El déficit de atención afecta todos los aspectos de la vida. Algunas de las quejas de los pacientes y de los mismos familiares que sufren de este trastorno.
RelacionesTanto niños, adolescentes o adutos, generalmente el Déficit de atención tiene un impacto negativo en la capacidad de la persona para interactuar con otros. Algunas de las razones son:
Aislamiento socialMuchas personas con TDAH han fracasado en sus relaciones en el pasado que no quieren tener nuevas que les causen más dolor. Las evitan o se inventan sus propias excusas.
Burlas
Las personas con déficit de atención son la burla de los demás. Esto hace que uno se sienta muy negativo consigo mismo. Adicionalmente, la impulsividad y la naturaleza encauzada a los conflictos les provoca burlarse de otros, algunas veces a punto que la otra persona se siente muy molesta.
PeleasLas peleas son muy típicos de muchas personas con TDAH. Se relaciona con la impulsividad (decir las cosas sin pensar), conducta que busca la estimulación, mal interpretaciones, reacciones de rabia, una baja autoestima crónica. Las peleas conducen a un crónicot estrés para la persona con TDAH y para su familia.
Percepción ErróneaLas percepciones equivocadas causan serios problemas en las relaciones. A menudo el padre o esposa de una persona con TDAH pasa que cantidad de tiempo corrigiendo las percepciones erróneas que llevan a los desacuerdos.
Distracción
Debido a la distracción, las conversaciones se quedan a menudo así como en el aire, se cortan o no se terminan, dejando a la otra persona sintiéndose nada importante. Cuando una persona se distrae él o ella pierden gran parte de la conversación y puede inconscientemente llenar esas piezas que quedaron inconclusas con información negativa.
Tomar turnoLas personas con TDAH quieren tener lo que quieren de inmediato a menudo causando problemas en situaciones en las cuales tienen que hacer turno, como en las conversaciones o juegos.
Hablar sin pensarEsto es tal vez el problema más dañino en las relaciones con las personas con TDAH. Solo porque una persona tiene un pensamiento no significa que es exacto o que él o ella aún necesariamente lo crea. Muchas personas con TDAH solo dicen lo que le viene en mente. Se quedan estancados entonces defendiendo esas expresiones, causando más problemas.
Dificultad para completar las tareasAún cuando la persona con TDAH quiera terminar lo que él o ella empieza, se le cruza la distracción, y muchas de las cosas las deja a medio terminar. Esto arrastra resentimientos, discusiones y la frustración que sienten los demás.
Dificultad para jugar o estar quietoA menudo el nivel de actividad o ruido creado por una persona con TDAH causa frustración e irritabilidad en otros.
Sensibilidad al ruidoAl mismo tiempo la persona con TDAH puede ser también sensible al ruido. A menudo necesitan escaparse de otros para calmarse o sentirse en paz consigo mismos.
Sensibilidad al tactoCuando la persona es sensible al tacto, le huyen al afecto. Esto puede ser dañino para una relación especialmente si la pareja de la persona quiere o necesita afecto.
Falta de Expresión emocionalLas parejas de algunas personas con TDAH se quejan de que hay poca expresión o conversación emocional en la relación. Él o ella pareciera como si estuviera apagado en cuanto llega a casa" es una queja muy común. A menudo los padres les dicen a los niños "cómo fue el día de hoy" y la única respuesta que escuchan es "bien" "normal".
Estas son algunas de las razones además de otras (desorganización, tomar grandes riesgos peligrosos, facilidad de frustración, rabietas, baja autoestima, buscapleitos, anxiedad crónica, no ser empático, no aprender de experiencias pasadas, crónicamente poner todo para después) porque tienen tantos problemas en las relaciones.
Dios me los bendiga, sigan enviando su consultas
DraCaroline