Nadie es ajeno a sufrir depresión en cualquier momento y por diversas circunstancias, particularmente por situaciones negativas. Las técnicas de superación y autoayuda en este contexto son variadas y entre ellas encontramos el reconocer qué o por qué se experimenta este sentimiento negativo y determinar si en realidad es depresión o no.
Veamos su significado: La depresión es un cambio al estado habitual de ánimo de una persona que por lo general se caracteriza por abatimiento, desánimo, infelicidad, decaimiento, irritabilidad, ansiedad y puede ser duradero como puede durar poco tiempo.
Se da por situaciones variadas como por ejemplo, por una mala relación sentimental, una mala noticia, la pérdida de un empleo, la discusión con un ser o un amigo querido, el no poder lograr un determinado objetivo, la pena de terminar un noviazgo, la noticia de un accidente, la muerte de alguien asi no sea nadie conocido, etc. En ocasiones se da también por ver el éxito de otros y no sentir la capacidad de alcanzar el propio.
Adicionalmente, la persona que experimenta depresién, experimenta falta de interés, ganas de llorar frecuentemente, problemas para dormir, y si lo hace, despierta con frecuencia y por ende, presenta fatiga; lo que inicia no lo termina, posterga las cosas, y siente que todo a su alrededor, se derrumba.
Si es permanente y presenta síntomas continuos, se debe ser conciente y reconocer que se necesita la ayuda de un especialista. Sin embargo, cuando hay control en si mismo y los síntomas son pasajeros, lo primero que se debe pensar es que LA VIDA ES UNA SOLA! Y POR LO TANTO, HAY QUE VIVIRLA Y DISFRUTARLA!