Que importante es en la vida una visión, si te es clara podrás llevarla a cabo sin desmayar, porque requiere de fe, constancia, valor y mucha determinación, así que todos los seres humanos estamos en esta tierra para dejar huella de lo que realizaremos, que sirva de ejemplo a muchos que están indecisos y temerosos, que el valor que tenemos en el Señor nos impulse a llegar a la meta, a ser comprometidos hasta el final y poder decir cuando lleguemos a la Presencia del Señor que hemos cumplido a cabalidad lo que Él nos ha encomendado.
LA VISIÓN DETERMINARÁ EL FUTURO DEL LÍDER
Andrés Bucksot
“Sin profecía el pueblo se desenfrena; mas el que guarda la ley es bienaventurado.” Proverbios 28:18
Cuando un líder tiene visión, el futuro es brillante y lleno de posibilidades. Cuando un líder no tiene visión, el futuro es incierto. La visión le da al líder razón para continuar, aunque las circunstancias naturales digan algo diferente. Un líder con visión tiene la habilidad de avanzar. Un líder con visión equipa con esa visión a los que lo rodean. Todos desean tener visión, pero no todos la tienen. Helen Keller es un gran ejemplo de alguien que vivió con visión. Si nunca has escuchado de ella, fue una mujer que vivió desde 1880 hasta 1968.
A los 18 meses de edad su vida fue devastada por una enfermedad que causó que se quedara ciega y sorda. A través de los años, con una fiel amiga con el nombre de Ann Sullivan, Helen aprendió a leer con los dedos (una forma de comunicarse). Aunque Helen estaba discapacitada, se convirtió en una persona poderosa y que influenció y tocó a mucha gente a través de los libros que escribió y conferencias que dio personalmente alrededor del mundo.
A Helen Keller se le preguntó una vez: “¿Qué podría ser peor que haber nacido ciega?” Ella respondió de una manera sin igual: “Ver y no tener visión.” Una mujer sin vista tenía una gran visión para ayudar a la gente en todo el mundo. Ella cumplió muchas cosas en su vida, directa e indirectamente tocó a millones de personas por el hecho de tener lo que muchos líderes necesitan, el poderoso ingrediente de la visión. Ella no se permitió no tener visión. ¿Cómo es que un líder sin visión puede ser considerado líder? La respuesta es muy clara, nadie puede ser considerado líder sin visión.
Los líderes deben tener la habilidad de guiar a la gente. Para poder guiar a la gente, ellos deben hacerlo hacia alguna parte. Sin visión es imposible guiar a la gente. La gente primeramente sigue al líder por quién es y luego por la visión que el líder tiene, y si el líder no tiene visión, la gente no lo seguirá. El padre Theodore Hesburgh, quien ayudó a construir la Universidad de Notre Dame, la cual se convirtió en una de las primeras universidades de los Estados Unidos de América, dijo de la visión: “La verdadera esencia del liderazgo es tener visión.”
Un líder con visión sabe qué cosas son realmente importantes en la vida y lucha por ellas. La visión le da al líder una clara definición para el trabajo diario que tiene que realizar. Cuando un líder tiene visión, no es fácilmente desviado o distraído por las dificultades y contratiempos. La visión mantendrá la meta como enfoque; es más importante terminar la carrera que las adversidades en el camino. “Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a Aquel que lo tomó por soldado. Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente. El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero” 2 Timoteo 2:3-6.
Pablo motivó a Timoteo a mantener su enfoque en lo que era importante. Mantén la visión, no importa que tan difícil sea; cuando tienes visión siempre tienes la habilidad de ver del otro lado del obstáculo. Los líderes con visión correrán como atletas para alcanzar la meta. Un líder con visión entiende claramente los resultados de su trabajo y esfuerzo. Por ésta razón se mantiene avanzando, sin importar la adversidad o el problema que está enfrentando. Cuando un líder tiene visión, continua avanzando, especialmente cuando los problemas se presentan; por su pasión interna y convicción por cumplir lo que es más grande que él, esto aflora y lo impulsa a seguir adelante.
Moisés fue un hombre con visión. Aunque él comenzó sin tener la habilidad de ver lo que Dios quería que hiciera, desarrolló visión. Cuando Dios se acercó a Moisés por primera vez en Éxodo 3, Moisés estaba lleno de excusas porque no tenía visión. Los líderes con visión son líderes que no dan excusas, dan resultados. La visión determinará el futuro del líder. Si no hay visión, no habrá futuro. Si hay visión, habrá futuro. Moisés no tenía confianza en él mismo “¿Quién soy yo para que vaya a Faraón…?” Éxodo 3:11. Él no tenía la visión de ser usado por Dios y mucho menos de ser usado para rescatar al pueblo de Dios de las leyes de Faraón.
Eventualmente, a través del tiempo y de muchos problemas, Moisés empezó a desarrollar una visión para lo que Dios lo había llamado a hacer. El Señor guio a Moisés a través de cada aventura y le enseñó algo nuevo acerca de la visión. Moisés empezó a ver lo que Dios lo había llamado a hacer. Empezó a tener más confianza en el poder de Dios que en su propia habilidad. Entendió que era Dios obrando a través de él para cumplir esta gran tarea. Él se apoyó menos en sus propias habilidades y cualidades y más en la visión de Dios para ver a Su gente libre.
Mientras Moisés estaba guiando al pueblo de Israel a través del desierto por cuarenta años, el Señor le dijo: “Es suficiente” “Bastante habéis rodeado este monte: volveos al norte…” Deuteronomio 2:3. La visión de liberar al pueblo de Dios estaba llegando a su fin y ahora la visión sería guiarlos para conocer a su Dios y para entrar en la tierra prometida. La visión podría tener más que un enfoque, pero no cambiará a pesar de esos enfoques. Los líderes con visión no ven todo, pero ven lo suficiente como para poder seguir adelante.
Dios te guiará a través del proceso de alcanzar tu máxima capacidad para seguir Su visión. Desde el principio del llamado de Moisés su visión fue sacar al pueblo de Dios de Egipto, y luego el Señor empezó a preparar a Moisés para tomar el siguiente paso, que fue preparar a Josué para guiar a los israelitas hacia la tierra prometida.
Muchos líderes creen que el desarrollo de una visión es una tarea sencilla, cuando en realidad consiste en la formación de varias cosas distintas. Leí una vez que alguien dijo que primero, uno necesita un manojo de creencias y valores establecidos y luego implementarlas conforme avanza en la dirección. Sin embargo, algunos estudios sugieren que una visión es más bien un proceso evolutivo que un evento singular; un proceso que requiere reflexión, acción y evaluación.
Robert Fritz, un reconocido educador, dice que las organizaciones avanzan cuando una visión clara, comprendida ampliamente, crea una tensión entre lo real y lo ideal, empujando a las personas a trabajar juntas para reducir la distancia entre ambos. Hay miles de buenas definiciones de la palabra y de la filosofía de una buena visión, pero el punto principal de una visión es que cada líder, sin duda, debe tener una.
Los líderes que desean desarrollar un liderazgo poderoso necesitan saber no solamente la visión que Dios tiene para ellos, sino también el tiempo de la visión. Muchos líderes jóvenes se frustran, porque quieren que toda la visión suceda hoy mismo. Una visión más grande requiere mucho más tiempo para llevarse a cabo. Aquí te doy unas sugerencias que te ayudarán cumplir la visión en tu liderazgo:
1) Una visión siempre será más grande que tú. Tu visión debe desafiarte a ti y a los que te rodean y debes esforzarte para alcanzarla. Si ves tu visión cumplida, prepárate para tener una visión más grande.
2) Determina el precio que tienes que pagar para cumplir la visión. Ya que la visión es mayor que tú, requerirá de ti y de los que te rodean pagar el precio para verla cumplida. ¿Estás dispuesto a pagar un alto precio?
3) Entender esa visión requiere años de dedicación y compromiso. Entre más grande sea la visión que Dios te da, necesitarás más tiempo de preparación para perseverara hasta verla cumplida. Prepárate para permanecer firme por mucho tiempo y para luchar muchas batallas. Pon a la gente que te rodea en una prueba de compromiso. Prepárate y prepara a otros para cumplir la visión.
4) Comunica la visión claramente a otros. El líder que comunica la visión claramente a otros, es un verdadero líder. Siempre llegarás más lejos con la ayuda de otros. Si puedes comunicar la visión, y ellos la pueden ver, prepárate para un liderazgo poderoso.
DA UN PASO
Lectura: Deuteronomio 30:15-20.
"Amando al Señor tu Dios..., atendiendo a Su voz, y... siguiéndole a Él; porque Él es vida para ti, y prolongación de tus días" Deuteronomio 30:20
En un centro comercial en Coventry, Inglaterra, los investigadores colocaron coloridos anuncios a lo largo de las barandillas de una escalera que decían: «Subir las escaleras protege su corazón». A lo largo de un periodo de seis semanas, el número de personas que eligieron subir las escaleras tradicionales en vez de las escaleras mecánicas que había al lado se elevó a más del doble. Los investigadores dicen que cada paso cuenta, y que el comportamiento a largo plazo sólo cambiará si los anuncios se ven con regularidad.
La Biblia está llena de «anuncios» que nos instan a obedecer al Señor y seguirle incondicionalmente. Justo antes de que el pueblo de Dios entrara en la Tierra Prometida, Dios le dijo: «Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal;… escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; amando al Señor tu Dios, atendiendo a Su voz, y siguiéndole a Él; porque Él es vida para ti, y prolongación de tus días» (Deuteronomio 30:15,19-20).
Muy a menudo esperamos que nuestras vidas cambien por medio de un gigantesco salto de fe, una profunda decisión, o algún acto significativo de servicio. En realidad, la única manera en que cambiamos es dando un paso cada vez; y cada paso cuenta.
Prestemos hoy atención a los anuncios y demos un paso de obediencia sincera hacia el Señor.__ DCM
Reflexión: Un pequeño paso de obediencia es un gigantesco paso hacia la bendición.
La obediencia es algo maravilloso la cual espera el Señor que lo hagamos cada día, esto manifestara que tenemos fe, que somos Sus hijos y que vamos escalando los peldaños hacia la Patria Celestial, porque creemos en Quien nos ha llamado a ser imitadores de Jesús y que con el ejemplo que damos, muchos le conocerán y por ende le estamos dando la Gloria al Señor, por eso vivamos un día a la vez y vayamos paso a paso y no corriendo, las cosas con paciencia surgen con mejores resultados.
Los amo y bendigo en Jesucristo.
MAGNOLIA