De: Tatisverde (Mensaje original) Enviado: 12/12/2009 04:51
COPENHAGUE, DINAMARCA.- Los preacuerdos de la 15 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático inclinan la balanza a favor de los países en vías de desarrollo, al acercarse más a sus propuestas para un acuerdo global climático.
Los grupos de trabajo de cooperación de largo plazo y de implementación del Protocolo de Kyoto emitieron sus documentos de preacuerdos entregados a las delegaciones para su estudio y traspaso a los grupos de trabajo de la ronda de alto nivel.
Los 192 países que participan en la Conferencia que se realiza del 7 al 18 de diciembre en esta capital, iniciaron desde ayer la revisión de los documentos, valorado en términos generales como 'abiertos, incluyentes y que permiten continuar la negociación'.
'Hay progresos significativos para la adaptación (de países en vías de desarrollo) al cambio climático, la reforestación, la transferencia tecnológica, pero falta la visión de largo alcance', dijo el jefe de Cambio Climático de Naciones Unidas (ONU), Yvo de Boer.
Recalcó que los textos toman los márgenes y las opciones, mientras que falta por definir en cifras los compromisos de las naciones desarrolladas en reducción de emisiones de efecto invernadero y las acciones de los países en vías de desarrollo para detener el crecimiento de las suyas.
Indicó que la negociación para tener un solo Tratado que englobe todos los cuerpos existentes en la lucha contra el cambio climático 'no está aún así puesto en la mesa de negociación, ya que se deja la opción que piden muchos de mantener el Protocolo de Kyoto con algunas adiciones'.
'La inmensa mayoría de los países quiere seguir bajo las opciones de esta negociación', el Protocolo de Kyoto y Plan de Acción de Bali, lo que abre la puerta a la continuación del Tratado, aunque no cierra la posibilidad a un nuevo acuerdo único que integre todos los elementos, dijo.
En el punto 39 del texto sobre cooperación de largo plazo se exponen las dos opciones para el financiamiento a partir de 2013: aportado por los países desarrollados o bien por todos los países con excepción de los menos desarrollados, que es como precisa la iniciativa mexicana. La propuesta mexicana es una de las más aceptadas entre países desarrollados y países emergentes, aunque es cuestionada por muchos en vías de desarrollo porque implica que también ellos realicen aportaciones.