Aunque en Pietrelcina, el Padre PÍO se sentía mejor, tuvo que pasar por un sinnúmero de pruebas. Sus conversaciones con JESUS DE NAZARETH, eran alternadas por vejaciones diabólicas.
El Padre PIO sufriò gran cantidad de ataque de satán, el cual se le presentaba en las noches bajo diversas formas; a veces tentándole con lujuria, y otras veces, asustándolo con sus horribles semblantes.
Las vejaciones por parte del demonio duranban un cuarto de hora y al terminar aparecían JESUS, LA VIRGEN , EL ANGEL DE LA GUARDA, SAN FRANCISCO DE ASIS y otros santos que le brindaban consuelo. Estas apariciones duraban dos horas.
El Padre PIO regresó a PIETRELCINA,donde se sentía bien y estaba mejor de salud. Allí estuvo por espacio de (7) años. Partió para la ciudad de Foggia el 17/2/1916 y se dirigió al convento de Santa Ana, donde regresaron las fiebres altísimas, vómitos y la inapetencia. A esta precaria salud y complicada enfermedad deben añadirse las manifestaciones espantosas del maligno, se podría decir que con él había llegado el demonio al convento. Cada noche lo visitaba sonando multitud de explosiones y ruidos tan fuertes que, lograba asustar los otros frailes que no encontraban ninguna explicación. Un día el Padre PIO contó al Superior como el demonio producía las explosiones: "el demonio me tienta con fuerza, llegando los dos a una auténtica riña, pero yo siempre salgo ganando. El demonio se retira lleno de rabia, haciendo todo ese ruido. Después de cada explosión que indicaba el fin del combate con el demonio, el Padre PIO quedaba bañado en sudor".
Una noche estando Mons. ANDRES D!AGOSTINO, obispo de Ariano Irpino hospedado en el convento y no creyendo en las manifestaciones del Demonio, al escuchar los ruidos y las explosiones se asustó tanto que su impulso fué escapar, pero como era tan tarde se quedó con la condición de que otro fraile le acompañara esa noche. Desde que llegó al convento. éste se convirtió en un sitio de peregrinos que venían a pedir dirección espiritual al extraordinario sacerdote capuchino FRAY PIO DE PIETRELCINA
"...PADRE PIO, LUZ DE DIOS, RUEGA A JESUS Y A LA VIRGEN POR MI Y POR TODOS LOS QUE SUFREN....." AMEN.