acomode primero y verán en ti a todo un hombre que valora al ser humano por encima del orgullo y la presunción inútil.
Como un jarro de agua fría cayó la denuncia sobre la autoridad religiosa que se había proclamado juez sobre los demás y que ahora no dudaba en producir fenómenos de arrivismo y vanidad sin renunciar a discusiones por arramblar puestos y honores. “ El que se humilla así mismo será ensalzado y el que se ensalza será humillado.”
Una tercera situación de “riesgo”: Jesús con todo respeto pero sin importarle la jerarquía o el escalafón se dirige ahora al dueño de la casa que le había invitado: “ Mira cuando invites a alguien no lo hagas a tus amigos, vecinos y familiares ricos pues ,mañana, te invitarán ellos a ti y así quedarás pagado; invita mas bien, a los pobres, enfermos y desgraciados que no podrán devolverte nada porque nada tienen y descubrirás el placer y el valor de la GRATUIDAD”.
¿Verdad, amig@, que hallas diferencias en las conductas diversas? Pues una es la de la sociedad que hemos creado los hombres y la otra es la característica exclusiva del REINO DE DIOS.
¡ VENGA A NOSOTROS TU REINO, SEÑOR !
-----------------------------------------
Para compartirlo contigo, con cariño. Amte