Dar es Dar
"El que es generoso, prospera; el que da, también recibe." Proverbios 11:25 "
Vivimos en días muy egoístas. Cada uno piensa solo en lo suyo propio. A nadie se le ocurre mirar por lo que le pasa al otro. En parte es porque se hizo costumbre esto de pedir. Y ya se desconfía de todos.
Uno camina por las calles de la ciudad, y en cada esquina hay alguien que tiene un problema grave que esta pidiendo ayuda y dinero. Tienen las enfermedades más raras y los problemas más graves y tal vez sea verdad. Usan esa excusa para pedir.
Al tiempo se descubre que todo era mentira y molesta pensar que se ayudo a un mentiroso. Entonces se deja de ayudar, por el prejuicio de pensar que todos son iguales.
Otros dicen que no, solo por mantener su costumbre egoísta. Y cada vez son mas los que solo miran su ombligo y no tienen ojos para ver las necesidades de otro.
Salomón había estudiado mucho a las personas. Era alguien muy sabio y tenia la capacidad de entender lo que muchos hoy no entendemos. Y el hombre más sabio del mundo, nos recuerda esta sentencia.
El que da también recibe. Si uno es generoso, también prospera. Hay quienes limitan esta regla solo a lo económico. Y tratan de forzar a Dios pidiendo mas dinero del que entregan. Es cierto que Dios puede hacerlo, porque El es el Más Generoso.
Pero Salomón tenían en mente algo más grande. Esta regla de dar es más amplia que el dinero. Estabamos muy tristes desde hace algunas semanas, y anoche fue una emoción abrir el mail y encontrar tantos mensajes de amor, de aliento, de apoyo y de compañía, tantos llamados telefónicos de amigos y de hermanos que estuvieron siempre cerca y también de quienes no conocemos personalmente.
No creo que hayamos hecho demasiado por los demás, pero en estos días tristes, Dios cumple su regla mas que abundantemente. Hoy la propuesta es desafiar la regla de la prosperidad y empezar a cambiar esos hábitos egoístas que tanto usamos.
Volvamos a llamar a nuestros amigos, a abrazar a los que queremos, a regalar para los cumpleaños y los aniversarios, aunque nadie nos regale, aunque nadie nos salude, aunque nadie nos llame.
Empieza hoy, los resultados van a llegar.