EL PROPOSITO DE DIOS
María y el propósito de Dios – Lucas 1:38-46
Una de las enseñanzas más importantes que nos deja la Navidad es que Dios finalmente cumple sus propósitos: aquel propósito eterno de una nueva creación en Cristo Jesús.
Para que Dios pueda cumplir con sus propósitos, necesita de gente dispuesta. Alrededor de Navidad encontramos a mucha gente dispuesta a “colaborar” con Dios, Augusto, José, Gabriel, el mesonero, y aún el burrito...colaboraron con el propósito de Dios. Pero hubo en personaje clave: María.
Para que el propósito de Dios pudiera llevarse a cabo, Dios necesitaba una “panza de mamá”, una panza donde hospedarse durante nueve meses. Entonces Dios se puso a buscar una mujer. Buscó entre las mujeres de los levitas... buscó entre las mujeres de Jerusalem.. pero finalmente escogió a una muchacha de Nazaret, donde nadie hubiera buscado.
¿Por qué Dios escogió a María?
1) María se ofrece para el servicio: “Aquí tienes a la sierva del Señor”
* Después de algunas dudas, se ofrece como sierva, doulos: esclava.
* No dice: tu asistente, secretaria, empleada: sierva.
* Disposición completa
Para que Dios pueda cumplir sus propósitos aquí en la tierra, necesita la actitud de un siervo. La disposición de un esclavo.
2) María busca estar en comunión con los demás. “Emprendió un viaje, rumbo a la casa de su parienta”
* María no se siente autosuficiente. Ella sola no podrá. Y por eso busca la comunión con su parienta. María busca el consejo, la experiencia, la compañía de su prima, pero María también quiere compartir su alegría con la parienta Isabel.
Para que Dios pueda cumplir sus propósitos aquí en la tierra necesita que estemos dispuestos a trabajar junto a la comunidad. Si hay algo que impide los propósitos de Dios, es el individualismo, el gran mal de nuestro tiempo es la obsesión por uno mismo. (no es bueno que el hombre esté solo). Enfocados en nosotros mismos Dios nunca podra cumplir sus propósito en nuestras vidas.
En este día tenemos el testimonio de cuatro personas que pasan a ser miembros de una comunidad.
3)María tiene un corazón dispuesto a expresar la gloria de Dios. “Mi alma glorifica al Señor”
* María pudo haber caído en la tentación de buscar su propia gloria y no la gloria de Dios. Con lo cual el propósito de Dios nunca se hubiera cumplido en su vida.
* El propósito final de la creación es que todo pueda expresar la gloria de Dios.
Cuando le damos la gloria a un hombre, a un objeto, o a nosotros mismos, el propósito de Dios no se puede cumplir en nuestra vida, porque todo fue creado para expresar la gloria de Dios.
Dios todavía tiene un propósito para este mundo, y para llevarlo a cabo necesita de personas como María que:
1)Se ofrezcan en servicio a los demas
2)Busquen vivir en comunidad
3)Expresen la gloria de Dios.
Hace un tiempo un pastor me decía: “Para que un cristiano se mantenga en forma, (pueda ser usado para los propósitos de Dios) necesita practicar durante la semana tres disciplinas: 1) servir al prójimo 2) pertenecer a una comunidad 3) adorar a Dios”.
Muchos cristianos se quejan: Pastor, no pasa nada con mi vida. Estoy seco....
¿Cuándo fue la última vez que te hiciste siervo? ¿Cuánto hace que estas como asistente y no como miembro de la iglesia, como observador y no como siervo? ¿Cuánto hace que no tienes un momento a solas con tu Dios?
Si toda la iglesia se nutre de esta dieta semanal, pronto veremos la iglesia viva que todos anhelamos, dispuesta para colaborar en los propósitos Dios.
Cada uno de nosotros está en el mundo con un propósito, María estaba para ser la Madre de Jesús, ( NO LA MADRE DE DIOS, POR QUE NADIE PUEDE SER LA MADRE DEL CREADOR DE TODO LO QUE EXISTE ) y para eso se hizo sirva, buscó una comunidad, adoró a Dios.
Dios está buscando personas como María para el siglo XXI, personas dispuestas a servir en el mundo, pertenecer a una comunidad, adorarle a El.
GRACIAS A LA HERMANA SILVIA RODRIGUEZ POR EL FONDO
|