Destacados de la Semana
Activistas pro Derechos Humanos denunciaron hoy viernes que el Gobierno israelí ha reanudado definitivamente las tareas de ampliación de al menos diez asentamientos en Cisjordania a pesar de las promesas dadas por Tel Aviv en sentido contrario al presidente estadounidense, Barack Obama. La ampliación de esta decena de colonias está fuera, según las ONG, del acuerdo entre Israel y Estados Unidos por el cual el Gobierno hebreo aceptaba paralizar su actividad en los asentamientos siempre y cuando se les permitiera completar las obras en 2.500 viviendas que ya habían sido aprobadas en ese momento. De acuerdo con los activistas humanitarios, se ha comenzado a construir cimientos para nuevos edificios en torno a los asentamientos de Carmel, Kiryat Arba, Betar Ilit, Elazar, Shilo, Talmon, Nili, Yitzhar, Bracha y Rosh Tzurim.
Según datos revelados este miércoles por organizaciones no gubernamentales (ONG's) israelíes de defensa a los derechos humanos, en la actualidad existen más de 300 ciudadanos palestinos prisioneros en Israel sin ningún proceso judicial en su contra, lo que constituye una flagrante violación de la legislación internacional. Se trata de unos 335 prisioneros en que se encuentran bajo la figura de la "detención administrativa", una figura judicial de la que Israel abusa, vulnerando así el derecho internacional. De los prisioneros palestinos, uno es un menor y tres son mujeres, según las revelaciones hechas por las ONG B'Tselem y Hamoked. Estos organismos además denunciaron el caso de un prisionero que se encuentra cautivo desde hace casi cinco años, así como el referente al de 28 ciudadanos que están presos desde tiempo que va de cuatro a dos años. Las dos ONG destacan que entre agosto de 2008 y julio de 2009, los jueces militares encargados de estos casos han aprobado un 95 por ciento de las órdenes de detención, emitidas por la comandancia militar en virtud de una legislación de urgencia heredada del Mandato británico de antes de 1948, que sigue vigente en Israel y en los territorios palestinos que sus fuerzas ocupan ilegítimamente.
En Gaza, un tribunal infantil simulado sentenció al Presidente Abbas a cadena perpetua y le depuso de su cargo por el delito de retrasar una actuación internacional en relación con el informe de Naciones Unidas sobre los crímenes de guerra perpetrados por Israel en la Franja. La expresión más reciente de rechazo público hacia Abbas se escenificó en el Parlamento de los Niños Palestinos. A primeros de octubre, el enviado de Abbas retiró una moción del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que pedía que se actuara a partir del informe elaborado por el Juez Richard Goldstone sobre el ataque israelí contra Gaza del invierno pasado que provocó más de 1.400 muertos palestinos.
Miles de agricultores de la Franja de Gaza no podrán cultivar sus cosechas durante la próxima estación de siembra en octubre porque los terrenos agrícolas aún están dañados por la ofensiva israelí y debido también a la falta de materiales agrícolas como semillas y fertilizantes, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN. Los agricultores luchan ahora para restaurar las 1.700 hectáreas de tierra agrícola que resultó dañada o destruida durante la ofensiva de 23 días, de acuerdo con un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La destrucción de la vegetación y del suelo tanto por los bombardeos como por los movimientos de los tanques han degradado la tierra, por lo que es difícil restablecer la vegetación y se ha pasado de un terreno vulnerable a un desierto.
El doctor Thabet El Masri, ha estado siguiendo el fenómeno continuo de los bebés que nacen con algún defectos. Ha calculado el número de bebés con defectos congénitos nacidos en julio, agosto y septiembre de 2009. He comparado estos tres meses con los mismos meses de 2008. He aquí las cifras: En julio de 2009 había en el hospital de Shifa 15 casos, frente a 10 en 2008; en agosto de 2009 hubo 20 casos, frente a 10 en 2008; y en septiembre de 2009 nacieron 15 bebés en comparación con 11 en 2008. El número promedio de nacimientos en el hospital de Shifa, es de unos 1.100 por mes.
El movimiento Fatah entregó ayer a las autoridades egipcias una copia firmada del documento de reconciliación mientras Hamás se aplica en estudiarlo y no accederá a firmarlo bajo presiones. Si Hamás se demora en decidirse (y así parece ya que según las autoridades egipcias el documento debe estar firmado al final del día de hoy, jueves) dejará a dichas autoridades en una situación muy embarazosa y podría pulverizar los esfuerzos de reconciliación desplegados durante al menos los últimos seis meses. El documento de reconciliación palestina es un documento minado. Convierte al presidente palestino Mahmud Abbás en la autoridad definitiva de la comisión de seguimiento que supervisará su aplicación e ilegaliza cualquier formación militar fuera del marco de los aparatos de la autoridad de seguridad, una señal clara para las facciones de la resistencia
Analistas y defensores de los derechos humanos condenaron los esfuerzos de Estados Unidos para obstaculizar una acción contra Israel y Hamás (acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica) por los crímenes de guerra cometidos durante el último conflicto en Gaza. El presidente del Movimiento de Países No Alineados, de 118 miembros, el egipcio Maged Abdelaziz, instó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a "considerar seriamente y actuar de acuerdo con las recomendaciones" del informe presentado el mes pasado por la Misión de Investigación de las Naciones Unidas para el Conflicto de Gaza, dirigida por el juez sudafricano Richard Goldstone. Pero el gobierno del presidente Barack Obama insiste en que las acusaciones del reporte deberían ser estudiadas por el Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra. Este jueves, ese órgano de la ONU se reúne para analizar el informe.
Egipto ha decidido posponer de forma indefinida el plazo para que las facciones palestinas firmen un acuerdo de reconciliación, propuesto por mediadores egipcios, informó hoy la agencia estatal de noticias MENA. Según un responsable egipcio de alto nivel, no identificado y citado por MENA, el retraso se debe a las diferencias entre Hamás y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) sobre el Informe Goldstone. También, es resultado del compromiso de Egipto para acabar con la situación de división entre los palestinos, que requiere de "voluntad política, buenas intenciones y de un ambiente propicio". Además, la fuente recordó que el plazo para la firma expiraba ayer, 15 de octubre, y agregó que Egipto continuará con sus esfuerzos para acabar con la situación desencadenada por el Informe Goldstone con el fin de firmar el acuerdo tan pronto como sea posible.
La actriz estadounidense Mia Farrow se declaró "indignada" por los efectos del bloqueo israelí a la Franja de Gaza y las condiciones imperantes aquí tras la pasada ofensiva militar, sentimientos valorados altamente hoy por autoridades locales. "Toda persona con conciencia está ofendida e indignada por esta situación", expresó Farrow tras recorrer una escuela y barrios de este enclave palestino bombardeado durante 22 días por militares de Israel entre diciembre y enero pasados. En su calidad de la embajadora de buena voluntad del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), compartió con niños en un centro educacional y deploró las condiciones en que éstos viven y estudian como consecuencia del castigo israelí. Israel restringe desde 2007, con la cooperación de Egipto, la entrada de alimentos, medicinas, combustible y otros bienes esenciales
Azzam al-Ahmad, integrante del Comité Central del Movimiento Fatah del presidente palestino Mahmoud Abbas, llegó el día 15 a El Cairo para entregar a Egipto una copia firmada de un acuerdo palestino de unidad. Fatah aceptó la propuesta egipcia sobre la unidad palestina, dijo al-Ahmad a los reporteros a su llegada a Egipto e hizo un llamado a las facciones palestinas para que firmen el acuerdo de reconciliación tan pronto como sea posible. Al-Ahmad pidió a todas las facciones palestinas que no rechacen la propuesta egipcia encaminada a la reconciliación palestina y dijo que el pueblo palestino está sufriendo mucho. Azzam al-Ahmad debe reunirse hoy por la noche con funcionarios egipcios para presentar la copia firmada del acuerdo palestino de unidad.
El grupo islamista palestino Hamás ha pedido al Gobierno de El Cairo dos o tres días más para anunciar su respuesta definitiva al plan de reconciliación egipcio, informaron hoy los diarios Al Ahram y Al Hayat. Mientras que el periódico gubernamental egipcio ni citó fuentes, ni dio más detalles, el rotativo internacional árabe, con sede en Londres, señaló que, de acuerdo con responsables de Hamás en Gaza, que pidieron el anonimato, se ha pedido más tiempo para completar las consultas internas sobre el acuerdo de reconciliación. Hamás, y otras siete facciones palestinas con base en Damasco, pidieron ayer introducir cambios en la actual propuesta egipcia
Cuba condenó ayer a Israel por la agresión contra el pueblo palestino de Gaza y llamó a la comunidad internacional a asegurar que sus responsables sean juzgados con la severidad que conllevan los crímenes cometidos. Asimismo, elogió el denominado informe Goldstone sobre la más reciente invasión israelí contra la Franja de Gaza, documento que calificó de objetivo, con alto rigor jurídico y elaborado con profesionalidad e imparcialidad. La postura de Cuba fue expuesta por su representante permanente ante Naciones Unidas, Pedro Núñez Mosquera, al hablar en el debate general del Consejo de Seguridad dedicado a la situación en el Medio Oriente.
El ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, ha convocado a su embajador en Turquía después de que la cadena de televisión pública de este país emitiera una serie de televisión que muestra a soldados israelíes matando a niños, informa la cadena británica BBC. Según Lieberman, el programa "incita al odio hacia Israel". La serie, que cuenta la historia de una familia palestina, muestra en una escena a un soldado que apunta hacia una niña pequeña y en otra secuencia se ve cómo una bala disparada por un soldado israelí se dirige hacia un niño. Liebermann ha declarado que la serie "presenta a los soldados israelíes como asesinos de niños inocentes".
La palabra sionismo tiene diferentes significados para diferentes personas. Para algunos es como un signo de distinción que defiende, sin condiciones, el Estado de Israel para bien o para mal. Sin embargo, muchos sionistas se ofenden cuando se denomina a Israel como un Estado sionista. Ellos insisten en denominarlo “Estado judío”, es decir, “Estado del pueblo judío”. En silencio, algunas personas que se identifican con el sionismo están angustiadas por lo que es Israel y sus actuaciones pero, aún así, siguen reacias a expresar su malestar en público. Otros, incluidos algunos israelíes, ven el sionismo como el principal obstáculo para la paz palestina-israelí y un camino hacia el suicidio colectivo. Y finalmente, en algunos círculos, la palabra se utiliza como un insulto. Este artículo se propone desmitificar el sionismo al exponer un perfil de la idea del sionismo y su relación con la religión.
Será incluso peor ahora, cuando el lobby Israel, después de años de esfuerzo, ha logrado revocar la Primera Enmienda al hacer que la Ley de Crimen de Odio sea agregada a la recientemente aprobada ley de apropiaciones militares. El silogismo funciona como sigue: Es antisemita criticar a Israel. Antisemitismo es un crimen de odio. Por lo tanto, criticar a Israel es un crimen de odio. Como señala Jerusalem Post este silogismo tiene “claridad moral.” El embajador de Gran Bretaña ante las Naciones Unidas, John Sawers, pisó la arena del crimen de odio cuando dijo a la radio del ejército de Israel que el informe Goldstone sobre el ataque militar de Israel contra Gaza contiene “algunos detalles muy serios que deben ser investigados.”
La resolución que han presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la Autoridad Palestina y varios países árabes aborda, además del informe de Richard Goldstone sobre la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, la cuestión de Jerusalén, según informa este miércoles el diario 'Haaretz', que ha tenido acceso al documento que se prevé se vote el próximo lunes. El borrador de resolución, que lleva por título "la situación de los Derechos Humanos en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Este", está dividido en tres partes: Jerusalén Este, el informe Goldstone sobre la operación 'Plomo Fundido' y el informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU sobre la situación en la Franja de Gaza.
Las corporaciones transnacionales e israelíes están directamente involucradas en la ocupación de Palestina. En una fusión de intereses políticos, geopolíticos y religiosos, la ocupación israelí de Cisjordania, Gaza y Altos del Golán está inspirada por intereses corporativos, donde las corporaciones de bienes raíces se benefician con la ocupación para obtener ventajas, desarrollan las colonias o asentamientos israelíes y participan en la construcción y operación de un sistema étnico de separación, idéntico al “apartheid”, incluyendo caminos con puestos de control y murallas. También diseñan y suministran equipos y herramientas para el control y represión de la población civil bajo la ocupación. El grupo israelí Coalición de Mujeres por la Paz conduce una extensa investigación en terreno para sacar a la luz pública a centenares de compañías transnacionales y sociedades locales implicadas en la ocupación
Dejando evidencia de sus crímenes de guerra, Israel lanzó repetida e indiscriminadamente bombas de fósforo blanco fabricadas en EEUU sobre áreas civiles densamente pobladas de Gaza durante su reciente campaña militar, denunció un informe de Human Rights Watch, difundido el 25 de marzo de 2009. El informe de 71 páginas, titulado “Lluvia de fuego: Uso ilegal de Israel de fósforo blanco en Gaza”, proporciona relatos de testigos sobre los efectos devastadores de las bombas de fósforo blanco lanzadas sobre civiles y sus propiedades en Gaza. Inmediatamente después que terminaron las hostilidades en enero, en las calles de la ciudad, tejados de viviendas, patios residenciales y en una escuela de Naciones Unidas en Gaza los investigadores de Human Rights Watch encontraron restos usados de “proyectiles shell”, municiones “canister liners” y otras evidencias que contenían fósforo blanco.
"Cantar es un arma de destrucción masiva contra la tristeza", dice la cantante palestina Amal Markus en su programa de radio en Nazaret. Es una de las artistas a las que da voz Fermín Muguruza en Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina, un documental que va más allá de la música: "Los protagonistas de la película nos cuentan la situación que vive su país a través de sus canciones", explica el director de la cinta. En cierta manera, el hilo conductor de la cinta es el poeta nacional palestino por excelencia, Mahmud Darwish, que falleció en quirófano en Boston cuando Muguruza y Corcuera estaban ultimando el guión. Tras la música, se detecta el valor humano del documental: "Los palestinos ríen, disfrutan, juegan y hasta tienen una muerte normal.