Creciendo, edificados en amor
"Él mismo constituyó a unos apóstoles, a otros profetas, a otros a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos en la obra del ministerio, para la obra de edificación del cuerpo de Cristo" (Efesios 4:11-12).
El Señor Jesús ha determinado que su iglesia funcione con la participación de todos los miembros. Cada uno ha recibido por lo menos un don, el cual ha de ser usado para la gloria de Dios y para el bienestar de los hermanos. El texto de cabecera menciona a ciertos dotados cuya labor se desarrolla en distintas áreas. Los apóstoles tuvieron su misión especial en el fundamento de la iglesia. A ellos les fueron reveladas las grandes verdades que forman "la doctrina de los apóstoles" Hechos 2:42. Es la enseñanza de la doctrina que da firmeza al edificio que es la iglesia. Pablo hizo referencia a este aspecto cuando escribió a los efesios, diciendo que los hijos de Dios son "edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del angulo Jesucristo mismo, en quien en todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo para el Señor: en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu" (Efesios 2:20-22).
La labor que hacen los pastores y maestros es muy importante y necesaria pues deben vigilar para que la iglesia crezca espiritual y numéricamente. El objetivo es promover el avance de los miembros "hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varon perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo" (Efesios 4:13). la madurez deseada evita que los creyentes sean como niños fluctuantes. Hemos visto como los niños pueden coger un juguete y dentro de unos instantes buscar otro. Todo les interesa y no se quedan con algo por mucho tiempo. La iglesia necesita de hermanos comprometidos hoy en día, hermanos que conocen la Biblia y disciernen cuando llegan los engañadores con sus doctrinas erróneas. Los cristianos inmaduros fácilmente pueden ser "llevados por doquiera por todo viento de doctrina, por estratagema de hombre que para engañar emplean con astucia las artimañas del error v.14.
Cada persona que ha puesto su fe en Cristo debe procurar seguir "la verdad en amor y así crecer, en todo aquel que la cabeza, esto es Cristo" v.15. es necesario habrir la mente y el corazón para recibir la palabra de todos aquellos que el Señor ha puesto para enseñarnos. Entoces se logrará lo descrito en Efesuios 4:16 "de quien (es decir Cristo) todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificandose en amor". ¿Como funciona ud. en la iglesia local?.
|