Manos a la obra.
Para empezar es aconsejable aplicar una crema para que no se marquen las arrugas mientras se realizan los movimientos. No es estrictamente necesario estar frente a un espejo, simplemente puede hacerse sentado o parado.
- Sin emitir sonido decimos la letra "A", como si se estuviera gritando, luego se cierra la boca y se vuelve a decir la letra. Debe repetirse 10 veces. Podemos apreciar con las manos sobre el rostro cómo se tensan los músculos y notar cómo estántrabajando.
- Siguiendo ahora con la letra "E", exageramos el gesto, al punto de tensar las mejillas. También debe repetirse 10 veces.
- Sintiendo la tensión en el labio superior y debajo de la barbilla decimos la letra "I" 10 veces.
Lo mismo que venimos haciendo con estas tres primeras vocales lo realizamos con las letras "O" y "U", también 10 veces cada una. Gradualmente puede aumentarse el número de repeticiones, llegando hasta 50 por vocal.
Si bien en los primeros días de ejercitación puede apreciarse cierto dolor en el rostro no hay que temer: sólo se trata de dolor producto del trabajo muscular realizado, como también ocurre cuando realizamos ejercicios con cualquier otro músculo del cuerpo.
Ahora te damos algunos ejercicios para reafirmar el contorno de los ojos:
- Aplicamos crema para párpados con ligeros golpes, de forma similar a lo que hicimos anteriormente en el resto del rostro.
- Ahora con la cabeza erguida, y sin mover el resto del cuerpo ni el rostro, miramos el techo (sólo con la mirada) sin levantar la cabeza.
- Seguimos luego girando la mirada, como si estuviésemos mirando las agujas de un reloj, haciendo movimientos circulares muy lentamente, completando el círculo.
- Luego realizamos un giro contrario al movimiento de las agujas del reloj, hasta regresar la mirada al techo nuevamente.
Es posible sentir dolor en los ojos las primeras veces que se practiquen estos ejercicios, por lo que no se recomienda aumentar los números de giros hasta que no se esté absolutamente cómodo realizando las dos series.