Dios quiere una relación fuerte con Su pueblo por consiguiente, Él exige la fidelidad de Su pueblo.
1.1.- La fidelidad es una necesidad absoluta:
Moisés gritó, debemos fidelidad plena al SEÑOR. Pero ¿qué significa fidelidad completa? ¿Qué es exactamente lo que el SEÑOR demanda? (10:12-13)
a.- Debemos temer al SEÑOR (10:12): Temer significa reverenciar, honrar, tener en alta estima hasta el punto de rendirle culto. También quiere decir respetar la justicia y el juicio de Dios, saber que debemos retroceder y hacer cualquier cosa necesaria para escapar a Su juicio. El que empeña su fidelidad al SEÑOR es una persona que le teme de verdad.
b.- Debemos caminar en los caminos de Dios (10:12): Hay muchos caminos en la vida que una persona puede tomar. Está el camino de la mundanalidad y la carne el de la codicia y las posesiones el de las drogas y el alcohol el de la delincuencia y la violencia el del orgullo y la incredulidad el de la religión y el culto falso. Hay muchos, muchos caminos a lo largo de esta vida. Una persona puede comprometer su vida, su caminar a casi todo. Pero Dios demanda que caminemos en todos Sus caminos, que dediquemos totalmente nuestras vidas a Él, que nos comprometamos sinceramente en Su camino. Debemos nuestra completa devoción a Él.
c.- Debemos amar al SEÑOR (10:12): Amar a Dios significa adorarle que Él es lo más precioso en la vida para nosotros y queremos una relación profunda, intensa, íntima con Él que estamos consagrados a Él y que lo tenemos tan cerca en nuestros corazones que confiamos en Él y somos cautivados por Él y que tenemos un fervor hasta la muerte por estar cerca de Él. Esto es lo que significa empeñar nuestra fidelidad al SEÑOR: nosotros le amamos.
d.- Debemos servir al SEÑOR con todo nuestro corazón y alma (10:12): Servir a Dios quiere decir ministrar y suplir las necesidades de las personas necesidades como la comida, refugio y ropa. También servir a Dios quiere decir testificar fuertemente, dar testimonio de Él. Una persona que empeña Su fidelidad al SEÑOR sirve al SEÑOR con todo su corazón y alma.
e.- Debemos guardar, obedecer Sus mandamientos (10:13): Empeñar fidelidad al SEÑOR significa obediencia, hacer lo que Él ordena, guardar cada mandamiento.
1.2.- ¿Por qué Dios exige completa fidelidad?
¿Por qué el SEÑOR exige que le temamos, caminemos Sus caminos, le amemos, le sirvamos, y guardemos Sus mandamientos? ¿Por qué empeñar nuestra fidelidad al SEÑOR? Moisés respondió esta pregunta (10:14-15)
a.- Porque Él es el Creador y Dueño del universo (10:14): Dios creó el universo, la tierra y todos los cuerpos que se mantienen en el espacio. Fue Dios quien estableció las leyes de reproducción entre los hombres y los animales. Ésta es la razón por la que Dios demanda que le demos nuestra obediencia.
b.- Porque Dios nos amó y nos escogió para ser Su pueblo (10:15): El gran Dios y Creador del universo se humilló, bajó para amarnos. Él Dueño de todo, tendió la mano y nos escogió para que fuésemos Su pueblo, Su familia, Sus hijos adoptados. Por esta razón, exige nuestra fidelidad (Lucas 9:23 Romanos 12:1-2 1 Corintios 15:58 Exodo 32:29 Deuteronomio 6:5 Proverbios 3:5 23:26 Salmo 119:2 Joel 2:12)
GRACIAS A LA HERMANA SILVIA POR EL FONDO
PEDRO PABLO